<<Anterior
· Índice ·Siguiente>>

Programa de Pasantías:Desarrollo profesional de docentes

Programa de Pasantías
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

         Planes Subregionales de
         Educación Media Técnica

         Programa de Pasantías:
         Desarrollo Profesional
         de Docentes

         50 Aniversario de la OEI

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Programa de Pasantías: OEI-Ministerio de Educación de Chile

Durante los últimos siete años el Ministerio de Educación de Chile ha venido solicitando a la OEI la identificación y presentación de propuestas de pasantías para el "Programa de becas en el exterior para profesionales de la educación de Chile".

El Programa es parte de la actual reforma de la educación en ese país, insertándose en el componente denominado "Desarrollo profesional de los docentes". Su objetivo principal es contribuir a la profesionalización de los directivos y docentes y al mejoramiento de los procesos y productos del sistema escolar. En este sentido, pretende reforzar el proceso de cambio del sistema educativo, y, al mismo tiempo, convertir al profesional en un agente multiplicador de su experiencia innovadora.

Las pasantías están orientadas básicamente a dar a conocer experiencias pedagógicas exitosas fuera de Chile, en áreas específicas de interés identificadas por el Ministerio de Educación. Los componentes centrales de los programas de perfeccionamiento son la observación, el análisis y la reflexión acerca de las experiencias presentadas a los pasantes. A partir de estos componentes se induce y facilita un desarrollo conceptual renovado y actualizado relativo al tema principal de la propuesta de pasantía.

Otro objetivo que se persigue es dar a los becarios la posibilidad de experimentar y conocer una cultura diferente, para que enriquezcan su visión y su autoestima profesional. Asimismo, a través de este perfeccionamiento, se favorece la creación de instancias de intercambio y de discusión con otros educadores, para confrontar metodologías y procedimientos de trabajo.

Las pasantías se realizan en base a métodos activos y participativos, que se complementan con el acceso a bibliotecas, el uso de recursos y medios audiovisuales, y con nuevas tecnologías al servicio de la educación.

Como producto de esta experiencia, los becarios elaboran un proyecto de innovación de práctica pedagógica directamente relacionado con las tareas que realizan en las instituciones donde se desempeñan en Chile, para implementarlo a su regreso al país.

Todas las pasantías ofrecidas por la OEI constan de dos partes:

  • La parte general, organizada por la OEI y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, durante la cual se ofrece a los becarios una introducción global al sistema educativo español y a su contexto, información sobre la implantación de la reforma educativa en España y sobre los problemas de aplicación que se han encontrado. Además, la OEI realiza durante los últimos días de estancia de los becarios unas jornadas de evaluación y clausura oficial del Programa.
  • La parte especial, con una duración de cinco o seis semanas, la ejecuta el centro educativo seleccionado sobre la temática de referencia. Su programa incluye labores docentes, prácticas en centros de enseñanza y actividades socioculturales y complementarias del tema de que trata cada pasantía.

Pasantías OEI-MEC Chile 1996-1998

  • La Lengua y la Literatura en la Enseñanza Media. Fundación Ortega y Gasset, Toledo, 1996. Enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria. Universidad de Valencia, 1996.
  • La Educación en Valores. Universidad de Barcelona, 1996.
  • Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, 1997.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia. UNED, Madrid, 1997.
  • Didáctica de la Educación Musical. UNED, Madrid, 1997.
  • Educación en Valores. Universidad de Barcelona, 1997.
  • Metodologías Activas en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Madrid, 1998.
  • Innovación y Desarrollo Profesional Docente. Universidad de Málaga, 1998.
  • Gestión Curricular y Administración Descentralizada de la Unidad Educativa. UNED, Madrid, 1998.
  • Orientación Vocacional y Profesional. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 1998.
  • Educación en Valores. Universidad de Barcelona, 1998.

Pasantías OEI-MEC Chile Cuatrienio 1999-2002

Orientación Vocacional y Profesional
Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
18 de octubre-3 de diciembre de 1999
Objetivo: diseñar, elaborar y realizar un plan de orientación académica y profesional que permita a sus destinatarios una adecuada toma de decisiones en su transición a la vida adulta y activa.
Destinatarios: el Programa va dirigido a directivos o profesores de enseñanzas medias que puedan realizar funciones tutoriales o de orientación educativa.

Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
18 de octubre-3 de diciembre de 1999
Objetivo: diseñar, elaborar y realizar de forma adecuada los aspectos más relevantes de la programación de lengua y literatura españolas.
Destinatarios: el Programa va dirigido a profesores de lengua y literatura de enseñanzas medias.

Metodologías Activas en la Enseñanza de las Matemáticas y Evaluación de los Aprendizajes
Universidad Autónoma de Madrid.
18 de octubre-26 de noviembre de 1999
Objetivo: apoyar a los profesores en su esfuerzo por mejorar la calidad de la práctica docente. Para ello se les ofrece una oportunidad de conocer, reflexionar y trabajar sobre la realidad educativa española, inmersa en una reforma análoga a la chilena. Este trabajo se aborda desde una doble perspectiva: la de los docentes y el problema de su formación, y la de los alumnos y el problema de su educación.
Destinatarios: el Programa va dirigido a profesores de la enseñanza secundaria (12-18 años) de la disciplina de Matemáticas.

Integración de Niñas y Niños con Necesidades Educativas Especiales
Universidad de Málaga.
18 de octubre-26 de noviembre de 1999 9 de octubre-25 de noviembre de 2000 20 de octubre-29 de noviembre de 2002
Objetivo: contribuir a la comprensión de cómo se está desarrollando la cultura de la integración escolar y social de las niñas y de los niños con necesidades educativas especiales, a través de la observación, el análisis y el intercambio de pensamiento con los contextos familiares, escolares y sociales, atendiendo a los ámbitos personales y a las relaciones y perspectivas de futuro de esta nueva cultura como mejora de la calidad de vida.
Destinatarios: el Programa se orienta tanto a los ámbitos concretos de los profesionales de la enseñanza de los distintos niveles (infantil, primario, secundario, universitario), como a los gestores de la administración educativa y a las autoridades municipales con responsabilidad educativa.

Educación en Valores
Universidad de Barcelona.
18 de octubre-3 de diciembre de 1999 9 de octubre-25 de noviembre de 2000
Objetivo: elaborar proyectos educativos institucionales que integren la educación en valores y diseñar programas de aplicación de la educación en valores a distintas áreas (por ejemplo, materiales curriculares, instituciones educativas, familia, medios de comunicación, etc.).
Destinatarios: profesorado de educación primaria y secundaria en activo, o profesorado que realiza las funciones de dirección, asesoramiento o formación del profesorado.

Innovación y Evaluación Educativa en Tiempos de Reforma
Universidad de Málaga.
9 de octubre-18 de noviembre de 2000
Objetivo: procurar mantener la actitud de cambio e innovación como talante permanente del profesorado.
Destinatarios: el nivel recomendado es el de primaria (6-12 años), sin mención expresa de las asignaturas. El Programa contempla una formación generalista, aunque se dedican sesiones específicas a determinadas asignaturas o áreas transversales (Medio Ambiente, Ciencias, etc.).

Didáctica de las Ciencias Experimentales: Física, Química y Biología
Universidad de Valencia.
18 de octubre-3 de diciembre de 1999
9 de octubre-25 de noviembre de 2000
8 de octubre-8 de noviembre de 2001
Objetivo: poner en cuestión las "evidencias " que actúan como barreras en la transformación de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, es decir, adquirir conciencia de los problemas, identificando las deficiencias y las dificultades; vivir propuestas fundamentadas de innovación que muestren las posibilidades de transformación de la docencia habitual, y, sobre todo, de generar climas positivos de aprendizaje; iniciarse en tareas de innovación didáctica en torno a los problemas planteados, como requisito de un trabajo creativo y de un cambio didáctico estable.
Destinatarios: profesorado de ciencias de las especialidades de Biología, Física y Química, que ejerzan en el nivel de la educación secundaria (12-18 años).

Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid.
18 de octubre-3 de diciembre de 1999
9 de octubre-18 de noviembre de 2000
8 de octubre-18 de noviembre de 2001
Objetivo: actualización de conocimientos y perfeccionamiento docente para llevar a cabo la relación recíproca de la teoría a la práctica, y el reconocimiento de los valores educativos del conocimiento social.
Destinatarios: profesores de enseñanza secundaria del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Evaluación Educativa y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Universidad de Salamanca.
9 de octubre-25 de noviembre de 2000
20 de octubre-22 de noviembre de 2002
Objetivo: formar al docente en el uso, aplicación y evaluación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula y en su actividad profesional, haciendo especial hincapié en el ámbito de las Matemáticas y de las Ciencias experimentales. Proporcionar a los participantes en esta pasantía el marco teórico conceptual y la perspectiva técnica sobre los procesos de evaluación educativa en nuestro entorno.
Destinatarios: profesores de educación primaria y secundaria con responsabilidades docentes en las áreas y titulaciones de formación de profesores de primaria y secundaria; gestores educativos y miembros de equipos directivos de centros de estos niveles.

Actualización y Perfeccionamiento para Profesionales de la Educación Infantil
Universidad de Santiago de Compostela.
20 de octubre-29 de noviembre de 2002
Objetivo: ofrecer al grupo de profesores chilenos de educación infantil la oportunidad de realizar un programa de reciclaje y actualización profesional en el marco de la Universidad de Santiago de Compostela.
Destinatarios: profesionales (profesores, directores, coordinadores de programas, etc.) de la educación infantil de Chile. conocimiento social.

Programa de Pasantías: OEI-Secretaría de Educación Pública de México

Madrid, España.
21 de septiembre-19 de octubre de 2002

La Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal de México solicitó a la OEI la organización de un programa de pasantías para 50 supervisores y directores de escuelas de educación primaria, secundaria y especial.

Esta acción se enmarca en un Programa de Desarrollo Profesional Docente que tiene como eje la gestión escolar, así como brindar herramientas, tanto teóricas como metodológicas, que favorezcan el logro de las metas planteadas en el Programa Nacional de Educación 2001-2006.

El objetivo de la misma es mejorar el desempeño de la supervisión y de la dirección escolar a través de un esquema formativo que contribuya a revisar supuestos y categorías conceptuales condicionantes de las decisiones y las acciones cotidianas, así como a analizar aspectos estructurantes del trabajo y del rendimiento escolar en contextos pobres de las megaciudades.

La modalidad de trabajo utilizada ha contemplado, por una parte, la reflexión teórico-conceptual a partir de actividades organizadas sobre la base de exposiciones de especialistas y de debates grupales; por otra, la adquisición de herramientas metodológicas esenciales, orientada a la presentación de nociones básicas sobre producción y utilización de instrumentos de recopilación, procesamiento e interpretación de la información relativa a los centros educativos españoles, y, por último, prácticas en los centros educativos españoles con el fin de identificar rasgos que puedan generalizarse y extrapolarse a la realidad mexicana.

Al finalizar la pasantía, los participantes realizan dos tipos de informes: uno individual, de carácter descriptivo y enumerativo de las actividades desarrolladas, las características de las escuelas, los planteles docentes y el alumnado, entre otros aspectos; y un informe general, en términos de un análisis evaluativo y crítico reflexivo a partir del contraste de las funciones de supervisión y de dirección entre España y México.

Con estos informes se espera conseguir lineamientos de mejora susceptibles de ser incorporados e implementados en el marco del proyecto institucional de las escuelas básicas y secundarias del Distrito Federal.

La pasantía tiene una duración de cuatro semanas y la coordinación de la misma está a cargo de la Dirección de Promoción Educativa de la Comunidad Autónoma de Madrid.

<<Anterior · Índice ·Siguiente>>

Subir

Principal OEI · Contactar