Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura
Biología

Curso CTS

Este espacio quiere recoger documentos que presentan innovaciones en las educación media. El trabajo se irá realizando de forma progresiva y desea contener documentos de interés. Asimismo, esperamos recibir desde nuestros usuarios aportes que serán evaluados y, en su caso, incorporados a nuestro espacio. Para remitir estos materiales debe usar el siguiente correo electrónico: http://www.oei.es/consultaoei.htm.

Biología

Arsuaga, Juan Luis
Evolución humana
El autor es miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca desde 1982, y desde 1991 Co-director del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997. (Enlace a www.cnice.mecd.es)
28-8-05

Beckert, E.S.W. y Gurgel, C.M.A.
La lectura de un texto como estrategia de investigación del pensamiento CTS: las visiones de los futuros profesores de Biología
Este trabajo se origina en una investigación desarrollada con alumnos que estaban concluyendo sus estudios de licenciatura en Biología. Utilizando como procedimiento para la recogida de datos la lectura de un texto periodístico sobre el Genoma Humano, el estudio intentó buscar los principales elementos constitutivos del pensamiento curricular de los futuros profesores y las implicaciones que tendrían para la Educación Científica, en especial en la perspectiva CTS. El concepto de currículo fue el eje conductor de la investigación, entendido como un campo de construcción de culturas. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Blanco Barrio, José María/ Vázquez Díaz, José Manuel
Cuerpo Humano Interactivo
Recurso educativo de Ciencias Naturales realizado por José María Blanco Barrio y José Manuel Vázquez Díaz. Esta página consta de cuatro apartados: el esqueleto humano, los sentidos, el aparato excretor y actividades.
21-1-06

Biología
Materias de Biología, y Biología y Geología (Bachillerato)
El recurso educativo de apoyo de Biología desarrolla los contenidos mínimos de Biología de 1º y 2º de bachillerato. En primero, se aborda el estudio de la diversidad biológica, la organización y funciones vitales de los organismos: nutrición, relación y reproducción. En segundo de bachillerato, se expone el análisis de los componentes biológicos, la estructura y funcionamiento celular, así como la organización del material genético y sus funciones.
(Enlace a www.cnice.mecd.es)
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/

Biosfera
Área de Ciencias de la Naturaleza (ESO) y materias de Biología, y Biología y Geología (Bachillerato)
Biosfera contiene el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la ESO y el Bachillerato, utilizables en el aula tanto en línea como en modo local. Se articula a través de una metodología de trabajo que favorece la motivación, ejercitación y evaluación a los alumnos en sus conocimientos de Biología y Geología aprovechando las nuevas tecnologías de la información.
(Enlace a www.cnice.mecd.es)
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera

Cerón González, César
Manual de Biología Celular
Aplicación multimedia para la enseñanza de la biología. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trabajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)

CNICE
Banco de imágenes - Biología
4047 imágenes correspondientes a esta materia. El banco de imágenes fijas contiene un importante catálogo de fotografías e ilustraciones de alta calidad relacionadas con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos. (Enlace a recursos.cnice.mec.es)
28-8-05

Dourado, Luis
Concepções e práticas dos professores de Ciências Naturais relativas à implementação integrada do trabalho laboratorial e do trabalho de campo
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

Felipe, Antonio E.; Gallarreta, Silvia C. y Merino, Graciela
La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

Fernández González, José - Medina Pérez, Mercedes y Elórtegui Escartín, Nicolás
Enseñar a Profesores de Secundaria con situaciones problemáticas
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
28-10-06

Fernández Hernández, Juan Manuel
Algunas consideraciones para la utilización de las ideas previas en la enseñanza de las ciencias morfológicas veterinarias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
25-11-06

Ferreira da Costa, Marco Antonio; Barrozo da Costa, Maria de Fátima; Almeida Barbosa Lima, Maria da Conceição; Quezada Meireles Leite, Sidnei
O desenho como estratégia pedagógica no ensino de ciências: o caso da biossegurança
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

González, Carmen
Biología
Exámenes resueltos de acceso a la universidad en España (Enlace a www.educared.net)
18-9-05

Güerci, A.M. y Grillo C.A.
El valor social de la alfabetizacion cientifica en radiobiologia
El objetivo de este trabajo es analizar el grado de concienciación de individuos laboralmente expuestos a radiaciones ionizantes (RI) respecto al riesgo genotóxico que implica el manejo de las mismas. El instrumento de exploración consistió en entrevistas basadas en un guión estandarizado, no presecuencializado, aplicado a 57 trabajadores del área de radiodiagnóstico de la ciudad de La Plata. Los resultados reflejaron que la mayoría de los trabajadores manifiestó conocer el riesgo del manejo de fuentes de RI, y que la mitad de los individuos creen que no se cumple la normativa vigente. Además, se observó una correlación positiva en cuanto al nivel de estudios alcanzados (Universitarios-Terciarios) en relación al perfeccionamiento profesional. Sin embargo, independientemente del medio en el cual desarrollan su tarea y de la dimensión de su formación, los trabajadores manifiestaron la necesidad de una constante actualización para incrementar la cnciencia del riesgo de las RI.
8-1-06

IES Carlos III
Prácticas de laboratorio de Biología y Geología
Página del grupo de trabajo del departamento de CC. Naturales del IES Carlos III donde se recogen prácticas y experimentos científicos para algunos cursos de ESO y Bachillerato. Realizada por el departamento de CC. Naturales del IES Carlos III de Madrid
21-1-06

IES Joaquín Costa de Cariñena (Zaragoza).
¿Qué es la biotecnología?
Más ciencia. Ciencia tecnología y sociedad en secundaria.
16-10-05

Mengascini, A.
Propuesta didáctica y dificultades para el aprendizaje de la organización celular
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2006 Volumen 3 Número 3
4-9-06

Mengascini, Adriana
La enseñanza y el aprendizaje de los tejidos vegetales en el ámbito universitario
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
24-9-06

Posso, Fernando (adaptador)
El Genoma humano
Proyecto de Clase que busca llevar a cabo un estudio sobre: las similitudes entre las cadenas del ADN humano y el de otras especies; la relación entre genoma y sistema inmunológico; y las fallas genéticas que ocasionan problemas de salud y cómo se producen. TIC: Internet, Procesador de Texto, Foros Virtuales, Presentaciones Multimedia..
29-1-06

Precioso, José
Educação para a Saúde na Universidade: um estudo realizado em alunos da Universidade do Minho
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
15-10-06

Rodríguez Palmero, María Luz y Marrero Acosta, Javier
Un análisis y una organización del contenido de biología celular
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
25-11-06

Sánchez Guillén, José Luis
Bioelementos y biomoleculas
I.E.S. Pando - Oviedo (España)
6-11-05
Inmunología
I.E.S. Pando - Oviedo (España)
6-11-05

Tamayo Hurtado, Manuel y González García, Francisco
Algunas dificultades en la enseñanza de la histología animal
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
19-11-06

Torres García, Mª Milagros - Marrero Montelongo, Magdalena - Navarro Rodríguez, Mª Carmen y Mestres Izquierdo, Ángeles
Alcohol y salud. Ejemplo de unidad didáctica basada en un modelo de enseñanza-aprendizaje de investigación dirigida a secundaria
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
19-11-06

 

Otras Materias

 

[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI