Cabecera
 
Programa

Programas y estrategias didácticas de lenguas

Lectura y bibliotecas escolares

Concurso iberoamericano de bitácoras de lectores

Concurso de guiones cinematográficos

Formación
Cursos CAEU

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

aecid

fundacionSM

Apuntes sobre escritura de historias para guiones

Oficina Regional en Colombia de la OEI

Ten en cuenta que escribir es como un viaje. Así nos invita a pensar la escritura, el profesor Christopher Vogler en su libro “El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas”. Para este investigador “todas las historias están compuestas por unos pocos elementos estructurales que encontramos en los mitos universales, los cuentos de hadas, las películas y los sueños”. 

Para nuestro ejercicio, tomaremos algunas ideas de esta “Guía Práctica” como sustento para saber por donde comenzar a construir una historia que haga frente y resuelva cualquier situación, una historia que sea a un tiempo dramática, entretenida y veraz.

Para este escritor las etapas que componen el viaje de cualquier protagonista de una historia, o como lo llama él, del héroe,  son 12. Vamos a nombrarlas y a resumirlas una a una, para que la historia de cada uno vaya tomando cuerpo y estructura. 

Damos por hecho, que la historia que tu quieres contar para construir tu guión, cuenta con un héroe o protagonista, como lo quieras llamar, y que él, debe pasar por las siguientes etapas para construir una historia, siguiendo el “Modelo del mito”, que te servirá para escribir comedias, dramas, aventuras, romances.

¡Veamos!

  1. El mundo ordinario
  2. La llamada a la aventura.
  3. El rechazo a la llamada
  4. El encuentro con el mentor
  5. La travesía del primer umbral.
  6. Las pruebas, los aliados, los enemigos.
  7. La aproximación a la caverna más profunda.
  8. El calvario
  9. La recompensa
  10. El camino de regreso
  11. La resurrección
  12. El retorno con el elixir.

“El mundo ordinario” La mayoría de las historias sacan al héroe de su mundo cotidiano, para situarlo en uno especial. ¿Te acuerdas de la película El mago de Oz, donde Dorita vivía muy aburrida en Kansas, hasta que entra al maravilloso mundo de Oz. Aquí, dice Vogler, el contraste se ve realzado por el rodaje en blanco y negro de las escenas que ocurren en Kansas, mientras que las escenas enmarcadas en el mundo de Oz son coloridas y brillantes. Ahora, intenta sacar a tu protagonista de su mundo y sitúalo en uno nuevo.

Cuando tu personaje ya está situado en este mundo especial o al menos tenga dudas de pertenecer a él, llegas a la segunda etapa que es “La llamada a la aventura”. Aquí tu protagonista debe enfrentarse a un problema o aventura que debe superar, para finalmente salir de su mundo y establecer las reglas del juego y definir sus propios objetivos (hacerse a un tesoro, buscar el amor de su vida, alcanzar un sueño, superar un reto, conseguir algo).

Es este momento, suspende la lectura y piensa dónde quisieras situar a tu héroe,  a dónde lo quieres llevar y para qué. Recuerda que en este punto tu estableces la reglas del juego para tu héroe.

Una vez tengas claro esto, para seguir las etapas de este viaje llegas al “Rechazo de la llamada del héroe”.

En esta etapa, tu héroe siente miedo y no acepta las condiciones que le quiere imponer el nuevo mundo. Tu héroe expresa el terror a lo desconocido, pues todavía no se ha comprometido con las reglas de juego que le diste en la segunda etapa. Aquí es necesario motivarlo con algo, para que supere todos sus miedos y finalmente acepte.

En este sentido, y como creador de la historia debes incluir a un personaje mágico… un mago, una bruja, un sabio. Alguien que le de luces para superar todos sus miedos y le de razones para seguir el camino sólo. Esta etapa corresponde a cuarta, llamada “El mentor”.

Cuando el mentor lo convence, llegamos a la quinta etapa que corresponde a “La travesía del primer umbral”. En este punto ya tu héroe ha superado los miedos, ha tomado la decisión de enfrentar todos los obstáculos solo y se compromete con lo que venga. Ya no puede dar marcha atrás.

La sexta etapa corresponde a “Las pruebas, los aliados y los enemigos”. En esta etapa tu héroe o protagonista encuentra nuevos retos y pruebas, hallando en su camino aliados o enemigos que comparten las reglas de juego que determinaste en la segunda etapa. En esta etapa tienes la oportunidad de otorgarle a tu héroe las características que tu quieras para que tus lectores conozcan más sobre tu protagonista.

En la séptima etapa, “La aproximación a la caverna más profunda” es cuando tu héroe se aproxima al lugar que encierra la mayor tensión de tu historia. Es donde tu héroe vive el peligro mas escabroso de la vida. Aquí los amigos o aliados son fundamentales para ayudarlo a pasar este escollo.

En este punto tu héroe toca fondo, llegó la hora de enfrentarse con el que más teme. Esta situación corresponde a la octava etapa llamada “La Odisea”. Recuerda que este momento es el más tensionante de la historia. Aquí se define el destino de tu héroe.

Finalmente llegas a “la recompensa” o novena etapa. Tu héroe ha sobrevivido a los peligros, a los enemigos y consigue lo que tanto ha buscado. Tu héroe finalmente es merecedor de la recompensa, después de tanto sufrimiento y miedo.

Ahora, tu héroe puede regresar a casa. Sin embargo, en esta décima etapa “el camino de regreso”, puedes sorprender a tus lectores con una acción, donde tu héroe tenga que enfrentar otros retos con los enemigos, para devolver la tensión de la historia.  Pero finalmente, tu héroe decide regresa a su mundo ordinario, aunque sea conciente que sus enemigos lo sigan esperando en otra oportunidad.

Tu historia, seguirá con “la resurrección” que corresponde a una especie de examen final para el héroe, que beberá superarena vez más para refrendar las lecciones aprendidas en el transcurso de la odisea.

Finalmente, llegamos a la última etapa “el retorno con el elixir”. Donde el héroe regresa a su mundo ordinario para mostrarle a su gente lo que ha aprendido o conseguido. El héroe no puede llegar con las manos vacías. Recuerda que no siempre es algo material. Tu héroe puede llegar transformado de corazón con lo que aprendió en este largo viaje para contárselo a sus hijos, a su novia.

Recapitulemos estas 12 etapas, como no lo enseña Chistopher Vogler, cuando habla del esqueleto del viaje del héroe.

  1. Los héroes se nos presentan en el MUNDO ORDINARIO, donde
  2. Reciben la LLAMADA DE LA AVENTURA.
  3. Inicialmente se muestran negativos y RECHAZAN LA LLAMADA, pero
  4. Un MENTOR los anima a
  5. CRUZAR EL PRIMER UMBRAL e internarse en el mundo especial, donde,
  6. Encontrarán PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS.
  7. Se APROXIMAN A LA CAVERNA MÁS PROFUNDA, atravesando el segundo umbral
  8. Donde empezará su ODISEA o CALVARIO
  9. Se apoderarán de su RECOMPENSA y
  10. Serán perseguidos en el CAMINO DE REGRESO al mundo ordinario.
  11. Cruzan un tercer umbral, experimentan una RESURRECCIÓN y esta vivencia los transforma.
  12. RETORNAN CON EL ELIXIR, una bendición o tesoro del que se beneficiará el mundo ordinario.

“El viaje del héroe constituye un esqueleto que tendrá que ser desarrollado y enriquecido con detalles y sorpresas adaptados a las particularidades de la historia”. Es importante aclarar que puedes tomar las etapas que más te llamen la atención. Esto no es una camisa de fuerza, simplemente en un modelo que puedes seguir o simplemente tomar detalles para construir tu historia.

 Bibliografía recomendada para escribir tu Guión de Cine
 

Baiz Quevedo, Frank. La ventana imposible. Fundarte. Caracas.

Cano, Pedro L. De Aristóteles a Woddy Allen. Gedisa. Barcelona.

Carrier, Jean Claude. Práctica del guión cinematográfico. Paidos. Barcelona.

Comparato, Doc. De la creación al guión. IORTV. Buenos Aires.

Chion, Michel. Como se escribe un guión. Cátedra. Madrid.

Davies, Rib. Escribir guiones: desarrollo de personajes. Paidos. Barcelona.

Diez Puertas Emeterio. Narrativa fílmica. Fundamentos. Madrid.

Di Maggio Madeleine. Escribir para Televisión. Paidos. Bacelona 2000

Egri, Lajos. Como escribir un drama. Ed.Bell. Buenos Aires

Field, Syd. El manual del guionista. Plot. Madrid.

Field, Syd. El libro del guión. Plot. Madrid.

García Jimenez J. Narrativa audiovisual. Cátedra. Madrid.

García-Noblejas Juan José. Poética del texto audiovisual. Edic. Universidad de Navarra. Pamplona. 1982.

Gaudeault y Jost. El relato cinematográfico. Paidos. Barcelona.

MacKee, Robert. El guión. Alba. Madrid.

Mingués Arraz, Norberto.  La novela y el cine. Ed de La Mirada. Madrid. 

Parker, Philip. Arte y ciencia del guión. ManonTropo. Madrid.

Roche, Anne –Taranger, Marie Claude. Taller de guión cinematográfico. Abada. Madrid.

Sánchez- Escalonilla, Antonio. Estrategias del guión cinematográfico. Ariel. Madrid

Seger, Linda. Como crear personajes inolvidables. Paidos. Barcelona.

Tobias, Ronald B. El guión y la trama. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid.

Vale, Eugene. Técnicas  del guión para el cine y la TV. Rialp. Madrid.

Vanoye, Francois. Guiones modelo, modelos de guión. Paidós. Barcelona. 1996.

Vogler, Christopher. El viaje del escritor. Robinbook. Madrid. 2000.
 

Documento realizado por Patricia Bejarano

Formulario de Consulta sobre el Concurso

Volver a Concurso de Guiones
OEI | Subir