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Planes Subregionales de Educación Media Técnica

Planes Subregionales de Educación Media Técnica
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

         Planes Subregionales
         de Educación Media
         Técnica

         Programa de Pasantías:
         Desarrollo Profesional de
         Docentes

         50 Aniversario de la OEI

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

Los Planes Subregionales de Educación Media Técnica tienen su origen en las Mesas de Cooperación que la OEI organiza con los ministerios de Educación para planificar sus programaciones bienales.

En las distintas Mesas celebradas a finales del año 2000, se estableció la necesidad de definir proyectos integrales de cooperación entre estos países, orientados al mejoramiento de la Educación Media Técnica. Para ello, se organizaron reuniones preparatorias en las distintas subregiones para diseñar, conjuntamente con los ministerios de Educación, proyectos orientados a la identificación, fomento e intercambio de innovaciones pedagógicas para la Escuela Media Técnica.

Se están desarrollando en la actualidad tres proyectos:

  • Promoción de Experiencias Innovadoras en Educación para el Trabajo (Países Andinos).
  • Fomento de Innovaciones Pedagógicas en Educación Media Técnica (Centroamérica).
  • Proyecto Integral para la Escuela Media del MERCOSUR.

Y se está diseñando otro:

  • Proyecto Promoción de Experiencias Innovadoras: Escuelas que hacen escuela (México- Caribe).

Estos proyectos han surgido como estrategias de intervención a nivel subregional, cuyo foco de atención es la escuela media y su propósito la promoción de experiencias innovadoras.

Asimismo, estos proyectos están:

  • Generando espacios virtuales y presenciales que permiten la transferencia de conocimientos entre los distintos actores del sistema, así como promoviendo mecanismos para identificar, impulsar e intercambiar experiencias innovadoras.
  • Formando redes subregionales de cooperación horizontal entre escuelas, ministerios y especialistas.
  • Produciendo materiales que permiten la divulgación de las experiencias y su difusión entre la comunidad educativa iberoamericana.
  • Desarrollando pasantías que permiten a docentes de las diferentes subregiones conocer experiencias innovadoras llevadas a cabo por instituciones educativas de distintos países.

Los Planes Subregionales de Educación Media Técnica quieren ser el principio de la constitución de una Red Iberoamericana de Escuelas, con el fin de establecer mecanismos de comunicación y estrategias de cooperación horizontal entre las escuelas, los ministerios de Educación de la región y la OEI.

 

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Planes y Proyectos

Plan Subregional Andino: Promoción de Experiencias Innovadoras en Educación para el Trabajo

Identificar, promover y desarrollar experiencias innovadoras en la educación para el trabajo que permitan apropiar conocimientos y generar alternativas sostenibles dirigidas a la población entre 12 y 18 años, es el objetivo
general de este plan.

Objetivos específicos

  1. Identificar experiencias innovadoras en educación para el trabajo dirigidas a la población definida para su estudio, adaptación, apropiación y difusión.
  2. Facilitar la transferencia de experiencias innovadoras y la construcción de nuevos conocimientos entre los países participantes y los actores centrales del sistema educativo, tanto decisores como ejecutores.
  3. Promover la inclusión de temas claves de la educación para el trabajo con la población de 12 a 18 años en la agenda de los países vinculados al proyecto.
  4. Evaluar y sistematizar el trabajo desarrollado de una manera participativa, con el fin de recoger aprendizajes y facilitar su réplica.

Para llevar a cabo el componente de identificación se realizó una convocatoria abierta (con base en la experiencia de la OEI en MERCOSUR con el proyecto «Escuelas que hacen escuela»), en la que se invitó a participar a instituciones educativas de gestión estatal o privada de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que impartiesen educación formal o no formal, fueran o no de educación técnica o de formación profesional, que desarrollasen o hubiesen desarrollado una experiencia innovadora en educación para el trabajo dirigida al grupo de edad determinado, sin importar el nivel educativo ni la modalidad por la que estos eran atendidos.

Promoción de experiencias innovadoras en educación para el trabajo
Escuelas que hacen Escuela

El Jurado Internacional de la convocatoria «Escuelas que hacen escuela: países andinos», tras analizar las experiencias preseleccionadas a partir de los criterios e indicadores de evaluación acordados en el Plan Subregional Andino, decidió otorgar las siguientes distinciones:

Mención especial

Escuela dinamizadora del espacio veredal; una opción para construir convivencia desde el ámbito formal
Experiencia realizada en el Colegio integrado Siglo XXI de la ciudad de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, Colombia.

Mejores experiencias nacionales

Fortalecimiento de la educación media académica fundamentada en el desarrollo empresarial, educación laboral, avance tecnológico y alternativo con visión hacia la educación superior internacional Fundación Instituto Tecnológico del Sur.
Bogotá, Colombia.

Trabajo para una vida mejor
Instituto de Educación Especial.
Ciudad de Puyo, Ecuador.

El Biohuerto Rafaelino, un complejo educativo productivo empresarial ambientalista
Centro Educativo Experimental «Rafael Narváez Cadenillas».
Trujillo, Departamento de La Libertad, Perú.

Programa «Cada empresa una escuela»
Experiencia realizada por la Organización de Recursos y Tecnología para el Aprendizaje en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Mejores experiencias innovadoras en ámbitos productivos no tradicionales

Escuela y café
Experiencia realizada por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas, Colombia.

Educación práctica-productiva y transformadora
Experiencia llevada a cabo por el Colegio Estatal
Técnico Mixto «Luis Vallejos Santoni» en
la ciudad de Cuzco, Perú.

Escuela de circo El Samán: una alternativa de formación y trabajo
Experiencia realizada por la escuela de Circo
El Samán (Fundación Circo para Todos),
en la ciudad de Cali, departamento del Valle
del Cauca, Colombia.

Proyectos productivos asistidos para estudiantes de la concentración rural agrícola «Arturo Gómez Jaramillo» de Alcalá, Valle
Experiencia realizada por la concentración rural agrícola «Arturo Gómez Jaramillo» del municipio de Alcalá, departamento del Valle del Cauca, Colombia.

Un bachillerato rural con énfasis en proyectos productivos
Experiencia realizada por el Instituto Técnico Francisco José de Caldas «INTEC» del municipio de Supía, departamento de Caldas, Colombia.

En 2003 se llevarán a cabo las pasantías previstas y se realizará una publicación con todas las experiencias distinguidas.

Actividades realizadas

Reunión de constitución de equipos de trabajo
Caracas, Venezuela.
28-29 de junio de 2001

I Reunión de coordinación operativa
Lima, Perú.
13-14 de diciembre de 2001

II Reunión de coordinación operativa
Bogotá, Colombia.
18-19 de marzo de 2002

Convocatoria «Escuelas que hacen escuela»: Países Andinos
Agosto de 2000-abril de 2001
Más información

Preselección de experiencias
Bogotá, Colombia.
Septiembre de 2002

Reunión del jurado internacional
Lima, Perú.
26-27 de septiembre de 2002

Encuentro andino de experiencias innovadoras en educación para el trabajo
Cartagena de Indias, Colombia.
15-18 de octubre de 2002


 

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Plan Subregional Centroamericano: Fomento de Innovaciones Pedagógicas en Educación Media Técnica

El objetivo general de este Plan es identificar innovaciones pedagógicas en centros escolares de nivel medio técnico, así como fomentar el desarrollo de innovaciones en centros similares a través de diferentes estrategias de intervención que promuevan el desarrollo de alternativas sostenibles en el ámbito del nivel medio técnico, y que atiendan a la población comprendida entre los 15 y los 18 años.

En este sentido se ha realizado un estudio comparativo de la estructura y de las características actuales del sistema educativo de nivel medio y medio técnico en el marco de la subregión.

La unidad de trabajo dentro del proyecto es el centro escolar, ya que el principal propósito del mismo es fomentar el desarrollo de innovaciones pedagógicas que sean integradas como parte de los respectivos proyectos educativos institucionales. De este modo se asegura que las innovaciones sean fuente de transformaciones sostenidas en el ámbito de la gestión pedagógica de las escuelas, del desempeño docente, y, en síntesis, un aporte real al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos en general y del logro académico –en términos de aprendizajes significativos– por parte de los alumnos.

En el marco del proyecto se identificaron dos tipos de instituciones educativas: las denominadas generadoras de innovaciones y las denominadas receptoras de innovaciones, siempre en el ámbito del nivel medio técnico.

Los centros escolares generadores son aquellos que se encuentran llevando a cabo alguna experiencia innovadora desde el punto de vista pedagógico, y cuyas características la convierten en una experiencia significativa en el espacio de la subregión centroamericana. Estas experiencias han sido identificadas a partir de determinados criterios construidos en función de los aportes de la experiencia de la OEI en esta línea de trabajo, y por el interés manifiesto de los equipos técnicos nacionales.

Los centros escolares receptores son aquellos que se han seleccionado en función de determinados criterios, en el marco de los cuales se están promoviendo innovaciones pedagógicas. Estas innovaciones atienden a todos o a algunos de los ejes que se identificaron como prioritarios por parte de los equipos técnicos nacionales: la adecuación curricular, la capacitación o actualización docente y la gestión institucional renovada.

El proyecto constituye en sí una experiencia innovadora, por lo cual se plantea la necesidad de promover su intercambio en el marco de la región iberoamericana, la inclusión de un componente de evaluación y seguimiento de la marcha del proyecto, y la articulación de las diferentes instancias y espacios institucionales que lo integran.

Actividades realizadas

I Reunión preparatoria del Plan Subregional Centroamericano
Antigua, Guatemala.
19-20 de junio de 2001

Reunión de lanzamiento del Plan Subregional
Antigua, Guatemala.
19-20 de junio de 2001

I Reunión de miembros del Comité Consultivo y coordinadores nacionales
de educación media técnica
San Salvador, El Salvador.
29-30 de abril de 2002

Intercambio de proyectos
Junio-diciembre de 2002

 

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Proyecto Integral para la Escuela Media del MERCOSUR

Los países del MERCOSUR manifestaron como objetivo general de su Proyecto favorecer el incremento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en centros escolares de nivel medio, identificando y fomentando el desarrollo de experiencias de innovación pedagógica, cuyos ejes fueran el desarrollo de competencias comunicacionales, la promoción de la educación tecnológica y la interculturalidad.

El proyecto cuenta con cinco componentes, que incluyen desde la coordinación en sus diferentes instancias hasta el seguimiento y la evaluación del mismo:

  1. Coordinación del proyecto: tiene como objetivo principal implementar las instancias político-organizativas que aseguren su desarrollo. En este sentido, la coordinación reconoce tres instancias articuladas entre sí: la OEI, el Comité Coordinador Regional del MERCOSUR Educativo, y los equipos técnicos nacionales responsables de la operación directa de las acciones del proyecto.
  2. Red de escuelas medias: tiene como objetivo la construcción de una red de autocooperación de centros escolares de nivel medio del MERCOSUR, que propicie el intercambio de experiencias innovadoras, de metodologías didácticas y de recursos de aprendizajes para las áreas temáticas de educación tecnológica, competencias comunicacionales e interculturalidad.
  3. Materiales didácticos: este componente tiene por finalidad la producción y difusión de materiales y de recursos didácticos que promuevan el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y que contribuyan a la actualización y perfeccionamiento docente.
  4. Banco de experiencias innovadoras: observando diferentes estrategias de divulgación y de intercambio, este componente aspira a la creación de un banco de experiencias innovadoras en el ámbito de las escuelas medias del MERCOSUR, que se convierta en el primer paso hacia la producción de conocimiento sobre formas de gestión pedagógica, y que contribuya al mejoramiento de la calidad y de la equidad de los sistemas educativos de la región.
  5. Evaluación del proyecto: este componente supone la producción de insumos internos para el desarrollo del seguimiento y la evaluación del propio proyecto, así como la eventual modificación de sus acciones en función de los resultados parciales de dicho seguimiento. En tal sentido, tiene como objetivo propiciar el sostenimiento y el mejoramiento del desarrollo del proyecto mediante monitoreo y evaluación de resultados, con el propósito de alcanzar satisfactoriamente los fines diseñados.

Actividades realizadas

Reunión preparatoria del Proyecto MERCOSUR
Madrid, España.
31 de enero al 1 de febrero de 2001

I Encuentro del equipo de coordinación del Proyecto
Buenos Aires, Argentina.
22-23 de octubre de 2001

Presentación ante el MERCOSUR Educativo del desarrollo del Proyecto
Integral para la Escuela Media
Noviembre de 2001

Relevamiento de experiencias institucionales y construcción del banco de experiencias
Noviembre de 2001-marzo de 2002

Relevamiento de materiales didácticos producidos por los diferentes países y construcción del banco de materiales
Noviembre de 2001-marzo de 2002

II Encuentro del equipo de coordinación del Proyecto
Buenos Aires, Argentina.
Diciembre de 2001

I Encuentro de la Red de Escuelas Medias del MERCOSUR
Porto Alegre, Brasil.
27-29 de mayo de 2002

Identificación de proyectos escolares conjuntos entre los centros escolares integrantes de la Red de Escuelas Medias del MERCOSUR
Junio-agosto de 2002

I Encuentro de proyectos conjuntos de la Red de Escuelas Medias del MERCOSUR
Buenos Aires, Argentina.
24-29 de octubre de 2002

III Encuentro del equipo de coordinación del Proyecto
Buenos Aires, Argentina.
29 de octubre de 2002

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