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Programa de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Paraguay (PRODEPA KO'Ê PYAHU)

PRODEPA KO'Ê PYAHU
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

         Programas de la Cumbre
         Iberoamericana

         PRALEBAH

         PAEBANIC

         PRODEPA KO’Ê PYAHU

         Evaluación de la
         Calidad de la Educación

         IBERMADE

         IBERFOP

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

La OEI está colaborando con el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay y con la AECI de España en la puesta en marcha de un Programa bilingüe de alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos que impulse la reforma educativa siguiendo el modelo establecido en el "Plan Estratégico Paraguay 2020".

Este Programa cuenta con el apoyo técnico y financiero de España, se aprovecha de la experiencia acumulada por los otros Programas de Alfabetización llevados a cabo en la República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y recoge el espíritu de la reforma "ko'ê pyahu" (nuevo amanecer).

La República del Paraguay, inmersa en su reforma educativa, solicitó asistencia técnica al Gobierno de España y a la OEI para conseguir la cooperación técnica y financiera que le permitiera llevar a cabo acciones similares en su territorio.

Una cuestión de importancia en la educación paraguaya es el bilingüismo. Prácticamente toda la población paraguaya habla el guaraní y el español, pero apenas una minoría lee y escribe en la lengua nativa.

Uno de los problemas detectados en los anteriores intentos de alfabetizar y escolarizar a la población objetivo ha sido, además de la falta de recursos y de materiales didácticos, el intento de alfabetizar en español desde el inicio del proceso, desconociendo la lengua materna del participante. Por eso, la propuesta metodológica de este proyecto se inclina por un uso indistinto y continuado de ambas lenguas, con una mayor presencia del guaraní en los estadios iniciales de la educación (factor que reduciría la deserción) y una mayor presencia del castellano según va avanzando el proceso. El uso del guaraní es imprescindible para combatir el analfabetismo, pues en la mayoría de los casos es la lengua materna, pero para disminuir el analfabetismo funcional es necesario el aprendizaje del castellano, dado que en esa lengua están escritos casi todos los textos.

El Programa se ejecuta desde el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay, utilizando los recursos humanos y los materiales de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

 

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Objetivos

El objetivo general del Programa es mejorar el nivel educativo de los ciudadanos paraguayos mayores de 15 años que no han tenido acceso o no han concluido la educación general básica.

El objetivo específico es la creación y puesta en funcionamiento de una nueva estructura administrativa apropiada para la educación general básica bilingüe de las personas mayores de 15 años que no han tenido acceso o no han concluido la educación general básica.

Resultados del PRODEPA

El objetivo específico se alcanzará mediante la consecución de los tres resultados que se reseñan a continuación:

  1. La creación y puesta en funcionamiento de una nueva estructura administrativa adecuada para la educación básica de los jóvenes y adultos del país en el Ministerio de Educación y Cultura, que incluirá la construcción de un centro de capacitación y las oficinas de la sede central de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (DEJA), los equipamientos necesarios, la elaboración y puesta en funcionamiento del sistema de organización y gestión, y la capacitación de los recursos humanos técnicos y administrativos.
  2. El desarrollo y la aplicación de un modelo pedagógico propio para la educación básica de jóvenes y adultos en el marco de la reforma educativa del Paraguay, que incluirá la elaboración de los delineamientos curriculares y de los materiales didácticos adecuados, y la capacitación de los responsables de la acción educativa (coordinadores departamentales y promotores de educación así como docentes).
  3. La formación básica bilingüe en castellanoguaraní de 185.000 personas, de las que aproximadamente el 40% obtendrán el título de Educación General Básica, y el 40% adquirirá los conocimientos básicos de lectoescritura y cálculo, estimándose un 20% de deserción.

Los beneficiarios del PRODEPA KO'Ê PYAHU son personas mayores de 15 años que no han accedido o no han concluido sus estudios de educación básica, que viven en las zonas rurales o en las zonas marginales urbanas, y que están en situación de pobreza o de extrema pobreza.

Los beneficios del Programa se extienden a todo el país, por cuanto la población del mismo, marginalizada ahora del sistema productivo por su bajo nivel de educación, tendrá a partir de su nueva formación mayor capacidad para insertarse en el mercado laboral y para participar activamente en las políticas de desarrollo del país, tanto en el campo político como en el económico y sociocultural.

Para la integración de los beneficiarios en el sistema productivo, la Cooperación Española coordinará los proyectos de capacitación laboral y de generación de empleo que ya están en marcha, y, junto con el PRODEPA, coordinará y buscará la articulación de este proyecto con otras cooperaciones y/o con iniciativas locales.

PRODEPA

Previsto

Logrado

Centros

11.900

15.753

Círculos de aprendizaje

6.640

6.151

Total matriculados

18.540

21.904

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