OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IBERDIVULGA | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura


Laboratorios Iberoamericanos
Programa de Formación Interdisciplinaria en Centros de Alto Nivel

Desde que en 1998 la OEI creó un área de ciencia en el marco de su acción programática siempre ha venido evitando duplicaciones con lo que otras agencias de cooperación venían desarrollando y ha estado siempre vinculado a los aspectos sociales de la ciencia, la tecnología y sus políticas.

Al desarrollar un documento sobre la Ciencia y la Tecnología en la región cuyo debate se cerró en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación se pudieron detectar una serie de áreas de vacancia que actualmente no están siendo apoyadas por ninguna agencia de cooperación.

En ese mismo sentido y tal y como se reseña en la presentación desde la Cumbre Iberoamericana de Veracruz se insta a la OEI y a la SEGIB a poner en marcha un programa que permita dar un impulso a la movilidad de los investigadores de la región de forma que puedan ser aprovechadas las capacidades de investigación y de formación que tienen muchos centros de investigación iberoamericanos.

En ese mismo sentido la OEI ha venido teniendo reuniones con instituciones de gobierno y con academias de ciencia que coinciden en la pertinencia y necesidad de contar con un programa que sirva para elevar los niveles de integración académico – científica entre instituciones iberoamericanas de investigación y producción de conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación. No hay manera de introducir nuevos mecanismos de apoyo a sectores sin complementariedad efectiva y regular entre las organizaciones de investigación y desarrollo científico. Esta necesidad se hace aún más relevante entre los países iberoamericanos, que están en etapas de menor desarrollo en comparación con los países europeos y asiáticos, así como de Estados Unidos y Canadá.

Desde la perspectiva de la producción de elementos cognitivos, prácticas de gestión y mecanismos de gestión que pueden favorecer esta complementariedad institucional, que quiere la Cumbre de Veracruz y la OEI se considera que promover la promoción de la movilidad de los investigadores y estudiantes e involucrarlos en programas académicos y científicos de instituciones latinoamericanas de investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras.

Por ello la OEI en 2016-2018 quiere poner en marcha una Red Iberoamericana de Centros de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Innovadoras que sirva para que investigadores de los países iberoamericanos puedan crecer en su carrera científica sobre la base de la capacidad instalada en toda la región.

El 3 de mayo de 2016 la Academia de Ciencias de Brasil cumple su centenario y se considera que puede ser un marco excelente para la puesta en marcha de la red.

Información relacionada

Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI)

25 de agosto de 2015
El Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) se constituye como la primera iniciativa que posibilita la formación de científicos de la Argentina y Latinoamérica en el abordaje de problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento. 
Se acaban de abrir 3 nuevas convocatorias

Más información [+]

 



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 11-Oct-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac