<<Anterior
· Índice ·Siguiente>>

La OEI y los Programas «Cumbre»

La OEI y los Programas «Cumbre»
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

         Programas de la
         Cumbre
         Iberoamericana

         PRALEBAH

         PAEBANIC

         PRODEPA KO’Ê PYAHU

         Evaluación de la
         Calidad de la Educación

         IBERMADE

         IBERFOP

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Programas de la Cumbre Iberoamericana en el marco de la Programación de la OEI

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno se han convertido en la más alta expresión de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, consolidándose como un espacio de concertación de políticas y de cooperación horizontal entre estos países. Las Cumbres se centran en aquellos temas declarados como prioritarios por los países iberoamericanos, promoviéndose programas y proyectos de cooperación que son cofinanciados por los Estados que intervienen en ellos, a través de las modalidades de participación definidas por dichas Cumbres.

La OEI ha estado vinculada al desarrollo de estos programas de cooperación iberoamericana, conocidos como Programas «Cumbre», desde que la II Cumbre, celebrada en Madrid en 1992, los promoviera como instrumentos operativos.

A partir de ese momento la OEI puso a disposición de la Cumbre su experiencia en la gestión y administración de programas de cooperación, así como su saber hacer en el ámbito de la cooperación técnica.

En tal sentido, la OEI fue encargada desde el primer momento, y por las propias Cumbres, de los sucesivos programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos que han sido desarrollados con la financiación del Gobierno español y con el apoyo técnico de su Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En concreto, realizó la gestión y administración de los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos llevados a cabo en la República Dominicana (PRALEB) y en El Salvador (PAEBA), habiendo participado en la coordinación técnica y en el desarrollo de los mismos.

En la actualidad la OEI tiene a su cargo la gestión y administración del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de la República de Honduras (PRALEBAH), del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de la República de Nicaragua (PAEBANIC), y del Programa de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Paraguay (PRODEPA KO'Ê PYAHU).

En otras ocasiones, la OEI ha participado en el diseño y elaboración de los programas de acción, en colaboración con los ministerios interesados en dirigir los mismos, promoviendo y apoyando temas y líneas de trabajo que venían adelantándose desde la acción programática de la OEI.

Programas «Cumbre» gestionados por la OEI

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de la República Dominicana (PRALEB).

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de El Salvador (PAEBA).

Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional (IBERFOP).

Programa Iberoamericano para la Modernización de las Administraciones Educativas (IBERMADE).

Programa de Cooperación Iberoamericana de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de la República de Honduras (PRALEBAH).

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de la República de Nicaragua (PAEBANIC).

Programa de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Paraguay (PRODEPA KO'Ê PYAHU).

En la Cumbre de Bariloche (Argentina), celebrada en 1995, se aprobó el Convenio para la Cooperación en el Marco de las Cumbres Iberoamericanas, que impulsó el diálogo político y la solidaridad iberoamericana, y se institucionalizaron los mecanismos, el marco y la financiación de los Proyectos Cumbre a través de un Manual Operativo, que recoge como Principios Guía de los Proyectos Cumbre los siguientes:

  • Propiciar un ámbito adecuado para la consolidación de un entretejido económico y social iberoamericano.
  • Promover la acción conjunta en materia educativa, cultural, científica y tecnológica.
  • Maximizar el aprovechamiento del financiamiento intraiberoamericano y extra iberoamericano.
  • Promover cambios en la estructura productiva, a fin de aprovechar las ventajas comparativas.
  • Fortalecer la modernización del Estado y su capacidad para la toma de decisiones y para la puesta en marcha de las mismas.
  • Promover los esquemas de integración.
  • Compatibilizar el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente.
  • Incentivar una mayor participación de la mujer en los procesos de desarrollo.

En este formato se ha enmarcado la participación de la OEI en programas de cooperación técnica, como el Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional (IBERFOP), el Programa Iberoamericano para la Modernización de las Administraciones Educativas (IBERMADE), y el Programa de Cooperación Iberoamericana de Evaluación de la Calidad de la Educación, aprobados en la VCumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (1995). En estos casos la OEI ha participado en el Comité Ejecutivo de los programas, y ha apoyado su gestión financiera y su desarrollo. Con el fin de fortalecer las acciones de cooperación llevadas a cabo en el marco de dichos Programas Cumbre, la OEI ha integrado en su Programación ordinaria acciones de apoyo a los mismos, vinculadas principalmente al desarrollo de estudios e investigaciones en los ámbitos objeto de esos proyectos.

Además de los anteriores programas, la OEI tiene a su cargo la coordinación técnica de la Cátedra de Historia de Iberoamérica, elevada como iniciativa de cooperación en la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en La Habana, con el respaldo de todos los países de la región.

Por otro lado, desde la puesta en marcha en dicha Cumbre de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), la OEI mantiene reuniones de coordinación periódicas con la misma, para apoyar la acción de esa Secretaría y favorecer la consolidación de este espacio de cooperación.

 

Subir

Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos

Los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBAs), tienen su origen en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, que, a partir de la definición de las prioridades de los países del área, han ido elaborando propuestas y programas de actuación para abordar problemas comunes como la alfabetización.

En la Declaración de Guadalajara los gobernantes iberoamericanos reconocieron que las aspiraciones de desarrollo económico, social, tecnológico y cultural requieren un impulso decidido a la educación que fortalezca la identidad iberoamericana y que permita bases sólidas para asegurar la inserción adecuada de los países de la región en un contexto internacional caracterizado por la innovación científica y tecnológica.

Desde ese momento se empezaron a promover líneas de cooperación con el objeto de identificar las áreas educativas que, de acuerdo con cada país, presentaran ventajas comparativas de las que pudieran derivarse beneficios para la región iberoamericana en tanto países individuales o en su conjunto.

Los ministros de Educación de los países Iberoamericanos, reunidos en Guadalupe y Sevilla (España) los días 19 y 20 de junio de 1992, propusieron unas líneas de acción conjunta articuladas a partir de los tres ejes de la Declaración de Guadalajara: Educación y democracia; Educación y desarrollo económico y social, y Educación e integración.

Entre las acciones destinadas a cooperar con la modernización de las administraciones educativas, se decidió el diseño y la ejecución de un programa iberoamericano de solidaridad, con el objetivo de apoyar la escolaridad básica en la infancia y la alfabetización en la edad adulta en los países en los que se producen mayores carencias al respecto, y garantizar, en un plazo razonable, la reducción significativa de las tasas de analfabetismo y el mejoramiento de la calidad de la educación básica en las zonas seleccionadas a tales efectos.

Entre los mecanismos propuestos para que los programas y las líneas de cooperación pudieran llevarse a cabo de manera eficaz, se encargó a la OEI que tomara la iniciativa de impulsar las acciones de cooperación, regionales y subregionales, contenidas en la Declaración.

Los PAEBAs forman parte de las iniciativas que en este sentido se han venido avanzando, y constituyen un impulso decidido a la educación como eje fundamental del desarrollo.


La renovación de la educación de adultos.
El PAEBA de El Salvador, un modelo de cooperación
Mariano Jabonero Blanco, Alfonso Aísa, María Isabel Ruano Morcuende, Salvador Muñoz Martínez. OEI, Colección Temas de Iberoamérica, 2001.

El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de El Salvador (PAEBA) es, con toda seguridad, uno de los recientes ejemplos de experiencia educativa con más fuerte impulso renovador y alto nivel de eficacia. Se trata de un programa de cooperación que aporta nuevas soluciones organizativas y de gestión en esta oferta educativa, con un gran componente de innovación pedagógica, didáctica y curricular, así como con otro de formación de docentes y de sensibilización pública. De todo ello han sido beneficiarios miles de mujeres y de hombres en un reducido espacio de tiempo.

La OEI, gestora del Programa por encargo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, edita este libro que tiene por autores a expertos en educación que fueron responsables del diseño y desarrollo del PAEBA, ofreciendo con ello una completa descripción de sus diferentes componentes y de su ejecución para facilitar su conocimiento y difusión.

<<Anterior · Índice ·Siguiente>>

Subir

Principal OEI · Contactar