<<Anterior
· Índice ·Siguiente>>

Actos conmemorativos del 50 aniversario de la OEI

50 aniversario de la OEI
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

         Planes Subregionales de
         Educación Media Técnica

         Programa de Pasantías:
         Desarrollo Profesional
         de Docentes

         50 Aniversario de la OEI

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

En octubre de 1949 más de 700 educadores, procedentes de todos los países de Iberoamérica, se reunieron en Madrid y declararon formalmente la existencia de "un modo de pensar y de ser iberoamericanos ". Ellos sintieron la necesidad de crear un instrumento para la cooperación multilateral entre los pueblos de Iberoamérica, y así nació la OEI, un organismo internacional de carácter gubernamental con una larga andadura al servicio de la educación, la ciencia y la cultura de nuestros pueblos.

La OEI decidió celebrar este aniversario con la solemnidad que merecía a través de diversos actos, tanto en su Sede Central como en las Oficinas Regionales.

Con tal fin fueron citados los ministros y ministras de Educación de Iberoamérica, reuniéndose en Madrid, en la Sede de la OEI, el 25 de octubre de 1999. Los actos programados, que incluyeron una visita a la Universidad de Salamanca, fueron convocados conjuntamente por el Ministro de Educación y Cultura de España, Mariano Rajoy -en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de la OEI- y por el Secretario General, y contaron con la presencia de destacadas personalidades de los ámbitos educativo, cultural y científico de ambos lados del océano. Asimismo, se celebró la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo.

Finalmente, también en el marco de estas actividades, SS.MM. los Reyes de España ofrecieron una recepción oficial a las ministras y ministros de Educación y a las autoridades de la OEI. Por su parte, el Secretario General hizo entrega de la Medalla de Oro de la OEI a S.M. el Rey Don Juan Carlos I.

Posteriormente, entre el 22 y el 26 de noviembre, se celebró una Semana Iberoamericana, que contó con la colaboración de las embajadas de la región en Madrid. La Semana se articuló en cinco jornadas temáticas: "Iberoamérica es diálogo", "Iberoamérica es palabra", "Iberoamérica es música", "Iberoamérica cuenta" e "Iberoamérica somos nosotros", a lo largo de las cuales hubo conferencias, charlas, mesas redondas, conciertos y sesiones musicales y gastronómicas. Se contó con la participación de diversas personalidades y especialistas, tales como Javier Rupérez, Fernando Rodríguez Lafuente y Luis Sepúlveda, entre otros. También se presentó una exposición de la obra del pintor salvadoreño Pedro de Matheu.

En cuanto a las actividades de las Oficinas Regionales en el marco de los actos conmemorativos del 50 Aniversario, se llevó a cabo en México la exposición "Nueve grandes de Iberoamérica" en el Museo Dolores Olmedo Patiño (25 de noviembre-12 de diciembre de 1999), integrada por obras de nueve artistas iberoamericanos: Frida Khalo, Roberto Matta, Wifredo Lam, Remedios Varo, Oswaldo Guayasamín, Armando Morales, Fernando Szyszlo, Rufino Tamayo y Joan Miró. Asimismo, se celebró un Seminario conmemorativo del 50 Aniversario de la OEI y del 25 Aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO), Sede Académica de México, los días 27 y 28 de enero de 2000 sobre el tema "Educación y democracia en Iberoamérica: el camino que nos espera", que contó con la participación de prestigiosos expertos e investigadores.

El 20 de septiembre de 1999 tuvo lugar la reinauguración de la Oficina Regional de Lima, que se formalizó en una sesión a cargo del Secretario General de la OEI y del Ministro de Educación del Perú, ofreciéndose una recepción a la que fueron invitadas personalidades del mundo político, cultural, académico y educativo. Asimismo, se realizó una exposición de pintura que contó con cuadros de José Antonio Suárez Londoño -Tatsita Trua, Palabra Pintada, Sueños Secretos- así como con dos cuadros coloniales cedidos por el director del Museo de Osma.

La Oficina Regional de la OEI en Bogotá conmemoró el 50 Aniversario bajo el lema "Somos una sola voz, somos Iberoamérica", realizándose dos encuentros culturales:

"Poetas en su tinta" reunió a cinco poetas colombianos (Yirama Castaño, Gustavo Adolfo Garcés, Fernando Herrera, Andrea Bulla y Fernando Linero) con el propósito de escribir poemas con los 70 temas que el público les propuso a través de una convocatoria realizada en la prensa nacional. Los poemas escritos fueron ilustrados en escena por el maestro Darío Villegas, editándose un libro y un disco compacto. Asistieron unas 300 personas.

El segundo encuentro, "Las estaciones del alma. Grandes poetas y grandes compositores de la canción culta", consistió en un recital que desplegó el arte y la voz de la mezzosoprano colombiana Martha Senn. Se trató de un recorrido por la música y las letras, propuesto en cuatro estaciones, con obras de Mendelssohn, Liszt, Ibsen, Victor Hugo y Verlaine, entre otros. Tuvo lugar en el Auditorio Teresa Cuervo Bordadel Museo Nacional, y contó con la participación de más de 300 personas.

La Oficina Regional en Buenos Aires también se sumó a estas iniciativas, organizando un recital de poesía iberoamericana bajo el título "Iberoamérica vive a través de su poesía", el 9 de noviembre, en la sala Pablo Picasso del Complejo "La Plaza". El recital estuvo a cargo del locutor de radio y escritor Omar Cerasuolo, quien igualmente realizó la selección de las obras, en las que cada país de Iberoamérica se expresa a través de la palabra de sus creadores.

Finalmente, en el marco de este Aniversario, se editaron calendarios y tarjeteros conmemorativos, se reeditó el libro Palabra Obra y se publicaron dos libros: uno institucional, 50 Aniversario de la OEI, y otro De la ira a la ternura, integrado en la colección Siglos de Iberoamérica, y que es un canto a la poesía iberoamericana en el que se recogen obras de Oswaldo Guayasamín y poemas de 23 autores iberoamericanos.

<<Anterior · Índice ·Siguiente>>

Subir

Principal OEI · Contactar