<<Anterior
· Índice ·Siguiente>>

Calidad y Equidad en la Educación

Programas de cooperación
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

         Educación en Valores

         Desarrollo Escolar y
         Administración Educativa

         Calidad y Equidad en la
         Educación

         Educación y Trabajo
         Educación Superior

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

La lógica predominante de este Programa de Cooperación, que vincula calidad con equidad, es la de una opción para articular en un mismo proceso programático dos espacios de reflexión y de intervención que hoy representan un ciclo virtuoso: incrementar los niveles de calidad y de pertinencia de los sistemas educativos, preservando o estimulando aquellas acciones positivas que influyen decididamente en el desarrollo de políticas educativas "para todos", prestando una especial atención a aquellos sectores que, por diversas causas, se encuentran alejados o no suficientemente integrados en el sistema.

En este sentido, se aprecian en el Programa dos componentes con perfiles propios, pero necesariamente conjugados en una estrategia de actuación con vocación integral, con miras a la optimización de sus impactos. Para ello ambos componentes han de estar en estrecha conexión, facilitando así trasvases de experiencias y buscando en forma permanente escenarios de convergencia y de articulación en la elaboración teórica y en su aplicación práctica.

El componente de calidad ha estado centrado en los aspectos relativos a la evaluación de la calidad de la educación; su ámbito de trabajo prioritario ha sido la capacitación y la asistencia técnica para la mejora de los sistemas de evaluación e información educativa.

En el caso de la equidad, el esfuerzo se ha centrado en identificar espacios susceptibles de absorber cooperación técnica; en realizar un análisis detallado de los mismos; en confeccionar o actualizar los correspondientes "estados del arte" y en definir eventuales líneas de actuación. Para ello este componente se ha nutrido de los resultados que han ido produciendo los componentes de calidad (evaluación educativa y sistemas de información), de los trabajos que al respecto ha elaborado el Observatorio de la Educación Iberoamericana de la OEI, así como de aquellos productos que se han derivado del quehacer del propio Programa (políticas compensatorias, atención a la diversidad, entre otros).

Junto a ello, la propuesta de trabajo ha promovido también el desarrollo de proyectos multiprogramáticos focalizados en sectores sociales en situación de riesgo.

 

Subir

Fundamentación

La década de los noventa se inició con el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental para todos, impulsándose una visión ampliada de la educación básica referida a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

A partir de este reconocimiento de una visión ampliada de la educación, la región experimentó un avance notorio; los objetivos trazados a principios de la década supusieron un paso adelante en el terreno de las preocupaciones centrales dentro del sistema educativo. Con estructuras relativamente consolidadas o en vías de consolidación y con procesos inminentes de democratización, la base del sistema educativo creció en forma constante y los fenómenos de inclusión/ exclusión educativa comenzaron a tener otras características más complejas que las conocidas hasta el momento, a la vez que se transformaron en uno de los desafíos centrales de los sistemas educativos.

Los gobiernos iberoamericanos asumen que una educación integral de calidad supone la formulación de políticas que contemplen la igualdad de acceso, permanencia y egreso de la población, procurando grados crecientes de equidad social y promoviendo programas específicos de compensación de desigualdades. Además, resulta evidente que la calidad de la educación, la equidad, el desarrollo y la integración cobran protagonismo ante el reto de la globalización.

Diez años después de la Declaración Mundial de Educación para Todos, en Dakar se establece un conjunto de objetivos y de compromisos que destacan el papel preponderante que ocupa el eje de la calidad y la equidad en el marco de las políticas educativas, y que da cuenta de la necesidad de aunar esfuerzos en la cooperación internacional para la superación de tales desafíos.

Hoy la preocupación se centra en el diseño de estrategias que articulen los factores externos e internos a la escuela, con la finalidad de crear más y mejores oportunidades de aprendizaje para la población escolar y escolarizable, atendiendo a la diversidad y heterogeneidad de las mismas. Aunque el balance de la década de los noventa muestra importantes avances tendentes a la universalización de la educación primaria, la región de América Latina continúa siendo una de las regiones más inequitativas del mundo. Surge entonces la necesidad de emprender acciones que promuevan el desarrollo y la consolidación de políticas de atención educativa de la diversidad, orientadas hacia la mejora sustantiva de la equidad en la región.

Entre los múltiples significados atribuidos al concepto calidad cabe destacar el criterio de calidad como eficacia, entendida como el logro de los objetivos propuestos por el propio sistema educativo. En este sentido, el énfasis está puesto en los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa. Otro criterio de calidad está asociado con la pertinencia, tanto en términos individuales como sociales. En este caso, el peso se concentra en los fines atribuidos a la acción educativa y en su importancia para el desarrollo individual y social. En tercer término, se destaca el criterio de calidad de los procesos, es decir, de los recursos y los medios para el desarrollo del aprendizaje.

La conjunción de estos criterios y la integración de los factores escolares con los extraescolares dan lugar a lo que se denomina oportunidades de aprendizaje, concepto relativamente nuevo y complementario al de calidad, ya que permite sintetizar la preocupación por la misma. El interés por la calidad de la educación y de los servicios educativos se asocia a esta preocupación, por generar adecuadas oportunidades de aprendizaje para la totalidad de los alumnos.

Este enfoque permite relacionar el eje de la calidad con el de la equidad, dado que a través de la incorporación del concepto de oportunidades de aprendizaje, el desiderátum de lograr igualdad de oportunidades para toda la población escolar adquiere nuevos significados; el interés se centra no sólo en cuántos y en qué proporción asisten los alumnos, sino en quiénes aprenden en las escuelas, qué aprenden y en qué condiciones lo hacen. Los objetivos vinculados con la equidad están relacionados, por lo tanto, con la capacidad de los sistemas educativos para generar condiciones adecuadas para el aprendizaje y promover enseñanzas relevantes para toda la población, atendiendo a su heterogeneidad. Para ello es necesario promover el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas que prohíjen la articulación operacional de la equidad y la calidad en las políticas educativas y sociales de la región.

Los indicadores tradicionales del desempeño del sistema educativo son insuficientes para reflejar la calidad y la equidad. Estos indicadores respondían al supuesto de que dentro de la escuela siempre se aprendía, supuesto que hoy es cuestionado. Se daba por entendido que a mayor número de años de escolaridad correspondía una mejor educación, con lo cual bastaba que el sistema educativo garantizara el acceso al mismo y luego la permanencia para obtener resultados positivos.

Un complejo abanico de factores y de elementos componen este constructo de la calidad de la educación. Muchos debates teóricos arrojan como resultado un cierto estado de desarrollo del conocimiento teórico conceptual al respecto, y un menor desarrollo de herramientas e instrumentos para captar la presencia o ausencia de factores que contribuyen a esta compleja construcción de la calidad de la educación. Es necesario, entonces, establecer criterios de calidad y diseñar procesos de evaluación. Los sistemas de medición de la calidad deben considerar la diversidad de situaciones individuales y grupales para evitar cualquier tipo de exclusión. Con esta finalidad, el Programa desarrolla, como uno de sus componentes, el fortalecimiento de los sistemas nacionales de evaluación, acción que se lleva a cabo desde 1995 a través del Programa Cumbre de Evaluación de la Calidad de la Educación.

 

Subir

Objetivos

El objetivo general es contribuir al incremento de la calidad y la pertinencia de los sistemas educativos, y estimular acciones positivas orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades y la justicia social, a partir de la valoración de la diversidad cultural y la atención a grupos en situación de desigualdad educativa.

Objetivos específicos

  1. Promover el desarrollo y la consolidación de políticas y proyectos de atención a la desigualdad educativa en el conjunto de los países de la región.
  2. Favorecer la instalación o consolidación de sistemas nacionales de evaluación de la calidad educativa para los niveles básico y medio.
  3. Apoyar la consolidación y fortalecimiento de los sistemas de información
  4. Fomentar el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas sobre el eje de calidad y equidad dentro del sistema educativo.

 

Subir

Proyectos y actividades

Proyecto "Equidad en la Educación"

Este proyecto centra su atención en las distintas iniciativas orientadas a la compensación de las diferencias (acción positiva) en favor de los sectores sociales más vulnerables; en la estructuración de demandas concretas de cooperación y su adecuado tratamiento, y en las estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad. A tal efecto, el proyecto comprende las siguientes áreas de actuación:

  • La estructuración de experiencias exitosas, que consiste en la elaboración de un estudio sobre políticas y programas compensatorios actualmente en práctica en los países iberoamericanos, que ha sido plasmada en una monografía (junto a la Organización de los Estados Americanos, OEA.
  • Un sitio en la página web de la OEI para la realización de foros e intercambios entre especialistas y público interesado en el tema.
  • La promoción de la cooperación. Actividad fundamental del componente, que ha comprendido acciones tales como la realización de coloquios subregionales para el intercambio de experiencias y la identificación de demandas de asistencia técnica; la organización de visitas a países con experiencias concretas sobre el tema; y la organización de la cooperación horizontal a través del intercambio de expertos entre países que han ofrecido asistencia técnica en temas específicos. Ha incluido también la coordinación con agencias y con organismos internacionales que desarrollan actividades importantes sobre el tema de la equidad.

Actividades realizadas

Coloquios subregionales sobre Políticas Compensatorias
San José, Costa Rica.
1-3 de diciembre de 1999 (Centroamérica y Caribe)
Lima, Perú.
27-31 de marzo de 2000
(Países Andinos, Cono Sur, México y Península Ibérica)

Estos coloquios permitieron el intercambio de experiencias sobre el tema entre los países participantes, y la identificación de necesidades de asistencia técnica y de proyectos de cooperación subregionales, así como de ofertas de cooperación horizontal.

Participantes: funcionarios de los ministerios de Educación con máxima responsabilidad en el área de los programas compensatorios.

El segundo coloquio permitió el fortalecimiento de las relaciones entre la OEA y la OEI en materia de políticas compensatorias, diseñándose actividades conjuntas (Programa de Pasantías y elaboración de una monografía sobre programas compensatorios en Iberoamérica).

Foro Iberoamericano "Educación y desigualdad social: la atención educativa a colectivos sociales desfavorecidos"
Barcelona, España.
18-22 de septiembre de 2000

Foro convocado por la OEI con el propósito de iniciar un debate en torno a múltiples interrogantes relacionadas con la educación inicial y básica de los colectivos sociales desfavorecidos, a la luz de las recomendaciones de la Declaración de Jomtien, de la iniciativa "Educación para Todos", y de aquellas más recientes de la Conferencia de Dakar.

Los objetivos finales de este evento fueron: analizar la organización y la gestión de los sistemas educativos, a fin de incorporar en ellos la atención a la diversidad y la valoración de los derechos de los diversos sujetos sociales como ejes de su acción educativa; y profundizar sobre la necesidad de incorporar una nueva gestión de la escolaridad acorde con los requerimientos educativos y los atributos de colectivos sociales con ritmos de aprendizaje y puntos de partida diferentes, garantizando a todos los mismos puntos de llegada en la trayectoria escolar.

Pasantías OEI-OEA-CONAFE Compensar para Transformar: La Experiencia Mexicana en la Operación de los Programas Compensatorios. Centroamérica-México
México, D.F., México.
21-26 de agosto de 2000

El objetivo de las pasantías fue analizar las experiencias derivadas de la reorientación del Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB) y del Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE), así como las medidas adoptadas para ajustar las políticas de gestión institucional y las estrategias orientadas a mejorar la calidad de la educación, con base en las necesidades de oportunidad y pertinencia requeridas por los servicios estatales de educación primaria.

Con este programa se pretendió que los participantes de los ministerios de Educación conocieran el proceso de reorientación empleado en la operación de los programas compensatorios de México; que contaran con información suficiente que les permitiera ampliar sus referentes operativos y normativos para adaptarlos, si fuera el caso, a su propia realidad; y que aprovecharan las lecciones aprendidas de la experiencia para avanzar con mayor eficacia en sus procesos nacionales. El trabajo se dividió en dos modalidades: la primera estuvo relacionada con una presentación de los objetivos y el funcionamiento del CONAFE y de los PAREB y PIARE. La segunda se concretó con las visitas a los estados de San Luis Potosí y Tabasco. Participaron representantes de los ministerios de Educación de toda Centroamérica, así como delegados de Argentina y Venezuela.

Pasantías sobre Políticas y Programas Compensatorios
España-Portugal.
Mayo de 2001

La OEI, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Ministerio de Educación de Portugal, llevó a cabo en mayo del año 2001 las Pasantías Técnicas de Promoción de la Equidad y Programas Compensatorios de Educación Suburbana y Rural, con el objetivo de dar a conocer las experiencias de ambos países en la atención educativa a alumnos de colectivos sociales desfavorecidos de las zonas mencionadas.

Participaron en esta actividad funcionarios de los ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela con responsabilidades en el área de la gestión de la educación básica, y directores de escuelas suburbanas y rurales.

La actividad consistió en la visita a centros educativos significativos por sus experiencias innovadoras y representativos de las diversas modalidades de atención a la desigualdad educativa, y que desarrollan interesantes programas compensatorios en los medios suburbanos y rurales.

La pasantía acercó a los participantes a experiencias prácticas que promueven con eficiencia la creación de un espacio de aprendizaje ágil, dinámico, estimulante, generador de ideas y que constituye una red de colaboración entre todos los actores implicados.

Evaluación de la Calidad de la Educación

Una característica de los sistemas educativos ha sido la carencia de información permanente, oportuna y pertinente sobre su desempeño y sus resultados. Eso dificulta la percepción inmediata del deterioro general de sus elementos constitutivos y de la desviación de sus finalidades; por ende, la rendición de cuentas y el control externo son exiguos.

Esta carencia puede compensarse en parte mediante un sistema nacional de evaluación, cuya misión es la producción permanente de información relevante acerca de los aprendizajes alcanzados por los alumnos en todos los niveles, ciclos, regímenes y modalidades del sistema educativo, y de las variables institucionales y socioculturales asociadas a dichos aprendizajes.

PROCEVE: Proyecto Centroamericano de Evaluación Educativa

El objetivo de este proyecto es promover la instalación, desarrollo y/o consolidación de los sistemas nacionales de evaluación educativa a través de diferentes estrategias, en el ámbito de los países centroamericanos, dando así continuidad a las acciones ya iniciadas en la materia por el Programa Cumbre de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Objetivos específicos

  • Realizar un análisis comparativo de los sistemas nacionales de evaluación educativa y/o de las iniciativas nacionales en materia de evaluación educativa en los países de Centroamérica y el Caribe.
  • Generar un espacio permanente de discusión e intercambio entre especialistas y equipos técnicos sobre diferentes tópicos vinculados con la evaluación educativa.
  • Facilitar la generación de capacidad instalada en el ámbito de los sistemas nacionales de evaluación a partir de la consolidación de sus equipos técnicos.
  • Divulgar y promover por medio de publicaciones y recursos en red diferentes dispositivos técnicos, componentes y aspectos relativos a la evaluación educativa.
  • Integrar los dispositivos técnicos que faciliten la sostenibilidad de los resultados y de los impactos obtenidos por el propio proyecto subregional en el área de la evaluación educativa.

Más información

Actividades realizadas

Desarrollo de un diagnóstico sobre el estado de los sistemas nacionales o iniciativas nacionales de evaluación de los países centroamericanos
Enero-abril de 2002

Reunión de lanzamiento del PROCEVE
Ciudad de Panamá, Panamá.
22-24 de mayo de 2002

Diseño y puesta en marcha de la Red de Intercambio entre los Equipos Técnicos de Evaluación de los países centroamericanos
Octubre de 2002

PROCEVE: Componente Honduras

El Ministerio de Educación de Honduras realizó una petición de asistencia técnica a la OEI en varios ámbitos de la gestión educativa, entre los que se cuenta el componente de evaluación educativa.

En respuesta a esa demanda se organizó una misión técnica con el objeto de identificar con precisión los componentes y áreas incluidas en dicha solicitud.

Por lo que respecta al componente de evaluación de la calidad de la educación, se hizo una presentación general de las demandas y se precisaron detalles en materia de términos de referencia, plazos y características de los requerimientos, retomando las demandas expresadas.

Actividades realizadas

Misión de identificación del Componente Nacional Honduras del Proyecto PROCEVE
Junio, de 2001

Diseño e implementación del Proyecto de Asistencia Técnica para el Desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación
Agosto, de 2001

Asistencia técnica para el Desarrollo del Componente de Evaluación del Desempeño Docente
Octubre, de 2001

Proyecto Equinoccio: Fomento de la Cultura Escolar en Evaluación

El objetivo general del Proyecto Equinoccio es el de promover el mejoramiento de la calidad de la educación a través del fortalecimiento de la cultura escolar en evaluación, que responda al desarrollo y aplicación de la reforma curricular vigente en la educación básica y a los procesos de descentralización y desconcentración del sistema educativo nacional.

Objetivos específicos

  • Formar un equipo nacional que promueva los cambios y genere materiales e iniciativas en torno al tema de la evaluación, y que forme a los equipos provinciales.
  • Formar equipos provinciales para la capacitación de directivos y docentes en evaluación y en el seguimiento y evaluación del programa en el ámbito provincial.
  • Capacitar a directivos y docentes de educación básica de sostenimiento fiscal en evaluación, a través de las Unidades Territoriales Educativas (UTES), para mejorar los indicadores de logros educativos, reducir las tasas de deserción y repitencia, y propiciar un desarrollo sostenido de las instituciones educativas.
  • Elaborar materiales que sustenten la capacitación y promuevan el desarrollo de iniciativas en el tema de la evaluación.

La Dirección Nacional de Mejoramiento Profesional (DINAMEP) es el área del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador responsable de la capacitación y la actualización docente en todo el país, que está llevando a cabo el proyecto con el apoyo de la OEI.

Más información

Actividades realizadas

Diseño conjunto de los componentes del Proyecto Equinoccio
Quito, Ecuador.
5-8 de marzo de 2001

Curso básico de capacitación en Evaluación Educativa I
Quito, Ecuador.
23 de agosto-1 de septiembre de 2001

Curso básico de capacitación en Evaluación Educativa II
Quito, Ecuador.
Marzo de 2002

Revisión y articulación del conjunto de materiales para la capacitación de los equipos técnicos regionales
Marzo de 2002

Elaboración del Boletín Pedagógico como material de difusión y comunicación
Mayo de 2002

Elaboración de los materiales de capacitación para los docentes de educación básica
Agosto de 2002

Desarrollo de las acciones masivas de capacitación presencial y semipresencial de los Docentes de educación básica
Octubre de 2002

Curso básico de capacitación en Evaluación Educativa III
Quito, Ecuador.
Septiembre-noviembre de 2002

Proyecto Educación Rural. Países andinos

Proyecto orientado al mejoramiento de la educación rural en los países andinos, que prevé el desarrollo de su trabajo en dos grandes etapas: análisis de la situación de las modalidades adoptadas para la educación rural, y definición de un proyecto de cooperación en función de los resultados de la primera etapa.

El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo de estrategias de mejoramiento de los servicios educativos destinados a la población rural de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, a partir de criterios de calidad y equidad.

Más información

Actividades realizadas

I Encuentro de Responsables Nacionales de Educación Rural: Países Andinos
Lima, Perú.
11-12 de diciembre de 2001

II Encuentro de responsables nacionalesde Educación Rural: Países Andinos
Aragón, España.
21-25 de octubre de 2002

Proyecto Indicadores de Calidad en la Educación Inicial Iberoamericana

Este proyecto intenta incorporar la temática de indicadores de calidad al Plan de Cooperación de Educación Inicial que la OEI presentó en la XII Conferencia Iberoamericana de Educación
(Santo Domingo, 2002).

Para ello se constituyó una comisión técnica integrada por representantes del Observatorio de la Educación Iberoamericana y del Programa Calidad y Equidad en la Educación (OEI), del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (Cuba), del INCE (España), y por un especialista del área de la educación inicial.

Más información

Actividades realizadas

I Reunión del grupo de trabajo
Madrid, España. 6-8 de noviembre de 2001

II Reunión del grupo de trabajo
Madrid, España. 22-24 de enero de 2002

Fortalecimiento de Sistemas de Evaluación Educativa en la República Dominicana
La Secretaría de Estado de Educación ha previsto diseñar un proyecto en colaboración con la OEI, y con etapas diferenciadas, para propiciar la cultura de la evaluación y destinada a elevar los estándares de calidad, favoreciendo mediciones cualitativas y cuantitativas que conduzcan al mejoramiento continuo de los recursos humanos del sector educativo y de las diferentes instancias de dicho sistema.

Proyecto educativo: Granjas Integrales Escolares Comunitarias

El objetivo general de este proyecto es lograr la calidad de la educación básica rural mediante la organización de una Granja Integral Escolar- Comunitaria que permita vincular la educación con el trabajo productivo e impulsar el desarrollo social integral y sostenible de las familias de las comunidades, mejorando la producción y la productividad agropecuaria y forestal de la zona, tomando como base el paradigma del Desarrollo Humano Sostenible (DHS) como instrumento adecuado para atenuar los graves problemas de la pobreza, e integrando política, económica y socialmente a los grupos más pobres y vulnerables del país, mediante procesos de organización y capacitación.

El Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador ejecutó el proyecto, con la colaboración de la OEI, en el Colegio Fiscal Técnico Agropecuario Colimes y en el Centro Educativo San Vicente Nº. 35, ubicados en el cantón Colimes, provincia del Guayas. Con su puesta en marcha se buscó vincular la educación con el trabajo productivo de la zona, integrándolo con el desarrollo de la comunidad, buscando mejorar la dieta alimenticia de los estudiantes y coadyuvando al mejoramiento de su calidad de vida.



Curso virtual
Curso de Especialización en Evaluación Educativa

Los principales objetivos de este curso son facilitar la formación de profesionales de la educación en las áreas básicas de la evaluación educativa; fortalecer la formación de los equipos técnicos de los sistemas nacionales de evaluación; promover el intercambio de experiencias entre los participantes que permitan un mayor conocimiento de la problemática común en el área de la evaluación educativa; favorecer el desarrollo de los dispositivos técnicos de evaluación para los diferentes ámbitos del sistema educativo; facilitar la reproducción de los resultados de esta capacitación al interior del sistema educativo en general y de los equipos técnicos de los sistemas nacionales de evaluación cuando corresponda; aportar herramientas para el diseño y consolidación de los sistemas de evaluación educativa, e identificar los principales aspectos de la evaluación a desarrollar desarrollar en el marco de los sistemas educativos nacionales.

El curso, actualmente en diseño, estará dirigido a integrantes de los equipos técnicos de los sistemas nacionales de evaluación (y de los diferentes niveles del sistema educativo), a directivos y docentes de educación infantil, primaria y secundaria, a técnicos y responsables de capacitación docente, a profesionales de la educación de ONG y a profesores universitarios de distintas disciplinas.

Asimismo, se pretende fomentar el trabajo en red con el fin de optimizar las posibilidades que genera la cooperación horizontal, y difundir materiales, herramientas y experiencias que sean de utilidad a los diversos actores involucrados.

Los contenidos están organizados en módulos temáticos completos, por lo que se pueden diseñar itinerarios formativos diferentes en función de los intereses y de la formación previa de cada uno de los alumnos.

Módulo 1: Conceptos básicos sobre evaluación educativa

Módulo 2: La evaluación de los aprendizajes

Módulo 3: Evaluación de las instituciones educativas

Módulo 4: Evaluación del desempeño docente

Módulo 5: Los sistemas nacionales de evaluación

Módulo 6: Instrumentos y herramientas de evaluación I

Módulo 7: Instrumentos y herramientas de evaluación II

Módulo 8: Sistemas de información

Campus virtual OEI
http://www.oei.es/campus.htm


Proyecto "Estándares para la educación primaria en Centroamérica"

Proyecto iniciado en el año 1999, como consecuencia de un trabajo conjunto entre la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y la OEI, con objeto de realizar el establecimiento de estándares para la educación primaria en la subregión centroamericana.

Dicho proyecto ha contemplado dos etapas claramente diferenciadas. La primera consistió en el desarrollo de una metodología y en el diseño exploratorio de los estándares de ejecución en las áreas disciplinarias de Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales. La segunda se dedicó a la formulación de los estándares en el área de las Ciencias Sociales y a la generación de procesos de difusión, divulgación, armonización y diseminación de los estándares producidos en cada uno de los países de la subregión. En esta última etapa se ha tratado de consolidar el trabajo realizado y de promover la integración de los estándares de ejecución como insumos para las reformas curriculares, los sistemas nacionales de evaluación y el diseño de estrategias de formación docente.

Con el fin de conseguir una mayor difusión de los trabajos del proyecto, se realizó una versión de los mismos en CD-ROM que está disponible a través de la página web de la OEI.

http://www.campus-oei.org/estandares/centroind.htm


 

Subir

Participación en eventos internacionales

Encuentro de Directivos y Altos Funcionarios de los Ministerios de Educación de los Países Iberoamericanos
Antigua, Guatemala.
14-17 de marzo de 2000

2ª Convención Iberoamericana de Gestión de Calidad
Montevideo, Uruguay.
26-28 de marzo de 2000

Conferencia Mundial "Educación y pobreza: incluyendo a los excluidos"
Madrid, España.
29-31 de mayo de 2000

Seminario "Los programas de mejoramiento de la equidad en América Latina"
Buenos Aires, Argentina.
6-10 de noviembre de 2000

Primer Encuentro Nacional de Ciudades de los Niños
Buenos Aires, Argentina.
20 de abril-6 de mayo de 2001

Conferencia sobre Calidad de la Educación
San Salvador, El Salvador.
17-18 de mayo de 2001

Seminario "Los grandes sistemas educativos latinoamericanos. Problemáticas, experiencias en curso"
La Plata, Argentina.
27-28 de junio de 2001

I Reunión del Foro Hemisférico de Evaluación Educativa
Brasilia, Brasil.
12-14 de marzo de 2002

Seminario Internacional "Reforma de la legislación educativa"
Lima, Perú.
29-30 de mayo de 2002

 

Subir

Proyectos en Red

Proyecto "Equidad y políticas educativas: ¿equidad en la educación?" (foro virtual)

Los objetivos de este proyecto son constituir a la OEI en un referente de la discusión teórica y metodológica en la región, en lo que respecta a los temas de equidad y justicia social en relación con las políticas educativas; definir una base argumentativa organizacional acerca de las opciones y discusiones respecto de la justicia social y las políticas educativas, que permita la generación de nuevos desarrollos conceptuales y metodológicos, y conformar un conjunto de indicadores que permitan la evaluación de las dimensiones de la justicia social en la formulación e implementación de políticas educativas.

Para ello, se ha puesto en marcha un foro virtual de intercambio de producciones y discusiones sobre los temas vinculados a la equidad y la justicia social aplicadas al área de educación, publicándose las síntesis de las principales discusiones de la red virtual.

http://www.campus-oei.org/equidad/marco_foro.htm

http://www.oei.es/calidad.htm

<<Anterior · Índice ·Siguiente>>

Subir

Principal OEI · Contactar