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Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de la República de Honduras (PRALEBAH)

PRALEBAH
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

         Programas de la Cumbre
         Iberoamericana

         PRALEBAH

         PAEBANIC

         PRODEPA KO’Ê PYAHU

         Evaluación de la
         Calidad de la Educación

         IBERMADE

         IBERFOP

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

El PRALEBAH enmarca sus acciones y estrategias en las Declaraciones de Guadalupe, Bahía y Buenos Aires, de las Conferencias Iberoamericanas de Educación (1992, 1993, 1995), así como en los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo Humano Productivo de Jóvenes y Adultos «Ramón Rosa» (1995-2001).

Constituye una estrategia de cooperación iberoamericana para dar respuesta a los altos índices de analfabetismo en Honduras, y está dirigido a una población excluida del sistema educativo con el propósito de contribuir activamente en el combate contra la pobreza.

El PRALEBAH busca promover la participación activa directa del joven y del adulto en la vida de su comunidad a través del desarrollo y consolidación de sus propias organizaciones, a fin de lograr la cooperación necesaria para el proceso de transformación del país.

En marzo de 1996 se firmó en Honduras el Acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Junta de Extremadura (España), el Gobierno hondureño y la OEI, comenzando a ejecutarse el Programa en marzo de 1997. Por parte del Gobierno español la financiación ha sido asumida por la AECI y por la Junta de Extremadura.

El PRALEBAH se desarrolla en los departamentos de Colón, El Paraíso, Olancho, Yoro y Gracias a Dios, atendiendo a la población rural y urbano-marginal que no ha tenido acceso al subsistema educativo formal. A partir de febrero de 2001 el Programa se amplió al departamento de Atlántida.

El Programa ofrece una educación básica en tres años. El I grado, con atención prioritaria a la mujer responsable de familia, ofrece la ocasión de aprender a leer y a escribir para mejorar su comunicación oral y escrita. Además, brinda la oportunidad de aprovechar las potencialidades de los participantes y de la comunidad para que individual y colectivamente se incorporen al trabajo productivo (II y III grado de educación básica).

Asimismo, se trabaja en la formulación de una propuesta curricular que incluya la estructuración de modalidades formales y no formales de los niveles correlativos a la educación básica de jóvenes y adultos. En este aspecto se promueve la incorporación de ejes transversales a los programas de los centros educativos: convergencia, educación de calidad, cultura del trabajo, educación en valores, identidad nacional e integración en todo ámbito y nivel.

En cuanto a las acciones de capacitación y asistencia técnica, tienen como objetivo primordial lograr cambios de actitudes en los facilitadores y promotores para mejorar el servicio educativo de jóvenes y adultos del país.

 

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Objetivos

El Programa pretende desarrollar una acción intensiva de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos que contribuya a reducir el índice de analfabetismo en los departamentos de influencia del Programa, y alcanzar un efecto demostrativo para el resto del país dentro de las estrategias de combate a la pobreza.

En este sentido se plantea los siguientes objetivos específicos:

  • Promover una acción alfabetizadora para satisfacer las necesidades de desarrollo personal y de la comunidad impulsando actuaciones de formación ocupacional. Se pretende con ello disminuir el índice de analfabetismo en un 20%, atendiendo a una población meta de 61.000 participantes de 14 a 39 años en los departamentos de Colón, El Paraíso, Olancho y Yoro.
  • Procurar la participación de entidades gubernamentales y no gubernamentales con las que puedan establecerse convenios, y potenciar la formación ocupacional a través de la ejecución de talleres.
  • Desarrollar el proceso de reformulación del subsistema de educación de adultos y la validación de la propuesta curricular dentro de la transformación del sistema educativo. En concreto, se aspira a actualizar, ejecutar y validar la propuesta curricular de educación básica de jóvenes y adultos.
  • Desarrollar acciones de capacitación y profesionalización de técnicos, coordinadores, promotores y facilitadores del Programa.
  • Organizar Centros de Recursos de Aprendizaje de Adultos (CREA).
  • Diseñar, editar e imprimir materiales para alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos y para formación ocupacional.
  • Fortalecer las estructuras de la Dirección General de Educación Continua de la Secretaría de Educación.

Mecanismos de ejecución

Nivel de Dirección

· Comité Directivo: compuesto por el Director General del Instituto de Cooperación Iberoamericana de la AECI, el Secretario General de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Presidente de la Junta de Extremadura (España), el Ministro de Educación de Honduras y el Secretario General de la OEI. Le corresponde la dirección política y técnica del Programa.

· Comisión de Coordinación y Seguimiento: constituida por representantes de las cinco instituciones. Le corresponde, por delegación, las funciones del Comité Directivo a quien rinde cuentas, y la dirección y control general del Programa.

Nivel de Ejecución y Gestión

Tiene su sede en Honduras y está integrado por la Unidad de Dirección Técnica, que asume el diseño, elaboración y desarrollo de los planes anuales de actuación, así como la ejecución de los recursos asignados. Está formada por la Dirección General de Educación Continua del Ministerio de Educación de Honduras, como coordinación nacional, y por el director del Programa, propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y dependiente de la AECI, como coordinación internacional. De esta unidad depende la siguiente estructura descentralizada con personal hondureño:

  1. Un equipo técnico central, formado por expertos en educación de adultos y propuesto por el Ministerio de Educación de Honduras, cuya función principal es asegurar el desarrollo general del Programa y la coordinación con los departamentos de influencia.
  2. Cinco equipos departamentales, formados por el coordinador y por los promotores municipales del Programa, bajo la responsabilidad del Director Departamental de Educación.
  3. Facilitadores responsables de cada uno de los círculos de alfabetización y educación básica (CASAs). En dichos círculos se realiza la acción educadora del Programa durante dos horas diarias a lo largo de ocho meses. Esto supone 320 horas al año por cada uno de lostres grados en los que se divide el Programa:alfabetización, consolidación y educación básica, con titulación equivalente a la de la escuela primaria.
  4. Monitores para el desarrollo de las actividades de capacitación laboral.
  5. Además, la representación de la OEI en Honduras se encarga de la gerencia y administración del Programa, bajo la responsabilidad de ambas coordinaciones.

Premio NOMA/UNESCO

En la reunión celebrada en París del 5 al 8 de julio de 1999, la UNESCO concedió al PRALEBAH una mención honorífica del Premio de Alfabetización NOMA por su contribución al desarrollo de la alfabetización y la educación básica en las áreas de población más desfavorecidas de Honduras.

Resultados del PRALEBAH

Entre 1997 y 2002 el PRALEBAH atendió una matrícula de 205.805 participantes en los seis niveles de educación primaria. De ellos, 59.103 obtuvieron el certificado de Educación Primaria después de permanecer 3 años en el Programa (la primera promoción salió en el año 2000).

De la población atendida, el 80% fue alfabetizada (166.644 personas).

Se ha reducido en un 36% la tasa de analfabetismo detectada en los seis departamentos de influencia del Programa, lo que representa un 5% del total nacional. Destaca la importante participación de la mujer: el 48% de las personas atendidas y el 52% de las personas con educación primaria completa.

El Programa promueve una formación integral que articula la educación básica con el mundo laboral, de manera que los jóvenes y adultos pueden adquirir las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de un oficio que les brinde mayores oportunidades de acceder y generar empleo. En este sentido se desarrolla la línea de formación ocupacional del Programa (iniciada en mayo de 1999 debido a su complejidad organizativa), y que hasta diciembre de 2002 había capacitado a 2.435 personas en un total de 135 talleres.

Por otra parte, se ha conformado y consolidado un equipo técnico central de 28 personas y un equipo técnico en cada uno de los seis departamentos, capacitados específicamente para la educación de personas adultas. Con ello se está fortaleciendo la capacidad instalada en la Secretaría de Educación y favoreciendo el proceso descentralizador.

En términos generales puede afirmarse que se ha mejorado considerablemente la oferta de la alfabetización y de la educación básica de adultos, tanto en los aspectos cualitativos como cuantitativos. Por ello el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Educación, está integrando el PRALEBAH en su estructura ordinaria durante el desarrollo de la segunda fase (2001-2003).

PRALEBAH
Período 1997-2002

Población atendida

205.805

Educación básica certificada

59.103

Capacitación laboral

2.435

Población total alfabetizada

164.644

N.º de facilitadores

3.296

Reducción índice de analfabetismo en Honduras

5%

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