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TICs en educación. Más cantidad con más calidad
Guillermo Sunkel División Desarrollo Social CEPAL

En el documento base de este foro se plantean dos tipos de metas relativas a las TIC en la educación en Iberoamérica. La primera de estas - la meta específica 10 - se refiere a la necesidad de ampliar la dotación de computadores en las escuelas, cuestión que se propone medir a través de la tasa de alumnos por computador (indicador 13) considerando distintos niveles de logro para los diferentes países. La segunda - la meta específica 15 - se refiere a la necesidad de ofrecer un currículo que integre el computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo que se propone medir a través de la frecuencia de uso del computador por alumnos y profesores (indicador 19).

Tres breves comentarios sobre la meta 10:

1) Aunque este formulada en términos tecnológicos esta meta tiene un sentido social que es necesario destacar. En efecto, no se trata de ampliar la dotación de las TICs en las escuelas como un fin en si mismo sino como un medio para promover la inclusión y la cohesión social, fomentar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades sociales. La ampliación de la infraestructura tecnológica de las escuelas es un medio para integrar a estudiantes que provienen de familias con escasos recursos, de minorías étnicas y pueblos originarios, de zonas rurales, etc. Desde una perspectiva social es fundamental también considerar que la educación es un campo estratégico para la reducción/superación de la brecha digital que en algunos países deja excluidos del acceso a las TIC a amplios sectores de la población.

2) El documento destaca - acertadamente - que la incorporación de las TIC en las escuelas se encuentra en distintos momentos de avance en los países de la región. Por ejemplo, mientras en algunos países las TICs son un recurso que está disponible en una gran proporción de colegios (p.ej., Chile y Uruguay) en otros los avances en términos de infraestructura son todavía bastante precarios (p.ej., Paraguay y El Salvador). Ello implica que la meta tiene una significación muy diferente en una y otra situación pues los países más rezagados requieren de un ritmo de expansión de la infraestructura tecnológica mucho más acelerado que aquellos que están más avanzados. El problema es que los países con mayor rezago son precisamente aquellos que tienen menor ingreso por habitante y mayores niveles de pobreza y, por tanto, son los países con mayores obstáculos para cumplir con la meta.

3) Por último, hay que señalar que el proceso de ampliar la dotación de recursos tecnológicos tiene ciertos requisitos. Uno fundamental es que todos los países de la región deben implementar políticas públicas para la incorporación de las TIC en la educación cuestión que actualmente no ocurre. De hecho, son precisamente algunos de los países más rezagados los que carecen de políticas públicas en este campo. Las políticas públicas en este campo son fundamentales porque el sector privado - que es el que dinamiza la innovación de las TICs - no considera a países pobres y a sectores pobres para realizar sus inversiones - entre otras razones - porque estos no constituyen mercado. En este contexto las políticas públicas de TIC en educación son claves, entre otros aspectos, para conseguir el financiamiento de programas que involucran grandes inversiones en todas sus fases: adquisición de equipos (hardware), producción de software para usos educativos, asistencia técnica para la mantención de equipos, capacitación de los docentes, acceso a redes electrónicas (conectividad) y renovación de equipos así como el "upgrading" periódico de los materiales educativos.

Tres breves comentarios sobre la meta 15:

1) Es necesario tener una mayor cantidad de computadores para ampliar el acceso a las TIC y con ello tener impactos sociales relevantes en términos de integración y cohesión social. Pero la tecnología por si sola no produce impactos relevantes en el campo educativo. De hecho, la dotación de una infraestructura tecnológica es una condición necesaria pero no suficiente para tener impactos relevantes en el ámbito de la educación. ¿Cuál es el sentido de la meta 15? Aunque no esté explícitamente señalado en el documento sugerimos que el sentido de esta meta es contribuir a un mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2) La tecnología no es inherentemente buena (como lo sostienen los entusiastas) ni mala (como lo sostienen los escépticos). Los impactos de las tecnologías dependen del uso que de ellas se haga, de los programas que se construyan para usarlas más que de las tecnologías en sí mismas. En el campo de la educación ello plantea el siguiente tipo de preguntas: ¿Qué modelos de uso se requieren para que las tecnologías efectivamente apoyen los aprendizajes? ¿Qué otros aprendizajes son posibles con las tecnologías y que el sistema educativo está dejando afuera?

3) La meta 15 da una respuesta a la primera pregunta: plantea la necesidad de ofrecer un currículo que integre el computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Pero queda el largo camino de los cómo, de las formas de trabajo en las distintas áreas, de los modelos con que se aborda el integración de los medios digitales en la enseñanza y en la facilitación de los aprendizajes. En este camino es necesario considerar la naturaleza particular de las TIC - tienen gran capacidad de memoria y de procesamiento, son interactivos, son multimedia, se conectan a una red global - que los hace distintos a medios anteriores (la televisión, la radio) ofreciendo nuevas posibilidades. Desde esta perspectiva, la tarea fundamental es elaborar modelos para el uso educativo de las TICs que potencien sus características particulares en función de generar aprendizajes.

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