Está en: OEI - Programación - Innovación en la Escuela Media

Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

Otros ciencias

Saúl Alejandro Contreras Palma
¿Qué factores pueden influir en el trabajo de los profesores de ciencias chilenos?.
Este articulo es parte de una investigación más amplia sobre el pensamiento del profesor que se sitúa en el contexto del conocimiento profesional de los profesores de ciencias, más concretamente en el estudio de las creencias curriculares. Aquí, nuestro interés se centra en identificar algunos elementos que podrían afectar al trabajo de los profesores, específicamente los relacionados con el grado de satisfacción profesional, los factores que influyen el trabajo en el aula y las percepciones profesionales. Se trata de un estudio exploratorio con 53 profesores de ciencias chilenos a través de un cuestionario con escala de valoración tipo Likert. En términos generales, aunque los profesores están inmersos en una reforma educacional con un marco constructivista, muestran ciertamente una tendencia hacia el modelo tradicional. Por ejemplo, se muestran fuertemente influenciados por el libro de texto y los programas oficiales. No tienen claridad con respecto a la formación recibida y la influencia de los aspectos sociales sobre el rendimiento escolar de los alumnos.

Palabras clave: creencias, conocimiento profesional, percepciones profesionales, grado de satisfacción profesional y desarrollo profesional.


9-9-06

 

 

[Sala de Recursos y Lectura]
[Innovación en la Escuela Media]
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI