Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Fomento de la Lectura

Puede acceder a todas las noticias sobre el tema en la OEI
Acceder a noticias
RSS de Fomento de la Lectura

Suscripción gratuíta al boletín

Boletín abril 2009

Metas Educativas 2021 - Debate Fomento de la Lectura

19 de abril de 2009
Seguimos la agenda de consultas abiertas que la OEI ha puesto en marcha sobre el Proyecto Metas Educativas 2021.
En el mes de abril una vez iniciado el de Educación inicial ponemos en marcha el segundo previsto para el mes que es el correspondiente al Fomento de la Lectura. Les invitamos a participar en el foro.

Más información [+]

La prescripción... ¿puede ser una herramienta para la igualdad?
Margarita Eggers Lan

Muchas veces nos hemos formulado la pregunta acerca de si lo "obligatorio" atenta contra la "libertad de elección".
¿Se puede obligar a leer? ¿Es necesario prescribir que los docentes les lean todos los días a sus alumnos? Estas preguntas, que pueden sonar a tiempos pasados, no se cuestionan en el caso de, por ejemplo, la enseñanza de las matemáticas.
Acceder

Llamada a Reflexiones de profesionales de la educación sobre el Proyecto Metas 2021

5 de febrero de 2008
Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

Más información [+]

Otras convocatorias OEI

Primer Concurso Audiovisual Iberoamericano para la Difusión de la Carta Cultural Iberoamericana

16 de marzo de 2009
Este concurso, fomentará la propuesta de creación de proyectos audiovisuales, en la perspectiva de creación de unidades didácticas o explicativas sobre la Carta Cultural Iberoamericana y la visualización de un Espacio Cultural Iberoamericano deseable por todos, a fin de aprobar la realización de una producción audiovisual en formato spot que desde su inicio contemple una estrategia y proyección de libre difusión en el espacio iberoamericano e internacional.
La organización del concurso está compuesta por los Organismos que conforman el Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana (SEGIB, OEI, CAB, AECID, MCU e IICC), siendo la OEI el organismo encargado de la gestión del Concurso.

Más información [+]

Mesa Redonda “Los estudios culturales en América Latina”

19 de abril de 2009
Buenos Aires, Argentina, 27 de abril de 2009
El Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) tienen el agrado de invitarlo a Ud. a la Mesa Redonda “Los estudios culturales en América Latina” a llevarse a cabo el lunes 27 de abril a las 18 horas en la Sala C del Centro Cultural General San Martín.
Esta acción se enmarca en la reunión que las universidades a la que corresponden los panelistas van a tener para definir una red de excelencia en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Más información [+]

Aporte de artículos para la web de la OEI

Convocatoria abierta permanente
Desde hace años la OEI viene recibiendo artículos de sus visitantes para ser publicados en la web. Aunque ya existe un mecanismo en las Revistas de Educación y de CTS queremos que las salas de lectura de los distintos temas prioritarios puedan incorporar contenidos de los visitantes. Por ello desde hoy se podra utilizar un sistema único para remitir estas aportaciones.
La OEI someterá los artículos a una revisión y en caso de ser aceptados serán publicados en la web de la OEI. Se emitirá una constancia de los artículos publicados.

Más información [+]

Posgrado en Educación y TICS

23 de enero de 2009
Matrícula abierta hasta el 15 de abril de 2009
En el marco del Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación que imparten el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y el Instituto Universitario de Posgrado (IUP), es una institución de formación superior promovida por tres prestigiosas universidades públicas españolas (Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid) y Santillana Formación. Su objetivo básico es impartir formación a través de la Red con una alta calidad y con la flexibilidad de horarios y de espacio que permite Internet.
Su objetivo es la realización de estudios relacionados con el desarrollo e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros de formación.

Más información [+]

Diplomado por Internet en Educación en valores para la ciudadanía y la democracia

15 de enero de 2009
Educación en valores para la ciudadanía y la democracia es un curso de formación en línea sobre educación en valores para profesionales de la educación que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores. Equivale a 80 horas de aprendizaje y dedicación del alumno y está estructurado a partir de seis unidades. Cada unidad presenta el desarrollo teórico del tema y propone una actividad que debe realizar el alumno. El curso ha sido diseñado por la Universidad de Barcelona.
La OEI con el apoyo de la Fundación SM ha convocado 20 becas parciales que serán otorgadas a docentes en activo de centos públicos no universitarios de América Latina.
Se trata de la tercera edición iberoamericana después de haber sido aplicada a docentes vinculados a la RED CAEV.

Más información [+]

Escuela de Ciencia
Becas para el Diplomado en Innovación tecnológica (III Edición)

La OEI convoca 20 becas parciales para el Diplomado en Innovación Tecnológica que empezará en abril de 2009. Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales que ejerzan su actividad profesional en los ámbitos de la innovación en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …).

Más información [+]

Experto Universitario en Entornos Virtuales de aprendizaje

29 de noviembre de 2008
Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de Educación
V Convocatoria. - Fecha de inicio: 5 de agosto de 2009
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

Más información [+

Brasil - Lançamento do Prêmio Vivaleitura 2009

16 de marzo de 2009
Trabalhos do Brasil inteiro poderão ser inscritos até o dia 24 de julho pelo site ou por carta
A Organização dos Estados Ibero-Americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura-OEI, o Ministério da Educação, o Ministério da Cultura e a Fundação Santillana realizaram o lançamento, no dia 4/03, da edição 2009 do Prêmio Vivaleitura, na sede do escritório da OEI em Brasília. O Prêmio, que faz parte do Plano Nacional do Livro e Leitura (PNLL), tem como objetivo estimular, fomentar e reconhecer as melhores experiências relacionadas à leitura. O evento contou com a presença das seguintes autoridades: André Lazaro (Representante do MEC), Fabiano Santos e Gabriela Gambi (MINC ), Justina Iva (UNDIME), Ivana de Siqueira (OEI), José Castilho (PNLL), Mônica Messenberg (Fundação Santillana), Marcelo Almeida (Deputado Federal) e Dulce Tanuri (CONSED).

Más información [+]

Se inaugura el IDIE México con el Seminario Internacional sobre Cultura Escrita y Construcción de la Ciudadanía en la era digital

30 de enero de 2009
El pasado 28 de enero, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México, fueron formalmente inauguradas las actividades del Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) en México.
El acto fue presidido por Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, Leoncio Fernández, Director de la Fundación SM, Edith Bernáldez Directora de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica (SEP) -quien develó la placa conmemorativa-, Karen Kovacs Directora de la Oficina Regional México de la OEI y Elisa Bonilla, Directora de la Fundación SM en México.

Más información [+]

Bartolomeu Campos de Queirós recibe El IV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

24 de diciembre de 2008
El Premio se entregó el 2 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Salón 1 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
Fundación SM, CERLALC, IBBY, OEI y la OREALC-UNESCO celebraron a Bartolomeu Campos de Queirós como ganador del IV Premio Iberoamericano SM de LIJ
El jurado calificador de la IV edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, integrado por expertos internacionales en literatura infantil y juvenil con dominio de las lenguas española y portuguesa, Ana Luisa Tejeda, Karen Coeman, Silvia Molina, Marisa Lajolo y Silvia Castrillón anunciaron el pasado 24 de octubre el fallo a favor de Bartolomeu Campos de Queirós, autor brasileño nacido hace 64 años en un pueblo de Minas Gerais, ubicado en el centro del país.

Más información [+]

Fernando Reimers y Jenny Eva Jacobs - Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse

19 de noviembre de 2008
XXIII Semana Monográfica de la Educación La lectura en la sociedad de la Información
Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos
DOCUMENTO BÁSICO
Los autores agradecen las sugerencias a un borrador de este trabajo que recibieron de los siguientes colegas: Eduardo Backhoff, Elisa Bonilla Rius, Beatriz Cardozo, Carlos Alberto Casas, Armida Lizarraga, Álvaro Marchesi, Emiliano Martínez, Karol Acon Monge, Claudio de Mora Castro, Ana María Rodino, Paola Uccelli y Renata Villers. Sin embargo, las ideas contenidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores.

Más información [+]

XXIII Semana Monográfica de la Educación - La Lectura en la Sociedad de la Información

Madrid,17 al 21 de noviembre de 2008
La Fundación Santillana convoca la XXIII Semana Monográfica que en esta ocasión tendrá por tema La Lectura en la Sociedad de la Información.
El documento base ha sido encargado a Fernando Reimers, Catedrático de Educación Internacional. Harvard Graduate School of Education, y las ponencias han sido encargadas a Alejandro Tiana, Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Catherine Snow, Profesora del Instituto Henry Lee Shattuck. Harvard Graduate School of Education, Daniel Filmus, Senador de la República Argentina y Ex ministro de Educación. La V Sesión contará con la participación de Francisco Rico, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y Miembro de la RAE y Fernando Savater, filósofo y escritor.
La Semana estará dirigida por Emiliano Martínez, Presidente del Grupo Santillana.
La Semana cuenta con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Más información [+]

Vencedores Prêmio Vivaleitura 2008

18 de noviembre de 2008
Foram anunciados, no dia 12 de novembro, durante evento realizado no Masp (Museu de Arte de São Paulo), os vencedores do Prêmio Vivaleitura 2008. Entre os 15 finalistas foram escolhidas as melhores iniciativas em três categorias. Cada premiado recebeu R$ 30 mil. Foram escolhidos, também, quatro trabalhos que receberam Menção Honrosa. O evento de premiação contou com a presença do Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi, do Diretor do Grupo Santillana no Brasil, Andrés Cardó, da presidente do Conselho Nacional de Secretários de Educação (Consed), Maria Auxiliadora Seabra Rezende, de secretários da educação de diversos estados da União e dos representantes dos Ministérios da Cultura e da Educação, Américo Teixeira e André Lázaro.

Más información [+]

Alejandro Tiana Ferrer - Ediciones infantiles y lectura escolar del Quijote. Una mirada histórica

4 de noviembre de 2008
Revista de Educación Extraordinario 2004
El Quijote ha sido una referencia permanente en la literatura española y universal, a partir de su primera edición, de la que se celebra ahora el cuarto centenario. El número de ediciones publicadas desde entonces en diversas lenguas y latitudes es incalculable, al igual que lo es la cifra de sus lectores. No tiene, pues, nada de extraño que también haya ocupado un lugar destacado en las aulas escolares. En este trabajo nos detendremos en el análisis del papel que la lectura del Quijote desempeñó en las escuelas primarias españolas, desde la época de constitución del sistema educativo español, a comienzos del siglo XIX, hasta el último tercio del siglo XX. Sin pretensión alguna de exhaustividad, el artículo subraya algunos momentos clave en ese periodo histórico, al tiempo que explora las características de la producción editorial a que dio lugar.

Más información [+]

Bartolomeu Campos de Queirós, Brasil, gana Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil

2 de noviembre de 2008
El jurado calificador de la IV edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, anunció como ganador al autor brasileño Bartolomeu Campos de Queirós, de 64 años, por su trayectoria profesional
El jurado estuvo integrado por expertos internacionales en literatura infantil y juvenil con dominio de las lenguas española y portuguesa.
Toda su formación intelectual se ha hecho en las áreas del arte y la literatura. Tiene una larga experiencia como maestro y como funcionario público, al haber ocupado numerosos cargos ligados al desarrollo de políticas de educación y de educación artística.

Más información [+]

Argentina - Premio VivaLectura 2009

17 de octubre de 2008
El Premio fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. La inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2008.
Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta además con la cooperación de la Fundación Santillana.

Más información [+]

Plan Nacional de Lectura “Todos leemos en Paraguay. Opavave ñambokuatiañe’ë ñane retäme”

23 de octubre de 2008
V Encuentro de comisiones departamentales de lectura
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Departamento Central con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizan el V Encuentro de Comisiones Departamentales de Lectura y de Referentes del Proyecto Bibliotecas Escolares del MERCOSUR, que se desarrollará los días 23 y 24 de octubre de 2008, en el aula Magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción en la ciudad de San Lorenzo. Los objetivos del mismo consisten en compartir y articular acciones a favor de la promoción, fomento y mediación de la lectura, participar de jornadas de capacitación sobre lectura y escritura con expertos nacionales y extranjeros y presentar experiencias de lectura exitosas de todo el país.

Más información [+

La lectura en España 2008: Leer para Aprender

16 de abril de 2009
Coordinación: José Antonio Millán
Federación de Gremios de Editores de España y Fundación Germán Sánchez Ruiperez
Este Informe 2008 cuenta con una especialización suplementaria: Leer para aprender. La lectura sigue siendo la auténtica vía de acceso a la sociedad del conocimiento, que hoy en día se despliega en numerosas intervenciones no sólo educativas, profesionales o empresariales, sino también ciudadanas. Leer para aprender ha sido el auténtico hilo conductor de este volumen.
Entre otros cuenta co la colaboración de dos miembros de las Comisiones de Expertos de la OEI: Elena Martín e Inés Miret.

Más información [+]

Campaña Mundial por la Educación - La Gran Lectura, del 20 a 26 de abril de 2009

15 de abril de 2009
774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. Después de leer un relato de la Gran Lectura, les pedimos que anoten su nombre en apoyo de los millones de personas que no saben leer.

Más información [+]

Chile - La lectura en la escuela que tenemos

CEP13 de abril de 2009
Fontaine C. , Loreto
Centro de Estudios Público
El nivel de competencias lectoras que se requiere hoy para participar activamente en una sociedad moderna implica ir más allá de la alfabetización inicial. Los alumnos necesitan adquirir destrezas más avanzadas de lectura que les permitan aprender y mantenerse aprendiendo en forma continuada.

Más información [+]

Paraguay - Concurso “Abrir libros abre las puertas”

11 de abril de 2009
Como parte de las iniciativas a desarrollarse en nuestro país en el marco de la Campaña Mundial por la Educación, se llevará a cabo un concurso literario denominado Abrir Libros Abre las Puertas, dirigido a estudiantes de todo el país, pertenecientes a instituciones escolares de todos los niveles educativos regulados por el MEC. Estas son las bases y condiciones para participar del concurso.

 

Más información [+]

Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios

revista de educación3 de abril de 2009
Joaquín Paredes Labra
Universidad Autónoma de Madrid
Resumen Este artículo aborda un análisis crítico de los principales procesos metodológicos que apoyan la animación a la lectura mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A partir de un proceso de integración de las TIC en la escuela y su vinculación con otros espacios como las bibliotecas y el ciber-espacio, se abren posibilidades para reorientar las actividades de animación a la lectura mediante procesadores de texto, multimedia, programas de lengua, cuentos electrónicos y desarrollo de proyectos telemáticos.

Más información [+]

VOLP - Brasil: Escolas receberão Vocabulário Ortográfico da Língua Portuguesa

25 de marzo de 2009
O ministro da Educação, Fernando Haddad, anunciou nesta quarta-feira, 18, que o MEC vai distribuir exemplares do novo Vocabulário Ortográfico da Língua Portuguesa (VOLP) a todas as escolas públicas brasileiras. “O trabalho de disseminação do Acordo Ortográfico da Língua Portuguesa nas salas de aula começa agora com o lançamento do VOLP, ou haveria insegurança quanto à aplicação de várias palavras”, explicou o ministro.

Más información [+]

Venezuela - El Gobierno profundizará plan de lectura

8 de marzo de 2009
También se diseña una solución integral y estructural de algunos problemas que se han detectado en la Misión Negra Hipólita
(Caracas, Prensa MPPE/AM) El Gobierno Bolivariano, a través de los ministerios que integran el Gabinete Social, profundizará el plan de lectura que está diseñando una comisión presidida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, que pretende llegar masivamente a todos los sectores del país en función de mejorar, fortalecer y ampliar su hábito en la población venezolana.

Más información [+]

Aportes para la enseñanza de la lectura /Atorresi, Ana

17 de febrero de 2009
Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer Reporte ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los países de América Latina y el Caribe.

Más información [+]

Argentina - Informe de Gestión 2008 - Plan Lectura

Plan lectura4 de febrero de 2009
Este informe presenta las acciones desarrolladas por el Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Lectura, Plan Lectura, durante el 2008. El Plan Lectura tiene entre sus objetivos propiciar la construcción de un país de lectoras y lectores, que tengan en la lectura una base sólida de sustentación del crecimiento, y a la información como una herramienta para la inclusión social; la democratización, como aporte esencial al desarrollo humano y el fortalecimiento de su identidad.

Más información [+]

El Salvador - OEI dona 10 rotacajas de Lectura a la Organización Empresarial Femenina

28 de enero de 2009
Como parte de las acciones para el Fomento de la Lectura, la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, donó 10 rotacajas de lectura a la Organización Empresarial Femenina (OEF), para la implementación de acciones de capacitación con promotores de alfabetización y fomento de la lectura con beneficiarios de sus proyectos.

Más información [+]

México - Programa de Fomento para el Libro y la Lectura: México Lee

11 de enero de 2009
El Programa de Fomento para el Libro y la Lectura: México Lee fue aprobado por unanimidad el 13 de noviembre de 2008 en el seno del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, en el que participan la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Sociedad General de Escritores de México, la Asociación de Libreros Mexicanos y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, como representantes de la sociedad civil y de los actores de la cadena del libro.
Puesto que el desarrollo humano está estrechamente vinculado con el acceso a la cultura, la información y el conocimiento, y que el uso pleno de la lectura y la escritura, posibilitan el ejercicio de la ciudadanía, el Gobierno Mexicano prioriza, a través de este Programa, el acceso a la información y el conocimiento de los mexicanos, como una medida indispensable para el desarrollo social y humano

Más información [+]

Proyecto de lectura para centros escolares (PLEC)

5 de enero de 2009
El Proyecto de lectura para centros escolares (PLEC) es una sección del Servicio de Orientación de Lectura (SOL).
En sus tres apartados, el PLEC ofrece un conjunto de elementos que facilitarán al profesorado el trabajo con la lectura y la biblioteca en el Centro.
Acaba de abrir la sección Bachillerato que completa las de primaria y ESO.

Más información [+]

Vivir los cuentos. Guía para contar los cuentos

1ro de enero de 2009
Autora: Ramos López, Cristina
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Instituto Andaluz de la Mujer, 2006
Páginas: 36
Depósito Legal: SE-6073-06
El Instituto Andaluz de la Mujer ha editado esta guía con los objetivos de ofrecer una herramienta útil para seleccionar cuentos y aprender a detectar y a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos que contamos.

Más información [+]

Gemma Lluch: "Internet está lleno de lectores y vacío de libros"

educ.ar30 de diciembre de 2008
Educ.ar
Gemma Lluch es una reconocida catedrática española. Profesora titular del Departamento de Filología Catalana, de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. En 1997 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con su tesis La literatura infantil i juvenil en català. El lector model en la narrativa, y fue también distiguida por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana en 1999 por su libro El lector model en la literatura per a joves.

Más información [+]

Pinakes. La revista de las Bibliotecas escolares de Extremadura

28 de diciembre de 2008
El principal objetivo de esta revista es difundir experiencias y trabajos sobre bibliotecas escolares, así como ofrecer información sobre la situación actual de las bibliotecas escolares en general y de Extremadura en particular. La revista se encuadra dentro de las actividades de difusión que la Consejería de Educación ha puesto en marcha para el apoyo y fomento de las bibliotecas escolares.

Más información [+]

El contraste y la organización de la información - Joaquín Gairín

23 de diciembre de 2008
PLEC- proyecto de Lectura en Centros Escolares
Los estudiantes deben ser creadores y gestores del conocimiento. Necesitan mecanismos y estrategias que les permitan compartir lo aprendido, descubrir la realidad, transformarla e incorporar nuevas ideas. El objetivo es mejorar sus niveles de competencia lectora y enseñarles a tratar la información, por lo que la utilización y el dominio del las TIC es muy importante. En consecuencia, los centros educativos tienen que ser espacios de encuentro y confrontación de ideas.

Más información [+]

Gentes. Culturas. Convivencias. Un Mundo. Una selección de lecturas sobre multiculturalidad

18 de diciembre de 2008
Autoría: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Publicación: Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2008
Esta guía recoge una selección de lecturas para niños y jóvenes que, a través de personajes, situaciones y contenidos informativos, pretende acercar a los lectores al conocimiento de esta diversidad y contribuir al fomento de las actitudes de respeto mutuo y de aceptación del otro imprescindibles para la convivencia.

Más información [+]

Argentina - Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Lectura

13 de diciembre de 2008
El Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación tiene entre sus objetivos propiciar la construcción de un país de lectoras y lectores, que tengan en la lectura una base sólida de sustentación del crecimiento, y a la información como una herramienta para la inclusión social; la democratización, como aporte esencial al desarrollo humano y el fortalecimiento de su identidad.
Como la lectura es la puerta al conocimiento de la cultura letrada, la escuela tiene que planificar, promover su enseñanza y práctica cotidiana en cada una de las áreas disciplinares, considerando su implementación en cada Proyecto Institucional a fin de asegurar la formación de lectores.

Más información [+]

México - El gobierno pone en marcha el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura

29 de noviembre de 2008
Esta iniciativa es una decisión innovadora para México, porque propone un binomio indisoluble entre educación y cultura; coloca a la lectura como un camino para el desarrollo social y apuesta por la inversión en la gente a través del fortalecimiento de sus capacidades. Se trata de leer para crecer y aprender a vivir juntos, para tomar decisiones más informadas y de manera autosuficiente. El Programa prioriza el acceso a la información y el conocimiento de los mexicanos como una medida indispensable para el desarrollo social y humano.

Más información [+]

Rosa Navarro Durán - La investigación y la enseñanza de la literatura española

13 de noviembre de 2008
Los investigadores en el campo de los estudios literarios funcionan con metodología científica. Sus logros deben considerarse aportaciones para la ciencia. Si alguien hoy lo pone en tela de juicio, es por desconocimiento
La herencia positivista de los dos siglos anteriores unida a una ya larga tradición investigadora, y a un apoyo razonable en estos últimos años por parte de las instituciones educativas a tal tipo de investigación, todo ello, sumado a la existencia de buenos equipos de investigación e investigadores, lleva a suponer que el panorama que ofrece la investigación en este campo en nuestro país es altamente satisfactorio. Es cierto que hemos llegado a la cumbre, como demostraré; pero esa excelencia no lleva a que la recepción de las novedades de tal investigación sea la adecuada.

Más información [+]

Participación Educativa - Nº 8, julio 2008 - La lectura, prioridad educativa: todos hacemos lectores

8 de noviembre de 2008
Participación educativa es la revista electrónica del Consejo Escolar del Estado, con periodicidad cuatrimestral, que tiene como objetivo servir de instrumento a la comunidad educativa para potenciar su participación en la programación general de la enseñanza y en la mejora continua del sistema educativo. En sus distintas Secciones se incluyen artículos monográficos y estudios de carácter científico. Se incorporan asimismo experiencias y entrevistas educativas, noticias de la comunidad educativa y recensiones de libros y tesis doctorales en la materia. La publicación incluye finalmente los enlaces con las revistas de las organizaciones presentes en el organismo, así como con aquellas otras revistas que abordan de forma prioritaria la participación educativa como uno de sus temas básicos de referencia.

Más información [+]

Argentina - educ.ar y el Plan Nacional de Lectura

31 de octubre de 2008
La Campaña Nacional de Lectura que desde 2003 lleva adelante el Ministerio de Educación nacional se apoya en la convicción de que la lectura es la actividad intelectual que el sujeto realiza para dar sentido a las producciones escritas, caracterizadas, en nuestra cultura, por su complejidad y diversidad, por el hipertexto y la multimedialidad, que hacen que quien no lee se quede al margen de las decisiones de la realidad social, cultural y ciudadana cotidianas.
En este contexto, el proyecto que comenzó con la distribución de cuentos y poemas –como una invitación a seguir leyendo– encuentra hoy una nueva vía para su crecimiento. El Plan Nacional de Lectura –el programa nacional para el mejoramiento de la lectura– lanza el 3 de noviembre y, en relación con esta nueva propuesta de la Campaña, tres nuevos cursos de e-learning en educ.ar.

Más información [+]

Portugal - Avaliação externa do 2.º ano do PNL revela aumento do interesse dos alunos pela leitura

31 de octubre de 2008
A avaliação externa do 2.º ano do Plano Nacional de Leitura (PNL) revela um aumento do interesse ou gosto dos alunos do pré-escolar e dos 1.º e 2.º ciclos pela leitura, de acordo com um inquérito feito em linha a todos os agrupamentos de escolas e escolas não agrupadas. Quanto ao papel das bibliotecas escolares, 78,9 por cento dos agrupamentos e escolas não agrupadas consideram as bibliotecas escolares muito importantes para o desenvolvimento das actividades do PNL nas escolas.

Más información [+]

Brasil - Vivaleitura vai distribuir R$ 90 mil

10 de octubre de 2008
Mais de 900 baús de histórias circulam pelo Semi-Árido baiano. Na aldeia Sangradouro, de Mato Grosso, 400 alunos xavantes estão aprendendo a ler e escrever em língua materna. Um acervo de 3 mil livros está modificando a vida de alunos e da comunidade de Serra Pelada, região do sul do Pará, que foi berço do ouro entre os anos de 1980 e 1986.

Más información [+]

 

Portugal - Projectos de incentivo à leitura

21 de septiembre de 2008
No âmbito do Plano Nacional de Leitura (PNL), estão em curso diversos projectos, destinados a crianças e a adultos, que visam incentivar o gosto pela leitura, na escola, em família, nas bibliotecas e noutros lugares.
O projecto a Ler +, que vai decorrer em 33 escolas, neste ano lectivo, visa o desenvolvimento de uma cultura integrada de leitura, através da acção conjugada dos estabelecimentos de ensino e das bibliotecas escolares, em estreita parceria com as bibliotecas públicas e com a comunidade.

Más información [+]

Brasil - Prêmio Vivaleitura chega à etapa final

20 de septiembre de 2008
A Organização dos Estados Ibero-Americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI) divulgou nesta quarta-feira, 17, o resultado da primeira fase de seleção dos projetos do Prêmio Vivaleitura 2008. Entre os 1.898 inscritos, a comissão julgadora selecionou 41 concorrentes, entre os quais serão escolhidos os 15 finalistas.

Más información [+]

Portugal - Um novo livro para cada novo leitor

26 de agosto de 2008
O Ministério da Educação oferece um livro a cada aluno do 1º ano de escolaridade, no início do ano lectivo 2008-2009 (Ensino Público e Ensino Privado).
Sendo a entrada no 1º ano de escolaridade um momento importante na vida das crianças, e também na vida das famílias, procura-se que fique associada à importância da leitura através da oferta de um livro a cada um dos 115 mil alunos que irão chegar à escola para o primeiro dia de aulas, em Setembro de 2008.

Más información [+]