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Programa de Cooperación Iberoamericana de Evaluación de la Calidad de la Educación

Evaluación de la Calidad de la Educación
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

         Programas de la Cumbre
         Iberoamericana

         PRALEBAH

         PAEBANIC

         PRODEPA KO’Ê PYAHU

         Evaluación de la
         Calidad de la Educación

         IBERMADE

         IBERFOP

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

El Programa de Cooperación Iberomericana de Evaluación de la Calidad de la Educación, aprobado por los ministros de Educación iberoamericanos en la V Conferencia Iberoamericana de Educación y suscrito por la totalidad de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (1995), recoge la creciente preocupación por mejorar la calidad de la educación impartida en los sistemas educativos.

El Programa constituye un espacio de cooperación que permite poner a disposición de los países que lo soliciten una batería de recursos técnicos que contribuya al desarrollo de proyectos nacionales en materia de evaluación educativa.

En ese sentido, la Declaración Final de la V Conferencia Iberoamericana de Educación subraya, dentro de las once prioridades educativas propuestas por los ministros, la necesidad de mejorar sustancialmente la calidad de los distintos niveles educativos, a partir de una evaluación continua que permita conocer las capacidades y límites del sistema y que oriente las políticas de equidad y de compensación.

En los últimos años se han producido avances notorios en el desarrollo de la evaluación en el ámbito internacional, entendida como instrumento al servicio de la política y de la administración de la educación. Ésta adquiere mayor importancia con los procesos de reforma educativa, en los que se concibe la evaluación como un componente estratégico destinado a brindar información útil para la toma de decisiones.

Por otro lado, el desarrollo de sistemas nacionales de evaluación, tanto en su puesta en marcha como en sus procesos de consolidación y expansión atraviesa diferentes etapas en las cuales debe confrontarse una gran variedad de desafíos técnicos. En Iberoamérica pueden observarse muchos elementos comunes a dichos procesos, a la vez que identificarse las peculiaridades y ritmos propios de cada país, lo que alienta el fortalecimiento de un espacio de cooperación.

Estructura organizativa

Para la programación y desarrollo de sus actividades, el Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación cuenta con la siguiente estructura organizativa:

  • Un Coordinador del Programa, designado por el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina.
  • Un Comité Ejecutivo con capacidad directiva y operativa, integrado por los ministerios de Educación de los países adheridos efectivamente al Programa, y la OEI. Este Comité se convoca a instancias de la coordinación, y puede ser ampliado a un grupo mayor de países si se considera de interés para la marcha del Programa.
  • La OEI es el organismo que tiene a su cargo la gestión y administración del Programa.

 

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Objetivos

El Programa de Cooperación Iberoamericana de Evaluación de la Calidad de la Educación tiene como objetivo principal proponer estrategias para una acción coherente que promueva la evaluación de los sistemas educativos del área.

Los objetivos específicos son:

  • Propiciar la implementación, el desarrollo y la consolidación de los sistemas nacionales de evaluación de la calidad de la educación.
  • Fomentar la articulación entre diferentes organismos nacionales e instituciones dedicados a la evaluación, medición e investigación educativas, a fin de potenciar la cooperación entre ellos.
  • Desarrollar alternativas metodológicas que permitan mejorar progresivamente los diversos aspectos del proceso evaluativo en función de los requerimientos nacionales.
  • Promover la utilización eficiente y el aprovechamiento de la información producida por los sistemas nacionales de evaluación.
  • Apoyar, mediante su capacitación, la formación y consolidación de equipos técnicos. Facilitar el intercambio de experiencias nacionales y la cooperación entre los países.
  • Asistir técnicamente en el diseño y aplicación de modelos y metodologías de evaluación que respondan a las características de cada uno de los países.

Reuniones del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano decisorio del Programa. Está integrado por representantes de los países financiadores del Programa (Argentina, España y México) y por la OEI.

Reuniones realizadas

I Reunión
Buenos Aires, Argentina.
11-12 de marzo de 1997

II Reunión
Madrid, España.
16-17 de octubre de 1997

III Reunión
Madrid, España.
24-25 de noviembre de 1997

IV Reunión
Buenos Aires, Argentina.
21-22 de mayo de 1998

V Reunión
Buenos Aires, Argentina.
4 de octubre de 1998

VI Reunión
Madrid, España.
9-11 de diciembre de 1998

VII Reunión
Madrid, España.
16-18 de junio de 1999

VIII Reunión
Madrid, España.
27-28 de abril de 2000

IX Reunión
Buenos Aires, Argentina.
29-30 de noviembre de 2000

X Reunión
Buenos Aires, Argentina.
23 de febrero de 2001

La programación de las actividades es competencia exclusiva del Comité Ejecutivo. No obstante, con cierta regularidad este Comité ha considerado pertinente contar con un mayor número de opiniones cualificadas para enriquecer la programación a través de reuniones técnicas con expertos.

Reunión de consulta técnica
México, D. F., México.
10-12 de agosto de 1999

Reunión de grupo de trabajo
Buenos Aires, Argentina.
5-9 de abril de 1999

Reunión de consulta técnica
Buenos Aires, Argentina.
29-31 de julio de 1998

 

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Líneas de acción del Programa

Las acciones que desarrolla el Programa se articulan en torno a tres líneas fundamentales:

Capacitación

La capacitación está destinada al conjunto de los países de Iberoamérica, promoviendo la formación de equipos técnicos y la divulgación de temáticas de interés para el desarrollo de las acciones de los sistemas nacionales de evaluación.

Dicha capacitación está orientada al mejoramiento y fortalecimiento de los procesos técnicos específicos del sistema de evaluación de los Estados, respondiendo la oferta del Programa a las demandas específicas de los países miembros.

Las acciones de capacitación se efectúan principalmente bajo la forma de foros, seminarios y talleres de carácter subregional y regional, alrededor de temas centrales de discusión en el ámbito de los sistemas de evaluación. Estas actividades cuentan con la presencia de numerosos especialistas con amplia experiencia en las temáticas abordadas, que proporcionan el marco apropiado para promover la discusión y el intercambio entre los diferentes países.

Los temas tratados estudian las grandes preocupaciones y los requerimientos técnicos en el proceso de desarrollo de un sistema de evaluación. Así, se han tratado asuntos tales como la construcción de instrumentos, la comparabilidad de los mismos, los indicadores, los factores asociados al rendimiento escolar, el aprovechamiento y difusión de la información de evaluación, etc. Estas acciones han permitido crear un espacio de discusión sobre dichos temas centrales y compilar un conjunto de materiales sobre tales tópicos.

Seminarios realizados

Seminario Iberoamericano "Aspectos cualitativos y cuantitativos en la evaluación educativa: una aproximación a los factores vinculados con el rendimiento escolar"
Buenos Aires, Argentina. 4-8 de agosto de 1997

Seminario-Taller "Elaboración de sistemas de indicadores de la educación en el contexto de políticas de calidad"
Madrid, España. 24-27 de noviembre de 1997

Reunión Subregional para Centroamérica- Caribe sobre Procesos de Instalación y Consolidación de los Sistemas Nacionales de Evaluación
México, D.F., México. 16-19 de febrero de 1998

Seminario Iberoamericano sobre Estándares Nacionales de Logro Educativo
Oaxaca, México. 29-31 de junio de 1998

Seminario Iberoamericano sobre Tratamiento y Usos de la Información de Evaluación
Buenos Aires, Argentina. 5-8 de octubre de 1998

Seminario Internacional sobre Indicadores Educacionales
Brasília, Brasil. 14-16 de octubre de 1998

Seminario Iberoamericano "Evaluación externa y autoevaluación de los centros escolares"
México, D.F., México. 23 de octubre de 1998

Seminario Iberoamericano "La evaluación como apoyo a las políticas de equidad"
Buenos Aires, Argentina. 27-30 de septiembre de 1999

Seminario Iberoamericano sobre Evaluación de Programas y Políticas Educativas
Santiago de Compostela, España. 8-11 de noviembre de 1999

Curso de Experto en Evaluación Educativa
Universidad de Deusto, Bilbao, España. Curso 1999-2000 y Curso 2000-2001

Curso Básico Subregional: Centroamérica-Caribe Seminario Iberoamericano "Perspectivas actuales sobre la evaluación de centros escolares"
Buenos Aires, Argentina. 20-22 de febrero de 2001

VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación: Evaluación de Políticas Educativas (participación)
Huelva, España. 21- 23 de marzo de 2001 San Salvador, El Salvador. 14-22 de agosto de 2000

Curso de Postgrado
Evaluación de Políticas Sociales con énfasis en Educación, Infancia y Género

Iniciativa conjunta desarrollada entre la Universidad Nacional de General San Martín y la OEI, a través del Programa de Cooperación Iberoamericana de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La propuesta promovía la formación y capacitación de graduados de las áreas de Ciencias Sociales que desempeñasen tareas directamente vinculadas con la gestión de programas sociales. Para ello se diseñó una estructura de contenidos que abarcaba desde la discusión sobre el panorama general de las políticas sociales, hasta el trabajo en taller sobre diferentes instrumentos específicos de evaluación de determinadas políticas sociales.

El curso de referencia se desarrolló entre los meses de abril y diciembre de 2001, tuvo una duración aproximada de 300 horas, y contó con la participación de prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros.

Programa

  1. Políticas sociales: enfoques y perspectivas.
  2. Planificación y Sistemas de Información.
  3. Marco teórico de la evaluación.
  4. Herramientas metodológicas para la evaluación de políticas educativas.
  5. Herramientas metodológicas para el análisis de las políticas de equidad de género.
  6. Herramientas metodológicas para el análisis de las políticas de infancia.

Titulación expedida por la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina).

Asistencia técnica

En esta línea las acciones tienen como objetivo brindar asesoramiento técnico en el diseño y aplicación de modelos y metodologías a los sistemas nacionales de evaluación de los países que así lo soliciten, incorporándose al Programa siguiendo alguna de las modalidades previstas.

Con este objeto, se elaboran y administran cuestionarios para la detección de necesidades de asistencia técnica en el área de los sistemas de evaluación, y se han iniciado acciones de difusión de los mecanismos requeridos para canalizar las demandas de dicha asistencia.

El Programa también propone el desarrollo de pasantías técnicas, como estrategia de cooperación horizontal: todos los países son potenciales receptores y solicitantes de pasantías.

Otra posible modalidad de intervención que se considera es promover la figura del observador, entendida como la de un técnico de una unidad de evaluación de un Estado miembro que se desplaza a otro país para seguir su proceso de evaluación, lo que por un lado permite rescatar la experiencia de campo, y, por otro, que estos observadores actúen como críticos del funcionamiento del sistema.

En conjunto, estas líneas de trabajo se presentan -por parte de los Estados- como un elemento central en la configuración y la incorporación del Programa, en tanto espacio propio de cooperación horizontal que proporciona instrumentos para el mejoramiento de los procesos nacionales.

Asistencias realizadas

Asistencia técnica para el montaje del Sistema Nacional de Evaluación de El Salvado
San Salvador, El Salvador. 24-28 de febrero de 1997

Asistencia técnica para la definición de un Plan de Difusión de la Información de Evaluación
Lima, Perú. 7-9 de abril de 1997

Asistencia técnica para el diseño del Sistema Nacional de Evaluación
Tegucigalpa, Honduras. 29 de septiembre-3 de octubre de 1997

Producción editorial

Como parte de ese compromiso con el desarrollo y el mejoramiento de la educación iberoamericana, se ha editado una serie de publicaciones sobre diferentes temáticas de interés en los procesos de instalación y fortalecimiento de los sistemas nacionales de evaluación.

Se ha realizado la producción de material impreso, en vídeo y en soporte informático.

Con el propósito de promover la utilización y el aprovechamiento de esos materiales, se ha trabajado en la ramificación de los mecanismos de distribución de los mismos dentro de cada país, de forma que, a la vez que se satisfacen las demandas propias de cada uno de los equipos nacionales, estos asumen el reparto entre instituciones académicas, técnicas, de investigación, etc. que puedan resultar de interés.

En esa misma línea se ha avanzado en la difusión de bibliografía específica, por lo que se pretende promover toda forma de incremento del banco editorial, pudiéndose diferenciar entre:

Material informativo

  • Producciones editoriales propias.
  • Coediciones de material existente.
  • Coediciones de material inédito.

En el marco del programa se editaron los siguientes títulos:

Serie verde

Memoria: Seminario Iberoamericano «Aspectos cualitativos y cuantitativos en la evaluación educativa: una aproximación al rendimiento escolar»
Buenos Aires, agosto 1997. Tomo I

Memoria: Seminario Iberoamericano «Aspectos cualitativos y cuantitativos en la evaluación educativa: una aproximación al rendimiento escolar»
Buenos Aires, agosto 1997. Tomo II

Memoria: Seminario Iberoamericano «Elaboración de un sistema de indicadores de la educación en el contexto de políticas de calidad»
Madrid, noviembre de 1997

Memoria: Reunión subregional
México, febrero de 1998

Memoria: Seminario
Buenos Aires, octubre de 1998

Serie azul

Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación
Reseña 1994-1997

Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación
Reseña 1998-1999

Serie roja

Documentos: Volumen I.
Prácticas de evaluación en el aula
Material producido por la Dirección General de Evaluación de la SEP de México y cedido al Programa.

Antología de evaluación en el aula
Material producido por la Dirección General de Evaluación de la SEP de México y cedido al Programa.

Serie violeta

Bancos de Información. Parte 1
Selección de bibliografía sobre Evaluación Educativa

Bancos de Información. Parte 2
Publicaciones de Evaluación Educativa

Banco de Instrumentos de Evaluación

Banco de Especialistas y Expertos

Material audiovisual

Memoria del Seminario Iberoamericano «Aspectos cualitativos y cuantitativos en la evaluación educativa: una aproximación al rendimiento escolar»
Vídeo

Memoria de la Reunión Subregional para Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela «Los sistemas nacionales de evaluación: situación actual en la región»
Vídeo

Conferencias del Seminario «Evaluación externa y autoevaluación de centros escolares»
Vídeo

El Programa coeditó los siguientes títulos:


La evaluación de la calidad educativa
Elena Cano García.
Editorial La Muralla, Colección Aula Abierta,
Madrid, 1999.


El pilotaje de los sistemas educativos
Gilbert Landsheere.
Editorial La Muralla, Colección Aula Abierta,
Madrid, 1999.


Estándares para la evaluación de programas
James R. Sanders.
Ediciones El Mensajero, Bilbao, 2000.


Guía Profesional para la mejora de los sistemas de evaluación
Bernard McKenna.
Ediciones El Mensajero, Bilbao, 2000.


La evaluación basada en el centro
David Nevo.
Ediciones El Mensajero, Bilbao, 2000.

http://www.campus-oei.org/calidad/cumbre.htm

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