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Educación Superior

Programas de cooperación
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

         Educación en Valores

         Desarrollo Escolar y
         Administración Educativa

         Calidad y Equidad en la
         Educación

         Educación y Trabajo
         Educación Superior

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

El Programa de Educación Superior constituye para la OEI una primera iniciativa de cooperación en el ámbito de la educación superior.

La estrategia central del Programa está encaminada a fortalecer el desarrollo de un sistema de cooperación interuniversitaria que potencie la construcción del espacio común iberoamericano, los procesos de integración regionales y subregionales, la formación especializada de calidad, la mejora de la investigación científica y su vinculación con el desarrollo sostenible, el incremento de las potencialidades culturales, económicas y científicas de los países de la región, y, en definitiva, la construcción de ciudadanía iberoamericana.

Inicialmente, en el bienio 1999-2000, las acciones del Programa se centraron en la generación de proyectos específicos de cooperación, tanto entre universidades y redes universitarias como entre instituciones de formación docente. Como iniciativa más importante destaca la puesta en marcha del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), el cual pretende crear mecanismos de intercambio que permitan a los estudiantes de grado efectuar estudios con pleno reconocimiento académico en otro país iberoamericano distinto al de origen.

A partir del año 2001, junto a las iniciativas de redes universitarias y de acuerdos de cooperación para la consolidación del PIMA, se identificaron nuevas áreas que profundizan las acciones de la OEI en materia de cooperación en educación superior y que permitieron definir las siguientes líneas estratégicas de intervención:

  • La consolidación del PIMA a partir de la puesta en marcha de la edición 2002.
  • El fomento de la cooperación universitaria en red.
  • La acreditación y evaluación universitaria.
  • El apoyo a la gestión de instituciones de formación docente.

 

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Fundamentación

Las instituciones de educación superior son agentes relevantes en los procesos de desarrollo social y económico ligados a la producción de conocimientos, al avance científico y tecnológico, así como a la formación superior especializada. Ello incide en el conjunto del sistema educativo, fortaleciendo los procesos de desarrollo social, cultural, político y económico de la región, y potenciando también la investigación científica y tecnológica.

El papel de las universidades como agentes para la cooperación al desarrollo se ha reforzado mediante el principio de corresponsabilidad interinstitucional, generando mayores vínculos con otros agentes de cooperación a través de programas y proyectos de formación, desarrollo y transferencia tecnológica. Si bien en la región existían iniciativas de cooperación que vinculan a instituciones y grupos universitarios, así como intercambios académicos bilaterales, se carecía de un programa de característica multilateral y para el conjunto de la región.

Al mismo tiempo, en el curso del cuatrienio, las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno han reconocido el papel crucial de la cooperación educativa y cultural para el desarrollo de la región, por lo que en la Declaración de Panamá señalaron la necesidad de incorporar la cooperación en educación superior en la Agenda de Cooperación Iberoamericana.

Para ello, las instancias que dan seguimiento y continuidad a los compromisos adquiridos en dichas reuniones Cumbres trabajan en el desarrollo de una agenda que potencie la integración interuniversitaria, la acreditación de instituciones y programas, y la movilidad de estudiantes, investigadores, docentes y gestores de la educación.

Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe se han pronunciado a favor del impulso de la investigación científica y del desarrollo técnico, indicando la importancia del establecimiento de un plan de acción para consolidar la asociación estratégica entre ambas regiones y facilitar su inserción exitosa en el escenario internacional de la globalización. Para estos propósitos se ha propuesto apoyar la cooperación interuniversitaria, incrementando las becas a estudiantes e investigadores de diferentes niveles, ampliando los programas de movilidad e intercambio académico, los procesos de acreditación de programas y reconocimiento de títulos, y potenciando las diversas modalidades y vertientes que ofrece la cooperación internacional para el desarrollo.

En la década que se inicia, la cooperación en red entre actores de la educación aparece como una herramienta de gran potencial para el desarrollo de la Agenda de Cooperación Iberoamericana, ya que supone una concepción multilateral de la misma y conlleva la corresponsabilidad de las contrapartes. Las acciones de cooperación en educación superior que la OEI ha llevado a cabo en el período 1999-2002 se orientan a la consolidación de las redes existentes y a la interconexión de las mismas, y suponen un aporte concreto a las metas que se proponen para la década en el ámbito de la educación superior.

Las líneas de acción iniciadas permitirán mejorar la calidad de la formación de docentes y estudiantes, y facilitarán la consolidación de espacios institucionales y sociales con una dimensión iberoamericana.

 

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Objetivos

El objetivo general del Programa es contribuir al desarrollo progresivo de un sistema de cooperación en educación superior que apoye la construcción del espacio común iberoamericano, los procesos de integración subregionales y regionales, la formación profesional y especializada de calidad, la mejora de los sistemas científico-tecnológico y su vinculación con el desarrollo sostenible.

Objetivos específicos

  1. Consolidar el desarrollo de acciones de intercambio y movilidad académica que permitan a los estudiantes efectuar en otro país iberoamericano un período de estudios reconocido como parte de su titulación académica.
  2. Promover la cooperación interuniversitaria entre los países de la región para el intercambio académico, el intercambio de experiencias, el desarrollo de estrategias conjuntas en la producción de conocimientos, el desarrollo científico y tecnológico, contribuyendo así al despliegue de las potencialidades y a la adecuación de las universidades a las demandas sociales, a la vez que a fortalecerlas frente a la internacionalización de la educación superior.
  3. Contribuir al desarrollo de sistemas de acreditación y evaluación de instituciones y programas de nivel superior, que aseguren la calidad y la competitividad de la educación superior en la región.
  4. Apoyar el incremento de las capacidades de gestión de directivos de instituciones de formación docente, como elemento necesario para la mejora de la calidad de los sistemas educativos.

 

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Proyectos y actividades

Proyecto de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA)

El PIMA pretende la creación progresiva de un sistema de cooperación interuniversitario para desarrollar proyectos de intercambio y movilidad de estudiantes.

Los destinatarios del mismo son estudiantes pertenecientes a universidades que, sobre la base del establecimiento de acuerdos mutuos a escala transnacional, estén interesadas en el desarrollo de acciones de movilidad de alumnos de grado.

En este sentido, son destinatarias intermediarias del PIMA aquellas universidades que hayan establecido acuerdos de cooperación a nivel transnacional con otras universidades, o que participen en redes universitarias ya constituidas.

Reconocimiento de los estudios

La validez académica de los estudios cursados por los estudiantes beneficiarios del PIMA está garantizada por los compromisos o mecanismos suscritos previamente por las instituciones adheridas a cada proyecto.

La universidad de origen y la universidad de destino establecen conjuntamente el procedimiento a aplicar para obtener dicho reconocimiento, el cual se acreditará con la presentación del certificado de estudios, que contará con las firmas oficiales necesarias tanto de la universidad de origen como de la universidad de destino.

Dicho certificado, con una relación detallada de los resultados obtenidos, es entregado al estudiante y a la universidad de origen al concluir el período de movilidad.

Las universidades interesadas elaboran proyectos de cooperación interuniversitaria que incluyen propuestas específicas de movilidad de estudiantes, y ofrecen la posibilidad de efectuar en otro país iberoamericano un período de estudios reconocido como parte de su titulación académica.

Inicialmente el PIMA se ha centrado en el diseño de procedimientos e instrumentos para la selección de proyectos, la ejecución y seguimiento de los intercambios académicos de estudiantes y el desarrollo de una experiencia piloto, y en la publicación de la "Guía Iberoamericana de la Cooperación Internacional Universitaria ", actualizada permanentemente.

Los proyectos seleccionados se vinculan al PIMA mediante un acuerdo entre las universidades participantes y la OEI. Esta asume un número determinado de ayudas para la movilidad de los estudiantes y la regulación de los procedimientos transnacionales de las acciones de movilidad gestionadas por las universidades participantes.

En julio de 2000 comenzó a aplicarse la primera fase de una experiencia piloto, mediante una convocatoria restringida dirigida a las universidades que conformaron el grupo de trabajo para el diseño del proyecto PIMA. A partir del segundo semestre del año 2001 se inició el programa en firme, para lo cual se realizaron convocatorias públicas de forma que se fuera incorporando progresivamente un mayor número de universidades iberoamericanas.

Más información

PIMA 2002
Renovación de proyectos

Biotecnología
Universidad coordinadora: Universidad
de Extremadura (España)
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
(México)
Universidad Nacional Gral. San Martín (Argentina)

Red de Intercambio en Economía y Administración de Empresas (RECADE)
Universidad coordinadora: Universidad
de Oviedo (España)
Universidad de Santiago de Chile (Chile)
Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Ciencias de la Tierra
Universidad coordinadora: Universidad de Barcelona (España)
Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
Universidad Politécnica J. A. Echeverría (Cuba)

Agroforestal, Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Universidad coordinadora: Universidad
de Córdoba (España)
Universidad de Concepción (Chile)
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina)
Universidad Nacional Autónoma (Nicaragua)

Iberoeco Ciencias Económicas
Universidad coordinadora: Universidad de Barcelona (España)
Universidad de Chile (Chile)
Universidad de La Habana (Cuba)

Auditoría
Universidad coordinadora: Universidad de Tarapacá (Chile)
Universidad Autónoma Tomás Frías (Bolivia)
Universidad Agraria La Molina (Perú)
Universidad de Nariño (Colombia)

Proyecto ESCALA de Intercambio Estudiantil
Universidad coordinadora: Asociación de Universidades Grupo de Montevideo AUGM (Uruguay)
Universidades asociadas:
Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Universidade Federal de São Carlos (Brasil)
Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)
Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Universidade de Rio Grande do Sul (Brasil)
Universidade Federal de Santa Maria (Brasil)
Universidade Federal do Paraná (Brasil)
Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
Universidad de la República (Uruguay)


PIMA 2002
Nuevos proyectos

INCIDE
(Ingeniería+Sinergia+Desarrollo)
Universidad coordinadora: Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua)
Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala)
Universidad Federal de São Carlos (Brasil)

Aplicación de Nuevas Tecnologías
(ANTIC)
Universidad coordinadora: Universidad de Málaga (España)
Universidad EAFIT (Colombia)
Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad del Zulia (Venezuela)
Universidad Autónoma Juan M. Saracho (Bolivia)

Red Química
Universidad coordinadora: Universidad de la República (Uruguay)
Universidad Federal de Santa Maria (Brasil)
Universidad de Antioquia (Colombia)
Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

RIEDE (Derecho)
Universidad coordinadora: Universidad Pablo de Olavide (España)
Universidad Nacional de Catamarca (Argentina)
Pontificia Universidad Católica del Perú

Desarrollo Agrario y Económico
Universidad coordinadora: Universidad de Almería (España)
Universidad del Mar (Chile)
Universidad Nac. de Luján (Argentina)
Universidad de la República (Uruguay)
Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)

Humboldt-Historia
Universidad coordinadora: Universidad Pablo de Olavide (España)
Universidad de Cuenca (Ecuador)
Universidad Veracruzana (México)

Veterinaria XXI
Universidad coordinadora: Universidad de Zaragoza (España)
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Nicaragua)
Universidad de San Carlos (Guatemala)
Universidad del Zulia (Venezuela)


La OEI otorga ayudas para la movilidad de los estudiantes de los proyectos seleccionados. En la experiencia piloto del PIMA participaron 30 universidades, dotando la OEI ayudas a 60 estudiantes. En el PIMA 2002 están participando 57 universidades y 300 estudiantes, de los cuales la mitad recibirá una ayuda de la OEI (la dotación de dicha ayuda alcanza hasta los 3.500 dólares por estudiante para sufragar parte de los gastos del viaje y de la estancia, que es de seis meses).

Diseño de Instrumentos de Evaluación Continua del PIMA

Durante el desarrollo de la edición PIMA 2002 se inició el diseño de los instrumentos para realizar la evaluación continua del Programa, que permitirá el mejoramiento de los sistemas de gestión del mismo en la OEI, dentro de las redes y universidades participantes. Como parte del proceso continuo de evaluación del PIMA se desarrollan instrumentos de evaluación en línea.

Actividades realizadas

Reunión de Consulta-Rectores
Madrid, España.
27-30 de octubre de 1999

Reunión del Grupo de Trabajo PIMA-Validación de Procedimientos e Instrumentos
Montevideo, Uruguay.
15-17 de marzo de 2000

Reunión de Coordinación de las Redes PIMA de Ciencias de la Tierra y de Economía
La Habana, Cuba.
10-12 de julio de 2000

Reuniones Técnicas-Universidades
Almería, España.
21-22 de noviembre de 2000
Málaga, España.
11-12 de diciembre de 2000

Experiencia piloto PIMA
Primera etapa: 1 de julio-31 de diciembre
de 2000
Segunda etapa: 1 de enero-30 de junio
de 2001

PIMA 2001: Reunión de seguimiento y preparación de nueva fase
Madrid, España.
5-6 de marzo de 2001

Reunión de la Comisión Asesora para la selección de Proyectos PIMA 2002
Madrid, España.
5-6 de junio de 2001

Foro de Evaluación Experiencia Piloto PIMA 2001
Barcelona, España.
3-5 de diciembre de 2001

Evaluación de la Experiencia Piloto del PIMA

En octubre de 2000 se inició la evaluación de las primeras movilidades de estudiantes del PIMA. La evaluación cualitativa se realizó a través de cuestionarios aplicados a los estudiantes, así como a los coordinadores institucionales y académicos de las universidades participantes. La información recibida fue tratada por especialistas en evaluación cualitativa. El informe final se presentó en un Foro de Evaluación en el que participaron universidades iberoamericanas.

Desarrollo de Estrategias e Instrumentos de Comparabilidad entre los Estudios Universitarios

Para potenciar el desarrollo conceptual de las iniciativas de movilidad académica y de reconocimiento de estudios se llevaron a cabo diversos foros, seminarios regionales y grupos de trabajo para el análisis y desarrollo de modelos e instrumentos destinados a facilitar el intercambio académico y las metodologías específicas de comparabilidad entre estudios. Esta estrategia se vio apoyada por la constitución de un grupo de trabajo, integrado por universidades de redes PIMA, para el análisis y comparación de estudios y programas de educación superior.

Actividades realizadas

I Reunión de coordinación
Madrid, España.
6 de mayo de 2001

I Taller de comparabilidad
Montevideo, Uruguay.
22-29 de octubre de 2001

II Taller de comparabilidad
Lima, Perú.
Marzo de 2002

Publicaciones digitales.
Guía para el reconocimiento de estudios

Guías informativas de las universidades

Estrategias e Instrumentos de Cooperación Interuniversitaria

El Programa ha iniciado una reflexión sobre modelos de intervención que potencien la cooperación mutua entre las unidades de relaciones y de cooperación internacional de las universidades, con el fin de constituir una Red Iberoamericana.

Asimismo, se está impulsando la reflexión y el análisis de modelos de cooperación universitaria en el desarrollo de investigaciones y doctorados, que permita establecer estrategias y líneas de acción para el impulso de políticas universitarias y de carácter público universitario y científico.

Actividades realizadas

Reunión preparatoria del Grupo de Trabajo
Madrid, España.
7 de junio de 2001

Reunión de coordinación y elaboración del Documento Base del Proyecto
Córdoba, España.
13 de noviembre de 2001

Reunión técnica sobre Estrategias de Cooperación Universitaria para la Formación de Investigadores en Iberoamérica
La Habana, Cuba. 4-8 de febrero de 2002

Acreditación y Evaluación de Instituciones y Programas de Educación Superior

El Programa ha iniciado el análisis de modelos de acreditación y evaluación de educación superior en Iberoamérica, mediante la participación de la Organización en instancias de intercambio de experiencias, técnicas y conocimientos (foros y seminarios regionales) que permita la identificación de organismos y actores clave en cada país de la región con el fin de valorar posibles líneas de colaboración en este tema. Con tal objetivo, la OEI ha participado en un grupo de trabajo interinstitucional que apoya la iniciativa de creación de la Red Iberoamericana para la evaluación y la acreditación de la calidad de la educación superior.

Proyecto de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Formación Docente

La finalidad de este segundo proyecto es apoyar el incremento de las capacidades de gestión de los directivos de las instituciones de formación docente de la región.

En un primer momento, las acciones programadas tuvieron por objeto completar y sistematizar la información existente sobre las instituciones de formación docente en estos países. Dicha fase dio continuidad a diversas actividades vinculadas a los temas referentes a la profesión docente que la OEI ha venido desarrollando en su Programación a lo largo de la última década, y que culminaron con el Informe sobre análisis y diagnóstico sobre la condición docente y con los Informes sobre la formación inicial y continua del docente en Iberoamérica y los modelos de inserción profesional (1998).

Este proceso ha tenido como resultado la identificación de algunas instituciones de formación que por su desarrollo, experiencia e innovación en el área iberoamericana, están en condiciones de ofrecer la posibilidad de formación en régimen de pasantías para directivos de instituciones de otros países del área.

Una vez concluida esta primera fase de identificación, se desarrolló un proyecto piloto de pasantías.

Hasta la fecha se ha realizado una pasantía en el Instituto Pedagógico Manuela Cañizares de Quito, Ecuador, donde fueron recibidos directivos de países andinos (3) y centroamericanos (5).

Más información

 

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Participación en eventos internacionales

Congreso Internacional sobre la Universidad Iberoamericana
Valencia, España.
28-30 de octubre de 1999

I Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación
Barcelona, España.
26-28 de junio de 2000

La Universidad como Espacio para la Cooperación Iberoamericana
Valladolid, España.
25-27 de septiembre de 2000

Seminario sobre Intercambio y Transferencia de Créditos
Asunción, Paraguay.
18-20 de octubre de 2000

I Conferencia Ministerial de los Países de la Unión Europea, de América Latina y el Caribe sobre la Enseñanza Superior
París, Francia.
2-3 de noviembre de 2000

V Congreso Iberoamericano de Extensión-México 2000
«Sociedad, educación superior y extensión: balance y perspectivas»
Morelia, México.
19-23 de noviembre de 2000

I Foro Iberoamericano de Rectores
Salamanca, España.
28-29 de marzo de 2001

Seminario Internacional
«Educación superior e integración iberoamericana»
Cáceres, España.
16-21 de julio de 2001

II Encuentro Iberoamericano de Rectores
Lima, Perú.
12-13 de septiembre de 2001

Reunión de Especialistas Iberoamericanos en Educación Superior
Cartagena de Indias, Colombia.
24-26 de septiembre de 2001

Espacio Común de Enseñanza Superior Unión Europea, América Latina y el Caribe: Encuentro de Expertos
Murcia, España.
10-12 de octubre de 2001
3ª Convención Internacional de

Educación Superior: Universidad 2002
La Habana, Cuba.
4-8 de febrero de 2002

Seminario Internacional sobre Reconocimiento Académico en la Movilidad Estudiantil
Argentina.
1-5 de julio de 2002

Primer Seminario Internacional sobre Educación Superior, Calidad y Acreditación
Cartagena de Indias, Colombia.
10-12 de julio de 2002

Seminario Internacional "La movilidad de estudiantes en el espacio universitario iberoamericano"
Madrid, España.
18-20 de septiembre de 2002

 

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Recursos en Red

Boletín electrónico

Boletín trimestral en el que se detallan las actividades realizadas dentro del Programa, las acciones futuras organizadas por la OEI, y las que se llevarán a cabo dentro de la temática pero fuera de la Programación de la OEI.

Guía Iberoamericana de la Cooperación Internacional Universitaria Ofrece un listado completo, actualizado de forma permanente, de los rectorados y de los responsables de cooperación internacional de las universidades iberoamericanas.

http://campus-oei.org/guiauniv/
http://www.oei.es/superior.htm

 

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Publicaciones

Títulos publicados

 

Actas del Congreso Internacional sobre la Universidad Iberoamericana
Antonio Colomer Viadel.
OEI-CEXECI-CEEIB, 2000.

Editadas conjuntamente con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, estas actas constituyen una fuente de información que puede leerse según los intereses específicos de cada lector, ya sea desde un punto de vista general sobre la problemática de la universidad iberoamericana, o para especialistas de una determinada disciplina.

Los temas abordan la perspectiva universitaria iberoamericana desde diferentes ángulos: los momentos fundacionales bajo la Corona española, las mutuas influencias entre las dos orillas del Atlántico en diferentes épocas históricas, el momento actual, el futuro. Incluye también un capítulo sobre cooperación interuniversitaria.


La universidad como espacio para la cooperación Iberoamericana Cursos de Estío de la niversidad de Valladolid 2000
Jesús Sebastián (coord.).
OEI-Universidad de Valladolid, 2002.

La presente publicación es una compilación de algunas de las ponencias presentadas en el Encuentro celebrado del 25 al 27 de septiembre de 2000 en el marco de los Cursos de Estío de la Universidad de Valladolid, con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de la OEI.

La finalidad del encuentro fue realizar un análisis acerca del papel de las universidades como objetivos y agentes de la cooperación internacional, sobre la base de las experiencias pasadas y de las perspectivas de cambios institucionales y de las tendencias de la cooperación en el ámbito iberoamericano.

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