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Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Matemáticas

Puig, Luis y Cerdán, Fernando
Acerca del carácter aritmético o algebraico de los problemas verbales
En la agenda de investigación sobre álgebra que plantean Wagner y Kieran (1989), aparecen varias preguntas relativas a problemas verbales.
Nuestro propósito aquí es examinar algunas de esas preguntas a la luz de algunas ideas que ya hemos apuntado en otro sitio (Puig y Cerdán, 1989, 1990).
Las preguntas en concreto son las siguientes:
¿Qué es un problema verbal algebraico? ¿Hay problemas verbales que son intrínsecamente más algebraicos que aritméticos? ¿Cuándo un método de resolver problemas verbales es más algebraico que aritmético? ¿Hay tipos particulares de problemas verbales que estimulan el desarrollo del razonamiento algebraico?
¿Qué está involucrado en el proceso de traducir problemas verbales a notación algebraica?
Contestar a estas preguntas es interesante al menos para conocer los puntos de corte entre la aritmética y el álgebra en el currículo escolar, prever los obstáculos que pueden presentarse en el tránsito de la aritmética al álgebra, comprender la naturaleza del proceso de resolución de los problemas verbales y desarrollar estrategias de enseñanza.
Hay varias vías que pueden explorarse para intentar encontrar contestación a estas preguntas. En primer lugar, se pueden examinar los libros de texto que se utilizan en los currículos escolares y afirmar que son problemas aritméticos los que aparecen en las lecciones de aritmética y algebraicos los que aparecen en las lecciones de álgebra, para, luego, intentar caracterizar qué es lo que los diferencia. Y examinar, también, las estrategias de enseñanza tradicionales para una y otra clase de problemas.

28-8-06

 

 

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