Aceder a documento
Noticias

Documento final

Documento inicial

Consejo Asesor

IESME

Estudio de costes

Congreso 2010

Reflexiones

Datos y cifras

Colección de libros

Foros de debate

Comunicado de Brasilia

Las Viceministras y los Viceministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en Brasilia, Brasil, el día 31 de agosto de 2009, convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con objeto de dar seguimiento al desarrollo del proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”,

CONSIDERANDO

La importancia de dar cumplimiento y concretar los acuerdos adoptados por la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, ratificados por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y, más recientemente, por la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en relación con la aprobación de la propuesta “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, así como su formulación en cuanto a metas específicas y su propuesta de desarrollo.

ACORDAMOS

Que el estudio sobre los costos del proyecto Metas Educativas 2021 elaborado por CEPAL y la OEI constituye un importante avance en el proceso de concreción del proyecto.

Valorar positivamente y aceptar el estudio presentado sobre los costos como el documento de referencia para su análisis por cada uno de los países con el fin de establecer las metas prioritarias y los compromisos financieros de cada uno para su logro en 2021.

Que a partir de los datos económicos presentados en el citado estudio y en sus diferentes escenarios, es posible alcanzar las metas educativas en el año 2021, lo que supondría un avance histórico en el desarrollo de nuestros países, en la inclusión social y en el papel de la región en un mundo globalizado.

Apoyar el desarrollo de un conjunto de programas de acción compartidos con la participación de diferentes países para alcanzar las metas establecidas y fortalecer de esta forma el espacio y la comunidad iberoamericana.

Valorar la importancia de contar con un Fondo Solidario para la Cooperación Educativa que colabore con los países en el logro de las metas establecidas. Las aportaciones a dicho fondo deberían estructurarse a través de las metas ya establecidas y acordar su desarrollo y concreción con los países para, de esa manera, completar su esfuerzo económico.

Solicitar que la OEI junto con la SEGIB asuman el seguimiento de este proceso con el fin de identificar, gestionar y lograr de los países con mayor desarrollo económico, de las organizaciones internacionales y de los donantes públicos y privados los recursos necesarios para hacer realidad el Fondo Solidario para la Cooperación Educativa.

Reiterar de nuevo la solicitud al Gobierno de España para que, en estrecha colaboración con la OEI, apoye este proyecto educativo y lo considere objetivo prioritario de las acciones de cooperación que se aprueben en la Cumbre Unión Europea-América Latina y El Caribe que se celebrará durante su ejercicio de la Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Continuar la identificación de otras posibles formas de financiamiento del proyecto a partir de las sugerencias que se formulan en el estudio de los costos de las Metas Educativas con el fin de lograr un mayor alcance y eficiencia en la gestión de nuestros sistemas educativos.

Convocar un encuentro de equipos técnicos de los Ministerios de Educación en Panamá los días 19 y 20 del mes de noviembre de 2009 para que prepare una nueva reunión de Viceministros de Educación que se celebrará el día 16 de abril de 2010 en Bogotá con el objetivo de acordar las metas prioritarias, los niveles de logro y los posibles compromisos económicos de cada uno de los países. La reunión debería preparar  la aprobación definitiva del proyecto Metas Educativas 2021 en la Conferencia de Ministros de Educación que se celebrará en Argentina el 16 de septiembre de 2010 y, posteriormente, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Agradecer al Ministerio de Educación de Brasil su cálida acogida y la excelente organización del encuentro que han permitido un importante avance en el desarrollo del proyecto Metas Educativas 2021.  

Brasilia, a treinta y uno de agosto  de 2009.

 

Metas 2021

Metas 2021 - Estudio de Costes

Llamada a reflexiones

 

OEI | Principal | Subir