Cabecera
 
Programa

Programas y estrategias didácticas de lenguas

Lectura y bibliotecas escolares

Concurso iberoamericano de bitácoras de lectores

Concurso de guiones cinematográficos

Formación
Cursos CAEU

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

aecid

fundacionSM

Lectura y bibliotecas escolares

El proyecto cubre los siguientes ámbitos de trabajo: análisis y estudios; formación; redes de centros y socialización de buenas prácticas; sensibilización y difusión, coordinación con programas de formación, lenguas y Tic; y seguimiento de las metas.

Sus acciones están dirigidas a distintos agentes sociales educativos y culturales: responsables políticos en cada uno de los países; técnicos de  las administraciones educativas y culturales; equipos directivos y de supervisión; responsables de la gestión y orientación pedagógica de las escuelas; docentes de todas las áreas y niveles y mediadores de  lectura; formadores de docentes; comunidad escolar en sentido amplio y representantes de otras entidades vinculadas al libro y la lectura.

Líneas de acción

Las líneas de actuación que se proponen están organizadas en torno a los seis ámbitos ya señalados:

1-       Análisis y estudios

  • Estudios de bibliotecas escolares
  • Estudios cualitativos que permitan identificar y profundizar sobre buenas prácticas de integración de la biblioteca en los  proyectos educativos y curriculares de centro (lectura y escritura; competencia digital; bibliotecas y plan de enseñanza de la escuela; etc.)
  • Estudios de casos múltiples, realizados en varios países con la lógica de profundizar en determinadas prácticas educativas que permitan construir conocimiento a partir de una sistematización posterior.
  • Grupo de expertos que ayuden a la reflexión, hagan posible la organización de seminarios y faciliten el impacto público del proyecto.

2-       Formación

  • Impulsar conjuntamente el curso “Bibliotecas escolares; cultura escrita y sociedad en RED” modalidad a distancia y ofrecer becas a determinados alumnos.
  • Ofrecer el curso “Bibliotecas escolares; cultura escrita y sociedad en RED” en una modalidad semipresencial. Requiere acuerdos con las administraciones educativas de los países y sería aconsejable que se tratara de países con Planes o Programas de lectura en marcha. Se puede implementar en un país cada año.
  • Diseñar el curso sobre “Alfabetización inicial”.
  • Elaborar una versión en portugués del curso. “Bibliotecas escolares; cultura escrita y sociedad en RED”.
  • Seminarios y talleres destinados a formadores de docentes, con el propósito de trabajar el abordaje de la cultura escrita, la temática digital y las bibliotecas en el contexto de las Instituciones Superiores de Formación del Profesorado

3-       Redes de Centros escolares y socialización de buenas prácticas.

  • Creación de un entorno Web  centrado en Bibliotecas escolares para Iberoamérica donde: a) difundir y fomentar la reflexión sobre los resultados de los estudios; b) promover el encuentro de profesionales y c) ofrecer recursos y orientación.

Favorecer la creación de herramientas (programas informáticos) para la automatización de de las bibliotecas escolares. La oferta de estos programas, como así también un servicio de apoyo, podrá brindarse desde la el entorno Web ya presentado.

Se reunirá información y crear un conjunto de estrategias didácticas, materiales complementarios, banco de buenas prácticas, experiencias innovadores y libros o documentos de lectura conformando una página de referencia.

OEI | Subir