<<Anterior
· Índice ·Siguiente>>

Educación y Trabajo

Programas de cooperación
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

         Educación en Valores

         Desarrollo Escolar y
         Administración Educativa

         Calidad y Equidad en la
         Educación

         Educación y Trabajo
         Educación Superior

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

La educación técnica y la formación profesional y ocupacional constituyen sin duda factores estratégicos de desarrollo económico y social. De la adecuada articulación entre educación y trabajo depende, en gran medida, una mejor incorporación de la población activa al mundo laboral.

Como consecuencia de los cambios en los modelos de producción y organización del trabajo, y acompañando a las reformas generalizadas de los sistemas educativos, se está reformulando la organización de la educación técnico profesional con el propósito de volverla más funcional y coherente a las demandas del mercado laboral, hecho que favorecerá la inserción social y la promoción de la equidad, en el marco de un proceso de construcción y consolidación del derecho a la ciudadanía.

En este contexto, la finalidad del Programa Educación y Trabajo ha sido la de contribuir a la construcción, la consolidación y la mejora de los subsistemas de educación técnico profesional, mediante el incremento de la articulación entre la educación técnica y la formación profesional a través del desarrollo de las estrategias y los instrumentos más pertinentes.

Para ello el Programa ha llevado a cabo acciones dirigidas al desarrollo de políticas públicas de educación técnica y profesional, utilizando modelos basados en competencias y bajo un enfoque de educación permanente.

Por otro lado, ha estimulado una mayor capacitación de los responsables de los programas de reforma de educación técnica y formación profesional, así como de los directivos y gestores de las instituciones de educación técnico profesional. Ha favorecido también la adecuación de programas formativos para aquellos sectores de la población -principalmente jóvenes que buscan su primer empleo- que, por su entorno desfavorable, encuentran mayores dificultades para insertarse en el sistema productivo.

Estas acciones han estado acompañadas del debate y la reflexión acerca de la situación, los modelos y las estrategias actuales de la educación técnico profesional en Iberoamérica, así como de un apoyo a las instituciones responsables de la vinculación entre la oferta educativa y la demanda laboral.

Las acciones que ha desarrollado el Programa incluyen asistencias técnicas, actividades de capacitación y de formación (cursos y pasantías), congresos y foros que promueven el intercambio de experiencias. Por otro lado, se ha fortalecido la línea editorial del Programa a través de la realización de estudios e investigaciones, plasmados en los Cuadernos de Trabajo "Educación Técnico Profesional".

 

Subir

Fundamentación

La relación entre trabajo, empleo y educación presenta características específicas en la mayoría de los países iberoamericanos, en cuya realidad se combina una alta tasa de crecimiento demográfico con cierta insuficiencia e inadecuación estructural de las economías, incapaces de asegurar ocupación a la creciente población en edad activa, y una fuerte presión de la demanda sobre la educación, particularmente en los niveles medio y superior.

Ante esta situación, uno de los retos que se plantean los responsables de las políticas económicas económicas y sociales, sobre todo las de educación y trabajo, es revisar los modelos tradicionales de formación y de capacitación laboral para que contribuyan con eficacia a la adquisición de conocimientos y competencias relevantes para el ejercicio de las actividades profesionales, y asegurar así la consolidación de la ciudadanía.

Eso supone garantizar una educación básica de fundamento para toda la población, generando programas específicos para los grupos de riesgo, cuya preparación está por debajo de la tecnología empleada, y reconvirtiendo a aquellos preparados para funciones obsoletas o saturadas de personal, a la vez que afrontando el problema de los egresados del sistema educativo que no encuentran empleo, ocupan puestos de nivel inferior a sus capacidades o emigran a países más desarrollados.

La educación técnica, la formación profesional y la formación ocupacional, entendidas en forma global como educación técnico profesional en una línea de educación permanente, se han convertido en un factor estratégico para promover el crecimiento económico y el bienestar social, haciéndose necesaria la definición de proyectos viables de cooperación en estos ámbitos.

 

Subir

Objetivos

El objetivo general es contribuir al fortalecimiento y a la mejora de los subsistemas de educación técnico profesional, profundizando las líneas de cooperación implementadas con el fin de incrementar su articulación y la pertinencia de las estrategias e instrumentos diseñados.

Objetivos específicos

  1. Apoyar el desarrollo de políticas públicas de educación técnico profesional basadas en competencias laborales y en una línea de educación permanente, generando espacios y propuestas dirigidos a los responsables políticos del sector educativo y del sector laboral.
  2. Profundizar las líneas de capacitación a nivel macro y micro, aumentar la capacidad de los responsables técnicos de los proyectos de reforma de la educación técnica y la formación profesional pertenecientes a los ministerios o unidades subnacionales, y favorecer el incremento de las capacidades de dirección, gestión y gerenciamiento de las instituciones de educación técnico profesional.
  3. Favorecer la adecuación de programas formativos destinados a grupos desfavorecidos -particularmente jóvenes- que encuentran dificultad en su inserción en el sistema productivo, así como la articulación entre las demandas del mercado laboral y la oferta educativa.
  4. Ofrecer aportes de conocimiento general y especializado sobre la formación técnico profesional en Iberoamérica, para apoyar el proceso de toma de decisiones de los responsables y agentes sociales involucrados.

 

Subir

Proyecto y actividades

Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Educación Técnico Profesional

Este proyecto tiene como finalidad caracterizar y promover modelos alternativos, estrategias e instrumentos para la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo y el trabajo, de forma que se favorezca la valoración y adquisición de una cultura del trabajo en los países de la región.

Para ello se ha fortalecido la Red de Gerentes de Educación Técnico Profesional por medio de acciones de capacitación presenciales y a distancia, así como de asesorías especializadas.

Congreso Pedagogía 2001
Foro Iberoamericano sobre Educación y Trabajo

"Formación de técnicos y profesionales competentes: un futuro deseable"
La Habana, Cuba.
5-9 de febrero de 2001

El foro tuvo como propósito generar un espacio de debate y análisis con altas autoridades de los ministerios de Educación y de Trabajo de los Estados miembros de la OEI, en torno a cuatro ejes:

  1. Sistemas educativos basados en competencias como estrategia para la formación continua de los trabajadores.
  2. Nuevas demandas para la formación de formadores/ docentes/instructores ante las transformaciones imperantes.
  3. Organización de sistemas nacionales de educación permanente: diseño e implementación de modelos de gestión apropiados.
  4. Alfabetización y escolarización de jóvenes y adultos: políticas y estrategias.

La actividad se desarrolló en el marco del Congreso Pedagogía 2001, integrándose dentro del Simposio 6. Asistieron altos directivos invitados por la OEI (viceministros y directores nacionales de Trabajo y Educación, subdirectores, jefes, asesores o rectores) y participantes en el Congreso, que, según su libre elección, asistieron a los diferentes simposios.

Formación para Gerentes de Centros de Educación Técnico Profesional Nacionales/Subregionales

Estos cursos tienen como propósito actualizar a las personas encargadas de dirigir programas de educación para el trabajo en los diferentes niveles (nacional, provincial y estatal) de los países iberoamericanos.

Entre los objetivos específicos se encuentran: analizar y comparar los procesos de planificación, gestión y evaluación del sistema de formación profesional y educación técnica (formulación de políticas, planes de reformas en curso), teniendo en cuenta experiencias realizadas en distintos países de la región; intercambiar experiencias entre los participantes, que permitan un mayor conocimiento y evaluación de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean tanto la administración de los subsistemas de formación profesional, como la adecuación entre sociedad y trabajo en el marco de procesos de integración; reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los sistemas de formación profesional y educación técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección subregional; y mejorar las técnicas y los instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar la organización del centro educativo y la calidad de la enseñanza impartida.

La estructura de los cursos está dividida en cuatro módulos:

Módulo I
Formación profesional y educación técnica, tendencias actuales y perspectivas.

Módulo II
Formación y empleo.

Módulo III
El centro educativo como empresa de servicios.

Módulo IV
La dirección de un centro de enseñanza técnica y de formación profesional.

En cuanto a la metodología, los cursos se desarrollan con modalidad semipresencial. La fase I, a distancia, con una fase previa de lectura y recopilación de información sobre el sistema educativo de cada país; la fase II, presencial, de ocho jornadas de duración, y la fase III, a distancia, donde se realiza un trabajo final que supone un aporte para la gestión de cada país.

Desde 1998, y enmarcados en la línea de asistencia técnica a los países que lo solicitaron, estos cursos fueron impartidos a nivel nacional, integrados en el circuito formativo, puesto que han surgido como propuestas de capacitación desarrolladas en el marco de los trabajos finales de los asistentes.

Cursos Nacionales para la Formación de Gerentes de Educación Técnico Profesional
Comayagüela, Honduras.
20-24 de septiembre de 1999
Managua, Nicaragua.
7-11 de febrero de 2000
Lima, Perú.
18-22 de septiembre de 2000
Cienfuegos, Cuba.
7-11 de mayo de 2001
Panamá, Panamá.
30 de septiembre-4 de octubre de 2002

Cursos Subregionales para la Formación de Gerentes de Educación Técnico Profesional
VIII Curso: Países Andinos

Quito, Ecuador.
Marzo de 1999
IX Curso: Centroamérica-Caribe y México
Antigua, Guatemala.
Junio de 1999
X Curso: Centroamérica-Caribe y México
Antigua, Guatemala.
14-22 de febrero de 2000
XI Curso: Cono Sur y Península Ibérica
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
19-27 de junio de 2000
XII Curso: Países Andinos
Cartagena de Indias, Colombia.
22-30 de agosto de 2000
XIII Curso: Centroamérica-Caribe y México
La Habana, Cuba.
13-21 de febrero de 2001
XIV Curso: Países Cono Sur
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
28 de mayo-5 de junio de 2001
XV Curso: Países Andinos
Cartagena de Indias, Colombia.
26 de noviembre-4 de diciembre de 2001

Foros de Educación y Trabajo
Santiago, Chile.
Diciembre de 2000
Santiago, Chile.
23-25 de abril de 2001
Montevideo, Uruguay.
4-5 de junio de 2001
Asunción, Paraguay.
6-7 de septiembre de 2001
Caracas, Venezuela.
22-23 de noviembre de 2001

Estos foros tienen como objetivos actualizar a los funcionarios responsables de conducir programas o centros de educación técnico profesional en las temáticas identificadas como prioritarias, y establecer un acercamiento entre el centro de formación profesional y la empresa con el fin de propiciar redes de apoyo y reflexiones sobre el tema, así como sensibilizar al mundo empresarial sobre la formación técnico profesional, y analizar las principales tendencias y perspectivas de la enseñanza técnico profesional en el contexto del MERCOSUR y los países andinos.

Seminarios sobre Organización de Sistemas Nacionales de Educación Técnico Profesional
San Salvador, El Salvador.
13-16 de diciembre de 1999
Antigua, Guatemala.
13-14 de noviembre de 2000
(Centroamérica).

Estos seminarios fueron dirigidos a funcionarios y personal adscrito a los ministerios de Educación y a instituciones de formación profesional dependientes de ministerios de Trabajo, que están participando de forma directa en la organización, planificación y gestión o ejecución de proyectos de reforma de sistemas de formación profesional, así como en la investigación y diseño de los mismos.

Su objetivo es identificar los aspectos claves que deben ser considerados por la organización de sistemas de educación para el trabajo, y formular proyectos de cooperación a partir de la identificación de prioridades para la gestión.

Como resultado se elaboraron recomendaciones para la implementación de proyectos de reordenación de los sistemas de educación para el trabajo, en una línea de educación permanente.

Seminarios Subregionales sobre la Implementación de Sistemas por Competencias: Impacto en el Modelo Organizacional
Santiago, Chile.
25-26 de septiembre de 2000 (Cono Sur).
San José, Costa Rica.
16-18 de noviembre de 2000 (Centroamérica,
Países Andinos).

Seminarios dirigidos a funcionarios y personal adscrito a ministerios de Educación y de Trabajo, así como a instituciones responsables de la implementación de sistemas por competencias.

Su objetivo es analizar el modelo de gestión organizacional de las instituciones que han realizado transformaciones basadas en la incorporación de sistemas por competencias.

El resultado esperado consiste en preparar un informe descriptivo del modelo de gestión aplicado en experiencias exitosas de nivel institucional, con la elaboración de recomendaciones para la implementación de sistemas por competencias a nivel micro y macro (lineamientos de política para unidades subnacionales).

Esta sistematización se ha realizado conjuntamente con CINTERFOR-OIT.

Seminario sobre Construcción de Indicadores de Evaluación de la Calidad Educativa para los Miembros de la Comisión Tecnológica de MERCOSUR Educativo
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
23-24 de junio de 2000

Seminario temático cuyo objetivo principal fue analizar metodologías para la elaboración de indicadores de calidad, con el fin de transferir herramientas a los funcionarios responsables de conducir programas o centros de educación técnico profesional

Pasantías de Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Proyecto Multilateral de Educación para Sectores de Atención Prioritaria de la OEA
Instituciones organizadoras: OEA y OEI.

Con el objetivo de mejorar la capacitación y calificación de los funcionarios se instituyó este programa de pasantías, que permite realizar una transferencia de información y de experiencias innovadoras a los pasantes, para que puedan utilizarlas utilizarlas como herramientas al volver a sus lugares de trabajo. Es un programa que se establece por petición de los países. Los grupos de pasantes tienen carácter multinacional, y la pasantía es precedida por actividades académicas y por visitas de campo ilustrativas como preparación para la experiencia.

Asistencias y reuniones técnicas y de consulta

Evaluación de impacto del Proyecto "Producción en Colegios Vocacionales de Honduras (PCOVH)"
Tegucigalpa, Honduras.
22-26 de febrero de 2000

Asistencia técnica solicitada por la Secretaría de Educación de Honduras, que forma parte del proyecto sobre Fortalecimiento de los Sistemas de Educación Técnico Profesional.

Dicha actividad consistió en la realización de una evaluación de impacto del proyecto "Producción en Colegios Vocacionales de Honduras" (PCOVH). Las recomendaciones elaboradas fueron utilizados como insumo para la segunda fase del proyecto, llamado EDUCAPRODE.

Asistencia técnica al Ministerio de Trabajo de Perú
Lima, Perú.
22 de septiembre de 2000

A petición de ese Ministerio, la OEI apoyó técnicamente la realización de una mesa de trabajo con responsables de la coordinación de proyectos de dicha cartera.

Reunión técnica sobre "El centro educativo como empresa de servicios"
Buenos Aires, Argentina.
26-27 de junio de 2000

Consistió en el apoyo técnico de especialistas de la OEI al Instituto Nacional de Educación Técnica de Argentina. El propósito de esta asistencia fue transferir modelos de gestión exitosos, con el fin de actualizar al equipo técnico y de diseñar una propuesta de plan de trabajo para la implementación de un nuevo modelo de gestión de la educación tecnológica.

Acciones con MERCOSUR

Reunión técnica MERCOSUR Educativo Formación, Evaluación y Certificación de Competencias Profesionales
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
22 de junio de 2000

VI Congreso de Educación Tecnológica del MERCOSUR
Asunción, Paraguay.
5-8 de noviembre de 2001

Seminario MERCOSUR sobre Compatibilización de Perfiles Ocupacionales (electrónica)
Buenos Aires, Argentina.
12-15 de noviembre de 2001

Fortalecimiento Institucional en Educación Técnico Profesional: Asistencia Técnica al Ministerio de Trabajo de El Salvador

Esta asistencia nace de la iniciativa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en la búsqueda de la modernización de las políticas públicas de juventud. Con ese propósito, a finales del año 2001 solicitó el apoyo de la OEI para iniciar el proceso de diseño y puesta en marcha del proyecto Comunidades Emprendedoras, cuyo objetivo es identificar a los jóvenes bajo una doble perspectiva: como destinatarios de servicios y como actores estratégicos de su propio desarrollo, buscando que el proceso opere sobre la base de una amplia concertación de esfuerzos de un conjunto de actores estratégicos y procurando el fortalecimiento de las redes institucionales existentes o creando otras como forma de lograr una mejor descentralización territorial, en donde el desarrollo local revista de vital importancia respondiendo a las particularidades de los grupos juveniles, generándoles espacios de participación en los que se brinden iguales oportunidades a hombres y mujeres, y que desde este esfuerzo se procure la sensibilización de la opinión pública y de los tomadores de decisiones, definiendo con precisión una efectiva distribución de roles y funciones entre los diferentes actores involucrados.

Proyecto de Inserción Productiva de Grupos Desfavorecidos

La OEI ha organizado en los últimos años diversas reuniones de consulta, seminarios y talleres, y ha preparado documentos técnicos sobre los cuales se ha fundamentado la elaboración de una estrategia regional para la mejora de la inserción productiva de grupos desfavorecidos (especialmente jóvenes, mujeres y adultos neoalfabetizados), que encuentran dificultades en su incorporación y permanencia en el sistema productivo.

A partir de estas reuniones se obtuvo la primera versión de un documento base que fue presentado, para su validación, en el Seminario Iberoamericano para altos Directivos, denominado "Construcción de lineamientos de política para el diseño de programas destinados a grupos desfavorecidos", realizado en septiembre de 2000 en la ciudad de Lima, Perú.

Como siguiente eslabón de este proceso, entre el 18 y el 22 de febrero de 2002 se celebró en Antigua, Guatemala, el Taller "Formulación de proyectos de cooperación dirigidos al fortalecimiento de las competencias de empleabilidad de los jóvenes en la región centroamericana". Durante el mismo, en el que se contó con la participación de representantes de alto nivel de los ministerios de Educación y de Trabajo, de instituciones de formación profesional y de institutos tecnológicos, de secretarías de la Juventud y de algunas organizaciones no gubernamentales, se avanzó en la identificación de un plan para la mejora de la inserción productiva de jóvenes en situación de pobreza y/o exclusión social en Centroamérica, que se fundamenta en tres principios básicos:

  • La utilización de un enfoque intersectorial, que integre tanto a la política educativa y a la política de fomento del empleo como a la política de juventud y otras políticas sectoriales y de cooperación puestas en marcha en la región.
  • El concurso y el acuerdo de un amplio abanico de agentes y de instituciones de los sectores público y privado, nacionales e internacionales, que intervienen en la actualidad, en mayor o menor medida, en el diseño y ejecución de esas políticas.
  • La focalización de las acciones, principalmente en áreas rurales y urbano-marginales de la región, en las que existe una mayor incidencia de la pobreza y la diferenciación de proyectos en función de que se trate de jóvenes excluidos del sistema educativo formal o de jóvenes que ya se benefician de algunos servicios educativos.

Mediante el desarrollo de componentes nacionales, diseñados en el marco del plan, se hará operativa esta estrategia subregional.

Actividades realizadas

Ciclo de Conferencias y Reunión de Consulta Técnica sobre "Inserción productiva de grupos desfavorecidos".
San Salvador, El Salvador.
13 al 16 de diciembre de 1999

Seminario Iberoamericano sobre "Inserción productiva de grupos desfavorecidos".
Lima, Perú.
14 y 15 de septiembre de 2000

Seminario-Taller "Formulación de proyectos de cooperación dirigidos al fortalecimiento de las competencias de empleabilidad de los jóvenes".
Antigua, Guatemala.
18 al 22 de febrero de 2002

II Seminario-Taller "Formulación de proyectos de cooperación dirigidos al fortalecimiento de las competencias de empleabilidad de los jóvenes".
Antigua, Guatemala.
18 al 22 de noviembre de 2002


Curso virtual
Curso de Especialización en Educación y Trabajo

El Curso de Especialización en Educación y Trabajo -modalidad semipresencial- tiene como propósito general favorecer el desarrollo de competencias gerenciales, que permitan a los participantes gestionar y evaluar servicios de la administración educativa y programas e instituciones de educación profesional acordes con los requerimientos explícitos y latentes del mercado de trabajo, capaces de promover la distribución equitativa de los conocimientos y las oportunidades profesionales, y con ello mejorar el perfil sociotécnico de las empresas, al aplicar criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines.

La programación está definida en términos de competencias: se identifica una competencia general y ocho unidades de competencia; la estructura curricular está organizada en tres bloques temáticos y nueve módulos de aprendizaje. La duración total del curso es de 360 horas. La estructura de esta oferta formativa presenta dos alternativas:

  • La alternativa A se lleva a cabo en tres fases, que se desarrollan bajo la modalidad a distancia. Podrán inscribirse las personas que cumplan con los requisitos definidos para el curso.
  • La alternativa B consta de tres fases: dos de ellas a distancia y una, intermedia entre ambas, de carácter presencial. Bajo esta modalidad serán incorporados únicamente los becarios becarios seleccionados por los ministerios de los países participantes.

Módulo 1.
Autodiagnóstico.

Módulo 2.
Diagnóstico del entorno social, económico, laboral y educativo. Desarrolla el diagnóstico del sistema de educación profesional, teniendo como marco de referencia las tendencias actuales de la educación profesional, y una perspectiva comparativa con los avances realizados por otros países.

Módulo 3.
Dirección estratégica de las organizaciones. Establece procedimientos de dirección estratégica capaces de orientar la actividad de la organización al fortalecimiento institucional, la mejora del perfil sociotécnico de las instituciones educativas, el desarrollo profesional del personal de gestión y del personal docente, y la adecuación permanente de la oferta de educación profesional a los requerimientos económicos y sociales.

Módulo 4.
Formación por competencias. Diseña y gestiona programas de formación a partir de hipótesis de realización verificables en los diferentes subsistemas de educación profesional, vinculados con las necesidades sociales y económico-productivas detectadas, aportando soluciones viables y verificables en sus resultados.

Módulo 5.
Organización y gestión de centros de ETP. Organiza y gestiona con criterios de idoneidad y eficacia los recursos humanos de la organización, y promueve su desarrollo e integración en equipos de trabajo, en el marco de una cultura organizativa orientada a resultados.

Módulo 6.
Gestión de las relaciones institucionales. Gestiona proyectos de educación profesional según normas de calidad, centrados en las necesidades e intereses de los grupos destinatarios.

Módulo 7.
Gestión administrativo-financiera. Organiza eficientemente objetivos de trabajo, personas y recursos, y orienta las políticas de educación profesional y los modelos de gestión de las instituciones educativas a la obtención de resultados sociales y económico-productivos, verificables a través de procedimientos de evaluación.

Módulo 8.
Gestión de proyectos.
Gestiona proyectos de educación profesional según normas de calidad, centrados en las necesidades e intereses de los grupos destinatarios.

Módulo 9.
Gestión de la evaluación. Implementa mecanismos de evaluación tanto de los programas y proyectos como de las instituciones, a fin de producir información que permita la toma de decisiones en el marco de una gestión de calidad y de mejora continua.

Más información
http://www.campus-oei.org/eduytrabajo/curso/

Campus virtual OEI
http://www.oei.es/campus.htm


 

Subir

Participación en eventos internacionales

Congreso "La formación profesional:un reto para el siglo XXI"
Madrid, España.
1-2 de diciembre de 1999

III Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo
Buenos Aires, Argentina.
17-20 de mayo de 2000

Curso sobre análisis comparativo de Sistemas de Educación y Formación Profesional
Turín, Italia.
22 de mayo-2 de junio de 2000

Feria Internacional de Formación Profesional. Seminario Mundial sobre Formaciones abiertas y distancia
Lisboa, Portugal.
10-18 de junio de 2000

Estrategias y formas de cooperación de las instituciones de Formación Profesional en América Latina
Berlín, Alemania.
14-15 de agosto de 2000

I Encuentro de Jóvenes de Educación Profesional del MERCOSUR
Santiago, Chile.
5-7 de septiembre de 2000

II Congreso de Educación Tecnológica en la Patagonia
San Martín de los Andes, Argentina.
12-14 de octubre de 2000

Seminario Internacional de Educación Profesional "Calidad es productividad en la educación técnica"
Brasilia, Brasil.
24-26 de octubre de 2000

XV Feria de Educación Tecnológica:MOSTRATEC
Nuevo Hamburgo, Brasil.
6-11 de noviembre de 2000

38º Curso de Rectores
Buenos Aires, Argentina.
12-16 de febrero de 2001

Conferencia IVETA Jamaica
Montego Bay, Jamaica.
31 de julio-2 de agosto de 2001

XXXV Reunión de la Comisión Técnica de CINTERFOR/OIT
Brasilia, Brasil.
30 de agosto-1 de septiembre de 2001

Desarrollo Regional, Integración Continental y Formación de los Jóvenes para el Trabajo
Guanajuato, México.
26-27 de junio de 2002

3ª Reunión de Organismos e Instituciones de Formación Profesional de América Latina
Santiago, Chile.
21-23 de octubre de 2002

 

Subir

Recursos en Red

Boletín electrónico
Boletín de carácter mensual, en el que se detallan las actividades realizadas dentro del Programa, los eventos convocados y organizados por la OEI y las actividades organizadas por otras instituciones.

http://www.oei.es/boleduytrabajo.htm

Bancos de recursos
Estos bancos son transversales a los distintos proyectos del Programa de Educación y Trabajo, y pretenden ser un espacio de consulta especializado.

Banco de mejores prácticas
En este espacio se puede consultar una síntesis de experiencias innovadoras, realizadas o en ejecución, en el área de educación y trabajo.

Banco de herramientas
En este apartado se sitúan instrumentos producidos como soportes de diferentes experiencias (encuestas, instrumentos metodológicos, etc.).

Banco de estudios
En él se incluyen, previa evaluación, documentos, artículos y estudios realizados por suscriptores o participantes de las actividades del Programa. También se seleccionan los mejores trabajos finales de los participantes en los cursos subregionales y nacionales de educación técnico profesional.

Banco de marco jurídico-normativo
En este apartado se encuentran disponibles las leyes, los decretos o las resoluciones que proveen el marco de funcionamiento a los sistemas de educación para el trabajo (pertenecientes a diferentes ministerios). También se dispone de enlaces con las páginas web de los respectivos ministerios o instituciones de formación profesional de los países miembros de la OEI.

Otras propuestas de aportes
Se trata de un espacio abierto a las temáticas que, aunque no estén directamente inmersas en alguna de las líneas de los proyectos actuales, pueden interesar a las personas vinculadas con las diversas acciones que el cruce de las líneas de trabajo y de educación sean capaces de producir.

Información sobre páginas web de la temática
Es un campo dedicado a ampliar el número de enlaces con otras instituciones de formación profesional, con programas, proyectos o áreas específicas (departamentos, cátedras, etc.) de universidades.

http://campus-oei.org/bancoseyt/

http://www.oei.es/eduytrabajo.htm

 

Subir

Publicaciones

Títulos publicados

Observatorios de educación y de trabajo: casos, problemas y propuestas
Centro de Investigación y Desarrollo de la Economía del Conocimiento (CIDEC).
OEI, Colección Cuadernos de Iberoamérica, 2001.

En las páginas de este libro se aborda un tema que ha ido incorporándose progresivamente a las agendas educativas de los países desarrollados, poniendo a disposición de los interesados una información sistematizada y de fácil acceso que caracteriza los observatorios de educación y de trabajo existentes, sus diversas tipologías, su estructura y objetivos, permitiendo también conocer algunos casos de diferentes alcances geográficos. Por último, se sugieren ciertas pautas a tener en cuenta en el diseño y creación de un observatorio.

Además, con el fin de dinamizar el trabajo y de permitir a los lectores ampliar la información recopilada, se incluyen las direcciones de Internet (cuando existen páginas web) donde puede accederse a los datos sobre los observatorios analizados.

El objetivo de esta obra es caracterizar y promover modelos alternativos, estrategias e instrumentos para la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo y el trabajo, de forma que se trate de favorecer la valoración y adquisición de una cultura del trabajo y de colaborar en el desarrollo de una capacidad tecnológica apropiada para el área iberoamericana, asociada a la demanda de los países que la conforman.


Educación y trabajo para grupos desfavorecidos: recomendaciones para la acción
VV.AA.
OEI, Colección Papeles Iberoamericanos, 2001.

Existe acuerdo en considerar que las estrategias educativas destinadas a la atención de grupos desfavorecidos demandan una compleja intervención, puesto que requieren una articulación con otras áreas (economía, trabajo, salud y desarrollo social) y otros actores de la propia sociedad (empresarios, trabajadores, ONG, etc.).

El presente material no pretende ser un manual de procedimientos, pero sí un marco político metodológico que brinde apoyo a los países que se encuentren en etapa de diseño y/o ejecución de programas de inserción productiva destinados a grupos desfavorecidos, en especial de jóvenes.

Este volumen recoge las aportaciones de los especialistas y técnicos que participaron en las diferentes actividades que sobre el tema ha realizado la OEI, las recomendaciones y conclusiones emanadas de las mismas, y una sistematización de las principales experiencias que se están llevando a cabo en Iberoamérica.


Cuadernos de Trabajo Educación Técnico Profesional
CD-ROM
OEI, 2001.

Esta colección constituye el material de lectura previo para los participantes en los cursos nacionales y subregionales de formación de directores y gestores de programas de educación técnica y formación profesional que la OEI viene desarrollando desde noviembre de 1996 en los países de la región.

<<Anterior · Índice ·Siguiente>>

Subir

Principal OEI · Contactar