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Desarrollo Escolar y Administración Educativa

Programas de cooperación
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

         Educación en Valores

         Desarrollo Escolar y
         Administración
         Educativa

         Calidad y Equidad en la
         Educación

         Educación y Trabajo
         Educación Superior

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

El Programa se propone contribuir a la mejora de los procesos de desarrollo institucional que se están llevando a cabo en los sistemas educativos de Iberoamérica.

Dicha propuesta de trabajo recoge los objetivos y las actuaciones realizadas en el bienio 1999- 2000 por los Programas de Cooperación de Desarrollo Escolar y de Organización y Administración de la Educación, con miras a abordar en forma integral e integrada los procesos involucrados tanto en la gestión del sistema en su conjunto, como en el ámbito de las instituciones escolares.

De acuerdo con lo anterior, se han definido los siguientes campos de actuación:

  • Procesos de desarrollo institucional e innovación organizativa de los niveles central y regional, con énfasis en las estrategias de modernización y de descentralización y/o desconcentración.
  • Formulación y ejecución de macro y de micropolíticas, con énfasis en la contextualización y en la identificación de dispositivos de articulación entre los niveles central, regional y de centro escolar.
  • Modalidades de organización y gestión que favorecen el trabajo pedagógico de las escuelas y la resolución de problemas relacionados con la calidad y la equidad educativa.
  • Desarrollo profesional de los administradores que se desempeñan en los niveles de gobierno nacional y regional y de los directivos de centros escolares.

 

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Fundamentación

El desarrollo institucional de los sistemas educativos se ha convertido en uno de los campos prioritarios de la acción estatal, lo que se manifiesta en los procesos de reforma y en las propuestas de innovación promovidas en los diferentes niveles de la gestión educativa.

Los años noventa han constituido, en este sentido, el escenario de estrategias de descentralización y/o de desconcentración que han promovido, en forma complementaria, el fortalecimiento de la función escolar; en el inicio de la nueva década, la implementación de estos proyectos muestra en la región iberoamericana una diversidad de situaciones, fruto de coyunturas, tradiciones, estructuras y dinámicas específicas de cada contexto nacional.

Ya sea mediante la descentralización o de la desconcentración, hoy la mayoría de los Estados no tiene como incumbencia la prestación directa de los servicios educativos. La educación no es sólo un asunto del Estado, sino del Estado junto con la sociedad civil. En estos tiempos se considera que la educación debe abandonar la voluntad homogeneizadora del pasado y recuperar y valorar la diversidad sociocultural. La complejidad creciente de los sistemas educativos ha provocado, a su vez, el surgimiento de nuevos perfiles de administradores de la educación en los ámbitos centrales y regionales, a la vez que la promoción de los objetivos de profesionalizar las burocracias y de resignificar funciones ya instituidas.

Sumados a la tendencia descentralizadora, se generan movimientos que buscan afianzar las funciones de dirección de los ámbitos regionales y las tareas pedagógicas de los centros, concediéndose crucial importancia a los procesos de desarrollo curricular y a la formulación de proyectos relevantes para la vida cotidiana de las escuelas y de sus comunidades.

En este amplio abanico de tareas asociadas a la transición de sistemas centralizados a modalidades de descentralización, se pone de relieve la incidencia de un conjunto de factores y de nudos críticos, estrechamente relacionados, que el Programa se ha propuesto abordar.

Los ministerios nacionales, a la par de conducir las estrategias de reestructuración de la gestión del sistema, deben afrontar la tarea de "reformarse a sí mismos", convirtiéndose en estructuras ágiles y con capacidad para liderar los proyectos que incrementen la democratización, la equidad y la calidad de la educación, y para realizar un proceso efectivo de formulación y evaluación de las políticas educativas.

Los niveles regionales, a su vez, no sólo deben asumir las tareas propias de un nuevo estilo de gestión, sino también -y en forma simultánea-, afrontar y resolver los viejos problemas con una impronta distinta. En esta línea, cabe destacar que la descentralización plantea nuevas relaciones entre las regiones educativas y promueve la apropiación e integración del espacio regional, con la consecuente introducción de nuevos métodos de planificación y gestión. Si bien el modelo centralizado admitía la existencia de diferencias regionales, la lógica remitía al espacio nacional; hoy, en cambio, la cuestión regional es uno de los ejes del desarrollo educativo, lo que implica integrar territorios diferentes, reconocer discontinuidades espaciales y aceptar desigualdades que obligan a singularizar las estrategias.

Por otra parte, los cambios mencionados otorgan relevancia a la gestión pedagógica y al ejercicio de nuevos roles profesionales en los centros escolares, requiriéndose a los equipos locales el desarrollo de competencias vinculadas con las nuevas dinámicas de distribución del poder, de gestión de los recursos y de procedimientos de planificación y evaluación.

En esta línea, se otorgará especial atención a los procesos de autonomía de los centros y a la participación social en los mismos. Esto implica, entre otras actividades, la formulación y gestión de proyectos educativos institucionales, la coordinación de redes, la utilización de proyectos de educación abierta y a distancia, junto con renovadas formas de vinculación con los organismos centrales y regionales y con diversos actores de la sociedad civil.

Estos procesos, que están siendo llevados a cabo con diferentes ritmos y escalas en la región, implican una fuerte ruptura de la dinámica con la que tradicionalmente se gobernaron los sistemas educativos. Cabe señalar, además, que implican un elevado grado de complejidad, derivado del hecho de que los sistemas educativos -en forma simultánea al abordaje de los cambios institucionales- deben lograr que estas reestructuraciones resulten funcionales para afrontar los desafíos que plantea el nuevo contexto societal. En especial, se debe atender a la extensión de los años de obligatoriedad escolar; a la búsqueda de nuevos sentidos de la enseñanza secundaria; a la sustitución del modelo de crecimiento expansivo por el de calidad del servicio, de modo simultáneo a la ampliación y al sostenimiento de la cobertura escolar; a la afirmación de la escuela como espacio de trabajo pedagógico y de asimilación y de recreación de la cultura.

En esta situación, la propuesta del Programa es contribuir al fortalecimiento institucional de los sistemas educativos, tarea que ofrece un espectro amplio de problemas y de estrategias para construir líneas de colaboración, de coordinación y de convergencia entre las iniciativas de las autoridades centrales, las demandas regionales y los requerimientos de las instituciones escolares. En este orden de cosas, el cambio educativo se convierte en una meta a lograr, a la vez que en una condición necesaria para afrontar los actuales desafíos, propósito en el que adquiere crucial relevancia el desarrollo institucional de la red de organizaciones que conforman los sistemas educativos, tanto en lo que concierne al gobierno y a la administración de esos sistemas y sus espacios regionales, como a la gestión pedagógica de las escuelas.

Por último, la formulación de este Programa recoge la dilatada experiencia del Programa Cumbre de Modernización de las Administraciones Educativas (IBERMADE), explorando nuevas vías de estrategias formativas y orientando su acción hacia formatos más amplios y plurales.

 

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Objetivos

El objetivo general del Programa es contribuir a incrementar la pertinencia y efectividad de los procesos de desarrollo institucional de los sistemas educativos y de los centros escolares, a través de la construcción de un enfoque adecuado a la realidad iberoamericana que posibilite ofrecer un apoyo fructífero a la formulación de macro y de micropolíticas, y a los procesos de reorganización de los diferentes niveles de la gestión educativa.

Objetivos específicos

  1. Contribuir al desarrollo de las políticas educativas y de los programas de reforma, incrementando las capacidades institucionales y organizativas para el desarrollo de la innovación.
  2. Elaborar y difundir modelos organizativos y de gestión que permitan integrar los planos de macro y microadministración y satisfacer sus requerimientos específicos, en particular los referidos a la calidad y la equidad de la educación.
  3. Propiciar la mejora de los procesos de gestión pedagógica que incumben tanto a los programas y prescripciones del nivel central como a los referidos a las instituciones escolares.
  4. Favorecer el desarrollo de un pensamiento iberoamericano sobre administración educativa y gestión escolar, a partir de la conformación de ámbitos académicos y sociales orientados a aportar nuevos estímulos e ideas al estudio de los problemas y las condiciones propias de la región.
  5. Promover la mejora de las políticas de personal y de los procesos de gestión financiera de los sistemas educativos iberoamericanos, con miras a afianzar la función pedagógica de las escuelas y la eficacia de la administración del sistema.
  6. Atender al desarrollo profesional de los actores vinculados con los niveles de la administración educativa central y regional mediante la transferencia de nuevos conocimientos y de la resolución de problemas ligados a la práctica laboral, y propender a la mejora de los sistemas de formación de los actores vinculados con los niveles de supervisión y dirección de la institución escolar.

 

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Proyectos y actividades

Proyecto de Apoyo a la Implementación de las Reformas en el Aula

Esta primera línea de acción se centra en la exposición de acciones tendentes a mejorar el conocimiento sobre las políticas de fortalecimiento de las escuelas, y en el desarrollo de capacidades de gestión y de elaboración de proyectos pedagógicos en los centros.

En este mismo sentido, se promueven el análisis del perfil docente y la evaluación del profesorado, y se apoya la definición y el desarrollo en los países de la región de estrategias de formación inicial y continua de docentes adecuadas a los nuevos perfiles, a través de seminarios de formación y de asistencias técnicas.

En segundo término, se trabaja en la identificación, análisis y divulgación de estrategias de producción de textos (incluyendo modalidades de financiamiento, organización de distribución, estilos de interacción con proveedores o de producción propia), así como de tecnología educativa, promocionando la creación de instancias de encuentro entre los distintos agentes implicados.

Actividades realizadas

Seminarios-Taller sobre Perfil Docente y Estrategias de Formación
Lima, Perú.
21-24 de septiembre de 1999
San Salvador, El Salvador.
6-8 de diciembre de 1999

"Encuentro iberoamericano sobre evaluación del desempeño docente"
México, D.F., México.
23-25 de mayo de 2000

Seminario Iberoamericano "El proyecto institucional: implicaciones en la gestión escolar"
Santiago, Chile.
22-24 de noviembre de 2000

Proyecto de Capacitación/Formación de Formadores: Guinea Ecuatorial

La OEI, en colaboración con el Ministerio de Educación de Cuba, y a petición del Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial, coordinó el desarrollo de un proyecto de asistencia técnica para la capacitación y formación de docentes guineanos.

Las acciones formativas, a cargo de cuatro especialistas cubanos, se desarrollaron paralelamente en dos regiones de Guinea Ecuatorial: la Insular (Malabo) y la Continental (Bata), atendiéndose a un total de 94 profesores (32 en Malabo y 62 en Bata). En cada una se organizaron dos grupos de clases en función de las asignaturas: Matemáticas y Lengua y Literatura.

Los formadores recibieron capacitación en las siguientes áreas: didáctica y diseño curricular; programación y evaluación; y metodología de la enseñanza correspondiente (Matemáticas o Lengua y Literatura).

Ante un tribunal de expertos los profesores capacitados defendieron de forma satisfactoria la modelación de un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base de los nuevos enfoques didáctico-metodológicos recibidos.

El proyecto, comenzado en marzo de 1999 y que tuvo una duración de cien días, constituyó un avance importante en el desarrollo de la cooperación horizontal entre países de la región iberoamericana, así como un paso significativo en el perfeccionamiento educacional que debe llevarse a cabo en este país, insertándose en los cambios socioeconómicos que se vienen operando en él.

Formación de Formadores en Gestión y Política Educativa OEI-IIPE

El propósito del proyecto es la elaboración de un estado de situación de la enseñanza de la política y de la gestión educativa en universidades iberoamericanas, con miras a la identificación de ofertas innovadoras y a la promoción de redes de debate e intercambio.

La OEI es responsable de la elaboración de los casos de Costa Rica, España, Portugal, Uruguay y Venezuela. El IIPE ha llevado a cabo los estudios correspondientes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras y México.

Proyecto de Formación de Funcionarios de los Sistemas Educativos Estatales: México

El Programa Nacional de Educación 2001- 2006 de México plantea, entre sus postulados centrales, reforzar la función directiva, planear una administración al servicio de la escuela y fortalecer los vínculos entre lo federal, lo estatal y lo municipal.

Con el propósito de vincular la propuesta de formación con estas definiciones de la política educativa nacional, el proyecto Formación de Funcionarios de los Sistemas Educativos Estatales se propone fortalecer la capacidad de gobierno y de gestión de los sistemas educativos estatales, a partir de modalidades de trabajo que promuevan una mayor articulación y vinculación institucional entre la administración y los centros educativos. Además, se trata de apoyar la formación de cuadros directivos en los estados mediante la capacitación teórico-práctica, así como fortalecer la innovación entre las políticas dirigidas al aula.

En el proyecto participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), las Secretarías de Educación de los Estados y la OEI.

El desarrollo del proyecto implica la organización y participación de dos grupos de trabajo, conformados por los funcionarios seleccionados para el proceso de formación y por los diferentes actores del sistema educativo estatal.

Estudio sobre el Perfil de los Administradores Educativos

Analiza el proceso de profesionalización y la correlativa institucionalización de las administraciones educativas de Iberoamérica, a través de los procesos de regulación y cambio organizacional de las mismas, y de las políticas y perfiles de los administradores que se desempeñan en los diferentes niveles del gobierno de la educación.

Seminario para Altos Directivos de la Educación en Iberoamérica

En el marco del Programa IBERMADE (Programa Iberoamericano de Modernización de las Administraciones Educativas), aprobado por la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la OEI organizó, junto con el Ministerio de Educación de Portugal, el IV Seminario para Altos Directivos de los Ministerios de Educación de los Países Iberoamericanos.

Participaron en la reunión, que se llevó a cabo en Lisboa del 11 al 13 de julio, funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que ocupan altos cargos en los ministerios de Educación de Iberoamérica.

El propósito de la convocatoria fue el análisis de cuestiones relacionadas con el cambio educativo y la gestión de reformas e innovaciones, que fueron abordadas a través de conferencias y debates.



Escuelas que hacen escuela

Con este proyecto la OEI convocó a directivos y docentes del Mercosur, Bolivia y Chile, a rescatar y difundir experiencias de trabajo pedagógico con jóvenes de 12 a 15 años que reflejaran los esfuerzos realizados para reorientar prácticas y fomentar el gusto de enseñar y el placer de aprender (historias que merecieran ser contadas).

Se presentaron 484 experiencias de escuelas de casi todos los estados, regiones, provincias y departamentos de los países convocados.

En las bases de la convocatoria se estableció la entrega de una mención especial y de 18 distinciones para el conjunto de experiencias que se destacaran en los diferentes países involucrados.

La selección se realizó en dos etapas. La primera consistió en una preselección de los trabajos, realizada por el equipo técnico de la Oficina Regional de la OEI en Buenos Aires. Luego se convocó a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a integrar un comité cuya misión fue refrendar los criterios de preselección establecidos por la OEI.

En una segunda etapa la selección estuvo a cargo de un jurado internacional de especialistas, que recomendó a la OEI otorgar dos menciones especiales en lugar de una como había sido previsto inicialmente, dado el nivel de calidad de las experiencias presentadas. Se consideró que, además de sus cualidades equivalentes, las experiencias poseían un valor singular debido a las características de los alumnos involucrados, las estrategias diseñadas y las modalidades de trabajo así como a los contextos institucionales en los que estaban insertas.

Las menciones especiales fueron para las siguientes experiencias:

  • Desechos del Sistema Escuela
    Teniente Serrano
    (Valparaíso, Chile)
  • Primera experiencia integradora bilingüe de alumnos sordos
    Liceo nº 32, Gayabo
    (Montevideo, Uruguay)

Los directivos y docentes responsables de las 16 experiencias distinguidas participaron, conforme a lo previsto, en el Seminario "La escuela y la escolarización de los jóvenes", realizado entre el 20 y el 24 de noviembre de 2002, en Viña del Mar (Chile), localidad cercana a la Escuela Teniente Serrano, gestora del proyecto Desechos del Sistema.

El Seminario, que reunió a 50 directivos y docentes, cumplió con el propósito de reflexionar sobre las prácticas a través de debates sobre el papel de la escuela, el rol docente y la caracterización de la adolescencia. El encuentro hizo posible la visita a la escuela de Quilpùé y la toma de contacto con las prácticas de su comunidad.

Entre el 27 de enero y el 1 de febrero de 2002 los docentes de las escuelas distinguidas realizaron una pasantía en centros de Madrid y Barcelona, lo que ayudó a tender nuevos lazos de integración y de intercambio entre instituciones de Iberoamérica.

A fin de favorecer el aprendizaje recíproco fueron elegidas escuelas españolas con contextos y objetivos análogos a los de las experiencias americanas y antes de la actividad se ofreció información sobre componentes y dimensiones institucionales. Durante el intercambio, cada centro valoró sus fortalezas y dificultades, y un grupo de especialistas aportó herramientas teóricas.

Actividades realizadas

Convocatoria
Agosto de 2000-abril de 2001

Reunión del Comité Interministerial
Buenos Aires, Argentina.
15-17 de mayo de 2001

Reunión del Jurado Internacional
Buenos Aires, Argentina.
18-19 de junio de 2001

Seminario "La escuela y la escolarización de los jóvenes"
Viña del Mar, Chile.
20-23 de noviembre de 2001

Pasantías "Escuelas que hacen escuela"
Madrid-Barcelona, España.
Del 28 de enero al 1 de febrero de 2002


Escuelas que hacen escuela.
Historias de dieciséis experiencias

OEI, 2002.
Publicación de las experiencias
distinguidas en la convocatoria abierta.


Proyectos de Descentralización Técnica Pedagógica

Estos proyectos tienen el propósito de contribuir a la mejora de las capacidades de dirección y administración de los niveles intermedios de los sistemas educativos en vías de descentralización. La propuesta de trabajo consiste en la provisión de una oferta de formación y asistencia técnica orientada al desarrollo profesional de los administradores y al desarrollo de innovaciones organizacionales.

En términos específicos se han previsto acciones vinculadas a:

  • La realización de actividades de formación y asistencia técnica destinadas a fortalecer las capacidades de dirección y gestión de los ámbitos regional y local.
  • El fomento de una estrecha vinculación entre la oferta y las necesidades de gestión y la formación de redes de cooperación que ofrezcan una amplia base institucional a las actividades de fortalecimiento.
  • La prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los ministerios de Educación, con la finalidad de cooperar en la definición de lineamientos y estrategias dirigidos a fortalecer la capacidad de gobierno y de gestión de los niveles regionales y locales.
  • La realización de estudios para incrementar la comprensión acerca de los estilos de funcionamiento y las prácticas administrativas existentes en los ámbitos regionales y locales.

El objetivo de estos proyectos es, por tanto, el fortalecimiento de la descentralización pedagógica en la región a través de un modo de intervención focal y sobre el terreno, trabajando con los directores departamentales, los directores distritales y los directores de los centros escolares. Se pretende la resolución de problemas técnicos específicos de las regiones seleccionadas, y, de forma específica, el fortalecimiento de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Actividades realizadas

I y II Reuniones preparatorias del proyecto
"Descentralización y desarrollo educativo
regional"

Santo Domingo, República Dominicana.
16-17 de diciembre de 1999
Asunción, Paraguay.
6-7 de diciembre de 1999

Reuniones técnicas y de consulta.
Reunión para la constitución del grupo
coordinador del proyecto "Gestión de
centros escolares"

Madrid, España.
16-18 de febrero de 2000

Reunión del grupo de trabajo para
Centroamérica del proyecto
"Descentralización y desarrollo educativo
regional"

San Salvador, El Salvador.
12-14 de julio de 2000

Seminario Iberoamericano sobre "El
proyecto institucional: implicaciones en
la gestión escolar"

Santiago, Chile.
22-24 de noviembre de 2000

Proyecto "Descentralización Técnica Pedagógica (DTP): El Salvador"

La OEI apoya al Ministerio de Educación de El Salvador en desarrollar el proyecto denominado "Fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional para el Mejoramiento de la Calidad Educativa" en los centros escolares e institutos nacionales de Tecoluca (San Vicente) y Jiquilisco (Usulután), en la zona del Bajo Lempa.

Este proyecto fortalece el Eje de la Calidad Educativa enunciado en la reforma educativa en marcha de El Salvador para el período 1995- 2005. Surge de la iniciativa ciudadana que proviene de los diferentes sectores de la sociedad del Bajo Lempa, entre ellos: ONG, alcaldías, líderes comunales, escuelas, padres y madres de familia.

Sus beneficiarios son 30 centros escolares, 121 maestros y 2.266 alumnos. Así mismo el MINED, por medio de la Oficina de Modelos Educativos de Calidad responsable del apoyo y seguimiento a las innovaciones educativas, propicia la participación de actores sociales e institucionales que formalmente están fuera del sistema educativo y que inciden en el mismo, como las iglesias, alcaldías y ONG.

Proyecto "Descentralización Técnica Pedagógica (DTP): Nicaragua"

El proyecto intenta fortalecer los procesos de reforma de la educación secundaria, identificar los problemas que demanda el nivel y facilitar la búsqueda de respuestas específicas.

Su objetivo general es acompañar a los centros educativos del nivel secundario en el desarrollo de estrategias de trabajo pedagógico que permitan fortalecer la autonomía académica y la gestión curricular.

Los resultados previstos apuntan a capacitar a los miembros de los consejos directivos escolares para la formulación, gestión y evaluación del proyecto educativo de centro; para generar estrategias y dispositivos organizativos innovadores para la detección y la resolución de problemas pedagógicos relevantes en relación con el nuevo enfoque curricular; y para realizar un estudio cualitativo del proceso de descentralización de la gestión escolar.

Títulos publicados

  • Guía de apoyo a las funciones del consejo directivo escolar
    OEI-MECD Nicaragua, 2002.
  • ¿Qué son los proyectos educativos de centro?
    OEI-MECD Nicaragua, 2002.

Proyecto "Descentralización Técnica Pedagógica (DTP): Costa Rica"

En el sistema educativo costarricense existen algunos circuitos educativos que presentan indicadores de rendimiento significativamente inferiores respecto del promedio nacional. Este es el caso del circuito 12 de la Región Educativa de Coto, donde se presentan altas tasas de fracaso escolar.

Mediante un proceso de planificación participativa, se diagnosticaron los principales factores asociados con el fracaso escolar en el circuito 12 de la Región Educativa de Coto y se propusieron estrategias viables para superar aquellas limitaciones que afectan significativamente al rendimiento escolar. Especial atención se le brinda a los componentes curriculares, a la gestión administrativa, al apoyo de la instancia regional (y de circuito), así como a la dotación de recursos materiales indispensables para dinamizar el proceso educativo.

Con la ejecución del proyecto se está generando una experiencia de gestión educativa integral, que permitirá posteriormente, su aplicación en otros circuitos del país para mejorar los indicadores de rendimiento del sistema educativo, y, consecuentemente, la calidad de la educación de los niños y las niñas de Costa Rica.

Proyecto "Descentralización Técnica Pedagógica (DTP): Honduras" Una de las iniciativas más innovadoras del proceso de transformación educativa hondureña, consiste en introducir en los centros educativos la institución y desarrollo de las Asociaciones de Desarrollo Educativo Local (ADEL), como instancias de participación y autogestión escolar. Dicha gestión administrativa se espera que sea complementada mediante la puesta en marcha de los proyectos educativos de centro, los cuales serán elaborados con la participación de docentes, estudiantes y padres de familia, utilizando técnicas de participación educativa y mecanismos que favorezcan la mejora de los aprendizajes y de los ambientes escolares de los estudiantes.

A través de este proyecto, la OEI, junto al Ministerio de Educación, ha puesto en marcha en diez centros educativos del Departamento de Olancho y en plan piloto, procesos y mecanismos de promoción, organización y capacitación de las ADEL, así como la planificación y diseño de los proyectos educativos de centro.

Títulos publicados

  • El Proyecto Educativo de Centro. PEC.
    OEI-Secretaría de Educación de Honduras, 2002.
  • Manual de organización y funcionamiento.
    OEI-Secretaría de Educación de Honduras, 2002.
  • Instructivo para el manejo de las transferencias a los centros educativos.
    OEI-Secretaría de Educación de Honduras, 2002.

Proyecto Nacional "Descentralización educativa: Paraguay"

El Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, a partir de la sanción de la Ley General de Educación de 1998, inició un proceso de descentralización educativa y desconcentró funciones de gestión desde el gobierno central a los gobiernos departamentales.

En el marco del Programa de Organización y Administración de la Educación, el Ministerio de Educación paraguayo solicitó la cooperación de la OEI con el fin de realizar un estudio del estado de situación de los aspectos institucionales de la descentralización y de las relaciones funcionales, con especial énfasis en la relación entre el Ministerio y los departamentos.

En este contexto, la OEI ha contribuido con el análisis de las fortalezas y las debilidades de los procesos desarrollados y con la identificación de los componentes centrales de un plan estratégico de acción.

Análisis de la Estrategia de Descentralización y Participación Popular en el Sistema Educativo de Bolivia

La OEI apoya y colabora con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia en el propósito de realizar una investigación cualitativa de los procesos de descentralización y participación popular asumidos en la reforma educativa, a fin de diseñar nuevas estrategias de fortalecimiento de las direcciones departamentales y distritales, identificando los factores históricos y socioculturales que tienen incidencia en los procesos de descentralización.

Otros proyectos

Proyecto "Lineamientos curriculares para el área de Ciencias Sociales en la educación básica y media"

Con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación básica y media, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) se propuso contar con lineamientos curriculares para la enseñanza de estas Ciencias que fueran de utilidad para los maestros y para todo el sector educativo del país. La OEI ha acompañado al MEN en este proceso durante los
dos últimos años.

El objetivo general del proyecto ha sido brindar orientaciones para que las instituciones educativas realicen una enseñanza de las Ciencias Sociales acorde con principios científicos y pedagógicos de actualidad, en respuesta a las necesidades del contexto nacional.

Tras un proceso documental que contempló la revisión de currículos extranjeros y de experiencias innovadoras en enseñanza de las Ciencias Sociales en el país, se realizó una propuesta de lineamientos curriculares con su marco de referentes teóricos y su propuesta de aplicación práctica. Esta primera propuesta fue sometida a una validación nacional por parte de maestros en ejercicio, de especialistas y formadores de docentes. Con base en sus sugerencias y comentarios, se realizaron los ajustes necesarios para obtener la versión definitiva, que será difundida a nivel nacional.

Proyecto "Valoración de la oferta de textos escolares para la educación básica y media. Catálogo de libros de texto"

El Catálogo de Libros de Texto es un portal de Internet en el cual figuran la identificación, la reseña y la valoración de más de 1.600 libros de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés para los grados 1 a 11 de la educación básica y media.

Estos fueron inscritos por las casas editoriales nacionales e internacionales con representación en el país, dando respuesta a la convocatoria pública realizada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN).

Una vez hecha la identificación, cada uno de los volúmenes fue reseñado por especialistas según criterios unificados aportados por el equipo encargado del MEN. Igualmente, las editoriales presentaron su propia reseña, permitiendo así al usuario (maestro y padre de familia) conocer la oferta editorial y proceder con conocimiento a la selección y adquisición de libros.

En este momento el portal se encuentra en pleno funcionamiento, y se está realizando su difusión a través de una unidad móvil que circula por el país con cuatro terminales de computador y con orientadores que indican su funcionamiento a los interesados.


Material didáctico en Aulas Multigrado
OEI-MINEDUC Guatemala-BM, 2001.

Esta publicación es el resultado de un Foro sobre Aulas Multigrado que tuvo lugar en Antigua, Guatemala el 29 y el 30 de marzo de 2001, en donde altos funcionarios de los Ministerios de Educación de Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, reflexionaron sobre las formas y los fines en que se desarrolla el aula multigrado, una modalidad de prestación de servicios educativos en el nivel básico, utilizada en muchas áreas rurales y en zonas marginales de la región.

Dicho Foro fue organizado conjuntamente con el Ministerio de Educación de Guatemala y el Banco Mundial.


 

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Participación en eventos internacionales

Taller Regional para la Definición del Perfil Marco del Docente de la Educación Primaria o Básica
San José, Costa Rica.
7-11 de febrero de 2000

II Salón del Libro de Texto y Seminario Internacional sobre Libros de Texto
México, D.F., México.
29 de abril-7 de mayo de 2000

Asistencia técnica-Jornadas de estudio
Bogotá, Colombia.
1-4 de agosto de 2000

Seminario Internacional de la Reforma de la Educación Media
Asunción, Paraguay.
11-13 de octubre de 2000

Seminario Internacional de Didáctica de la Educación
San José, Costa Rica.
17-20 de abril de 2001

Conferencia Regional sobre el desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe
Brasilia, Brasil.
10-12 de julio de 2002

 

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Publicaciones

Colección OEI
Política y administración educativa

La OEI está diseñando una línea editorial que sirva a los propósitos de constituir puntos de avance para la construcción de un pensamiento iberoamericano sobre política y administración educativa, y de acompañar y complementar una propuesta de formación y actualización de funcionarios gubernamentales y de docentes universitarios. La colección estará integrada aproximadamente por diez títulos, que abordan aspectos centrales de la política y la gestión educativa.

Publicaciones en preparación

  • Las políticas educativas.
  • Sujetos, decisiones y acciones.
  • El gobierno y la organización del sistema educativo.

Cuadernos de Iberoamérica: Serie "Nuevas tecnologías en la educación"

Referirse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expresar fascinación por sus alcances y potencialidades, y hacer uso de ellas en múltiples momentos y espacios de nuestra actividad cotidiana, se ha convertido, prácticamente sin que nos percatemos, en una constante. Sobre todo durante los últimos años, parece que su influencia se deja sentir a cada paso en forma casi mágica.

Es por ello que la OEI, que de manera constante se ha preocupado y ocupado de impulsar la realización y promoción de estudios interdisciplinarios sobre los impactos producidos por los avances de la ciencia y la técnica en el mundo contemporáneo, en especial en Iberoamérica, ha decidido dedicar un espacio exclusivo al análisis de las implicaciones y usos de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito educativo, mediante la publicación de varios volúmenes en los que se irán abordando las preocupaciones más específicas.

Globalización y nuevas tecnologías: nuevos retos y ¿nuevas reflexiones?
Rosa Isabel Montes Mendoza (coord. y comp.).
OEI, Cuadernos de Iberoamérica, Serie Nuevas Tecnologías en la Educación, 2001.

Este primer Cuaderno de la serie "Nuevas tecnologías" en la educación busca sentar un marco general de referencia y una reflexión que abran el debate, ya que resulta obvio que así como hay que reconocer y difundir las oportunidades que las nuevas tecnologías presentan y que han fascinado a muchos, también hay que profundizar en la elaboración de preguntas, dudas y juicios críticos que permitan entender mejor las consecuencias sociales del uso de estas tecnologías y las formas como afectan al vasto campo de retos y oportunidades del sector educativo.


¿Una pedagogía distinta? Cambios paradigmáticos en el proceso educativo
Rosa Isabel Montes Mendoza (coord.y comp.) .
OEI, Cuadernos de Iberoamérica, Serie Nuevas Tecnologías en la Educación, 2001.

¿Existe alguna vinculación entre el proceso educativo formal por el que transitan los niños y una propuesta pedagógica para Internet? ¿Cómo definir los entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje? ¿Puede responder la televisión a una necesidad social y educativa que sirva a la población infantil? Pensando en los videojuegos, ¿hay alguna relación entre aprendizaje y diversión para sus pequeños usuarios? ¿Qué esquemas pedagógicos novedosos pueden complementar la educación en el aula? ¿Hay condicionantes para la ampliación de proyectos educativos apoyados en nuevas tecnologías y cuáles son? ¿Qué tendencias se pueden distinguir en la conformación de una sociedad red?

Estas son algunas de las preguntas a las que los autores se enfrentan y a las que intentan responder en este volumen, cuyo objetivo central es analizar si se puede o incluso si se debe pensar en términos de una pedagogía distinta y de cambios paradigmáticos en el proceso educativo como una consecuencia de la aplicación de dichas tecnologías.

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