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El logro de doce años de educación para todos los alumnos es posiblemente el objetivo más ambicioso que este proyecto se plantea. Se ha afirmado en repetidas ocasiones (CEPAL-UNESCO, 2005) la necesidad de recibir entre 11 y 12 años de educación formal para contar con claras posibilidades de salir de la pobreza, o para no caer en ella por acceder a empleos precarios, inestables o con escasa remuneración, o para disponer de las competencias suficiente para encontrar nuevos empleos a lo largo de la vida.

Mayor cobertura pero insuficiente calidad

Notable mejora en el acceso a la educación
Hay que reconocer y destacar que el esfuerzo de los países durante las últimas décadas en mejorar la gestión económica, en la lucha contra la pobreza y en la atención a las políticas sociales, en especial a la educación, han contribuido a mejorar notablemente el acceso y la permanencia de niños y de jóvenes al sistema educativo. En el año 2003, más del 90% de los niños y niñas de la región están cursando la educación primaria y cerca del 70% lo hacen en secundaria, si bien las tasas de permanencia y de logro final son más reducidas. El gráfico 4.6 muestra estos cambios y su comparación con los países de la OCDE.


Fuente: Procesamientos especiales a partir de datos de Banco Mundial, World Development Indicators (WDI).

Estos progresos, aún insuficientes en lo que se refiere al objetivo de lograr que todos los niños y niñas estén en la escuela durante doce años, esconden también los serios problemas de calidad educativa a los que se enfrentan la gran mayoría de las escuelas de la región, en especial las escuelas públicas, las que están en zonas rurales y las que escolarizan de forma preferente a alumnos y alumnos procedentes de minorías étnicas o poblaciones originarias.

Principales retos para mejorar la calidad de la educación
Los retos principales a los que se enfrentan la mayoría de los países de la región se refieren a la falta de competitividad de las escuelas públicas, al reducido tiempo de aprendizaje de los alumnos, a los insuficientes recursos para hacer frente a las demandas de los alumnos, a la situación del profesorado, a las dificultades de los centros para ofrecer un currículo atractivo que mantenga a los alumnos en la escuela, a las insuficiencias en la gestión de los recursos públicos y a los reducidos resultados académicos obtenidos en comparación con los países desarrollados.

El aumento de la escolarización en todos los países, sin que se produjera un incremento similar en el gasto público y en la gestión eficiente de los recursos destinados a la educación, ha conducido a un deterioro de la escuela pública y a un dualismo entre los sistemas educativos que refleja, y en cierta manera tiende a mantener, las diferencias sociales: una escuela pública gratuita y mayoritaria a la que acceden los alumnos de los sectores populares que o bien no tienen una escuela privada cercana o bien no pueden pagarla; y una escuela privada minoritaria, en la que se escolariza principalmente los alumnos de la clase media-alta de la población.

En el deterioro de la escuela pública intervienen múltiples factores. Ya se ha hecho referencia al primero de ellos y posiblemente el más determinante: el incremento del alumnado sin los recursos suficientes para hacer frente a las exigencias educativas con garantías de éxito. Pero hay otros también importantes, sin duda relacionados con la escasez de los recursos. Por una parte, habría que apuntar las limitaciones en las condiciones básicas para asegurar la igualdad en los procesos educativos: falta de garantías de que todos los alumnos tengan cinco horas lectivas en la educación primaria y al menos seis horas en la educación secundaria; reducido número de escuelas con horario integral, lo que supone que asistan a cada escuela varios turnos de alumnos con la limitación que ello supone para la atención educativa y las posibilidades de alternativas formativas al término del horario establecido; e insuficientes medios para una enseñanza activa: bibliotecas, ordenadores, espacios para la música, el arte, el deporte o para una atención educativa especializada a determinados alumnos.

Por otra parte, hay que destacar también la falta de condiciones idóneas para el ejercicio de la profesión docente: la desajustada formación inicial, la insuficiencia de sistemas de acceso acreditados y exigentes, la inexistencia de retribuciones que eviten el exceso de horas lectivas y permitan la dedicación a una sola escuela, y la falta de oferta de una carrera profesional incentivadora y motivadora que atraiga a buenos profesionales para el ejercicio de la docencia y los mantenga en el sistema educativo.

Sin duda, la insuficiencia de las condiciones materiales y de un profesorado preparado, motivado y valorado reduce las posibilidades de desarrollar en la escuela y en el aula un currículo atractivo para los alumnos. La oferta de este tipo de currículo es un factor necesario para atraer y mantener a los alumnos en la escuela y para ofrecer una respuesta educativa a la diversidad de los alumnos.

Todos estos factores inciden sin duda en unos de los rasgos a los que se ha hecho mención en el capítulo anterior: los insuficientes logros académicos de los alumnos. Tanto las evaluaciones nacionales como las internacionales recogen año tras año este dato preocupante.

Doce años de educación de calidad

Un objetivo necesario
El logro de doce años de educación para todos los alumnos es posiblemente el objetivo más ambicioso que este proyecto se plantea. Se ha afirmado en repetidas ocasiones (CEPAL-UNESCO, 2005) la necesidad de recibir entre 11 y 12 años de educación formal para contar con claras posibilidades de salir de la pobreza, o para no caer en ella por acceder a empleos precarios, inestables o con escasa remuneración, o para disponer de las competencias suficiente para encontrar nuevos empleos a lo largo de la vida.

Como ya se ha apuntado en las páginas anteriores, los avances en este campo han sido importantes pero insuficientes y los retos a los que hay que hacer frente en estos momentos son enormes. Algunas condiciones resultan básicas e indispensables. Sin ellas, es muy difícil que los alumnos aprendan y se mantengan en la escuela: escuelas cercanas y con puestos escolares suficientes, con servicios sanitarios y electricidad y con la posibilidad de atender la salud y la alimentación de los alumnos y con profesores preparados.

A partir de esas condiciones imprescindibles, es necesario lograr que los alumnos asistan a la escuela de forma regular, lo que exige al mismo tiempo el compromiso y el seguimiento de las familias, y que se les ofrezca un currículo accesible, interesante y significativo. Hace falta escuelas en muchos lugares, escuelas dignas en otros y buenas escuelas que despierten el interés de los alumnos por el aprendizaje en todas partes.

Un currículo significativo
La dificultad se encuentra en establecer este tipo de currículo y de llevarlo a la práctica en las escuelas y en las aulas modificando al mismo tiempo el contexto en el que ha de aplicarse para hacerlo viable. Un currículo significativo es aquel que conecta con los intereses de los alumnos y con sus formas de vida, que se adapta a sus ritmos de aprendizaje, que establece de forma permanente la relación entre lo aprendido y las experiencias que los alumnos viven fuera de la escuela, que permite la participación del alumnado y el trabajo en grupo, que incorpora de forma habitual la utilización de las tecnologías de la información, que incluye de forma relevante y equilibrada el desarrollo de la educación artística y deportiva, y que se orienta cuida que todos sus alumnos se encuentren bien en la escuela y que puedan aprender.

Al mismo tiempo, si se ponen en marcha iniciativas que fortalezcan una evaluación adaptada a los alumnos, programas de refuerzo para aquellos que estén más retrasados y apoyo a las familias, será posible enfrentarse con éxito a uno de los graves problemas que afectan a bastantes países latinoamericanos: la repetición de curso y la sobre-edad. Para ello, es preciso poner en primer plano nuevas estrategias pedagógicas de atención a la diversidad de los alumnos que permitan superar tanto la cultura de la repetición como la alternativa de la promoción automática que oscurece el bajo rendimiento en los primeros grados de la educación primaria. Baste recordar, además, que el coste anual estimado de la repetición en la región se cifra en miles de millones de dólares.

Factores responsables de la calidad educativa
Hay que reconocer, como se ha apuntado a lo largo del texto, que las buenas escuelas dependen mayoritariamente de la combinación de cuatro tipos de factores: familias con cierto nivel cultural o al menos con voluntad de que sus hijos accedan a la cultura; gestores públicos capaces de responder a la situación de las escuelas y de sus alumnos; escuelas bien organizadas, abiertas y participativas; y profesores comprometidos con la tarea de enseñar y con el aprendizaje de todos sus alumnos.

La presencia de estas variables en mayor o menor medida permite explicar por qué unos alumnos continúan sus estudios y otros los abandonan de forma prematura, y por qué unas escuelas y sus alumnos tienen éxito y otras no lo consiguen. Hay que tener en cuenta también que estos factores actúan de forma interdependiente y que la ausencia de alguno puede generar problemas en las escuelas y en los alumnos o servir de estímulo para que los demás factores pongan en acción mecanismos compensadores. E incluso cuando todos ellos son insuficientes, existe la posibilidad de que las capacidades propias de algún alumno concreto tengan la fuerza suficiente para sobreponerse a sus condiciones adversas.

Lograr que todos los alumnos iberoamericanos estudien durante doce años en la próxima década exige desarrollar algunas de las iniciativas que ya se han formulado: enfoques sistémicos e intersectoriales para la enseñanza de los alumnos, prioridad a la educación inicial como mecanismo estratégico para remover las desigualdades iniciales y facilitar la vinculación de los niños con sus escuelas, estrategias de enseñanza innovadoras que mantengan a los alumnos en las aulas, programas de refuerzo que eviten el retraso de los alumnos y las bolsas de repetidores que distorsionan el progreso de la mayoría de los alumnos, participación de las familias para que mantengan a sus hijos en las escuelas y les acompañen en la medida de lo posible en sus progresos educativos, desarrollo de un currículo adaptado a las nuevas culturas juveniles y a la diversidad de los colectivos de alumnos. Estas iniciativas, desarrolladas de forma coordinada, son una garantía para el logro de este objetivo capital cuya contribución al progreso económico y social de la región es innegable.

Para avanzar en estos objetivos es preciso incluir entre los factores determinantes de la calidad de la enseñanza una gestión eficiente de los recursos públicos. Ello supone una coherente descentralización de las competencias educativas entre los niveles central, regional, municipal y escolar, la coordinación entre todos ellos, la agilidad en la adopción de decisiones y en la asignación de los recursos públicos, y una visión equilibrada de las repercusiones en el aprendizaje y en el rendimiento de los alumnos de un conjunto de decisiones sobre el funcionamiento de las escuelas: horario lectivo y horario escolar, calendario escolar y distribución de las vacaciones, costos del funcionamiento y del equipamiento escolar, plantilla de profesores, organización de la escuela, autoridad del equipo directivo y funciones de los supervisores escolares y de los responsables de la ejecución de la política educativa establecida.

Al final, no cabe duda, el objetivo último es conseguir que más alumnos aprendan mejor y durante más tiempo a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, como señaló con acierto el informe Delors. Un objetivo que, a pesar de los progresos, exige aún un esfuerzo sostenido y colectivo para alcanzarlo.

Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad.

Meta específica 9. Asegurar la escolarización de todos los niños y niñas en la educación primaria y en la educación secundaria básica en condiciones satisfactorias.

Indicador 10. Porcentaje de escolarización y de finalización de la Educación Primaria.
Nivel de logro. En 2015, el 100% del alumnado está escolarizado en Educación Primaria y entre el 80% y el 100% la terminan a la edad correspondiente. En 2021, más del 90% de los alumnos terminan la Educación Primaria a la edad establecida.

Indicador 11. Porcentaje de escolarización y de finalización de la Educación Secundaria Básica.
Nivel de logro.Alcanzar entre el 60% y el 95% de alumnos escolarizados en 2015 en Educación Secundaria Básica y entre el 70% y el 100% en 2021. Entre el 40% y el 80% del alumnado terminan la Educación Secundaria Básica en 2015, y en 2021 entre el 60% y el 90%.

Meta específica 10. Mejorar la dotación de bibliotecas y computadores en las escuelas.

Indicador 12. Porcentaje de escuelas con bibliotecas.
Nivel de logro. Conseguir que al menos el 40% de las escuelas dispongan de bibliotecas escolares en 2015 y el 100% en 2021.

Indicador 13. Razón de alumnos por computador.
Nivel de logro. Conseguir que la proporción entre computador y alumno se encuentre entre 1/8 y 1/40 en 2015 y entre 1/1 y 1/10 en 2021.

Meta específica 11. Ampliar el número de las escuelas de tiempo completo en
Primaria.

Indicador 14. Porcentaje de escuelas públicas de Primaria de tiempo completo.
Nivel de logro. Conseguir que al menos el 10% de las escuelas públicas de Educación Primaria sea de tiempo completo en 2015 y que al menos entre el 20% y 50% lo sea en 2021.

Meta específica 12. Extender la evaluación integral de los centros escolares.

Indicador 15. Porcentaje de escuelas que participan en programas de evaluación.
Nivel de logro. Al menos entre el 10% y el 50% de los centros escolares participan en programas de evaluación en 2015 y al menos entre el 40% y el 80% de las escuelas lo hacen en 2021.

Metas Educativas 2021: Puede leer el documento base a debate usando el siguiente enlace

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28 comentarios recibidos


  • Lograr la calidad integrando a la familia y a los gobiernos
    enviado por Prof. Pablo M. Costello Grinberg el 24 de noviembre de 2009

    A veces parece que los seres humanos buscamos el problema donde no se encuentra. El otro día analizando el porque encontramos la realidad educativa en iberoamerica, me pregunte en los efectos que tuvo el mundo globalizado y la insercion de los medios en la familia y en los hijos. Docentes más o menos capacitados siempre hubo y tan mal no les fue a generaciones anteriores, con o sin recursos idóneos. Estoy de acuerdo en las metas, pero respecto a la meta especifica 11 yo sugeriria estudiar mejor ese punto ya que una escuela de tiempo completo aleja al niño la posibilidad de compartir tiempo con su propia familia (en este punto cabe recordar que el primer eje educativo del individuo es la familia). Creo que deberiamos acercar la familia a la escuela y que participen, que los padres se sientan utiles al decidir o enseñar a sus hijos. Se que el trabajo de hoy y el estado financieros de los paises exige a los adultos mas horas de trabajo y menos tiempo con los hijos, pero basta buscar el equilibrio, es difícil pero posible. Creo hoy en día que la Escuela lleva muchas responsabilidades que no le corresponden y eso disminuye la calidad educativa. Por otro lado los gobiernos disputan con los docentes por salarios cuando el tema de discusión deberia ser las políticas educativas a seguir para avanzar y superar obstáculos. Hoy en día se busca aumentar porcentajes en el ambito educativo, pero si la disposición de los gobiernos es solo para reunirse en un congreso y charlar un rato sin llegar a medidas concretas no sirve. La Educación en Iberoamerica se parece al problema del Cambio Climático, todos parecen preocuparse, pero no se llega a brindar medidas concretas de parte de quienes tienen el poder. Los docentes necesitamos recursos reales y salarios dignos, sin embargo nos esforzamos para lograr los objetivos, la capacitación debe ser constante es obvio. En el caso de los gobiernos, los ministros necesitan comprometerse y ponerse del lado de los actores educativos, dejando de lado los parches politicos como programas sociales que a la larga degeneran el sistema. La familia debe asumir su rol más allá de la situación presente y educar a los hijos, preocuparse, ayudarlos y estar pendientes de ellos. Si estos engranajes funcionan no solo cumplimentariamos las metas, estoy seguro, sino llegaríamos más lejos en pro de mejorar el nivel académico de Iberoamérica.


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

    Buscamos Calidad en la Educación, demos una mirada profunda a lo que debemos tener en cuenta como Docentes y Maestros, les propongo lo siguiente:

    La función del docente es orientar los procesos de construcción del alumno con el conocimiento colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que debe orientar y guiar explicita y deliberadamente dicha actividad. El docente es un profesional activo que “deja de ser un mediador pasivo entre teoría-práctica, para convertirse en un mediador activo que desde la práctica reconstruye críticamente su propia teoría, y participa, así, en el desarrollo significativo del conocimiento y la práctica profesional”. (Porlán, 1992 y Carr, en Porlán, 1993). Podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Así, aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construye una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento. Aunque se acepta la importancia de los procesos de autoestructuración del conocimiento (el sujeto es quien conduce una serie de procesos de reestructuración y reconstrucción que le permiten pasar de estados de menor a mayor conocimiento), “los piagetianos plantean esta empresa en un plano fundamentalmente personal a interno, prestan poca atención a los contenidos y a la interacción social” (Gómez-Granell y Coll, 1994). Desgraciadamente, en opinión de Resnick (1987), la forma en que la institución escolar busca fomentar el conocimiento con frecuencia contradice la forma en que se aprende fuera de ella. El conocimiento fomentado en la escuela es individual, fuera de ella es compartido; el conocimiento escolar es simbólico-mental, mientras que fuera es físico-instrumental; en la escuela se manipulan símbolos libres de contexto, mientras que en el mundo real se trabaja y razona sobre contextos concretos. La percepción que tiene el alumno de una actividad concreta y particular de aprendizaje no coincide necesariamente con la que tiene el profesor, puesto que los objetivos del profesor y el alumno, sus intenciones y sus motivaciones al proponerla y participar en ella, son a menudo diferentes. Hay, pues todo un conjunto de factores, que podríamos calificar como motivacionales, relacionales e incluso afectivos, que desempeñan un papel de primer orden en la movilización de los conocimientos previos del alumno. Se favorece el apoyo al alumno fomentando el aprendizaje conceptual, para lo cual es necesario que los materiales de aprendizaje se organicen y estructuren correctamente, lo cual les provee una riqueza conceptual que pueda ser explotada por los alumnos. También es necesario hacer uso de los conocimientos previos de los alumnos y hacer que estos se impliquen cognitiva, motivacional y afectivamente en el aprendizaje. Nosotros los profesores debemos planear actividades donde los alumnos tengan oportunidades para explorar, comprender y analizar los conceptos, ya sea mediante una estrategia expositiva o por descubrimiento. Este tema es de una profundidad y amplitud muy extrema, pero de una importancia fundamental en nuestra labor de docentes, de educadores. Tenemos la obligación de prepararnos en forma permanente para ser capaces de materializar estas ideas, estas teorías y estudios. Somos responsables de los alumnos, los jóvenes que buscan y esperan encontrar en nosotros respuestas a sus inquietudes y herramientas para ser capaces de transformarse en seres humanos dignos como personas íntegras. Es nuestro desafío que no podemos eludir. (Parte de mi Tesis de Magister en Educación)


  • Educación Integral
    enviado por Ernesto Ezequiel Angulo el 22 de noviembre de 2009

    No estoy en desacuerdo de tener bachilleratos especializados en áreas de interés. Sin embargo, si lo que buscamos es una educación de calidad, es imprescindible la formación integral. Todos los estudiantes deben tener acceso al conocimiento de las ciencias, matemática, tecnología, humanidades y las artes.

    Una vez garantizados los aprendizajes en éstas áreas, entonces pueden incluirse las materias especializadas en el campo de interés de los estudiantes.

    Tenemos que garantizar ciudadanos completos que sean útiles a la sociedad y que puedan ser capaces de potencializarla y desarrollarla para beneficio de todos.

    Tenemos que democratizar la educación y al conocimiento de modo que todos tengan acceso a los principios básicas de todas las áreas. Solo así alcanzaremos un nivel de conocimiento que nos permita participar activamente de las decisiones que afectan a nuestra comunidad.


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por Antonio el 21 de noviembre de 2009

    La calidad educativa implica la formación de personas capaces de trabajar en puestos especializados dentro y fuera de las fronteras de su país de formación. Evidentemente, el trasvase de personas capacitadas puede ayudar a los países más desarrollados pero también puede colaborar a que tenga más el que más tiene puesto que los trabajadores buscarán países donde puedan tener un mejor nivel de vida. Pienso que tendría que existir un compromiso para que el valor añadido de la educación de calidad repercuta en aquellos países menos avanzados para que no se acreciente la brecha entre unos países y otros sino por el contrario se contribuya a una mayor homogeneidad en los niveles socioculturales y económicos de los países. De lo contrario, la emigración asimétrica, el imperialismo y los conflictos por los recursos no disminuirán. ¿Qué planeta Tierra quedará al final del proceso?


  • incentivar la calidad educativa y mermar lademanda educativa.
    enviado por jose goicochea vasquez el 20 de noviembre de 2009

    muestra meta debe ser coberturar la calidad de la educacion en cada una de las regiones del mundo, que con este eje, podemos reducir los indicesde analfabetismo y por ende la superaciòn de la tecnologia y una mejor forma de cuidar nuestro ecosistema, pero para que ser aplique debemos presionar a muchos gobiernos a que inviertan en infraestructura, capacitaciòn, y mas que todo se brinde las minimas condicionesde informacioòn a los agentes del sistema educativo.


  • La Calidad y la necesidad de un mejor aprendizaje
    enviado por Rogelio Cardenas Londoño el 20 de noviembre de 2009

    La principal preocupaciòn en estas lìneas es analizar la influencia de la calidad en ambientes de aprendizaje. La calidad debe ser un punto de referencia de toda actuaciòn en el campo educativo de cada uno de los actores involucrados en ella. Colombia y en Especial el Municipio de Envigado en Antioquia, han progresado significativamente durante los ùltimos años en el mejoramiento del acceso a la educaciòn, y la eficiencia interna del sistema. Como resultado, cada uno de ellos ha aumentantado la tasa neta de matricula en los diferentes niveles educativos; ademàs de reducir los niveles de repeticiòn y aumentar las tasas de finalizaciòn en educaciòn un propòsito permanente y continuo que cada periodo va en aumento. De igual forma, se miramos la tarea de mejorar la calidad y la equidad de la educaciòn, estamos en deuda social, y la arrastramos desde tiempo idos. Ha èste respecto evaluadores internacionales analizan como el paìs en su desempeño debe mejorar en mùltiples factores, la tasa de graduaciòn es baja, los costos de la educaciòn son altos respecto al costo de oportunidad de trabajo, la poca relevancia de los aprendizajes, son todos estos motivos que inducen a los jòvenes que abandonen rapidamente el sistema educativo por no encontrarlo atractivo y por tener referentes sociales, de altas tasas de desempleo, en especial en el campo de profesionales. Siempre hay un ejemplo de un amigo, que anda desempleado. !Què decir si referenciamos el componente geogràfico!, zonar urbanas versus zonas rurales, el conflicto y la tensiò social se mantienen, y no se vislumbra voluntad politica a este respecto. Se olvida en la acciòn gubernativa que la educaciòn es un Derecho y una Obligaciòn y no se hacen los esfuerzos de gratuidad y asistencia con las condiciones bàsicas para una educaciòn de calidad para hombres y mujeres de calidad, sino educaciòn de segunda para paises de tercera categoria. Se requiere una Educaciòn gratis, para que gente que quiera estudiar lo pueda hacer, pero que sienta que puede emplearse inmediatamente termine sus estudios, y sino !Què sentido tiene la calidad de la educaciòn! sino està en estrecha relaciòn con quien la certifica que es el campo laboral, una instituciòn es de calidad si sus egresados por convenios, acuerdoa y alianzas ingresan al sector productivo, y es justo ese el estado de bienestar y de movilidd social que se pregona y se cumple, estudiar para vivir, y esto implica ser productivos, ùtiles y necesarios para una sociedad que enfrenta grandes retos de productividad. Grato aportar desde una Universidad como la de Envigado. Servidor y amigo, Rogelio Cardenas Londoño. email: rcardenas@iue.edu.co


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por Félix Mayo Rodríguez el 20 de noviembre de 2009

    La Educación Media Superior en México es uno de los mayores retos del sistema educativo nacional y se basa principalmente en La cobertura, la calidad y la equidad, responder a las exigencias del mundo actual y atender las características propias de la población adolescente. Ya que existe una mayor deserción en el país en el nivel medio superior. Del 2007 al 2008, 1739513 estudiantes egresaron de la educación secundaria y la educación media superior absorvió el 98.3% solo terminaron el 60%, lo que indica que existe un gran número de jóvenes que dejan de estudiar el nivel medio superior (bachillerato), por diferentes factores, entre los cuales están principalmente el económico, los planes de estudio, poca importancia a la orientación educativa, poca motivación por permanecer en el bachillerato, etc. Lo cual implica que a diferencia con otros países México se está quedando rezagado en cuanto a educación terminal por estas deserciones y los factores antes mencionados, estamos por abajo de Turquia, Brazil, Chile, sólo por mencionar algunos paises. Esto implica entre otras cuestiones que nuestra población en edad de ingresar al mercado lñaboral ocupe puestos mal remunerados. Fuente: SEP, PROFORDEMS, ANUIES, Del diplomado Competencias Docentes del Nivel Medio Superior 2009-2010. Tercera Generación.


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por CARLOS MARTINEZ el 19 de noviembre de 2009

    En mi pais Colombia nuestros dirigentes con muy buena fe se han propuesto en ampliar la cobertura, facilitar el acceso y darle una permanencia a la educación ofreciendo una gran calidad,destinando grandes recursos para este propòsito, pero los ejecutores de estos programas mantienen unas políticas diferentes buscando el beneficio individual y la permanencia de ellos en sus cargos pensando solo en su aumento de ingresos. por ejemplo generan una serie de capacitaciones, mesas de trabajo en donde no avizoran el progreso del estudiante sino el bien personal, se empeñaron en cambiar la terminología tradicional argumentando otras estrategias de darle un vuelco a la educación pero esto es solo en teoría, una cortina de humo, ya que ni siquiera saben manejar los recursos tecnologicos de la informática. Como conclusión: acá no se habla de una eduación de calidad sino de EDUCACIÓN CON CALIDAD. Ya no se pueden denominar colegios sino INSTITUCIONES EDUCATIVAS. No son aulas o salones de clase, sino AMBIENTES DE APRENDIZAJE. No son alumnos sino APRENDICES, tantos otros conceptos que se han quedado en el tintero que sobra señalarlos ya que este desgaste de capacitación técnica de la nueva terminología que no ha sido otra cosa que un sofisma de distracción, está dirigida a los directivos para que ellos posteriormente utilicen este mismo mecanismo con identico lenguaje instruyendo a los docentes, considero que esto solo ha torpedeado los avances de la verdadera enseñanza y la capacitaciòn para una educación de calidad que cumpla sus objetivos llenando las espectativas y llegando los cambios realmente al estudiante. La mayoría de estos jefes educativos del sector oficial se aprenden el inédito discurso utilizando la nueva terminología aprendida en su instrucción la que ha tenido una inversión onerosa por parte del estado y que no le viene a servir para transmitirla al estudiante ya que la mayoría de estos personajes se han quedado atras en los avances científicos y no manejan las nuevas TICs las que si requeririan que el estado hiciera una capacitación en este campo a todos sus empleados.


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por Miriam Miquilena el 19 de noviembre de 2009

    Qué bueno que han relacionado estas dos metas generales, la de competencias básicas y la de educación de calidad, esto me permite enlazarlas para no perder de vista la responsabilidad social que de una u otra manera conecta cada una de las instancia de la fijacición de politicas y planificación educativa. La responsabilidad social es intrínseca a la educación, los valores son intrínsecos a la educación, la libertad es intrínseca a la democracia, pero sólo desde hace poco tiempo se le conecta a responsabilidad. Observo en la lectura que hago del planteamiento de las metas educativas y de las razones del fracaso escolar, una desarticulación que ocurre en toda organización y por supuesto en la educacional. Esto es, la falta de comprensión en el manejo de la responsabilidad social, la cual debe ser central y no tangencial. Es decir, no toca por separado al servicio comunitario o como parte de la formación en valores, no. Todos y cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad social que cumplir y todos somos servidores públicos, la OEI, los gobiernos, los ministros de educación, los rectores de las IES, los decanos de los centros educativos, el director de escuela, la maestra, el docente, el profesor, el empleado, los alumnos, el obrero, el padre de famila, el vecino, esta responsabilidad y servicio social no podemos seccionarla ni dejarla colgada en un armario, ambos van juntos en un mismo paquete que debe identificar cada uno de los roles que nos corresponde jugar cada día en nuestra vida.


  • Una apuesta por las estrategias propuestas en las metas educativas
    enviado por Ricardo Ramírez el 19 de noviembre de 2009

    Me parecen pertinentes las acciones tomadas a partir del Capitulo 7: el compromiso para avanzar juntos, en donde se mencionan algunos programas de acción compartidos. Solo pienso que si se cumple a cabalidad con el 50 por ciento de todas las iniciativas que se propones como estrategia en dicho apartado, será un éxito viable el acceso y la permanencia en una educación de calidad.


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por BERNARDO FRANCISCO BORIS MARIANI - PARAGUAY el 9 de noviembre de 2009

    Creemos que, luego de muchos estudios y estrategias a través de Reformas Educativas, el acceso y la permanencia en una educación de calidad deben estar separados. Por un lado tenemos que mirar y en esa mirada preocuparnos o centrarnos en la necesidad de brindar la posibilidad del acceso a esa educación( tanto de gestión privada como pública)de calidad y por el otro la permanencia, la cual tiene en si, miradas que van desde lo Pedagógico, hasta lo social en donde el Estado juega un papel fundamental junto a la sociedad.Un acceso determinado en muchos casos por exámenes que solo apuntan a llenar cupos, instituciones educativas de gestión pública con carencias de todo tipo pero con matrículas por encima de 40 alumnos por curso, instituciones que solo apuntan a la calidad a través de ciertos equipamientos, etc, es el panorama actual frente a estas disyuntivas: calidad o equipamiento?, calidad o cantidad?, acceso libre o restringido?, etc. Aplaudimos las METAS establecidas por la OEI, como un paso para paliar la situación en cuanto a estos factores, pero creemos que podemos aportar desde la mirada de una Educación de calidad y al respecto decimos que no se debe dejar de lado el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología para todos, los espacios de Divulgación Científica, las Ferias de Ciencias y Tecnología, y todos aquellos espacios que permitan utilizar la creatividad, el conocimiento y por sobre todas las cosas, LA LIBRE FORMACIÓN E INFORMACIÓN.


  • LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE: UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL O UNA MIRADA PEDAGOGICA
    enviado por JANNETH ROMERO FARFÁN el 3 de noviembre de 2009

    LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE: UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL O UNA MIRADA PEDAGOGICA (Jannet Romero Farfán)

    Actualmente, quienes están involucrados responsablemente con el acontecer educativo, se han esforzado por debatir, y reflexionar en torno al logro de esfuerzos encaminados al mejoramiento de la educación; y en este anhelo se han identificado variables como el desempeño docente. El Ministerio de Educación Nacional afirma que muy seguramente, “podrán perfeccionarse los planes de estudio, los programas, los textos escolares; construirse magníficas instalaciones; obtenerse excelentes medidos de enseñanza pero sin docentes motivados y eficientes no podrá tener lugar el perfeccionamiento real de la educación”. Desde éste punto de vista, se aprecia la importancia de pensar en que el fracaso o el éxito de la calidad del desempeño de los docentes, depende en gran medida de muchos factores. Es innegable el hecho de que a nivel mundial, se han venido dando una serie de cambios y transformaciones en todos los sentidos. Por esta razón, cada individuo en el desarrollo o desempeño de sus funciones, acoge conductas de acuerdo con las diferentes situaciones y ambientes dentro del los cuales desarrolla determinada labor. Esto hace, que se den unas características muy particulares en la forma en que cada persona o grupo se realiza a nivel individual y social.

    Inicialmente podemos acercarnos a una definición de lo que el desempeño docente, afirmando que cuando se habla de desempeño docente, se está haciendo referencia a un conjunto de acciones concretas orientadas al cumplimiento de una profesión u oficio, y que están determinadas por factores asociados al propio docente, al estudiante y al entorno. De igual forma, el desempeño se desarrolla en diferentes campos como por ejemplo el socio-cultural, institucional, aula de clase, y es una acción de tipo reflexivo, que implica asumir de manera responsable actitudes permanentes de mejoramiento y de transformación de la realidad a favor de la convivencia y desarrollo humanos.


    • LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE: UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL O UNA MIRADA PEDAGOGICA
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

      Un aporte a la evaluación Docente y del Alumnado para lograr educación de calidad: La "calidad de la educación" incluye varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí, esenciales para construir un sistema de evaluación de la calidad de la educación. Una primera dimensión entiende a la calidad como "eficacia", así se considera una educación de calidad a aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender (lo establecido en planes y programas curriculares) en determinados ciclos o niveles. El énfasis está puesto en que los alumnos aprendan en su paso por el sistema. Esta dimensión del concepto de calidad pone en primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados. Una segunda dimensión, se refiere a lo que se aprende en el sistema y a su "relevancia" en términos individuales y sociales. Una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse y para desempeñarse en diversos ámbitos de la sociedad. Pone en primer plano los fines atribuidos a la acción educativa y su realización en los diseños y contenidos curriculares. Una tercera dimensión se refiere a la calidad de los “procesos" y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. En este sentido una educación de calidad es aquella que ofrece a sus alumnos un cuerpo docente preparado para enseñar, un adecuado contexto físico para el aprendizaje, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc. Esta acepción pone en primer plano el análisis de los medios y los procesos empleados. Desde un punto de vista humanista y social, una definición aceptable de escuela de calidad y eficacia de los sistemas educativos es la de Mortimore. Tiene la ventaja de ser amplia e incluir la noción de "valor añadido", fundamental a la hora de valorar los logros, ya que la eficacia no está en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos sea cual fuere su contexto. Además es una noción de calidad referida a algo más que los simples rendimientos académicos, que incluye el "bien-ser" moral, afectivo y físico de los implicados. En el pasado se presuponía la calidad de la enseñanza y el aprendizaje como constitutivos del sistema. En el presente la preocupación central está en saber quiénes aprenden, qué aprenden y en qué condiciones aprenden. Dado que cada alumno construye su propio conocimiento y que en esta elaboración juegan un papel muy importante sus ideas previas, sus formas de razonamiento, sus vivencias personales y su interacción con el medio cultural, el grado de elaboración del nuevo conocimiento variará en cada uno de ellos. Por tanto, si se quiere atender a la diversidad que, en general se acentúa en una modalidad a distancia respecto de la presencial, se debe adecuar el proceso didáctico a los progresos y procesos de aprendizaje observados en los estudiantes. Así, la ayuda pedagógica debe ajustarse a las necesidades educativas observadas en los alumnos. La evaluación auténtica conceptualiza la evaluación como parte integral y natural del aprendizaje. Esta perspectiva utiliza múltiples procedimientos y técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y complejidad, otorgándole especial relevancia a las actividades cotidianas y significativas que ocurren dentro de la sala de clases. También parte de la base que la permanente integración de aprendizaje y evaluación por parte del propio alumno y de sus pares, constituye un requisito indispensable del proceso de construcción y comunicación del significado. De acuerdo a esto, la evaluación contribuye a regular el proceso de aprendizaje; es decir, permite comprenderlo, retroalimentarlo y mejorarlo en sus distintas dimensiones y, en consecuencia, ofrece al profesor y al equipo docente la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre el impacto de sus propias prácticas educativas, todo lo cual redundará, especialmente, en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes construidos por los alumnos. Los objetivos de los actuales programas se orientan en función del desarrollo de competencias y conocimientos de orden superior, esenciales para construir el núcleo cultural común de las nuevas generaciones del país (Mineduc, 1996). Saber algo no significa recibir pasivamente y memorizar nueva información; significa ser capaz de organizarla, interpretarla y utilizarla a la luz de los conocimientos y experiencias previas, la propia identidad y las necesidades personales; significa también procesar las ideas de diversas formas, de modo de construir niveles progresivamente mayores de comprensión y utilizar esta nueva información para revisar la propia comprensión del mundo.


  • Acceso y permanencia en una educacion de calidad
    enviado por Carmen Pertuz Rodriguez el 28 de octubre de 2009

    Muchos la llaman la utopía y con justa razón, pues como se va a lograr un acceso y permanencia de ducación de calidad si los gobiernos no le apuestan a eso desinteresadamente y la inversión que hacen en educación es tan reducida que los recursos que se consiguen son insuficientes y precarios para alcanzar esta meta, o si no entra la famosa corrupción a jugarle una mala pasada a los recursos que se destinen para ello.

    Por ota parte la mayoría de los países se encuentran dentro de la llamada economía consumista, y de acuerdo a esta el que tiene con que comprar lo hace y el que no, poco a poco se hunde en la mendicidad, por tanto para motivar al estudiante a que permanezca inmerso dentro del sistema educativo hasta los 16 o 17 años, deben hacerse a través de una políticas de calidad que promueva un arte u oficio que le permitan al jóven, al mismo tiempo que estudia, utilizar ese aprendizaje en labores que le generen ingresos y asi contribuir con él mismo y con su familia, que como todos sabemos, muchas son de escasos recursos y estas condiciones precarias son las que impulsan a nuestros educandos a desertar del sistema educativo.(Aquí estoy de acuerdo con el colega que menciona los oficios dentro de la educación para la permanencia delos jóvenes en la misma. Disculpas por no referenciar su nombre, ya que no lo anote)


  • Tras la utopía del acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por Gabriela Genovesi el 26 de octubre de 2009

    Es una de las metas más altruistas de conquistar día a día, porque implica innumerables factores de convergencia para el encuentro educando - educador, porque ambos requieren de una educación de calidad, de un compromiso cada vez más responsable, de una acción educativa cada vez más profesional, idónea y adecuada a los requerimientos regionales, teniendo en cuenta la situación familiar y social, sin distinción de escuelas, ni de géneros, ni de étnias... Lo que sí, si bien, la permanencia en el sistema, no garantiza calidad del proceso educativo, pero sí, hace mucho, la continuidad, la coherencia, el camino que se recorre, la significatividad para el grupo de pertenencia, el tiempo de dedicación y el modo. También es un llamamiento serio y responsable a los gobiernos y entes bancarios, al no dibujo de números para conveniencia de unos pocos o de políticas educativas obsoletas, que hacen perder el tiempo, inutilizar los recursos, y sobretodo no perder lo que significa en su totalidad el recurso humano iberoamericano con todo un bagaje riquísimo en sus ancestros y un presente y futuro promisorio sin límites.


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por Roser el 25 de octubre de 2009

    Diferentes países, diferentes regiones, diferentes niños ¿ por qué uniformizar? ¿Por qué alguna vez no nos planteamos que tal vez los niños pueden tener razón? ¿Por qué no les escuchamos? y quizás oiríamos -¿y para qué me servirá estudiar?- Nuestros argumentos para que permanezcan escolarizados hasta los 16 años ¿tienen algún sentido para ellos?

    ¿Qué sentido tiene uniformizar la enseñanza hasta los 16 años, cuando a los 12, 13, 14, 15 , ya son adolescentes y saben muy bien que o no pueden o no quieren seguir estudiando? Creo sinceramente que estarían más motivados si supieran que estudiar tiene un sentido para ellos. Posiblemente un sentido sería saber que asistir a la escuela y aprender les va a servir para conseguir unos objetivos y una metas que ellos quieren y pueden escoger.

    En los dos últimos años de la enseñanza obligatoria, debería existir la posibilidad de estudiar un oficio, lo que se solía llamar formación profesional. Debemos recordar que a esta edad los chicos y chicas ya son adolescentes y sobre todo personas. No se puede motivar a nadie y menos a un chico si no se tienen unos objetivos y una metas por delante.

    Quizás si a estos chicos se les pudiera enseñar un oficio a través de una formación profesional, podrían empezar a salir de la pobreza y poco a poco las siguientes generaciones estarían preparadas para seguir unos estudios libremente.

    Creo que en los dos últimos cursos de estudios obligatorios debería existir la posibilidad de estudiar formación profesional en todos los países. ¿Qué trabajo pueden encontrar chicos adultos con 16 años si no han aprendido una formación profesional? ¿Qué sentido ha tenido para ellos permanecer en las aulas hasta los 16 años si pretenden encontrar trabajo?

    Es una opinión: Roser


    • sobre la elección de los chicos
      enviado por cristina el 30 de octubre de 2009

      Es claro que su oponión es la de alguien que tuvo acceso a educación profesional o universitaria, formar a los chicos en un oficio a esa edad tan temprana es sesgarlos, admás en que argumenta que una persona de 13 o 14 años sabe a que profesión quiere dedicarse??, los jóvenes sin recursos económicos merecen las mismas oportunidades.


    • Acceso y permanencia en una educación de calidad
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

      En Chile se resolvió el problema estableciendo Liceos Técnico Profesionales, en donde estudian los jóvenes desde el 9° año de estudios. De esta forma se preparan hasta el 4° Medio (Total 12 años de estudio), en áreas de Administración, Industrial, Mecánica, etc. Esto permite que los jóvenes egresan a los 18 años y se integran al campo laboral, no antes.


  • La calidad en la educación
    enviado por HECTOR FABIAN BETANCOURT ROJAS el 18 de octubre de 2009

    Hace aproximadamente 8 años en una entrevista que le hicieron a Alvaro Uribe, nuestro presidente aquí en Colombia le manifestaron de la importancia de la prevención de la delincuencia y de la drogadicción, y le dijeron que sería muy bueno la inversión social y la educación, y el manifestó que no sería necesario, que era con una gestión más eficiente de los recursos y políticas de descentralización y el ejercicio de la autoridad con el llamado programa bandera : "SEGURIDAD DEMOCRÁTICA". Ahora entiendo un poco o creo entender de que todo viene enmarcado con políticas de orden internacional, que apoyan lo de la cobertura educativa, ahorros de gastos del sector público, y más apoyo a los sectores privados. Sobre la calidad en la educación se logra en la medida en que se potencia el desarrollo integral de los niñ@s y en cual el estado propicia un desarrollo social a lo bien.PERO LASTIMOSAMENTE SE INVIERTE POCO EN LO SOCIAL! La calidad educativa esta rodeada de lo que rodea al estudiante y su motivación interna.Pero aquí dudo que las necesidades mínimas o básicas de los niñ@s esten satisfechas, hay leyes escritas que suponen defienden a los niñ@s pero poco se aplica. Y lo anterior no esta solucionado , por que lo que rodea al estudiante , su familia , la escuela , lo de la salud, la recreación en espacios adecuados, tienen necesidades no satisfechas. Para la calidad educativa se requiere el ambiente de ciudad o rural propicio y aquí en Colombia por el conflicto interno ( que no es de pueblo), por falta de oportunidades laborales dignas, falta de espacios públicos que sean gratuitos en su mayoría, no da el ambiente propicio. A los profesores nos estan ofreciendo unas capacitaciones que creo no son muy pertinentes, o les falta mucha complementación y es por qué se realizan con recursos económicos precarios. Otra de las características es la evaluación que para mejorar.La realizan , es importante para que mejoremos.Pero un punto negativo es que la utilizan para crear una competencia que es desleal: no se puede comparar la educación pública oficial con unos recursos bien deficientes,y para incluir a una gran mayoría de colombianos, con respecto a la educación privada sea de cobertura o no, que está teniendo un apoyo financiero y de otro tipo, del sector gobierno y empresas privadas.


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por MARGARITA EUAN VAZQUEZ el 18 de octubre de 2009

    Acceso y Permanencia en una educaciòn de calidad Participaciòn: docente de nivel medio superior en Chiapas Mèxico . Sin lugar a dudas el acceso y permanencia a la educaciòn de calidad es un indicador relevante para el combate a la pobreza de los paìses, en el caso de Mèxico no es la excepciòn sobre todo tratandose de nuestro estado Chiapos donde la diversidad de poblaciòn y lo vasto del territorio agregado a las condiciones sociales y polìticas no han permitido el acceso a la educaciòn con igualdad de condiciones y los gobiernos a pesar de que en los ùltimos dos años se han incrementado los bachilleratos y secundarias en modalidades de telesecundarias, o telebachilleratos e incluso la modalidad a distancia, aùn falta mucho por hacer ya que en algunos lugares no se cuenta ni con los servicios bàsicos y aùn prevalecen los usos y costumbres negandose el acceso a la educaciòn a las mujeres por sòlo su calidad de gènero, se cuentan con becas llamadas de oportunidades que en la mayorìa de las veces poco a nada ayudan a los estudiantes ya que sòlo fomentan la flojera y el conformismo en los padres e incluso lo aprovechan para vicios . Existen infindidad de problemas para el acceso a la educaciòn de calidad que van desde: 1. poco interès por estudiar 2. poco o nulo recurso econòmico destinado a educaciòn 3. familias desintegradas 4. niños y jovenes con necesidad de trabajar para malcomer 5. desnutriciòn 6.enfermedades actuales muy incidentes 7. pocas escuelas 8. falta de lugares accesibles para estudiar 9. falta de recursos destinados a la educaciòn 10. cuotas de inscripciòn màs accesibles 11. programas de becas mejor diseñados

    Considero que es en definitiva un rubro necesario de considerar para poder enfrentar los retos que nos imponen estos tiempos y poder combartir la pobreza de nuestros pueblos, desde luego con el apoyo de todos, desde todos los àmbitos.


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por Hipolito Gonzales Quiñones el 17 de octubre de 2009

    ALGUNAS VARIABLES EN LA DISCUSION SOBRE CALIDAD EDUCATIVA.-

    Sin lugar a duda, no todos los países tienen la misma estándar de vida, unos mas ricos y otros pobres, en este sentido, cuando hablamos sobre indicadores de la calidad educativa es muy expectante para su alcance, es decir para llegar a ello deberá cumplirse con muchos índices de medición y variables en la educación. Empero en varias oportunidades de mi participación en el foro afirmamos que las desigualdades son enormes, por eso en muchas escuelas campesinas o indígenas no conocen físicamente los que es un ordenador y para que sirve. Como también la extrema pobreza hace que se tiene que adaptarse la educación en la escuela a las necesidades productivas y económicas de los niños y de los padres de familia, es decir que los niños tienen que costearse los gastos en la escuela con su propio esfuerzo, son niños trabajadores de temprana edad, por eso señalamos los siguientes:

    a. La calidad no es tanto al acceso universal a la educación.- Por decir mayor matrícula, cobertura, egresados, gastos per cápita entre otros; eso es cantidad, pero también es evidente la participación universal en la educación dependerá principalmente de la calidad de la educación que se oferte.

    b. La duración, escolaridad y asistencia a la escuela.- Dependerá de la calidad de la enseñanza que se imparta a los alumnos y de la cantidad de conocimientos útiles para la vida que éstos adquieran. Razón por lo que muchos alumnos optan abandonar y/o proseguir sus estudios.

    c. Voz de alerta de los padres de familia.- Los padres pueden decidir o no escolarizar a sus hijos; depende de la información que conlleva sobre la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes ofrecidos, si éstos son evidentes y vale la pena que la familia invierta el tiempo y el dinero para alcanzar expectativas que de verdad la educación sirve para la vida.

    d. La escuela como centro – útil en la práctica – ó discutible en teoría.- Generalmente todos estimamos que la educación ayuda a las personas a alcanzar sus propios objetivos económicos, sociales y culturales y de esa manera contribuya al logro de una sociedad mas justa, protegida, y ser miembro útil de ella con honor y confianza, por eso se habló una educación con pertinencia.

    e. La escolarización permite desarrollar competencias de logro.- Los educandos desarrollan sus facultades creativas y emocionales y adquiere los conocimientos, competencias, valores y actitudes necesarios para convertirse en ciudadanos responsables, activos y productivos, si éstos son los resultados de la educación que se da; entonces estamos camino hacia la calidad y excelencia educativa.

    f.- La cantidad o la calidad de la misión de la escuela.- Siendo que la educación es un conjunto de procesos y resultados definidos cualitativamente, en este sentido es de lamentar que en los últimos años los aspectos cuantitativos hayan acaparado la atención a lo largo de la vida escolar, dejando de lado el aspecto cualitativo – cuántos contenidos se ha impartido u cuánto de ellos son asimilados y le sirva para la vida, o estamos haciendo una escuela simple alfabetizadora y la enseñadaza y aprendizajes son magros y pobres.


  • Un ejemplo de educación
    enviado por José Carmen Soto Ramírez el 16 de octubre de 2009

    El presente comentario se suscribe con conocimiento de causa (por ser docente de educación básica) y, algunos comentarios de docentes del nivel, recopilados a lo largo de la experiencia profesional, en la que se suscriben algunas características del desarrollo educacional (caso Michoacán, México).

    Para iniciar, una de las características que más impacta, es la teoría adquirida en las escuelas de formadores de docentes que, contrastada con la realidad educacional se queda corta en el intento del desarrollo de una educación de calidad; basta recordar aquéllas escuelas multigrado ubicadas en las zonas más escabrosas del estado, en donde la prioridad social es el cultivo de las tierras bajo una agricultura de consumo; por ello, las tareas y aspiraciones educativas y de progreso profesional, se instauran como una utopía de sociedad.

    Escuelas ubicadas en la geografía serrana de dicho estado, el docente atiende alumnos de primero a sexto grado, es decir, en escuelas unitarias en las cuales se desempeñan cantidad de docentes, es decir, atender todos los grados, implica un gran esfuerzo, además de preparar eventos cívico-sociales la complejiza aún más; que decir del alcoholismo, que es parte negativa del desarrollo de algunas comunidades; escuelas medias edificadas y carentes de infraestructura.

    Otras características, en otras instituciones es la enorme masificación grupal (entre 40 y 50 alumnos por grupo, incluso en la capital de estado), qué decir, de la “cuasi profesión docente” en un marco de desprofesionalización, sin soslayar el “analfabetismo funcional” propio de ciertos discentes, docentes y profesionistas, además, del otro analfabetismo, el denominado “digital” que aglutina cantidad ingente de docentes, inmersos en la brecha digital. Ante dichos problemas cuán gran obstáculos en educación, es más que pertinente, enfatizar y concretar para 2021, sobre:

    • Escuela digna para cada comunidad. • Dotarla del material didáctico correspondiente. • Computadores de primero a sexto grado. • Entre 20 y 5 alumnos por grupo. • Un docente para cada grado. • Alfabetización digital docente. • Profesionalización docente continua. • Escuelas de tiempo completo. • Un currículum diferenciado. • Salario docente justo. • Educación de lengua indígena, entre muchos más.

    Es una cantidad interminable de factores que impiden el desarrollo de una educación de calidad y de permanencia en la misma; por ello, las autoridades correspondientes merecen invertir lo máximo en educación, porque es a través de la misma, el tipo de capital humano que formará e integrará su tipo de sociedad, para el progreso, retroceso o estancamiento de la nación.


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por Rosa María Padilla Frausto el 15 de octubre de 2009

    Meta General 4: Universalizar la Educación Primaria y Secundaria básica y mejorar la calidad. Meta específica 10: Mejorar la dotación de bibliotecas y computadores en las escuelas:

    Dentro de la mejora de la educación y lograr la permanencia de los alumnos en las escuelas lsa biblioteca y la computadora son herramientas que facilitan tanto a docentes como a alumnos la integración de estrategias para lograrlo, Pero el aspecto económico, social y político impiden la apropiación por parte de los sistemas educativos de los países de latinoamerica, si las escuelas no tienen posibilidad de contar con estos recursos en su casa los alumnos menos pueden contar con ello. Aunado a esta problemática socioeducativa, cultural y económica esta el de la capacitación de los maestros, una gran mayoría no utiliza las TICs dentro del aula porque no sabe usar la computadora, y además no lee lo suficiente por lo tanto no desarrolla las competencias lectoras en sus alumnos.

    Una problemática difícil de resolver, pero la meta esta planteada, y adelante. Atte. Rosa María


    • Acceso y permanencia en una educación de calidad
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

      Bibliotecas y PCs para las escuelas, es un tema recurrente. En Chile logramos avanzar bastante en ello por medio de maestros con ganas de sacar adelante sus propósitos, como: Logrando acuerdos con organizaciones sociales (Juntas de vecinos que postulan a proyectos informáticos), con lo que se logra que los alumnos puedan acceder en algunos horarios. Buscando con centros comerciales que ayuden a financiar la compra de PC para las escuelas. Por ej. por cada PC que entregan las personas a la casa comercial, ellos dan rebajas a ese cliente. Realizando colectas, bingos, sorteos en los colegios buscando fondos para comprar algunos PC. Participar en proyectos de apoyo del Gobierno para armar laboratorios de computación. Es decir, debemos buscar en nuestra realidad local las formas de obtener PC, en conjunto con las familias de los alumnos y las autoridades de la zona. Se puede, lo hacemos en Chile.


  • Acceso y permanencia en una educacion de calidad
    enviado por D. Miguel Angel Soto Vidal el 14 de octubre de 2009

    Relator: D. Miguel Angel Soto Vidal Tutor Zonal del Programa de TV Educativa “NOVASUR” V Región y miembro consultor internacional de TV EDUCA. Miembro – colaborador de la Plataforma Audiovisual de la UNESCO Docente Investigador & conferencista del Programa 1000 Cientificos 1000 aulas de Explora Conicyt Ambassador Red Conecction SCI-CO de la Universidad de Naciones Unidas UNU para Chile Cursando el Post-grado en Docencia Científica CTS+I por la UNED y la Universidad de Oviedo del Programa Internacional Europeo de la OEI-CEAU

    ANALISIS DE LA EDUCACION DE CALIDAD PARA CHILE DE INVESTIGADORES Y DOCENTES.

    Uno de los aspectos más interesantes del nuevo proyecto de Ley General de la Educación, es la consagración del “derecho a una educación de calidad para todos”, que vendría a sustituir al “derecho a la educación” a secas, garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de las constituciones de los países. Hasta el momento el lucro y la selección de alumnos han acaparado el debate, eclipsando el resto de los contenidos del proyecto de ley; hoy abrimos una nueva arista, los expertos tienen la palabra.

    Para Darío Vásquez, primer vicepresidente del colegio de profesores, el derecho a una educación de calidad tiende a relativizar el derecho a la educación a secas, habida cuenta de que muchos niños y jóvenes chilenos pueden estudiar sólo en la medida en que sus recursos se lo permitan, en otras palabras, no se debería hablar de calidad cuando el derecho a la educación a secas no se ha resuelto. Aclarando que su opinión es personal y no representa al gremio, Darío expresa su preocupación respecto al planteamiento de que todos los chilenos tendrían derecho a una educación de calidad, “o lo que el gobierno llama una educación de calidad para todos”.

    A su juicio, la antigua LOCE no garantizaba el derecho a la educación, que debería estar por sobre el derecho a una educación de calidad. Por otro lado, el dirigente resalta que calidad es un término difícil de medir, “sobre todo porque las formas de medir cuánto aprenden los niños chilenos, son el SIMCE y la prueba de acceso a la educación superior, instrumentos que no dan cuenta de todo lo que significa educar.

    Rosa Blanco, directora (a.i.) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe es más cauta, aduciendo a que debe respetar las determinaciones de la política interna chilena. No obstante, recuerda que en la reciente reunión de PRELAC en Buenos Aires, los ministros de educación plantearon el derecho a la educación, no sólo de acceso, sino de de calidad y para todos, no sólo para una parte de la educación. “Es un derecho en sentido amplio (dice), derecho a aprender con calidad, y tiene que ser relevante, porque entrega competencias para actuar en la sociedad”. La educación debe ser equitativa, para todos y no sólo para sectores y clases dominantes, debe pertinente y significativa, calidad para todos no sólo para determinados grupos; efectiva y eficiente.

    Por esto, Rosa Blanco piensa que Chile está orientado hacia lo que es una tendencia universal en la actualidad. La especialista puntualiza que ha sido complicado separar la cobertura de la educación, como derecho, de la calidad con que aprendan los niños; si la educación no es de calidad éstos terminan yéndose de la escuela, con lo cual se vuelve a un tema de exclusión y se afecta la cobertura. “Por eso (dice) nos parece que es una ley que va en el buen sentido, en principio porque va en la línea que los ministros de Educación de América latina, figura el derecho de todos y a lo largo de la vida”.

    José Joaquín Brunner ha sido un protagonista activo del debate en torno a la LGE, en su opinión es necesario reparar en que los derechos establecidos en la constitución, constituyen el ideal histórico que la sociedad en un momento determinado se pone a sí misma: “en ese sentido (dice) me parece bien que se quiera consagrar en la constitución el derecho a la educación no solamente como una oportunidad de acceso sino como una oportunidad de obtener los aprendizajes necesarios para actuar en la sociedad contemporánea, lo que se traduce en una educación de calidad”.

    En una segunda dimensión, el investigador señala que concretar ese ideal “supone una serie de condiciones que tienen que ver con el marco institucional del sistema escolar, con el financiamiento de la educación , con el desarrollo de la educación pre escolar que es fundamental en una sociedad con grandes desigualdades como la nuestra, un mejoramiento radical en la formación inicial y en el desempeño de los profesores, un sistema integral de aseguramiento de la calidad que ayude a desarrollar capacidades a los establecimientos escolares y así mejorar su desempeño”. Y estas condiciones, concluye, se tienen que lograr a través de otro tipo de medidas legislativas, de políticas, de programas e inversiones del estado.


  • Calidad educativa 1
    enviado por ana maría zavala kcomt el 14 de octubre de 2009

    Es cierto que muchos centros educativos en su afán de ampliar sus servicios abren aulas y cualquier manera: mala infraestructura, docentes poco calificados, etc. Esto es pésimo para una educación de calidad, sin embargo, para algunos niños que no han recibido educación formal, esta educación es mejor que nada.

    Vemos así que es complicado hablar de educación, sobre todo en países donde la principal necesidad tiene que ver con el hambre. Pero, esto no debe detenernos, pues a lo largo de latinoamérica hay cientos de ejemplos de educación de calidad con bajos recursos, pero mucho esfuerzo y cariño. Es por eso de gran importancia la difusión de programas educativos exitosos en contextos difíciles, pues harán efecto multiplicador y así maestros que creen son los únicos con un problema sepan y se puedan guiar de otros que hallaron soluciones.

    La educación, al ser un producto humano, nos refleja perfectamente; si somos personas ordenadas, será ordenada; si buscamos la máxima calidad en lo que hacemos, será beneficiosa para nuestros estudiantes.

    En estos tiempos de gran competencia entre centros educativos, calidad se convierte en la diferencia, en lo que hace que la gente nos recomiende, en estudiantes que no desertan, cuando excedemos las expectativas del mercado...

    Procuremos pues que la educación de calidad llegue a todos, sin distinguir posición socio económica, cultura, sexo, idioma, raza, etc. Es un derecho de los niños y es nuestro deber como maestros que queremos dejar huella en la comunidad.

    Finalmente los invito a visitar mi blog: diasparamejorar.blogspot.com


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por Silvia Umpierrez Oroño el 14 de octubre de 2009

    Uno de los puntos cruciales está en la formacion de docentes comprometidos con el objetivo de educar. Debemos sentirnos realmente imbuidos en un rol trascendente en la revolucion social que acabe con la ignorancia, la desculturizacion, el hambre y el abuso. Los educadores de hoy deben evolucionar hacia un nuevo modelo que lo atrape, que lo comprometa y lo retribuya en la medida de su dedicacion total. Los educadores como profesionales de la educacion con fines de mejorar el mundo, ¿es un ideal? ¿Alguna otra profesion puede plantearse este objetivo de forma puramente etica?

    Por otro lado, hay otros puntos que me parecen importantes: ¿quién va a evaluar a los centros educativos? Las politicas educativas jamas deberian tocarse con las politicas partidarias, y ello sucede continuamente, haciendo de las evaluaciones escolares un instrumento de propaganda de programas politicos y no educativos-

    Muchas gracias.

    Silvia Umpiérrez Oroño


  • Acceso y permanencia en una educación de calidad
    enviado por Mariela Llanes el 14 de octubre de 2009

    Buenos días:

    Estoy de acuerdo con que la meta educativa, sea el de que el mayor número de alumnos/as que se encuentren en la edad escolar permanezcan dentro del sistema educativo con la mejor enseñanza y contención tanto de las familias, docentes, directivos y responsables de todo el sistema educativo y político. Muchas veces el esfuerzo por darle a los alumnos lo mejor en calidad educativa proviene de los docentes y de algunos padres que todavia se preocupan por que sus alumnos asistan a la escuela y para que de esa manera logren salir de la pobreza en la que se encuentran. Pero existen también otros casos en la que los docentes tenemos que luchar para que los padres "no saquen" a sus hijos de la escuela y bayan a trabajar para que de esa manera contribuyan con el sosten de la familia. Otros persiguen las "becas" que el gobierno da a los alumnos para ayudarlos en su estudio, y sólo por esto asisten al colegio. Ésta es una realidad de muchos lugares de la provincia del Chaco, Argentina, debido a la pobreza en la que se encuentran la mayoria de nuestros alumnos. Es por esto, que debemos reforzar nuestro compromiso de educar con contención, acompoñamiento y un currículum interesante y adaptable a las necesidades de nuestros alumnos. Mariela Llanes

 

 

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