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Programa Iberoamericano para la Modernización de las Administraciones Educativas (IBERMADE)

IBERMADE
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

         Programas de la Cumbre
         Iberoamericana

         PRALEBAH

         PAEBANIC

         PRODEPA KO’Ê PYAHU

         Evaluación de la
         Calidad de la Educación

         IBERMADE

         IBERFOP

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

El Programa Iberoamericano de Cooperación para la Modernización de las Administraciones Educativas (IBERMADE), aprobado por los ministros de Educación en la V Conferencia Iberoamericana de Educación y suscrito por la totalidad de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (1995), se fundamentó en la convicción de que la formación de directivos constituye una de las estrategias primordiales en el proceso de modernización de las administraciones educativas.

La Declaración de la V Cumbre resalta la necesidad de modernizar la administración de los sistemas educativos en sus distintos niveles, y de mejorar el desempeño técnico de los administradores y planificadores del sistema educativo, a fin de responder con eficacia a los requerimientos actuales y de contar con capacidad para profundizar los procesos de desburocratización y descentralización de las administraciones públicas.

La coordinación general del Programa ha estado a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

 

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Objetivos

El Programa IBERMADE fue creado con la finalidad de favorecer la adopción de un nuevo modelo de gestión, en consonancia con los objetivos de renovación y modernización del sector público. Para ello, brindó una oferta de capacitación destinada a funcionarios que se desempeñan (o pueden hacerlo en un futuro próximo) en puestos directivos de los distintos niveles de la administración educativa -local, regional o nacional- de los países iberoamericanos.

El propósito de la oferta fue apoyar las estrategias de cambio existentes en la administración educativa de cada país, a través de la realización de un repertorio de actividades orientado a brindar herramientas conceptuales acordes con la modernización de la gestión pública y con la instrumentación de respuestas adecuadas a las actuales necesidades. En forma concomitante, el Programa se orientó a mejorar el rendimiento, el compromiso y la motivación de los empleados públicos, al otorgar a la formación el carácter de instrumento adecuado para promover la adopción de valores consonantes con una nueva cultura institucional. Se trató, por tanto, de desarrollar una acción formativa cuya finalidad era potenciar la profesionalización y la cualificación de los gestores con el objeto de:

  • Ampliar los conocimientos de los participantes acerca de los sistemas educativos y de su administración.
  • Proporcionar los marcos teóricos y los criterios operativos para contribuir a una gestión de calidad en la administración educativa.
  • Desarrollar capacidades para comprender e interpretar críticamente las políticas educativas.
  • Favorecer un cambio de actitudes que propiciara la adopción de una nueva cultura administrativa de compromiso personal.
  • Proporcionar una perspectiva integradora de la administración educativa.
  • Fomentar el intercambio y la discusión de experiencias y de políticas educativas nacionales en el contexto iberoamericano.

Reuniones del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo ha sido el órgano decisorio del Programa. Estuvo integrado por representantes de los países financiadores del programa (Argentina, España y México) y por la OEI.

  • I Reunión (ampliada) Madrid, España, 15-16 de enero de 1997
  • II Reunión (ampliada) Madrid, España. 12-13 de abril de 1999
  • III Reunión Buenos Aires, Argentina. 2-3 de agosto de 1999
  • IV Reunión (ampliada) Madrid, España. 3-4 de mayo de 2000

Estructura organizativa

El Programa, que fue diseñado y aprobado para un período de cinco años y que comenzó a ejecutarse en 1996, ha contado con la siguiente estructura organizativa:

  • Coordinación General: desempeñaba las funciones de dirección ejecutiva. Se ejerció por el Ministerio de Educación y Cultura de España.
  • Comité Ejecutivo: constituyó el ámbito de toma de decisiones del Programa. Estuvo integrado por los países que lo financiaron, por la Coordinación General y por la OEI. El número de integrantes del Comité podía ampliarse en aquellos casos en que se considerara pertinente para la marcha del Programa. La Secretaría General de la OEI fue responsable de las convocatorias a los miembros del Comité.
  • Grupo de Apoyo: integrado por expertos en política educativa, encargados de planificar y evaluar las acciones académicas emprendidas en el marco del Programa. El grupo analizó y debatió los aspectos académicos. Estuvo integrado por la Coordinación General, la Secretaría General de la OEI y por los responsables de la organización académica de las actividades; además, se incorporaron al grupo los especialistas que cumplieron tareas formativas.
  • Gestión del Programa: La OEI fue el organismo que tuvo a su cargo la gestión y administración del Programa.

 

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Líneas de acción del Programa

Su eje de acción estuvo constituido por la capacitación y formación de administradores de la educación. Esta oferta se estructuró sobre la base de distinguir dos tipos de actividades: los cursos dirigidos a funcionarios de nivel medio, y los seminarios destinados a los altos directivos del sistema educativo.

Cursos para la Formación de Administradores de Nivel Medio

Los destinatarios de esta modalidad fueron los funcionarios de reciente ingreso en la administración educativa y los cuadros intermedios.

El diseño del curso se hizo semipresencial y contempló tres fases: una a distancia, dedicada al análisis de los materiales bibliográficos del curso y a la identificación de un problema de gestión o innovación que el participante valoraba como un caso significativo en su experiencia y desempeño profesional, con la finalidad de elaborar sobre esa temática el trabajo final del curso; la fase presencial, en la que se analizaban en profundidad los contenidos del curso y se identificaban las estructuras conceptuales básicas a través de metodologías expositivas y de talleres de trabajo; una tercera, a distancia (de seis semanas de duración), destinada a la elaboración de un trabajo final, a modo de estudio, que implicaba una aportación a situaciones o problemas significativos de la organización en la que el participante trabaja.

Cursos Subregionales para Administradores de la Educación de Nivel Medio

Cursos realizados

I Curso Subregional: Cono Sur
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Mayo de 1997

II Curso Subregional: Países Andinos ,México y España
Cartagena de Indias, Colombia. Agosto de 1997

III Curso Subregional: Centroamérica y Caribe
Antigua, Guatemala. Octubre de 1997

IV Curso Subregional: Países Andinos, México y España
Cartagena de Indias, Colombia. Mayo de 1998

V Curso Subregional: Países del Cono Sur
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Julio de 1998

VI Curso Subregional: Centroamérica y Caribe
Antigua, Guatemala. Octubre-noviembre de 1998

VII Curso Subregional: Países Andinos, Panamá y México
Cartagena de Indias, Colombia. 3-21 de mayo de 1999

VIII Curso Subregional: Cono Sur
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 12-30 de junio de 1999

IX Curso Subregional: Centroamérica y Caribe
Antigua, Guatemala. 6-30 de septiembre de 1999

X Curso Subregional: Países Andinos, Panamá y México
Cartagena de Indias, Colombia. 8-26 de mayo de 2000

XI Curso Subregional: Centroamérica y Caribe
Antigua, Guatemala. 10-21 de julio de 2000

XII Curso Subregional: Cono Sur, España y Portuga
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 16-27 de octubre de 2000

Estos cursos estaban dirigidos a tres o cuatro funcionarios de nivel medio de las administraciones educativas de cada uno de los países de la región. Contaron con un cuerpo docente estable, integrado por especialistas iberoamericanos de prestigio internacional.

Formación de altos directivos

La formación de la alta dirección se realizaba por medio de un seminario anual de carácter monográfico y de alcance iberoamericano, cuyo propósito era promover la reflexión y el debate entre los responsables de la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas nacionales. Los ejes de discusión han sido los siguientes:

  • La formación de directivos y las administraciones públicas.
  • Políticas educativas en el umbral del siglo XXI: incertidumbres y esperanzas.
  • Los nuevos escenarios y las nuevas demandas al sistema educativo.

Seminarios realizados

I Seminario para Altos Directivos de las Administraciones Educativas
Madrid, España. 21-25 de abril de 1997

II Seminario para Altos Directivos de las Administraciones Educativas
Buenos Aires, Argentina. 7-11 de septiembre de 1998

III Seminario para Altos Directivos de las Administraciones Educativas
La Habana, Cuba. 14-18 de junio de 1999

IV Seminario para Altos Directivos de las Administraciones Educativas
Lisboa, Portugal. 17-20 de abril de 2002

Seminarios dirigidos a altos directivos de las administraciones educativas de los países de la región, y que han contado con la participación de especialistas de reconocida competencia y experiencia, procedentes del mundo académico y profesional.

Seminario para Altos Directivos de las Administraciones Educativas Iberoamericanas
Madrid, España. 6-9 de mayo de 2002

Seminario dirigido a los altos cargos de los ministerios de Educación (viceministros, directores generales o equivalentes) responsables de la formulación de políticas educativas y de la toma de decisiones en los niveles más elevados de las administraciones educativas.

El objetivo de esta convocatoria fue doble: por una parte, presentar el balance de los logros obtenidos por el Programa IBERMADE en el fortalecimiento institucional de las administraciones educativas iberoamericanas, y, por otra, analizar las diferentes modalidades de descentralización educativa en Iberoamérica, sus implicaciones en la gestión escolar (autonomía de los centros, papel de los equipos directivos, innovación escolar, relaciones con los grupos sociales y construcción de la convivencia escolar) y en la propia administración (surgimiento de nuevas modalidades de definición de las políticas educativas y de regulación de los centros escolares).

Este seminario fue la última actividad del Programa IBERMADE.

Actividades nacionales de formación

A solicitud de los países, el Programa se sumó a iniciativas de formación nacionales, apoyando técnicamente su diseño y participando en el desarrollo y coordinación de las mismas.

Cursos realizados

I Curso IBERMADE para Secretarios Estatales de Educación y II Curso IBERMADE para Directores Estatales de Planeación
Querétaro, México. 22 de noviembre-3 de diciembre de 1999

III Curso IBERMADE para Secretarios Estatales de Educación y IV Curso IBERMADE para Directores Estatales de Planeación
Querétaro, México. 27 de febrero-9 de marzo de 2000

Cursos nacionales destinados a secretarios estatales de educación y a titulares de las áreas de planificación de los sistemas estatales de educación, promovidos por la Secretaría de Educación Pública y desarrollados en el marco del Programa.

En todos los casos se contó con la participación de funcionarios de otros países de Iberoamérica. Así, en los primeros intervinieron, además de los representantes de los estados mexicanos, directivos de Argentina, Brasil, Chile y Portugal, mientras que en los segundos se contó con delegados invitados de países de Centroamérica y el Caribe.

Evaluación intermedia

En 1999 el Comité Ejecutivo consideró oportuno aprobar la elaboración de una evaluación intermedia del Programa, que analizara el proceso de implantación y desarrollo del mismo y que estudiara la concordancia o discrepancia entre las previsiones iniciales y su concreción real, los factores de incidencia en algunas de las disfunciones encontradas, los resultados parciales conseguidos, la calidad de las actividades desarrolladas, los puntos fuertes sobre los que debe basarse la actuación futura y los puntos débiles que deben intentar corregirse.

El informe de evaluación presentado en la III Reunión del Comité Ejecutivo Ampliado constituyó un elemento de reflexión y de soporte a la hora de tomar decisiones encaminadas a la mejora del Programa y de sus actividades. Las recomendaciones recogidas en el informe permitieron realizar diversos ajustes, tanto en el ámbito académico como en el de gestión, garantizando un mejor aprovechamiento de los recursos del Programa y la mayor eficiencia de sus acciones formativas.

http://www.oei.es/ibermade.htm

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