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Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional (IBERFOP)

IBERFOP
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

         Programas de la Cumbre
         Iberoamericana

         PRALEBAH

         PAEBANIC

         PRODEPA KO’Ê PYAHU

         Evaluación de la
         Calidad de la Educación

         IBERMADE

         IBERFOP

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

Descripción

La V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (1995) reconoció a la educación como un elemento esencial de la política social y del desarrollo económico. Entre las conclusiones de este encuentro se subrayó la necesidad de revisar los modelos tradicionales de formación técnico profesional y de capacitación laboral, con el fin de que contribuyeran eficientemente a la adquisición de conocimientos y de competencias para el ejercicio de las actividades profesionales.

Esta "toma de conciencia" en el seno de la Cumbre Iberoamericana acerca de la importancia de la educación básica y de la formación técnico profesional en los procesos de desarrollo socioeconómico y humano de los pueblos, unida al convencimiento de que los gastos en educación deben ser considerados como inversión social, se materializó en la aprobación del Programa Iberoamericano de Cooperación para el Diseño de la Formación Profesional (IBERFOP), quedando su gestión y administración a cargo de la OEI, y siendo su coordinación general asignada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

IBERFOP fue una iniciativa de cooperación que promovió la transferencia de metodologías de diseño de sistemas y currículos de formación técnico profesional. Dichas metodologías se basaron en las experiencias de los países iberoamericanos en los que se están aplicando, y se refirieron a la identificación de las competencias laborales requeridas por los sistemas sociales y productivos, al desarrollo curricular de sus formaciones asociadas, a su evaluación y certificación, y a la construcción de sistemas nacionales integrados de formación técnico profesional.

Estructura organizativa

Para la planificación, coordinación y desarrollo de sus actividades, el Programa tuvo la siguiente estructura organizativa:

  • Un Coordinador General, designado por el Ministerio de Educación y Cultura de España.
  • Un Comité Ejecutivo, con capacidad directiva y operativa, formado por los ministerios de Educación de los países que financiaron el Programa, el Coordinador y la Secretaría General de la OEI. Este Comité, se convocaba a instancias de la Coordinación General, y podía ser ampliado a un grupo mayor de países si se consideraba de interés para la marcha del Programa.
  • La OEI fue el organismo que tuvo a su cargo la gestión y administración del Programa.

 

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Objetivos

El objetivo general del Programa fue contribuir a fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de modernización de la educación técnico profesional en Iberoamérica, estableciendo líneas de cooperación horizontal en materia de transferencia de metodologías de diseño y desarrollo de sistemas de formación profesional basados en competencias laborales, entendiendo éstas como unidades referenciales de empleo, formación y certificación.

En cuanto a sus objetivos específicos, el Programa se planteó los siguientes:

  • Contribuir al desarrollo de marcos metodológicos flexibles que facilitaran a los países de Iberoamérica una mejor especificación de sus objetivos de desarrollo social y humano -en sus dimensiones sociales, éticas, científico- tecnológicas y productivas-, a través de sus sistemas de educación técnico profesional.
  • Promover perspectivas innovadoras de análisis para la redefinición de la educación técnico profesional en el marco de las transformaciones habidas en las cualificaciones profesionales derivadas de los cambios socioproductivos en la región, y de las formas de intervención en los mercados de trabajo a través de la educación, con el objetivo de garantizar la equidad y la integración ciudadana de los actuales y futuros trabajadores.
  • Impulsar el uso de metodologías que facilitaran el desarrollo de perfiles de formación técnico profesional adecuados a los requerimientos de cualificación de los mercados de trabajo de cada país, a la integración ciudadana de los trabajadores en procesos de educación continua, y al reconocimiento y certificación de los saberes adquiridos por vías formales y no formales.
  • Contribuir al desarrollo y adaptación de marcos metodológicos para la formulación de currículos basados en competencias laborales.
  • Difundir marcos metodológicos acordes con la estrategia formativa de la educación por competencias, así como procedimientos y técnicas de organización adecuados al diseño y construcción de sistemas nacionales de formación técnico profesional, teniendo en cuenta sus principales instrumentos de operación y su viabilidad y permanencia.
  • Poner a punto metodologías que contribuyeron a establecer parámetros de comparación de las titulaciones y certificaciones obtenidas por formación técnico profesional entre los diversos países iberoamericanos, con el objetivo de favorecer la movilidad y el reconocimiento de la competencia adquirida por los trabajadores.
  • Elaborar, junto con los países que solicitaban asistencia técnica, propuestas de adaptación de las metodologías generales a las condiciones de desarrollo de sus mercados de trabajo, a las prospectivas existentes sobre los niveles de cualificación requeridos y a la articulación entre las demandas del mercado laboral y la oferta educativa.
  • Sensibilizar a responsables políticos de los sectores educativo y laboral dedicados a la educación técnica, a la capacitación y la formación profesional, sobre las cualidades de los modelos de formación técnico profesional basados en competencias laborales, a fin de impulsar la definición de políticas en este terreno.
  • Capacitar a los responsables de proyectos de reforma de sistemas de formación técnico profesional basados en competencias, para poner en marcha y llevar a cabo proyectos de tales características en sus respectivos países.

El Comité Ejecutivo fue el órgano decisorio del Programa. Estuvo integrado por representantes de Argentina, España, México y de la OEI, financiadores del Programa.

Reuniones realizadas

I Reunión
Madrid, España.
23-25 de junio de 1997

II Reunión
Buenos Aires, Argentina.
19 de marzo de 1998

III Reunión
Montevideo, Uruguay.
24 de julio de 1998

IV Reunión
México, D.F., México.
28 de septiembre de 1998

V Reunión
Madrid, España.
9-11 de diciembre de 1998

VI Reunión
Santo Domingo, República Dominicana.
5 de marzo de 1999

VII Reunión
Lima, Perú.
31 de mayo-4 de junio de 1999

VIII Reunión
Río de Janeiro, Brasil.
14-15 de julio de 1999.

IX Reunión
Asunción, Paraguay.
7-8 de octubre de 1999

X Reunión
Madrid, España.
7-8 de junio de 2000

Desde el principio el Comité Ejecutivo se convocó coincidiendo con las actividades formativas desarrolladas, habiéndose celebrado un total de diez reuniones. En las actas de estas reuniones se recogían las directrices del Programa según se iban modificando, así como los compromisos que cada país asumía representado en el comité.

 

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Líneas de acción del Programa

Las acciones que llevó a cabo el Programa en función de los objetivos señalados, y que estuvieron destinadas al conjunto de países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, se articularon en torno a tres líneas fundamentales:

Sensibilización, capacitación y formación

En esta línea se realizaron distintos tipos de actividades:

Foros Iberoamericanos de Formación Técnico Profesional

Dirigidos a directivos del área de formación técnico profesional de los ministerios de Educación, de Trabajo y de instituciones vinculadas a la formación técnico profesional de los países iberoamericanos. En estos foros se presentaron anualmente los avances obtenidos por los sistemas de formación técnico profesional de Iberoamérica, y se debatió sobre las nuevas tendencias presentes a nivel mundial en términos de necesidades de cualificación, empleo y formación técnico profesional.

Actividades realizadas

I Seminario sobre Educación y Empleo. Reunión de Responsables de Sistemas de Formación Profesional
México, D.F., México. 29 de septiembre-1 de octubre de 1998

II Foro IBERFOP sobre Formación y Empleo: "Evaluación y certificación de competencias"
Río de Janeiro, Brasil. 14-15 de julio de 1999

III Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo: "Formación, evaluación y certificación de competencias profesionales"
Buenos Aires, Argentina. 28-29 de febrero de 2000

Seminarios y Cursos Subregionales para la Formación y Capacitación de Técnicos

Las acciones formativas del Programa se iniciaron con seminarios subregionales sobre Organización y Gestión de proyectos de Reforma de Formación Profesional, dirigidos a responsables de proyectos de reforma de formación técnica. Seminarios orientados a dar a conocer el enfoque de competencias laborales promovido desde el Programa a través de la presentación de diversas experiencias desarrolladas en los países de la región.

Seminarios realizados

I Seminario Subregional: Cono Sur
Montevideo, Uruguay. 20-24 de julio de 1998

II Seminario Subregional: Países Andinos
Bogotá, Colombia. 26-29 octubre de 1998

III Seminario Subregional: Centroamérica y Caribe
Santo Domingo, República Dominicana. 1-4 de marzo de 1999

También se han realizado acciones formativas dirigidas a responsables y técnicos de proyectos de formación técnico profesional. Los Cursos subregionales IBERFOP sobre Diseño de la Formación Profesional Basada en Competencias tenían una fase a distancia, en la cual los participantes realizaban un análisis o un informe de lectura sobre algunos de los temas abordados dentro de los materiales producidos por el Programa, y una fase presencial, donde se articulaban en torno a exposiciones de carácter teórico-práctico temas, presentación de aplicaciones y casos reales, planteándose finalmente situaciones en las que pudieran ser aplicadas las técnicas expuestas.

Cursos Subregionales IBERFOP sobre Diseño de la Formación Profesional Basada en Competencias:

Los cursos, de estructura modular, incluían temas vinculados con los siguientes aspectos: organización y gestión de proyectos de reforma; metodología para establecer normas de competencia y programas formativos; desarrollo curricular; implantación de sistemas de FTP basados en competencias laborales; control de calidad; sistemas nacionales de cualificaciones.

Cursos realizados

I Curso Subregional: Países Andinos, México y Portugal
Lima, Perú. 31 de mayo-4 de junio de 1999

II Curso Subregional: Cono Sur y España
Asunción, Paraguay. 4-8 de octubre de 1999

III Curso Subregional: Centroamérica, Caribe y México
Mérida, México. 15-18 de noviembre de 1999

Asistencia técnica

La asistencia técnica se encuadró en las modalidades de participación previstas en los programas de cooperación de la Cumbre. Estas asistencias adquirieron el carácter de acciones de capacitación y desarrollo de los equipos técnicos nacionales, o de consultoría sobre temas focalizados relativos a la formación técnico profesional.

Con el fin de enmarcar dichas asistencias en el ámbito de la cooperación horizontal que promueven los programas que emanan de las Cumbres, se definieron unos parámetros de actuación comunes a todos los países del área. Así, en cuanto a los compromisos asumidos por el programa IBERFOP y por los beneficiarios de la asistencia técnica, la financiación de los tópicos referentes a honorarios, viajes y traslados de los consultores o capacitadores al país solicitante fue asumida por el Programa, mientras que el país solicitante se hacía cargo del hospedaje de los consultores y capacitadores y de sus traslados internos para las acciones previstas en el marco de la asistencia técnica, así como de aquellos gastos locales que se derivaron de la intervención.

El Programa IBERFOP ha ofrecido asistencia técnica a los países que lo solicitan sobre todo a través de Cursos Nacionales de Capacitación de los equipos técnicos o de Consultorías ad hoc en áreas como:

  • Definición, organización y gestión de proyectos de diseño o reforma de formación técnico profesional.
  • Metodologías de análisis de los sistemas productivos desde el punto de vista de las cualificaciones requeridas.
  • Diseño de sistemas de participación de los actores sociales en las demandas de nuevas cualificaciones, formaciones o actualizaciones de los perfiles profesionales existentes.
  • Identificación de las competencias características de un perfil profesional determinado.
  • Desarrollo curricular de la formación asociada a un perfil basado en competencias.
  • Diseño de sistemas de certificación de aprendizajes. a Planificación de las ofertas curriculares nacionales.
  • Identificación de los nuevos perfiles docentes para la formación técnico profesional y para la elaboración de planes destinados a su capacitación y desarrollo en los ámbitos local e iberoamericano.

Producción editorial

Esta línea de acción se refiere tanto a la elaboración como a la difusión de documentos de apoyo a la modernización de los sistemas de formación profesional que se orienten a la sensibilización, la profundización conceptual y el desarrollo de instrumentos y metodologías de trabajo en formación profesional basada en competencias.

Publicaciones del programa


La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional
Leonard Mertens.
IBERFOP, nº. 1, 1998.


Procesos de acreditación y certificación de la competencia laboral
Gregorio Anta.
IBERFOP, nº. 2, 1998.


Análisis ocupacional y funcional trabajo
Consejo de Normalización y Certificación
de Competencia Laboral (CONOCER).
IBERFOP, nº. 3, 1998.


Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales
Olivier Bertrand.
IBERFOP, nº. 4, 2000.

http://www.oei.es/iberfop.htm

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