Presentacion Documentos Recursos Videos y documentales Revistas Digitales Enlaces de interés

Aprendiendo a Educar mejor a niños y niñas pequeños

Videos y Documentales

Curso de habilitación para Agentes Educativos de Educación Inicial. En la región Iberoamericana, se llevan a cabo una amplia gama de programas de atención a la primera infancia, tanto de tipo formal como no-formal. En muchos casos, la atención directa a los niños y niñas está a cargo de agentes educativos no- calificados por organismos especializados en materia de educación infantil. Esta situación, en diferentes grados, limita los logros a alcanzar con este tipo de programas, ya que muchas veces se centran en una atención básica de cuidados o de "recreación" con un enfoque tradicional, lo que dista de los avances que ha tenido este nivel tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. De esta manera, los importantes propósitos que se señalan en todos los currículos nacionales de los países para este nivel, no se logran en el grado y profundidad que se desea.
Vídeo y curso realizado con el apoyo del BBVA

Versión completa (15 min)

Versión resumida (3 min)


No somos invisibles I

Videos y Documentales

Esta producción audiovisual es una producción del IDIE de Primera Infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo del Ministerio de Educación de España.

Se trata de la primera de las producciones que muestra la situación de la infancia. En este caso es la historia de un niño que sufre el desplazamiento de sus lugar a Bogotá a causa de la violencia



La primera infancia (0-6) y su futuro. Colección Metas Educativas 2021

Documentos de apoyo - Publicaciones

Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. La primera parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana. La segunda ofrece un completo panorama de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien a cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad.

Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID.

acceder


Pobreza infantil en América Latina y el Caribe / CEPAL / UNICEF

Documentos de apoyo - Estudios e investigaciones

En América Latina y el Caribe, 45% de los niños se ve afectado por al menos una privación moderada o grave en sus derechos, lo que hace que casi 81 millones de menores de 18 años se encuentren en situación de pobreza infantil, según un estudio de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe, que desarrolla una medición y diagnóstico de la pobreza infantil desde un enfoque de derechos en la región y busca proponer recomendaciones de política pública para su superación, advierte que existe una gran heterogeneidad entre países: en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, más de dos tercios de los niños son pobres; por el contrario, en Chile, Costa Rica y Uruguay, menos de uno de cada cuatro niños sufre pobreza infantil.

acceder

Para Vivir Mejor, canciones para compartir

Recursos - Canciones

 

acceder 



Noticias sobre Educación Inicial

Noticias OEI

02
09
Lanzamiento del Instituto iberoamericano de la primera infancia

En el marco del 74潞 Consejo Directivo de la OEI que ha tenido lugar en Quito, Ecuador, se ha puesto en marcha el Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI). Una iniciativa conjunta entre el gobierno de Chile y de la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (OEI) que pretende ser un referente en el 谩rea de la primera infancia que contribuya a la cooperaci贸n entre los pa铆ses de la comunidad iberoamericana para avanzar de forma m谩s decidida en el desarrollo de pol铆ticas p煤blicas y pr谩cticas sociales que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los menores de 8 a帽os y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

- Infancia y Educaci贸n inicial

08
03
Celebraci贸n del Primer Simposio Internacional en Honduras 鈥淯niversalizaci贸n de la Educaci贸n Pre B谩sica en Honduras鈥

Durante los d铆as 22, 23, y 24 de julio se ha celebrado en Honduras el Primer Simposio Internacional 鈥淯niversalizaci贸n de la Educaci贸n Pre B谩sica en Honduras鈥.
Este evento, que ha sido organizado por la OEI en alianza con la Secretar铆a de Educaci贸n, el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) y UNICEF, ha tenido como objetivo principal el de establecer un espacio de revisi贸n y di谩logo sobre los avances de la Universalizaci贸n de la Educaci贸n Pre-B谩sica en el Pa铆s y sus principales desafios.

- Infancia y Educaci贸n inicial

07
17
Curso de Formaci贸n Pol铆ticas P煤blicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la ni帽ez, en la actualidad, merece una especial atenci贸n debido al logro de dise帽o de pol铆ticas p煤blicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los ni帽os, ni帽as y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripci贸n de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la poblaci贸n de 0 a 8 a帽os y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protecci贸n de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformaci贸n, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con 茅xito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su funci贸n y deber de garante de la Infancia

- Infancia y Educaci贸n inicial

12
28
Juegos, conocimiento y funcionamiento cerebral

Los juegos infantiles son una interesante fuente de conocimiento para pensar en las formas en que pensamos y generamos las ideas y los conocimientos humanos. Y siendo que hay juegos espont谩neos que surgen seg煤n el momento y la particularidad de los jugadores, hay otros que se establecen como pr谩cticas sociales y marcan los tiempos comunes de la infancia.

- Infancia y Educaci贸n inicial

12
09
Sileoni: 鈥淟a obligatoriedad de la sala de 4 a帽os es un avance extraordinario鈥

El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Alberto Sileoni, expres贸 su satisfacci贸n por 鈥渆l apoyo a la educaci贸n argentina de los senadores que con su voto convirtieron en ley el proyecto de obligatoriedad de la sala de 4 a帽os鈥, que envi贸 al Congreso la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner y ya ten铆a media sanci贸n de la C谩mara de Diputados.鈥

- Infancia y Educaci贸n inicial

12
04
La educaci贸n parvularia es central seg煤n el ministro Eyzaguirre

El ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Eyzaguirre, inaugur贸 este mi茅rcoles el Seminario Internacional Calidad y Equidad: Los desaf铆os de la Educaci贸n Parvularia en el siglo XXI, organizado por el Ministerio de Educaci贸n, que cont贸 con la presencia de destacados acad茅micos e investigadores en pol铆ticas p煤blicas para la primera infancia.

- Infancia y Educaci贸n inicial
 
subir
Principal OEI