Cabecera
 
Programa

Programas y estrategias didácticas de lenguas

Lectura y bibliotecas escolares

Concurso iberoamericano de bitácoras de lectores

Concurso de guiones cinematográficos

Formación
Cursos CAEU

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

aecid

fundacionSM

Concurso “Escuela, escritura, cine
Lengua de signos
España

El proyecto está enmarcado en el compromiso con las Metas educativas por parte de los gobiernos iberoamericanos y específicamente en la meta relativa a las competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna y en las diferentes formas de comunicación y expresión.

El premio “Escuela, escritura, cine” se celebra en todos los países iberoamericanos y forma parte de un conjunto de acciones diseñadas dentro del “Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en la educación”, el cual pretende conseguir la producción de guiones en cualquiera de las lenguas que se hablan en la región iberoamericana, incluida la lengua de signos.

Esta propuesta está basada en escribir historias como creación colectiva, para lo cual, los estudiantes deberán leer, investigar, consultar, ver producciones audiovisuales, narrar, corregir, acordar, discutir intencionalidades y volver a escribir hasta lograr el relato deseado.

Se propone acercar el cine a la escuela, para favorecer la educación de las nuevas generaciones a través de la expresión de su pensamiento, de sus ideas y de sus afectos y fomentar al mismo tiempo su conocimiento del cine y su valoración a este tipo de comunicación.

En este marco la Confederación Estatal de Personas Sordas de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) invita a los alumnos de los centros educativos, de 12 a 15 años, con discapacidad auditiva a participar y a producir historias/relatos para la elaboración de guiones y la producción de cortometrajes en lengua de signos.

BASES

En qué consiste

Los alumnos que deseen participar elaborarán sus historias/relatos como guiones y las presentarán al concurso con el aval de su centro.

Un jurado nacional integrado por realizadores y representantes de los Ministerios de Educación y de Cultura seleccionará tres historias/relatos del total de los realizados y serán producidos como cortometrajes con la colaboración de por jóvenes realizadores.

Quiénes participan:

Participan los alumnos/as con discapacidad auditiva entre 12 a 15 años y podrán incorporar como colaboradores a alumnos oyentes.
 
Temáticas a trabajar:

Los temas de las historias son libres. Los participantes podrán elegir las temáticas que deseen. Recomendamos que las historias se desarrollen en interiores para abaratar los costos de realización

Fases en la elaboración de las historias guionadas:

Fase 1: Preparación de la historia/relato

Para la elaboración de la historia/relato, que servirá de base al guión, será necesario leer, investigar, consultar, ver producciones audiovisuales, narrar, corregir, acordar, discutir intencionalidades y re escribir hasta lograr el relato deseado.
 
Fase 2: Alcance de la “guionación“ de la historia

Una vez pensada la historia/relato se identificarán algunas escenas “claves” de la historia. Se elegirá 1 escena y la describirán completa, incluyendo sus diálogos. Como se trata de un género literario poco común en las escuelas, se contará con materiales de apoyo y guías que orientarán el proceso de elaboración. 

Fase 3: Informe de lo realizado1

Se elaborará un Informe que recupere y narre toda la experiencia creativa transitada por el o los participantes.
        

Apoyo a la elaboración de la propuesta:
        
En la WEB de la OEI los alumnos pueden tener acceso a materiales, orientaciones, guías, videos, entrevistas a realizadores que apoyen la elaboración de las historias.

Premios:

Se seleccionarán tres historias/relatos que serán premiados con:

  • Producción de las historias como cortometrajes por realizadores profesionales o estudiantes avanzados de cine. Dichos cortometrajes se grabarán en lenguaje de signos.
  • Un viaje por España durante una semana en septiembre de 2012. El viaje incluirá la asistencia al Congreso de las lenguas de Iberoamérica en la Educación, que se realizará en Salamanca y en el que se presentarán los cortometrajes ganadores de todos los países iberoamericanos.
    Durante dicha semana, los ganadores estarán acompañados por todos los niños/as premiados en el “Concurso Iberoamericano Escuela, escritura y cine” celebrado en los diferentes países.

 

Plazos:

Convocatoria: 15 de octubre de 2011

Los participantes tendrán cinco meses para preparar y presentar sus guiones, a partir de la fecha de convocatoria de la propuesta.

Fecha de entrega: hasta el 28 de febrero de 2012

Selección de los trabajos: del 28 de  febrero de 2012 al 15 de marzo de 2012

Presentación de los premiados: 16 de marzo de 2012

Elaboración de los cortometrajes: del 19 de marzo de 2012 al 15 de julio de 2012

Presentación de los cortometrajes: Congreso Iberoamericano de las Lenguas, Salamanca del 5 al 7 de septiembre de 2012.

Qué presentar:

1. a) Historia/relato; b) identificada una escena “clave” con su descripción completa y diálogos. (Como se define y explica en la “Guía para la elaboración de guiones” que se encuentra en la web del Concurso.)

2. Informe del proceso de creación

Cómo presentar:

Todos los textos en páginas tamaña A4; cuerpo 12, y el interlineado sencillo. El guión no tendrá más de cuatro páginas.

En hoja aparte deberán indicarse los siguientes datos:

Nombre y apellido del participante o de los participantes
Año
Sección
Turno
Escuela / Instituto
Dirección
Teléfono
Correo electrónico
Departamento /Región
Provincia/Estado

Carta del Director o escolar presentando al o a los participantes al Concurso.

Dónde presentar:

Lo producido (guión, informe del proceso de creación y datos de referencia) se presentarán en la Secretaria General de la OEI.

Correo electrónico: concursooei2@oei.es  

Correo postal:

OEI
c/ Bravo Murillo 39,
28015 Madrid (España)

Página web del programa: www.oei.es/lenguas/concurso2.html


1 De esta forma se contará con dos registros discursivos producidos por los estudiantes a propósito del proyecto.

 

Formulario de Consulta sobre el Concurso

OEI | Subir