<<Anterior
· Índice ·Siguiente>>

Publicaciones

Publicaciones
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 - 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

         Publicaciones

         Formación a distancia

         Recursos en Red

esde su institucionalización como organismo internacional de carácter intergubernamental, durante los años 50, la OEI ha venido realizando una continua y reconocida labor editorial, tanto en lo que se refiere a publicaciones periódicas como a la edición de libros, Series y colecciones monográficas.

La utilización intensiva del medio editorial ha permitido a la Organización jugar un importante papel en la difusión del pensamiento iberoamericano, dando a conocer las aportaciones de numerosos académicos relacionados con sus actividades programáticas, como también la producción científica y ensayística de los más destacados e influyentes especialistas en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.

Con el compromiso que significan dichos antecedentes y objetivos, en 1999 la Secretaría General estableció como prioridad del Servicio de Publicaciones la consolidación y ampliación de su acción editorial, mediante el fortalecimiento de las publicaciones periódicas y la elaboración y ejecución de un plan que concentrase las colecciones ya existentes y otras de nueva creación.

Para abordar este nuevo esfuerzo, se han desarrollado tres acciones estratégicas oimagenes/rientadas a la ampliación de la cobertura a alcanzar por las publicaciones de la Organización.

En primer lugar, se han incorporado, como instrumento editorial, las herramientas telemáticas, incluyendo la edición digital. Esto ha supuesto un cambio de criterios en el papel del sitio de la OEI en Internet, potenciándolo y reoimagenes/rientándolo hacia los intereses de un público con un perfil multifacético, diferente al que habitualmente se relaciona de manera directa con el Organismo.

La web se constituyó en un servicio que pone a disposición de los investigadores, académicos, docentes, administradores, decisores políticos y público en general, foros, salas de lectura, cuatro revistas digitales, convocatorias, enlaces a otros sitios, servicios de consulta bibliográfica, cursos y otras actividades de formación, así como un sinnúmero de otras ofertas, en más de quince mil documentos disponibles de forma libre y gratuita.

Una segunda estrategia se basa en la utilización de soportes distintos del papel. Este es el caso de los discos compactos (CD), que, por sus costos de producción, permiten la edición de un mayor número de ejemplares, y que, a su vez, consiguen llegar a un mayor número de usuarios. Otros son los motivos para el uso de las cintas magnéticas (vídeos), que, por su capacidad para registrar y reproducir imágenes en movimiento, resultan hasta hoy la forma más adecuada para la edición de ese tipo de contenidos con destino a la difusión masiva.

La tercera estrategia consiste en la actualización de la línea editorial tradicional, que se expresa a través de las publicaciones sobre soporte papel. Se crearon tres nuevas colecciones, con la intención de concentrar en ellas la mayor parte de la producción impresa: «Temas de Iberoamérica», «Cuadernos de Iberoamérica» y «Papeles Iberoamericanos», en las que se han publicado trabajos de relevancia sobre los principales aspectos relacionados con el quehacer, el avance y las grandes potencialidades de la región en materia científica, cultural y educativa.

Se revalorizó la publicación periódica de la Revista Iberoamericana de Educación, manteniendo su periodicidad y su carácter monográfico, pero dando cabida al tratamiento de temas no relacionados directamente con las actividades programáticas de la Organización. Esta nueva perspectiva temática y la incorporación de un Comité Científico como respaldo de la calidad académica y de la pertinencia y oportunidad de sus contenidos, han permitido el afianzamiento de la Revista como una de las publicaciones especializadas más valoradas en los ambientes educativos de Iberoamérica.

La estrategia se complementó con una Serie de alianzas con prestigiosas editoriales dedicadas a las temáticas propias de la OEI. Eso ha facilitado la participación en colecciones de gran prestigio y en otras de reciente creación, que incorporan como aportación del Organismo aquellos contenidos obtenidos en la fecunda tarea de los distintos programas que desarrolla. Dicha modalidad de edición compartida permite, por otra parte, garantizar la distribución de los conocimientos entre todos los interesados de la región, a través de los canales habitualmente utilizados por esas editoriales.

El trabajo así desarrollado desde el Servicio de Publicaciones, se suma al esfuerzo que la Secretaría General ha desplegado durante el período 1999-2002 para alcanzar uno de los objetivos planteados al comienzo de su mandato: poner al alcance de la comunidad educativa, científica y cultural iberoamericana una importante parte de los conocimientos que, en esos campos, se producen dentro de la región y en los más importantes centros internacionales de investigación y formación especializados.

http://www.campus-oei.org/publicaciones/

 

Subir

Publicaciones OEI 1999-2002

Temas de Iberoamérica


Filosofía de la Tecnología
José Antonio López Cerezo, José Luis Luján,
Eduardo M. García Palacios (eds.).
OEI, 2001.


Tres espacios lingüísticos ante los desafíos de la mundialización

VV.AA.
OEI, 2001.


La renovación de la educación de adultos. El PAEBA de El Salvador, un modelo de cooperación

Mariano Jabonero Blanco, Alfonso Aísa,
María Isabel Ruano Morcuende,
Salvador Muñoz Martínez.
OEI, 2001.

 

Subir

Cuadernos de Iberoamérica

Serie general


Observatorios de educación y de trabajo: casos, problemas y propuestas
Centro de Investigación y Desarrollo de la Economía del conocimiento (CIDEC).
OEI, 2001.


Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual

Eduardo Marino García Palacios, Juan Carlos González Galbarte, José Antonio López Cerezo, José Luis Luján y otros.
OEI, 2001.


Conceptos básicos de administración y gestión cultural

Sergio de Zubiría Samper, Ignacio Abello Trujillo, Marta Tabares.
OEI, 2001.


Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural
Alfons Martinell.
OEI, 2001.


Las mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología. Estudios de casos
Eulalia Pérez Sedeño (ed.).
OEI, 2001.


Introdução aos estudos CTS (Ciencia, Tecnologia e Sociedade)

E. M. García Palacios, I. von Linsingen, J. C. González Galbarte, J. A. López Cerezo, J. L. Luján, L. T. V. Pereira, M. Martín Gordillo, C. Osorio, C. Valdés, W. A. Bazzo.
OEI, 2002.

Serie «Nuevas Tecnologías en la Educación»


Globalización y nuevas tecnologías: nuevos retos y ¿nuevas reflexiones?
Rosa Isabel Montes Mendoza (coord. y comp.).
OEI, 2001.


¿Una pedagogía distinta? Cambios paradigmáticos en el proceso educativo
Rosa Isabel Montes Mendoza (coord. y comp.).
OEI, 2001.

 

Serie «Educación Comparada»


Cuaderno 1

Planificación, financiación y evaluación de los sistemas educativos iberoamericanos

Luis E. Pereyra Z., Ferrán Ferrer, Soledad Pérez.
OEI, 1998.


Cuaderno 2
La educación especial en Iberoamérica

Olga Cecilia Díaz Flórez, Sandra Lucía Rojas Pimagenes/rieto, Eloísa Vasco Montoya.
OEI, 2000.


Cuaderno 3
Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos

José Luis García Garrido, Gabimagenes/riela Ossenbach Sauter, Javier M. Valle.
OEI, 2001.


Cuaderno 4
Política y educación en Iberoamérica

Manuel de Puelles Benítez, Cecilia Braslavsky, Silvina Gvirtz, Alberto Martínez Boom.
OEI, 2001.


Cuaderno 5
La formación de profesores para el sistema escolar en Iberoamérica

Eugenio Rodríguez Fuenzalida, Ángel Díaz Barriga, Catalina Inclán Espinosa.
OEI, 2001.


Cuaderno 6
La educación obligatoria en Iberoamérica

Vicente Llorent Bedmar, Clementina García Crespo, Luis Enrique Aguilar.
OEI, 2001.


Cuaderno 7
Organización y gestión de los centros educativos en Iberoamérica

Inmaculada Egido Gálvez, Alejandro Álvarez Gallego, Irene Figueiredo.
OEI, 2001.


Cuaderno 8
La formación profesional en Iberoamérica

Irma Briasco, Tomás Valdés Cifuentes.
OEI, 2001.

 

 

Subir

Papeles Iberoamericanos


La educación en valores en Iberoamérica. Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores
Guillermo Hoyos, Miquel Martínez y otros.
OEI, 2001.


Educación y trabajo para grupos desfavorecidos: recomendaciones para la acción
VV.AA.
OEI, 2001.


Cooperación cultural euroamericana. I Campus Euroamericano de Cooperación Cultural.

VV.AA.
OEI, 2001.


AIDS-2001: la vacuna contra el SIDA: Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud
Mariano Martín Gordillo.
OEI, 2001.

 

 

 

Subir

Cátedra de Historia de Iberoamérica


Elaboración y selección de materiales para la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Iberoamérica. Cuaderno metodológico
VV.AA.
OEI, 2001.


La formación del profesorado en Historia de Iberoamérica. Orientaciones generales. Cuaderno metodológico
VV.AA.
OEI, 2002.


Enseñanza de la Historia de Iberoamérica. Currículo-tipo. Guía para el profesor
(portugués y castellano)
VV.AA.
OEI, 1999.


La Historia de Iberoamérica desde los niños
Vol. 1

Juan Acevedo.
OEI-SECIB, 2001.


La Historia de Iberoamérica desde los niños
Vol. 2

Juan Acevedo.
OEI-SECIB, 2001.


La Historia de Iberoamérica desde los niños
Vol. 3

Juan Acevedo.
OEI-SECIB, 2002.

 

Subir

Otros títulos


De la ira a la ternura
Obras de Oswaldo Guayasamín.
Veintitrés poemas de Iberoamérica.

OEI, 1999.


Territorios para las palabras
OEI, 2002.


Plástica iberoamericana.

Gabimagenes/riel Ramírez, pintor.
OEI, 2001.


Sistemas Educativos Nacionales: Honduras
OEI, 2002.


Sistemas Educativos Nacionales: Panamá
OEI, 2002.


Educación, valores y democracia

Guillermo Hoyos, Adela Cortina, Miquel Martínez, Montserrat Payá y otros.
OEI, 1999.


50 Aniversario
OEI, 1999.


Memoria de Programación 1999-2000
OEI, 2001.


Programación 2001-2002

OEI, 2001.


Escuelas que hacen escuela: Historias de dieciséis expeimagenes/riencias
OEI, 2002.


El proyecto educativo de centro. PEC
OEI- Secretaría de Educación de Honduras, 2002.


Instructivo para el manejo de las transferencias a los centros educativos

OEI-Secretaría de Educación de Honduras, 2002.


Manual de organización y funcionamiento
OEI-Secretaría de Educación de Honduras, 2002.


Guía de apoyo a las funciones del consejo directivo escolar
OEI-MECD Nicaragua, 2002.


¿Qué son los proyectos educativos de centro?

OEI-MECD Nicaragua, 2002.


Tärä ngäbere. Libro guami
OEI-MEP Costa Rica, 2001.


Alfabeto práctico ilustrado guamí
OEI-MEP Costa Rica, 2001.


Ala y espuma

OEI-Fundación Braille Uruguay, 2001.


Material Didáctico en Aulas Multigrado
OEI-MINEDUC Guatemala-BM, 2001.

   

 

Subir

Coediciones


La universidad (im)posible
Jacques Marcovitch.
OEI-Cambridge University Press, 2002.


Biotecnología y sociedad
Emilio Muñoz.
OEI-Cambridge University Press, 2002.


Políticas del bosque

José Antonio López Cerezo, Marta I. González García.
OEI-Cambridge University Press, 2002.


Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo
José A. López Cerezo, José Manuel Sánchez Ron (eds.).
OEI-Biblioteca Nueva, 2002.


Desafíos y tensiones actuales en ciencia, tecnología y sociedad

Andoni Ibarra, José Antonio López Cerezo (eds.).
OEI-Biblioteca Nueva, 2001.


Congreso Internacional sobre la Universidad Iberoamericana
Acta I

Antonio Colomer Viadel (coord.).
OEI-CEXECI-CEEIB, 2000.


Congreso Internacional sobre la Universidad Iberoamericana
Acta II

Antonio Colomer Viadel (coord.).
OEI-CEXECI-CEEIB, 2000.


Niños pequeños, grandes desafíos. Educación y atención en la infancia temprana

OCDE-OEI-FCE, 2002.


La Universidad como espacio para la cooperación Iberoamericana
Cursos de Estío de la Universidad de Valladolid 2000

Jesús Sebastián (coord.).
OEI-Universidad de Valladolid, 2002.


Iberoamérica 2002. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural
Santillana México-OEI, 2002.

   

 

Subir

Otros soportes


Sistemas Nacionales de Cultura
Cuba

CD-ROM
OEI, 2002.


Sistemas Nacionales de Cultura
México

CD-ROM
OEI, 2002.


Sistemas Nacionales de Cultura
Perú

CD-ROM
OEI, 2002.


Establecimiento de estándares para la educación primaria en Centroamérica
OEI-CECC
CD-ROM
OEI, 2001.


Cuadernos de trabajo sobre educación técnico profesional

CD-ROM
OEI, 2001.


Curso Experimental sobre el enfoque de CTS en la Enseñanza de las Ciencias.
Módulos prácticos

CD-ROM
OEI, 2002.


Educación en valores
VV.AA.
Vídeo
OEI-MECD España-ATEI-ICE-UB.


Serie 180º
Brasil

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
El Salvador

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
Paraguay

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
Chile

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
España

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
Perú

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
Colombia

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
Guatemala

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
Uruguay

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
Cuba

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
Panamá

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Serie 180º
Venezuela

Vídeo
OEI-SEP México-ATEI, 2001.


Tele-Encuentros Iberoamericanos
La educación, la ciencia y la cultura para el siglo XXI

Vídeo
OEI-ATEI, 2001.


Tele-Encuentros Iberoamericanos
Tecnología educativa: los retos del futuro

Vídeo
OEI-ATEI, 2001.


Tele-Encuentros Iberoamericanos
Educación, competencias laborales y certificación profesional

Vídeo
OEI-ATEI, 2001.


Tele-Encuentros Iberoamericanos
Diversidad cultural y globalización

Vídeo
OEI-ATEI, 2001.


Tele-Encuentros Iberoamericanos
I Científica + D Tecnológico en el ámbito de la educación

Vídeo
OEI-ATEI, 2001.

Revista Iberoamericana de Educación

La Revista Iberoamericana de Educación es un foro de reflexión y de debate sobre las grandes tendencias educativas contemporáneas, con especial incidencia en el área iberoamericana. En ella se recogen las opiniones más destacadas sobre temas educativos de relevancia y sobre proyectos y expeimagenes/riencias innovadoras, propiciando así la mejora del conocimiento respecto a la realidad educativa contemporánea. Asimismo, apoya la investigación educativa como base para el diseño de políticas y estrategias en los países iberoamericanos.

Con una periodicidad cuatrimestral, cada número de la Revista trata un tema central con carácter monográfico, incluyendo trabajos que abordan la cuestión desde distintas perspectivas teóricas o expeimagenes/riencias socioculturales. La publicación se completa con las secciones dedicadas a estudios o ensayos sobre diversos temas educativos de actualidad, a la información sobre proyectos o decisiones adoptados en eventos de relevancia y a información bibliográfica.

Relación denúmeros aparecidos en el período 199 - 2002


Número 19

Formación docente
Formação docente


Número 20
OEI: 50 años de ooperación
OEI
: 50 anos de cooperação


Número 21

Universidad siglo XXI
Universidade século XXI


Número 22

Educación inicial
Educação inicial

Número 23
Número 23

¿Equidad en la educación?
Eqüidade na educação?

Número 24
Número 24

TIC en la educación
TIC na educação

Número 25
Número 25

Profesión docente
Profissão docente

Revista 26
Número 26

Sociedad educadora
Sociedade educadora

Número 27
Número 27

Reforma educativa: mitos y realidades
Reforma educativa: mitos e realidades


Número 28

Enseñanza de la tecnología
Ensino da tecnologia


Número 29

Ética y formación universitaria
Ética y formação universitária

 

Revistas digitales

Uno de los grandes avances que ha tenido la OEI en la edición y difusión de la Revista Iberoamericana de Educación es la digitalización de todos los números publicados hasta el momento. Además, el espacio virtual de la Revista incorpora otros servicios adicionales como los debates, cuya finalidad es recoger las opiniones de la comunidad educativa iberoamericana sobre aquellos temas que por su importancia o actualidad conviene dar a conocer, y promover el intercambio de ideas, experiencias y propuestas en torno a ellos. Todos los interesados pueden participar, opinando sobre los temas propuestos o enviando sus propias inquietudes.

Por otra parte, se brinda a los lectores la posibilidad de colaborar en la Revista enviando artículos.

La existencia de la Revista Iberoamericana de Educación y la presencia cada vez más importante de la OEI en los ámbitos de la ciencia y la cultura, alientan el desarrollo de proyectos similares que permitan a la OEI tener revistas propias que sirvan de material iberoamericano sobre temas de interés, y que por su virtualidad permitan el desarrollo simultáneo de foros sobre los temas tratados.


Revista Iberoamericana de Educación
http://www.campus-oei.org/revista/


Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
http://www.campus-oei.org/revistactsi/


Pensar Iberoamérica: Revista de Cultura
http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/


Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática
http://www.campus-oei.org/oim/revistaoim/

<<Anterior · Índice ·Siguiente>>

Subir

Principal OEI · Contactar