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Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de la República de Nicaragua (PAEBANIC)

PAEBANIC
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

         Programas de la Cumbre
         Iberoamericana

         PRALEBAH

         PAEBANIC

         PRODEPA KO’Ê PYAHU

         Evaluación de la
         Calidad de la Educación

         IBERMADE

         IBERFOP

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

En la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Viña del Mar (Chile), en septiembre de 1996, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) comunicó su compromiso financiero para desarrollar un programa de Alfabetización y Educación Básica en la República de Nicaragua. En noviembre de 1997 se firmó el Acuerdo entre la OEI y los Gobiernos de España y de Nicaragua para llevar a cabo el Programa, comenzando a ejecutarse en marzo de 1998.

El PAEBANIC se encuentra actualmente insertado en el contexto del Plan Nacional de Educación (2002-2015), en el cual ocupa un lugar prioritario, al considerarse como uno de los ejes del mismo por la contribución directa de la alfabetización y la educación básica a la reducción de la pobreza, al desarrollo humano, al crecimiento económico y al fomento de la democracia participativa.

Premio de Alfabetización de la Asociación Internacional de la Lectura-UNESCO

El día 31 de julio de 2000 el Jurado Internacional de la UNESCO distinguió al Programa de Alfabetización Básica de Adultos de Nicaragua (PAEBANIC) con una mención honorífica con medalla de bronce y diploma del Premio de Alfabetización de la Asociación Internacional de la Lectura, como reconocimiento a su constante trabajo por la lucha contra el analfabetismo.

El PAEBANIC tiene por meta, contribuir a la disminución del analfabetismo y a la elevación de los niveles de educación básica en la población comprendida entre los 15 y los 60 años de quince departamentos del país; asimismo, se propone elevar el nivel de vida de la población participante en el Programa, a través de la capacitación laboral para propiciar la inserción al mundo del trabajo, con lo que se espera ayudar a mejorar el nivel de ingresos y el nivel de vida de los jóvenes y adultos, convirtiéndose estos en actores y gestores de su propio desarrollo.

Con este objeto se inició la ejecución del Programa en el año 1998, mediante una oferta de alfabetización y educación básica de adultos, con tres niveles, equivalentes a los estudios del nivel primario.

El PAEBANIC está basado en una concepción integral de la alfabetización de adultos. Así, dentro del proceso de aprendizaje integra una oferta formativa en el campo de la capacitación. Dicha capacitación se plantea como una formación adicional complementaria para los adultos que hayan superado el II o III nivel de educación básica de adultos.

En este sentido el PAEBANIC llevó a cabo una experiencia piloto en Managua, dentro de la cual se capacitó a 1.073 jóvenes y adultos en 14 especialidades de formación profesional, con una duración entre 100 y 180 horas de clase cada una.

 

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Objetivos

El objetivo global del Programa es desplegar una acción intensiva de alfabetización y educación básica de adultos, reforzando la política de la administración pública de la educación de adultos en Nicaragua mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar los índices de alfabetización y educación básica de la población nicaragüense con edades comprendidas entre los 15 y los 60 años en catorce departamentos del país, en un período comprendido entre los años 1998 y 2000. El énfasis está centrado en el segmento de población entre 15 y 24 años que no está siendo atendido por el sistema educativo, y cuya preparación es clave y de efectos rápidos para la superación de la pobreza.
  • Contribuir a la formación laboral de los egresados del I y II nivel de educación básica de adultos.
  • Impulsar y reforzar las estructuras de la educación de adultos en Nicaragua.

 

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Mecanismos de ejecución

Estructura y mecanismos de gestión del PAEBANIC

  • Comité Directivo: integrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua, el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, el Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Secretario General de la OEI o sus representantes. A esta instancia le corresponde la elaboración del diseño general del Programa, la definición de la estructura de dirección, y la coordinación y gestión del mismo.
  • Comisión de Coordinación y Seguimiento: compuesta por los máximos responsables de la Dirección General de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua, la Subdirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Secretaría General Adjunta de la OEI y el Coordinador General de la Cooperación Española en Nicaragua. A esta institución le corresponde la aprobación de los planes y presupuestos anuales, y, en general, conocer todos aquellos informes presentados para su aprobación por la Unidad de Ejecución y Gestión.
  • Unidad de Ejecución y Gestión: compuesta por dos codirectores del Programa, uno nombrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua y otro por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), de común acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. Tiene como principales funciones la dirección técnica del Programa y la elaboración del presupuesto anual y de la Programación operativa.

Proyectos Pilotos de Capacitación Laboral en Nicaragua

La Comunidad Autónoma de Madrid, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con la OEI, financió el Proyecto piloto de Capacitación Laboral del departamento de Managua en dos fases, desarrollado a lo largo de los años 2000 y 2001.

Asimismo, en el año 2002 esta Comunidad, después de realizar la evaluación satisfactoria del mismo, aprobó el financiamiento del proyecto de capacitación laboral que se desarrollará en el departamento de Madriz en el año 2003.

Por su parte, el Gobierno de Aragón (España) firmó un Acuerdo General de Colaboración con la OEI, dentro del cual se estableció un Plan Operativo para el año 2001, en el que se previó el financiamiento del Proyecto Piloto de Capacitación Laboral que se desarrolló en el marco del PAEBANIC en los departamentos de León y Chinandega, y cuya gestión y administración estuvo a cargo de la OEI. Se atendió a un total de 883 personas jóvenes y adultas en 13 especialidades, a quiénes se otorgó el certificado oficial de habilitación técnica del INATEC.


 

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Resultados del PAEBANIC

La estrategia de cobertura geográfica fue diseñada para llegar de forma progresiva a catorce de los diecisiete departamentos que tiene el país, en el período comprendido entre 1998 y 2000. A finales del año pasado se decidió atender el departamento de Río San Juan, ubicado al sureste, y caracterizado por un alto índice de analfabetismo; de esta forma el PAEBANIC está apoyando la educación de personas jóvenes y adultas entre 15 y 60 años, con la finalidad de contribuir a la política de Estado de combatir desde todos los ámbitos el flagelo de la pobreza.

El desarrollo del Programa, de acuerdo con lo previsto, ha obtenido significativos resultados en diversos ámbitos del quehacer técnico pedagógico y administrativo, habiendo mejorado la oferta de alfabetización y educación básica de adultos tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo.

En el campo pedagógico se puede destacar la transformación curricular impulsada por el PAEBANIC, y la generalización de su Modelo Pedagógico y Curricular como propuesta pública de alfabetización y educación básica de adultos no formal, que posibilita que los jóvenes y adultos de todo el país puedan alcanzar o completar su educación primaria en tres años. En la actualidad se participa junto con la Dirección de Educación Adultos del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, en un proceso que debe concluir con la elaboración de un diseño curricular que vincule los conceptos de Educación y Trabajo, elementos indispensables de acuerdo con las características de las personas jóvenes y adultas.

El Programa también facilita de forma gratuita, los materiales que utilizan los estudiantes que han sido elaborados por el equipo conformado por pedagogos del PAEBANIC y técnicos del MECD. El conjunto de cuadernos elaborados, diseñados e impresos que suman trece (cuatro del I Nivel, cuatro del II y cinco para el III). A estos se deben anexar las dos guías metodológicas que requieren los facilitadores del I Nivel para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y los quince materiales curriculares auxiliares que se utilizan para reforzar la actividad educativa.

A modo de ejemplo, durante el año 2002 se han facilitado más de 312.000 cuadernos de trabajo y materiales auxiliares, a los que hay que añadir los folletos que se entregan durante el proceso de capacitación continua que impulsa el Programa y que requiere el Modelo Pedagógico.

A los materiales antes anotados se deben sumar dos textos complementarios que utilizan los estudiantes para reforzar los aprendizajes durante el tiempo que transcurre entre período y período lectivo, y que se encuentran listos para ser entregados en el momento de finalizar el año escolar.

Otro de los elementos de la política de permanente capacitación se ha visto reforzado al organizarse y ponerse en funcionamiento el proyecto de educación a distancia vía telemática Aula Mentor, en el cual se están preparando más de un centenar de funcionarios del MECD central en diferentes cursos de formación. Como complemento a esta acción y como una segunda forma de ampliar la cobertura del Aula Mentor, se han adquirido nuevas cuentas de correo electrónico, una por cada departamento, para que los coordinadores puedan matricularse y llevar los cursos desde sus propios departamentos, completando de esta forma los conocimientos iniciales que ya se les han venido ofertando.

Cabe destacar que en el año 2002 se ha logrado profundizar el trabajo con la incorporación del componente de equidad de géneros en los materiales educativos que diseña y edita el Programa

Durante el año 2000 el PAEBANIC construyó y puso en funcionamiento un centro de formación en Managua, cuyas instalaciones y equipos han venido creciendo en estos años, llegando a tener en la actualidad una capacidad para 700 personas. Dispone de 6 aulas de clase, 2 auditorios, 2 comedores, dormitorios para 100 personas y diferentes zonas para trabajo en grupo; posee, además, todos los equipos modernos necesarios para realizar exposiciones y conferencias. El objetivo que motivó la creación de este centro fue ayudar al Ministerio y al PAEBANIC a reducir los elevados costos que suponían las capacitaciones masivas de sus maestros y técnicos.

Las gestiones relativas al cumplimiento de los acuerdos establecidos en materia de sostenibilidad del Programa en el momento de su transferencia, se están cumpliendo por ambas partes (Nicaragua y España).

PAEBANIC
Período 1997-2002

Población atendida

201.012

  • Nivel I (alfabetización)

97.488

  • Nivel II (equivale a 4º grado)

64.693

  • Nivel III (equivale a 6º grado)

38.831

Círculos de estudio organizados

10.195

  • Nivel I (alfabetización)

4.800

  • Nivel II (equivale a 4º grado)

3.373

  • Nivel III (equivale a 6º grado)

2.022

Cursos de habilitación laboral

2.577

Cantidad de facilitadores

10.195

  • Nivel I (alfabetización)

4.800

  • Nivel II (equivale a 4º grado)

3.373

  • Nivel III (equivale a 6º grado)

2.022

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