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Cátedra de Historia de Iberoamérica

Iniciativas de Integración Iberoamericana
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

         Cátedra de Historia de
         Iberoamérica

         Olimpíadas
         Iberoamericanas de
         Matemática

         Fortalecimiento Institucional
         en Cooperación
         Internacional

         Conferencias y Foros
         Iberoamericanos

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

Durante la IX Cumbre realizada en La Habana en noviembre de 1999, se destacó con satisfacción la creación de la Cátedra de Historia de Iberoamérica "como iniciativa de cooperación ", y se hicieron votos para que tal iniciativa común, de acuerdo con los mecanismos del Convenio de Bariloche, pudiera aprobarse en forma de proyectos que fueran puestos en marcha de inmediato.

Desde entonces, la Cátedra de Historia de Iberoamérica es un proyecto de la OEI que pretende poner a disposición de los ministerios y secretarías de Educación Pública de todos los países iberoamericanos los instrumentos necesarios para facilitar la incorporación de las experiencias históricas comunes de Iberoamérica en los currículos de la enseñanza básica secundaria, proponiendo conceptos innovadores en el proceso de formación del profesorado activo y formulando representaciones de alta calidad histórica que puedan ser incorporadas a la enseñanza.

La OEI organizó un Nodo Coordinador para asesorar las actividades de la Cátedra. Dicho Nodo está integrado por especialistas de Brasil, Colombia, Cuba, España, México y Portugal.

El Nodo ha reconocido los esfuerzos de investigación sobre la Historia de Iberoamérica que realizan diversas instituciones académicas del área. No obstante, los resultados de esas investigaciones de alta calidad profesional están destinados, fundamentalmente, a un público especializado del nivel universitario. Por ello, se propuso que tales resultados fuesen organizados de modo que facilitaran su recepción en el nivel educativo básico secundario, pues este es el nicho social en el que debe instalarse la Cátedra de Historia de Iberoamérica, según el mandato de los Jefes de Estado. La OEI propuso entonces un proyecto editorial que produjera un conjunto de cuadernos temáticos de historia iberoamericana, escritos por especialistas reconocidos por sus pares universitarios, en un lenguaje que facilitara la recepción entre el profesorado de la enseñanza básica y media, convirtiéndose en los textos básicos de enseñanza de la historia de las experiencias comunes de las sociedades iberoamericanas en este nivel educativo. Dicho proyecto ya se encuentra en ejecución, conforme a un plan editorial definido por el Nodo Coordinador.

La Cátedra también fomenta el estudio de la Historia de Iberoamérica como unidad de referencia mediante la creación de espacios, llamados redes de apoyo, para el análisis, la investigación y el debate de problemas comunes a su enseñanza.

La Cátedra de Historia de Iberoamérica en el marco de las Cumbres Iberoamericanas

La Cátedra de Historia de Iberoamérica fue aprobada como iniciativa de cooperación iberoamericana en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en La Habana, Cuba, en noviembre de 1999.

En tanto iniciativa definida en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, aspira a generar en nuestras sociedades consensos favorables a los procesos de integración regionales, principalmente mediante un amplio conocimiento de las experiencias comunes de los procesos históricos constitutivos de nuestros países.


 

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Fundamentación

La necesidad de afirmar la identidad cultural iberoamericana, la enseñanza de la Historia con sus raíces comunes como elemento clave en el fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano, y la construcción de vínculos que reconocen hoy los países de la región como miembros de una comunidad, fueron elementos esenciales en el análisis que hiciera la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en La Habana en 1999, para la aprobación de la Cátedra de Historia de Iberoamérica como una iniciativa iberoamericana.

La pertinencia de la creación de esta Cátedra está fundamentada en varias razones: la constatación del escaso desarrollo que la Historia de Iberoamérica tiene en el nivel medio/secundario de los sistemas nacionales de educación; la necesidad de articular espacios propios para el debate y la investigación sobre la Historia de Iberoamérica; y la posibilidad de generar en las sociedades iberoamericanas consensos favorables a la integración regional, mediante un conocimiento más profundo y acabado de los puntos comunes de los procesos históricos constitutivos de los países.

La organización de esta Cátedra es un mandato de diversas Cumbres de Presidentes y Jefes de Estado de las naciones iberoamericanas, dirigido a favorecer el proceso de construcción de la Comunidad Iberoamericana de Naciones mediante la realización de acciones conjuntas en asuntos educativos, culturales, científicos y técnicos. Así, por ejemplo, su Declaración de la Cumbre de Viña del Mar (noviembre de 1996) expresó la conciencia de que:

la enseñanza de la historia debe contribuir a fomentar sentimientos de solidaridad entre nuestras naciones, concordamos en la necesidad de llevar adelante iniciativas que conduzcan a una visión compartida de la historia de Iberoamérica y su proyección en textos escolares.

Los temas de Historia de Iberoamérica han ocupado un lugar importante en la Programación de la OEI. En efecto, el proyecto de "Armonización e innovación de la enseñanza de la Historia de Iberoamérica " se comenzó a ejecutar en el año 1993, mediante un examen comparativo de los planes de estudio y de los currículos de historia en el nivel medio de cada uno de los países iberoamericanos, formulando sugerencias y propuestas dirigidas a mejorar los contenidos de la enseñanza de la historia iberoamericana en ese nivel educativo. Fruto de ese examen fueron las publicaciones de los documentos titulados La enseñanza de la historia en el nivel medio (1993) y Los planes y programas para la enseñanza de la historia en Iberoamérica en el nivel medio (1996). Después de la ejecución de la segunda fase de este proyecto, la OEI publicó el Currículo-tipo y la Guía para el profesor en la enseñanza de la Historia de Iberoamérica (1999).

 

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Objetivos

El propósito principal de la Cátedra es contribuir al desarrollo y consolidación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones por medio del fortalecimiento y la afirmación de su identidad regional compartida, avanzando en un mayor y más profundo conocimiento crítico de los procesos históricos que subyacen a su matriz cultural.

Objetivos específicos

  • La creación de una red de ministerios y universidades que promueva la profundización del estudio de la Historia de Iberoamérica, a través de la generación de un espacio propio de análisis y de debate sobre los problemas comunes de su enseñanza.
  • La realización de investigaciones sobre la historia común de nuestras sociedades.
  • La elaboración de una propuesta de currículo de formación permanente del profesorado sobre Historia de Iberoamérica.
  • El diseño de materiales escolares para la enseñanza de la Historia de Iberoamérica acordes con las decisiones tomadas por cada uno de los ministerios de Educación para la incorporación de los temas de esa materia en sus currículos.

 

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Proyectos y actividades

Redes de apoyo a la Cátedra

Esta iniciativa fomenta el estudio de la Historia de Iberoamérica como unidad de referencia mediante la generación de espacios para el análisis, la investigación y el debate de problemas comunes a su enseñanza, denominados Redes Subregionales o Nacionales de la Cátedra Historia de Iberoamérica.

Las Redes Nacionales o Subregionales de la Cátedra de Historia de Iberoamérica estarán integradas por los ministerios de Educación y por las universidades u otras instituciones dedicadas a la investigación de temas relacionados con dicha Historia y con su enseñanza. Las Redes Subregionales estarán constituidas por los ministerios de Educación y por un mínimo de dos instituciones académicas de cada país de la subregión; una Red Nacional estará constituida por el ministerio de Educación y un mínimo de dos instituciones del país.

Cada Red se puede especializar en un tema específico, aunque existirán actividades comunes como:

  • La capacitación y el perfeccionamiento del profesorado de Historia de Iberoamérica.
  • El fortalecimiento de la capacidad de las ins-tituciones integrantes de la Red en relación con el desarrollo de investigaciones especializadas sobre la historia de las sociedades iberoamericanas y sobre su enseñanza.
  • El diseño de materiales escolares acordes con los currículos nacionales que faciliten la incorporación de los temas relativos a la Historia de Iberoamérica.
  • La elaboración de una propuesta curricular para la formación de profesores de Historia de Iberoamérica.
  • La elaboración de materiales de interés para la página web de la Cátedra.

La primera Red de apoyo se ha constituido en Portugal (Ministerio de Educación y Universidades de Lisboa y del Algarve), y están en proceso de creación las Redes Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y Centroamericana (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

El Nodo Coordinador apoya el desarrollo de la Cátedra promoviendo investigaciones sobre la historia común de nuestras sociedades, elaborando módulos que orienten esas investigaciones, el diseño de los currículos y la preparación de los materiales didácticos.

Reuniones del Nodo Coordinador

I Reunión
Bogotá, Colombia.
4-6 de abril de 2000

II Reunión
La Habana, Cuba.
15 de mayo de 2000

III Reunión
Asunción, Paraguay.
4-8 de diciembre de 2000

IV Reunión
Madrid, España.
29-30 de enero de 2001

V Reunión
São Paulo, Brasil.
23-26 de abril de 2001

VI Reunión
México D.F., México.
21-23 de noviembre de 2001

Actividades realizadas

I Reunión Universidad-Ministerios de la Cátedra de Historia de Iberoamérica
La Habana, Cuba.
16-18 de mayo de 2000

Realizada para la constitución de la Red Iberoamericana de Ministerios y Universidades que apoye la fase de investigación y desarrollo de los mecanismos necesarios para la incorporación a los currículos de enseñanza secundaria de la temática "Historia de Iberoamérica". El proceso estará apoyado permanentemente por el Nodo Coordinador, conformado por especialistas en el tema.

Participaron representantes de los ministerios de Educación iberoamericanos y de las universidades del área propuestas por dichos ministerios.

II Reunión Universidad-Ministerios
Asunción, Paraguay.
4-8 de diciembre de 2000

En esta reunión se analizaron los resultados concretos, tanto en la elaboración de materiales de apoyo como del trabajo realizado en los países vinculados a la Cátedra.

Participación en eventos internacionales

V Congreso Centroamericano de Historia
San Salvador, El Salvador.
18-21 de julio de 2000

XI Congreso Colombiano de Historia
Bogotá, Colombia.
22-25 agosto de 2000

 

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Publicaciones

Colección "Cátedra de Historia Iberoamérica"

En el marco de este proyecto se realizará la publicación de una serie de cuadernos:

  • Cuadernos metodológicos: con orientaciones para los informes finales de investigación y para el diseño de cursos de formación docente, y con orientaciones para la selección y elaboración de materiales curriculares y didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de Iberoamérica.
  • Cuadernos pedagógicos: con guías pedagógicas y didácticas para apoyar y orientar el diseño de currículos para el nivel medio en Historia de Iberoamérica, y con unidades didácticas para el nivel medio sobre temas o problemas particulares de Historia de Iberoamérica realizadas por especialistas.
  • Cuadernos documentales: recogerán documentos primarios relativos a temas y problemas de la historia iberoamericana. Se producirán un conjunto de publicaciones para el fomento del estudio de la Historia de Iberoamérica como unidad de referencia en el nivel de enseñanza media o secundaria de los países de la región. Las publicaciones tendrán un propósito fundamentalmente didáctico, y su contenido ha sido encargado a historiadores de reconocido prestigio académico.

Plan editorial

I. La historiografía de Iberoamérica. Un estado de la cuestión.

II. La colección "Cuadernos de Historia de Iberoamérica" organizada en siete núcleos temáticos:

  1. Transformación de los escenarios naturales en la historia: el impacto humano.
  2. Población: dimensiones, patrones de poblamiento y movimientos migratorios.
  3. Economía: producción y relaciones de trabajo.
  4. Intercambios materiales y culturales: transoceánicos y continentales
  5. Religiosidad: creencias y cultos.
  6. Sociedad y poder: gobierno y organización política y territorial. Movimientos sociales y participación política.
  7. La Cultura: sus diferentes expresiones.

   Cada uno de los Cuadernos incluirá dos secciones:

  • Desarrollo de la temática y recursos didácticos.
  • Fuentes primarias y otros documentos.

III. Una serie de módulos para el apoyo de:

  • Las investigaciones relacionadas con la Historia de Iberoamérica y su enseñanza.
  • El diseño de materiales didácticos.
  • Orientaciones generales sobre la formación del profesorado en Historia de Iberoamérica.

IV. Una colección con los resultados de las investigaciones realizadas en las redes institucionales de apoyo a la Cátedra.


La Historia de Iberoamérica desde los niños

Colección compuesta por cuatro volúmenes, que tiene características singulares:

  • Es una historieta. Este medio, compuesto de imágenes dibujadas y de palabra escrita, posee una gran eficacia comunicativa y resulta muy atractivo para los niños y los jóvenes.
  • Es desde los niños, y por eso no atiende tanto a las batallas de los ejércitos cuanto a la forma como las diversas sociedades de Iberoamérica (aun desde antes de serlo, en tiempos precolombinos) trataron a sus criaturas.
  • Es una historia integral, por lo cual deja de lado los problemas de los límites y se ocupa de las grandes líneas culturales que atraviesan Iberoamérica.
  • En tanto historieta, esta obra busca el entretenimiento y la aventura, porque quiere que los lectores gocen mientras asimilan algunas nociones de la historia y de la identidad de Iberoamérica. Por ello puede ser utilizada en la escuela para estimular el estudio de otras asignaturas.

    
La Historia de Iberoamérica desde los niños
Juan Acevedo.
OEI-SECIB

Volumen 1, 2000.
Hace unos 40.000 años los seres humanos llegaron a América. Poblarla les tomó decenas de siglos. Hace 7.000 años descubrieron la agricultura. Otros elementos fueron trabajándose hasta llegar a las culturas matrices Olmeca y Chavín.

Volumen 2, 2001.
Durante más de un milenio, a las Olmeca y Chavín siguieron otras grandes culturas: Teotihuacan, Maya, Mochica, Inca… Ellas fueron posibles, en gran parte, gracias al desarrollo alcanzado por otras culturas autóctonas con las que estuvieron en contacto.

Volumen 3, 2002.
Los mexicas (o aztecas) habían alcanzado un grado de esplendor importante cuando llegaron los conquistadores españoles. Pero antes de ese momento, ¿cómo eran de niños los mexicas y los españoles? Desde ángulos originales se ven la Conquista, la Colonia y la Independencia en varios países de Iberoamérica.

Títulos publicados

Elaboración y selección de materiales para la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Iberoamérica. Cuaderno metodológico
VV.AA.
OEI, 2001.

Esta publicación forma parte de los materiales que la Cátedra de Historia de Iberoamérica de la OEI pone a disposición de los ministerios de Educación de los países del área para facilitar la incorporación de la temática de la historia común en la enseñanza secundaria.

Se trata de una obra cuya finalidad es ofrecer orientaciones para la elaboración y la selección de materiales curriculares apropiados para la enseñanza de la Historia de Iberoamérica. En ese sentido, se analizan algunas herramientas innovadoras, actualizadas y específicamente aptas para la enseñanza de esta materia, referidas tanto a los manuales escolares como a otro tipo de materiales curriculares en distintos soportes, ya sea papel o imagen.


La formación del profesorado en Historia de Iberoamérica. rientaciones generales. Cuaderno metodológico
VV.AA.
OEI, 2001.

Esta publicación constituye el segundo Cuaderno metodológico elaborado en el marco del proyecto de la OEI Cátedra de Historia de Iberoamérica.

El trabajo que ahora se presenta tiene como finalidad ofrecer orientaciones para una capacitación del profesorado que sirva a la enseñanza de la Historia de Iberoamérica, en la que se parte de ciertas consideraciones generales sobre esa formación y se intenta dar cuenta de algunas características del perfil y de las competencias básicas de dicho profesorado. Se incorporan una bibliografía y dos anexos con una propuesta de currículo de referencia y otra relativa a las tareas que cumple el profesor, así como determinadas competencias profesionales que las apoyan.


Enseñanza de la Historiade Iberoamérica.
Currículo-Tipo. Guía para el Profesor.
(portugués y castellano)
VV.AA.
OEI, 1999.

Esta publicación constituye el segundo Cuaderno metodológico elaborado en el marco del proyecto de la OEI Cátedra de Historia de Iberoamérica.

El trabajo que ahora se presenta tiene como finalidad ofrecer orientaciones para una capacitación del profesorado que sirva a la enseñanza de la Historia de Iberoamérica, en la que se parte de ciertas consideraciones generales sobre esa formación y se intenta dar cuenta de algunas características del perfil y de las competencias básicas de dicho profesorado. Se incorporan una bibliografía y dos anexos con una propuesta de currículo de referencia y otra relativa a las tareas que cumple el profesor, así como determinadas competencias profesionales que las apoyan.

Tras llevar a cabo un minucioso análisis de los planes de estudio y de los currículos de historia de cada uno de los países de Iberoamérica, un equipo compuesto por profesores e historiadores de distintas nacionalidades ha elaborado el Currículo-tipo de Historia de Iberoamérica que se presenta en este volumen.

Se trata de un currículo actualizado en sus planteamientos, equilibrado entre las épocas de la historia, acorde con las nuevas orientaciones didácticas y respetuoso con las sensibilidades de los distintos estados del área. Además, no trata de imponer una visión uniformizada y un programa único de la Historia de Iberoamérica en todos los países, sino llamar la atención sobre una serie de hechos y de fenómenos comunes a una parte o a la totalidad de la región, destacando en cada etapa la influencia del sustrato indígena.

Esta propuesta está dirigida a un tramo específico de la escolaridad, y pretende aportar un currículo para el nivel medio (14 a 18 años), aunque se espera que también pueda ser útil para la enseñanza no obligatoria. El libro se completa con una Guía dirigida a los profesores, en la que se explican las razones que avalan la presencia de estos temas en los programas, planteando con claridad los objetivos que se persiguen e intentando ayudarles a preparar sus clases sobre la Historia de Iberoamérica.

http://www.campus-oei.org/cathistoria/

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