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Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática

Iniciativas de Integración Iberoamericana
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

         Cátedra de Historia de
         Iberoamérica

         Olimpíadas
         Iberoamericanas de
         Matemática

         Fortalecimiento Institucional
         en Cooperación
         Internacional

         Conferencias y Foros
         Iberoamericanos

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

Una Olimpíada de Matemática es un concurso entre jóvenes que cursan el nivel medio en el sistema educativo, en la cual se resuelven, en un tiempo limitado, problemas ingeniosos y novedosos.

Estos eventos comenzaron a efectuarse al finalizar el siglo XIX. Hoy las Olimpíadas de Matemática se celebran a nivel regional, nacional e internacional. Su objetivo es crear y sostener el interés en la Matemática para impulsar el desarrollo de las Ciencias entre los estudiantes, pues el carácter de los problemas apela a la creatividad y reta a la habilidad sin requerir más que la Matemática previa al cálculo.

La I Olimpíada Iberoamericana de Matemática se celebró en Colombia en el año 1985, organizada por el Ministerio de Educación Nacional de ese país y con el auspicio de la OEI. Participaron en este evento 40 jóvenes de 10 países iberoamericanos.

Las siguientes Olimpíadas se han celebrado en Uruguay, Perú, Cuba, España, Argentina, Venezuela, México, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, y otra vez en México, Cuba y Venezuela, participando en esta última 83 estudiantes de 21 países iberoamericanos, habiendo sido convocadas por los ministerios de Educación respectivos y por la OEI en todas y cada una de sus ediciones.

En función de los acuerdos alcanzados, se decidió que la XVI edición se celebrase en El Salvador, en septiembre de 2001, y la XVII en Uruguay, en septiembre de 2002.

Estas sedes han sido refrendadas por los ministros de Educación de los respectivos países. Junto a la Olimpíada Iberoamericana de Matemática se viene celebrando, desde 1989, el Simposio Iberoamericano sobre la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio, que pretende ofrecer un espacio de intercambio entre los distintos delegados sobre temas de interés especial, aprovechando los movimientos que la Olimpíada genera.

De esta manera, se ha venido siguiendo el criterio de ajustar las temáticas de los simposios a las demandas de los países sedes. Teniendo en cuenta la petición de los ministerios de Educación de los países centroamericanos en la Mesa de Cooperación celebrada en diciembre de 2000, se consideró que la temática sobre la que debe versar el simposio correspondiente a la XVI Olimpíada debe estar muy vinculada a la propia acción docente en las aulas de educación media de los países.

Asimismo, la OEI creyó conveniente apoyar las distintas iniciativas subregionales que se han venido emprendiendo para realizar acciones que tiendan a fomentar la participación desde edades tempranas en este tipo de eventos: Olimpíadas del Cono Sur, Centroamericana y del Caribe, entre otras.

 

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Objetivos

El objetivo general es promover el intercambio iberoamericano entre profesores y alumnos, y el desarrollo de actividades extracurriculares en la enseñanza de las Ciencias y la Matemática.

Objetivos específicos

  1. Generar interés en los jóvenes por el estudio de la Matemática, cuya importancia científica, económica y social es cada día más patente.
  2. Establecer un ámbito de encuentro para los docentes, donde se pongan en común los problemas y las experiencias de la enseñanza de la Matemática.
  3. Propender al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática, proporcionando a maestros y alumnos nuevos incentivos y perspectivas.
  4. Facilitar la utilización de recursos didácticos que refuercen y estimulen el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática.
  5. Efectuar una productiva integración de los sectores universitario y secundario en el área de la Matemática.
  6. Promover entre los participantes el conocimiento y el intercambio de experiencias, tanto en el campo académico como en el personal.
  7. Posibilitar el encuentro entre especialistas y docentes para la determinación de proyectos de cooperación conjunta entre los países iberoamericanos.

 

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Olimpiadas y simposios

Simposios Iberoamericanos de Matemática

Convocados por la OEI y el ministerio de Educación del país sede. El objetivo de estos simposios es proporcionar un espacio de profundización temática y de intercambio de experiencias sobre la enseñanza en la escuela secundaria de algunas áreas matemáticas vinculadas con las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática: Álgebra, Geometría, Números y Combinatoria, y sobre los recursos innovadores con que cuenta su enseñanza.

Participan especialistas invitados, representantes de los ministerios de Educación iberoamericanos, jefes de delegación de los países participantes en las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática y docentes de educación media del país sede.

XI Simposio Iberoamericano de Matemática
La Habana, Cuba.
7-10 de septiembre de 1999

XII Simposio Iberoamericano de Matemática
Caracas, Venezuela.
13-15 de septiembre de 2000

XIII Simposio Iberoamericano de Matemática
Punta del Este, Uruguay.
20-21 de septiembre de 2001

XIV Simposio Iberoamericano de Matemática
San Salvador, El Salvador.
25-27 de septiembre de 2000

Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática

Convocadas por la OEI y el ministerio de Educación del país sede. La Olimpíada es un concurso que consta de dos pruebas escritas, en el que los participantes trabajan individualmente la resolución de un conjunto de problemas. Dichos problemas son seleccionados por un jurado internacional entre los propuestos por los países participantes. El jurado está formado por distinguidos matemáticos con experiencia en olimpíadas internacionales sobre la materia. El concurso se completa con una "prueba por equipos" constituidos por cuatro estudiantes de distintos países cada uno designados por sorteo.

Participan delegaciones de todos los países iberoamericanos, integradas por profesores designados por el ministerio de Educación de cada país y por alumnos seleccionados en olimpíadas nacionales a través de problemas del estilo y del nivel de las Olimpíadas Iberoamericanas.

XIV Olimpíada Iberoamericana de Matemática
La Habana, Cuba.
11-18 de septiembre de 1999

XV Olimpíada Iberoamericana de Matemática
Caracas, Venezuela.
16-24 de septiembre de 2000

XVI Olimpíada Iberoamericana de Matemática
Minas, Uruguay.
22-30 de septiembre de 2001

XVII Olimpíada Iberoamericana de Matemática
San Salvador, El Salvador.
28 de septiembre-6 de octubre de 2002

Olimpíada Matemática de Centroamérica y el Caribe

Estas Olimpíadas, de carácter subregional, permiten a los países participantes concursar con un equipo de tres jóvenes menores de 18 años, como preparación para su participación en certámenes similares de mayor exigencia académica y competitiva. Junto a la Olimpíada se realiza un Seminario para docentes.

I Olimpíada Matemática de Centroamérica y el Caribe
San José, Costa Rica.
7-14 de julio de 1999

II Olimpíada Matemática de Centroamérica y el Caribe
San Salvador, El Salvador.
11-14 de julio de 2000

III Olimpíada Matemática de Centroamérica y el Caribe
Barranquilla, Colombia.
23-30 de julio de 2001

IV Olimpíada Matemática de Centroamérica y el Caribe
Mérida, México.
30 de junio-6 de julio de 2002

Otros apoyos

Seminario sobre Concursos Olímpicos en el marco del I Congreso Internacional sobre Didáctica de las Ciencias y VI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física
La Habana, Cuba.
6-10 de diciembre 1999

Asistencia técnica-preparación de la II Olimpíada Matemática de Centroamérica
San Salvador, El Salvador.
20-24 de marzo de 2000

Con el fin de preparar a un grupo de profesores que pudieran atender la Olimpíada Centroamericana desde el punto de vista académico, se organizó un seminario intensivo de preparación matemática en temas clásicos de olimpíada y en evaluación. Se contó para ello con el apoyo de especialistas internacionales de amplia práctica en los temas desarrollados, y con un grupo nacional de docentes de experiencia universitaria y de educación secundaria.

Simposio de Matemática de Centroamérica y el Caribe
San Salvador, El Salvador.
11-14 de julio de 2000

Desarrollado de forma paralela a la II Olimpíada. Contó con la participación de 18 profesores internacionales, 2 investigadores y 40 profesores de Matemática del país sede.

I Seminario-Taller sobre la Enseñanza de Matemática a Profesores de Panamá
Panamá, Panamá.
21-23 de mayo de 2001

I Seminario de preparación de Coordinadores de Tribunales de la XVII OIM
San Salvador, El Salvador.
22-24 de mayo de 2001

II Seminario de preparación de Coordinadores de Tribunales de la XVII OIM
San Salvador, El Salvador.
19-21 de julio de 2001

II Seminario-Taller sobre la Enseñanza de la Matemática a Profesores de Panamá
Panamá, Panamá.
23-25 de septiembre de 2001

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática

Estructurada en las siguientes secciones:

  1. Artículos y notas.
  2. Problemas para los más jóvenes (propuestos y resueltos).
  3. Problemas de nivel medio (propuestos y resueltos).
  4. Problemas de Olimpíadas del nivel superior.
  5. Divertimentos matemáticos.

El objetivo principal de la revista es ser útil a los alumnos, y por lo tanto, también a sus profesores, así como cubrir la falta de publicaciones de este tipo que hay en bastantes países iberoamericanos. La edición digital resuelve el problema del retraso que suelen padecer las revistas publicadas exclusivamente en papel, entre la llegada de un original y su publicación. Editados cuatro números (hasta noviembre de 2002), cuenta con 1.800 suscriptores al cabo de sus seis meses de existencia.

Por último, la revista cuenta con una sección que da acceso a la colección de ejercicios resueltos de todas las ediciones celebradas desde 1985 hasta 2002.

http://www.campus-oei.org/oim/revistaoim/

Diecisiete años de Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática son el fruto de la colaboración de la OEI con los ministerios de Educación iberoamericanos y con un importante grupo de profesores y alumnos que desde 1985 vienen participando en ellas.

Olimpíadas celebradas

1985-Villa de Leyva, Colombia
1987-Paysandú, Uruguay
1988-Lima, Perú
1989-La Habana, Cuba
1990-Valladolid, España
1991-Córdoba, Argentina
1992-Caracas, Venezuela
1993-México, D. F., México
1994-Fortaleza, Brasil
1995-V Región, Chile
1996-San José, Costa Rica
1997-Guadalajara, México
1998-Puerto Plata, República Dominicana
1999-La Habana, Cuba
2000-Caracas - Venezuela
2001-Minas, Uruguay
2002-San Salvador, El Salvador



10 Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática
Patricia Fauring, Flora Gutiérrez, Ana Wykowski, Eduardo Wagner, Carlos Gustavo Tamm.
OEI, 1996.

Este libro está dirigido principalmente a los jóvenes que tienen un interés especial por la Matemática. Contiene los problemas que les fueron planteados a los participantes en las 10 primeras convocatorias de las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática y una colección suplementaria de ejercicios, así como las soluciones de todos ellos. Los problemas no están relacionados entre sí, de modo que cada uno de ellos representa un nuevo desafío para el lector.

http://www.campus-oei.org/oim/

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