Cabecera
 
Programa

Programas y estrategias didácticas de lenguas

Lectura y bibliotecas escolares

Concurso iberoamericano de bitácoras de lectores

Concurso de guiones cinematográficos

Formación
Cursos CAEU

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

aecid

fundacionSM

Programas y estrategias didácticas de lenguas

El objetivo es reunir información y crear un conjunto de estrategias didácticas, materiales complementarios, banco de buenas prácticas, experiencias innovadores y libros o documentos de lectura que puedan ser incluidos en una página web de referencia.

Lee Chile Lee

29 de diciembre de 2011
El Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. Posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Asimismo, el PNFL es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país.

Más información [+]

México: La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar

20 de diciembre de 2011
Manual para el maestro bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar
Los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula son recursos de apoyo pedagógico que la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y con la participación de las entidades federativas, proporcionan a todas las escuelas públicas de educación básica como parte de las acciones del Programa Nacional de Lectura.
Cada año se envían a las escuelas públicas de los tres niveles de educación básica títulos de la colección Libros del Rincón, a fin de que se instale la biblioteca de la escuela y logren el aprovechamiento educativo de los acervos

Más información [+]

Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red. Daniel Cassany

20 de octubre de 2011
Canal YouTube de la OEI
Videoconferencia de Daniel Cassany para la apertura del curso Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red (2011). Corresponde a la segunda edición del curso del CAEU de la OEI Diplomatura de posgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red http://www.oei.es/postgrado_bibliotecas/

Más información [+]

Lectura y bibliotecas escolares // Inés Miret y Cristina Armendano

19 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura pública y de bibliotecas escolares. Contiene además un informe sobre las políticas públicas en curso, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.

Más información [+]

Avaliação das bibliotecas Escolares no Brasil

30 de agosto de 2011
Com o objetivo de trazer informação valiosa que permita aos professores, diretores, autoridades educativas e pesquisadores melhorarem a tomada de decisões e o processo educativo, a coleção Estudos IDEA divulga pesquisas realizadas tanto pelo Instituto de Avaliação e Assessoramento Educativo (IDEA, sigla em espanhol) quanto por outras instituições afinadas com o Instituto.
Nessa ocasião, o IDEA se une ao esforço da OEI para publicar quatro estudos sobre a situação em que se encontram as bibliotecas escolares na Argentina, no Chile, no Brasil e no México, visando teca la que tanto autoridades governamentais quanto escolares contem com informação relevante que permita melhorar a situação dessas bibliotecas, instrumento-chave da qualidade educativa de um país. Diversas instituições, entre elas o IDEA, participaram da coleta e análise da informação contida nos estudos. Em particular, Avaliação das Bibliotecas Escolares no Brasiloferece um olhar atualizado sobre a situação das bibliotecas nas escolas de nosso país, a partir do testemunho de diretores, docentes, bibliotecários e alunos como protagonistas da prática educativa.

Más información [+]

Las bibliotecas escolares en Chile

16 de agosto de 2011
Al año 2009, el Programa de Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio de educación, ha logrado implementar bibliotecas escolares en 86.8% de los establecimientos públicos o subvencionados de Chile. estas bibliotecas han sido concebidas como Centros de Recursos para el aprendizaje
Presentamos en esta publicación dos estudios complementarios sobre las bibliotecas escolares CRa en Chile, realizados entre los años 2008 y 2010, a partir de la visión de los diferentes actores de la comunidad escolar.
La primera etapa del estudio corresponde al año 2008, cuando se solicitó un estudio cuantitativo al Centro de Investigación y Desarrollo de la educación (CIDE), de la Facultad de educación de la universidad Alberto Hurtado, en Chile.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo económico de la AECID, decidió profundizar el estudio sobre las bibliotecas escolares CRA llevado a cabo por el CIDE.

Más información [+]

Las bibliotecas escolares en la Argentina. Un diagnóstico desde sus actores

14 de agosto de 2011
La investigación sobre las bibliotecas escolares en la Argentina se inscribe en una iniciativa del Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del eje de trabajo que, en virtud de las Metas Educativas 2021, ha consensuado la Comisión de Expertos en Lectura y Bibliotecas de la OEI para el bienio 2008-2009. Dicha investigación fue desarrollada conjuntamente por cuatro países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile y México), que utilizaron criterios de evaluación comunes sustentados en el Estudio de las bibliotecas escolares en Espana (2004-2005). Esta articulación brindó la posibilidad de una producción colectiva de conocimiento a nivel regional inédita en esta temática.

Más información [+]

Las Bibliotecas Escolares en México. Un diagnóstico desde la Comunidad Escolar

7 de julio de 2011
Preámbulo por Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos
La fuerza arrolladora de las tecnologías de la comunicación y su impacto en la forma de procesar la información puede conducir al progresivo abandono de la lectura de relatos y narraciones. Sería una enorme pérdida para la sociedad y las futuras generaciones, ya que leer es una de las actividades más completas, formativas y placenteras a que podemos dedicar nuestro tiempo.
La lectura de textos narrativos facilita el aprendizaje, pues se convierte en un vehículo para construir significados y puede ser una vía para hacer más atractiva la enseñanza y despertar el interés de los alumnos. Además, la lectura nos permite conocer a los otros, su cultura, su identidad, sus afectos y sus valores. La lectura nos lleva a otras vidas y nos enseña el camino del reconocimiento y del respeto a la diversidad personal y cultural.

Más información [+]

Otras de interés

OEI | Subir