<<Anterior
· Índice

Recursos en Red

Recursos en Red
        

Créditos

¿Qué es la OEI?

O que é a OEI?

Presentación

Apresentação?

Introducción

La Programación en
el periodo 1999 - 2000

Programas de cooperación

     Educación

     Ciencia

     Cultura

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Iniciativas de Integración Iberoamericana

Otros proyectos y actividades

La OEI y los Programas "Cumbre"

Publicaciones, formación a distancia y recursos en red

         Publicaciones

         Formación a distancia

         Recursos en Red

L sitio que tiene la OEI en Internet <http://www.oei.es> comenzó a desarrollarse en 1995, contando en la actualidad con aproximadamente 15.000 páginas y más de 600.000 visitas mensuales.

Su objetivo fundamental consiste en difundir la acción de cooperación de la OEI en aquellos medios y entre aquellos actores de los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura a los que la Organización no puede llegar de forma directa.
En sus páginas principales el sitio recoge la información institucional más relevante, así como los fundamentos, la planificación y las actividades de los programas que lleva a cabo la OEI. Los documentos vinculados a estos programas a sus respectivas áreas de interés, junto con las novedades editoriales que llegan habitualmente la OEI, conforman una parte central de los contenidos de la web.

La colección de la Revista Iberoamericana de Educación (cerca de 200 artículos) en texto completo y otras revistas digitales de la OEI, constituyen una de las principales aportaciones en el último período. Algunas publicaciones también se han incluido en versión digital, como los Sistemas Educativos Nacionales, y otras se han desarrollado con un formato digital como única vía de difusión.

Existen otros servicios de gran aceptación por parte de los usuarios. Entre ellos merece ser destacada la lista actualizada de "eventos iberoamericanos ", que recoge noticias sobre reuniones que realizan terceras instituciones; las páginas de "enlaces" a un significativo número de sitios que contienen información de interés sobre Iberoamérica, los países que la conforman y sus instituciones educativas, científicas y culturales; y el Repertorio de Servicios Iberoamericanos de Documentación e Información Educativa. Asimismo, las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y las Conferencias Iberoamericanas relacionadas con las mismas cuentan con una amplia y creciente cobertura.

En el último año se han incorporado herramientas de búsqueda que permiten a los usuarios encontrar rápidamente los documentos o referencias sobre los temas de su interés que se encuentran en el mismo sitio o en los Centros de Recursos Documentales e Informáticos de la OEI.

La página de Internet de la OEI se ha convertido en uno de los mecanismos de intervención más ágiles de los que dispone la Organización para la difusión de información sobre su actividad institucional y programática. Sus principales contenidos y servicios son los siguientes:

  • Noticias de la OEI. Información sobre las actividades convocadas por la Organización.
  • Cumbres Iberoamericanas. Se dispone de una de las informaciones más completas sobre las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo las declaraciones de las mismas y las de las conferencias especializadas de las áreas de interés de la Organización.
  • Revistas digitales de la OEI. Los Programas de las áreas de Ciencia y de Cultura, a raíz de la experiencia de la Revista Iberoamericana de Educación y su puesta en Red, han diseñado sus propias revistas en formato exclusivamente digital. Son números monográficos, con secciones fijas, y que usan Internet para fomentar la participación activa de los lectores.
  • Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI). Ofrece información mensual sobre las novedades disponibles en el CREDI de la OEI. Igualmente, permite la consulta del Catálogo Colectivo.
  • Biblioteca digital. Acceso a la totalidad de la documentación que la OEI agrupa en la Red. Además, incluye aquella documentación que, generada desde otras instituciones, se considera de especial interés para los fines del Organismo.
  • Formación. Información sobre la oferta de formación de la OEI a través de cursos en línea.
  • Atención a los usuarios. Se examinan los correos electrónicos remitidos por los usuarios del sitio web de la OEI. Diariamente se atienden cerca de 450 consultas.

El diseño de la página se está realizando progresivamente en español y portugués, respetando en todo caso el idioma del autor de cada documento.

Información Iberoamericana

Incluye descripciones de los sistemas de administración pública, así como directorios completos de los principales organismos públicos y privados.

  • Sistemas Educativos Iberoamericanos.
  • Guía Iberoamericana de la Administración de la Cultura.
  • Guía Iberoamericana de la Administración de la Ciencia y la Tecnología.
  • Guía Iberoamericana de la Cooperación en Educación Superior.
  • Sistemas Nacionales de Cultura.

Recursos en Red de los Programas

Los programas de la OEI disponen de una estructura propia sobre sus recursos y servicios a través de la Red. Esta estructura permite a los usuarios acceder de una forma más directa a sus áreas de interés profesional. Junto a recursos y servicios específicos de cada uno de los programas, existen unos apartados de estructura común como son: documento programático, novedades, actividades, documentos, eventos de interés, bibliografías disponibles y boletines.

  • Boletines electrónicos. Son la herramienta de comunicación de cada programa con sus usuarios registrados. Esto ha permitido hacer partícipes a un número importante de personas y de instituciones de los conocimientos que se generan en cada uno de ellos.
    La suscripción a los boletines es gratuita y permite comunicar periódicamente a los usuarios las novedades que se producen (lecturas, eventos, enlaces y noticias de las actividades propias).
  • Publicaciones. La OEI mantiene su catálogo de publicaciones en papel en esta sección. Desde el inicio del año 2001 permite la adquisición de las publicaciones a través de Internet. Mantiene también una lista de distribución de novedades.
  • Salas de lectura. El contenido documental que difunden algunos programas a través de la Red ha obligado a sistematizar la información disponible a través de una estructura de sala de lectura. Los documentos son seleccionados, en algunos casos, por un comité científico que avala su calidad y pertinencia. Se nutre de colaboraciones de los usuarios de la Red, así como de artículos que, habiendo sido editados en formato papel, se encuentran ya agotados o son de muy difícil acceso, cuyos editores permiten su publicación digital.
  • Bases de datos bibliográficas. Los Programas de Educación en Valores y de CTS+I han desarrollado unas bases de datos bibliográficas sobre las áreas propias de cada uno, con el asesoramiento técnico de las Universidades de Barcelona y de Oviedo, respectivamente. El asesoramiento técnico-documental ha sido implantado por los CREDI.
  • Servicio de consulta a distancia. Dentro de los servicios del Programa de Educación en Valores se ha incorporado el de consulta en Red, a disposición de todas aquellas personas que lo soliciten. Colaboradores del Programa, especialistas en el tema, resuelven las dudas y establecen una asistencia técnica en línea.

http://www.oei.es/

<<Anterior · Índice

Subir

Principal OEI · Contactar