<<Anterior
· Índice ·Siguiente>>

Fortalecimiento Institucional en cooperación Internacional

Iniciativas de Integración Iberoamericana
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

         Cátedra de Historia de
         Iberoamérica

         Olimpíadas
         Iberoamericanas de
         Matemática

         Fortalecimiento
         Institucional
         en Cooperación
         Internacional

         Conferencias y Foros
         Iberoamericanos

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

El proyecto tiene por objeto colaborar con los ministerios y demás instituciones educativas, científicas y culturales en el fortalecimiento de las estructuras de cooperación y de las relaciones internacionales.

Para ello se ha diseñado este proyecto, que pretende difundir enfoques, criterios y metodologías adecuados para aumentar la calidad técnica de los programas y proyectos de cooperación para el desarrollo. Durante los últimos años se ha estado colaborando con las áreas de cooperación internacional de los ministerios de Educación, Ciencia y Cultura y con organismos afines, mediante el desarrollo de acciones de capacitación que tienen la finalidad de complementar la formación técnica de sus gestores y técnicos, ofreciendo los conceptos, las herramientas y las habilidades necesarias para planificar, desarrollar y evaluar proyectos de cooperación para el desarrollo.

Así se ha pretendido cubrir las demandas solicitadas, obteniendo un conocimiento de mayor profundidad de las necesidades más usuales detectadas por parte de los gestores y técnicos de cooperación internacional en su labor cotidiana.

El proyecto ha fortalecido el área de formación de recursos humanos con la puesta a punto de un programa de formación a distancia de postgrado, centrado en la planificación y gestión de proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura. También se ha ampliado este tipo de actividades a otros actores implicados en acciones de cooperación, tales como universidades y ONGs.

 

Subir

Fundamentación

La cooperación internacional está sufriendo cambios continuos, tanto en los aspectos conceptuales como en los aspectos más instrumentales. Frente a esta situación, se debe dar respuesta rápida a los nuevos desafíos que plantea el escenario internacional, caracterizado por los procesos de globalización.

La cooperación internacional ha de responder a las prioridades y estrategias no sólo de las demandas de sus beneficiarios, sino que debe contar también con su estrecha participación en todo el ciclo de ejecución. La cooperación es realmente efectiva cuando se hace participativa, flexible y abierta. Es decir, cuando se responde a necesidades definidas a partir de un diálogo en el que cada una de las partes implicadas asume, se compromete y diseña la acción de cooperación de manera conjunta.

Cooperar implica un trabajo de consenso entre los diversos actores involucrados. En consecuencia, el fomento del trabajo en red entre los países de la región, con el fin de aunar esfuerzos hacia objetivos comunes, haría más fácil diseñar y realizar estrategias de cooperación horizontal entre ellos.

La OEI quiere contribuir con este proyecto a que las iniciativas de las distintas instituciones de lasáreas educativas, científicas y culturales de la región se vean fortalecidas técnicamente, para asegurar así una mayor eficacia en su gestión y para la consecución de sus principales objetivos.

 

Subir

Objetivos

El objetivo general del proyecto es apoyar y acompañar técnicamente a las unidades de relaciones internacionales de los ministerios y organismos afines de Educación, Ciencia y Cultura de Iberoamérica.

Objetivos específicos

  • Apoyar el desarrollo de nuevas capacidades de gestión de los actores de los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura de Iberoamérica, a través de acciones de formación y/o actualización.
  • Promover e impulsar el trabajo en red entre los distintos actores de la cooperación internacional de la región.
  • Desarrollar materiales y herramientas metodológicos y servicios en red en cooperación internacional.

Curso virtual
Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura

El curso virtual de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura, es una iniciativa de la OEI y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, con la colaboración del Centro de Comunicación, Investigación y Documentación entre Europa y América Latina (CIDEAL). Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

El programa contempla los siguientes objetivos generales: dotar de las herramientas y habilidades necesarias para planificar, gestionar y evaluar proyectos de desarrollo en materia de educación, ciencia y cultura; conocer los principales organismos internacionales de cooperación en las áreas indicadas y saber utilizar los mecanismos concretos de cofinanciación de proyectos; y proporcionar una visión general del contexto en el que se sitúan las acciones de cooperación al desarrollo en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.

El curso está dirigido principalmente a profesionales iberoamericanos de organismos gubernamentales de educación, ciencia y cultura; de organismos nacionales e internacionales de desarrollo; desarrollo; de organismos no gubernamentales y de fundaciones; y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño o la gestión de proyectos y programas de desarrollo en los ámbitos mencionados, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que presten asistencia técnica o financiera para potenciar la educación, la ciencia y la cultura.

Requisitos: ser titulado universitario de primer ciclo (diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente); contar al menos con un año de experiencia profesional en temas relacionados con los contenidos del curso, y tener acceso al uso de un PC conectado a Internet.

Contenidos:

  • Módulo I: Desarrollo y cooperación internacional (5 créditos).
  • Módulo II: El ciclo del proyecto. La aplicación del marco lógico (10 créditos).
  • Módulo III: Principales agentes de la cooperación: modalidades de actuación y procedimientos de financiación de proyectos (5 créditos). El curso consta de 200 horas (equivalentes a 20 créditos).

Titulación: Experto universitario en planificación y gestión de proyectos de cooperación al desarrollo en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La primera edición iberoamericana de este curso se ha llevado a cabo de marzo a diciembre de 2002.

http://www.oei.es/cooperación/experto


 

Subir

Actividades

Los talleres y seminarios sobre metodología de proyectos de cooperación desarrollados en este cuatrienio recogen la experiencia de las anteriores actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto, y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones.

Con esta metodología, ampliamente contrastada, se fomenta el protagonismo de los participantes para que aporten a la actividad su experiencia profesional. Se constituyen, para ello, equipos interdisciplinares que reproducen las situaciones reales que tienen lugar en la identificación de los proyectos. Se trabaja sobre todo en casos prácticos elaborados ad hoc, aplicando todos los participantes las técnicas y herramientas que se transmiten en los talleres.

Por tanto, con estos talleres la OEI quiere complementar la formación de los participantes que tienen la responsabilidad de identificar, formular, ejecutar y evaluar las acciones que se emprenden desde sus lugares de trabajo y en su área de influencia; dotar de las herramientas y habilidades necesarias para planificar, desarrollar y evaluar proyectos de cooperación para el desarrollo; y presentar los mecanismos de gestión habituales en los principales organismos internacionales de cooperación.

Participantes: responsables, técnicos y gestores de las unidades de cooperación internacional de los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura de Iber-américa, así como personal de universidades, fundaciones, ONGs y otros miembros de la sociedad civil involucrados en proyectos de cooperación.

Talleres realizados

Curso-Taller de introducción a la Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional
Buenos Aires, Argentina.
29 de noviembre-3 de diciembre de 1999

Asistencia técnica para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional: Venezuela
Caracas, Venezuela.
2 de junio de 2000

Curso-Taller sobre metodología de Proyectos de Cooperación en el Ámbito Educativo
Caracas, Venezuela.
4-7 de diciembre de 2000

Seminario-Taller Subregional sobre Proyectos de Cooperación Internacional en Educación
Antigua, Guatemala.
11-15 de diciembre de 2000

I Seminario-Taller Subregional sobre Proyectos de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología
Antigua, Guatemala.
12-16 de febrero de 2001

II Seminario-Taller Subregional sobre Proyectos de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología
Cartagena de Indias, Colombia.
16-20 de abril de 2001

III Seminario-Taller Subregional sobre Proyectos de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
23-27 de abril de 2001

Seminario-Taller Subregional sobre Metodología y Técnicas de los Proyectos de Cooperación al Desarrollo en Cultura
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
21-25 de mayo de 2001

Curso-Taller sobre Metodología de Proyectos de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología
(CONACYT)
San Salvador, El Salvador.
22-25 de mayo de 2001

Taller sobre elaboración de Proyectos de Cooperación al Desarrollo
Santo Domingo, República Dominicana.
4-8 de abril de 2002

Taller sobre el Enfoque de Marco Lógico
La Plata, Argentina.
25-29 de noviembre de 2002

http://www.oei.es/fortalecimiento/

<<Anterior · Índice ·Siguiente>>

Subir

Principal OEI · Contactar