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Luiz Inácio Lula Da Silva : “La mejor inversión es la que se hace en educación”

La inversión con retorno más inmediato, la más rentable, es la que se hace en educación. Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente del Brasil, centró en este concepto la ponencia que desarrolló en la tarde de este miércoles 23 de marzo, durante el Seminario Internacional Educación, Trabajo y Desarrollo, impulsado por la Presidencia de la República y organizado por el Ministerio de Educación y Cultura con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

“A través de la educación se acaba con la diferencia entre pobres y ricos, con las diferencias en los niveles de salarios. La educación es lo único que acaba con las desigualdades”, expresó Lula Da Silva, además de asegurar que la educación debe ser una prioridad, pero no sólo en los discursos sino en la disposición política para disponer de los recursos necesarios.

El ex mandatario brasileño se mostró “gratamente sorprendido” con el crecimiento obtenido por Paraguay en 2010 -aumento del PIB en el orden del 14,5%, más que China y el mayor en Latinoamérica-, aunque aclaró igualmente que no es suficiente con crecer, sino que estas riquezas deben distribuirse mejor.

“Paraguay, al igual que Brasil, quedó mucho tiempo sin crecer. Se necesita seguir trabajando, seguir creciendo, y para eso es importante la educación -técnica y profesional-, para garantizar la disponibilidad de mano de obra calificada”, expresó.

Lula advirtió que en el mundo de hoy, las chances de tener un empleo son mínimas si no se tiene una formación adecuada. “El Estado debe asegurar la posibilidad de que todos y todas accedan a una educación de calidad”, aseveró. “La educación prepara para la vida laboral y esto mismo lo dignifica. No hay nada más sagrado que esto. El joven trabajador necesita una profesión para trabajar y sentirse digno”.

Lula Da Silva admitió tener “una obsesión” por la educación técnica y profesional, y que por ello en el Brasil “en los 8 años de mandato se inauguraron 214 escuelas técnicas. Este año se deben inaugurar 46 escuelas más”, e hizo una comparación con que “en 100 años, todos los anteriores presidentes, crearon 140 escuelas técnicas”.

“El día de mañana el pueblo no va a querer saber cuántos asfaltos hizo este gobierno; va a querer saber cuál es el vínculo del gobierno con el pueblo, cuál es la inversión que hizo y qué realidades cambió”, indicó a la par que recalcaba la importancia capital de la inversión en educación.

“Lo más importante es que los ciudadanos se sientan motivados y orgullosos de su patria, porque mucha gente vive desmotivada y no cree en sí misma. Se necesita la confianza del pueblo, de los políticos, el orgullo del pueblo, y este año -el del Bicentenario de la Independencia -, el Paraguay todo debe afirmar que el pueblo quiere sentirse libre e independiente, y sobre todo, digno”.

El presidente de la República, Fernando Lugo, reconoció que aún queda "mucho por hacer" para superar la situación de precariedad de la educación media. Así lo señaló en la apertura del Seminario Internacional de Educación, Trabajo y Desarrollo, en el Carmelitas Center.

Sostuvo que aún faltan actualizar los laboratorios, talleres, áreas de prácticas de nuestras instituciones de educación técnica y profesional. Agregó que su Gobierno no busca culpables "de la precariedad y del abandono" en materia de educación; y aseguró que desde el 2008 está tratando de dar una solución a los problemas estructurales.

"Este seminario internacional es parte de la solución, porque sabemos que necesitamos invertir 10 millones de dólares por año para hacer funcionar nuestros talleres y laboratorios que fueron construidos en los años 60 y 70", añadió Lugo.

 

INVERSIÓN. El ministro de Educación, Luis Riart, también se refirió a la situación de la educación, indicando que cuando el Gobierno de Lugo asumió la presidencia solo un poco más de 600 instituciones educativas, de 8.500, estaban en buenas condiciones edilicias.

Relató que en los últimos tres años se invirtieron alrededor 100 millones de guaraníes en la reparación de 3.000 escuelas y que todavía quedan otras 3.000 por mejorar. Anunció que este año se invertirá en textos y se entregarán 1.000 bibliotecas, 250 laboratorios de informática y 7.000 aulas temáticas.

Refirió que el MEC pretende ampliar en 30% la oferta de educación técnica, y conseguir que el 50% de los 1.400 colegios secundarios tengan bachilleratos técnicos. También dijo que se trabaja en un proyecto de ley para que los maestros equiparen sus rubros al sueldo mínimo.

PLAN NACIONAL. En el marco del seminario internacional, las autoridades del Ministerio de Educación presentaron un plan nacional de mejoramiento de la educación técnica y profesional.

Se trata de un documento que está en etapa de validación y cuyo proceso se cumplirá con la consideración de docentes, directores, sector productivo y parlamentarios, ya que debe convertirse en una ley para su aplicación.

La directora general de Educación Media del MEC, Alcira Sosa, informó que la propuesta pretende catalizar metas del plan de desarrollo social.

Indicó que 900 instituciones educativas ofrecen la modalidad técnica, de las cuales 594 son oficiales.

El MEC atiende a 55.000 jóvenes en esta modalidad, aunque otros ministerios, como Agricultura y Justicia y Trabajo, también ofrecen formación técnica y profesional.

Por su parte el Director de la OEI, Luis Scasso, remarcó la necesidad de unificar los criterios de formación profesionales en los niveles superiores y promover su articulación con la educación media, así como de constituir un sistema de cualificaciones profesionales.

Asimismo, hizo referencia al apoyo que la OEI, así como diversos Organismos Internacionales  y agencias bilaterales de cooperación, están brindando al Paraguay en el marco de la definición de una política de educación técnica.

Finalmente recordó el hecho que la educación técnica y la formación profesional, han ocupado un espacio destacado por el propio interés de los países en la definición y aprobación del proyecto Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

 

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