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Educación en Valores

Programas de cooperación
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

         Educación en Valores

         Desarrollo Escolar y
         Administración Educativa

         Calidad y Equidad en la
         Educación

         Educación y Trabajo
         Educación Superior

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

Los ejes de reflexión y de intervención de este Programa tienen relación con las cuestiones asociadas a la formación ética, y, en consecuencia, con la posibilidad de contribuir al afianzamiento de una moral cívica en virtud de la cual los ciudadanos de Iberoamérica convivan en sociedades democráticas, abiertas y plurales, promuevan la vida comunitaria y el diálogo, y acepten la autonomía en el marco del respeto y la valoración de las diferencias.

El Programa promueve una oferta de asistencia técnica, tanto directa como a distancia, que comprende la capacitación de personal técnico de los ministerios para el diseño, seguimiento y evaluación de los planes nacionales de educación en valores. Asimismo, se ha puesto en marcha un curso tutorial que atiende a la formación de docentes, investigadores y técnicos, con la posibilidad de completar esta formación a través de pasantías especializadas.

Desde el Programa se trabaja paralelamente en la consolidación de un espacio para el diálogo regional sobre educación en valores, promoviendo la transferencia de experiencias, el desarrollo de redes y la investigación en los países de la región. Con tal finalidad, se propician estrategias de coordinación interinstitucional con organismos interesados en colaborar en esta materia, y se organizan encuentros subregionales y foros temáticos de carácter iberoamericano.

El Programa ofrece igualmente un servicio de consulta a distancia, el acceso a una base de datos bibliográficos en Internet, un boletín electrónico, materiales audiovisuales, así como un conjunto de publicaciones que constituyen una herramienta de trabajo.

Por último, tiene como propósito utilizar las capacidades de influencia y de difusión propias de los medios de comunicación, a partir de su vinculación con las acciones del Programa, con el fin de ampliar el alcance y las oportunidades de formación continua de los individuos -en particular de los jóvenes- y de contribuir a la consolidación de la identidad cultural de Iberoamérica.

 

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Fundamentación

La sociedad actual asiste a vertiginosas transformaciones, impulsadas por la economía y la técnica, que han modificado significativamente las relaciones sociales tanto en el ámbito público como en el privado. Junto a indiscutibles avances políticos y sociales vinculados con este fenómeno, se evidencian también la permanencia y en ocasiones profundización de desigualdades económicas y sociales, tanto dentro de los países como en el escenario internacional, que se expresan a través de tensiones en la convivencia entre grupos y personas. Esta dinámica provoca situaciones problemáticas tales como la violencia, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales y económicas, la discriminación por sexo y/o pertenencia étnica, el consumismo, el hambre, las migraciones, la degradación del medio ambiente. Frente a ello, existen importantes iniciativas para promover el desarrollo sostenible, la convivencia intercultural, etc. Estas situaciones problemáticas reclaman una atención prioritaria desde diferentes ámbitos de intervención social.

En la medida en que la sociedad es una construcción dinámica, y que la escuela es un agente de transformación social, se plantea que parte de la respuesta a estas situaciones problemáticas puede y debe encontrar un soporte en el sistema educativo. Si se forma a los alumnos y a las alumnas de manera sistematizada e intencional para fomentar una escala de valores sociales y de actitudes coherentes basados en la formación autónoma de la personalidad, y con estrecha atención a las experiencias de las diferentes sociedades iberoamericanas, se puede contribuir a lograr una ciudadanía más consciente y más activa socialmente, más adaptable y competitiva en un entorno social y económico cambiante, pero también más solidaria y justa.

La educación en valores, vinculada a los currículos a través de distintas opciones de trabajo, es un medio para impulsar la relación entre la escuela y su entorno, permitiendo a la escuela mayor apertura a la vida e impregnarse de la realidad social. También facilita la formación de ciudadanos adaptables a los cambios, comprometidos con una vida en paz, con las responsabilidades inherentes a la pertenencia a una comunidad, al desarrollo de la solidaridad en su entorno social y a la preservación y construcción de su ambiente.

La OEI ha trabajado en esta orientación en los últimos años, con una recepción muy notable por parte de los países que han participado en el Programa. De igual modo, tanto las evaluaciones realizadas al respecto como la reiterada importancia que asignan los ministerios de Educación iberoamericanos a esta temática, exigen fortalecer dicha línea de trabajo y extender su radio de actuación a un mayor número de países.

Finalmente, una acción programática de tal naturaleza no puede resultar ajena a la necesidad de mejorar el ambiente de los centros educativos, de fomentar la participación social en el ámbito escolar y de propiciar así un mejor aprendizaje. De ese modo, deberán promoverse innovaciones orientadas a favorecer la capacidad de diálogo, a potenciar el razonamiento, el espíritu crítico, la reflexión y la implicación sobre la responsabilidad social.

 

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Objetivos

El objetivo general del Programa es contribuir al desarrollo integral de los ciudadanos y las ciudadanas a través de la promoción de valores, actitudes, procedimientos y conceptos que, desde una perspectiva ética, combinen la dimensión global y local de esta problemática, propiciando así cambios conceptuales y actitudes que impulsen hacia una sociedad más justa, equitativa, democrática, tolerante y solidaria.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer técnicamente a los ministerios de Educación de la región mediante el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar la formación moral y ética que ofrece el sistema educativo.
  2. Consolidar un diálogo regional, a nivel iberoamericano y con atención a las particularidades locales, sobre el conjunto de los aspectos que conforman el sistema de valores compartido por las naciones de Iberoamérica.
  3. Fortalecer y profundizar la formación en educación en valores de distintos actores que se desempeñan en el ámbito de la educación.
  4. Desarrollar metodologías y herramientas orientadas a favorecer la reflexión y la aplicación permanente de los valores. Proyectos

 

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Proyectos y actividades

Cátedra Andina de Educación en Valores

La Cátedra Andina de Educación en Valores intenta promover una serie de acciones interuniversitarias destinadas al fortalecimiento de los programas de formación y de investigación en la materia que se desarrollan en la región.

La Cátedra se nutre de la experiencia positiva desarrollada en el marco del Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) de la OEI, así como del trabajo realizado desde el Programa de Educación Superior de la OEI en el marco de su Proyecto de Movilidad e Intercambio Académico (PIMA).

Objetivos

  • Fortalecer y profundizar la formación y la investigación en educación en valores en beneficio de los distintos actores que se desempeñan en el ámbito de la educación.
  • Favorecer la colaboración y cooperación entre las universidades interesadas en desarrollar acciones formativas en el campo de la educación en valores.
  • Generar una red de especialistas en educación en valores, posibilitando su formación a distancia y previendo su futura vinculación a acciones de formación que se deriven de la Cátedra.

Las acciones de la Cátedra se llevan a cabo de forma semipresencial, combinando la realización de seminarios y talleres presenciales, con grupos de trabajo y foros virtuales a través de la plataforma virtual de la OEI.

Más información

Actividades realizadas

Reunión de constitución de la Cátedra
Bogotá, Colombia.
4-5 de julio de 2001

Módulo I: Educación, Ciencia y Valores
Caracas, Venezuela.
24-27 de septiembre de 2001

Módulo II: Ética y Política
Lima, Perú.
26-29 de noviembre de 2001

Módulo III: Multiculturalismo e Identidad Cultural
Quito, Ecuador.
15-19 de abril de 2002

Módulo IV: Ética, Construcción de la Paz y el Ejercicio de los Derechos Humanos
Bogotá, Colombia.
24-28 de junio de 2002

Proyecto de Educación para la Paz
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, junto con el Banco Mundial, el PNUD, la SECAB, la UNESCO, el Instituto

Universidades e instituciones participantes en la Cátedra

Colombia: Universidad Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico.

Venezuela: Universidad Central, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Proyecto de Educación para la Paz

Luis Carlos Galán y la OEI, han firmado un convenio de cooperación para adelantar un Proyecto de Educación para la Paz, con el ánimo de superar el aislamiento y la desarticulación que caracterizan a muchos de los esfuerzos institucionales que actualmente se realizan en pro de la educación para la convivencia y la construcción de una cultura de paz en Colombia.

Es así como en el marco de esta alianza entre la Banca multilateral y los organismos internacionales y nacionales se busca generar acciones de mayor impacto y sostenibilidad, con el ánimo de contribuir a fortalecer la política del país sobre el tema, favoreciendo el mejoramiento de la calidad de la educación y disminuyendo, en la medida de las posibilidades, los índices de violencia que inciden en el desarrollo educativo de Colombia.

De tal modo se diseñará y desarrollará una Red de Aprendizaje de Educación para la Convivencia, que apunte a identificar posibles soluciones que se están abordando desde y en la educación, y así definir estrategias de intervención en las distintas relaciones: pedagógica, de los procesos democráticos y de las relaciones entre la escuela y la comunidad.

Por otro lado, se trabajará en la construcción de un Foro Permanente de Reflexión sobre el tema, que permita situar la educación como factor preponderante en la construcción de una cultura de confianza y convivencia, para propiciar espacios nacionales encaminados a la construcción del tejido social y relacionados con el tema de convivencia a partir del sector educativo.

Por último, se busca propiciar el intercambio de experiencias mediante seminarios que tengan como función motivar a quienes están trabajando por la formación de una cultura de paz en situación de conflicto.

Fortalecimiento institucional en Educación en Valores

Centroamérica

Durante el bienio 1999-2000, en el marco Programa de Educación en Valores y de acuerdo con las solicitudes manifestadas por países en las distintas instancias consultivas de la OEI, se implementaron mecanismos comunicación para intercambiar información sobre el tema, con el ánimo de ofrecer asistencia técnica a los países con base en las realidades nacionales.

Las asistencias técnicas llevadas a cabo han permitido convocar a diversos sectores de la sociedad, mediante la realización de diferentes actividades como foros, talleres, seminarios, capacitación a distancia, asesoramiento sobre identificación y formulación de proyectos, acciones de sensibilización y reuniones de trabajo con los equipos centrales de los ministerios de Educación de la región.

esta forma y junto con las autoridades nacionales, la OEI brindó asistencia técnica a funcionarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. Las temáticas abordadas respondieron directamente a las necesidades planteadas por los gobiernos, buscando fortalecer la capacitación de cuadros multiplicadores y de personal encargado de la formación de docentes, en pro de la sostenibilidad de los planes nacionales.

Actividades realizadas

Asistencia técnica: El Salvador
San Salvador, El Salvador.
19-23 de julio de 1999

Asistencia técnica: Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala.
16-19 de noviembre de 1999

Asistencia técnica: Costa Rica
San José, Costa Rica.
14-18 de febrero de 2000

Asistencia técnica: Honduras
Tegucigalpa, Honduras.
21-25 de febrero de 2000

Seminario "Metodología de la enseñanza de los valores en el aula"
San José, Costa Rica.
3-5 de septiembre de 2001

Se realizaron en El Salvador, en 1999 y en 2000, dos ediciones del Curso a distancia "Educación en valores y desarrollo moral: fundamentación teórica y estrategias", en el que tomaron parte unos 80 funcionarios de las siguientes unidades ministeriales: diseño curricular, educación de adultos, educación física, capacitación, educación parvularia, educación básica, educación media, educación especial, supervisión educativa, acreditación, dirección de investigación y evaluación, entre otras.

Dicho curso, con una duración de cinco meses, fue elaborado para propiciar el estudio y la reflexión de aquellas personas que, por su profesión, requerían introducir la temática de la educación en valores en su práctica cotidiana de técnicos, formadores, supervisores, directores de centros docentes, concluyendo con la presentación y puesta en marcha de un proyecto que se espera contribuya a que la educación en valores se afiance en el sistema educativo nacional.

Cono Sur

Desde el Programa de Educación en Valores de la OEI se está dando apoyo a los programas de becas del Ministerio de Educación de Argentina (PROMESbA) y del Ministerio de Educación de Chile (Programa de Becas en el Exterior para Profesionales de la Educación de Chile). Por otro lado, se está dando asistencia técnica a distintas unidades y programas de los Ministerios de Educación de Argentina y Uruguay, con el apoyo técnico de la Universidad de Barcelona.

  • Red de Pasantes Chile. La OEI ha ofrecido su apoyo a la creación de esta Red constituida por los participantes del Programa de Becas en el Exterior para Profesionales de la Educación, que realizaron sus pasantías en el Programa de Educación en Valores de la Universidad de Barcelona. El apoyo se concretará con la participación de profesores de dicha Universidad en encuentros organizados por dicha Red a celebrarse en Chile.
  • Universidad de Chile. La OEI, en el marco del convenio firmado con la Universidad de Chile, apoya la participación de académicos de las Universidades de Barcelona y de Valencia, en el postítulo de Educación en Valores que está desarrollando la Facultad de Filosofía y Humanidades de dicha Universidad.

    Actividades realizadas

    Seminario-Taller: Chile
    Santiago, Chile.
    27-30 de septiembre de 1999

    Asistencia técnica al Ministerio de Educación de Argentina
    Buenos Aires, Argentina.
    3-7 de septiembre de 2001

    Asistencia técnica al Ministerio de Educación de Chile
    Santiago, Chile.
    11-15 de marzo de 2002

    Encuentro subregional PEI
    Montevideo, Uruguay.
    18-22 de marzo de 2002

    Foro de Convivencia y Calidad Escolar
    Santiago, Chile.
    7-10 de octubre de 2002

Apoyo técnico para el desarrollo de una educación en valores en el sistema educativo uruguayo
Montevideo, Uruguay.
Noviembre de 2001

La OEI ha atendido la petición del Ministerio de Educación y del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, de apoyar el diseño de una estrategia para el desarrollo de una educación en valores en el sistema educativo de ese país. Con tal objeto se ha participado en acciones de sensibilización y se han adelantado asesorías técnicas para dar a conocer a las autoridades competentes el enfoque conceptual promovido por la OEI, y compartido con la Universidad de Barcelona en este ámbito.

A través de una convocatoria pública, la comisión nacional creada para implementar la experiencia ha conformado un equipo técnico de 20 profesionales de la educación (docentes, directores de centros, etc.) con el objeto de que se conviertan en capacitadores de los equipos docentes. La OEI está apoyando la formación de estos profesionales mediante seminarios presenciales y de becas para la realización del postgrado virtual "La práctica de los valores en contextos educativos".

Asimismo, se han previsto asesoramientos en la elaboración de materiales de apoyo y en la instrumentación de mecanismos de seguimiento y de evaluación externa de la experiencia.

México-Caribe

Desde el Programa se ha colaborado estrechamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), contextualizando para México la oferta de formación virtual de postgrado que la OEI ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Barcelona, habiéndose elaborado un bloque específico sobre "Contenidos de formación cívica y ética", con tres unidades didácticas: 1. Naturaleza del ser; 2. Democracia y formas de gobierno; y 3. Educación para la salud. Por otro lado, la OEI ha becado la participación de un total de cien funcionarios de la SEP en esta modalidad en los cursos 2001 y 2002.

Voces e imágenes de los jóvenes del MERCOSUR.
Manifiesto 2000 por una cultura de paz

La UNESCO y la OEI convocaron a los jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a participar en el proyecto "Voces e imágenes de los jóvenes del MERCOSUR", para que, inspirados en el "Manifiesto 2000 por una cultura de paz", tomasen una foto y escribiesen un epígrafe.

Fueron recibidos 525 trabajos de los diferentes países, que comunican las preocupaciones, denuncias y sueños de los jóvenes de la región.

De todos los trabajos fueron seleccionados 59 para su exhibición en la sede de la UNESCO en París y en la de la OEI en Madrid.

Un comité, integrado por los embajadores de los países participantes, por representantes de asociaciones por la paz, reporteros gráficos y funcionarios de ministerios de Educación, de UNESCO y de la OEI, realizaron la selección de las fotografías y de los epígrafes.

Puntos del Manifiesto 2000:

  1. Respetar todas las vidas.
  2. Rechazar la violencia.
  3. Compartir con otros.
  4. Escuchar para comprenderse.
  5. Preservar el planeta.
  6. Reinventar la solidaridad.

Más información

 

Igualmente, se ha puesto en marcha un proyecto de Fortalecimiento Institucional en Valorespara el Estado de Hidalgo, desde el que la OEI ofrece, además de la formación virtual de postgrado, los siguientes servicios: entrega de libros y materiales; conferencias presenciales y teleconferencias con expertos iberoamericanos, y asesorías para la resolución de problemas en este ámbito, identificados por el estado como prioritarios.

Otros estados, como el de Cohauila, han manifestado su interés en desarrollar, junto con la OEI un proyecto de estas mismas características que podría empezar en marzo 2003. Es el caso también de la Secretaría de Educación de la República Dominicana, donde tras las visitas realizadas se va a proceder a diseñar el mismo.

Finalmente, se han promovido nuevas iniciativas de cooperación con otras instituciones que desarrollan acciones formativas en el ámbito de los valores, como es el caso del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, al que se ha apoyado a través de distintos encuentros y foros.

Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores
Montevideo, Uruguay.
2-6 de octubre de 2000

La OEI, en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, llevó a cabo el Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores, en el que tomaron parte funcionarios responsables de los programas nacionales de educación en valores o de unidades vinculadas a esta temática en los ministerios de Educación de Iberoamérica, así como especialistas de ámbitos académicos o no gubernamentales que desarrollan su labor en la materia.

El objetivo de este foro fue propiciar un espacio de presentación, análisis o discusión sobre las diferentes experiencias o programas en educación en valores que desarrollan los países, y conceptualizar sobre tópicos considerados relevantes en el tema para enriquecer las prácticas nacionales que se llevan a cabo o se proyecten implementar.

La metodología de trabajo utilizó varios tipos de espacios: conferencias, paneles y talleres.

En los espacios abiertos se trataron los siguientes temas: educación y valores democráticos, la transversalidad en el currículo, estrategias para educar en valores, la evaluación en educación en valores.

El evento contó con la participación del equipo de trabajo del Programa de Educación en Valores del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, y de la Red CTS de la OEI, que aportó su metodología para la incorporación transversal de la educación en valores en la enseñanza de las ciencias. Asimismo, participaron representantes y especialistas de distintos organismos y entidades.

Finalmente, el foro fue escenario de la presentación del Curso de Postgrado en Educación en Valores.

La constitución política para jóvenes, como instrumento para la educación ética y moral
(Edición)

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia diseñó y publicó en el año 1998 unos lineamientos curriculares para el área de Constitución Política y Democracia, que por mandato constitucional eran obligatorios para todas las instituciones educativas del país, tanto de carácter privado como oficial, y para todos los grados de la educación básica y media.

La propuesta central de los lineamientos curriculares mencionados se sintetiza en un retorno a la educación cívica, entendida como formación en los principios y prácticas democráticas y en la apropiación de la Constitución Política, articulada a la formación en valores desde una perspectiva de ética civil.

La elaboración y publicación de esta obra da continuidad al trabajo de acompañamiento que brinda el Ministerio de Educación, para apoyar la labor de los docentes colombianos en la tarea de formar ciudadanos.

 

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Participación en eventos internacionales

Seminario Internacional sobre Ciudadanía, Identidad y Multiculturalismo
México, D.F., México.
17-23 de octubre de 2000

Encuentro Internacional de Educación en Valores "La educación en valores: enfoques, metodologías y evaluación"
Quito, Ecuador.
25-26 de enero de 2001

Foro de Educación sobre Migraciones
Montevideo, Uruguay.
28-29 de junio de 2001

Seminario Internacional APRENDE
Santo Domingo, República Dominicana.
26-28 de octubre de 2001

Curso virtual
Formación de Postgrado en Educación en Valores
Postgrado: La práctica de los valores en contextos educativos
Máster: Democracia y educación en valores en Iberoamérica

La Universidad de Barcelona (UB) y la OEI ponen en marcha este curso tutorial dirigido a profesionales de la educación con necesidades prácticas y de fundamento teórico en la educación en valores.

El programa contempla los siguientes objetivos generales: fundamentar, en el ámbito de los valores y del desarrollo moral de la persona, las actuaciones pedagógicas que llevan a cabo los profesionales de la educación; reforzar y actualizar las estrategias didácticas y los recursos que se utilizan en el marco de la educación en valores; y canalizar, mediante el diseño y el desarrollo de proyectos contextualizados, las actuaciones pedagógicas en el ámbito de la educación en valores.

El curso está dirigido principalmente a maestros de educación infantil, primaria y secundaria; educadores de ámbitos no formales; técnicos y responsables de capacitación docente y de ordenación curricular; elaboradores de material didáctico; responsables ministeriales y de ONGs, etc.; profesorado universitario de distintas disciplinas e investigadores.

El programa ofrece dos tipos de formación con base en dos criterios: el nivel de profundización de la temática y la titulación.

Formación avanzada (15 créditos)

Postgrado: La práctica de los valores en contextos educativos
Bloque 1: Una propuesta de educación en valores
1.1 Naturaleza y clasificación de los valores.
1.2 Objetivos, contenidos y criteriosde la educación en valores.
1.3 Dimensiones morales de la persona.
1.4 La familia como agente educador.
1.5 El contrato moral del docente.
1.6 La transversalidad en los proyectos curriculares.
Bloque 2: Técnicas y recursos en educación en valores
2.1 Estrategias para el desarrollo de la autonomía.
2.2 Estrategias para el desarrollo del diálogo.
2.3 Estrategias para el desarrollo de la capacidad de convivencia.
2.4 Estrategias para el desarrollo de la reflexión sociomoral.
2.5 Criterios para la elaboración de materiales didácticos.
2.6 Evaluación pedagógica: criterios e instrumentos.
• Diseño de un proyecto de educación en valores
• Debates de profundización


Formación superior (30 créditos)*

Máster: Democracia y educación en valores en Iberoamérica
Bloque 3: Bases teóricas de la educación en valores
3.1 Un mundo en transformación:análisis de la realidad social y cultural.
3.2 Visión histórica de la educación moral.
3.3 Bases filosóficas de la educación en valores.
3.4 Teorías psicológicas del desarrollo moral.
Bloque 4: La integración de los valores en la cultura escolar
4.1 Cultura democrática de centro.
4.2 Formación del profesorado.
4.3 Elaboración de proyectos educativos.
Bloque 5: Ámbitos de la educación en valores
5.1 Educación ambiental.
5.2 Educación para el desarrollo.
5.3 Educación para la paz.
5.4 Educación familiar.
5.5 Educación en la diversidad cultural.
5.6 Educación para la equidad de género.
5.7 Telemática y educación en valores.
• Diseño de un proyecto de educación en valores
• Debates de profundización

* Incluye los 15 primeros correspondientes al postgrado.

Diploma de postgrado, dirigido a personas con titulación media o superior (maestros de educación infantil, primaria y secundaria, diplomados, licenciados o con una maestría realizada en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Filosofía y disciplinas afines), que requieran una formación profesional en el ámbito de la educación en valores.

Título de máster, dirigido a personas con titulación superior (licenciado/a en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Filosofía y disciplinas afines) que, habiendo cursado el programa de postgrado, demanden una mayor profundización en los temas teórico-prácticos.

Más información

 

 

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Recursos en Red

Boletín electrónico

Con el ánimo de dar a conocer los avances que sobre el tema han desarrollado los ministerios de Educación de los países iberoamericanos, y de divulgar trabajos especializados que contribuyan a la labor que realizan las distintas instancias gubernamentales así como los docentes y los investigadores, se distribuye mensualmente a un alto número de suscriptores, a través de Internet, información sobre el tema y artículos especializados resultantes de la contribución de expertos iberoamericanos.

http://www.campus-oei.org/valores/boletines.htm

Base de datos bibliográfica

Base de datos referencial sobre educación en valores que puede ser consultada a través de Internet (aproximadamente 4.000 registros), como soporte al trabajo que desde diferentes niveles de especialización y con fines investigativos o didácticos, desarrollan ministerios, instituciones, maestros, alumnos y público en general.

http://www.campus-oei.org/valores/base.htm

Servicio de consulta a distancia

Las dudas e inquietudes sobre educación en valores de investigadores, maestros, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica iberoamericana, son respondidas vía Internet por expertos del Programa de Educación en Valores del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, gracias al convenio de colaboración suscrito con la OEI.

http://www.campus-oei.org/consuval.htm

http://www.oei.es/valores.htm

 

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Publicaciones

Colección OEI:
Educación en Valores

La OEI está diseñando una línea editorial sobre educación en valores que pretende lograr tres objetivos diferentes y a la vez complementarios. El primero consiste en ofrecer al profesorado y al público en general un conjunto de libros que les permitan formarse en aquellos ámbitos pedagógicos, psicológicos y filosóficos que, por las circunstancias que fuera, no han frecuentado con anterioridad, siendo necesarios para el ejercicio de su profesión. El segundo pretende incorporar a la oferta documental y formativa que la OEI viene ofreciendo, propuestas que integren elementos de sustento teórico con pautas para la práctica pedagógica y ejemplificaciones que faciliten la articulación y transferencia de buenas prácticas docentes en educación en valores. El tercero consiste en recoger en un mismo espacio de referencia editorial, el conjunto de informes, documentos y memorias relativos a reuniones, estudios, congresos, foros, congresos y eventos en general relacionados con la educación en valores.

Publicaciones en preparación

¿Qué significa educar en valores hoy?
Coord.: Miquel Martínez y Guillermo Hoyos.
Autores: Adela Cortina, Carlos Cullen, Edgar
Chavarría, Pablo Latapí Sarre, Abraham
Magendzo K., Marieta Quintero Mejía, Alexander
Ruiz Silva, Carlos Thiebaut.

La construcción de la ciudadanía en el siglo XXI
Coord.: Mercedes Oraisón.
Autores: Fernando Barcena, Daniel Corbo,
Gonzalo Jover, Oscar Mejía Quintana, Mercedes
Oraisón.

Género, valores y sociedad
Coord.: Lourdes Fernández Rius.
Autores: Ana Cecilia Escalante, Lourdes
Fernández, Mirta González, Laura Guzmán,
Graciela Hierro, Urania Ungo.

Valores y comunidad. La ética aristotélica
Coord.: Marcela Forero Reyes.
Autores: Marcela Forero Reyes, Fabio
Ramírez.

Formación ética y ciudadana:un cambio de mirada
Coordinador: Gustavo Schujman.
Autores: Gustavo Schujman, Pablo Erramouspe,
Ana María Manfredini,
Laura Clérico.

Títulos publicados

La educación en valores en Iberoamérica.
Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores

Guillermo Hoyos, Miquel Martínez y otros. OEI, Colección Papeles Iberoamericanos, 2001.

La OEI, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, realizó el Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores en la ciudad de Montevideo, que buscó propiciar un espacio de análisis y discusión acerca de las diferentes experiencias o programas que sobre educación en valores desarrollan los países del área, y conceptualizar tópicos considerados relevantes.

Este volumen recoge una selección de los trabajos que fueron presentados en dicho Foro por reconocidos especialistas en la materia.


Educación, valores y democracia
Guillermo Hoyos, Adela Cortina, MiquelMartínez, Montserrat Payá y otros.
OEI, 1999.

La cuestión de la formación moral de nuestros jóvenes no es un asunto nuevo, ya que se ha debatido, defendido y criticado durante siglos. En este nuevo milenio de desacuerdo sobre la posibilidad de influir en la moralidad de los jóvenes y el modo de hacerlo, quizá merezca la pena examinar algunos de los problemas a los que nos hemos enfrentado en el pasado y sugerir una perspectiva que ofrezca el potencial para superar tales problemas.

Este libro supone, justamente, un intento en ese sentido. En él se ofrece un conjunto de reflexiones, a cargo de reconocidos especialistas en la materia, sobre las relaciones e implicaciones establecidas entre educación y democracia, y algunas consideraciones pedagógicas que se derivan del análisis de la dinámica actual de las sociedades abiertas, plurales y democráticas.

Se ha prestado especial atención a aquéllas que inciden particularmente en el desarrollo moral de los ciudadanos y en la necesidad de acciones sistemáticas orientadas al diseño de programas de educación en valores.


Educación en valores
VV.AA.
OEI-MECD España-ATEI-ICE UB.

Esta publicación, concebida para contribuir a la formación del profesorado, consta de ocho capítulos con una duración de 18 minutos cada uno, recogidos en dos videos, y de una guía didáctica destinada a facilitar su uso.

Los capítulos primero y octavo están especialmente diseñados para la sensibilización y el trabajo en equipo del profesorado, y los seis restantes presentan diferentes estrategias para su utilización en el aula.

Los títulos de los capítulos son: La educación en valores; ¿Multiculturalismo o interculturalismo?; La construcción social del género; Los conflictos intergeneracionales; Ecología y medio ambiente; Participación y ciudadanía; ¿Qué modelos sociales transmiten los medios de comunicación?; Fases, criterios y precauciones en un programa de educación en valores.

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