Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Física

García Carmona, A.
Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía
Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía
La resolución de problemas en Física, basada en la aplicación de simples reglas y algoritmos, tiene como consecuencia que los alumnos adquieran una habilidad rutinaria y superficial (Buteler, 2001), que les induce a resolverlos de manera automática y acrítica (Perales, 2003). Además, de esta manera no se profundiza en el contenido del problema (Leonard, Gerace y Dufrense, 2002), porque los alumnos no terminan de tomar conciencia de cómo debe abordarse un problema de investigación (García Carmona, 2005a).

Lo habitual, cuando un alumno se enfrenta a un problema de Física, es que lo examine de forma superficial, sin reflexionar si los datos ofrecidos son o no razonables. Sólo suele preocuparse de averiguar qué “problema tipo” tiene delante y, a continuación, aplicar las ecuaciones que conoce de una forma mecánica. Ello desencadena que la resolución de problemas fomente el aprendizaje memorístico entre los alumnos (Aguirre, Meza y Lucero, 2004).


4-9-06

 

 

[Sala de Recursos y Lectura]
[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI