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Inclusión y mejora de la educación

El Programa Iberoamericano para la inclusión educativa nace con el objetivo de dar fuerza y visibilidad a uno de los retos educativos más importantes y necesarios; garantizar la equidad educativa y asegurar la educación en la diversidad facilitando el acceso, la permanencia y promoción de todo el alumnado independientemente de su condición de etnia, origen social, procedencia y/o condiciones personales. El programa de buenas prácticas en educación inclusiva de la OEI y la Fundación Mapfre, identifica buenas prácticas educativas en materia de inclusión para su posterior difusión y extensión entre la comunidad educativa, con el fin de estas sirvan de ejemplo a otros actores que estén avanzando en la misma dirección. La inclusión es un proceso, en el que en muchas ocasiones se encuentran dificultades, pero en el que también se han realizado y alcanzado logros significativos. 

Nadie niega la importancia de la inclusión educativa, la necesaria incorporación de todos los alumnos en las escuelas para mejorar la calidad de la enseñanza y para conseguir escuelas más justas en sociedades más equitativas y solidarias. La fuerza transformadora de las políticas de inclusión es evidente pero existen dificultades para avanzar.

La atención a los aspectos relacionados con la diversidad del alumnado es fundamental para prevenir y resolver los problemas de exclusión social, discriminación e inadaptación frecuentemente relacionados con situaciones de desventaja social, cultural, económica, familiar, escolar y/o personal.

El fomento de una cultura de respeto y de tolerancia sólo será posible, en gran medida, si se educa en la inclusión, el respeto y la valoración de las diferencias. Esta tolerancia se adquiere en la medida en que a los ciudadanos se les da la oportunidad de conocer y convivir con personas que tienen dificultades, situaciones y modos de vida distintos para que se establezcan lazos de cooperación y solidaridad que beneficien y enriquezcan a todos.

El Programa Iberoamericano para la inclusión educativa nace con el objetivo de dar fuerza y visibilidad a uno de los retos educativos más importantes y necesarios; garantizar la equidad educativa y asegurar la educación en la diversidad facilitando el acceso, la permanencia y promoción de todo el alumnado independientemente de su condición de etnia, origen social, procedencia y/o condiciones personales. Con el fin de avanzar en el proceso de inclusión de todos los niños/as y jóvenes iberoamericanos el programa está conformado por las siguientes líneas de actuación:

Identificación, selección y difusión de Buenas prácticas en Educación Inclusiva. Se propone un programa de selección de buenas prácticas educativas en materia de inclusión para su posterior difusión y extensión entre la comunidad educativa, con el fin de que dichas prácticas sirvan de ejemplo a otros actores que estén avanzando en la misma dirección. La inclusión es un proceso, en el que en muchas ocasiones se encuentran dificultades, pero en el que también se han realizado y alcanzado logros significativos. 

La creación de la Red Iberoamericana de Escuelas Inclusivas. Dicha Red pone en contacto a escuelas de distintas localidades, regiones y países para el desarrollo de diferentes actividades que fomenten el intercambio de ideas, iniciativas, proyectos, recursos, metodologías que promuevan el cambio en la orientación y en la práctica educativa. Los procesos de cambio son los que harán posible el progreso hacia una escuela inclusiva.

Celebración de seminarios nacionales en los diferentes países con el objetivo de un espacio común de reflexión y debate en el que se analizar las necesidades y retos futuros en materia de inclusión educativa con el fin de poder brindar el derecho a la educación a la totalidad de niños/as y jóvenes iberoamericanos.

Formación de los docentes y futuros maestros en atención a la diversidad a través del “Diplomado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad" con el que se espera fortalecer actitudes y disposiciones favorables en los docentes para promover transformaciones en las prácticas educativas, aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula y generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan a  progresar en la dirección de escuelas inclusivas.

 

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