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Sugerencias del Foro Nacional Educación de Calidad para Todos – Chile sobre el documento Metas Educativas 2021

El Foro Nacional Educación de Calidad para Todos se constituyó en agosto de 2003 con la participación de un conjunto diverso de organizaciones, cuyos representantes firmaron un compromiso de adhesión a las metas del Foro Mundial de Educación para Todos liderado por la UNESCO en Dakar, el año 2000. 

La instancia está integrada por personas, asociaciones e instituciones representativas del quehacer educativo en Chile, dispuestas a asumir compromisos de acción desde su propio ámbito de trabajo, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. Es un espacio de diálogo sobre los problemas que afectan a nuestra educación y las estrategias más adecuadas para enfrentarlos.

El Foro Nacional Educación de Calidad para Todos – Chile ha tomado conocimiento, en su asamblea de junio de 2009, del documento “Metas educativas 2021” el que ha sido valorado como un gran incentivo para progresar en la calidad y la equidad de la educación en ALC.

Respondiendo a la invitación a participar en el debate hemos formulado algunas sugerencias que detallamos a continuación:

  • Consideramos útil explicitar que la educación es un derecho fundamental para todas las personas que debe estar garantizado en la Constitución de todas las naciones.
  • Consideramos necesario explicitar el marco teórico en referencia al cual se desarrollan las Metas educativas. Para ello consideramos de gran utilidad el Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, “Educación de Calidad para Todos: un Asunto de Derechos Humanos”, documento muy apreciado por los representantes gubernamentales en la reunión de Buenos Aires (2007).
  • Valoramos la Meta 1 cuando señala “Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora”. Efectivamente, nos parece importante revalorizar el rol de la sociedad civil en este campo, lo cual no debería implicar una reducción de tareas del Estado ni de sus responsabilidades.
  • Valoramos la explicitación de indicadores y niveles de logro en la formulación de las metas. Al respecto sugerimos incluir la educación inclusiva en alguna de las Metas y desarrollar el Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión (pp. 119-121).
  • Asimismo sugerimos distinguir entre “educar en la diversidad” y “educar con inclusión y cohesión social”.
  • Creemos necesario relacionar la educación, sus logros, deficiencias y desafíos con los sistemas económicos vigentes en Iberoamérica.
  • Creemos necesario considerar, coordinar y relacionar las Metas educativas 2021 con las Recomendaciones de políticas del Documento de discusión “Educación de Calidad para Todos: un Asunto de Derechos Humanos” (IIª Reunión Intergubernamental del PRELAC) pp. 83 – 106.

FORO NACIONAL
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS – CHILE
Agosto de 2009.

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