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Innovación en la Escuela Media
Sala de Recursos y Lectura

Curso CTS

TICs y Educación

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
Urbanita 2000
Urbanita 2000 es un Proyecto WEB, que ha sido diseñado para Enseñanza Secundaria Obligatoria, que también puede encontrar a criterios del Profesor, su aplicación en los Cursos de Bachillerato. Es un Proyecto de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el Ámbito Educativo.

Es un proyecto que incorpora una metodología activa en la combinación de Geografía Urbana y Fotografía Aérea. Las pautas de desarrollo del mismo, se basan en primer lugar, en una introducción al conocimiento de las técnicas de fotointerpretación en Geografía Urbana para el profesor. En segundo lugar, la propuesta de un Modelo Morfo-Estructural de Fotointerpretación para el Profesor, para su aplicación a una Unidad Didáctica de la Enseñanza Secundaria Obligatoria: "Conoce las Ciudades desde el Aire". El alumnado, dispone de materiales de utilización directa en ésta WEB: Bloque de Contenidos; Mapa Conceptual; Actividades de Enseñanza-Aprendizaje; un Diccionario de Términos de Geografía Urbana y Fotografía Aérea: Urbanopedia; un Trivial Urbano: Urbanitón; y un Juego de Simulación: Mediturbis. El desarrollo del Proyecto WEB, encierra varios objetivos generales y a través de varias secuencias:

Proporcionar al profesor todas las herramientas necesarias para aplicar la fotografía aérea en una unidad didáctica de la E.S.O. o Bachillerato.

Aplicar el modelo morfoestructural propuesto, respetando los diversos bloques de contenidos de una Unidad Didáctica convencional de Geografía Urbana. Al efecto, se puede utilizar como orientación, el Mapa Conceptual elaborado para profesor y alumno.

Desarrollar la aplicación de la Unidad Didáctica en base a los contenidos de Geografía Urbana, trabajados por el Profesor en clase y los que se proponen en éste Proyecto. Los contenidos desarrollados para el alumnado muestran un enfoque orientador hacia las actividades de enseñanza-aprendizaje, que se desarrollan a continuación con fotografía aérea, por lo que la referencia efectiva y global de contenidos para toda la Unidad, es la que se contempla en el Mapa Conceptual para el alumno/a.

Los procedimientos, aparecen expresados como Actividades de Investigación, Percepción, Observación, Deducción, Trabajos en Grupo, Informes..., utilizando como base, los contenidos desarrollados en clase por el profesor, y que tienen como guión, los desarrollados en el Mapa Conceptual respectivo, tanto para el profesor como para el alumno/a. Igualmente, consideramos contenidos de investigación, aquellos que el alumnado puede consultar en nuestro Diccionario: Urbanopedia, y que ofrecen como expresión aplicada, algunas actividades que se han diseñado al respecto, para mostrar un aprendizaje recurrente que invite al alumno/a a manejar cantidades variables de información.

El Urbanitón y Mediturbis, suponen la culminación de la Unidad Didáctica, porque el alumno/a demuestra las habilidades en cuanto a contenidos, procedimientos y actitudes obtenidos en el aprendizaje de la Unidad Didáctica, a la vez que sirven como acicate de estimulación y motivación sobre la problemática del mundo urbano y las ciudades.


24-8-06

 

 

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