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Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura
Ciencias - otros

Curso CTS

Este espacio quiere recoger documentos que presentan innovaciones en las educación media. El trabajo se irá realizando de forma progresiva y desea contener documentos de interés. Asimismo, esperamos recibir desde nuestros usuarios aportes que serán evaluados y, en su caso, incorporados a nuestro espacio. Para remitir estos materiales debe usar el siguiente correo electrónico: http://www.oei.es/consultaoei.htm.

Otros ciencias

Abegg, Ilse e de Bastos, Fábio da Purificação
Fundamentos para uma prática de ensino-investigativa em Ciências Naturais e suas tecnologias: Exemplar de uma experiência em séries iniciais
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

Acevedo Díaz, José Antonio y Vázquez Alonso, Ángel
Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias
EDITORIAL
Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
28-10-06

Acevedo, J.A.
Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico
No hay duda de que vivimos en una sociedad cada vez más influida por la ciencia y la tecnología. Este artículo trata de los conceptos de ambas y sus relaciones mutuas. En la primera parte se hace una aproximación a los significados de la tecnología y la ciencia, que se discuten desde una perspectiva sistémica de sus respectivas prácticas, incluyendo en ellas, además de los aspectos técnicos, otros relacionados con lo social, lo cultural y lo personal. En la segunda parte del artículo se analizan con cierto detalle las complejas relaciones entre la ciencia y la tecnología mediante cinco modelos teóricos, los cuales se ilustran con diversos ejemplos históricos. (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06

Acevedo, J.A.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.Mª., Acevedo, P., Paixão, Mª.F. y Manassero, Mª.A.
Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica
La didáctica de las ciencias promueve hoy la presencia explícita de la naturaleza de la ciencia en el currículo de ciencias, aportando diversos motivos para ello. Este artículo se ocupa del argumento democrático relacionado con la participación ciudadana en la toma de decisiones tecnocientíficas en la sociedad civil. Tras una breve exposición sobre la naturaleza de la ciencia desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias, se subraya el papel esencial que en la enseñanza de las ciencias debería tener la educación para la participación en las decisiones tecnocientíficas, lo que permitiría dar sentido pleno a la finalidad educativa de la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. A partir de investigaciones procedentes de la propia didáctica de las ciencias, se revisa después la influencia de la comprensión de la naturaleza de la ciencia en las decisiones tecnocientíficas, concluyéndose que otros factores pueden afectar tanto o más que ella, lo que hace mucho más compleja la cuestión planteada. Por último, se reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia y la educación científica. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Paixão, M. F., Acevedo, P., Oliva, J. M. y Manassero, M. A. (2005).
Mitos da didáctica das ciências acerca dos motivos para incluir a natureza da ciência no ensino das ciências.
Ciência & Educação, 11(1), 1-15. Em certas situações, a didáctica das ciências transmite como mitos algumas crenças que não estão suficientemente sustentadas pela investigação que ela própria produz. Este artigo mostra dois desses mitos relacionados com os motivos que se costumam apontar para incluir a natureza da ciência no ensino das ciências, como sejam a suposta relação entre a prática docente e as crenças sobre a natureza da ciência, e a crença de que a sua compreensão é um factor chave na hora de tomar melhores decisões cívicas em questões tecnocientíficas de interesse social. A análise que se apresenta realizou-se mediante a revisão de diversos resultados de investigações procedentes da própria didáctica das ciências e também da psicologia das decisões. A conclusão aponta para considerar que outros factores influenciam mais, tornando muito menos lineares essas hipotéticas relações do que alguns especialistas pensam e mais complexa a problemática abordada.
Unitermos: Natureza da ciência; didáctica das ciências; ensino das ciências; prática docente; decisões tecnocientíficas.
12-2-06

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, Mª Antonia
Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
19-11-06

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Mª Antonia y Acevedo Romero, Pilar
Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
28-10-06

Aguilar, Juan
A mí me gusta la Ciencia
Curiosidades de la Ciencia, Historias de la ciencia, . Elementos químicos: Procedencia de sus nombres,...
28-11-05

Aguirre Pérez, Constancio y Vázquez Moliní, Ana María
Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
8-10-06

Alcocer, Laura - Carrión, Roberto - Alonso, Juan José y Campanario, Juan Miguel
Presentaciones aparentemente arbitrarias de algunos contenidos comunes en libros de texto de Física y Química
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
20-10-06

Almeida, Paulo e César,Margarida
Um contrato didáctico inovador em aulas de Ciências do 10º ano de escolaridade
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Ayala-Carcedo, Francisco
Impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en España y viabilidad del Plan Hidrológico Nacional 2000.
Red Temática de Ciencias de la Tierra de España
4-12-05

Auler, Décio e Delizoicov, Demétrio
Ciência-Tecnologia-Sociedade: relações estabelecidas por professores de ciências
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Camacho, I.
Presentismo: una defensa desde la enseñanza de la ciencia
El presente trabajo pretende proponer una defensa del presentismo como forma de narrativa histórica de la ciencia. En primer lugar, se presentarán las ideas fundamentales que sustentan el ataque al presentismo como una forma de hacer historia de la ciencia. A continuación, mostraremos algunos argumentos que, desde la teoría de la historia de la ciencia, se han planteado en defensa del presentismo. Por último, postularemos una defensa del presentismo desde la enseñanza de la ciencia que puede cancelar las visiones negativas sobre el Científico-Historiador. (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06

Campanario, Juan Miguel; Moya, Aida; Otero, José C.
Invocaciones y usos inadecuados de la ciencia en la publicidad
La publicidad es uno de los fenómenos característicos de nuestro tiempo y es uno de los elementos que sirve para moldear la opinión de los ciudadanos y para crear hábitos de comportamiento. El discurso publicitario contribuye a configurar modelos, estereotipos e incluso objetivos y planteamientos vitales. El economista John Kenneth Galbraith considera que la publicidad es un componente clave del sistema socioeconómico actual que, con su enorme poder e influencia, contribuye a mantener en marcha todo el sistema productivo (Galbraith, 1992). Revista Enseñanza de las ciencias 2001, v. 19, núm. 1
20-11-05

Campanario, Juan Miguel
Científicos que cuestionan los paradigmas dominantes: Algunas implicaciones para la enseñanza de las ciencias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
8-10-06

Campanario, Juan Miguel
Metalibros: La construcción colectiva de un recurso complementario y alternativo a los libros de texto tradicionales basado en el uso de Internet
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
19-11-06

Carrascosa Alís, J.
El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen
En este trabajo se hace una revisión sobre los errores conceptuales que afectan a determinados conceptos científicos fundamentales y las ideas alternativas que llevan a cometerlos, analizando con cierto detalle cómo se originan y a qué se debe la gran persistencia de algunas de estas ideas, las cuales suponen un obstáculo importante para el aprendizaje de los conocimientos científicos con ellas relacionados. (Enlace a www.apac-eureka.org)
El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte III). Utilización didáctica de los errores conceptuales que aparecen en cómics, prensa, novelas y libros de texto
La existencia de graves errores conceptuales en artículos de prensa, novelas, cómics e incluso libros de texto está relacionada con el origen y persistencia de determinadas ideas alternativas. Cabe plantearse si no podrían utilizarse estos mismos medios para contribuir al tratamiento y el cambio de tales ideas.
8-1-06

Carretero, Mª.B.
El Quijote: nutrición y salud
Hemos trabajado el tema basado en la nutrición con los alumnos de tercero de la ESO. Para ello se ha desarrollado la siguiente experiencia tomando como referencia la obra del Quijote. Se han utilizado diferentes fragmentos de dicha obra en los cuales se hace referencia a diferentes platos castellano-manchegos. Se recopilaron recetas correspondientes a éstos y otros platos para, posteriormente, realizar un estudio nutricional de los mismos. De la misma manera los alumnos elaboraron diferentes menús utilizando dichos platos, procurando siempre mantener el equilibrio nutricional. Durante el desarrollo de la actividad se ha procurado un enfoque interdisciplinar relacionando el tema principalmente con las áreas de ciencias sociales, educación física, matemáticas y lengua. Finalmente se han cocinado algunas de estas recetas.
8-1-06

Carrillo Arroyo, Rafael
Historia del Pensamiento Científico. Siglo XX
Desde comienzo de nuestro siglo, y muy particularmente desde la segunda Guerra Mundial, la ciencia se manifiesta cada vez más claramente como el elemento determinante del porvenir de la humanidad. Es cierto que son especialmente las ciencias aplicadas y las técnicas las que intervienen de forma directa, y de un modo cada vez más apremiante, en nuestra existencia cotidiana y que actualmente la mayoría de los gobiernos se esfuerzan en llevar a término una política eficiente de la investigación científica con vistas a acrecentar el poder material de sus países. Pero el progreso de las técnicas depende de una manera cada vez más estrecha del de las ciencias puras mientras que, a la inversa, cada innovación técnica es utilizada inmediatamente por los teóricos. Del mismo modo, toda acción de conjunto que sea coherente con el desarrollo de la investigación científica debe llevar también, de manera prioritaria, a la investigación fundamental.
1-01-06

Contreras Palma, Saúl Alejandro
¿Qué factores pueden influir en el trabajo de los profesores de ciencias chilenos?
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Corominas, Joaquín
Energía y buenas prácticas
La utilización de la energía ha mejorado la "habitabilidad" en las ciudades al aumentar el nivel de confort por medio de la calefacción y de la iluminación, al posibilitar ciertas transformaciones físico-químicas como el cocinar, la obtención de metales y el cocido de materiales cerámicos y vítreos, o al incrementar el rendimiento de nuestro esfuerzo muscular por medio de motores aplicados a máquinas o a vehículos. Junto a ello se han originado unos efectos indeseados -y a menudo desconocidos y minimizados- que están afectando seriamente a la sostenibilidad del modo de uso de la energía. (Enlace a habitat.aq.upm.es)
11-09-05

Cortés Gracia, Ángel Luis
Análisis de los contenidos sobre “permeabilidad” en los libros de texto de Educación Primaria
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

de Paz, Carlos
Hola Dolly
Webquest. Versión original colgada en la red en Abril 1997, actualizada en Agosto 2001. Copyright © 1995-98 Keith Nuthall.Adaptado al castellano con el permiso de: Poway Unified School District, Poway, CA. Webquest
11-12-05

do Amaral Gurgel, Célia Margutti
Por um enfoque sócio-cultural da educação das Ciências Experimentais
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
28-10-06

Educadores por la sostenibilidad
Impulso de la década de la educación por un futuro sostenible
Con la creación de esta sección permanente, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, al igual que otras publicaciones educativas, pretende contribuir de forma regular a impulsar esta iniciativa de largo alcance de Naciones Unidas para el logro de un futuro sostenible. Una iniciativa a la que la revista se ha sumado ya, pero que quiere seguir apoyando con la continuidad que requiere lo que, como señala Federico Mayor Zaragoza en Un mundo nuevo (Barcelona: UNESCO. Circulo de lectores, 2000), constituye una auténtica revolución cultural.
Iniciamos esta sección permanente actualizando un llamamiento, tomado de la página web que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dedica a la Década y que, en nuestra opinión, merece la máxima difusión.
8-1-06
Web sobre la Década por una educación para la sostenibilidad

Respondiendo a la invitación que el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho a toda la sociedad española para participar en el debate en torno a “Una educación de calidad para todos y entre todos” y contribuir así a dichos objetivos, presentamos aquí algunos comentarios y sugerencias que hemos intentado fundamentar en las aportaciones de la investigación e innovación a las que como educadores en el área de las ciencias hemos tenido acceso. (Enlace a www.apac-eureka.org)
Educación para la sostenibilidad
Extraído de los temas de acción claves de la página dedicada por la OEI a la Década para la educación por un futuro sostenible. En línea en: http://www.oei.es/decada/accion004.htm (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06
¡Es urgente actuar!
Boletín Nº 8 de la página dedicada por la OEI a la Década para la educación por un futuro sostenible. En línea en: http://www.oei.es/decada/boletin008.htm (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06

Esteban Santos, Soledad
La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
5-11-06

Leite, Laurinda & Esteves, Esmeralda
Análise crítica de actividades laboratoriais: Um estudo envolvendo estudantes de graduação
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-10-06

Fanaro, Maria de los Ángeles, Otero, Maria Rita y Greca, Ileana María
Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
24-9-06

Fernández, Isabel; Gil, Daniel; Carrascosa, Jaime; Cachapuz, António; Praia, João
Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza
Numerosas investigaciones han mostrado que la enseñanza de las ciencias, incluso en el nivel universitario, apenas proporciona ocasión a los estudiantes de familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Como consecuencia de ello las concepciones de los estudiantes, e incluso de los mismos profesores, acerca de la naturaleza de la ciencia no difieren de la visiones ingenuas adquiridas por impregnación social. En este trabajo se argumenta la importancia de estas visiones deformadas como uno de los principales obstáculos para la renovación de la enseñanza de las ciencias y se analiza la atención concedida por la investigación didáctica al conjunto de deformaciones y reduccionismos. Revista Enseñanza de las ciencias 2002, v. 20, núm. 3
20-11-05

Fontes, Alice e Cardoso, Alexandra
Formação de professores de acordo com a abordagem Ciência/Tecnologia/Sociedade
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
9-9-06

Gallego Badillo, Rómulo
Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
8-10-06

Gallego Torres, Adriana Patricia y Gallego Badillo, Rómulo
Acerca del carácter tecnológico de la nueva Didáctica de las Ciencias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

García Barneto, Agustín y Gil Martín, Mario Rafael
Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

García-Borrás, F.J.
Cuando los mundos chocan
Desde una perspectiva netamente didáctica, en este artículo se pretende analizar las posibilidades e incidencias que la ciencia-ficción puede tener en el aula. El período de la adolescencia encuentra en la ciencia-ficción una forma de explicar sus necesidades y sus ideas previas. Por tanto, para facilitar sus procesos de aprendizaje, al mismo tiempo que los profesores pueden ver enriquecida su metodología de enseñanza, se muestran diversas fórmulas de acercamiento al alumno por medio de un motivador entorno de aprendizaje. (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06

García Casas, Miguel y Andreu Andrés, Mª Ángeles
Jugar y aprender en la Enseñanza de las Ciencias
Producto de años de investigación, creación y desarrollo en el campo de la didáctica, esta web contiene materiales informáticos para PC y entorno WINDOWS, aplicados exclusivamente, en este caso, a la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales.
28-11-05
Otros recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales
Las simulaciones informáticas son utilizadas para observar y comprender el comportamiento de determinados sistemas y pueden ser aplicadas tanto a la investigación como a la didáctica de las Ciencias Naturales. Para realizar una simulación informática es necesario implementar las propiedades y características naturales dentro del programa de ordenador para conseguir que el ordenador se comporte como lo haría la naturaleza. En estas condiciones debemos pensar que como actúa el ordenador es como actúa la naturaleza y de él podemos obtener datos que nos permitan comprender el funcionamiento de esta última. Al alumno hay que insistirle en que piense que cuando está ante un ordenador durante una simulación equivale a estar delante de la naturaleza en un proceso propio de ella.
28-11-05
Preguntas y respuestas en la Enseñanza de las Ciencias
Entendemos aquí al conjunto de preguntas y respuestas que se refieren a un tema de Ciencias Naturales. Al comenzar, los juegos piden el tema objeto de estudio que debe estar contenido en un disquete. Podéis descargarlos gratuitamente y utilizarlos en el aula o en autoestudio. Los autores no autorizamos, sin nuestro permiso, el uso comercial de estas aplicaciones.
28-11-05

García Sastre, Pilar - Insausti, María José y Merino, Mariano
Evaluación de los trabajos prácticos mediante diagramas V
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
25-11-06

Gil Pérez, Daniel - Vilches, Amparo - Toscano Grimaldi, Juan Carlos - Macías Álvarez, Óscar
Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta
El trabajo comienza analizando las razones por las que, desde las Naciones Unidas, se ha considerado necesario instituir una Década de la Educación para un Futuro Sostenible, destinada a lograr la implicación de todos los educadores en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta, y que esté preparada para la toma de decisiones.
El artículo se basa, explícitamente, en los contenidos incorporados a la página http://www.oei.es/decada creada por la oei como apoyo decidido a la Década, y aborda con cierto detenimiento el concepto de sostenibilidad. Así mismo, describe la actual situación de emergencia planetaria (una contaminación sin fronteras, el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y cultural, etc.), analiza sus causas (un crecimiento económico al servicio de intereses particulares a corto plazo, los fuertes desequilibrios y los conflictos asociados, la explosión demográfica), y discute las posibles soluciones que exigen la conjunción de medidas tecnológicas, educativas y políticas
25-9-06

Gil, Daniel y otros
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana y caribeña como en los países desarrollados.
Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir el escaso interés que las materias científicas generan en los adolescentes durante su educación secundaria y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas.
Hemos comprometido para esta tarea a un amplio equipo de investigadores de reconocida trayectoria en la didáctica de las ciencias. Esta dimensión colectiva se ve reforzada con otras opiniones y enfoques complementarios, presentados en la sección ”Otras Voces” de esta publicación. Característica fundamental de este texto es que está concebido como un "libro-taller", lo que supone implicar al lector en la problemática que se plantea.
A educação científica e a situação do mundo: um programa de atividades dirigidos a professores
A literatura sobre formação de professores de ciências não tem tratado suficientemente a situação do mundo quanto a uma percepção global de seus graves problemas atuais. O presente artigo consiste essencialmente de um programa de atividades a ser desenvolvido com professores em formação e em exercício, que visa favorecer uma reflexão coletiva e conscientização sobre essa problemática. Nesta perspectiva é apontado um conjunto de referências e questões para um debate fundamentado sobre vários dos fatores associados à degradação da vida e sobre possíveis medidas para o enfrentamento da emergência planetária. Investigações preliminares sobre a utilização do programa proposto têm revelado resultados favoráveis quanto à percepção de que a educação científica tem a contribuir para pensar e construir o futuro na direção de uma melhoria da qualidade de vida.
12-2-06

Gil-Pérez, D. y Vilches, A.
La participación en el debate educativo como deber ciudadano. Comentarios y sugerencias en torno al documento "Una educación de calidad para todos y entre todos"
Respondiendo a la invitación que el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho a toda la sociedad española para participar en el debate en torno a “Una educación de calidad para todos y entre todos” y contribuir así a dichos objetivos, presentamos aquí algunos comentarios y sugerencias que hemos intentado fundamentar en las aportaciones de la investigación e innovación a las que como educadores en el área de las ciencias hemos tenido acceso. (Enlace a www.apac-eureka.org)
¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?
Se intenta mostrar, en primer lugar, que el proyecto PISA constituye un instrumento potencialmente valioso para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos, que hasta aquí ha sido desaprovechado en nuestro país, dando lugar, incluso, a interpretaciones distorsionadas, perjudiciales para la extensión de una educación de calidad. Se procede a mostrar las virtualidades del proyecto y su coherencia con las aportaciones de la investigación educativa y se indican algunas estrategias para que pueda jugar su papel de instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. En particular, se señala la necesidad de superar el escaso conocimiento por parte del profesorado de las orientaciones y fundamentación del proyecto. Ello ha impedido hasta aquí que ejerciera influencia positiva alguna, por lo que se recomienda una amplia campaña informativa y una modificación sustancial de la presentación de los resultados.

Giraldelli Marsulo, Marly Aparecida e Ghisolfi da Silva, Rejane Maria
Os métodos científicos como possibilidade de construção de conhecimentos no ensino de ciências
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

Gómez García, J.A. y Insausti Tuñón, M.J.
Un modelo para la enseñanza de las ciencias: análisis de datos y resultados
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

Gómez García, J.A.y Insausti Tuñón, M. J.
El ciclo reflexivo cooperativo: un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
15-10-06

Greca, Ileana Maria e Freire Jr., Olival
A "Crítica Forte" da ciência e implicações para a educação em ciências
Neste trabalho discutimos alguns elementos oriundos tanto do que se pode denominar vagamente de tendências pós-modernas na filosofia, quanto do campo da história social e da sociologia das ciências, e as possíveis implicações dos mesmos para a pesquisa e a educação em ciências. Nossa avaliação é que, independentemente do problemático de alguns de seus pressupostos, estas correntes têm a contribuir para a nossa compreensão da ciência e para a formação de cidadãos mais responsáveis.
12-2-06

Guerra Retamosa, C.
Náufragos, amantes y aventureros en el aula
La necesidad de despertar el interés por la ciencia en nuestros alumnos nos empuja a trabajar con nuevos recursos que aporten un cierto carácter lúdico al desarrollo de la clase. En este artículo se plantea el uso de textos literarios para realizar una serie de actividades en un formato distinto al clásico ejercicio del libro de texto. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Jiménez Pérez, Roque y Wamba Aguado, Ana María
La formación inicial del profesorado de educación primaria a través el proyecto Maimónides
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
25-11-06

Jiménez-Valverde, G. y Llitjós, A.
Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
El aprendizaje cooperativo es una técnica pedagógica que permite a los estudiantes aprender más eficazmente, pero no implica necesariamente la evaluación individual de los estudiantes en los grupos cooperativos. En este artículo se discute el uso de la coevaluación como método para cuantificar la responsabilidad individual en actividades cooperativas en la enseñanza de las ciencias y se propone un método para deducir calificaciones individuales a partir de la calificación obtenida por el proyecto del grupo. En dicho método los estudiantes valoran confidencialmente el cumplimiento de las responsabilidades grupales (o ciudadanía de equipo) de ellos mismos y del resto de los miembros de su grupo. Estas valoraciones se convierten en factores de corrección individuales que, aplicados a la calificación común del proyecto, permiten obtener puntuaciones específicas para cada estudiante. Para ilustrar el método, se describe una aplicación del mismo en una actividad cooperativa medioambiental. (Enlace a Revista Eureka)
23-04-06

Lucas, Sandra e Vasconcelos, Clara
Perspectivas de ensino no âmbito das práticas lectivas: Um estudo com professores do 7º ano de escolaridade
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

Martín Díaz, María Jesús
Enseñanza de las ciencias ¿Para qué?
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
25-11-06

Martín Gordillo, Mariano
Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
28-10-06

Martins, Isabel P.
Formação inicial de Professores de Física e Química sobre a Tecnologia e suas relações Sócio-Científicas
Isabel P. Martins
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
28-10-06

Maturano, Carla - Mazzitelli, Claudia y Macías, Ascensión
¿Cómo los estudiantes regulan la comprensión cuando leen un texto instructivo con dificultades?
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Moreno, María Alejandra y Ferreyra, Adriana
La relevancia de las visiones de sentido común de los maestros en el desarrollo de propuestas innovadoras de enseñanza de las ciencias en primaria
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
8-10-06

Menokido
Fósiles para estudiantes de enseñanzas medias
Canalciencia
4-12-05

Oliva, José Mª
El pensamiento analógico desde la investigación educativa y desde la perspectiva del profesor de ciencias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
8-10-06

Oliva , José María
Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso de aula
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
19-11-06

Oliva Martínez, J.Mª y Acevedo Díaz, J.A.
La enseñanza de las ciencias en Primaria y Secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro
Existe hoy cierto sentimiento de frustración en los colectivos de profesores de ciencias e investigadores de didáctica de las ciencias experimentales ante su realidad profesional cotidiana. En primer lugar, señalaremos y justificaremos algunos de los problemas a los que nos enfrentamos, para aportar después algunas sugerencias y propuestas de mejora, aprovechando la coyuntura de una próxima reforma de las leyes educativas. Intentaremos centrarnos en lo posible en los problemas específicos relacionados con la educación científica. No obstante, será inevitable que, al hacer alusión a las dificultades y a sus posibles soluciones, pasemos del campo más específico de la enseñanza de las ciencias a otro más general, puesto que muchos de los aspectos que se discuten son comunes a los de las enseñanzas de otras materias. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Stipcich, María Silvia - Moreira, Marco Antonio y Caballero, Concesa
Una interpretación de las opiniones de ingresantes a la universidad sobre la noción de interacción
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
15-10-06

Paniagua, Adriana y Meneses Villagrá, Jesús A.
Teoría reformulada de la asimilación (TRA): análisis, interpretación, coincidencias y diferencias con la Teoría de la Asimilación de Ausubel
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
16-9-06

Pedrosa, M. Arminda y Henriques, M. Helena
Encurtando Distâncias entre Escolas e Cidadãos: Enredos Ficcionais e Educação em Ciências
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
28-10-06

Perales, F. Javier; Jiménez, Juan de Dios
Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto
Este trabajo centra su atención en la importancia que poseen las ilustraciones que utilizan los libros de texto de ciencias para la comprensión de su contenido. Para ello se parte de una fundamentación teórica en cuanto a los requisitos que deberían cumplir aquéllas para favorecer su adecuado procesamiento, así como la diferente morfología que suelen presentar en los libros de texto. A continuación se aborda un proceso de diseño y validación de una taxonomía para la categorización de las ilustraciones, la cual fue aplicada a los temas de mecánica de una muestra representativa de siete libros de educación secundaria obligatoria y a tres previos. Tras este análisis se discuten los resultados y se extraen unas conclusiones tendentes a la mejora en el uso de las ilustraciones. Revista Enseñanza de las ciencias 2002, v. 20, núm. 3
20-11-05

Pérez, Jesús
El Canal de Panamá
Webquest. pasado 3 de Noviembre de 2003, Panamá celebró el CENTENARIO de la construcción del canal. Uno de los atajos tecnológicos más importantes del mundo. A través de esta webquest conoceremos algunas características.
11-12-05

Reis, Pedro e Galvão, Cecília
O diagnóstico de concepções sobre os cientistas através da análise e discussão de histórias de ficção científica redigidas pelos alunos
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Quse, Ligia y De Longhi, Ana Lía
¿Qué dicen los docentes de Biología del nivel medio sobre la educación CTS? Diagnóstico en Córdoba, Argentina
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-10-06

Rocha Filho, João Bernardes - Souza Basso, Nara Regina de - Rabello Borges, Regina Maria
Repensando uma proposta interdisciplinar sobre ciência e realidade
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Romero Hinojosa, Francisco- Pulido Bosch, Manuel
Historia de la Física y la Química en el siglo XVIII.
En el siglo XVIII se vivía un gran entusiasmo y eran conscientes que suponía una ruptura con un pasado de sombras o de tinieblas, en contraposición a su siglo de las luces. El siglo XVII estaba dominado por una adhesión ciega a la palabra divina y por un respeto absoluto a la autoridad de la Biblia; se pensaba entonces que el mundo era de creación bastante reciente –unos cuatro mil años- y que tenía un futuro limitado. Este pesimismo de origen religioso fue dejando paso a otra postura, fruto de los descubrimientos científicos y de la voluntad reciente de explicar los fenómenos ya no por un providencialismo misterioso, sino por causas naturales. Los secretos de su origen los va a buscar el hombre, no en las Sagradas Escrituras, sino en la Naturaleza.
1-01-06

Ruiz, Constantino; Porlán, Rafael; Da Silva, Consuelo y Mellado, Vicente
Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-10-06

Samagaia,Rafaela e Peduzzi, Luiz O. Q.
Uma experiência com o projeto Manhattan no Ensino Fundamental
O presente artigo discute uma dissertação de mestrado que utilizou uma perspectiva educacional voltada à formação de cidadãos e defendida na proposta de Edgar Morin e no relatório da UNESCO sobre educação para o século XXI. Para isso, aborda a importância de uma nova prática escolar, preocupada em manter o estudante como centro das atividades em sala de aula. Particularmente no ensino de Ciências, a perspectiva escolhida foi o CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade), cujos objetivos contêm convergências importantes também com os Parâmetros Curriculares Nacionais e a ACE (Aprendizagem Centrada em Eventos), que assim como os demais referenciais teóricos, sugere a discussão contextualizada do conhecimento científico. Finalmente, são apresentados alguns resultados referentes a um módulo didático desenvolvido, aplicado e avaliado, abrangendo a Física Moderna e voltado à sala de aula do Ensino Fundamental no contexto histórico do Projeto Manhattan (1941-1945). Entre os conteúdos de ciência contemplados estão a fissão nuclear, a radiação, a pesquisa e o uso de armas químicas e biológicas e a energia a partir de uma situação problema propiciada pela técnica psicoterápica RPG – Roleplaying Game ou Jogo de Papéis.
12-2-06

Sardà Jorge, Anna - Márquez Bargalló,Conxita y Sanmartí Puig, Neus
Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Sierra, C.E.J.
La reproducción de experimentos históricos en relación con la forja de ethos científico
Se propone en este ensayo la imbricación natural entre el experimento recreativo típico y su contexto histórico por la vía de la reproducción de experimentos históricos de valor pedagógico, no sólo en los niveles elementales de la enseñanza científica, sino en el universitario, con miras al fomento de un modo científico natural de entender el mundo, un ethos científico. Se justifica lo anterior desde la óptica sugerida por la antropología filosófica a fin de no escindir en forma tajante el experimento recreativo del histórico, a buen tono con el concepto de formación integral. Así mismo, se ilustra lo anterior con ejemplos emanados de la experiencia educativa del autor.
8-1-06

Solbes, J.; Traver, M.
Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de física y química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas
El elevado fracaso escolar de los alumnos pertenecientes a minorías étnicas y a grupos sociales desfavorecidos y, en particular, su bajo rendimiento en matemáticas, son fenómenos suficientemente documentados (Ginsburg, 1997; Rasekoala, 1997; Whitson, 1997). La creciente diversidad cultural en las aulas de las sociedades modernas es uno de los factores que más ha influenciado en la aparición de investigaciones en relación con las oportunidades de aprendizaje de estos alumnos (Lerman, 1989; Gibson, 1997). Cabe encuadrar este interés en una preocupación más amplia centrada en los aspectos socioculturales de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas iniciada a finales de los años ochenta. Revista Enseñanza de las ciencias 2001, v. 19, núm. 1
20-11-05

Solbes, Jordi y Vilches, Amparo
Visiones de los estudiantes de secundaria acerca de las interacciones Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
25-11-06

Tenreiro-Vieira, C. y Marques Vieira, R.
Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos
Produção e validação de actividades de laboratorio promotoras do pensamento crítico dos alunos
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2006 Volumen 3 Número 3
4-9-06

Tenreiro-Vieira, Celina
Formação em pensamento crítico de professores de ciências: Impacte nas práticas de sala de aula e no nível de pensamento crítico dos alunos
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
8-10-06

Tissandier, Gastón
Las Recreaciones Científicas o La Enseñanza por los Juegos
Paris,1843-Paris,1899 Aeronauta y divulgador científico francés. Realizó estudios de química. De 1864 a 1874 dirigió el laboratorio de ensayos de la Union Nationale.
28-11-05

Vázquez Alonso, Ángel , Acevedo Díaz, José Antonio y Manassero Mas, María Antonia
Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
24-9-06

Vázquez, A - Acevedo, J.A., Manassero, M.A. y Acevedo P.
Actitudes del alumnado sobre ciencia tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple.
2006 Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2).
5-11-06

Vázquez Blanco, Ester y Teira Parada, Luis
¿Qué hacer ante una marea negra?
Los estudiantes deben asumir el papel de miembros de un partido político que tiene como pilares ideológicos la defensa del medio ambiente y el bienestar social. Por tanto, ellos deben elaborar Leyes y recomendar medidas para prevenir una marea negra, para atajarla si se presenta una situación de riesgo y para limpiarla cuando se produce. Deben realizar presentaciones públicas para darle a conocer su trabajo a la comunidad. Webquest
11-12-05

Vásquez, Sandra - Bustos, Patricia - Núñez, Graciela y Mazzitelli, Claudia
Planteo de situaciones problemáticas como estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias y la tecnología
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
20-10-06

Sala de Lectura del enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias
Década sobre la Educación para la Sostenibilidad

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