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Coonferencias y Foros Iberoamericanos

Iniciativas de Integración Iberoamericana
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

         Cátedra de Historia de
         Iberoamérica

         Olimpíadas
         Iberoamericanas de
         Matemática

         Fortalecimiento Institucional
         en Cooperación
         Internacional

         Conferencias y Foros
         Iberoamericanos

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Cooperación Iberoamericana

La Cooperación Iberoamericana es hoy un sólido instrumento de análisis y reflexión en el proceso de modernización de las sociedades que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, dinamizador del progreso social y de la identidad iberoamericana.

Constituye la expresión de la solidaridad entre los países de la región para hacer frente a problemas y retos comunes, y se fundamenta en el respeto total a la soberanía, a la autodeterminación y a la independencia de cada país.

Desde este entendimiento se concibe y define como una estrategia de cooperación horizontal en la que todos los países participan y contribuyen, desde realidades distintas, con un protagonismo compartido.

La Cooperación Iberoamericana asigna un papel central a la educación en la generación de un desarrollo sostenible y en la lucha contra la pobreza. Así se destaca en las sucesivas Declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, principalmente desde la V Cumbre (Bariloche, Argentina, 1995), que sitúa el acceso del conjunto de la población a los valores, conocimientos y competencias que brinda el sistema educativo como elemento imprescindible para garantizar la democracia y para luchar contra la pobreza.

Para los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica la educación, como ámbito principal donde se concreta la transformación de la información en conocimiento, debe ocupar cada vez más un primer plano en las prioridades políticas de nuestros países.

En consonancia con lo anterior, la OEI ha promovido y convocado las Conferencias Iberoamericanas de Educación, como instancias de preparación de las Cumbres Iberoamericanas, garantizando un espacio relevante para la educación en las mismas.

Pero aun siendo las políticas educativas el foco de atención prioritario de su acción programática, la OEI, en consonancia con las Cumbres, reconoce el papel primordial que tiene la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en la mejora de la calidad de vida de la población, en la modernización productiva y en la inserción de los países en el escenario mundial.

En este sentido, la OEI suma su apoyo a los esfuerzos de la Comunidad Iberoamericana en temas de cooperación científica y tecnológica, promoviendo el estudio de la relación entre la ciencia y la tecnología con los factores del desarrollo vinculados con las características culturales, sociales y económicas de los distintos Estados de la región.

Asimismo, a partir del año 2000, la OEI ha iniciado su apoyo a las Conferencias Iberoamericanas de Cultura, con el ánimo de fortalecer una cooperación cultural fundamentada en la necesidad de reconocer el valor de la identidad ibero-americana en el contexto de la diversidad cultural del área.

En este marco, la Secretaría General de la OEI ha propiciado un acercamiento y una mayor colaboración y coordinación de su Programación con las acciones y proyectos vinculados con el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura que emanan de las Cumbres Iberoamericanas.

 

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Conferencias Iberoamericanas

Las Conferencias Iberoamericanas, tal como se definen en el capítulo VIII del Reglamento Orgánico de la OEI, son reuniones especializadas de carácter intergubernamental para tratar asuntos especiales en cada una de las áreas de educación, ciencia, tecnología y cultura, o para desarrollar aspectos de la cooperación iberoamericana en dichas áreas.

La propia OEI nace en 1949 en el seno del I Congreso Interiberoamericano de Educación celebrado en Madrid, como agencia internacional denominada Oficina de Educación Iberoamericana. Desde entonces se han sucedido los Congresos Iberoamericanos de Educación, hasta ir conformando el funcionamiento actual de los foros de los más altos responsables de la educación en la región. A partir de la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar hace una década en Guadalajara (México), y que se celebra anualmente desde entonces, la OEI ha promovido y convocado las Conferencias Iberoamericanas de Educación, y más recientemente de Cultura, como instancias de preparación de esas reuniones Cumbre, haciéndose cargo también de aquellos programas educativos, científicos y culturales que le son delegados para su ejecución. Dichas Cumbres constituyen el máximo foro de concertación y cooperación iberoamericana, y desde su inicio han impulsado los lazos y las estructuras regionales en distintos campos.

Conferencias Iberoamericanas de Educación

I Conferencia Iberoamericana de Educación
Educación, trabajo y empleo
La Habana, Cuba.
29 de mayo-2 de junio de 1989

II Conferencia Iberoamericana de Educación
La cooperación iberoamericana en el campo
de la educación
Guadalupe y Sevilla, España.
19-21 de junio de 1992

III Conferencia Iberoamericana de Educación
La descentralización educativa
Bogotá, Colombia.
4-6 de noviembre de 1992

IV Conferencia Iberoamericana de Educación
Educación y trabajo y los desafíos de la educación
a distancia
Salvador de Bahía, Brasil.
7-8 de julio de 1993

V Conferencia Iberoamericana de Educación
La educación como factor esencial del desarrollo
económico y social
Buenos Aires, Argentina.
7-8 de septiembre de 1995

VI Conferencia Iberoamericana de Educación
Gobernabilidad democrática y gobernabilidad
de los sistemas educativos
Concepción, Chile.
24-25 de septiembre de 1996

VII Conferencia Iberoamericana de Educación
La educación y los valores éticos para la
democracia
Mérida, Venezuela.
25-26 de septiembre de 1997

VIII Conferencia Iberoamericana
de Educación
Globalización, sociedad del conocimiento y
educación
Sintra, Portugal.
9-10 de julio de 1998

IX Conferencia Iberoamericana de Educación
Calidad de la educación: equidad, desarrollo e
integración ante el reto de la globalización
La Habana, Cuba.
1-2 de julio de 1999

X Conferencia Iberoamericana de Educación
La educación inicial en el siglo XXI
Panamá, Panamá.
3-4 de julio de 2000

XI Conferencia Iberoamericana de Educación
Valencia, España.
27 de marzo de 2001

XII Conferencia Iberoamericana de Educación
Santo Domingo, República Dominicana.
1-2 de junio de 2002

Conferencias Iberoamericanas de Cultura

En 1993 se reúnen por primera vez los ministros de Cultura en el marco de las Cumbres Iberoamericanas; sus conclusiones suponen un paso más en el empeño de definir y acotar los términos y ámbitos de la cooperación cultural iberoamericana. Cuatro años más tarde, en 1997, los ministros iberoamericanos de Cultura vuelven a reunirse, bajo el lema «Para una ética de la integración cultural iberoamericana». Y en 1999 tiene lugar la tercera Reunión de Ministros en La Habana, donde se lleva a cabo una revisión de la agenda cultural y la introducción de nuevos proyectos que fortalecen los vínculos entre la cultura y otras áreas de importancia fundamental como la educación, la ciencia, el medio ambiente, el turismo, la comunicación y las nuevas tecnologías.

Es a partir de 2000, en Panamá, cuando bajo la organización de la OEI se les da continuidad y mayor consistencia tanto en cuanto a la regularidad de las reuniones como a la metodología empleada para la consecución de sus objetivos. La experiencia de la OEI en el ámbito de la educación iberoamericana debe suponer una garantía suficiente para prever buenos resultados de cara al futuro.

Así, en la V Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada en Lima (2001), se establece una Agenda de la Cooperación Cultural Iberoamericana para los próximos diez años, que a través de diferentes iniciativas de cooperación en sus distintas formas (bilateral, multilateral, internacional e iberoamericana) agrupadas en cuatro grandes apartados, concluye un espacio concreto de trabajo. Estos cuatro apartados son: el conocimiento de las políticas y de las legislaciones culturales de los países de Iberoamérica; la capacidad de gestión cultural; el diálogo y la concertación regional; y las visiones compartidas y los acuerdos que faciliten la inserción en los procesos globales.

Conferencias Iberoamericanas de Cultura organizadas por la OEI

IV Conferencia Iberoamericana de Cultura
Panamá, Panamá.
5-6 de septiembre de 2000

V Conferencia Iberoamericana de Cultura
Lima, Perú.
8-9 de noviembre de 2001

VI Conferencia Iberoamericana de Cultura
Santo Domingo, República Dominicana.
3-4 de octubre de 2002

Las Conferencias Iberoamericanas han promovido durante los últimos años una visión de los retos y de los rumbos a seguir en el nivel regional, que ayudan a establecer orientaciones subregionales y nacionales.

Para consolidar esta responsabilidad se ha requerido un esfuerzo organizativo y de acompañamiento que ha permitido generar espacios y acciones de colaboración, tanto previas como posteriores a las Conferencias, con la participación de representantes gubernamentales y con la asistencia de especialistas, que provocaran los necesarios debates para generar nuevas visiones que pudieran adelantar la labor de futuras Conferencias, así como para facilitar el seguimiento de las mismas.

En general, los temas tratados en las respectivas agendas de las Conferencias Iberoamericanas se incorporan a la acción programática de la OEI, dotándolos de continuidad.

http://www.oei.es/cumbres.htm

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