OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Novedades en Matemáticas
Marzo 2012

Les informamos de novedades en el marco las actividades en Enseñanza de las Matemáticas en la OEI

Si Enrique VIII tuvo seis esposas,¿cuántas tuvo Enrique IV?

Si Enrique VIII tuvo seis esposas,¿cuántas tuvo Enrique IV? el realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes, presentado por el profesor Dr.D.Claudi Alsina Catalá.
XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio (Castellón, España, 15 a 17 de septiembre de 2004)
Puede ver el artículo del mismo autor con un texto sobre el tema de la Revista Iberoamericana de Educación http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9790

Centro de Recursos Virtual de Matemática

7 de marzo de 2012
La OEI desde su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba estamos empezando a construir este espacio de recursos que nos va a permitir dotar a la comunidad iberoamericana de un espacio en la red que redunde en la mejora de la educación matemática iberoamericana. A través del Centro de Recursos Virtual deseamos ofrecer diversos materiales que consideramos pueden ser de utilidad para el docente que desee afrontar el uso de las TIC en su aula.

Más información [+]

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí

17 de noviembre de 2011
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y matemática

16 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

11 de febrero de 2012
La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más información [+]

VI Curso sobre Educación para la Cultura Científica
Leer para aprender ciencias

15 de febrero de 2012
Próxima edición marzo 2012. Becas disponibles
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

Más información [+]

Red de la OEI por las Metas Educativas 2021

12 de febrero de 2012
La OEI ha abierto una red para permitir el trabajo colaborativo de los docentes iberoamericanos.
Por el momento se han creado grupos sobre:
Matemáticas
Bibliotecas escolares
Alfabetización informacional
Profesores innovadores
Educación de jóvenes y adultos
Educación por la Sostenibilidad
TIC en el Aula
Educación Artística
Educación CTS
...
Le invitamos a unirse y compatir sus experiencias con los ya más de mil docentes miembros

Más información [+]

VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

7 de marzo de 2012
La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (SEMUR), miembro de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), tiene el agrado de convocar a todos los docentes, educadores e investigadores en Educación Matemática al VII CIBEM, que se celebrará en Uruguay en septiembre del año 2013. Varios equipos están trabajando comprometidamente en la organización de este evento, que sin dudas será de gran enriquecimiento para toda la comunidad de profesionales interesados en la Educación Matemática de nuestros países.
Acerca del CIBEM. El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades. Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. La última edición, el VI CIBEM, se realizó en Puerto Montt (Chile), en enero del año 2009. Fue entonces cuando se designó a Uruguay como sede del VII CIBEM a realizarse en 2013, y a la SEMUR como la sociedad responsable de su organización.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 43

28 de noviembre de 2011
Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos: Nota necrológica: Prof. Dr. Luis Davidson San Juan (1921 – 2011) Moisés Toledo Julián: El método de integración de Federico Villarreal Realizado en el marco del CAEU de la OEI con apoyo de la AECID
Suscipción gratuita

Más información [+]

Revista Unión: Número 28, Diciembre 2011

3 de enero de 2012
La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
La Revista Unión se publica con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y de la AECID

Más información [+]

Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas - Volumen 79. Marzo 2012

7 de marzo de 2012
NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación que incluye trabajos de interés para el profesorado de educación primaria y secundaria, principalmente. El acceso es gratuito y universal a través de la web. Está editada por la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas.
Alicia Bruno, Directora de Números presenta la nueva etapa de la revista.

Más información [+]

Juan Medina: “Las Metas de la OEI me parecen un proyecto fantástico, y me encantaría colaborar activamente en ello”

9 de mayo de 2011
Clara B. Vías. OEI-AECID. Juan Medina es doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia, y Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. En sus ratos libres, realiza videos en los que enseña y resuelve problemas matemáticos, para luego compartirlos gratuitamente con todos los internautas a través de Youtube. Juan Medina estuvo presente en Buenos Aires en el Congreso Iberoamericano de Educación que organizó la OEI en torno a las Metas Educativas 2021.

Más información [+]

Los estudiantes y la ciencia - Encuesta a jóvenes iberoamericanos

4 de diciembre de 2011
Compilador - Carmelo Polino
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI tiene como misión el desarrollo de un programa de estudios estratégicos sobre ciencia, tecnología y demandas sociales.
Desde su creación en el año 2008, la línea de trabajo sobre percepción social orientó sus estudios hacia la articulación entre el ámbito científico-tecnológico y el sistema educativo de nivel medio, bajo el denominador común de la problemática de la promoción de las carreras científicas entre los estudiantes.

Más información [+]

Una nueva fórmula para la educación en matemáticas: Arthur Benjamin en TED2009

13 de febrero de 2012
Vídeo en la Red de educadores de la OEI
El Dr. Arthur Benjamin es un matemático estadounidense especializado en combinatoria.
Conocido por sus presentaciones de «matemagia», también es autor de dos libros sobre matemáticas, ha sido editor de una revista sobre matemáticas y ha ganado premios regionales y nacionales en Estados Unidos por su labor docente.
Siempre alguien le pregunta al profesor de matemáticas, "¿Usaré el cálculo alguna vez en mi vida?" Y para la mayoría de nosotros, tal como lo plantea Arthur Benjamin, la respuesta es no. Él ofrece una propuesta audaz para hacer de la enseñanza de las matemáticas algo relevante en esta era digital

Más información [+]

TEDxJoven@RiodelaPlata - Adrián Paenza - El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza

2 de agosto de 2011
Adrián Paenza reconocido periodista y matemático, reveló los desafíos y las ventajas de tener un problema no resuelto en la cabeza.
TEDxRíodelaPlata reunió a 1200 jóvenes de 16 a 21 años que compartieron sus ideas, en un ambiente de estimulación creativa, con el objetivo de generar nuevos espacios para difundir ideas y lograr cambios que impacten positivamente en la sociedad.
En TEDxJoven@RíodelaPlata, el 7 de mayo de 2011, 17 oradores del campo de la ciencia, las letras, el periodismo, la tecnología, el deporte, las artes y las iniciativas sociales compartieron sus ideas, sus experiencias y su entusiasmo, con el objetivo de provocarnos, maravillarnos y enriquecernos como personas y como sociedad.

Más información [+]

El Aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática (PBL) del siglo XXI. Cuaderno de Bitácora // Carlos Morales Socorro

11 de julio de 2011
IES Valsequillo; Centro del Profesorado Gran Canaria Sur, Canarias – España
15 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas del 2011 (15 JAEM)

Los problemas o dificultades de la Educación Matemática van mucho más allá de los factores que puede controlar el profesorado. Pero es indudable que nuestra influencia, tanto a nivel personal como profesional es muy significativa.
En este artículo podrán conocer la evolución de un compañero más de profesión obsesionado con hacer sentir a su alumnado la admiración e ilusión que él siente por esta disciplina.
Palabras Clave: Matemáticas, Aprendizaje, Innovación, Proyectos, Problemas, Metodología

Más información [+]

El perfeccionamiento de la enseñanza de la matemática en la educación superior. Su concreción en las carreras de ingeniería en la Universidad de Holguín / Miguel Escalona Reyes

12 de diciembre de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 56/4
RIE digital. ISSN: 1681-5653

La Matemática, como parte del saber científico, desempeña un importante papel en los cambios que tienen lugar en la ciencia actual; lo cual se evidencia en la utilización cada vez mayor de sus productos en las diferentes ramas del conocimiento humano. De ahí la importancia y necesidad de lograr una eficiente preparación matemática en la formación de los actuales y futuros profesionales.
Las carreras de ingenierías son ejemplo de lo anterior, se necesita de ingenieros con una sólida formación matemática, acorde con las necesidades que impone el desarrollo económico y social del mundo moderno.
La Educación Superior en Cuba se ha enfrascado en el perfeccionamiento y optimización de dicho proceso, no obstante ello, las deficiencias en el aprendizaje de la matemática aún persisten en los estudiantes.
En el presente trabajo se realiza un análisis crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para las carreras de ingenierías en la Universidad “Oscar Lucero Moya” de Holguín. En el mismo se destacan las principales regularidades encontradas, y en consecuencia con ello, se propone un conjunto de recomendaciones didácticas para el perfeccionamiento de dicho proceso.

Más información [+]

Tazas, cucharas y los vasos del Starbucks Coffee / Claudi Alsina

23 de noviembre de 2011
Suma Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Muchos son los líquidos (aceite, vinagre, leche, vino, licor…) y otros productos (sal, especies, arroz…) que son descritos en las recetas de cocina en relación al volumen. A veces se expresan dichos volúmenes en unidades precisas (litros, centilitros, mililitros…) pero en muchas ocasiones se presuponen las capacidades de determinados contenedores (cucharas, tazas, vasos…) para “aclarar” los volúmenes implicados. Cuando le recomiendan “ponga dos tazas de arroz por persona”, si usted no es del club de los iniciados, su estupor puede ser mayúsculo pues al abrir el armario de la cocina encontrará tazas de lo más diverso dispuestas a ser “la taza” recomendada.
En otras recetas de cocina podrá ver que a veces en lugar de volúmenes se expresan contenidos en peso. Se presupone que es más normal que usted disponga de balanzas que no de medidores de volumen. Esta costumbre depende de los ámbitos culturales, mientras que en Europa la harina se expresa en peso en Estados Unidos la harina de las recetas se expresa siempre en volumen. La moda americana de hacer pasteles caseros ha llevado a que en sus cocinas sean frecuentes los medidores volumétricos.

Más información [+]

Las matemáticas españolas crecen en cantidad y en calidad

7 de febrero de 2012
Entre 2001 y 2010 el impacto medio de las publicaciones de los matemáticos españoles ha aumentado hasta situarse un 12% por encima de la media mundial. Según datos del ISI Web of Knowledge, un recopilatorio de referencia en bases de datos científicas, España ocupa el décimo puesto mundial en producción matemática, el octavo lugar en número de citas y el sexto en citas por artículo dentro de este campo.

Más información [+]

Nacidos para viajar. Matemática para la vida real

11 de enero de 2012
Lorenzo Martínez Torres. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
En esta tarea quiero compartir que a partir de la referencia 7MMG100 de otros temas de cultura científica empecé a trabajar lo referente a distancia entre dos puntos en la asignatura de Geometría Analítica en tercer semestre. Los jóvenes dieron lectura atenta al texto y realizaron las actividades allí planteadas. Para relacionar conceptualmente la distancia entre dos puntos en un plano cartesiano y la realidad de desplazarse de un sitio o localidad a otro, y considerar todo lo que involucra ese tránsito de un lugar a otro, les propuse la idea de trabajar un proyecto: Organiza un viaje hipotético.

Más información [+]

Poesía(X)=matemáticas

15 de diciembre de 2011
Nicanor Parra renueva el mito que liga a la literatura con las ciencias duras y Casiano Rodríguez, caedrático de La Laguna, lo racionaliza.
A todos nos gusta mucho nombrar a José Luis Sampredro (Premio Nacional de las Letras, esta semana) y recordar que el escritor es economista de formación y oficio. Pero aún más ilusión hacer ver el nombre de Nicanor Parra, recientísimo premio Cervantes, y decir que es matemático. La gente de letras tiende a crearse (tendemos a crearnos) una idea más o menos romántica de los matemáticos: el chico soñador y solitario, el mito de la epifanía, la idea de la pureza, la belleza, el tópico del lúcido/loco... O sea, lo más parecido a un poeta que se pueda encontrar por ahí. Un ejemplo reciente: el protagonista de la novela ’Los infinitos’, de John Banville

Más información [+]

Youtube y el desarrollo de la competencia matemática: resultados de una investigación cuasiexperimental / Ramírez García, Antonia

19 de junio de 2011
Año 2010, Número 13 / Contextos educativos: Revista de educación
Resumen: La finalidad de este trabajo es presentar los resultados alcanzados en competencia matemática por parte del alumnado de cuarto de educación primaria en un centro educativo que ha participado durante el curso 2008/09 en una investigación cuasiexperimental financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Esta investigación tenía como objetivo incrementar la competencia matemática del alumnado –resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, conocimiento de los elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simulados (mediadas y elementos geométricos), aplicación de algoritmos, seguimiento de cadenas argumentales, etc., a partir del empleo de una metodología basada en grupos de nivel curricular y, así atender a su diversidad; al mismo tiempo, la incorporación de la Web 2.0 a distintas unidades didácticas implementadas nos ha llevado a determinar factores de influencia en la movilización de dicha competencia, tales como el uso del vídeo digital, decisivo en la comprensión de la geometría dinámica.
Palabras clave: Competencia matemática, Web 2.0., vídeo digital, Youtube.

Más información [+]

Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación
Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Llamada para la presentación de comunicaciones del nuevo Congreso de las Metas Educativas 2021

28 de enero de 2012
Congreso Iberoamericano de las lenguas en la Educación: Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías a celebrarse en Salamanca, España, del 5 al 7 de septiembre de 2012 tiene abierta la recpeción de propuestas de comunicación y experiencias.
Las condiciones de remisión de artículos las tienen en la web y requieren el registro previo como participante de al menos el autor principal.
Este Congreso da continuidad a los encuentros iniciados en Buenos Aires, Argentina en el marco del Programa Metas Educativas 2021

Concurso de Blogs sobre lectura ¿Qué estás leyendo?

27 de febrero de 2012
Si tienes entre 12 y 15 años y eres alumno de un Instituto Enseñanza, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI-, te invita a participar en el concurso: ¿Qué estás leyendo?
¿En qué consiste?
En crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, en el que compartas tu experiencia como lector. El blog lo puedes hacer individualmente o en grupo
Mediante esta bitácora podrás mostrarte en cualquiera de tus facetas como lector: cómo exploras, buscas, dudas, eliges, descartas posibles lecturas; cómo comentas, preguntas, reelaboras, criticas y debates con tus amigos sobre los textos. Como conectas la lectura con otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...

Acceder a Bases

Adhesión de Uruguay:
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal convocan a estudiantes de 12 a 15 años de centros educativos uruguayos a crear un blog en el que compartan su experiencia como lectores, promovido bajo el lema ¿Qué estás leyendo?

Acceder a Convocatoria en el Ministerio de Educación de Uruguay

 

 

Metas educativas
Síguenos!!
FAcebook
Concurso

Últimas noticias: OEI

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
10
23

¡Argentinos a las cosas, a las cosas!

Cecilia Rosales Marsano, Mendoza, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias ...

10
23

Emprendimiento mexicano crea una carcasa que usa movimiento de tu cuerpo para cargar la batería del celular

El dispositivo utiliza nanotecnología para recuperar energía al momento de caminar, correr, hacer ejercicio o al ser agitado
A fin de disminuir el impacto ambiental provocado por ...

10
22

Niños, niñas y jóvenes zurdos: Manuales en la escuela

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Transitamos el Siglo XXI y los docentes debemos formarnos todos los días ...

10
22

Un robot mexicano bate el record de salto

30 jóvenes conforman un exitoso equipo con reconocimientos en robótica a nivel mundial y también incursiona en desarrollos industriales y en educación
Estudiantes y académicos de ...

10
21

Aumentan los casos de diabetes gestacional

Diversos estudios han demostrado que 70 por ciento de las mujeres repiten el trastorno en el siguiente embarazo, en tanto de 30 a 50 por ciento desarrolla el tipo 2 en los 10 años posteriores al ...

10
21

Una experiencia pedagógica desde los contenedores: el desafío ambiental del calentamiento global

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Esta comunicación pretende exponer un ejemplo de práctica pedagógica desde los contenedores para ...

10
20

Investigadores del CIBERES y del CNB-CSIC identifican un marcador viral que permitiría predecir la gravedad de la gripe en pacientes infectados

Los niveles más bajos de las moléculas defectuosas del ARN viral pueden hacer que los virus de la gripe que afectan a seres humanos sean más peligrosos
Este hallazgo podría contribuir a ...

10
20

Crea, Innova, comunica y emprende. Competencias básicas a desarrollar al 2020

Mawency Vergel, Hugo Maldonado, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colegio Calasanz-Colombia
...

Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura
Centro de Atos Estudios Universitarios
Convocatorias
56
Facebook
Suscripciión gratuita de la OEI

 
 

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 07-Mar-2012
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir