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Luces para Aprender:
Electrificación de escuelas rurales mediante el uso de energías renovables

La XXI Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en Asunción el 26 de septiembre de 2011 en su Declaración incorporó entre otros los puntos el siguiente: "Considerar de especial trascendencia para el avance del proyecto Metas Educativas 2021 la iniciativa "Luces para aprender", cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades."

La presente iniciativa surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en  Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010.

Se parte del convencimiento de que la electricidad es un factor fundamental para garantizar las condiciones básicas de la enseñanza y para hacer posible el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. En la sociedad de la información, la ausencia de conectividad es un mecanismo de marginación y de inequidad.

Se estima que alrededor de 1.500 millones de personas carecían de acceso a la energía eléctrica en el 2008,  más de la quinta parte de la población mundial, de la cual un 85% de estas personas vive en zonas rurales.  En  Iberoamérica se estima que  existen cerca de 90.000 escuelas sin acceso a energía eléctrica. La mayoría de ellas se encuentran ubicadas en zonas donde el acceso de la red eléctrica y los planes de extensión de la misma reportan enormes dificultades por sus altos costos de instalación, suministro y distribución.

Bajo este escenario, la utilización de las energías renovables, particularmente la energía fotovoltaica, para llevar la energía eléctrica a las escuelas que no la tienen se presenta como una alternativa que tiene costos económicos dimensionados, se genera directamente donde se obtiene y es respetuosa con el medio ambiente.

Componentes del Proyecto

El proyecto incluye cinco componentes principales: la dotación de paneles solares (tecnológico), la conectividad, la sostenibilidad del proyecto, la formación de los maestros y la participación de la comunidad.

  • Componente Tecnológico

Gracias a la implementación de las TICs en esta iniciativa, las escuelas se convertirán en un espacio de encuentro y crecimiento de los miembros de la comunidad  permitiendo que estas  salgan progresivamente del aislamiento en que se encuentran.

Este componente esta dado por la instalación de un (1) módulo fotovoltaico (placas solares) en cada una de las escuelas seleccionadas,  entrega y puesta en funcionamiento de al menos un computador por escuela.

  • Componente de conectividad

 Como se citó anteriormente, dejar el aislamiento en la que se hayan inmersas las comunidades pasa por la conectividad de las tecnologías instaladas y el acceso a internet. La conectividad constituye el componente central del proyecto ya que a través de ella los alumnos podrán estar en contacto con el mundo y romper las barreras que les impiden acceder a la sociedad de la información y de la comunicación.  

  • Componente de Sostenibilidad

El programa podrá mantenerse en el tiempo gracias a la apropiación de las nuevas tecnologías y de los nuevos recursos pedagógicos por la comunidad educativa pero también por el conjunto de la comunidad.

Se capacitará a jóvenes, miembros de las comunidades beneficiarias, en el mantenimiento de las placas solares contribuyendo así a la sostenibilidad de la iniciativa y a la generación de fuentes alternativas de trabajo local.

  • Componente de Formación Docente

La sostenibilidad del proyecto a largo plazo pasa por el aula también. Se tiene previsto brindar formación a los docentes en nuevas tecnologías e innovación de los recursos didácticos y pedagógicos para su implementación en el aula. Este componente redundará en beneficio de una educación de calidad que dará instrumentos a los alumnos para enfrentarse a los retos de la sociedad actual.

  • Componente de Fortalecimiento Comunitario

Se desarrollará un trabajo de sensibilización en las comunidades destinatarias para su adecuada participación y apropiación de la iniciativa. El objetivo es  hacer de la escuela un centro de encuentro y participación comunitaria. En ella se realizarán actividades culturales, alfabetización, formación a través de internet y actividades de ocio.

Escuelas sin energía electríca por países

El siguiente cuadro permite conocer las necesidades que se plantea Iberoamérica en este proyecto.

Escuelas sin energía eléctrica por país

País

Nº de Escuelas sin energía eléctrica

Bolivia

1.000

Brasil

11.468

Colombia

4.455

Costa Rica

218

Ecuador

500

El Salvador

300

Guatemala

1.243

Honduras

7.304

México

18.000

Nicaragua

4.850

Panamá

921

Paraguay

595

Perú

10.000

Uruguay

100

República Dominicana

1.450

Total

62.404

Nota: Actualmente, en Venezuela se están realizando gestiones con el Gobierno para la implementación del proyecto. En Argentina y Chile el gobierno nacional ha asumido directamente el compromiso de dar energía a aquellas escuelas que aún no la tienen. Y en España y Portugal existe una cobertura del 100%  del servicio de energía eléctrica y de conectividad en las escuelas.

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La noticia en la prensa:

ABC Digital Paraguay
ABC, España

 

 

Luces para Aprender

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Con cada watio estarás aportando 1€ para el proyecto

Presentación del Proyecto Luces para Aprender

1ro de mayo de 2012
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convoca el acto de presentación de "Luces para Aprender", un proyecto educativo para Iberoamérica que dotará de electrícidad y posibilidad de conexión a Internet a más e 60.000 escuelas. El acto se celebrará en la sede de la OEI (calle Bravo Murillo, 38), el martes 8 de mayo a las 11.00 h.
Participarán: Conchita Martínez, ganadora de Wimbledon y Embajadora del proyecto, y Álvaro Marchesi, Secretario General OEI
Twitter: @LucesparaAprend

Metas Educativas

Luces para Aprender: Ministerios colombianos y la OEI suscriben convenio de cooperación para llevar energía alternativa y tecnología a instituciones educativas de zonas vulnerables

Luces

27 de marzo de 2012
En el convenio participan Mineducación, MinTic, MinMinas, Ipse y la Organización de Estados Iberoamericanos.
Ministerios de Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Minas y Energía, -IPSE- y la Organización de Estados Iberoamericanos unen esfuerzos para dotar a instituciones educativas de zonas vulnerables con energías alternativas y tecnologías para el Siglo XXI.
En el marco de este convenio se realizará una prueba piloto en seis instituciones educativas del Chocó. Su meta es alcanzar cobertura total en este departamento y replicar el modelo en otras regiones del país.
El acto de suscripción del convenio se realizó el lunes 26 de marzo en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional.

La OEI invertirá un millón y medio de dólares para llevar electricidad a 80.000 escuelas en Iberoamérica

14 de febrero de 2012
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha firmado la pasada semana acuerdos con los gobiernos de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, como ya hiciera el mes pasado con las autoridades de Puebla (México), para llevar energía sostenible a las escuelas de estos países que en la actualidad no cuentan con electricidad.
A lo largo de 2012, la OEI invertirá un millón y medio de dólares de su fondo de solidaridad para instalar de forma piloto paneles solares en al menos 100 escuelas en cada uno de los países que participan en la iniciativa “Luces para aprender”. Por su parte, los gobiernos de estos países ofrecerán apoyo logístico y técnico para el desarrollo del proyecto.

Costa Rica: MEP y OEI presentan proyectos que reformarán clases Español y llevarán electricidad y conectividad a centros educativos

18 de febrero de 2012
Que los estudiantes cuenten con clases de Español renovadas, se atrevan a expresarse escribiendo, se enamoren de la lectura y, además, cuenten con internet y electricidad en lugares donde no existe el recurso, será una realidad a través de los proyectos que desarrollarán de manera conjunta el Ministerio de Educación Publica (MEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
En conferencia de prensa, el Ministro de Educación Leonardo Garnier y el Secretario general de la OEI Álvaro Marchesi, presentaron la iniciativa que impulsa un nuevo sistema para mejorar el aprendizaje y la enseñanza del Español en educación primaria y secundaria, además del proyecto: “Luces para aprender”. Costa Rica será el primer país a nivel iberoamericano que pondrá en marcha ambas iniciativas.
El Proyecto de mejoramiento del Español consta de tres ejes de acción. El primero consiste en la implementación de un nuevo sistema para el aprendizaje de la lectoescritura en educación primaria, capaz de dar respuesta a los métodos de aprendizaje de las nuevas generaciones.

Bolivia: Programa Luces para aprender

15 de diciembre de 2011
El 13 de diciembre del 2011, en instalaciones del salón "AUDITORIUM" ubicado en la Calle Guachalla de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, se realizó el Taller para informar a los Gobiernos Municipales sobre las sinergias logradas respecto a la conectividad y capacitación para beneficio de 59 comunidades beneficiarias del Programa Euro - Solar.

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