OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

III CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN

LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

Santafé de Bogotá, Colombia, 4-6 de noviembre de 1992

DECLARACIÓN DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ SOBRE DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS PAISES IBEROAMERICANOS


Los Ministros de Educación y Jefes de Delegación de los países Iberoamericanos, reunidos en la II Conferencia Iberoamericana de Educación convocada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebrada en Santafé de Bogotá, Colombia, los días 4 a 6 de noviembre de 1992:

TENIENDO EN CUENTA:

Las acciones encaminadas a incrementar la cooperación Iberoamericana para la modernización de las administraciones educativas mediante programas de "Descentralización Educativa", definidas en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada en Guadalupe (España), los días 23 y 24 de julio de 1992.

RECONOCEN:

MANIFIESTAN:

La firme decisión de avanzar en los procesos de desconcentración y descentralización, para lograr incrementos cuantitativos y cualitativos, a través de concertaciones entre los distintos agentes sociales.

Que paralelamente al proceso de descentralización, se deben fortalecer los mecanismos de articulación y coordinación que garanticen la unidad nacional y de su sistema educativo, así como la igualdad de oportunidades y posibilidades.

El interés por modernizar los sistemas gestionarios de la educación, en sus diferentes estructuras, modalidades y niveles.

La intención de impulsar estrategias para la efectiva vinculación de las comunidades, de acuerdo con las características específicas de cada país, para la identificación de los problemas y la búsqueda de soluciones acordes con sus necesidades y aspiraciones.

La necesidad de adoptar o reforzar metodologías participativas en los distintos aspectos de la gestión educativa.

La desconcentración y descentralización deben constituir instrumentos para la equidad y calidad en la prestación del servicio educativo.

La importancia de formular programas de racionalización de recursos de todo tipo que hagan posible su óptima utilización. Igualmente se debe estimular la participación regional y local en la financiación de los servicios educativos.

La conveniencia de incrementar recursos técnicos y financieros para establecer, consolidar y coordinar sistemas de información, que faciliten la toma de decisiones en todas las instancias políticas y técnico-administrativas.

La necesidad de identificar y consolidar mecanismos de coordinación intersectorial con el objeto de promover planes integrales de desarrollo, que maximicen los recursos e incorporen acciones para el mejoramiento de la calidad de vida.

El proceso de descentralización para ser pleno requiere el fortalecimiento de la institución escolar, para que se disponga de las condiciones que le permita el desarrollo de su proyecto pedagógico.

RECOMIENDAN A LA SECRETARIA GENERAL DE LA OEI:

RECOMIENDAN A LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN DE IBEROAMERICA:

  1. Los países participantes de la Conferencia se comprometen a suministrar a la Secretaría General de la OEI los informes relativos a los avances de los procesos de desconcentración y descentralización.
  2. Cada país miembro de la OEI asume el compromiso de elaborar documentos técnicos, preferentemente referidos a innovaciones y a resultados de investigaciones en materia de educación, ciencia y cultura, para que sean publicados en la nueva revista de la OEI. La Secretaría General establecerá los criterios técnicos propios de tales publicaciones.

Santafé de Bogotá, 6 de noviembre de 1992

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