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Observatorio de la Educación Iberoamericana

Observatorio de la Educación Iberoamericana
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

El Observatorio de la Educación Iberoamericana es una instancia que nos ubica en un espacio geográfico, social y cultural que pone de relieve la diversidad y los elementos comunes de lo que significa el fenómeno educativo en Iberoamérica en la actualidad. Por ello, debe entenderse como un productor de sentidos y como un generador de rutas, que, a su vez, incorpora múltiples y diversas apreciaciones.

Después de una primera etapa de constitución, el Observatorio se propuso ser una instancia capaz de proporcionar formas de ver y de interrogar a la educación como complejidad social y cultural, y hacer "visible" lo que se construye día a día en los logros, en la resolución de las tensiones y en las dificultades. Es, a la vez, un modo de afirmación y de construcción de la ética del ser humano. En consecuencia, el Observatorio tiene como propósito el desarrollo de una mirada dignificante, que no sólo va en busca de las necesidades sino que pone en evidencia las potencialidades de la educación iberoamericana.

Por eso, se trata de contribuir a elaborar desde el Observatorio un mapa que muestre lo potente, lo activo, lo múltiple, lo plural y lo diverso, mediante un observador que tiene un modo distinto de mirar. En su recorrido explora las formas en que se construye la escuela, reconoce el tejido social en medio de las dificultades y obstáculos, identifica a la comunidad educativa en su posición, en sus responsabilidades y en los modos en los que incide en la toma de decisiones para orientar la educación de la región. Este viaje por las prácticas, las políticas y las instituciones explora también las diversas formas de organización y las experiencias y sus relaciones con los saberes, los proyectos productivos, el medio ambiente, la paz y la convivencia, las formas de democracia en la escuela, y es un termómetro para describir y mostrar quiénes son los maestros iberoamericanos y cómo se educan nuestros niños y jóvenes.

Desde esta perspectiva, el Observatorio creado por la OEI se ha constituido en un escenario adecuado para comparar procesos, identificar e intercambiar experiencias, y producir propuestas y sugerencias para las administraciones educativas y para las sociedades iberoamericanas.

En tal sentido, el Observatorio estimula y optimiza la construcción conjunta de una red de instancias nacionales y/o subregionales, establecidas con los ministerios de Educación, a la cual se irán incorporando progresivamente otros actores del ámbito educativo.

La naturaleza del Observatorio, en el conjunto de la acción programática, apunta a establecer un espacio de estudio, investigación, elaboración y difusión del pensamiento educativo iberoamericano, que proponga una forma de reconocimiento diferente de la complejidad educativa de la región, con el que se brinde apoyo a los ministerios y a otros actores de la educación en la elección de las rutas más pertinentes, de manera que resulte un instrumento de acompañamiento, anticipación y ayuda para la toma de decisiones en la formulación dinámica de políticas educativas.

El Observatorio se convierte, en este sentido, en la instancia que jalona y articula la Programación de la OEI, que realimenta los programas, recibe de ellos elementos e información procesada, y, eventualmente, define las bases para el diseño de nuevas líneas de acción que deriven de la labor analítica realizada.

En esta línea se consignaron, sin ánimo de exclusión, algunos temas que durante el período fueron objeto de prioridad y concertación con los países, que se entrecruzaron con los programas definidos, y que respondieron a los mandatos de las Cumbres y de las Conferencias de Educación Iberoamericanas y a otros llamamientos internacionales, como el compromiso del Foro Mundial de Educación adoptado en Dakar en el año 2000. Tal fue el caso de la educación inicial en el cuatrienio que finaliza, y la formación docente cobrará protagonismo en el próximo período.

En el Observatorio se integran instrumentos o adelantos ya desarrollados por la OEI, tales como el estudio y publicación de los Informes sobre los Sistemas Educativos Nacionales, el Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI), publicaciones ya existentes, sitio web, etcétera.

 

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Fundamentación

La educación en Iberoamérica es el resultado de un complejo proceso histórico, mediante el cual se ha ido configurando un conjunto de singularidades que definen un espacio social dotado de vitalidad, potencia y multiplicidad, y, por lo tanto, es necesario reconocer esta realidad en todas sus dimensiones.

Junto con estas diferencias y especificidades del espacio social y de las instituciones educativas en Iberoamérica, es posible identificar algunas tendencias comunes dadas a través y a partir de la constitución, organización, sostenimiento y transformación de los sistemas educativos nacionales.

En la década de los noventa las políticas educativas han realizado grandes esfuerzos para avanzar en la modernización, descentralización, transformación curricular y mejoras de gestión.

La calidad con equidad es uno de los ejes de la acción de cooperación desarrollada por la OEI; es por ello que la Organización se propone apoyar a los gobiernos y a los sectores interesados de la sociedad en la toma de decisiones, con análisis e informaciones que permitan comprender mejor el avance de las reformas, sus logros y dificultades.

Para eso es necesario contar con un adecuado diagnóstico de las potencialidades y de las limitaciones con las que se encuentran las autoridades correspondientes. Esto es particularmente notorio en lo referente a la capacidad técnica de gestión, al saber hacer, tanto en el nivel central como en el más cercano a la escuela. También lo es en cuanto al financiamiento que la sociedad aplica al sistema educativo. De igual modo, hay potencialidades que no están demasiado aprovechadas, como la necesaria participación de diferentes actores sociales en apoyo al diseño y ejecución de políticas educativas. Además, aparece como un reto mejorar los diagnósticos sobre las capacidades del profesorado y de los administradores para su desempeño en contextos reales. También lo son las apreciaciones sobre las representaciones sociales actuantes (idearios, símbolos), estructuradas y estructurantes de los diferentes contextos y sus transformaciones.

El espacio social y educativo iberoamericano está cambiando y necesita nuevos "mapamundis" que ayuden a las administraciones educativas, a organismos, docentes, investigadores, etc., a circular por él.

Justamente el Observatorio pretende dibujar y perfilar la diversidad de realidades de la educación iberoamericana, mediante la cual sea posible articular lo local y lo global, lo viejo y lo nuevo, y recoger, en suma, toda la riqueza y potencialidad de lo que se hace en y para la educación y la enseñanza en nuestra región. Eso quiere decir que el Observatorio recoge y muestra modelos espacio-temporales de la diversidad existente, da imagen del lugar, del tiempo y de las redes heterogéneas que lo circundan (pluralidad pluralidad cultural, étnica, social e identidad lingüística), que lo habitan (administradores, directivos, docentes, jóvenes, niños, investigadores) y que lo definen (políticas, estrategias, modelos).

Así será más fácil avanzar en la elaboración conjunta de una agenda iberoamericana que identifique las problemáticas y los desafíos comunes.

En esta agenda figura en lugar destacado el desarrollo de la educación inicial como factor estratégico para garantizar la equidad, habida cuenta que los niños y niñas son "sujetos de derechos" y requieren una educación que asegure el pleno desarrollo de sus potencialidades desde su nacimiento, compromiso que adoptaron los Jefes de Estado y de Gobierno en la X Cumbre Iberoamericana, y reafirmaron los ministros de Educación de la región en la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Otro tema prioritario de la agenda del Observatorio se centra en los docentes de Iberoamérica, en sus procesos formativos, en las condiciones en las que se lleva a cabo su práctica, en los ámbitos institucionales en los que se desenvuelve, y en sus experiencias.

La agenda permanecerá abierta a nuevos temas, como la relación entre la educación y las culturas juveniles, el impacto de las nuevas tecnologías en la actividad educativa, la inserción laboral de los jóvenes que abandonan la institución escolar, etcétera.

Se trata, en síntesis, de poner a disposición de los actores de la educación iberoamericana en general, y de los ministerios de Educación en particular, información y conocimiento construido en una suerte de diálogo que permita, a cada uno de ellos, el reconocimiento de sus aportaciones, y que ponga en marcha y oriente su acción futura.

 

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Objetivos

El objetivo general es crear formas de observación y de pensamiento de la educación iberoamericana a través de una construcción conjunta y progresiva, que posibilite la elaboración de miradas diversas de la realidad educativa dirigidas a una comprensión más dinámica de su complejidad, y con el fin de acompañar los procesos de toma de decisiones.

Objetivos específicos

  1. Avanzar en la construcción de perspectivas de la educación y de los sistemas educativos que permitan abrir otras formas de conocimiento de la región, y contribuir a una aplicación más adecuada de las políticas asociadas a la mejora de la calidad y a una mayor promoción de la equidad y pertinencia sociocultural.
  2. Acompañar los procesos de toma de decisiones de los ministerios de la región en la formulación de políticas educativas, con el objeto de incrementar su pertinencia, viabilidad y eficacia.
  3. Identificar y fortalecer las relaciones entre sistemas educativos, procesos culturales y sistemas de ciencia y tecnología.
  4. Contribuir al mejoramiento de las prácticas y de los procesos educativos a través de la valoración de experiencias significativas, y a la construcción y sistematización de información relevante.

 

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Proyectos y actividades

Red Iberoamericana de Información y Comunicación Educativa

La Red Quipu se creó en 1997 a petición de los Estados miembros de la OEI, con el objetivo de facilitar el acceso a información entre los distintos actores educativos de Iberoamérica. En aquel momento no se contó con los elementos suficientes para poner en marcha el proyecto en toda su amplitud.

En este período se ha reimpulsado el proyecto con una mayor perspectiva. Entre sus actuales metas se encuentran las de favorecer el intercambio de información y de experiencia entre los diferentes actores de la educación, y las de establecer y facilitar procesos de cooperación horizontal y de complementariedad entre ellos y con otras redes y sistemas de información sobre educación.

Actividades realizadas

I Reunión técnica para la elaboración del anteproyecto de la Red Iberoamericana de Información y Comunicación Educativa
Madrid, España.
4-5 de diciembre de 2000

Reunión técnica con los representantes del Ministerio de Educación de Brasil en la Comisión Técnica del Sistema de Información y Comunicación del Sector Educativo MERCOSUR
Brasília, Brasil.
18-21 de marzo de 2001

Seminario-Taller para la constitución de la Red Iberoamericana de Información y Comunicación. Área temática prioritaria: educación inicial
Brasília, Brasil.
17-18 de mayo de 2001

Seminario Internacional "La importancia de la educación inicial en el contexto de los grupos desfavorecidos"
Buenos Aires, Argentina.
17-19 de octubre de 2001

II Seminario-Taller de la Red de Información y Comunicación Iberoamericana
México, D.F., México.
19-21 de febrero de 2002

Sistemas Educativos Nacionales

El proyecto de los Sistemas Educativos Nacionales de la OEI nace en 1991, con el propósito de contribuir a un mayor conocimiento de la realidad educativa de los países iberoamericanos de cara al fortalecimiento de las acciones que se realizan en el ámbito de los ministerios de Educación.

Las descripciones existentes de los sistemas educativos de la región responden, en la mayoría de los casos, a necesidades coyunturales de los ministerios de presentarlas ante instancias nacionales o internacionales, o para servir de marco en propuestas de cambio o en innovaciones concretas.

Este tipo de informes resulta de gran utilidad a los responsables y planificadores de las políticas sociales, así como a los funcionarios de los propios ministerios de Educación. Por otra parte, tanto en el plano específico de la actuación de los organismos de cooperación iberoamericana como de otros organismos nacionales e internacionales, esta descripción puede facilitar la identificación de prioridades y de necesidades comunes.

El proyecto de Sistemas Educativos Nacionales de la OEI supone, por tanto, un instrumento privilegiado de conocimiento y una herramienta útil de trabajo para todos los que por profesión o por vocación deban o quieran conocer el sistema educativo en el que participan y se desenvuelven como profesores, padres de familia, alumnos o administradores, o el sistema educativo que en su interrelación con otros sistemas, como el productivo, ha de configurar la vida y el futuro del país a medio y largo plazo.

Los informes son elaborados por grupos nacionales de trabajo designados por el ministerio de Educación y coordinados por la OEI a los efectos de conseguir un contenido homólogo en las redacciones finales.

Taller sobre los Informes de Sistemas Educativos Nacionales
San Salvador, El Salvador.
3-6 de abril de 2000

Objetivo: asesorar a los responsables de la elaboración del Informe sobre Sistemas Educativos Nacionales de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Hasta el momento han sido publicados en fomato papel y CD-ROM los Informes de los Sistemas Educativos de Argentina (1993), Bolivia (1997), Chile (1993), Colombia (1995), Costa Rica (1993- 1998), Cuba (1995), Ecuador (1994), El Salvador (1996), España (1997-1998), Honduras (2001), México (1995), Panamá (2002), Paraguay (1996), Perú (1994), Uruguay (1993) y Venezuela (1996). Próximamente serán editados los Informes de Portugal y Brasil. Los de República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y Puerto Rico se publicarán durante el año 2003.

Se está procediendo a la revisión de la estructura de los Informes con el objeto de facilitar su actualización con mayor periodicidad.

   

Todos los Informes realizados se encuentran publicados en Internet.
http://www.oei.es/quipu.htm

Informe de la Educación Iberoamericana

El Informe es un instrumento que favorece la creación de nuevas claves de sentido, mediante las cuales los países iberoamericanos se abren a una forma distinta de conocimiento de la realidad educativa; así mismo, incorpora el diálogo de miradas como estrategia metodológica. En esa dirección el Informe organiza y presenta las temáticas prioritarias acordadas entre la OEI y los países miembros, y reconoce los diversos aportes de los diferentes actores de la educación.

A través de su elaboración se intenta propiciar una mayor presencia y valoración de la educación, destacando el papel que cumple en el proceso de potenciación de los hombres y mujeres de Iberoamérica. Desde esa perspectiva el Informe no es un punto de llegada, sino un punto de partida desde el cual pueden ser reconocibles las características propias de la educación en la región, constituyéndose, por tanto, en núcleo explicativo de su realidad educativa.

Adicionalmente, el Informe se propone identificar el cuadro de las prioridades educativas que van apareciendo en el proceso, permitiendo la generación de acciones futuras y la definición de nuevos programas y proyectos.

En ese orden de ideas las características básicas del Informe son las siguientes:

  • En primer lugar, tiene como propósito la producción de una forma de lectura de la realidad educativa, que parte del reconocimiento del carácter plural y complejo de la educación en la actualidad y de su valor cultural como un modo de hacernos contemporáneos.
  • En concordancia con lo anterior, en el Informe deben figurar los temas que han sido siempre preocupación de los gobiernos y de los actores de la educación, y que seguirán siendo importantes en el inmediato futuro; además debe estar atento a incorporar los interrogantes que plantean los nuevos escenarios.
  • Es un informe abierto en dos sentidos: por un lado, incorpora las distintas facetas y visiones que tienen los actores sociales que se relacionan de diferentes maneras con la educación, lo que significa constituirse en un lugar de encuentro y de reconocimiento de la diversidad de perspectivas, y, por otro, es una "hoja de ruta" que se irá completando sobre un territorio en proceso de redefinición.
  • El Informe pretende ser un mecanismo de movilización y de consulta de las diversas fuerzas sociales de Iberoamérica.

Educación inicial

La OEI, respondiendo al mandato de la Cumbre de Panamá, presentó en la XI Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en Valencia (España) en el mes de marzo de 2001, una propuesta de estrategias de trabajo y de líneas de acción para el diseño de un Plan de Cooperación para el Fortalecimiento y la Extensión de la Educación Inicial en Iberoamérica, diseño que fue aprobado por los ministros asistentes a la reunión.

La OEI se propuso iniciar un camino junto con las administraciones de los países de la región y con todos los actores involucrados en la temática; para ello puso en marcha, a través del Observatorio de la Educación, la Red Iberoamericana de Información y Comunicación en Educación Inicial.

Se invitó a los ministerios de la región para que designaran a los responsables de las áreas o direcciones de educación inicial a participar de esta Red.

Se realizaron dos Seminarios de trabajo con los representantes de cada país: uno en Brasilia en el mes de mayo de 2001, y el segundo en México, D.F., en febrero de 2002. Ambos eventos fueron coorganizados, respectivamente con el Ministerios de Educación de Brasil y con la Secretaría de Educación Pública de México.

Se abrió un espacio de discusión, debate y participación sobre la identificación de la información más relevante, disponible y actualizable, por un lado, y, por otro sobre las temáticas prioritarias de la actual educación inicial en Iberoamérica.

El Plan de Cooperación fue presentado y aprobado por la XII Conferencia Iberoamericana de Educación, que se celebró en Santo Domingo (República Dominicana) los días 1 y 2 de junio de 2002.

Este Plan tiene como objetivos:

  • Acompañar a los países iberoamericanos en la construcción de las herramientas necesarias que les permitan fortalecer, dinamizar y ampliar la educación inicial.
  • Favorecer el desarrollo de nuevas prácticas de cooperación entre los países, a través de redes de información, comunicación e intercambio.

El Plan se estructura en torno a cinco líneas de acción:

  • Formación de la conciencia ciudadana (fortalecimiento de las representaciones sociales) en torno a la infancia y a la educación inicial.
  • Sostenimiento técnico institucional de las unidades de gestión de las áreas de educación inicial de los ministerios para el apoyo y ampliación de la cobertura.
  • Sostenimiento y reforzamiento pedagógico a los procesos de transformación del subsistema de educación inicial.
  • Fortalecimiento de las ofertas de atención integral de niños/niñas menores de 6 años en contextos multiculturales y plurilingüísticos.
  • Apoyo al mejoramiento de la calidad de la oferta educativa en educación inicial.

Más Información

Actividades realizadas

Reuniones interagenciales para la elaboración del Informe "Construir equidad desde la infancia y la adolescencia en Iberoamérica", CEPAL, SECIB. Agencias participantes: UNICEF, FNUAP, OPS, OIT, OEI, OIJ, IICA
Santiago, Chile.
Diciembre de 2000
Nueva York, Estados Unidos.
Enero de 2001
Santiago, Chile.
Marzo de 2001
Cáceres, España.
Mayo de 2001

Seminario-Taller para la constitución de la Red Iberoamericana de Información y Comunicación
Brasília, Brasil.
17-18 de mayo de 2001

Tercer Encuentro de Redes de Atención a la Niñez de América Latina: "Fortalecimiento del liderazgo y de la capacidad institucional para el desarrollo de los programas de atención y cuidado de la niñez"
Cartagena de Indias, Colombia.
14-16 de noviembre de 2001

Primer Congreso de Pedagogía para la Educación Inicial y Parvularia y Reunión de trabajo Observatorio-Oficina Regional
de El Salvador
San Salvador, El Salvador.
21-28 de noviembre de 2001

II Seminario-Taller de la Red de Información y Comunicación Iberoamericana
México, D.F., México.
19-21 de febrero de 2002

V Encuentro de Educación Inicial y Preescolar: "El currículo y los retos del nuevo milenio"
La Habana, Cuba.
8-12 de julio de 2002

Seminario "La educación inicial en América Latina: situación actual y desarrollo futuro".
BID, SEP, OEI
Guanajuato, México.
1-2 de agosto de 2002

Proyecto
"El papel del periodismo en la educación"

A partir del año 2000 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto de Investigación y Programación Educativa (IIPE-UNESCO) con sede en Buenos Aires, decidieron llevar adelante un proyecto que involucrara a los principales periodistas responsables de las secciones de educación y cultura de medios gráficos de Iberoamérica en una serie de actividades destinadas a promover su capacitación y formación y al intercambio de ideas sobre temas de actualidad del mundo educativo.

Seminarios realizados

Seminario de Madrid:
"El papel del periodismo en la educación"
Madrid, España.
14-16 de junio de 2000

Seminario de Cartagena de Indias:
"El papel del periodismo en la educación"
Cartagena de Indias, Colombia.
24-26 de octubre de 2001

Informe Iberoamericano de Formación Continua de Docentes

Es el resultado de la sistematización de los informes presentados por los representantes de los países iberoamericanos reunidos en los dos Seminarios-Talleres sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación, y constituye el punto de partida de un proceso de realimentación permanente. Tiene por objetivo construir una referencia sólida y documentada para un examen de la formación continuada de docentes en la región.

http://www.campus-oei.org/webdocente/index.html


Niños pequeños, grandes desafíos.
Educación y atención en la infancia temprana

OCDE-OEI-FCE, 2002.

Con frecuencia se percibe la infancia temprana como la primera etapa del aprendizaje permanente y como el componente clave de los objetivos de política educativa, social y familiar, por lo que el aumento de la calidad y el acceso a la educación en esa etapa se han convertido en una prioridad para los países miembros de la OCDE, que han adoptado diversas estrategias respecto a la elaboración de políticas en este ámbito, cuyos servicios se vinculan estrechamente a las creencias culturales y sociales sobre el papel de la familia, el gobierno y los propósitos de la educación.

Al adoptar un planteamiento más amplio e integral de otros estudios previos, este libro proporciona un análisis comparativo de los principales temas y cambios en 12 países miembros de la OCDE, donde se destacan los enfoques innovadores y se proponen opciones de política educativa que pueden adaptarse a diversos contextos nacionales.

Con una perspectiva puesta en el futuro, este informe propone ocho elementos claves para el establecimiento de políticas exitosas por parte de quienes están a cargo de fomentar un acceso equitativo a la educación y a la atención de calidad durante la infancia temprana, razón por la que la OEI decidió traducir al español los resultados de dicho estudio a fin de difundir y compartir sus aportaciones entre los interesados en el tema en Iberoamérica.

Proyecto sobre Innovación Educativa "La gestión escolar como escenario de innovaciones educativas"

La OEI se propuso realizar un estudio comparativo con cuatro países de la región, en el marco de las acciones del Observatorio de la Educación Iberoamericana y del Programa Desarrollo Escolar y Administración Educativa.

El proyecto "La gestión escolar como escenario de innovaciones educativas" propone centrar el análisis en la construcción institucional de la innovación, y en focalizar la indagación en las posibilidades de su instalación y sustentabilidad en la gestión escolar en distintos tipos de contextos, atendiendo a las articulaciones que se expresan en los niveles regionales, zonales y nacionales.

El proyecto busca indagar acerca de la compleja trama institucional que, en el plano de las escuelas, contextualiza y resignifica los proyectos y/o estrategias de innovación en la gestión escolar promovidos por instancias centrales, intermedias y/o locales, y la forma en que esas innovaciones son representadas y apropiadas por quienes participan en ellas, bajo el supuesto de que de eso depende, en buena medida, el desarrollo de acciones innovadoras que tiendan a fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Abordar el análisis de los procesos de inducción de innovaciones en la gestión escolar -identificar sus rasgos y sus diferentes modalidades de expresión en la dinámica institucional de las escuelas - permitirá incorporar a la agenda de los decisores estrategias y alternativas de acción más adecuadas y pertinentes. Los objetivos propuestos se orientan a:

  1. Indagar acerca del proceso de construcción institucional de las innovaciones en la gestión escolar, a través de estudios de casos, centrados en el análisis:
    1. De los procesos y las formas en que los proyectos o estrategias de innovación -inducidos o promovidos por los niveles regionales, zonales y/o nacionales del sistema educativo- son representados y apropiados por quienes participan en la vida cotidiana de las escuelas.
    2. De las posibilidades de instalación y sustentabilidad de los procesos de innovación en la gestión escolar -en distintos tipos de contextos: rural y urbano-marginal, en pequeñas localidades y grandes ciudades- con relación a las articulaciones que se expresan en los niveles regionales, zonales y nacionales.
  2. Analizar las relaciones entre las estrategias de inducción de innovaciones en la gestión escolar -contextualizadas en los marcos de las políticas que expresan, en el nivel macro, los programas de reforma en educación-, las articulaciones que se expresan en los diferentes niveles del sistema educativo y las formas en que las innovaciones son representadas y apropiadas por quienes participan en ellas, a través del análisis comparado en un grupo de países de la región.

Seminario OEI-SEP-OCDE sobre el Proyecto de Indicadores PISA
"Programa Internacional de Evaluación del Estudiante: explorando su aplicación en Latinoamérica"

México, D.F., México.
25-28 de septiembre de 2000

Objetivo: dar a conocer las características del Proyecto PISA a los países miembros de la OEI. Fue organizado conjuntamente con la OCDE y la Secretaría de Educación Pública de México (SEP).

http://www.campus-oei.org/observatorio.htm

 

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Producción Audiovisual

Serie 180º

Se trata de una serie televisiva de Políticas Educativas en Iberoamérica, coproducida por la OEI, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) y los ministerios de Educación de los países iberoamericanos. Su propósito es la apertura de un espacio permanente en la programación de ATEI para que los ministerios den a conocer, vía satélite, los alcances y propósitos de sus actuales políticas educativas, así como los procesos de transformación, reforma o avances en que se encuentran, dando así una mayor difusión a los distintos procesos que se registran en el panorama educativo de Iberoamérica.

Cada uno de los programas realizados constaba de una entrevista con el ministro de Educación, que tenía una duración mínima de 45 minutos y que se preparaba mediante un cuestionario orientativo proporcionado por la OEI. Dicha entrevista se completaba con un reportaje introductorio sobre la historia del sistema educativo del país. La duración total de cada programa era de una hora.

Vídeos realizados: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Tele-Encuentros Iberoamericanos

Los Tele-Encuentros OEI-Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) constituyen una iniciativa de ambas instituciones para brindar un espacio destinado al análisis y la reflexión con expertos en el ámbito educativo, científico y cultural, que derive en un diálogo abierto con toda la Comunidad Iberoamericana a través de videoconferencias, difundido por televisión y en soporte electrónico. Se han celebrado quince sesiones de Tele-Encuentros.

Tele-Encuentros iberoamericanos realizados

Educación, ciencia y cultura para el siglo XXI
1. Visión política de la educación, la ciencia y la cultura.
2. Visión económica de la educación, la ciencia y la cultura.
3. Visión social de la educación, la ciencia y la cultura.

Educación, competencias laborales y certificación profesional
1. La formación por competencias: instrumento para incrementar la empleabilidad.
2. La formación por competencias: impacto del currículo por competencias en los modelos de gestión institucional.
3. Estrategias para el cambio.

I Científica + D Tecnológico en el ámbito de la educación
1. La tecnología al servicio de la integración y de la formación de niños y adolescentes con necesidades especiales.
2.Educación tecnológica.
3.Participación ciudadana en la definición de las políticas de I+D.

Tecnología educativa: los retos del futuro
1. La tecnología educativa de hoy.
2.Las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento y de la información.
3. El profesorado y la cultura tecnológica.

Diversidad cultural y globalización
1.Identidades y multiculturalidad en Iberoamérica.
2. Derechos e industria cultural.
3. Políticas culturales.

 

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Publicaciones

Cuadernos de Educación Comparada

La serie "Educación Comparada" de la colección Cuadernos de la OEI, lleva a cabo análisis comparativos sobre aspectos específicos de los sistemas educativos iberoamericanos. Su realización se ha encomendado a especialistas de diversos países, a partir de los informes que sobre los sistemas educativos nacionales han elaborado los diferentes ministerios de Educación de los Estados miembros de la OEI.

A través de esta serie se pretende ofrecer una aportación de interés para todos los analistas preocupados por el ámbito iberoamericano, y un instrumento útil que facilite la toma de decisiones en materia educativa en los países del área. Se espera también que contribuya a mejorar el conocimiento que de la realidad educativa iberoamericana en su conjunto puedan tener todos los que se interesan por la educación en este contexto geográfico y cultural.

Cuaderno 1
Planificación, Financiación y Evaluación de los Sistemas Educativos Iberoamericanos
Luis E. Pereyra Z., Ferrán Ferrer, Soledad Pérez.
OEI, 1998.

Los trabajos publicados en este volumen se centran básicamente en tres ámbitos del sistema educativo: la planificación, la financiación y la evaluación. En un momento caracterizado por procesos de desconcentración, se abre la posibilidad de nuevos planteamientos en estas materias. A través de una exposición metodológica se explica que el avance y la consolidación de los sistemas educativos latinoamericanos requiere financiamientos que fortalezcan los gastos de inversión, así como la articulación entre los distintos niveles y modalidades educativas, y entre las diferentes instancias y actores involucrados en la planificación y en el financiamiento.


Cuaderno 2
La educación especial en Iberoamérica
Olga Cecilia Díaz Flórez, Sandra Lucía Rojas Prieto, Eloísa Vasco Montoya.
OEI, 2000.

Esta obra recoge, en primer lugar, una contextualización general del tema de la educación especial, mediante el estudio de las condiciones históricas que la determinan y la hacen posible. Se presenta también el ordenamiento, la estructura y la legislación vigente en los diferentes sistemas educativos nacionales de los países de Iberoamérica, ofreciendo un panorama global sobre los objetivos y la forma en que estos se articulan dentro de las distintas modalidades de la estructura institucional educativa de cada país.

Además, se da cuenta de los distintos servicios que brindan atención educativa y terapéutica y de las condiciones de las instituciones, los maestros y los alumnos. Por último, se destacan la caracterización de las tendencias y los enfoques predominantes, que buscan identificar las problemáticas y los horizontes que se suelen presentar en la aplicación de las propuestas y en los objetivos de la educación especial.


Cuaderno 3
Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos
José Luis García Garrido, Gabriela Ossenbach Sauter, Javier M. Valle.
OEI, 2001.

El volumen presenta un marco general que permite la comprensión de la evolución histórica de los sistemas educativos iberoamericanos en los dos últimos siglos. Revisa tanto sus objetivos como su organización estructural, tal y como está diseñada hoy en día, y analiza las tendencias que se perciben en la actualidad y aquellas que se atisban para el futuro. Finalmente, se realiza un examen de las deficiencias existentes en los sistemas educativos, reflexionando sobre las propuestas de acción con las que se intentan superar, así como sobre las prioridades que deben darse a la educación en las próximas décadas.


Cuaderno 4
Política y educación en Iberoamérica
Manuel de Puelles Benítez, Cecilia Braslavsky, Silvina Gvirtz, Alberto Martínez Boom.
OEI, 2001.

Esta obra centra su atención en las complejas relaciones que existen hoy entre el Estado y las diferentes opciones políticas surgidas en el marco común de los sistemas educativos. En tal sentido, se examinan las formas históricas que ha adoptado el Estado desde la aparición de la modernidad, analizando las políticas educativas características de las distintas formas de Estado: liberal, benefactor o de bienestar y neoliberal, concluyendo con el análisis de la "tercera vía". Por otra parte, se ocupa de las nuevas tendencias acerca del papel del Estado en relación con la educación, y de los dispositivos que se están creando en los países latinoamericanos para hacer frente a los problemas del siglo XXI: globalización, descentralización, mayor competitividad.


Cuaderno 5
La formación de profesores para el sistema escolar en Iberoamérica
Eugenio Rodríguez Fuenzalida, Ángel Díaz
Barriga, Catalina Inclán Espinosa.
OEI, 2001.

Las primeras páginas de este volumen se orientan a ofrecer respuestas a las preguntas de carácter político sobre la formación de profesores, la institucionalización política de esta formación, los actores sociales y educativos y su influencia en la formación de profesores. También aborda, como eje, la institucionalización de la formación de profesores en sus componentes estructurales y dinámicos, destacando los cambios conceptuales que se han producido en la estructura de la formación. La obra hace referencia, además, a la dimensión de la construcción de la profesionalidad, a las condiciones laborales de los profesores y al proceso curricular de ir construyendo un conjunto de requisitos para el ejercicio profesional que se proyecta en los respectivos planes y programas de estudio.


Cuaderno 6
La educación obligatoria en Iberoamérica
Vicente Llorent Bedmar, Clementina García Crespo, Luis Enrique Aguilar.
OEI, 2001.

Efectuar un estudio detenido de la cuestión de la enseñanza obligatoria es un tema imprescindible, ya que afecta a la mayor parte de la población. Este volumen se inicia con comentarios y reflexiones generales sobre el significado y el alcance de la educación obligatoria en el ámbito socioeducativo iberoamericano, para adentrarse más adelante en su realidad educativa, resaltando las características básicas de cada uno de los países objeto de estudio. A continuación se lleva a cabo un análisis pormenorizado del nivel, ocupándose de aspectos tales como la situación legislativa actual, las instituciones, la ordenación académica, etc., deteniéndose de un modo especial en las orientaciones metodológicas, los contenidos, los programas y las características de la evaluación.


Cuaderno 7
Organización y gestión de los centros educativos en Iberoamérica
Inmaculada Egido Gálvez, Alejandro Álvarez Gallego, Irene Figueiredo.
OEI, 2001.

Los estudios publicados en este volumen responden a las inquietudes relativas a la autonomía de los centros escolares en sus tres dimensiones principales: financiera, administrativa y pedagógica. Se destaca el papel que representa en los centros el concepto de comunidad educativa y las condiciones necesarias para su puesta en práctica, prestando especial atención a la existencia en su seno de mecanismos de participación social. Asimismo, se pone de manifiesto que la modificación de los modelos de gestión y de gobierno escolar en los sistemas educativos de nuestra región no está exenta de problemas importantes relacionados con la justicia social y con la eficacia de los sistemas educativos. Por último, se analizan corrientes y autores que promueven iniciativas de reforma de la organización escolar en otros países, demostrando que los paradigmas en los que se fundamentan pueden ser inadecuados para el contexto iberoamericano.


Cuaderno 8
La formación profesional en Iberoamérica
Irma Briasco, Tomás Valdés Cifuentes.
OEI. 2001.

La obra se centra en el análisis de tres aspectos fundamentales: la situación actual de la educación técnico profesional, los programas implementados para grupos desfavorecidos y la planificación y evaluación de la oferta de formación profesional. Se inicia con una referencia a la inserción de este nivel en el sistema educativo, a los organismos responsables y al marco jurídico normativo, así como con una larga reseña sobre las formas de financiamiento. Se incluye, además, el examen de los modelos tradicionales de formación laboral, del papel de las ONGs en las políticas de formación y empleo, y del proceso de reforma de la educación técnico profesional en América Latina. El volumen concluye con la redefinición de la planificación en el nivel, abarcando los procesos de normalización, evaluación y certificación.


 

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Centro de Recursos Documentales e Informáticos

El Centro de Recursos Documentales e Informáticos de la OEI se ha consolidado como un servicio de documentación e información especializado en educación iberoamericana, y en las demás áreas afines a la Programación y a la acción de la OEI en su conjunto: política y administración científica, tecnológica y cultural, y cooperación para el desarrollo.

En dicho sentido, su vocación en este último bienio ha sido consolidar la ubicación, evaluación, clasificación y sistematización de toda la documentación digital pertinente en las áreas de trabajo de la OEI, y de las tendencias generales de la educación actual.

Con este nuevo panorama de acción, cimienta su vocación como espacio de apoyo para la investigación, análisis y difusión del pensamiento especializado en el marco del Observatorio de la Educación Iberoamericana, así como para la constitución de un soporte ágil y permanente de flujos de información y documentación dentro de la OEI.

En definitiva, la estrategia del CREDI para el presente bienio se ha centrado en la consolidación de la Biblioteca Digital como escenario en la web de las capacidades expuestas anteriormente en cuanto a sistematización y recuperación de la documentación electrónica que la OEI edita, y de toda aquella de calidad que pueda apoyar documentalmente el quehacer de la Comunidad Iberoamericana.

http://www.oei.es/credi.htm

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Servicios que ofrece

  • Préstamo en sala e interinstitucional/interbibliotecario.
  • Cooperación institucional y canje de publicaciones.
  • Elaboración de bibliografías especializadas.

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  • Consulta a bases de datos: catálogo documental, catálogo iberoamericano de vídeos educativos, base de datos de educación en valores.
  • Herramientas de difusión de información:
    Boletín de Novedades, Indice de Revistas, Repertorio de Servicios Iberoamericanos de Documentación e Información Educativa, Servicio de Difusión Selectiva de Información.
  • Biblioteca digital.

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