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Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Programas de cooperación
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

         Ciencia, Tecnología,
         Sociedad e Innovación

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

La estrategia del Programa CTS+I, a lo largo de este cuatrienio, se ha centrado en la atención a los diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnología desde dos enfoques complementarios: el enfoque social de la ciencia (CTS) y la innovación tecnológica.

Desde el enfoque CTS se enfatizan las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad, a partir de dos ejes: la promoción y la realización de estudios interdisciplinarios sobre los impactos producidos por los avances de la ciencia y la técnica, y el desarrollo de acciones tendentes a promover y posibilitar la participación pública en las políticas de Ciencia y Tecnología.

El enfoque basado en la innovación tecnológica se centra en la necesidad de promover estudios y debates sobre los Sistemas Nacionales y Regionales de Innovación, entendiendo por tales aquellos que facilitan la creación y la difusión del conocimiento entre los múltiples actores sociales (gobierno, universidades, empresas), como mecanismos imprescindibles para lograr un desarrollo que combine la mejora en el nivel de vida de las generaciones actuales con el respeto a las que han de venir.

Se dedica una especial atención a los aspectos educativos, tanto en la enseñanza de las ciencias -buscando mecanismos que permitan la contextualización social de los contenidos científicos- como en las relaciones que desde la innovación se producen entre el sector productivo, las universidades y los centros de educación tecnológica

 

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Fundamentación

El modelo tradicional de aproximación a la cuestión de la evolución científica y tecnológica considera a la misma como causante del crecimiento económico, a la vez que presenta a la sociedad como usuaria pasiva de los adelantos científicos y de los nuevos productos generados por la tecnología.

La revisión de este modelo, al cuestionarse sus impactos sociales, su sustentabilidad y sus implicaciones sobre el desarrollo cultural, ha motivado el desarrollo del enfoque CTS, que estudia los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, sus condicionantes y sus consecuencias, para avanzar hacia una visión más integrada de los problemas.

La promoción de la alfabetización científica, consolidando en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, y el desarrollo de actitudes y de prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental, son las finalidades centrales de este enfoque CTS.

Por otra parte, pero en el mismo sentido de revisión del papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, se está produciendo un cambio en el rol del Estado, que pasa a propiciar la construcción de "Sistemas Nacionales de Innovación ". Este cambio define una tendencia orientada a lograr una organización institucional que permita aunar capacidades (informaciones, conocimientos, recursos, etc.) situadas en diferentes instituciones (laboratorios públicos, centros de investigación universitarios, entidades financieras, empresas, etc.) con el fin de hacer posible los procesos de innovación.

En la región iberoamericana se considera esencial la identificación rigurosa de los impactos sociales de las inversiones en ciencia y tecnología, especialmente en temas de importancia estratégica como salud, educación, vivienda y empleo, siendo clave el papel de la investigación para determinar la efectividad de políticas, planes y programas.

La inserción de Iberoamérica en el contexto internacional exige no sólo la adaptación de conocimientos y de productos tecnológicos, sino también la aplicación de una lógica de innovación que responda a intereses y requerimientos locales, y que favorezca la integración regional mediante acciones cooperativas e investigaciones conjuntas.

Este punto adquiere una especial importancia si se considera el desigual desarrollo de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, coexistiendo en la región estructuras consolidadas con situaciones de puesta en marcha de dichos sistemas.

Lo expuesto, sumado a una enseñanza de ciencia y tecnología que suele presentarse de forma cerrada, desactualizada e insuficientemente contextualizada, junto a la escasa participación ciudadana en la definición de las prioridades de políticas públicas sobre el tema, así como la excepcionalidad de dinámicas locales en la definición o gestión de procesos de innovación y la carencia de instancias de planificación regional, justifican la elaboración de un programa específico que responda a esta cuestión.

 

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Objetivos

El objetivo general del Programa es aumentar la importancia de las políticas de ciencia y contribuir al incremento de la pertinencia social y de la calidad técnica de las políticas de ciencia y tecnología, a través de la promoción de un enfoque que las vincule con su contexto social y que impulse mecanismos de fomento de la innovación.

Objetivos específicos

  1. Promover y difundir en Iberoamérica un enfoque de la ciencia y la tecnología como servicio público que atienda ante todo las necesidades básicas de la población, articulando mecanismos que permitan una participación pública formada y responsable en las políticas de ciencia y tecnología.
  2. Acompañar y apoyar técnicamente a los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología en la formulación y administración de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la promoción de la innovación tecnológica y sus sistemas de innovación.
  3. Favorecer la formulación y el desarrollo de iniciativas interuniversitarias que fortalezcan la formación y la investigación en CTS+I.
  4. Apoyar estrategias de difusión de la innovación con base en la realidad iberoamericana, fortaleciendo los mecanismos de coordinación entre los diversos actores (gobiernos nacionales y regionales, universidades, empresas, etc.).
  5. Promover la difusión de un pensamiento iberoamericano en materia de ciencia, tecnología y sociedad, tanto dentro como fuera de la región, conectando las diversas iniciativas que se llevan a cabo.
  6. Propiciar la incorporación de un enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias en el nivel medio.
  7. Incorporar nuevas áreas de acción y de investigación al debate iberoamericano sobre CTS+I, tales como indicadores de impacto; participación y apropiación social de la innovación; sociedad del conocimiento; ciencia, tecnología y género.

 

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Proyectos y actividades

Proyecto Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)-Red CTS de la OEI

La constitución progresiva de una Red de Investigación CTS en el ámbito iberoamericano ha sido una de las principales líneas de acción del proyecto.

En este período se ha completado la primera etapa, habiéndose interconectado diversos grupos nacionales de investigación formados por profesores universitarios y por investigadores de prestigio, avanzándose en la consolidación del ámbito de investigación CTS en Iberoamérica.

Los grupos de investigación de la Red CTS trabajan en coordinación con los grupos nacionales correspondientes de educación, a la vez que atienden iniciativas vinculadas a las áreas de administración y comunicación.

La Red CTS opera principalmente a través de tres instrumentos: seminarios de trabajo, publicaciones e iniciativas en línea.

Otro eje del proyecto es la difusión del pensamiento iberoamericano en materia de CTS. En este sentido se promueve la publicación, traducción y difusión de los trabajos de la Red, y se apoya la presencia iberoamericana en congresos y encuentros que, organizados por otras instituciones, pueden ser utilizados como foros para el diálogo interregional CTS.

Objetivos del Comité de Educación CTS

Abordar las carencias identificadas en Iberoamérica y desarrollar una propuesta CTS que atienda la producción de materiales, la capacitación de los docentes y las iniciativas curriculares. Para cumplir con este objetivo se requiere:

  • Producir temas de estudio a partir de casos nacionales o transnacionales, que recojan la investigación social existente sobre el tema y que sean relevantes en la educación secundaria.
  • Definir estrategias para llegar al maestro, a su realidad, para conocer sus necesidades y trabajar sobre ellas, sin imponerle temas y metodologías prefijados.

Reunión de la Red de Investigación CTS
La Habana, Cuba.
29 de noviembre-1 de diciembre de 1999

La reunión tuvo como objeto la constitución de una red temática de investigación CTS formada por grupos de trabajo de diversos países de la región (nueve en esta primera fase), que potencie una investigación endógena de calidad y de carácter interdisciplinario y que impulse el desarrollo de la investigación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el ámbito iberoamericano.

Países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela.

Ámbitos disciplinares: filosofía de la ciencia, política científica y tecnológica, economía de la innovación, estudios de género y ciencia, ética de la ciencia, e historia de la ciencia y la tecnología.

Reunión del Comité Iberoamericano de Educación CTS
La Habana, Cuba.
1-3 de diciembre de 1999

En esta reunión se constituyó un Comité especializado en educación en la Red de Investigación CTS, definiéndose sus objetivos e identificándose experiencias que sirvieran de base para el trabajo de la red. Esa misma reunión sirvió para definir los contenidos y las metodologías y para establecer el Plan de Trabajo de un Curso Virtual Experimental dirigido a docentes de educación media de los países iberoamericanos.

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Cooperación Interuniversitaria: Cátedras CTS+I

Pocos ámbitos tienen hoy en nuestros países una importancia comparable al de la ciencia y la tecnología. En la actualidad, dos líneas de trabajo académico destacan especialmente en la reflexión sobre las relaciones entre desarrollo científico-tecnológico y desarrollo socioeconómico: los estudios CTS y los estudios sobre innovación.

Por un lado, los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) constituyen un campo de trabajo interdisciplinar centrado en el estudio de las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo último de promover la sensibilización y la participación pública en las políticas de ciencia y tecnología. Por otro, los estudios sobre innovación se centran en el análisis de las condiciones institucionales y socioeconómicas que subyacen a los sistemas de innovación, con el objetivo de propiciar el desarrollo de estos en el marco de las distintas realidades nacionales.

El presente proyecto tiene como propósito impulsar esas líneas de reflexión en el ámbito cultural de Iberoamérica, potenciando la ciencia y la tecnología en un entorno democrático de comunicación y de participación ciudadana, y vinculando dichas líneas de reflexión a las nuevas sensibilidades institucionales que tratan de entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto de sistemas nacionales de innovación. En este marco, el principal reto académico es el de conciliar una orientación de la ciencia y la tecnología hacia la innovación productiva, con la preservación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades sociales.

Objetivos del proyecto

  • Articular un ámbito de colaboración con redes de universidades que proporcione estabilidad temporal y proyección futura a las iniciativas de la OEI en materia de ciencia y tecnología.
  • Crear un entorno adecuado en los países para la racionalización y la optimización de los recursos de investigación, a través de la colaboración entre instituciones de educación superior.
  • Fomentar los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y los estudios sobre innovación en los países de la región mediante la formación y la investigación, contribuyendo en última instancia a fortalecer los sistemas de ciencia y tecnología.

Coordinación y colaboraciones: Oficinas Regionales de la OEI, Red CTS+I, ONCYTs nacionales y ministerios de Educación.

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Cátedra CTS+I: El Salvador

Esta iniciativa ha tenido una recepción muy favorable por parte del gobierno y de las instituciones de educación superior de ese país, haciendo posible un espacio de colaboración interinstitucional para racionalizar los recursos en investigación y formación.

El objetivo general de la Cátedra es apoyar la constitución, el desarrollo y el fortalecimiento de las iniciativas universitarias, que, aunando esfuerzos entre universidades, fomenten la formación y la investigación en el campo de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

Universidades implicadas: Universidad Politécnica de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Universidad Albert Einstein, Universidad Francisco Gavidia, Universidad de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Pedagógica de El Salvador, Instituto Tecnológico Centroamericano, Universidad Don Bosco, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Instituto Especializado Escuela de Comunicación Mónica Herrera, Universidad Gerardo Barrios y Universidad Católica de Occidente.

Organismos: CONACYT y Ministerio de Educación de El Salvador.

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Actividades realizadas

Asistencia técnica Cátedra CTS-El Salvador
San Salvador, El Salvador.
22-26 de junio de 2000

I Seminario sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad
San Salvador, El Salvador.
4-7 de septiembre de 2000

II Seminario sobre Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa
San Salvador, El Salvador.
6-8 de noviembre de 2000

III Seminario sobre el Enfoque CTS en la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología
San Salvador, El Salvador.
5-7 de febrero de 2001

IV Seminario sobre la Innovación desde el Sur
San Salvador, El Salvador.
12-14 de marzo de 2001

V Seminario sobre formulación de Proyectos de Investigación
San Salvador, El Salvador.
15-16 de marzo de 2001

VI Seminario sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
San Salvador, El Salvador.
21-25 de mayo de 2001

VII Seminario sobre Gestión y Organización de la Investigación en la Universidad Salvadoreña
San Salvador, El Salvador.
20-23 de agosto de 2001

Evaluación de la Cátedra CTS+I de El Salvador
San Salvador, El Salvador.
27 de agosto de 2002

Cátedra CTS+I: Colombia

La Cátedra CTS+I Colombia nació con el objetivo de reunir a los académicos y a las instancias públicas (COLCIENCIAS) responsables de fijar la política científica y tecnológica del país. Sus seminarios se realizan con base en ponencias de expertos y en debates entre los profesores universitarios y los administradores de la Ciencia y la Tecnología de Colombia. Las conclusiones sirven como orientación para la definición de las políticas públicas. Alrededor de la Cátedra nacional se han formado grupos regionales que coordinan las acciones de los departamentos universitarios que se han hecho responsables de la docencia y de la investigación CTS+I.

Universidades implicadas: Universidad de Los Andes (Bogotá), Universidad de Antioquia (Medellín), Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), Universidad Nacional (Bogotá), Universidad del Norte (Barranquilla), Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad del Rosario (Bogotá) y Universidad del Valle (Cali).

Organismos: COLCIENCIAS, Ministerio de Educación Nacional, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y Asociación Colombiana de Periodismo Científico.

Más información

Actividades realizadas

Asistencia técnica Cátedra CTS+I: Colombia
Bogotá, Colombia.
1-2 de noviembre de 2000

Presentación de la Cátedra
Bogotá, Colombia.
22 de mayo de 2001

I Seminario sobre los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología
Barranquilla, Colombia.
17-19 de septiembre de 2001

II Seminario sobre Ciencia e Innovación en Países de Desarrollo
Bogotá, Colombia.
8-10 de octubre de 2001

III Seminario sobre la Ciencia y el Público
Cali, Colombia.
6-8 de febrero de 2002

IV Seminario sobre Cienciometría.
Indicadores en Ciencia y Tecnología
Manizales, Colombia.
8-10 de mayo de 2002

V Seminario sobre Conocimiento Global, Conocimiento Local
Popayán, Colombia.
19-21 de junio de 2002

VI Seminario sobre Innovación Tecnológica, Economía y Sociedad
Medellín, Colombia.
23-25 de septiembre de 2002

Pasantía sobre el Enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias y la Ingeniería
Oviedo, España.
1-30 de junio de 2002

Seminario de Sensibilización sobre el Enfoque CTS
Cartagena de Indias, Colombia.
12-13 de agosto de 2002

Cátedra CTS+I: Cuba

La organización académica de esta Cátedra corresponde a la Universidad de La Habana (UH), institución que desde hace varios años viene desarrollando diversas iniciativas en el campo de los estudios CTS. Alrededor de la UH se estructura una red de universidades que colabora con estos estudios, y que de hecho se incorporarán a la Cátedra que se está promoviendo. Son los casos de las Universidades de Cienfuegos, de Matanzas "Camilo Cienfuegos", de Camagüey, el Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría", la Universidad de Ciego de Ávila, la Universidad Agraria de La Habana y la Universidad de Oriente.

Otras instituciones de educación superior y diversos organismos se asociarán a la Cátedra, contribuyendo a su funcionamiento y multiplicando su alcance social, a través de los profesores e investigadores que participan en los programas CTS que se desarrollan.

La Cátedra tiene como objetivo principal fomentar la formación, la investigación y la divulgación en el campo de los estudios CTS.

Más información

Actividades realizadas

I Seminario sobre los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Cienfuegos, Cuba.
26-29 de noviembre de 2001

II Seminario sobre Educación CTS
La Habana, Cuba.
12-15 de febrero de 2002

III Seminario sobre Interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad. Estudio histórico
La Habana, Cuba.
17-23 de noviembre de 2002

Cátedra CTS+I: Argentina-Uruguay

La conveniencia de articular una iniciativa de cooperación interuniversitaria en torno a los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsó a los rectores de ocho universidades argentinas y uruguayas a poner en marcha una iniciativa similar a la que la OEI había iniciado en El Salvador. La tendencia progresiva de la Cátedra es fortalecer el conocimiento en algunas universidades, para que sirvan de soporte y de amplificadores en el resto de las universidades participantes.

Universidades implicadas: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de General San Martín, Universidad Nacional de Salta, Universidad del Nordeste, Universidad de la República y Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Organismos: Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación y Secretaría para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva.

Más información

Actividades realizadas

Presentación de la Cátedra
Buenos Aires, Argentina.
27 de abril de 2001

I Seminario sobre Democratización del Conocimiento
Buenos Aires, Argentina.
17-19 de octubre de 2001

II Seminario sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad
Santa Fe, Argentina.
26-28 de noviembre de 2001

III Seminario sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación presencial y a Distancia
Mendoza, Argentina.
3-6 de diciembre de 2001

Pasantía sobre el Nuevo Perfil de los Centros de Relación Universidad-Empresa
Valencia, España.
5-23 de mayo de 2002

IV Seminario sobre Innovación y Desarrollo Social. Un Desafío Latinoamericano
Buenos Aires, Argentina.
21-23 de octubre de 2002

V Seminario sobre Política, Estrategia y Proyecciones de la Cooperación Universidad-Empresa
Buenos Aires, Argentina.
25-29 de noviembre de 2002

Cátedra CTS+I: Costa Rica

El objetivo general de la Cátedra es crear un espacio de trabajo que fomente el desarrollo de la innovación y la demanda del conocimiento generado en las universidades. El interlocutor principal es el CONARE (Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica).

Más información

Actividades realizadas

Asistencia técnica Cátedra CTS+I: Costa Rica
San José, Costa Rica.
9-10 de noviembre de 2000

I Foro sobre Estrategia de Dinamización de la Innovación Tecnológica en Costa Rica
San José, Costa Rica.
6-7 de agosto de 2002

II Foro sobre Mujeres y Ciencia
San José, Costa Rica.
28 de agosto de 2002

Asistencia técnica Cátedra CTS+I: Otros países

A petición de universidades, organismos nacionales de Ciencia y Ministerios de Educación de Brasil, Chile, República Dominicana, España, Panamá, Perú, Portugal y Puerto Rico, se está trabajando paralelamente en la adaptación de este modelo de cátedra para dichos países.

Diplomatura en Educación y Gestión de Proyectos Tecnológicos: Chile

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, junto con la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias y la Red CTS Chile, y con el respaldo de la OEI, convocan a los profesores de enseñanza básica y media de el país a capacitarse para ejercer la asignatura de "Educación Tecnológica", inscrita dentro de los cambios realizados por la actual reforma educacional.

Primera convocatoria: año 2001.
Segunda convocatoria: año 2002.




Curso Experimental sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias

Este Curso es una iniciativa de la OEI, con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo.

El objetivo general de este curso virtual es realizar un proceso formativo dirigido a docentes de secundaria en activo acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, especialmente en Ciencias y Matemática, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje socialmente contextualizado.

Entre los objetivos específicos se encuentran: desarrollar hábitos de investigación sobre temas tecnocientíficos socialmente relevantes, a partir de la búsqueda, selección, análisis y valoración de las diversas informaciones disponibles; comprender las dimensiones valorativas y las controversias presentes en los desarrollos tecnocientíficos y asumir la necesidad de la participación pública en las decisiones que los orientan y controlan; participar en procesos simulados de toma de decisiones sobre temas de importancia social, en los que las informaciones y valoraciones tecnocientíficas se contrasten en el marco de un trabajo cooperativo, dirigido a ofrecer argumentos racionales para el debate público en torno a las alternativas posibles; y desarrollar un proceso experimental en el uso de Internet como mecanismo de formación continua de docentes.

1ª Fase

Módulo 0:

 

 

 

 

¿Qué es la ciencia?

¿Qué es la tecnología?

¿Qué es la sociedad?

¿Qué es CTS?

2ª Fase

Medio ambiente

Salud

Educación y trabajo

Medio humano

Módulos de fundamentación

Módulo 1A
Los conflictos en la gestión del agua

Módulo 2A
Las vacunas

Módulo 3A
La educación y las nuevas tecnpologías

Módulo 4A
Redes sociales e intercción social

Módulos didácticos

Módulo 1B
"Amazón": El problema de la contaminación del agua

Módulo 2B
"AIDS 2000" La vacuna contra el SIDA

Módulo 3B
¿La escuela en la Red?

Módulo 4B
¿Vías o autovía? Una controversia sobre las redes de transporte

3ª Fase

Medio ambiente

Salud

Educación y trabajo

Medio humano

Módulos de fundamentación

Módulo 1C
El problema de los residuos sólidos

Módulo 2C
El deporte

Módulo 3C
Automatización y empleo

Módulo 4C
Hábitat y formas de vida urbana

Módulos didácticos

Módulo 1D
¿Qué hacer con la basura? La controversia sore un vertedero

Módulo 2D
El contrato del dopaje

Módulo 3D
La cocina de Teresa

Módulo 4D
¿Vías o autovía? "Ahoramada":Una controversia urbana

Cada participante elige uno de los cuatro temas propuestos.

Destinatarios: docentes en activo de educación secundaria o superior. Eventualmente, y con base en las prioridades de los ministerios de Educación, se podrán admitir participantes con otro perfil.

Coordinación académica:
Universidad de Oviedo, España

Más información
http://www.campus-oei.org/ctsi/cursovirtual.htm

Campus virtual OEI
http://www.oei.es/campus.htm

Proyecto Iberoamericano de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana

Proyecto OEI-CYTED-RICYT para obtener una nueva generación de indicadores de ciencia y tecnología, que permita una evaluación específica del modo en que el gasto público en ciencia y tecnología produce una mejora social en el marco del sistema Ciencia-Tecnología- Sociedad, así como para medir la cultura científica de la población.

Objetivos del proyecto

  • Constituir una red iberoamericana de investigadores interesada en el estudio de la percepción pública, la cultura científica y la participación ciudadana de la ciencia y la tecnología.
  • Estimular una discusión teórico-conceptual y metodológica acerca de tales temas.
  • Promover la realización de estudios empíricos, con el doble propósito de profundizar y justificar las afirmaciones teóricas y las definiciones conceptuales respectivas, y abordar experiencias piloto que pongan a prueba la viabilidad y adecuación de estrategias metodológicas y técnicas.

Más información

Proyecto sobre Ciencia, Tecnología y Género

Proyecto OEI-UNESCO basado en un estudio empírico de situación realizado por ambas instituciones en diez países de América Latina. Su objetivo es actuar por medio de diferentes mecanismos (formación, divulgación e investigación) en la situación de la mujer en las estructuras de ciencia y tecnología.

Objetivos del proyecto

  • Propiciar la realización y conducir investigaciones y estudios de índole empírica que permitan mejorar el conocimiento del tema Ciencia, Tecnología y Género.
  • Identificar los factores y las variables sociales que inciden en la participación femenina en la educación, la ciencia y la tecnología.
  • Formular lineamientos de políticas públicas o de programas que permitan superar las problemáticas y las barreras detectadas, de tal suerte que fomenten la equidad de género en la educación, la ciencia y la tecnología.
  • Promover la capacitación en materia de construcción de indicadores, en recopilación de información y en el desarrollo de capacidades teóricas y metodológicas, a fin de que su trabajo ponga de manifiesto los aspectos de género y revele los avances que se vayan obteniendo en esta materia.
  • Promover el análisis del marco organizativo, administrativo y legal de instituciones y organismos en el área de la educación y la ciencia. De esa manera se buscará incidir en el diseño de políticas, reglamentos, estatutos y otro tipo de instrumentos de legislación relativos a la participación de la mujer en estos ámbitos.
  • Propiciar la difusión de la información y la sensibilización de los actores sociales con respecto al tema de ciencia, tecnología y género.

Más información

Proyecto sobre Innovación Tecnológica

El análisis del papel del Estado y de sus actores en la difusión de la innovación en los países iberoamericanos, constituye una de las princi pales líneas de acción en materia de innovación tecnológica dentro del Programa CTS+I, pues se considera que es un elemento clave para la definición de políticas de innovación contextualizadas, así como para la conformación de Sistemas Nacionales de Innovación sólidos y sustentables.

Esta línea se completa con acciones de asistencia técnica y de formación y documentación, en función de las demandas de los organismos de ciencia y tecnología de los Estados miembros.

ALTEC 1999-VIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
Valencia, España.
27-29 de octubre de 1999

ALTEC 2001-IX Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
San José, Costa Rica.
17-19 de octubre de 2001

Seminarios organizados por la Asociación Latino- Iberoamericana de Gestión de Tecnología (ALTEC), con el apoyo de la OEI.
Objetivo: presentar las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito iberoamericano, para generar un diálogo abierto que incida en el proceso de definición de las directrices que van a marcar el desarrollo de nuestra sociedad en los inicios del tercer milenio. Dirigido a especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación; ejecutivos de empresas públicas y privadas; directores de marketing, producción, tecnología y finanzas; directores y especialistas de investigación y desarrollo; gerentes de proyectos; representantes de agencias gubernamentales; profesores, investigadores y estudiantes universitarios, y profesionales vinculados a las áreas de innovación tecnológica del sector público o privado.

En tal sentido, se han desarrollado cursos presenciales para administradores de ciencia y tecnología y para legisladores y comunicadores, seminarios para docentes de ciencia, así como asistencias técnicas sobre temas de innovación que recojan el enfoque CTS.

El apoyo a las iniciativas ya existentes y exitosas, en lugar de crear nuevos escenarios que no las aprovecharan, fue el motivo por el que la OEI consideró que ALTEC representa el mecanismo adecuado para el trabajo a desarrollar en el ámbito académico de la innovación tecnológica, por ser el foro en el cual se ven reflejadas las principales tendencias de Iberoamérica.

Más información

Actividades realizadas

Curso Iberoamericano para Administradores de Ciencia y Tecnología
Bogotá, Colombia.
15-26 de marzo de 1999

Curso-Taller sobre Administración y Gestión en Ciencia y Tecnología para Centroamérica, Panamá y República Dominicana
San Salvador, El Salvador.
8-13 de noviembre de 1999

Panel sobre contexto internacional e Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Cuernavaca, México.
23-28 de enero de 2000

Seminario sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
Panamá, Panamá.
27-31 de marzo de 2000

Curso Nacional para comunicadores y legisladores sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
Panamá, Panamá.
27-31 de marzo de 2000

Seminario sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para comunicadores y legisladores
Quito, Ecuador.
12-14 de junio de 2000

II Encuentro de Ciencia Tecnología y Sociedad: "La democratización de la ciencia y la tecnología"
Bilbao, España.
19-21 de junio de 2000

Curso-Taller sobre Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica
Almería, España.
3-7 de julio de 2000

Curso para Administradores de Ciencia, Tecnología e Innovación para los Países del Cono Sur
Montevideo, Uruguay.
11-16 de diciembre de 2000

Asistencias técnicas realizadas

Asistencia técnica sobre Innovación Tecnológica
Santo Domingo, República Dominicana.
20-24 de septiembre de 1999

Asistencia técnica sobre Innovación Tecnológica y CTS
San Salvador, El Salvador.
11-12 de noviembre de 1999

Reunión técnica con el CONCYTEC de Perú
Lima, Perú.
19-21 de diciembre de 2000

Asistencia técnica sobre Innovación Tecnológica: Paraguay
Asunción, Paraguay.
30 de abril de 2001

Asistencia técnica sobre mejoramiento de la Administración Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Centroamérica
San José, Costa Rica.
16-19 de octubre de 2001

Asistencia técnica sobre mejoramiento de la Administración Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Centroamérica
Panamá, Panamá.
24-26 de noviembre de 2001

Proyecto Iberoamericano de Mejoramiento de los Organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Proyecto Iberoamericano coordinado por la OEI, la SECAB y el Programa CYTED, y que tiene por objetivo mejorar la capacidad técnica y operativa de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología en la formulación y administración de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la promoción de la innovación tecnológica y de los sistemas de innovación tecnológica.

Las acciones irán destinadas a responsables de los Organismos Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica.

Para lograr los objetivos propuestos se definirán unos seminarios y unos cursos-taller dirigidos a personas con responsabilidades en ciencia, tecnología e innovación.

Actividades realizadas

Primer Curso sobre Gestión de la Innovación
Ciudad de Panamá, Panamá.
19-22 de noviembre de 2002

Olimpíada de Filosofía: Cono Sur
Con base en la experiencia desarrollada en Argentina, que incluye el desarrollo de la Olimpíada Nacional y la participación en la Internacional, la OEI viene articulando los mecanismos tendentes a la celebración de una olimpíada de filosofía en el área del Cono Sur, que sirva de iniciativa e impulso para su extensión futura alámbito iberoamericano.

 

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Participación en eventos internacionales

Conferencia Mundial de Ciencia
Budapest, Hungría.
26 de junio-1 de julio de 1999

ALTEC 1999-VIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
Valencia, España.
27-29 de octubre de 1999

Reunión Anual de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia
San Diego, Estados Unidos.
28-31 de octubre de 1999

Seminário Internacional: "Universidades e ciencia na América Latina: a ciência para o século vinte e um"
Porto Alegre, Brasil.
18-19 de noviembre de 1999

Taller Internacional de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología
Camagüey, Cuba.
23-26 de noviembre de 1999

I Congreso Internacional sobre Didáctica de las Ciencias y VI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física: "La enseñanza de las Ciencias a las puertas del siglo XXI"
La Habana, Cuba.
6-10 de diciembre de 1999

II Congreso Internacional de Profesores de Ciencia y VI Congreso Nacional de Profesores de Ciencia
Arica, Chile.
12-15 de agosto de 2000

Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias Experimentales
Córdoba, Argentina.
5-8 de septiembre de 2000

I Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología: "El conocimiento y el desarrollo en el siglo XXI"
Morelia, México.
25-29 de septiembre de 2000

Esocite 2000: "Ciência, tecnologia & sociedade e o futuro da América Latina"
Campinas, Brasil.
23-26 de octubre de 2000

VIII Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico: Ciencia, Tecnología y Sociedad
Buenos Aires, Argentina.
16-18 de noviembre de 2000

XXI Simpósio de Gestão Tecnológica- Núcleo de Política e Gestão Tecnológica da Universidade de São Paulo
São Paulo, Brasil.
20-23 de noviembre de 2000

XVIII Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
Sevilla, España.
23-24 de noviembre de 2000

I Conferencia sobre Tecnología para el Desarrollo Humano y Sostenible
Madrid, España.
24-26 de mayo de 2001

I Seminario sobre Indicadores de la Sociedad de la Información y la Cultura Científica
Lisboa, Portugal.
25-27 de junio de 2001

Congreso Internacional sobre Crecimiento Sustentable Vía Innovación
Buenos Aires, Argentina.
27-29 de junio de 2001

Congreso Latinoamericano de Ecología
San Salvador de Jujuy, Argentina.
15-19 de octubre de 2001

ALTEC 2001-IX Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
San José, Costa Rica.
17-19 de octubre de 2001

Seminario Tecnología y Sociedad: "Enfoques, experiencias y talleres en la enseñanza no universitaria"
Valencia, España.
24-27 de octubre de 2001

Seminario Internacional sobre el Riesgo en las Sociedades Contemporáneas
Valencia, España.
5-9 de noviembre de 2001

IV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género
Madrid, España.
24-28 de julio de 2002

I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política
Alcalá de Henares, España.
16-20 de septiembre de 2002

Convocatoriass y Actividades 1999 - 2002

 

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Recursos en Red

Revista Electrónica CTS+I

La existencia de la Revista Iberoamericana de Educación y la presencia cada vez más importante de la OEI en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, alentó el desarrollo de un proyecto que permitiera a la OEI tener una revista propia que sirviera de material iberoamericano sobre temas de interés y que, por su virtualidad, permitiera el desarrollo simultáneo de un foro sobre el tema del monográfico.

http://www.campus-oei.org/revistactsi

Guía Iberoamericana de Administración Pública de la Ciencia y la Tecnología

Proyecto de la OEI iniciado en enero de 1999, que pretende tener actualizada la información acerca de la estructura de la Administración Pública de Ciencia y Tecnología, así como un índice de referencias de los distintos centros públicos que tienen competencia en ciencia y tecnología.

http://www.campus-oei.org/guiaciencia/

Base de datos bibliográfica CTS

Estructurada en CD-ISIS, permite acceder a la bibliografía más importante editada en castellano y portugués sobre CTS.

Sala de lectura CTS+I

El crecimiento del material documental que se recibe en el Programa, y, de otra parte, la característica generalizada de que los títulos más citados sobre CTS suelen estar agotados, motivó la creación de la Sala de lectura CTS+I de la OEI como un lugar virtual en el que los materiales son ordenados, clasificados y difundidos bajo la dirección técnica de un comité de evaluación (comité editorial) que avala la calidad académica de los títulos, al tiempo que ofrece una oportunidad a los jóvenes investigadores de la temática para difundir sus trabajos.

http://www.campus-oei.org/salactsi

Boletín electrónico CTS+I

Boletín de carácter mensual, en el que se detallan las actividades realizadas dentro del Programa, las previstas y organizadas por la OEI, y aquellas que dentro de la temática del Programa se realizan fuera de la Programación de la OEI.

http://www.oei.es/bolctsi.htm
http://www.oei.es/ctsi.htm

 

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Publicaciones

Colección "Ciencia, Tecnología y Sociedad"

El Programa CTS+I tiene entre sus objetivos publicar y difundir materiales generados en la región sobre la temática. En ese sentido y dentro de la planificación de las publicaciones, los títulos que se consideran necesarios para poder atender las acciones formativas de la OEI se editan a través de la propia Organización. Los títulos tienen una especial incidencia en el marco de los proyectos: Curso Virtual, Ciencia, Tecnología y Género, y Formación de Administradores de Ciencia y Tecnología.

Filosofía de la tecnología
José Antonio López Cerezo, José Luis Luján, Eduardo M. García Palacios (eds.).
OEI, Colección Temas de Iberoamérica, 2001.

En este volumen se publican diversos trabajos que, desde diferentes perspectivas, se ocupan del análisis de distintos aspectos de la tecnología. La filosofía de la tecnología, con sus dos tradiciones clásicas, define el núcleo de las contribuciones de la obra, y los estudios CTS marcan el contorno más amplio del conjunto de los aportes incluidos. Como es obvio, se trata tan solo de una pequeña muestra de la diversidad que en la actualidad caracteriza a los estudios CTS y a la propia filosofía de la tecnología.


Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual
Eduardo Marino García Palacios, Juan Carlos González Galbarte, José Antonio López Cerezo, José Luis Luján, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio, Célida Valdés.
OEI, Colección Cuadernos de Iberoamérica, 2001.

Los capítulos de este libro pretenden una dilucidación que permita la aproximación crítica y plural a las relaciones entre los conceptos ciencia, tecnología y sociedad. Se ha optado por hacer un tratamiento sustantivo de cada uno de ellos, intentando responder a la pregunta por su definición en los tres primeros capítulos (¿Qué es la ciencia?, ¿Qué es la tecnología?, ¿Qué es la sociedad?). De algún modo, en dichos capítulos se realiza un análisis separado de los hilos que van tejiendo el entramado de relaciones CTS, que se abordarán directamente en el cuarto (¿Qué es ciencia, tecnología y sociedad?). En él se plantean cuestiones relativas a la interacción entre esos conceptos que se habrán ido suscitando en los anteriores, a la par que se ofrece un panorama general sobre el significado y sobre los temas propios de la llamada perspectiva CTS.


Introdução aos estudos CTS (Ciencia, Tecnologia e Sociedade)
E. M. García Palacios, I. von Linsingen, J. C. González Galbarte, J. A. López Cerezo, J. L. Luján, L. T. V. Pereira, M. Martín Gordillo, C. Osorio, C. Valdés, W. A. Bazzo.
OEI, Colección Cuadernos de Iberoamérica, 2002.

Adaptación al portugués del libro Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual.


Las mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología. Estudios de casos
Eulalia Pérez Sedeño (ed.).
OEI, Colección Cuadernos de Iberoamérica, 2001.

Esta obra ofrece una perspectiva de la situación de las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología en algunos países de la región, en la que se comprueba que, a pesar de las diferencias existentes entre ellos, todos presentan ciertas semejanzas tales como la falta de datos estadísticos que permitan emitir un diagnóstico diferenciado por sexos, la existencia de discriminación jerárquica y territorial y la pervivencia de estereotipos sexistas que dificultan el acceso de las mujeres al ámbito científico y tecnológico.


Serie "Didáctica CTS" AIDS-2001: La vacuna contra el SIDA. Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud
Mariano Martín Gordillo.
OEI, Colección Papeles Iberoamericanos, 2001.

Con la doble finalidad de facilitar la formación docente y de aportar materiales educativos, la OEI, dentro de su Programa de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, ha diseñado un curso de formación a distancia sobre el enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias, dirigido a docentes de enseñanza media. Entre sus contenidos se incluyen los materiales completos (con Guía Didáctica y materiales para el aula) de ocho unidades didácticas relacionadas con cuatro ámbitos temáticos CTS: medio ambiente, salud, entorno humano y educación y trabajo. Esta publicación corresponde a una de las unidades contenidas en dicho curso, concretamente la que plantea una controversia de gran impacto social en relación con la investigación sobre la salud.

Colección OEI-Cambridge University Press

Esta colección, de amplia difusión en librerías, contiene títulos monográficos sobre temas de gran interés en el campo CTS+I. Las obras tienen carácter divulgativo con un estricto cuidado académico de sus contenidos. El proyecto prevé en su primera etapa la edición de ocho títulos, y, eventualmente, puede recoger la edición en inglés de alguno de ellos para una mayor difusión del pensamiento iberoamericano en los ámbitos de mayor vanguardia de los estudios CTS. Se trata de la primera colección de títulos de idioma original no inglés que ha recogido la CUP en sus 480 años de historia.

Biotecnología y Sociedad
Emilio Muñoz.
OEI-Cambridge University Press, Colección Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2002.

El autor se ocupa de una de las ramas de la investigación científica más importantes, controvertidas y de más impacto social de la actualidad. La biotecnología constituye un área de estudio y de trabajo en la que se aplican las propiedades de los seres vivos para producir bienes y servicios a partir de técnicas con diversos grados de complejidad. La biotecnología es una tecnociencia muy antigua, pues desde tiempos inmemoriales los seres humanos han utilizado, por ejemplo, la capacidad de los microorganismos para transformar y conservar los alimentos. Sus aplicaciones en agricultura, y, más recientemente, en genética y salud, la han puesto en el punto de mira de la sociedad por las esperanzas, pero también por la desconfianza que despierta. Esta obra examina todos estos aspectos de la biotecnología: sus orígenes, fundamentos teóricos y conquistas, pero también sus consecuencias económicas y sociales.


La universidad (im)posible
Jacques Marcovitch.
OEI-Cambridge University Press, Colección Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2002.

Este libro presenta algunas propuestas que permitirán al lector, aunque no pertenezca al círculo académico, conocer las cuestiones más importantes con las que se enfrenta hoy la universidad pública.

El autor divide el texto en dos grandes ejes: por una parte, el de la misión académica, y, por otra, el del compromiso social de las universidades.

La noción de misión académica se vincula a la idea de excelencia intelectual y al desarrollo científico que subyace en las tres actividades principales por medio de las cuales busca cumplir su función de generación y difusión del conocimiento y de la cultura: la investigación, la enseñanza y la extensión.

Dado que la universidad perfecta no existe, el modelo académico debe ser un modelo en continua construcción, por lo que es esencial un permanente esfuerzo de autocrítica. Actualmente se le pide a la universidad un desarrollo a partir de un nuevo contexto de referencia, ya no local, sino global; su misión se debe vincular más a las necesidades de los valores sociales en general, que a las propias de la sociedad local o nacional.


Políticas del bosque
José Antonio López Cerezo y Marta I. González García.
OEI-Cambridge University Press, Colección Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2002.

Plantar un árbol es el símbolo de la sensibilidad ambiental y la preocupación por conservar la naturaleza. Sin embargo, plantar árboles puede resultar en ocasiones una decisión poco ecológica. En efecto, cuando repoblar consiste en diseñar un monocultivo de árboles con fines exclusivamente productivos, se desata la disputa sobre sus potenciales efectos negativos sobre el medio, la economía y la sociedad. En esta obra se ensaya una aproximación interdisciplinar a un tema socialmente conflictivo: la gestión pública del medio ambiente y el papel de los expertos en ella. Como ejemplo paradigmático, el texto se centra en un caso reciente bien conocido por la amplia polémica que lo ha rodeado: la controversia sobre la repoblación con especies exóticas de crecimiento rápido en el norte de España, y, en particular, el problema del eucalipto en Asturias desde finales de los años 80. Se trata de un ejemplo de la influencia de factores sociales en el planteamiento técnico y en el manejo político de una controversia ambiental, y también de un modelo de las limitaciones y riesgos de un enfoque tecnocrático en políticas públicas relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención sobre el medio.

El libro es de interés tanto para estudiantes e investigadores en humanidades, ciencias e ingenierías con inquietudes acerca de la dimensión social y política de la acción tecnocientífica, como para un público general cada vez más sensibilizado acerca de los problemas ambientales y del desarrollo de mecanismos políticos de gestión que favorezcan el escrutinio social y la participación democrática.

Colección OEI-Biblioteca Nueva

Se trata de una colección que recoge las principales intervenciones en los seminarios temáticos que organiza o en los que participa la OEI. Los títulos se complementan con artículos de invitados especiales, que permiten la participación de una mayor cantidad de especialistas sobre la temática. Los títulos también tienden a recoger traducciones de trabajos escritos por especialistas de Estados Unidos y Europa que fomenten el diálogo interregional en las temáticas CTS.

Desafíos y tensiones actuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Andoni Ibarra y José A. López Cerezo (eds.).
OEI-Biblioteca Nueva, Colección Razón y Sociedad, 2001.

Los estudios de "Ciencia, Tecnología y Sociedad " (CTS) constituyen un campo de trabajo en humanidades y ciencias sociales con una creciente implantación a nivel internacional. En ellos se trata de entender el fenómeno científico- tecnológico en su contexto social, tanto en relación con sus condicionantes sociales como en lo que concierne a sus consecuencias sociales y ambientales.

Sin embargo, estos estudios no están exentos de algunas tensiones internas que han acompañado a su proceso de consolidación institucional, y que han dado lugar a una cierta polarización de la comunidad CTS entre las llamadas "alta" y "baja iglesia", entre un norte academicista y un sur activista, a menudo coincidentes con el norte y el sur geográficos.

El propósito de esta obra es estimular una discusión sobre el sentido de CTS, los desafíos actuales y su ubicación en el mundo académico, a la luz de dichas tensiones y de la experiencia que proporcionan tres décadas de historia.


Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo
José A. López Cerezo y José M. Sánchez Ron (eds.).
OEI-Biblioteca Nueva, Colección Razón y Sociedad, 2001.

El vertiginoso desarrollo científico-tecnológico del mundo actual está consiguiendo hacer realidad las fantasías de hace sólo unas décadas, con un extraordinario potencial para la transformación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades humanas.

Dos realidades aparentemente contradictorias de la sociedad de cambio de siglo, que se intensificarán sin duda en el nuevo milenio, son la creciente globalización en el ámbito técnicoeconómico y la acentuación de las diferencias en la distribución del conocimiento y de la riqueza. La producción de energía, alimentos y bienes manufacturados, por ejemplo, ha sido objeto de un crecimiento inaudito en los últimos tiempos. Sin embargo, ese desarrollo también ha planteado importantes desafíos sociales, éticos y legales acerca de peligros del todo nuevos por su magnitud y naturaleza, y que no se circunscriben a un lugar geográfico, a una clase social o incluso a la generación presente. La energía nuclear, la biotecnología o las tecnologías de la información han creado, en este sentido, para bien y para mal, un mundo nuevo y globalizado. Es un mundo de beneficios y amenazas globales, pero también de profundas asimetrías en la distribución de la riqueza, los costes ambientales y la apropiación del conocimiento científico.

El objetivo de la obra es abrir un espacio de reflexión sobre este estado de cosas; un espacio donde estén presentes distintas perspectivas del problema, desde diversos ámbitos disciplinares y geográficos, y en el que puedan valorarse los aspectos históricos, ambientales, culturales y políticos que han conducido hasta la situación presente y que, presumiblemente, enmarcarán las tendencias y acciones para el futuro.

Otros soportes

Memoria ALTEC 1999. VIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
CD-ROM

II Congreso Internacional sobre Didáctica de las Ciencias. Ponencias y resúmenes
CD-ROM

Memoria ALTEC 2001 IX Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
CD-ROM

Curso Experimental sobre el Enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias
CD-ROM

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