Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura
Medio ambiente

Curso CTS

Este espacio quiere recoger documentos que presentan innovaciones en las educación media. El trabajo se irá realizando de forma progresiva y desea contener documentos de interés. Asimismo, esperamos recibir desde nuestros usuarios aportes que serán evaluados y, en su caso, incorporados a nuestro espacio. Para remitir estos materiales debe usar el siguiente correo electrónico: http://www.oei.es/consultaoei.htm.

Medio ambiente

Álvarez, Pedro García, Juan y Fernández, María José
Ideología ambiental del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Implicaciones didácticas y evidencias sobre la validez de un instrumento
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
8-10-06

Aznar Minguet, Pilar
Educación ambiental para el desarrollo sostenible: hacia la construcción de la Agenda 21 Escolar
Los Informes Meadows (1972; 1992) sobre "los límites del crecimiento", el Informe Brundtland (1988) sobre "nuestro futuro común", las Conferencias de los Organismos Internacionales sobre el medio ambiente y el desarrollo han posibilitado que en las últimas décadas del siglo XX haya emergido con fuerza un nuevo concepto con pretensiones de solucionar los graves problemas ecológicos y sociales que por diversas circunstancias (crecimiento económico mal planificado, desarrollo de la sociedad de consumo, impactos negativos sobre el medio, injusticia social …) han sumido a la civilización actual en una profunda crisis ecológica y social. El siglo XXI ha comenzado apostando abiertamente por un desarrollo sostenible(1) promotor de una reconfiguración económica, social, -también necesariamente educativa- sobre la base de una nueva ética basada en la responsabilidad y en la solidaridad entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, desde una óptica intra e intergeneracional(2), ampliando el sentido de "comunidad ética" como comunidad de intereses, al conjunto de seres vivos.
18-12-05

Blanco Suárez, Santiago
EcoMec
Este sitio está orientado a proporcionar a los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria, experiencias prácticas de Educación Ambiental usando los recursos que proporciona la TeleInformática.
19-2-06

Bravo, Carlos
¿Educación Ambiental o Movilización Social?
Probablemente todo el mundo recordará la campaña de la organización ecologista Greenpeace contra el vertido de residuos radiactivos al mar. Las imágenes de las lanchas neumáticas de Greenpeace, interponiéndose entre los bidones que se arrojaban al mar desde los barcos de la industria nuclear, difundidas a través de los medios de comunicación, dieron la vuelta al mundo.
18-12-05

Chrobak, Ricardo - Prieto, Raúl M. - Prieto, Ana B. - Gaido, Liliana y Rotella, Anunciada
Una aproximación a las motivaciones y actitudes del profesorado de enseñanza media de la provincia de Neuquén sobre temas de Educación Ambiental
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Courela, Conceição e César, Margarida
Promovendo a sustentabilidade: Uma experiência de partilha entre a escola e a comunidade envolvente
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Díaz García, Eva
El efecto invernadero y el cambio climático
La superficie terrestre posee una temperatura que permite que sea habitable, tanto para el ser humano, como para el resto de seres vivos, pero, durante las últimas décadas, algunas actividades del hombre han logrado alterar, de manera artificial, dicha temperatura, provocando consecuencias ecológicas fatales en la naturaleza de nuestro planeta.
12-3-06

Figueiredo, Orlando - Almeida, Paulo e César, Margarida
O papel das metaciências na promoção da educação para o desenvolvimento sustentável
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
8-10-06

García Carmona, Antonio
Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de secundaria
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
24-9-06

García Márquez, A.
El Jardín Botánico como recurso didáctico
El presente artículo tiene como objetivo mostrar una experiencia realizada por un centro escolar dentro de la actividad Educación Ambiental en la Red Jardines Botánicos (Programa ALDEA), que viene llevándose a cabo en los últimos tres cursos académicos. Mi propósito es mostrar las posibilidades que estos espacios tienen como instrumento de sensibilización medioambiental del alumnado, animando a los docentes interesados a hacer un uso didáctico de los mismos. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Kriner, Alicia - Castorina, José Antonio y Cerne, Bibiana
El "Adelgazamiento de la Capa de Ozono": algunos obstáculos para su aprendizaje
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
19-11-06

Marcote, P. Vega y Álvarez Suárez, P.
Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-10-06

Sala Reverté, Àngels, Sala Reverté, Marta
El agua, recurso indispensable para la vida
Aplicación multimedia para educación ambiental. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Este es uno de los trsbajos premiados. (Enlace www.cnice.mec.es)

Otras Materias

 

[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI