Aceder a documento
Noticias

Documento final

Documento inicial

Consejo Asesor

IESME

Estudio de costes

Congreso 2010

Reflexiones

Datos y cifras

Colección de libros

Foros de debate

Foros de debate acerca del Competencias básicas

5

Asegurar que todos los alumnos alcancen las competencias básicas

El acceso universal a la educación básica y las condiciones para su calidad son imprescindibles, pero también lo es lograr que todos los alumnos y alumnas alcancen las competencias básicas para proseguir estudios posteriores, para incorporarse a la sociedad de forma activa y para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y responsables. Ello supone ofrecer un currículo significativo que potencie, al menos, la educación en valores, que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística tenga un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia entre las alumnas y los alumnos.

En en Proyecto Metas Educativas 2021 la meta general quinta dice lo siguiente

Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Meta específica 13. Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de alumnas y alumnos.

Indicador 16. Porcentaje de alumnos con niveles satisfactorios de logro en competencias básicas en las pruebas nacionales e internacionales.

Nivel de logro. Disminuir entre un 10 y un 20% en los dos niveles bajos de rendimiento en las pruebas de LLECE 6º grado o en los estudios PISA o de la IEA en los que participen los diferentes países, y aumentar en la misma proporción los alumnos en los dos niveles altos en dichas pruebas.

Meta específica 14. Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas.

Indicador 17. Resultados de los alumnos en los estudios nacionales e internacionales sobre ciudadanía democrática que se realicen a lo largo de la década.

Nivel de logro. Lograr una mejora en los resultados entre los estudios que se realicen.

Meta específica 15. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística tenga un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia entre alumnas y alumnos.

Indicador 18. Tiempo semanal de lectura en las distintas etapas.

Nivel de logro. Dedicar al menos 3 horas de lectura obligatoria en Educación Primaria y 2 horas en Educación Secundaria Básica.

Indicador 19. Frecuencia de uso del computador en la escuela por los alumnos.

Nivel de logro. Conseguir que los profesores y los alumnos utilicen el computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma habitual en 2021.

Indicador 20. Tiempo semanal dedicado a la educación artística en las escuelas.

Nivel de logro. Dedicar al menos 3 horas dedicadas a la Educación Artística en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Básica.

Indicador 21. Porcentaje de profesores de Educación Artística con la titulación establecida.

Nivel de logro. Conseguir que entre el 30% y el 70% de los profesores de educación artística tengan en 2015 la titulación establecida y que entre el 60% y el 100% dispongan de ella en 2021.

Indicador 22. Porcentaje de alumnos y alumnas que siguen formación científica o técnica en los estudios postobligatorios.

Nivel de logro. Aumento de la elección de los estudios científicos y técnicos por los alumnos y las alumnas.

Metas Educativas 2021: Puede leer el documento base a debate usando el siguiente enlace

Les invitamos a darnos sus reflexiones sobre el tema.

Nota: Este foro es moderado desde la OEI. Vamos a tratar de responder con la máxima agilidad en los procesos de validación de los mensajes.

Les informamos que para una fácil lectura de los comentarios no podremos validar los mensajes que estén escritos con el BLOQUE MAYÚSCULA activado.

Foro cerrado

79 comentarios recibidos


  • Reforma Curricular ligada Reforma Actitudinal
    enviado por wenceslao verdugo rojas el 28 de noviembre de 2009

    El desarrollo de competencias en general siempre ha existido desde que los padres educan a sus hijos en sus respectivos oficios ha sido necesario que los eduquen en competencias, solo que en algún momento de la historia la escuela se separó de dicho desarrollo orientándose hacia el academinicismo, siendo que el enfoque de competencias está estrechamente relacionado con el campo laboral y en términos de evaluación se hace énfasis en los resultados, dejando por un lado en la docencia la valoración del procedimiento como parte única de calificación, ya que las competencias profesionales y la vida profesional se fundamentan en los resultados y no en las intenciones, así las competencias en educación van cambiando varios aspectos de la acción docente y nos guían hacia el producto y no tanto el procedimiento, cambiando también el enfoque pedagógico tradicional por el de competencias pedagógicas.

    Todo lo anterior será muy difícil de cambiar en los profesores, quienes deberán en forma humana pero firme evaluar los resultados por encima de los procedimientos, además del cambio también en la metodología de enseñanza, especialmente en ciencias y matemáticas, cabiendo el comentario de que recientemente platicamos de este tema en una reunión técnica en la secundaria en que laboro, motivada por el comentario de un alumno en el sentido de que como profesor de matemáticas rara vez se da la explicación de un tema, pero esa es la indicación que da la Reforma a la Educación Secundaria RES que se debe al nuevo enfoque de competencias manejar los mismos factores pero en orden inverso y que desafiando a la regla en este caso sí afecta al producto, pero retomando es necesario que además de la reforma curricular exista una reforma actitudinal. www.wmvr.org


  • Competencias básicas
    enviado por Angélica de jesus Sanchez Perez el 26 de noviembre de 2009

    me parece muy interesante el documento, sobre todo por que en mi escuela que pertenece a la asociación de fe y Alegría estamos viviendo una experiencia muy significativa que es tratar de redimensionar a las necesidades actuales de nuestros alumnos el currículo básico escolar en la III y IV etapa profesional. Aunque no es una tarea fácil; creo que es necesario el incorporar la tecnología, los valores el enfasis por la lectura y razonamiento lógico, la capacidad de criticidad y opinar como el proponer con competencias quew creo que se deben ir incorporando en el proceso de enseñanza y aprendizaje siendo así para el estudiante como herramientas y habilidades para su desarrollo en una sociedad moderna.


  • Competencias básicas
    enviado por Bethabe Moreno Romero el 24 de noviembre de 2009

    El mapa de Iberoamerica y sus sociedades tienen en cada nación sus propios contextos históricos, lo que da como resultado países con problemáticas educativas diversas. El análisis de casos en cada región sobre el ámbito educativo pone en evidencia constantes de estudio para crear proyectos de mejora en la calidad de la educación.

    El Proyecto Metas Educativas 2021 pone sobre la mesa niveles de logros, concretamente plantea en su meta quinta puntos trascendentes para detenerse en la programación de planes de trabajo.

    El acceso universal a la educación básica debe remitirse al estudio de los contextos históricos nacionales, sus realidades generan indicadores muy importantes a resaltarse, en el caso de México la educación básica está marcada por dicotomías, por ejemplo hay una brecha en su calidad, por un lado con la educación pública que brinda el gobierno y la calidad que las escuelas privadas otorgan a los estudiantes competencias diferentes. Otro elemento para considerarse se remite a los funcionarios públicos que tienen a su cargo la preparación de los planes nacionales, siempre está la sospecha de gabinetes de trabajo con profesionales más que nada enfocados a las negociaciones políticas para posicionar a sus lideres sindicales, funcionarios capaces de movilizaciones sociales con sus agremiados pero incapaces de proponer mejoras elementales en las condiciones educativas de los estados, del país en general. La historia de México ha insistido en copiar del extranjero lo novedoso, lo inédito pero no profundizamos en el análisis local de nuestra realidad, los indicadores son números que nos hablan en un sentido más objetivo.

    Es ambicioso buscar que los alumnos alcancen las competencias básicas para proseguir sus estudios y en este nivel para que se potencie la educación, deberá ser que al menos se trabaje con valores para generar un conocimiento responsable que forme ciudadanos que participen en las soluciones a cada problema que se enfrenten.

    La meta quinta plantea esto, temas fundamentales como educar en valores, incorporar la lectura, uso de tecnologías, educación artística, estimulación del interés por la ciencia. Yo propongo que además se agreguen en el currículo las disciplinas deportivas que sean seriadas por niveles, con posibilidad de mejora continua conforme pasen los alumnos a otros grados.

    Para todo esto es elemental contar con profesionales capacitados, titulados y constantemente monitoreados en sus avances, hay que ofrecer programas de actualización multidisciplinarios. Las naciones, los Gobiernos, educadores, padres de familia, alumnos y ciudadanos deben generar un dialogo con una voz que se refleje en opiniones consideradas en cada plan de estudio habilitado para cada país, por que en resumen la democracia es la convergencia de opiniones con un mismo objetivo, que para este caso es mejora continua de la calidad de la educación en Iberoamerica.


  • Desde una Perspectiva Rural en México
    enviado por Jose Eduardo Legorreta Salazar el 24 de noviembre de 2009

    En verdad que se deben tener Metas a lograr y estas no deben ser facilmente conseguibles, Deben ser un reto, para los participantes.

    Pero desde el punto de vista de un maestro en una zona rural marginada (zona mazahua) del estado de México, realmente resulta un gran sueño llegar a las metas propuestas para 2021.

    La educación, como todos ustedes han constatado, no se mejora solo con la dedicación del maestro, del alumno y de los padres de familia. Se requiere ademas un apoyo de las instituciones (escuela, empresas y sobre todo gobierno), para impactar de manera medible.

    Sobre todo cuando las condiciones de alimentación, vestido, fuentes de empleo, y perspectivas de estudio y de mejoramiento de vida son escasas, en México un reducido grupo de jóvenes puede ingresar a nivel universitario (en el estado de México 17 de cada 100 jóvenes), un trabajador gana en general 2 sueldos mínimos, pero esto difícilmente le sirve para mantener un hijo fuera del hogar y estudiando,(ahunado a esto el promedio de hijos en la zona rural es de 5), los muchachos a nivel medio superior (bachillerato) no tienen una dieta adecuada, este año el presupuesto para educación superior es el mismo que el año pasado y no hay perspectivas de crecimiento, se han perdido trabajos y no hay perspectivas de crear nuevos empleos, la corrupción sigue creciendo.

    Sin embargo, existe esperanza en los muchachos, un buen número de ellos (85%), quiere estudiar una carrera universitaria, y esa es la energía que usamos para enseñar, su entusiasmo, sus ganas de crecer, sus ilusiones de mejorar las condiciones de vida de ellos mismos y de sus familias. Los maestros, los padres de familia y los alumnos haremos nuestro esfuerzo por alcanzar las metas, pero es necesario que haya mejores condiciones en el país para de verdad alcanzarlas.

    Saludos, espero no ser pesimista, solo objetivo.

    José Eduardo Legorreta Salazar


  • Competencias básicas
    enviado por Maria Angelica Pizani el 24 de noviembre de 2009

    Trabalho em uma instituição federal de ensino técnico profissionalizante, que implantou o ensino por habilidades e competências no ano de 2004 diante de uma demanda ministerial. Observamos que na prática pouco reflexo tivemos com esta proposta, pois continuamos a pensar em disciplinas fragmentadas. Atualmente, não se está estimulando o ensino por competências embora o documento que a embase continue vigorando. Lamentavelmente continuamos trabalhando com objetivos! Aqui no Brasil costumamos dizer que uma lei pode "pegar" ou não, ou seja, ser cumprida ou não, esta certamente não será, infelizmente!.


  • Competencias básicas
    enviado por mónica valdebenito el 22 de noviembre de 2009

    Es muy gratificante que existan estos Organismos Internacionales, que busquen las formas de Mejorar la Educación en Iberoamérica, es una Tarea que todos los gobiernos deben abordar y exigir a los respectivos Ministerios de Educación su compromiso a Monitorear el desarrollo Curricular en cada Establecimiento Educacional. Se están entregando las herramientas, los estudiantes ya están recibiendo sus computadores. En nuestro país, Chile, de acuerdo a su rendimiento académico y condición socioeconómica. Es muy importante la labor que desarrolla OEI por el futuro Educacional, me parece que las Metas planteadas se pueden lograr, con un alto compromiso de Autoridades y principalmente de los docentes comprometidos en actualizarce para entregar una Educación en todas las áreas del saber, en forma óptima. La capacidad de aprendizaje de nuestros educandos, está comprobado, pueden desarrollarla ,sólo depende de las competencias que tengan sus maestros. Es necesario que los profesores tomemos conciencia de este tópico, ya que la Tecnología permite avanzar más rápido y ya estamos quedando atrás. Creo queda pendiente para el Estado, crear políticas en Redes de Conectividad Internet. Las Escuelas Rurales carecen de ella, por lo que es necesario obtenerla a la brevedad. Gracias por la economía del tiempo de cada estamento que conforma esta Comisión 2021, a este Nivel, convocados todos, podremos cumplir las Metas.


  • Competencias básicas
    enviado por Antonio el 21 de noviembre de 2009

    Las competencias básicas ayudan a formar ciudadanos críticos y participativos para mantener las sociedades democráticas. En países que durante su historia reciente han estado un largo tiempo sustentados en una sociedad no democrática, queda un acervo psicosocial y cultural que se muestra reticente a la formación de futuros ciudadanos democráticos. La Educación necesita un relevo generacional profundo que sustituya las mentalidades conservadoras y la metodologías tradicionales por mentalidades conscientes de que estamos en una era de cambios que requieren de metodologías adecuadas para formar a los nuevos ciudadanos; sin embargo, esta formación democrática generalizada podría afectar a los privilegios de las minorías que solo ven en las competencias básicas una mayor preparación e integración para un mundo laboral obsoleto sin visión de futuro. La LOGSE fracasó porque no interesaba disminuir las diferencias sociales y la LOE volverá a fracasar mientras que las Escuelas de Magisterios, los cuerpos de inspectores y en general, el gremio educativo estén acomodados en una funcionarización que perpetúa generacionalmente los estatus establecidos sin pensar en que la mayoría de marginados, fracasados escolares, es cada vez mayor y que en su momento desestabilizarán el sistema


  • Competencias básicas
    enviado por Francisco Javier Echazarreta P el 21 de noviembre de 2009

    Estimados colegas docentes, es estimulante y enriquecedora la lectura de sus aportaciones y me motiva a comentar algunos aspectos relacionados con las mismas.

    En primer lugar, me parece que cambiar el enfoque de objetivos de aprendizaje a competencias es una discusión un tanto bizantina, dado que siempre un docente ha aspirado a que los alumnos verdaderamente "manejen" los conceptos o habilidades de cada curso, es decir, que pueda aplicarlos en la construcción de su propio bagaje cultural y desempeño social y laboral. Las competencias que ahora se establecen, hacen mas sencillo y mejor definido nuestro quehacer pues nos permite trascender el ámbito de un curso semestral y de un salón de clase a una experiencia integradora con un tiempo futuro y el entorno social del individuo, incluidos sus aspectos cultural y laboral. Casi puede afirmarse que son las habilidades mínimas para poder desenvolverse ya no digamos en el aspecto de un profesional de éxito, sino como un simple lector del periódico con tantos datos sobre tasas de inflación, de crecimento del PIB, de la curva que demuestra que la crisis ya tocó fondo, que la velocidad de propagación de la influenza pasó por su punto máximo, etc.

    Dentro de las aportaciones que creo vale la pena rescatar, es el comentario respecto a que el fomento a la competencia en lectura nos da la base en la que descansan gran parte de las demás competencias, pero tomando en cuenta que no solo se trata de tomar un libro en una mesa y pasarse las horas en un sesudo tratado de filosofía o biología, sino que debemos aceptar las otras formas y medios de lectura de los jovenes. Además de que no está reñido el ser profesor de matemáticas y solicitar un resumen de un libro sobre los trabajos de Fermat o la biografía de Newton en cuyo reporte se cuiden todos los aspectos en cuanto al uso correcto del lenguaje, la ortografía, la sintaxis, los tiempos de los verbos,etc. Claro que al profesor debe interesarle la lectura y si no, mejor que se dedique a otra cosa. De hecho, la utilización de los materiales que hemos recibido los participantes del Curso de divulgación de la ciencia de la OEI, son de suma utilidad en este sentido. La labor del profesor es adaptar estos materiales a los intereses de los alumnos y al contexto de la materia que se imparte, o sea, diseñar las actividades de aprendizaje sobre la base de las competencias que se desea fomentar en sus educandos.

    Es conveniente destacar que a veces los profesores nos pasamos de sobreprotectores con los alumnos asumiendo el rol de mamá gallina con sus pollitos y nos quejamos a nombre de ellos de la falta de equipos de cómputo y resulta que ellos se quejan de tantos e-mails de los amigos que tienen sin contestar, de las letras de las canciones que bajaron de internet en el cyber-café de la esquina y de que ya les toca cambiar el modelo del celular por el que tiene hasta agua caliente y secadora de cabello. Así que ....

    De todas maneras si no hay computadora, está el ingenio del profesor para el diseño de las actividades, y recuerdo una de las mejores sesiones de un curso de didáctica con una maestra de comunicación quien nos enntregó una copia de dos hojas de una novela de un destacado novelista mexicano Juan Rulfo, y otra hoja con preguntas sobre los personajes mencionados en esos parrafos dando lugar a un gran debate sobre las características de la obra en general de este escritor, que nos dejó a todos con ganas de leer la novela completa y saber mas datos sobre la revolución de 1910 en México. Si se quiere, se puede y sin maquinita.

    No hay que menospreciar la utilidad de las TICs en el contexto global en que se pretende insertar a nuestros pueblos. Además que su uso permite que dediquemos un poco mas al análisis de los resultados, en lugar de tener que usar una gran parte de ese tiempo a la cuestión puramente operativa y así fomentaremos las competencias de análisis y crítica.

    Por último, es claro que uno de los objetivos que tienen nuestras instituciones y algunas de las autoridades, es propiciar la integración, respetando necesidades particulares, de los "n" planes de estudio que existen en cada país, región y continente a fin de dar mas oportunidades de movilidad a nuestros estudiantes. En fin la tarea es extensa, pero hay que empezarla en mi salón, en tu salón y con cada estudiante para alcanzar la meta algún día, lo cual, estoy seguro que vamos a lograr.

    Para terminar, les dejo un fragmento del poema "Amigo" de J.L. Borges que creo resume nuestra labor actual con los alumnos: "No puedo darte soluciones para todos los problemas de tu vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores; pero puedo escucharte y buscarlas junto contigo...."

    Saludos desde el Instituto Politécnico Nacional de México. Javier Echazarreta


    • Competencias básicas
      enviado por Susana Cristina Fraga el 21 de noviembre de 2009

      Adhiero, plenamente, a estos conceptos. ^...un docente ha aspirado a que los alumnos verdaderamente "manejen" los conceptos o habilidades de cada curso, es decir, que pueda aplicarlos en la construcción de su propio bagaje cultural y desempeño social y laboral. Si consideramos, en el ámbito educativo, que las competencias son desempeños continuos y autónomos, que requieren tanto de saberes cognitivos, como de saberes actitudinales, cuanto de saberes procedimentales, los docentes planificamos teniéndolas en cuenta porque son posibilidades efectivas de los alumnos para enfrentar y resolver situaciones concretas, a partir de los recursos y de las estrategias de los que dispone y así poder desempeñarse de forma eficiente en diferentes contextos. Recomiendo estos videos http://www.youtube.com/watch?v=q_yk... http://www.youtube.com/watch?v=lOVy... http://www.youtube.com/watch?v=3i9M...


  • Competencias básicas
    enviado por mirianl el 21 de noviembre de 2009

    Desde Valdivia Regiòn de los Rios Chile Estoy muy de acuerdo en asegurar que todos los alumnos alcacen las competencias bàsicas para poder proseguir estudios superiores y lograr insertarse satisfactoriamente en una sociedad altamente competitiva adaptandose a las nuevos avances cientificos y tecnologicos de nuestro mundo actual, para ello se necesita.Lograr una educaciòn de calidad y tener mejor capital humano de avanzada,una escuela efectiva-gestiòn y liderasgo efectivo, con buenos lideres,buenos equipos y buenos profesores se pomueve un trabajo en equipo y una cocreciòn de los deberes y derechos ciudadanos.Atte mirian


  • Competencias básicas
    enviado por Adriana Isabel González Espinoza el 20 de noviembre de 2009

    Con excepción de los comentarios enviados por Erasmo el 24 de septiembre de 2009 desde Galicia, por Ernesto E. Angulo J. de Panamá el 14 de octubre de 2009 y por Susana Osuna Muñoz el 8 de octubre de 2009, desde España, quienes aludieron sobre la necesidad de que los alumnos desarrollen competencias básicas propias del pensamiento matemático, de los 55 comentarios que leí ninguno aborda con dedicación especial el tema de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Considero que el pensamiento matemático es una competencia esencial para la sobrevivencia del estudiante dentro y fuera de la escuela, por lo que no debe quedar sin discutirse en este foro. Sirva este comentario para invitar a las y los foristas a manifestar sus valoraciones al respecto.

    Adriana Isabel González Espinoza, Culiacán, Sinaloa, México. 20 de noviembre de 2009


    • Competencias básicas
      enviado por Óscar Pérez el 20 de noviembre de 2009

      Creo que tienes toda la razón en señalar la importancia del pensamiento matemático.

      Una de las razones de la ausencia en este foro del tema puede ser la importante presencia de la matemática en los curricula de todos los países y a casi todas las edades.

      Por eso quizás aparecen otros temas no tan presentes.

      No obstante creo que lo que si es preciso señalar es la importancia de pensar muy seriamente cómo y qué matemática se enseña.

      Enseñamos la que necesita un ciudadano para ser capaz de entener la matemática que tiene a su alrededor o enseñamos la misma matemática (conjuntos arriba o abajo) que hace decenas de años.

      ¿Qué competencias tienen los egresados de la secundaria en estadística o en probabilidad?


      • Competencias básicas
        enviado por mirianl el 21 de noviembre de 2009

        Importancia de las matematicas en el curriculo Mirian Region de los Rios Chile 20 de Noviembre 2009.Las matematicas son muy importantes dentro de los planes y programas de estudio de los jovenes ya que en ciencias nos apoyamos de algunas formulas matematicas para resolver problemas de la vida real lamentablemente los jovenes son muy pocos los que resuelven rapidamente dichas formulas el resto hay que reforzarlos,Seria interesante usar actividades mas motivadoras para que el alumno aplique su metacogniciòn


    • Competencias Displinares el caso de las matemáticas.
      enviado por Armando López Zamudio el 22 de noviembre de 2009

      Una de las cararcteristicas del enfoque por competencias es el poder diseñar actividades donde se aborden lo temas en situaciones, contextos reales, del entorno del alumno y preferentemete que parta desde sus intereses. Las Subsecretaria de Educación Media Superior de México lista 8 competencias disciplinares para las matemáticas. estas son:

      1. Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.

      2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.

      3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

      4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.

      5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

      6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio que lo rodea.

      7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia

      8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

      En julio de este año, se desarrollo el primer Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias, desarrollado en el ITESO en la CIudad de Guadalajara, donde propuse el diseño de unas actividades, que incorporan el uso de la calculadora TI-nspire CAS, aprovechando su característica de ver y manipular las múltiples representaciones de conceptos. Particularmente se trabajara con datos reales, que se obtienen a través de contextos que hemos detectado resultan de interés para los alumnos de bachillerato. Por ejemplo trabajamos con el uso del celular, factores climáticos, simulación de fenómenos físicos. Los conceptos matemáticos fundamentales que abordamos son regresión lineal, regresión no lineal y coeficiente de correlación.

      La puesta en practica en el aula de estas actividaes mostro resultados interezantes en el aprendizaje de las matemáticas y las competencia disciplinares mencionadas. Les recomiendo la siguinte página WEB donde pueden bajar mi trabajo y el de otros participantes. http://education.ti.com/educationpo... Mi trabajo se titula: ¿Y esto, dónde se aplica? Con la TI-NspireTM CAS podemos responder.

      Espero que la aportación sea de su interez, y agradezco de antemano sus comentarios.


  • Competencias básicas
    enviado por María Elena Vizcarra el 20 de noviembre de 2009

    Considero de gran importancia sobretodo el desarrollo de las competencias para el desarrollo personal y el logro de la mejora en el ejercicio de la ciudadanía muchas veces existen discentes que no van a tener la oportunidad de seguir estudios superiores por diversas razones y si los profesores no hemos trabajado en el desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de su personalidad va a ser bastante desventajoso para ese futuro ciudadno el desenvolverse adecuadamente, habiendo tenido al menos una formación al respecto. Desde mi punto de vista muy poco se le enseña a los docentes cómo deben desarrollar el pensamiento complejo de los alumnos en el área de saber : analizar, relacionar hechos, criticar con aportes , fundamentar y reflexionar lógicamente que existen técnicas diversas al respecto pero cada profesor mayormente es autodidacta al respecto y muy poco se trabaja con el docente en este aspecto y nadie da lo que no tiene. Ojalá que al respecto se de algunos alcances Malena


  • Competencias básicas
    enviado por Ricardo Ramírez el 20 de noviembre de 2009

    Entiendo por competencias básicas la capacidad de poner en funcionamiento de forma integral aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas.

    En este sentido las competencias y las mediaciones son estructuras para la actuación que permiten el diálogo, la negociación de significados y la co-construcción discursiva. De ahí surgen preguntas problematizadoreas de nuestra realidad ¿Cómo puede articularse el desarrollo de las competencias con un tipo de alfabetización crítica? ¿Cómo partir de las competencias ya desarrolladas en los niños para el desarrollo de un pensamiento crítico?


  • Competencias básicas
    enviado por María Luz Carrión Soto el 20 de noviembre de 2009

    Dentro de las metas que tiene trazadas la que se debería potenciar es la que ofrece un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el PEA. Si bien la lectura en teoría es la base del conocimiento lo mismo debería ocurrir con la práctica dentro de la educación porqué en la actualidad los hacemos mecánicos en la en lectura y no les enseñamos a leer, es decir, la comprensión, análisis y reflexión de la lectura se deja de lado lo que dificulta llegar al hábito de lectura que debemos llegar con los estudiantes porque no les es grato leer por obligación y más aún sino comprenden lo que leen. Por otro lado en el uso del computador la lectura es primordial por todo lo expuesto la meta de incorporar la lectura al currículo debe ser consensuada para toda Latinoamérica como un medio de integración intelectual.

    En el caso del uso del computador , es otra meta que en la actualidad es tan importante porque nos debe servir para no ser analfabetos en el avance de la tacnología que se dá a pasos agigantados ,además de ser un recurso que nos lleve a demostrar que no es un instrumento que supla al docente y deja de lado el contacto con los estudiantes , debemos demostrar los docentes que es un recurso didáctico en función del avance tecnológico y aprovechar este medio para los conocimientos actualizados en todas las áreas, espero haber aportado en algo a esas espectativas tan interesantes que tienen Gracias


  • Competencias básicas
    enviado por JUAN ANTONIO WONG DURANTE el 20 de noviembre de 2009

    Educación artística. Con rezagos históricos y sin profesionalización concebida como materia poco relevante. Sería el título de una noticia a 8 columnas, en los periódicos de tiraje nacional donde muchas y diversas voces en el mundo, como las de artistas y científicos, profesores, periodistas y ONG especializadas en el tema, así como la de la UNESCO, reclaman, con argumentos difícilmente refutables, la necesidad imperiosa de fundir el arte con la educación durante la formación elemental. Esto nos conduce a reflexionar sobre el estado de la educación artística en el país. ¿De qué manera responde México desde la educación básica a esas voces? Estudios que provienen por igual de las ciencias sociales o naturales y de los propios artistas y educadores demuestran que la exposición de los niños a la danza y la música, mejoran sustancialmente su raciocinio espacio-temporal, y enfatizan que la unión de la educación y las artes opera positivamente en el tejido neuronal de los menores, fortalece la autoestima, salvaguarda la identidad cultural y propicia el pluralismo, el reconocimiento y el respeto por los otros. Esto último es verdad, por experiencia propia he constatado que el niño o joven que cultiva la danza, tiene un avance cognoscitivo superior a otros compañeros de su misma clase, ¿por qué lo afirmo? Porque soy profesor de danza, (además de Español y Ciencia y tecnología en el nivel medio superior) en la escuela secundaria de mi localidad, y por qué se presenta este fenómeno, sencillamente, porque dominan ambos hemisferios cerebrales. En noviembre de 1999 el Director General de la UNESCO, después de lamentar la ausencia de la educación artística en todas partes, realizó un llamado internacional en favor de la promoción de la enseñanza artística obligatoria desde jardín de niños hasta el último año de secundaria. Proponía la integración de los artistas con el proceso de enseñanza aprendizaje. Alentar su integración a las escuelas para coordinar talleres de creación artística entre la comunidad escolar. La meta era alcanzar una enseñanza más equilibrada, donde la educación artística se encuentre en condiciones de igualdad con las matemáticas, las ciencias naturales y el español. La educación artística en la educación básica de México presenta enormes rezagos históricos. Se comprende fácilmente este lamentable estado de cosas cuando se revisan los planes y programas de estudio de las escuelas normales del país y los programas oficiales de la educación básica. La función asignada a la educación artística, tanto en su concepción teórica como en el tiempo destinado a su cultivo, ha sido, explícitamente suplementaria. Las actividades artísticas en los niveles bajos, no les prestan la importancia que reviste en el desarrollo físico, psicosocial y cultural del educando, ya que a los administradores escolares les implica gastos que para ellos es superfluo, es decir, en la adquisición de instrumentos en el caso de música o de vestuario en el asunto de la danza porque no les reditúa ganancias materiales. Por otro lado, Los profesores que atienden este nivel educativo o bien son egresados de la licenciatura en educación primaria o cursaron la normal superior, en la que nunca llevaron educación artística como materia curricular, o son universitarios con diferentes profesiones pero sin ninguna relación con el arte. Esta situación es perfectamente entendible cuando se revisa el programa de secundaria. De las 38 asignaturas del plan de estudios sólo tres cursos se destinan a la enseñanza y al aprendizaje de la educación artística: un curso por año. Pero igual que en la primaria aparece como asignatura menor frente al peso específico de materias como español (16 créditos) o matemáticas (18 créditos), o bien historia, geografía, civismo, biología, química, física e inglés (entre 10 y 12 créditos). La educación artística es, junto a la física y tecnológica, la que menos créditos registra y menos atención recibe: 4 créditos y 2 horas por semana. Es claro entonces que los cerca de 6 millones de adolescentes que asisten a la secundaria en este momento realizan estudios que, desde la perspectiva de la educación integral que promueve la UNESCO y adopta el Plan Nacional de Educación, pueden considerarse inconclusos. Concluyendo, la educación artística en el nivel básico ha sido tradicionalmente concebida como una materia intrascendente y poco relevante para la formación de la personalidad del niño o del joven de nuestro país, debido a la ceguera que demuestran las autoridades al no empatar en el currículo con las diferentes áreas de la ciencia del saber humano. Equilibrando a las actividades artísticas en el currículo contribuiría a bajar los índices de reprobación en las escuelas del nivel básico. INTERROGANTES • ¿Se cumplirá con el objetivo programado en el indicador 20 de dedicar cuando menos 3 horas a la semana o más en el 2015, a la educación artística en la educación primaria y secundaria? • ¿Se logrará? Superar la meta del indicador 21 de llegar al porcentaje de docentes titulados en el 2021? La reforma de los programas de estudio de las normales y los programas de la educación básica es una tarea pendiente de la actual administración federal. Hablamos de la profesionalización de la educación artística de México. Jaumave, Tamaulipas, México


  • Competencias básicas
    enviado por Rosa María Padilla Frausto el 20 de noviembre de 2009

    Competencias básicas: asegurar que todos los alumnos alcancen las compatencias básicas: La Meta general Quinta: ofrecer un curriculo significativo que "asegure" la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y de ejercicio de la ciudadanía democrática. El desarrollo de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática en nuestros países requiere que básicamente el curriculo que propone el sistema educativo incluya cubrir las deficiencias en cuanto a la capacitación en TICs de los maestros y directivos, el logro del nivel de lectura diaria mínima de 3 horas , el uso de la computadora por todos los alumnos, tener acceso al internet gratuito y eficiente, bibliotecas escolares. Y solo así tendremos niveles satisfactorios de logro en "competencias básicas" en las pruebas nacionales e internacionales comolo son PISA. ENLACE y IEA, como lo establece la Meta Específica 13: Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales, además el indicador 16: niveles satisfactorios del logro en las pruebas nacionales e internacionales.

    Atte. Rosa María


  • Competencias básicas
    enviado por LILIANA SANDOVAL MANZANO el 20 de noviembre de 2009

    Es importante al hablar de competencias básicas tener presente el para qué, es decir, cual es el perfil que queremos tenga nuestros estudinates, perfil que permitirá definir cuales seren estas competencias básicas que con nuestra labor de enseñanza pretenderemos desarrollar en ellos.

    en Colombia en los últimos años se estan aunando esfuerzos con el fin de que nuestros estudiantes se fortalezcan en competencias laborales y en algunas ocasiones se tiende a dejar de lado las competencias básicas inherentes a la ciencia y a la tecnología; razón por la cual considero que es necesario antes de pensar en las competencias tener claro que clase de estudiante es el que se quiere formar, pues con esta abundacia de formación en competencias laborales los estudiantes salen preparados para trabajar más no para comprender y entender el mundo que les rodea y los fenómenos que en el se presentan.


  • Competencias básicas
    enviado por Nela Esparza Romero el 20 de noviembre de 2009

    He leido algunos comentarios al respecto, y son uno más interesante que otro, al respecto yo añadiría: 1. En el aula los maestros trabajamos para lograr las competencias básicas, pero muchas de las veces alejados de las realidades de cada uno de nuestro estudiantes, observa hoy en la terminal terrestre de mi ciudad mientras esperaba la llegada de alguien, como adolescentes que probablemente estuvieron en nuestras aulas son madres solteras de dos o tres niños, niñas con juguetes vivos, quiza hicimos mucho en el aula, pero sus realidades son distintas y muy difìciles para que nosotros las podamos entender. 2. Educar en valores solamente como ya lo han dicho otros colegas solamente con el ejemplo, y cuando yo hablo de educar en el amor, mis estudiantes están siendo maltratados en sus hogares, el lenguaje que usan sus padres para referirse a ellos, lo observe en estas madres adolescentes, entonces de que valores podemos hablar. 3. Dedicar más tiempo a la lectura, muy interesantes, pero mis estudiantes habran desayunado hoy, y los exijo más. Mientras persistan estas grandes brechas sociales, la educación lamentablemente, a pesar del esfuerzo de nosotros los docentes hagamos seguirá cayendo en el vacìo, o solamente será para unos pocos.


    • Competencias básicas
      enviado por Mariela Llanes el 20 de noviembre de 2009

      Buenas tardes:

      Coincido totalmente con lo expresado por Nela; muchas veces la realidad social condiciona la realidad aulica. MAdres adolescentes, alumnos que trabajan o que solo asisten al colegio por las becas del gobierno, donde la condición es que asistan a clases y no que parendan. Pero creo que cada uno tiene que aportar su granito de arena para que primero logremos levantar el autoestima de nuestros alumnos y que sientan que ellos son los artífices de su futuro, y son los únicos que pueden modificar su realidad con esfuerzo. Es por esto que desde allí nosotros tenemos que enseñarles primero las competencias y habilidades necesarias para que puedan seguir un estudio superior o para un futuro laboral digno de las personas que tienen una formación, un "estudio". Creo que es totalmente necesario enseñarles a leer "bien", a comprender textos científicos, a expresar lo que comprendieron; esto actualmente a los alumnos les cuesta muchísimo. También es necesario acercarlos a la tecnología para que de esda manera se acerquen a la información. Esto sin dejar de lado el uso de las bibliografías con la que cuenta la institución.


    • Competencias básicas
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

      Nela, nosotros como docentes y maestros estamos obligados a entregar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos, sean de la realidad que sean. Lo que ellos buscan en sus liceos es precisamente encontrar a maestros que les enseñen cosas y situaciones distintas a las que deben vivir diariamente en sus hogares y/o trabajo. Ahí estamos nosotros, en señémoles valores (dejarán de ser madres solteras, aprenderán de su sexualidad), buscarán que sus hijos no caigan en lo de ellas y ellos, tendrán al menos, momentos de superación, de una vida mejor, con el ejemplo y la educación que les damos. Nada de ello es en vano, al contrario, bastan pequeños gestos (Conversar con ellos, mostrarles otros caminos y metas, ayudarlos en sus inquietudes, etc.). Los docentes estamos para eso, no importa que no tengamos triunfos diarios, basta con saber que dimos algún granito a uno de nuestros alumnos, si lo hacemos día a día, siempre fructificarán. Enseñar valores es primordial para formar jóvenes que entienden y enfrentan mejor la vida de ellos, que es la que interesa. No te desanimes, lucha simpre por dar algo a tus niños, juégatela.


  • Competencias básicas
    enviado por Félix Mayo Rodríguez el 20 de noviembre de 2009

    En México la Secretaria de Educación Pública, la cual es la encargada de regir los lineamientos en la educación nacional, desde hace algunos años empezó a implementar la educación basada en competencias desde el nivel preescolar pasando por la educación primaria, secundaria y en este periodo entró de lleno en la educación media superior, algunos compañeros se resisten a estos cambios, es bien sabido y de acuerdo a los comentarios hechos por otros profesores por esta via, que existe un gran rezago en la educación en México y tambien que las competencias que se implementan en nuestro país en el sector educativo son diferentes en comparación con otros paises, pero estos cambios en mi muy particular forma son necesarios porque no hay que perder de vista que vivimos en un mundo globalizante, del cual no podemos quedar fuera. Pero existe un pequeño problema en México y nada menos es la situación económica y la terrible corrupción. Los apartados ($) que se destinan a la educación en México, normalmente no llegan a su destino final para lo cual fueron creados, simple sencillamente se quedan en el camino o de plano se desvian hacia otros rubros, como las campañas politicas, por citar algun ejemplo.

    Existe un Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) implementado para profesionalizar a los maestros del nivel medio superior en las competencias para la nueva Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y de acuerdo a esto: La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) define competencias como el "conjunto de conocimeintos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)."

    Cabe mencionar que hace dos años se implementó en mi estado natal Veracruz la reforma curricular en la que se incluyó como materia Etica y Valores y desde entónces se lleva de forma permanente, incluyendo en esta RIEMS que incio en agosto pasado, debido a que los valores se perdieron casi por completo en nuestra sociedad y de la ética ni comento. Esa es la realidad de mi país.

    De acuerdo a la PROFORDEMS en los próximos años se tendrá una demanda de jóvenes que ingresarán a la educación media superior para lo cual existen retos que se deben superar como es la calidad de la enseñanza y, las instalaciones y el equipamiento adecuado, ademas de actualizar los programas de estudio que deberan estar acorde a las necesidades del entorno en el cual los alumnos se desarrollen; considerando que tambien se tendrá que invertir en la creación de mecanismos adecuados para la actualización docente que se lleve a la par con el cambio curricular. Es necesario aclarar que en México debido a que somos un República Federal, cada Estado fué creando sus propios curriculos de educación media superior a parte de los creados por la Secretaria de Educación Publica(a nivel nacional) por lo cual existen difernetes curriculos de bachillerato y se pretende que exista un Curriculo Común para todo el país (espero que esto se logre) por el bien de todos los jóvenes de bachillerato.


    • alineación en los contenidos...
      enviado por m de Jesús Domínguez Sierra el 23 de noviembre de 2009

      Compañero estoy totalmente de acuerdo en tu comentario sin embargo, en estos momentos los estudiantes de nivel medio superior se enfrentan a lo que Jhon Biggs llama falta de alineamiento en el proceso educativo, ¿porque? bueno si un estudiante egresa de nivel medio superior y presenta examen de admisión a una universidad únicamente con los conocimientos adquiridos durante su trayectoria en el bachillerato lo más probable es que NO lo apruebe, a pesar de haber sido un alumno competente; causa: las universidades No han modificado sus programas de enseñanza no están alineados al bachillerato, también se aprecia en los concursos de conocimientos, si se quiere calificar es necesario prepararse por su cuenta en conocimientos no recibidos en el bachillerato,situación que es conveniente informar al alumno para que tome las medidas pertinentes, que podrá superar si desarrolló sus competencias genéricas básicas.


  • Competencias basicas en relación con el uso del computador
    enviado por Liliana Milevicich el 20 de noviembre de 2009

    Quiero rescatar, de los muy valiosos los comentarios realizados por mis colegas, las opiniones vertidas sobre el uso del computador en la escuela.

    La mayoría de ellos señalan, acertadamente, los problemas referidos a su implementación, y fundamentalmente, a la ausencia de capacitación docente. Me hago eco de estas apreciaciones y pretendo agregar algunos elementos más a la discusión.

    Considero que si tal como establece la meta general quinta, el propósito es “ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática”, entonces el nuevo currículo debiera incluir el uso del computador integrado a cada una de las asignaturas, como parte del metacurrículum; en vez de repetir la experiencia de insertarlo como materia del plan de estudios. En ese sentido, si una de las metas específicas es: “ofrecer un currículo que incorpore el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje”, tal propósito debiera ir de la mano de acciones especificas que intenten dar respuesta a preguntas referidas al entorno y al impacto.

    Por una parte se debiera tomar en consideración, la articulación entre diseño y uso de programas informáticos

    ¿Cuáles de ellos han sido adoptados como recursos didácticos?.

    ¿Qué factores influyen favorablemente o desfavorablemente en el uso de los mismos?.

    Una segunda dirección debiera corresponder a la interacción entre los recursos y la práctica profesional docente. Con referencia a estos aspectos, creo, como punto de partida, que las respuestas a las siguientes preguntas pueden resultar esclarecedoras:

    ¿Cómo se relaciona el trabajo de los docentes con los recursos y su desarrollo profesional?.

    ¿Cuál es la influencia de los marcos teóricos adoptados por las instituciones educativas, los docentes, etc.; en el uso de tecnologías innovadoras?.

    Una tercera dirección, de suma importancia, está referida a las tecnologías, las herramientas, los estudiantes y la actividad científica Uno de los principales cuestionamientos en este sentido es:

    ¿De que modo los estudiantes aprenden con el uso del computador?.

    ¿Qué modificaciones de la actividad del estudiante, y la actividad colectiva, en particular, surgen como consecuencia del uso del computador?.

    ¿Cómo articular su uso con otros recursos ya disponibles, tales como tiza y pizarrón?.

    ¿Cómo desarrollar las nuevas formas de colaboración entre alumnos y entre profesores y alumnos?.


    • Competencias basicas en relación con el uso del computador
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

      Lilian, un pequeño aporte: Por una parte se debiera tomar en consideración, la articulación entre diseño y uso de programas informáticos ¿Cuáles de ellos han sido adoptados como recursos didácticos? Para utilizar la informática en cada asignatura, bastan Word, Excel y Power Point. Las tareas y trabajos se pueden desarrollar en estos softwares. No es necesario diseñar programas. Ya están diseñados y desarrollados, basta sólo utilizarlos. Para los jóvenes no son novedad, para los maestros basta algunas clases básicas y pedir colaboración a los alumnos. Ellos te agradecerán que los hagas participar de tu crecimiento y les muestras que son capaces de ser cada vez más. ¿Qué factores influyen favorablemente o desfavorablemente en el uso de los mismos? Favorablemente, puedes guardar archivos en los que tendrás todos los trabajos, materias, temas, pruebas, proyectos, etc. Además de ser capaz de mostrar a tus alumnos en una forma que es la de ellos: visuales, auditivas y de movimiento. Desfavorables, que los niños querrán cada vez más y si no tienes más recursos te complicará. Pero el crecimiento será muchísimo mayor que sin estos elementos.

      Una segunda dirección debiera corresponder a la interacción entre los recursos y la práctica profesional docente. ¿Cómo se relaciona el trabajo de los docentes con los recursos y su desarrollo profesional? Se debe contar en cada colegio de recursos computacionales, para poder usarlos en diferentes salas de clases, o en un laboratorio. Es decir, compartir los recursos. Unidos a medios audiovisuales, permiten mejorar totalmente las clases en aula, ya que recordemos que los niños y jóvenes viven en este mundo de las TICs, comunicaciones que invaden todo como TV Cable, Internet, teléfonos móviles, etc. Los docentes deben buscar formas de capacitación en informática, fundamentalmente en uso y provecho de los softwares existentes, usando los mismos PC que ocupan los alumnos. ¿Cuál es la influencia de los marcos teóricos adoptados por las instituciones educativas, los docentes, etc.; en el uso de tecnologías innovadoras? Se deben investigar y buscar aquellos que se adapten mejor a las condiciones de cada centro educacional. No existe un solo marco teórico, debemos buscar nosotros los docentes los más eficientes para nuestra realidad. Una tercera dirección, de suma importancia, está referida a las tecnologías, las herramientas, los estudiantes y la actividad científica ¿De que modo los estudiantes aprenden con el uso del computador? Primero se integran al nuevo mundo globalizado de las TICs, lo que les permite estar mejor preparados para enfrentar los campos laborales. Al utilizar Internet, se abren al mundo en todos los temas escolares y de vida en su país y el mundo, acceden a las mejores bibliotecas, comparten conocimientos y experiencias con otros alumnos de cualquier parte del mundo, insisto, en todos los temas científicos, sociales, deportivos, económicos, de astronomía, etc. Pasan a ser parte del nuevo milenio. ¿Qué modificaciones de la actividad del estudiante, y la actividad colectiva, en particular, surgen como consecuencia del uso del computador? Abres tu mente al pensamiento y desarrollo global, ya no sólo lo local sino que de todo el mundo, de cualquier tema, te desarrollas mucho más y en forma más rápida. Por ello los docentes debemos integrarnos a ese mundo o nuestros alumnos nos dejarán fuera. A cada estudiante se le puede solicitar avanzar más, buscar más, aprender más, crecer más. Colectivamente se suman los avances de los jóvenes y se logra éxitos inmensos en desarrollo intelectual y humano. ¿Cómo articular su uso con otros recursos ya disponibles, tales como tiza y pizarrón? No es necesario dejar de lado la tiza y el pizarrón, pero ya sólo debe usarse para mostrar resúmenes ejecutivos, diagramas, etc. dejando a los recursos audiovisuales y PC, en conjunto, como elementos de trabajo mayor. Los niños necesitan que les enseñemos utilizando los mismos medios que ellos viven diariamente en su casa, la calle y el colegio. Entienden mejor, aprenden y comprenden mejor las materias y sus capacidades. ¿Cómo desarrollar las nuevas formas de colaboración entre alumnos y entre profesores y alumnos? Realizando clases más participativas, dejando que los alumnos propongan ideas, que trabajen con proyectos en grupo y presentaciones en clase. No más las salas en que los alumnos deben estar callados escuchando lo que dice el profesor y leyendo y copiando lo que escribe en el pizarrón. Es la hora de apoyar a los jóvenes a desarrollarse, soltarse y dejarlos que muestren lo que son capaces. Es un tremendo desafío y que se puede lograr, sólo si cada uno de nosotros se integra a este mundo globalizado.


  • Competencias básicas
    enviado por JOSE MARIA CANTILLO LOZANO el 19 de noviembre de 2009

    En buena hora llega este espacio para entablar un debate en torno a las competencias básicas del currículo. Desde mi experiencia como administardor del currículo en planteles de basica y media consider importante tener en cuenta los isguientes aspectos: 1. En Colombia la corrupción, los robos y asaltos al patrimonio de la Nación han sido y siguen siendo los autores los grandes Doctores, las familias de las alcurnia y los gobernantes de turno. Hablan de derecho a la vida y quitan del medio a quien no esta de acuerdo,roban millonadas y hablan de honestidad, evaden la ley construyendo leyes para salir impunes, y se atrven a decir que el problema esta en la escuela. Esto para decir que no estoy de acuerdo con la implementaciòn de horas para la etica y los valores, porque ellas deben ser inherentes a quien educa, a la familia, al administrador educativo, al gobernante, a la sociedad. De nada sirve enseñar teoricamente valores si en lo cotidiano los violamos en todos los estratos de la sociedad. Lo considero un deber que se visualiza en el quehacer institucional y no en unas hora y unos contenidos mentirosos en el plan de estudio. 2. Mientras no hayan profesionales del área de la Educaciòn Artìstica, no creo conveniente aumentar las horas porque las convierten los docentes en un relleno de cosas que el maestro no tienen idea para que. 3. La tecnologìa crecio tanto que el docente se asusto y quedo relegado en el hacer por el alumno, pero como no tiene un orientador adecuado no sabe para que ese saber, excepto para juagr, bajar música, y chatear. Así como la etica y valores debe ser un área transversal en donde es obligación del docente implementarla en el aula, y obligacion del gobierno darle las herramientas para hacerlo. No podemos seguir desarrollando contenidos en secundaria que repiten lo que el alumno aprendio en la primaria por desconocimiento del docente y falta de seguimiento y exigencia por el administrador. 4. La lectura es fundamental y hoy mas que nunca requerimos de programas serios en los colegios con la intensidad aqui propuesta para que el alumno pueda conceptualizar mejor. 5. Las Ciencias son hoy en dia la razon de ser de la educación. Un pueblo educado, a la vanguardia del conocimiento es un pueblo educado y preparado para poder intervenir en las decisiones que a corto plazo nos tocara tomar para poder salvar nuestro planeta y conservar las especies de este planeta. El mejor laboratorio es tu mente clara, visionaria y objetiva.


    • Competencias básicas
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

      José María, discrepo totalmente contigo respecto de los temas valóricos. Son absolutamente indispensables en la formación de nuestros jóvenes. Hablas de corrupción y otros males en tu país. Qué mejor forma de enseñar a no tomar ese camino si su profesor, maestro le enseña estos valores. Sabemos que en la familias por los horarios de trabajo, ambos trabajando, carencias, etc. no pueden dar directrices reales de ética, moral y valores como persona y ciudadano. La mejor enseñanza es el ejemplo de cada uno de nosotros los maestros. El sistema es simple, basta con dar unos 5 minutos a los alumnos para que hablen de estos temas valóricos, cada día buscar otro tema, que los mismos niños lo traigan y propongan. Ni siquiera es necesario una clase formal, sino que hacerlos participar en análisis y discusiones osbre las ideas, planteamientos, palabra todas incluyendo los valores que no queremos que nuestros niños apliquen en el futuro. Si somos capaces de inculcar algunos elementos valóricos a los estudiantes, ya hemos triunfado. No temas de hablar de religón, de buenas costumbres, de respeto, etc.


  • Competencias básicas
    enviado por CARLOS EDUARDO MARTINEZ GONZALEZ el 19 de noviembre de 2009

    Quiero anexar este tema de COMPETENCIA BASICAS Y PROCESO METODOLOGICO (ojala lo analicen), que señala todo el desarrollo de este nuevo trabajo en el que se viene enfocando la educación dirigido a los futuros técnicos, tecnólogos y profesionales quienes tienen primero que desarrollar estas competencias básicas para poder pasar a las específicas, con el fin de poderse desempeñar con exito en el campo laboral.


  • Competencias básicas
    enviado por Miriam Miquilena el 19 de noviembre de 2009

    La importancia de las metas generales encuentran su respaldo en el diseño de las metas y competencias específicas, para dar figura a la formación escolar en los dos primeros niveles y hallar recompensa en los posteriores, planificada de esta manera la educación para los estudiantes iberoamericanos,sin duda alguna se obtendrán buenos resultados como producto no sólo de la fijación de políticas educativas a este nivel que tienden prospectivamente a incentivar la generación de unos ciudadanos formados para ejercer sus deberes y derechos como personas libres y responsables, formadas en valores para la participación y protagonismo socio-cultural, político y económico, sino del seguimiento que pueda realizarse en los países iberoamericnos en función de la aplicación, cumplimiento y ejecución de estos objetivos en sus currícula educacionales, que propenda a construir un espacio educativo solidario y cooperativo que permita pensar y hacer el arte y la ciencia para el bienestar humano y del planeta.


  • Competencias básicas en ciencias
    enviado por Berta Rosa González Figueroa el 19 de noviembre de 2009

    En la actualidad se habla mucho de las competencias básicas, las cuales por la situación en la que se encuentra cada país muchas veces no se están logrando, ya que para ello necesitamos recursos económicos y mucha voluntad de parte de nosotros los docentes podemos mencionar la falta de apoyo que tiene la educación en el área de las ciencias para la experimentación ya sea esta en laboratorio o a nivel de campo. tambien podemos mencionar la falta de apoyo en el área de la tecnología que se ha convertido en una herramienta muy útil para la educación como es el caso de la computadora a la cual la mayor parte de los estudiantes no tienen acceso en nuestro país y por ende la desinformación de los avances científicos y tecnológicos que va logrando el avance de la ciencia los cuales son muy importantes para el desarrollo de los mismas competencias básicas. A la par de esto podemos mencionar la comodidad que muchos docentes tienen no solo en ciencias sino en todas las demas disciplinas, como es la falta de voluntad por la actualización tecnológica que muchos prefieren ignorar; en nuestro país tenemos problemas con docentes analfabetos en la computadora y no desean saber de ella ni pretenden actualizarse lo cual limitará de hecho sus clases en el aula pues seguira dando los contenidos obsoletos del pasado y eso es un asesinato a la ciencia ya que sabemos que esta es dinámica y muy cambiante.

    Despues de todo y no debemos olvidar la importancia que debe de tener los valores éticos y morales que debemos de trasmitir a nuestros alumnos; pero debemos de dar el ejemplo pues sabemos que las investigación necesita de hombres y mujeres con valores éticos y morales.


    • Competencias básicas en ciencias
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

      Berta, lo que planteas es la mejor muestra para que se apliquen las evaluaciones periódicas a los docentes. En Chile si el docente falla tres veces, se debe retirar de su trabajo. Esto obliga a estar siempre perfeccionándonos.


  • Competencias y leyes educativas dibujan el escenario
    enviado por Prof. Pablo M. Costello Grinberg el 19 de noviembre de 2009

    Estoy en total acuerdo con las metas educativas en cuanto a que hay que brindar las herramientas necesarias a los individuos, más aún en la necesidad de usar el computador en el aprendizaje y fomentar la expresión en la lectura. Sin embargo cabe aclarar que acá en Argentina con la modificación de las leyes educativas y la inclusión de la ley federal (similar a la usada por España) permitió que debido a la inclusión de nuevos espacios curriculares como las tecnologias y otros, se quite la importancia de materias tan trascendentes a la hora de fomentar la pasión por las ciencias como la Quimica, la Física y la Biología. La disminución de horas de enseñanza de las mencionadas áreas disminuyó la capacitación activa de los alumnos en ciencias. Quizas en su momento no se las pudo asociar a las tecnologias o los docentes de esas areas no fueron correctamente capacitados y eso trajo a nuestra sociedad alumnos egresados con una marcada debilidad en las ciencias y otras áreas importantes como geografia y astronomia, que hace 15 años atras marcaban su hito entre los que vivimos esa situación educativa. Inclusive a las areas artisticas actuales no se las supo dotar de la calidad que tenian espacios como dibujo y los famosos talleres de lengua, que se estan aplicando de nuevo y eso es positivo ya que permite una mejora del alumno en la expresion oral y escrita. Pero en ese caso la lectura se puede fomentar en todas las areas, a mi personalmente me ha dado buenos resultados en cuanto a la mejora de ortografia de alumnos y su expresion oral a la hora de exponer.Respecto al computador yo simplemente les diria que es necesario incluirlo en todos los ambitos educativos inclusive para informatizar los datos necesarios y disminuir la burocracia en educación. Quizas por ultimo podriamos fortalecer el curriculo de areas tecnológicas y capacitar fuertemente a docentes de esas areas quienes tienen la posibilidad de mejorar la calidad educativa de iberoamerica. Nosotros como colegas estaremos allí para acompañarlos y participar.


    • Competencias y leyes educativas dibujan el escenario
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

      Pablo, para dar más tiempo a las Ciencias un ejemplo puede ser ponerte de acuerdo con los colegas de TICs y solicitarles (Dándole tú las fórmulas y aplicaciones) que apliquen lo que vayan avanzando en los PC en áeras de Química, Físca, etc. La Informática es parte de todo ámbito de la vida (Medicina, economía, ingeniería, ciencias e investigación, etc.), por lo tanto puedes contextualizar los trabajos informáticos en estas áeras. Te lo digo, prque lo he aplicado y funciona muy bién, los jóvenes no sólo aprenden funciones cuadráticas, lanzamientos de cuerpos, sino que se dan cuenta el apoyo que les da la f´sica, química y matemáticas para comprender y manejar mejor su propia vida, ya que la comprenden mejor.


  • Competencias básicas?
    enviado por Yadira Aguilar Jardón. Toluca, México el 12 de noviembre de 2009

    Se habla, en la cotidianeidad docente, de las llamadas competencias básicas. En este debate nos conducen a la reflexión de algunos elementos que las conforman como: las artes, la ciencia, el desarrollo del lenguaje oral y escrito a través del uso de tecnología (computadores). Es evidente el reto que tenemos los docentes!!! ¿Cómo puedo dar o, mejor dicho,propiciar y potenciar en el otro el desarrollo de conocimientos, habilidades, el amor a la lectura... si yo carezco de ello?

    Es una reflexión, un reto y un merecido reconocimiento a la labor docente que desea cumplir las metas establecidas, aun cuando, en muchas ocasiones, camina a ciegas (ignorante) de lo que la sociedad demanda con una necesidad urgente y vital: el desarrollo de competencias a partir de un marco ético y moral en el cual se manifieste, en hechos, la práctica de valores.


    • Competencias básicas?
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

      Yadira, Se siente una frustración en tus palabras, las que para un docente no podemos aceptar. Frente a todos los desafíos debes enfrentarlos con todas tus capacidades, ya eres maestra, sabes más que tus alumnos, tienes más experiencia de temas y de vida. No pueden ganarte en ello los niños. De ahí tienes que sacar las fuerzas para que ellos logren ser más que tú, las carencias que veas busca potenciarlas. Puedes tener muy pocos recursos para trabajar, bueno, usa esos pocos recursos para preparar tus clases. Ej. Si estás en zonas rurales, toma una flor y analízala con tus alumnos, pídeles que te traigan ellos otras, para discutir en clases su crecimiento, se desarrollo, sus colores, todo lo que hace sentir a los niños (Olor, sabor, alegría, recuerdos, etc.) esa experiencia pídeles que las escriban y lean en clases, cada uno de ellos. Así con todos esos miles de elementos y cosas cotidianas que existan en tu zona, como ej. diarios, revistas, libros, etc. de cualquier tema. Te recomiendo que hagas los de la flor con cada tema. Si te das cuenta, les estás haciendo leer, escribir, redactar, sentirse parte mayor en su curso. Todos los días los puedes hacer leer 5 minutos y 5 más para que los otros allumnos opinen del tema. Usa las noticias diarias y haz lo mismo. Los docentes necesitamos ser capaces de utilizar todo lo que encontremos como recursos, haciendo participar a los niños y sus familias. Verás que cada día crecen los recursos, ya que son muchas las cabecitas que están pensando para la clase siguiente. Para computación, debe haber en algún lugar próximo algún Cibercafé, donde arriendan PC. programa su visita un par de veces al mes, con los familiares pueden financiar estaas asistencias. Por favor, levanta tú cabeza, siente el orgullo de ser maestro y estar dando todo por lograr que los alumnos sean cada día más. Con afecto


  • Competencias básicas; fundamentales para la Educación Media
    enviado por BERNARDO FRANCISCO BORIS MARIANI - PARAGUAY el 9 de noviembre de 2009

    Variadas opiniones encontramos en cuanto a que son, como y cuando deben darse y hasta quienes las deben lograr, las llamadas competencias básicas. Miradas desde varias experiencias y comparando con lo que se viene realizando en nuestro país, tenemos en claro que un estudiante no puede incorporarse a una Educación Media sin que tenga las competencias básicas que se plantean en la META GENERAL QUINTA, pues tenemos en claro que si en 9 años de una Educación Escolar Básica no logramos un desarrollo significativo en las mismas, los 3 años que permanezca en la Educación Media, serían insuficientes no solo para completarlas, sino que además no permitiría incorporar un Currículo signitivo que asegure las Competencias generales, específicas y profesionasles que debe lograr al egresar del sistema educativo.Agreguemos a esto la importancia de que pueda realizar el ejercico de su ciudadanía desde el inicio de su formación,ya que si definimos a la Educación como un proceso dinámico y permanente que el individuo desarrolla a lo largo de toda su vida, estas competencias básicas de por sí estarán incorporadas.Valoramos y apoyamos desde todo punto de vista no solo el debate planteado alrededor de este tema, sino que además consideramos que esta META QUINTA, permitirá y será la clave para la elaboración de nuevos Currículos que orientados al logro de Competencias, no pierdan de vista la significancia de estas, que determinaran el futuro de la formación de nuestro jóvenes.


  • Una competencia básica: la preparación para participar en la construcción de un futuro sostenible
    enviado por Amparo Vilches y Daniel Gil el 2 de noviembre de 2009

    La Meta específica 14 persigue algo tan esencial como “Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa…”. Y ciudadanía democrática activa es aquélla que es capaz de participar en la solución de los problemas. Entendemos por ello que la preparación para participar en la construcción de un futuro sostenible –el mayor reto al que se enfrenta hoy la humanidad- ha de constituir una competencia básica y debe ser recogida explícita y destacadamente.

    Así se hace en la propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente, que constituye otro ejemplo relevante de proyecto educativo internacional. De esta propuesta destacaremos el siguiente párrafo: Las «Competencias clave para el aprendizaje permanente – un marco de referencia europeo» abarcan los conocimientos, las capacidades y las actitudes que favorecen una mayor participación de las personas en el desarrollo sostenible y la ciudadanía democrática.

    Como puede verse en el párrafo citado, el Parlamento y el Consejo Europeos recomiendan promover los conocimientos, las capacidades y las actitudes que favorezcan una mayor participación de las personas en el desarrollo sostenible y la ciudadanía democrática como competencias clave para el aprendizaje permanente.

    También la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en su documento “La definición y selección de competencias básicas” insiste en la “importancia que sus países miembros otorgan a los valores democráticos y al logro de un desarrollo sostenible” (http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/...).

    Entendemos, pues, que también las Metas Educativas 2021 han de recoger de forma explícita y destacada, en la formulación de las competencias básicas, la preparación para participar en la construcción de un futuro sostenible, como ya se hace, de forma fundamentada, en los proyectos educativos de un número creciente de países.


    • Una competencia básica: la preparación para participar en la construcción de un futuro sostenible
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 23 de noviembre de 2009

      La OCDE está de moda en Chile ya que estamos ingresando a ella, por lo que aprovecho de agregar a tú planteamiento estos puintos: ¿Qué competencias necesitamos para una vida exitosa y el buen funcionamiento de la sociedad? Las sociedades de hoy reto para las demandas de los individuos, que se enfrentan a la complejidad en muchas partes de sus vidas. ¿Qué estas exigencias implican para las competencias clave que las personas necesitan adquirir? La definición de estas competencias puede mejorar la evaluación de qué tan bien los jóvenes y adultos están preparados para los desafíos de la vida, así como identificar los objetivos generales de para los sistemas de educación y aprendizaje permanente. Una competencia es algo más que conocimientos y habilidades. Se trata de la capacidad de cumplir con complejas demandas, mediante la elaboración y en la movilización de recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular. Por ejemplo, la capacidad de comunicarse eficazmente, es una competencia que podrá aprovechar los conocimientos de un individuo de lengua, prácticas, habilidades y actitudes hacia aquellos con quienes él o ella se están comunicando. Las personas necesitan una amplia gama de competencias para afrontar los complejos retos del mundo de hoy, pero sería de escaso valor práctico para producir largas listas de todo lo que posible que tenga que ser capaz de hacer en diversos contextos, en algún momento de sus vidas. A través de la DeSeCo Proyecto de la OCDE, ha colaborado con una amplia gama de académicos, expertos e instituciones para identificar un pequeño conjunto de competencias clave, enraizada en una comprensión teórica de cómo tales competencias están definidas. Cada competencia clave debe: ● Contribuir a los resultados valorados por las sociedades y los individuos; ● Ayudan a las personas satisfacer las demandas importantes en una amplia variedad de contextos, e ● Importante no sólo para especialistas, sino para todos los individuos. ¿Por qué son tan importantes hoy en día las competencias? La globalización y la modernización son la creación de un mundo cada vez más diversas e interconectadas. Para hacer sentido y funcionan bien en este mundo, las personas necesitan por ejemplo, dominar los cambios tecnológicos y de hacer sentido de una gran cantidad de información disponible. También enfrentan a problemas colectivos, como las sociedades - como el equilibrio el crecimiento económico con sostenibilidad ambiental, y la prosperidad con equidad social. En estos contextos, la competencias que los individuos necesitan para alcanzar sus objetivos se han vuelto más complejas, que requieren más que el dominio de ciertas destrezas en sentido estricto.


  • Competencias básicas: un caso en Aguascalientes, México
    19 de octubre de 2009

    Estimados foristas. Leí con interés sus opiniones y me parecen muy adecuadas, de acuerdo a la formación y a los deseos pedagógicos de cada uno. Por fortuna, miles de batallas y muertes, permiten que tengamos libertad de expresión, y los foros son una oportunidad magnifica de hacerlo. Los felicito por defender sus conceptos.

    En México, “disfrutamos” este mes de 199 años de iniciada oficialmente nuestra “independencia”, que nos permite elegir las empresas extranjeras en las que deseamos encadenarnos con nuestro sueldo, a las que deseamos favorecer con nuestras compras, a las que podemos servir como empleados, o a la que compramos sus bebidas para gritar de orgullo: ¡¡ Viva México, cabrones!!

    La educación juega un importantísimo papel en la formación de nuestra nación, pero en México se educa con los deseos de las inadecuadas autoridades en turno y de corrientes imperantes en otras naciones, que nos llegan muy rígidas y obligatorias, pese a lo cual, es posible modificarla un poco, de acuerdo a nuestra formación y deseos. Las once competencias genéricas de aquí, son muy distintas a las de Galicia, que señala el maestro Erasmo.

    A nivel personal y como agrónomo con vocación de estudiante, en 29 años dedicado a la docencia tecnológica agropecuaria del nivel de bachillerato en el medio rural, veo que hay mucho que aprehender (aprender con calidad: capturar, retener y apresar los mejores conocimientos significativos).

    Ese deseo se lo trasmito a mis compañeros estudiantes y maestros, para ser mejores cada día. Realicé un proyecto para detectar y mejorar los hábitos y técnicas de estudio, con la aplicación de dos encuestas y sobre todo, con la exigencia de que los estudiantes realicen seis actividades con cada una de las 30 ó 40 fotocopias semestrales, que les elaboramos en computadora, resumidas de antologías, o extraídas de notas de internet o publicaciones, entre otras acciones. Eso evita que gasten tiempo y dinero en internet, pues muchas familias rurales no disfrutan de la red, o carecen de la más indispensable.

    La primera es una lectura crítica, le sigue un subrayado de palabras claves, un resumen, una síntesis esquematizada mediante mapas mentales, la reflexión personal como paráfrasis y una exposición exitosa (gráfica, bien preparada, con pocas letras y muchas ideas, que no lean ni le hablen al pizarrón). Lo malo es que no existe la costumbre de estudiar a diario y las actividades se cumplen a medias, pero se fomenta un poco la lectura, se desarrolla la inteligencia pictórica, al hacer los mapas mentales, en que l@s estudiantes vuelcan su creatividad artística. Los resúmenes y reflexiones, en muchos casos, siguen siendo copias de los textos. El trabajo es lento pero se busca crear conciencia en la juventud, para mejorar la calidad educativa.

    Desgraciadamente, la calidad educativa de mi país, deja mucho que desear en los exámenes PISA de la OCDE, donde se tienen los últimos lugares. Se obliga a los maestros de primaria y secundaria, a no reprobar (suspender) a los estudiantes, a los que se les favorece con altas calificaciones y no se les valora como gentes pensantes y con altas capacidades, habilidades y destrezas.

    Ese paternalismo hace muy desobligado a la mayoría de los jóvenes rurales, pese a que su familia se sacrifica por que estudien, y por obtener becas oficiales del programa Oportunidades, que obliga a los jóvenes a seguir estudiando, con el propósito oculto de permanecer en los poblados y no casarse a temprana edad, como era la costumbre rural, a no emigrar a las ciudades, y mucho menos a los EEUU.

    Gracias por esta oportunidad y por su atención.

    Ramiro Garza Maltos


  • Competencias básicas
    enviado por HECTOR FABIAN BETANCOURT ROJAS el 15 de octubre de 2009

    En la educación hay procesos problematizadores... para nosotros los docentes nuestro contexto laboral que no es muy digno...lleno de necesidades afectivas, de empatía laboral con los demás,la economía que no esta muy bien desde hace mucho tiempos de upa, no es solo de la crisis actual, ... pero aun así queremos creo yo, seguir participando de este proceso educativo de la mejor forma porque somos agentes formadores de cambio para la sociedad. De ahí que debemos ser muy tenidos en cuenta para lograr de la sociedad que sea mejor, más competente.... Los primeros que debemos aprender somos nosotros para ser competentes y llegar a los estudiantes, y comunidad en general. Los diseñadores de las políticas educativas deben tenernos en cuenta para el porque de los cambios educativos, y tener una buena acción impulsadora


  • Competencias básicas
    enviado por Ernesto E. Angulo J. - Panamá el 14 de octubre de 2009

    Garantizar que nuestros estudiantes obtengan las competencias básicas en todas las áreas es de vital importancia para la formación de ciudadanos útiles a la sociedad.

    Hay que asegurar los aprendizajes básicos en ciencias (naturales, matemática, tecnología), humanidades (historia, geografía, filosofía, artes y sus derivados) así como comercio.

    En Panamá hay más de 30 bachilleratos diferentes que se especializan tanto que dejan por fuera una cantidad de materias, y por ende, de conocimientos necesarios para garantizar una participación crítica de los ciudadanos en las diferentes áreas sociales.

    Creo necesario un compromiso Iberoamericano que garantice la adquisición de éstas competencia básicas, no solo en el sector privado que es quién generalmente lleva la iniciativa y las innovaciones, si no en las escuelas públicas.


    • La Impronta Vital: la elección del educando y la oferta ambiental.
      enviado por el Mgrt. Antonio Chang Kruell - República de Panamá. el 24 de octubre de 2009

      Es un hecho que el entorno de la comunidad educativa, en el caso particular de Panamá, esta profundamente imbricado en su realidad cultural y económica, desde una perspectiva amplia del contexto del currículo que como propuesta educativa, vió nacer en su seno a nivel de la educación media en la última década del S. XX, un sin fin de bachilleratos a nivel de especialidad orientados mas que nada a potenciar competencias dirigidas a las actividades de trabajo en distintos sectores del nivel terciario de la economía (servicios), en pos de una rápida inserción al mercado laboral. Así pues, existen "Bachilleres" con formación marítima, turística, informática, peritos comerciales bilingües, orientados a banca y finanzas, entre otros semánticamente vinculados entre sí.

      El análisis del origen justificativo que en aquel contexto histórico se dió es importante, porque fue una reacción a la exigencia social de apertura del sistema educativo, vis a vis la Ley No. 34 de 1994 (G.O. 22823), que reformó importantes y significativos elementos estructurales de la normativa vigente mediante Ley No.47 de 1946 (G.O. 10113), dada la crisis político-económica de fines de la década de los ochenta.

      Entre los fines educativos se produjo una sustancial incorporación del enfoque científico con base a la contribución y fomento que de este se plantea a la sociedad, frente a la garantía de una formación orientada al trabajo, lo que se aprecia en los fines de la educación, según los numerales 1, 5 y 12 del artículo 4-A de las normas antes mecionadas, tal como se aprecia enmendado así:

      “1. Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana…

      ...5. Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida…

      ...12. Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo digno, en beneficio individual y social…”

      Desde esta perspectiva, la oferta educativa a la que el educando podía acceder en materia científica solo se limitaba al bachillerato en ciencias, tradicionalmente ofrecido desde mediados de 1950 en adelante, y que puede entenderse ampliada con la aparición de ofertas de bachilleratos, orientadas a la aplicación técnica de los conocimientos científicos, desde 1995.

      Como consecuencia se puede afirmar que en el año 2005 (tomado como línea base), la tendencia de la elección de los educandos que lograron culminar sus distintos cursos, frente a siete variables de bachilleratos con una concepción científica amplia y de tecnologías de la información (ciencias-tradicional, ciencias y saneamiento ambiental, ciencias y ambiente, ciencias e informática, letras-tradicional, pedagógico, informática) corresponden al 17.49% de los egresados de ese año, frente al 23.65 % del primer nivel Industrial y media profesional y técnica con la que debemos adicionar el 15.86% de los que concluyen el programa de Bachiller en Comercio en sus 17 modalidades; enguanto al tema de genero existe una clara predominancia del género femenino cuya presencia sobre el masculino, esta en una razón de 3 a 1 respectivamente.

      Un análisis breve e indiciario del tema es que el factor de inserción laboral inmediato al culminar el ciclo educativo de la media, es el que más toman en cuenta los estudiantes como sujetos de la educación.

      El mejoramiento curricular dado por la estructura jurídica vigente produjo una variedad de ofertas cuya finalidad responde a las necesidades de mano de obra barata y calificada, para la realización de actividades que no obedecen a una concepción de fomento a las ciencias, como recepción profunda y reflexiva del saber humano, sin embargo, ha sido relativamente eficiente en incidir en el auge económico experimentado en los últimos años en el país.

      Veamos como, con base en un análisis marginal del crecimiento en la contratación de personal empleado por la economía nacional en el sector comercio del año 2005 (frente al periodo anterior 2004), hubo un crecimiento en esta actividad del 2.0%; en tanto que si se analiza el mismo rubro en el año siguiente, hubo un incremento de 12.3% (frente al de 2005).

      Como dato curioso, no aparece en las estadísticas panameñas, la variable “actividades orientadas al desarrollo a través de las ciencias” como un indicador aparte dentro del personal empleado, lo que evidencia que no se tiene una clara percepción de esta actividad como generadora de riqueza, por la naturaleza “industrial” que deviene del uso práctico de esa categoría de egresados.

      Las propuestas de mejoramiento y desarrollo de esta selección en “pro” de la tecnología y la ciencia, solo están orientadas mediante los programas de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) adscrita al Ministerio de la Presidencia y profundamente imbricadas con el desarrollo de capacidades después de haber cursado el Tercer Nivel de Educación Superior y a nivel de media, mediante actividades de fomento extracurricular, como las “Ferias científicas, tecnológicas y de innovación”.

      El tema del diseño curricular actual sobre la oferta académica parte de la visión del país que deseamos para fines del S. XX, aun esta vigente en función de las exigencias económicas del servicio financiero y el desarrollo de actividades de tráfico de mercaderías (sector terciario de bienes y servicios), en tanto se provee de mano de obra técnica (medianamente calificada), con base en el posicionamiento geografico, con una persistencia a las características transitistas que la actividad canalera impone la economía panameña, creando expectativas en los educandos al seleccionar una carrera vinculada a estos temas

      Los temas ambientales y marítimos, que innegablemente son aplicaciones técnicas de la concepción científica del mundo, están en su fase incipiente de desarrollo como opción a la educación de post-media, mayormente vinculadas a la necesidad de cubrir servicios del sector productivo de la economía.

      Actualmente, dentro del circuito marítimo, las carreras de ingeniería y navegación se aprecian desarrolladas en el sector público por la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Columbus University en el sector privado, mientras la Universidad Tecnológica de Panamá se encarga de la oferta académica en función técnica de las ciencias ambientales y la Universidad de Panamá en su dimensión humanística.

      Sobre este último aparte, vale señalar que el modelo económico de la sociedad panameña, se avoca a una transformación por un modelo de desarrollo más sostenible, lo que constituye un factor trascendente en la transformación curricular, como efecto derivado del entorno educativo, que ya esta previsto legalmente Ley No. 10 de 1992 (G.O. 22068) y la Ley No. 41 de 1998(G.O. 23578), relativo a la educación ambiental.

      Cualquier cambio en el diseño curricular general del país, concebido como un medio para la transformación social y por ende de las actividades del colectivo, no puede soslayar el derrotero económico del mismo con base ne una transformacion cultural que armonize la actividad humana con la conservacion de los recursos naturales y el ambiente, siendo que el incentivo a las actividades científicas y tecnológicas dentro del que hacer productivo, planteara ese eje de selección por sí mismo, en tanto que el incentivo para convertir la tendencia antes descrita, se debe realizar mediante una recomposición de la visión y misión de la educación en función estructural para tal fin.

      La evidencia arroja resultados indiciarios que son parcialmente positivos y que requieren una mejor evaluación del tratamiento de sus datos estadísticos con indicadores más precisos, tanto en el contexto educativo como económico, con el fin de un mayor estudio fundado en objetivos de reflexión y análisis del sistema educativo a partir de sus propios fundamentos.

      Es posible que el modelo de múltiples ofertas sea el adecuado para nuestro entorno, y que la transversalización de los temas ambientales integre una mejor parte del incentivo, para una mayor difusión de la ciencia y la tecnología, como opción a seleccionar por los educandos.

      No es posible la postergación de un consenso nacional sobre este tema y la toma de decisiones oportunas, necesaria.

      Referencias: Ver MEDUCA. Estadísticas educativas. En Internet http://www.meduca.gob.pa/

      Ver Cuadro 011-03. PERSONAL EMPLEADO Y VARIACIÓN PORCENTUAL EN LA REPÚBLICA, SEGÚN ALGUNAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS: AÑOS 2005-06. Indicadores Económicos año 2006, Primer semestre de 2007 Indicadores Económicos y Sociales : Indicadores Económicos. En Internet http://www.contraloria.gob.pa/inec/...

      Ver SENACYT en Internet http://www.senacyt.gob.pa/loUltimo/....


  • Nuevos diseños educativos
    enviado por Enrique Gonzalez el 6 de octubre de 2009

    El acceso universal a la educación básica es imprescindible. Alcanzar las competencias básicas para proseguir estudios posteriores. Incorporarse a la sociedad de forma activa. Ejercer derechos y deberes como ciudadano libre y responsable. Currículo significativo. Valores. El computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Estimular el interés por la ciencia.

    Sí que son ambiciosas las metas educativas 2021.

    En México estos objetivos los hemos visto insertados en algún discurso político ó “en todos” en los últimos 40 años, (con excepción del computador que enseña). Pero en la realidad pasa lo siguiente.

    Miles de jóvenes Mexicanos han abandonado las aulas en las últimas cuatro o cinco décadas y se han ido a buscar el sueño Americano y ahora los vemos paseando felices en sus vehículos modelo 1999 enseñando a los jóvenes como cruzar el río Bravo. Por lo que queda demostrada la prescindibilidad de la educación básica en nuestra realidad.

    No pocos han alcanzado las competencias básicas y prosiguieron sus estudios superiores, y hoy en día son educados taxistas ó vendedores de baterías de cocina. Y unos cuantos se fueron a realizar maestrías y doctorados al extranjero. A ellos nadie les ha visto regresar. Por lo que en este punto tenemos amplia experiencia.

    Año con año miles de jóvenes se incorporan activamente a la sociedad. Pero a la sociedad de consumo que les tiene preparada el primer mundo. Y desde la clandestinidad trabajan arduamente, los más listos delinquen organizadamente. (Al cabo hay las condiciones para ello).

    Contamos con no menos de 7 sexenios ejerciendo nuestro derecho al trabajo, a la educación y a la vivienda digna tal y como lo respaldan nuestras autoridades. Incluso votamos copiosamente como en el caso del súper presidente anterior.

    El Currículo significativo es relativo al contratante. Es directamente proporcional a las recomendaciones externas e inversamente proporcionales a la edad y a la capacidad del individuo para evidenciar los errores del jefe inmediato.

    En México quedan muy pocos valores, tal vez unos pocos en la provincia, pues en cambio hay otros que se encuentran en paraísos fiscales en el extranjero ó en las arcas de los sindicatos, partidos políticos y hacienda.

    El computador en el proceso de enseñanza es el único que se ha arraigado firmemente solo que la enseñanza no proviene de las instituciones educativas sino de los chats y los juegos de video que circulan en la red pública.

    El estimular el interés por la ciencia ha sido un gran logro de las grandes cadenas de cines y salas de exhibición para películas de ficción provenientes de Hollywood.

    Todo lo anterior me hace pensar de 12 años es muy poco tiempo para un cometido semejante.

    Y como es muy fácil criticar y destruir los encomiables esfuerzos que Ustedes realizan, ahora voy a hacer lo más difícil que es construir sobre ruinas.

    Pero antes he de ubicarlos en el contexto la realidad mexicana en los pueblos. Lejos del bullicio de las grandes ciudades atestadas de supermercados y de negocios de comida rápida impronunciable.

    ¿ Mami me das diez pesos pal cyber ?

    Si Hijo Tómalos y no te tardes mucho !! Ok Mom.

    Oiga comadre pos si Toñito ya habla ingles no ?

    Pues si comadre figúrese que me ha salido muy bueno, solo habla de discos duros, mega y tera bytes , mp3, Iphone, banda ancha, megahetz, fibras ópticas y eso es poco, también habla de jpg, blob, flicker, mtv y un monton de cosas más que yo ni le entiendo.

    Haa. ¿ Y cómo va en la escuela comadre ?

    Ha pues re bien comadre desde que le dieron su beca no baja de nueves y dieces y ahora está ahorrando para comprarse un IPhone. Y eso comadre que cosa es ? sabe! Oye Toñito que cosa es un IPhone ?

    Ha es un aparato que me va a permitir mejorar mis calificaciones ma como la vez ?

    Oye y cuanto sacaste en la tarea de ayer hijo ? Hay pos no se de seguro sacare un diez pues hice un copy paste y lo imprimí a colores. Quedo bien chido.

    Oye y que decía el texto. Hay mama no muelas ya se me olvidó o creo que ni lo leí pues el profe solo nos califica con el trabajo terminado, el nunca nos pregunta nada siempre anda en sus juntas y reuniones sindicales.

    Oiga comadre pues creo que su hijo es un genio no ?

    Pos creo que si haber si salimos de pobres. Ahora discúlpeme comadre voy a vender estas gallinas pa completar para los próximos cyber de Toñito.

    Ándele comadre vaya con dios.

    Así es la realidad en los pueblos de México.

    Ahora si la parte constructiva.

    Se requiere que las escuelas recuperen el control de la enseñanza, incorporando personal capacitado para ello en las aéreas informáticas. Hasta ahora el sindicalismo se ha opuesto a dicha incorporación y ahora se pretende capacitar maestros que hasta requieren de la ayuda de los alumnos para prender la computadora.

    Se requiere desarrollar juegos de video con un alto contenido visual y que incorpore preguntas de opción múltiple de todas las asignaturas escolares (biología, matemáticas, química, etc.) y que de responderse correctamente brinde una mejoría ofensiva al personaje seleccionado ó de responderse incorrectamente debilite la estructura defensiva del personaje para que fácilmente sea destruido por cualquier contrincante.

    Un esquema de juego así proporcionaría horas y horas de juego – enseñanza adonde los muchachos se confiarían las respuestas correctas para ir avanzando en el juego. El secreto ésta en la interfase gráfica que tiene que ser muy llamativa e ir aumentando la complejidad del juego a medida que se avanza. La aplicación deberá estar montada en uno o varios servidores web que den servicio a múltiples usuarios simultáneos para poder realizar pruebas interescuelas y atraer a los alumnos como abejas.

    La mayoría del sistema de enseñanza aprendizaje deberá estar en Internet y convertir a los maestros inoperantes en simples sinodales y a los maestros operantes en diseñadores de los sistemas de educación.

    Obviamente se requiere de un órgano regulador y coordinador del material digital escolar y una estrategia de implantación que tiene más que ver con los indicadores de productividad obtenidos por asignatura en cada escuela.

    Si dichas aplicaciones tienen el enfoque apropiado podrán convertirse en verdaderos impulsores de la investigación científica.

    Finalmente he de poner a sus órdenes el sitio web para instalar los primeros prototipos de juego y realizar simulaciones y pruebas de evaluación.

    Atentamente Enrique González Padre de Familia cacalilao@live.com


  • Competencias básicas
    enviado por rosario ybarra miranda el 5 de octubre de 2009

    En mi país el Perú las metas que nos propone y los indicadores están también dentro de la curricula nacional que los docentes manejamos, la diferencia es en la carga horaria. Perú en la última prueba PISA tuvo resultados muy bajos, es por eso que este año el Ministerio de Educación implemento dentro del área de comunicación el acapite con 5 horas de "Comprensión lectora", los resultados se verán a fin de año y con los resultados de este año de la prueba internacional PISA. En cuanto a la educación artística sólo hay 1 hora en ambos niveles primario y secundario, no se le esta dando la prioridad que es un área estimulante a nuestros niños y jovenes, no solo basta concursos que los hay, falta mayor espacio para incentivar su creatividad que la tienen a desbordar, por ejemplo los adolescentes y jovenes expresan su arte a través de grafitis o dibujos, porque encuentran en el arte su mejor manera de expresar sus emociones. En el uso de un computador, la realidad en mi país es muy dificil ya que contamos con zonas urbanas y rurales, con costa, sierra y selva, y como supongo en mayoria de países latinoamericanos, nuestros zonas de sierra y selva no cuentan con fluido electrico, aunque cuente con 1 ó 2 computadoras, esa es la realidad. En la zona urbana en los anteriores gobiernos, me remonto al año 2000 se hizó el "programa huascaran" que capacito a los docentes a nivel nacional en las tics fue interesante y nos hizó actualizarnos, hoy en día contamos con un aula de innovación pedagógica en la mayoría de colegio, recalco de zonas urbanas, en las capitales de departamentos; pero es necesario hacer algo con esas aulas, porque su uso todavía no es aprovechado a un 100% por los docentes, porque no todos tienen el manejo de programas que nos dan las tics, o porque todavía existen prejuicios que los alumnos van a malograr las máquinas.

    Asi es que debemos dar un cambio completo, la distribución de horas a mi parecer no esta bien distribuida, y eso depende que es lo que se quiere formar, las metas están claras, los medios no. Rosario Ybarra Miranda Perú


  • Competencias básicas
    enviado por Gabriela Genovesi el 1ro de octubre de 2009

    Considero en mi humilde opinión, que son necesarios como competencias básicas, la lectura y la escritura, los idiomas,Uso de las TICs, mayor tiempo para el cultivo de las artes y las ciencias y también para la educación física; porque no debemos olvidar que lo que nos atañe principalmente es la formación integral del alumnado y del futuro ciudadano que eligirá a sus representantes.Un pueblo culto "se da cuenta" de sus necesidades y de lo que dignifica o deteriora ya sea a nivel personal, regional o ambiental.Debemos educar para la vida, para las elecciones de vida que realice una persona durante toda su vida. Esto incluye de sobremanera a los docentes que debemos aprehender, perfeccionarnos y capacitarnos permanentemente para dar respuestas adecuadas a nuestros tiempos y necesidades. Por todo esto, creo que lo más importante es crear "curriculas significativas" regionales con vista a lo global porque no debemos quedar aislados en este mundo globalizado pero no debemos perder nuestra identidad regional fruto de una rica historia en sus orígenes y desarrollo. Tambien debemos bregar por la igualdad y mejoría de oportunidades, y por la calidad de vida de los pueblos de iberoamérica.


    • Competencias básicas
      enviado por Susana Osuna Muñoz el 8 de octubre de 2009

      Yo estoy de acuerdo con Gabriela. No formo parte de ninguno de estos paises, soy española. Pero considero que todo el mundo tiene derecho a tener unas competencias básicas y una educación obligatoria para poder desarrollarse bien en sociedad. De hecho, hay una expresión que yo creo que define muy bien mi punto de vista: "Los niños de hoy son el futuro de mañana". Es decir, lo mejor que se puede hacer es impartir una educación basada en diferentes competencias, como pueden ser lenguas, matemáticas, ética, ... Una série de conocimientos consensuados, organizados y planificados por la sociedad para poder conseguir este objetivo.

      Un saludo, atentamente,

      Susana Osuna Muñoz


  • Competencias básicas
    enviado por Edith Paulino el 1ro de octubre de 2009

    Las metas del milenio para la Educacion Basica contemplan el logro de competencias deberiamos hablar del desarrollo de las destrezas minimas en lectoescritura y las matematicas basicas, esto asi porque si realmente entre los objetivos esta potenciar el desarrollo humano , al individuo debemos propiciarle que pueda adquirir un minimo de comprension del mundo y la capacidad reflexiva de los hechos , informaciones que ve, oye y lee a traves de los medios de comunicacion global.El desarrollo de la capacidad reflexiva a traves de la lectura y el uso adecuado de las matemeticas contribuye a que el individuo adquiera cierta autonomia, lo que permite a su vez pueda adquirir las famosas competencias no solo para el campo laboral sino tambien para su quehacer sociocultural, ampliando sus posibilidades de sobrevivencia en una sociedad que se vuelve cada vez mas competitiva , de ahi la necesidad sentida de estar en continuo perfecionamiento en las distintas areas profesionales ya sean formales o no.


  • Meta 14.-Potenciar la educación en valores ...
    enviado por Guillermo E. Farell Vázquez el 30 de septiembre de 2009

    Considero que esta meta es sumamente importante, sin restarle importancia al resto, pero teniendo en cuenta los tiempos en que está viviendo los seres humanos, bajo condiciones inciertas, vale la pena profundizar en la educación en valores, ello constituye un imperativo de primer orden, ya que de esa educación, depende en gran medida lo que se puede o no hacer en el futuro. Dada la motivación e imterés que tengo sobre el tema, preparé un artículo sobre "La formación de valores mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones" el cual reviste, visto desde esta perspectiva, motivación e interés, como un elemento a tener en cuenta, por el desarrollo que día tras días tienen las tecnologías informáticas y el acceso que tienen niños y jóvenes no solo por buscar conocimiento, si no a veces por buscar información y donde se puede llegar a lugares no aconsejables para estas edades. Estimo que es muy bueno que se tenga en consideración esta meta para lograr una verdadera educación de niños y jóvenes, futuros profesionales de los próximos años.


    • Meta 14.-Potenciar la educación en valores ...
      enviado por Raquel Zamora Tovar el 2 de octubre de 2009

      Estimado Guillermo:

      Leí tu aportacion al foro y me gustaria mucho que pudieras mandarme el articulo sobre la educación en valores. Me interesa ya que imparto la asignatura de Ética y valores los dos primeros semestres de preparatoria en el Colegio de Bachilleres en Sonora, México. Dentro de los proyectos que estoy realizando en la asignatura de ética y valores son: a) Presentacion en Power point del tema "Los valores en los estudiantes" b) Los padres de familia contestaran una breve encuesta sobre el comportamiento de sus hijos en el hogar y con actividades que debe realizar de la escuela. Los alumnos se comprometeran a mejorar su comportamiento en los puntos que esten fallando. c) Los alumnos trabajaran a favor de la comunidad, visitando asilos de ancianos, orfanatorios, limpiando parques, entre otras actividades tendientes a colaborar dentro de su entorno.

      Saludos afectuosos y espero una respuesta positiva a mi petición, creo que enriquecera mis puntos de vista leer tu articulo.

      Mtra. Raquel Zamora Tovar.


  • Competencias básicas
    enviado por María D. Ramos el 30 de septiembre de 2009

    Estoy muy de acuerdo con el listado de competencias básicas que los alumnos deben tener, a lo que agregaría la necesidad del afianzamiento de una fluída oralidad , capacidad que se ha ido perdiendo en los últimos años en los grupos de alumnos que recibo. Lamentablemente las novedades acerca de la evaluación de los alumnos de escuelas estatales en Pcia. de Bs. As. no son muy buenas, y muestran una disminución importante en el nivel educativo, es difícil el acceso a internet en ciudades alejadas a los grandes centros y no todos los colegios cuentan con el equipamiento necesario para asegurar un uso fluído del computador, y lo que es peor aún, la influencia de los problemas económicos- sociales van influenciando la educación integral de nuestros alumnos.


  • Competencias Básicas del aprendiente del siglo XXI
    enviado por Marco Villavicencio el 30 de septiembre de 2009

    Saludos cordiales estimados maestros foristas. Con respecto a las competencias básicas debemos considerar que las tecnologías de la información son una herramienta importante el día de hoy para aminorar las diferencias de capacidades del aprendiente sea estudiante o maestro. De acuerdo a sondeos realizados en los centros educativos sucede que el número de estudiantes que usan tecnologías para aprender( internet) duplican hasta cuadruplican al número de maestros, por lo que es necesario imoplementar un plan de capacitación digital a los maestros(as) de iberoamérica por que nadie da lo que no tiene. En un mundo globalizado es necesario tener habilidades comunicativas en varios idiomas ( al menos tres ), utilizar medios tecnológicos, pero ante todo saber leer untexto sea impreso o digital para poder comprender. Los retos están ahí, la educación de los jóvenes del hoy y del mañana requieren educadores del mismo tiempo y así lograr que la educación marque la dirección del desarrollo de los pueblos.

    Hasta pronto marco


  • Competencias basicas. un caso en Aguascalientes, México
    enviado por Ramiro Garza Maltos el 29 de septiembre de 2009

    Competencias básicas: un caso en Aguascalientes, México

    Estimados foristas. Leí con interés sus opiniones y me parecen muy adecuadas, de acuerdo a la formación y a los deseos pedagógicos de cada uno. Por fortuna, miles de batallas y muertes, permiten que tengamos libertad de expresión, y los foros son una oportunidad magnifica de hacerlo. Los felicito por defender sus conceptos.

    En México, “disfrutamos” este mes de 199 años de iniciada oficialmente nuestra “independencia”, que nos permite elegir las empresas extranjeras en las que deseamos encadenarnos con nuestro sueldo, a las que deseamos favorecer con nuestras compras, a las que podemos servir como empleados, o a la que compramos sus bebidas para gritar de orgullo: ¡¡ Viva México, cabrones !!

    La educación juega un importantísimo papel en la formación de nuestra nación, pero en México se educa con los deseos de las inadecuadas autoridades en turno y de corrientes imperantes en otras naciones, que nos llegan muy rígidas y obligatorias, pese a lo cual, es posible modificarla un poco, de acuerdo a nuestra formación y deseos. Las once competencias genéricas de aquí, son muy distintas a las de Galicia, que señala el maestro Erasmo.

    A nivel personal y como agrónomo con vocación de estudiante, en 29 años dedicado a la docencia tecnológica agropecuaria del nivel de bachillerato en el medio rural, veo que hay mucho que aprehender (aprender con calidad: capturar, retener y apresar los mejores conocimientos significativos). Ese deseo se lo trasmito a mis compañeros estudiantes y maestros, para ser mejores cada día. Realicé un proyecto para detectar y mejorar los hábitos y técnicas de estudio, con la aplicación de dos encuestas y sobre todo, con la exigencia de que los estudiantes realicen seis actividades con cada una de las 30 ó 40 fotocopias semestrales, que les elaboramos en computadora, resumidas de antologías, o extraídas de notas de internet o publicaciones, entre otras acciones. Eso evita que gasten tiempo y dinero en internet, pues muchas familias rurales no disfrutan de la red, o carecen de la más indispensable.

    La primera es una lectura crítica, le sigue un subrayado de palabras claves, un resumen, una síntesis esquematizada mediante mapas mentales, la reflexión personal como paráfrasis y una exposición exitosa (gráfica, bien preparada, con pocas letras y muchas ideas, que no lean ni le hablen al pizarrón). Lo malo es que no existe la costumbre de estudiar a diario y las actividades se cumplen a medias, pero se fomenta un poco la lectura, se desarrolla la inteligencia pictórica, al hacer los mapas mentales, en que l@s estudiantes vuelcan su creatividad artística. Los resúmenes y reflexiones, en muchos casos, siguen siendo copias de los textos. El trabajo es lento pero se busca crear conciencia en la juventud, para mejorar la calidad educativa.

    Desgraciadamente, la calidad educativa de mi país, deja mucho que desear en los exámenes PISA de la OCDE, donde se tienen los últimos lugares. Se obliga a los maestros de primaria y secundaria, a no reprobar (suspender) a los estudiantes, a los que se les favorece con altas calificaciones y no se les valora como gentes pensantes y con altas capacidades, habilidades y destrezas.

    Ese paternalismo hace muy desobligado a la mayoría de los jóvenes rurales, pese a que su familia se sacrifica por que estudien, y por obtener becas oficiales del programa Oportunidades, que obliga a los jóvenes a seguir estudiando, con el propósito oculto de permanecer en los poblados y no casarse a temprana edad, como era la costumbre rural, a no emigrar a las ciudades, y mucho menos a los EEUU.

    Gracias por esta oportunidad y por su atención.


  • lograr alcanzar las metas educativas.
    enviado por jose goicochea vasquez el 29 de septiembre de 2009

    Com es nuestra esperanza que niestros hijos, alumnos y compatriotas logren alcanzar las competencias minimas de una educación basica, para poder hacer frente a los avances de la ciencia y tecnologia, y no estar inmersos en el analfabetismo informatico y poder contribuir al desarrollo de nuestro pueblo como nación, y poder utilizar los avances de las famosdas TIC.


    • lograr alcanzar las metas educativas.
      enviado por Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann el 22 de noviembre de 2009

      Una de las formas que hemos aplicado en Chile es lograr acuerdos con las compañías operadoras de TV Cable e Internet, las que han instalado antenas y centrales en poblados lejanos (Recuerden que Chile es un larga franja de territorio de más de 5.000 km de Norte a Sur, incluso se ha integrado a las Bases Chilenas de la Antártica. Por otra parte se han logrado acuerdos con proveedores de PC para que vendan más barato y donen al las escuelas más pobres. Además, los que tenemos un poco más, podemos entregar nuestros PC usados a empresas comerciales, quienes las arreglan y distribuyen a las escuelas rurales. Por otra parte el Gobierno cuenta con programas de desarrollo e incentivación de entrega de PC a nivel comunal, basta postular cada comuna de una ciudad y se les entregan PC y SW, además de cursos. Por último, los apoderados de las escuelas aportan dinero para instalar PC para que sus hijos puedan superarse en estas materias. Nuestro Ministerio de educación igualmente cuenta con programa y proyectos a los que pueden acceder las escuelas. Como ven, es toda la Comunidad la que debe incentivarse y participar, buscar soluciones, luchar por conseguir mejorar la educación de nuestros hijos y jóvenes. Cada uno debe aportar su "grano de arena", de esa forma lograrás que una inmensa cantidad de personas participan y aportan, el ejemplo se copia en todas partes y creces.


  • Que los alumnos alcancen las competencias basicas
    enviado por Hipolito Castillo Tovar el 28 de septiembre de 2009

    En este mundo tan desigual, donde en las grandes urbes todo se consigue y en las pequeñas poblaciones hay demasiadas carencias, sobre todo de libros y revistas de ciencia y tecnologia, es muy importante aprender a seleccionar lo que se lee, por ello las iniciativas de la meta 15 acerca de dedicar tiempo especial a la lectura, al uso de la computadora y a las artes es prioritario, pero esto debe ser bien guiado, por profesores que induzcan y motiven a la buena lectura. Mi percepcion es que actualmente ha bajado la buena costumbre de leer y mas critico es el saber estudiar, por ello estoy de acuerdo con llevar a cabo actividades que nos ayuden a mejorar los indicadores que estan planteados en este proyecto educativo.


  • Competencias básicas
    enviado por Susana Fraga el 28 de septiembre de 2009

    Adhiero a la meta específica 15 porque ofrecer en los curriculos la incorporación de la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, permitirá a nuestros alumnos la actualización científica. El escaso tiempo extra con el que cuentan nuestros alumnos, tanto en el nivel medio como en el nivel superior, motivado por el trabajo se vería ’compensado’ con estos espacios de lectura y manejo de la computadora durante los encuentros educativos presenciales- Asimismo la incorporación de la educación artística en todos los niveles.


  • La Educacion Basas en Competencias en Sonora, México.
    enviado por Raquel Zamora Tovar. el 27 de septiembre de 2009

    Hola compañeros maestros: Les escribo desde la Ciudad de Hermosillo, del estado de Sonora en México. Soy docente en el Colegio de Bachilleres, en el cual atendemos estudiantes de 14 a 18 años.Nos hemos estado preparando con anterioridad para trabajar en competencias, para lo cual los profesores estamos obligados a tomar un diplomado o especialidad de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, después de la cual tomaremos un examen para Certificarnos como profesores de educacion media superior.En el diplomado se nos da a conocer las competencias que debemos implementar en los alumnos tales como que sean críticos, reflexivos, que se sepan comunicar y expresar, que aprendan de forma autónoma, que trabajen de manera colaborativa, que participe con responsabilidad en la sociedad , entre otras. Además de las competencias del alumnos, las competencias del docente son la otra parte muy importante de éste plan. Dentro de las competencias que un docente debe dominar para poder ser maestro de educacion media superior son : debe organizar su formacion continua, dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo, planificar los proceso de enseñanza aprendizaje atendiendo el enfoque de competencias, entre otros. Este plan es a nivel nacional y se espera que para el 2012 todos los profesores de la EMS estén certificados y salga la primera generación de alumnos competentes y certificados en sus competencias. Saludos a todos. Mtra. Raquel Zamora Tovar.


  • Competencias de lectura vs Informacion
    enviado por Rolando Lozano Cusi el 25 de septiembre de 2009

    Hola Amigos: Les escribo desde la ciudad del Cusco Perú. Yo trabajo en una universidad soy docente de fisica y veo que el 70% aproximademente de mis estudiantes cuentan con una laptop y estan pegados a ella por lo menos el 50% de sus horas de estudio, entonces como veran ¿como hacer para que estos alumnos se sienten frente a un libro por tres horas?, si tienen en el internet informacion mucho mas dinamica e interesante para sus ojos y edad.

    En realidad creo que esta meta educativa se debe complementar con las herramientas que ellos utilizan (los Jovenes), en el lenguaje visual, con la dinamica que les encanta; y creo que la solucion es que las organizaciones como OEI y otras compren los derechos de los autores de los libros de ciencias basicas y los presenten por internet para descargar, con animaciones dinamicas, con un seguimiento en el cual cada estudiante del planeta se registre por dicha descarga con sus codigo de estudiante y el nombre de su universidad, por que si bien es cierto tambien que ya existe de manera gratuita informacion como la que propongo, pero la informacion que contiene muchas veces esta errada,es obsoleta en el tiempo, dirigida a una escena social y politica. Un abrazo.


    • Competencias de lectura vs Informacion
      enviado por Osvaldo Avendaño Kunstmann el 28 de septiembre de 2009

      Estimado Rolando, en Chile tenemos la posibilidad de ingresar a muchas bibliotecas virtuales nacionales e internacionales gratuitas, mis alumnos las usan reglarmente, especialmente en aquellas instituciones de educación superior que imparten cursos, carreas, seminarios, etc., como el que estamos participando en la OEI, en educación por e-learning, sin necesidad de graduarse.


  • Competencias básicas
    enviado por Maria Esperanza Rodriguez A el 25 de septiembre de 2009

    Cuando nos referimos a 2 o 3 horas de lectura, los maestros tradicionales,formados en la lectura de textos impresos, pensamos inmediatamente en lo poco que leen nuestros alumnos. Sin embargo cuando ellos miran videos,TV,consultan la internet, juegan, chatean, usan el MSN, facebook, sonico,etc, están leyendo textos audiovisuales, sobre realidades reales o virtuales que constituyen la nueva forma de leer para las nuevas generaciones. Creo que el proceso de lectura debería empezar por enseñarnos a los docentes a asumir estos nuevos textos, a manejar esta biblioteca universal que es la Internet, y poder guiar, eso sí, a los chicos hacia una lectura crítica y participativa de las recientes y masivas formas textuales que consumen ávidamente nuestros chicos. Los docentes así preparados podriamos (a partir de esos textos), agenciar en nuestros chicos los mismos procesos mentales que desarrollaría la lectura de textos impresos o libros, como se llamaban antes. Por qué no aceptamos que el mundo está cambiando y también el concepto de texto,de lectura, libro, lector, biblioteca? Esto plantea un problema adicional: nuestros chicos disponen de escuelas dotadas de aulas informatizadas, que garanticen que estos recursos de lectura sean usados o compartidos por todos, estudiantes y docentes? Si nó, de qué estamos hablando? un abrazo de una maestra, vieja, internauta que he conseguido en Internet, informaciones y libros valiosos, que antes me hubiera sido muy dificil conseguir o adquirir.


    • Competencias básicas
      enviado por Osvaldo Avendaño Kunstmann el 28 de septiembre de 2009

      María Esperanza, tienes toda la razón. Con el avance tecnológico y científico, el uso de las tecnologías de de información y comunicaciones (TICs), los medios que inundan la vida de los niños en todos los lugares donde estén, hacen necesario que los docentes seamos capaces de integrarnos al mundo de ellos, este mundo cibernético, especialmente con Internet y TV Cable. El mundo ha cambiado, los jóvenes ya no son como nosotros, pero somos capaces de aprender, utilizar y aprovechas las nuevas tecnologías para acercarnos más a nuestros alumnos, compartir sus gustos y formas de comunicarse, además, por supuesto, para guarlos a que sean capaces no sólo de aceptar lo que evn en los medios sino que también los critiquen, analicen y lean mucho.


  • Competencias básicas
    enviado por Hipólito Gonzales el 24 de septiembre de 2009

    Metas educativas 2015, es una tarea y un desafío serio para entrar a la senda de calidad y camino a la excelencia educativa, este amerita reflexión en la medida cómo cada Estado latinoamericano lo está tomando el sistema educativo en su implementación; unos mas y otros menos en el tratamiento de la calidad educativa, entre ella está justamente las competencias básicas de aprendizajes por los educandos en su conjunto.

    En los últimos treinta años, los gobernantes latinoamericanos han hecho esfuerzo la incorporación al sistema educativo básico y superior el mayor número de niños y jóvenes, se hizo hincapié en el objetivo del acceso universal a la escuela y/o al centro educativo (matrícula, cobertura, egresados, gasto percápita y otros), no es suficiente ni importante la cantidad, si estos mismo dependen fundamentalmente de la calidad de enseñanza y aprendizaje que se ofrecen.

    La escolarización permite a los niños desarrollar sus facultades creativas y emocionales y adquirir los conocimientos, competencias, valores y productivos, para ver plasmado éstas facultades en la escuela, dependerá de la calidad de la enseñanza impartida a los alumnos y la cantidad de conocimientos (contenidos) que éstos adquieren e influyen decididamente la permanencia de los niños en la escuela (duración años de estudios), puede abandonar la escuela cuando la enseñanza no le sirve para la vida y/o puede continuar sus estudios cuando sienta que sus objetivos propios : económicos, sociales, culturales contribuya al logro de requerimientos personales, familiares y de la sociedad., los padres de familia decidan o no escolarizar a sus hijos dependen probablemente de su opinión sobre la calidad de la enseñanza y del aprendizaje ofrecido y/o qué competencias educativas está demostrando sus hijos (actitudes) y que además influye en la familia y en la comunidad.

    Las competencias básicas de aprendizaje por los alumnos en la escuela, como ejemplo simplemente en tantos casos que carecen en la escuela, en gran parte de los centros educativos no cuentan con computadoras, en algunos casos ni siquiera conocen físicamente un computador, entonces seguimos en una enseñanza tradicional y con métodos tradicionales obsoletos.


  • Competencias básica de lectura
    enviado por María de los Angeles Aguiñaga Villaseñor el 24 de septiembre de 2009

    Estimados amigos:

    En base a la meta específica 15, indicador 18, en el cual se habla del nivel de logro de 3 horas de lectura obligatorio para el nivel primario de educación, considero que este es el indicador mas impactante para la educación en México, ya que tenemos serios problemas con nuestros jóvenes para el desarrollo de esta competencia.

    Es de todo el mundo conocido que México es un país que no le gusta leer y en el sector rural el problema se incrementa hasta el punto de que es herencia de padres a hijos.

    Cuando llegan a nivel superior incluso a posgrado estos alumnos, presentan una debilidad respecto a ese rubro.

    Tengo esperanza en que haremos un frente común con mis compañeros mexicanos y por este foro tan valioso presentaremos propuestas concretas en nuestra área de influencia.

    Saludos desde Michoacán, México.

    Saludos


    • Competencias básica de lectura
      enviado por Maricarmen Vera y Aragon el 25 de septiembre de 2009

      Estimada Maria, me doy cuenta por tu comentario, que es una especie de mal instalado en nuestros países( el mío es Paraguay y aquí ocurre algo muy similar), el poco apego a la lectura y el logro de éste objetivo nos ayudará a mejorar en tantos y tan vastos aspectos, que no veo la hora en que nos pongamos a trabajar todos por su concreción. Saludos cordiales desde Asunción , Paraguay.


  • Competencias de lectura
    enviado por María de los Angeles Aguiñaga Villaseñor el 24 de septiembre de 2009

    Estimados amigos:

    Con lo que respecta a la meta específica 15 indicador 18, en el cual propone un nivel de logro de 3 horas de lectura obligatorio para educación básica, me parece después de 18 años de docente a nivel medio, superior y posgrado que en México, es el indicador mas importante a desarrollar, ya que como todo el mundo sabe somos un país que no leemos y a nuestros jóvenes ahora les resulta muy dificil desarrollar esa competencia, tenemos problemas graves en ese rubro en el sector rural. Tengo esperanza en que estos foros ayudarán a crear conciencia en mis compañeros mexicanos y logremos hacer un frente común. Saludos desde Michoacán, México.


    • Competencias de lectura
      enviado por Gregorio Iñiguez Romero el 27 de septiembre de 2009

      Lo primero que tenemos que analizar que es para nosotros lectura, ya que el llevar a cabo lecturas de libros literarios no significa leer ya que no es la única manera de hacerlo, eso se hacia en la edad media, en la que se leia solo lo que los reyes o emperadores ordenaban o consideraban como "cultura" y creo que ya debemos superar esa etapa, en la que todo lo que ordenan desde europa es "cultura" y lo demás es lectura chatarra. Por esa razón tenemos que considerar que la lectura que llevan a cabo las personas de clase media y burguesa así como la clase marginada, también es lectura, ya que tenemos que a diario leemos el diario (periodico), revistas, peliculas gringas o extranjeras con traducción a nuestro idioma, colocandole letras. Por lo que considero que debemos cambiar nuestra forma de pensar "tipo europeo" o burgues.


  • Competencias básicas
    enviado por Carlos Martinez el 24 de septiembre de 2009

    Respecto a la meta específica 15: Indicador 21 El nivel de logro es correcto, pero no tanto ser TITULADOS sino actualizados, que sepan manejar las TICs, que permanezcan en permanente capacitación, ya que muchos se quedaron en el pasado haciendo gala de sus titulos y no son competentes para enseñar en esta nueva era de avances tecnológicos.


  • Competencias y desiderata escolar
    enviado por José Carmen Soto Ramírez el 22 de septiembre de 2009

    Morelia, Michoacán, México

    La verdad es que la nueva educación que se pretende instaurar en algunos países de Latinoamérica ( en otros ya están instaurándose, caso México), bajo el enfoque de las competencias, es un prototipo de la educación que se imparte en Europa, con la diferencia que en Latinamérica causa incertidumbre y resistencia justificada en algunos docentes; primero, porque ni siquiera en el viejo continente han llegado a un consenso unificado sobre la conceptualización de las competencias; por consiguiente y como casi siempre, nuestro país (México) adopta modelos educativos que se desarrollan en otros contextos, totalmente diferenciados de los primeros y, desde cualquier ángulo que se le quiera ver.

    Sin embargo y lo que si debe ser analizado de manera inteligente, son las verdaderas intenciones ocultas que dichas competencias escolares conlleva en su aplicación áulica, dado que su origen genuino proviene del ámbito empresarial (economía, administración), es decir, una de las pretensiones de las llamadas “competencias” consiste en la formación de sujetos prácticos y hacedores de trabajo in situ y eficiente. Sin importar la carencia de pensamiento analítico para tales procesos cognitivos.

    Fundamentado lo anterior en la concepción de competencia que realiza Fernánez, José M. (Matriz de competencias del docente de educación básica de http://www.rieoei.org/investigacion...). El vocablo competencia es polisémico. El diccionario de la Real Academia Española le atribuye varios significados diferentes unos de otros. Por una parte competencia significa “disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo; Situación de empresas que rivalizan en el mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio; Competencia deportiva”.

    Por otra parte le atribuye estos significados: “1.- Incumbencia; 2.- Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado; 3. - Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto”. Se puede entender competencia como: (1) Rivalidad deportiva o empresaria: Competencia deportiva, Competencia empresarial, (2) Asignación de responsabilidad a una institución sobre determinadas materias: Competencias administrativas, regionales o a determinadas audiencias judiciales (3) Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo.

    Y, ciertamente el docente puede darle tantos enfoques sean necesarios al constructo competencia, sin embargo, una cosa sí se puede afirmar, que es él el que tiene la posibilidad de darle su propia y no maniquea concepción al concepto, claro, en beneficio de su desarrollo profesional y de sus educandos. Tal y como lo sugiere el nuevo programa de educación básica, cuya teorización conceptual descansa en la “idoneidad para hacer algo” al cual se le debe agregar la capacidad de pensar en beneficio de sí mismo y de los demás. Es decir, de acuerdo al desiderátum escolar social, irrestrictamente.

    De tal forma que dicha idoneidad puede anclarse en prácticas profesionales críticas y autocríticas sobre nuestra realidad; hacer ver al educando las mil crisis que asfixia a la mayoría de los ciudadanos latinoamericanos, sino del mundo entero. Producto de las políticas inapropiadas, soporte del neoliberalismo depredador y explotador actual. Mil crisis que pueden desencadenar confrontaciones sociales, de consecuencias catastróficas para cualquier nación y sociedad del mundo.

    Retomando el tema en alocución, lo que importa de acuerdo a este enfoque empresarial es que las escuelas psico-formen y acerquen al alumno al mundo laboral, desde una perspectiva contra-desarrollo cognitivo, así es, lo que interesa es el saber hacer, no el saber pensar; aunque habrá de depender sobremanera del profesor el tipo de sujeto que él quiere formar. Por ello, una cosa es, como dice Sacristán el currículo establecido y otra es lo que hace el profesor en su propio currículo, esta puede ser la gran diferencia entre lo que se establece cupularmente y las diferencias curriculares que establezca el docente.

    Ahora mismo está de moda una terminología que conceptualiza al docente como “coach”, como entrenador y guía de estudiantes, efectivamente; la nueva educación en competencias apunta hacia la deformación de la educación socialmente cualitativa. Basta recordar que la UNESCO sostiene que las competencias facilitan “llevar acabo adecuadamente un desempeño” mientras que la ANUIES lo indica para la “resolución de problemas”.

    Queda entonces de manifiesto la polisemia del constructo de competencias, por tanto, corresponde al docente ser competente en descifrar la intencionalidad de la nueva modalidad educativa, con la intención de reeducarse y reeducar en el desarrollo de nuevas competencias, si, pero con un enfoque socialmente constructivo y crítico. Educar al discente para el cuidado del medio ambiente, para la redistribución de los recursos, para el fortalecimiento axiológico, para el trabajo comunitario, para el bien común, entre muchas competencias más.

    Por ende, coach, competencias y demás categorías empresariales pueden llevar una línea clara de pseudo educación crítica, corresponde entonces al docente educar /se en el marco de la visión freiriana. El hedonismo, individualismo, consumismo, pandillerismo y algunos “ismos” deben ser ponderados en el marco de una verdadera educación humanista, práxica y con una visión inteligente del mundo, para la posible reconvención del mismo en beneficio de todos.

    Una educación por competencias acrítica, se perfila hacia la formación y concreción de un nuevo sujeto operador de instrumentos manuales y psicológicos (conductista), en detrimento de su formación integral, ciudadana, pensante, ética y humanista. Solo basta recordar que el nuevo currículum en educación primaria, es privado de la historicidad socio-mexicana, en los temas de la conquista nacional. Si ello es parte de una educación por competencias, estamos en el máximo y franco retroceso histórico de un país. Porque aquella sociedad que olvida su pasado, irremediablemente tiende a repetirlo.

    Una educación crítica, humanista, traducida en el buen hacer y saber pedagógico responsable, ético, afectivo, profesional, re y educándose con y en las diferencias docente-alumno y alumno-docente. Claro está que se requiere innovar en educación, pero no al grado de mutilar la historia de un país, ni el pensamiento de una colectividad educándose en reciprocidad. Aprendizaje-enseñanza por enseñanza-aprendizaje, esa es la diferencia y la ruptura a fortalecer.

    Enseñanza-aprendizaje, por la imperatividad de que el docente, conozca la forma y necesidades de aprendizaje de sus discente, posteriormente, implementar las estrategias didáctico-pedagógicas, ahora sí, para la aplicación de una enseñanza significativa, acorde al ritmo cognitivo de tales educandos. Es decir, propugnar por una educación diferenciada, pudiera ser una responsabilidad docente, que no competencia.

    La educación por competencias, se instaura visualizada como un producto ofertado a la clientela social, la cual, habrá de elegir la mejor institución que ofrezca el mejor producto que influya en el saber hacer de los educandos, toda vez que son los propios padres de familia los encargados de evaluar socialmente el currículum que en ella se desarrolla. Por tanto, la competencia académica entre instituciones queda de manifiesto, conformando ciertos cuadros de confrontación entre las mismas.

    Lo cierto es que ayer, el tema central fue la calidad de la educación, hoy, es la educación por competencias, mañana, acaso serán los valores y/o las buenas prácticas, de moda ya en el viejo continente; puede ser, dado que importamos y replicamos metodologías propias de otros contextos, cuya cultura y nivel socioeconómico son aritméticamente diferentes. Pese a ello, se imponen paradigmas educativos en países latinoamericanos, “sugeridos” inteligentemente por los organismos internacionales (BM, BID, FMI) a cambio de prerrogativas económicos que apoyen la instauración efectiva de tales programas.

    Ahora bien, lo cierto es que mil competencias y mil crisis caracterizan hoy la sociedad del siglo XXI, y sin vacilar al respecto, se puede decir que las mil crisis contemporáneas, son producto de las mil competencias que se han venido desarrollando a través de la historia, pero con otra denominación, claro está, entonces, para contrarrestar los errores históricos, se hacen imprescindibles nuevas maneras (tal vez competencias en sentido crítico estricto) de aprehender, construir y reconstruir la realidad natural y social contextual. Iniciando con una educación social de la educación y de atención particularizada en los centros de trabajo. Quizá en la auto profesionalización del docente para conocer e interpretar de manera crítica el conocimiento de frontera y no estar a la zaga del mismo.

    Competencias con visión crítica es el reto docente, incluso, el mismo Chomsky hace la siguiente definición a partir de las teorías del lenguaje, “como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación”, así pues, conviene interpretar la realidad de manera real y objetiva. En otra perspectiva, el autor hace el siguiente comentario sobre competencias: “La competencia es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura”

    Al respecto, Perrenoud (1998) habla de movilizar los conocimientos; Marchesi (2006) de aplicar los conocimientos adquiridos en diversas situaciones; Monereo y Pozo (2007) de poseer un conocimiento funcional no inerte, utilizable y reutilizable y Coll (2007) de activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas. (Recuperado de: http://lascompetenciasbasicas.wordp...).

    Finalmente, espertinente señalar que invariablemente, se deben fortalecer las competencias antes señaladas, sin embargo, existen otras tan importantes como las descritas y, que innegablemente; deben ser consideradas por los docentes en su quehacer áulico profesional: formar sujetos críticos de nuestra realidad, propugnar por el desarrollo de un pensamiento desalienado y productor de un nuevo conocimiento de la realidad, luchar por los derechos inalienables de la educación, la ética, la democracia y la igualdad, entre otros.


    • Competencias y desiderata escolar
      enviado por Erasmo el 24 de septiembre de 2009

      Veo que tu disertación es un tanto errática a la hora de aceptar o no la definición de COMPETENCIA en el currículo.

      En España estamos comenzando a evaluar dichas "competencias" sin criterios precisos y seguramente todo quedará en "literatura didáctica" sin mayor transcendencia para el alumnado.

      Sin embargo existen profesores que se resisten a cualquier cambio pedagógico como si tuviesen en su mano (en su quehacer diario en las aulas) la llave que todo lo abre.

      Personalmente entiendo las "competencias" como una guía para presentar documentos, problemas, estrategias educativas a medio plazo... que abran los currícula educativos a la realidad social del alumno.

      No somos nosotros quienes CONSTRUÍMOS al alumno, es el alumno quien se DEBE CONSTRUIR a través del proceso de aprendizaje que se le ofrece.

      En este sentido entiendo que las competencias básicas son eso, BÁSICAS, para una formación integral de los futuros ciudadanos del siglo XXI. Por lo demás siempre ha existido este criterio en cualquier período y lugar, quizás ahora sólo le hemos puesto un NOMBRE: competencias básicas!

      Copio a continuación la definición de las 8 competencias básicas extraídas del Decreto 133/2007, do 5 de julio, por el cual se regulan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia.

      Síntesis de las ocho competencias básicas en ESO: actualmente un alumno puede tener entre 15 y 18 años al finalizar esta etapa educativa obligatoria en España.

      1. Competencia en comunicación lingüística. Dominio da lingua oral e escrita en múltiples contextos, e o uso funcional das dúas linguas oficiais, galego e castelán e unha lingua estranxeira.

      2. Competencia matemática. Destrezas e actitudes que permiten razoar matematicamente, comprender unha argumentación matemática e expresarse e comunicarse na linguaxe matemática, utilizando as ferramentas de apoio adecuadas, e integrando o coñecemento matemático con outros tipos de coñecemento.

      3. Competencia no coñecemento e na interacción co mundo físico. Desenvolvemento e aplicación do pensamento científico-técnico para interpretar a información que se recibe e para predicir e tomar decisións con iniciativa e autonomía. Diferenciar e valorar o coñecemento científico doutras formas de coñecemento, e a utilización de valores e criterios éticos asociados á ciencia e ao desenvolvemento tecnolóxico: uso responsable dos recursos naturais, coidado do ambiente, consumo racional e responsable, e protección da saúde individual e colectiva.

      4. Tratamento da información e competencia dixital. Ser unha persoa autónoma, eficaz, responsable, crítica e reflexiva ao seleccionar, tratar e utilizar a información e as súas fontes, así como as distintas ferramentas tecnolóxicas. Ter unha actitude crítica e reflexiva na valoración da información dispoñible, contrastándoa cando for necesario, e respectar as normas de conduta acordadas socialmente para regular o uso da información e as súas fontes nos distintos soportes.

      5. Competencia social e cidadá. Comprender a realidade social en que se vive, afrontar a convivencia e os conflitos empregando o xuízo ético baseado nos valores e prácticas democráticas, e exercer a cidadanía, actuando con criterio propio, contribuíndo á construción da paz e da democracia, e mantendo unha actitude construtiva, solidaria e responsable ante o cumprimento dos dereitos e obrigas cívicas.

      6. Competencia cultural e artística. Coñecemento básico das distintas manifestacións culturais, artísticas e deportivas. Aplicación de habilidades de pensamento diverxente e de traballo colaborativo, unha actitude aberta, respectuosa e crítica cara á diversidade de expresións artísticas e culturais. Desexo e vontade de cultivar a propia capacidade estética e creadora e interese por participar na vida cultural e por contribuír á conservación do patrimonio cultural e artístico.

      7. Competencia para aprender a aprender. Conciencia, xestión e control das propias capacidades e coñecementos desde un sentimento de competencia ou eficacia persoal: pensamento estratéxico, capacidade de cooperar, autoavaliarse, manexo eficiente dos recursos e técnicas de traballo intelectual. Desenvolver experiencias de aprendizaxe conscientes e gratificantes, tanto individuais como colectivas.

      8. Autonomía e iniciativa persoal. Ser capaz de imaxinar, emprender, desenvolver e avaliar accións ou proxectos individuais ou colectivos con creatividade, confianza, responsabilidade e sentido crítico.

      El texto se encuentra en gallego pero supongo que es comprensible para todos.

      ¿Sería mucho pedir que un alumno pueda adquirir estas competencias básicas -minimamente- después de haber "sufrido" entre 15 y 18 años la escolarización obligatoria dento de cualquier sistema educativo?

      Creo que todavía estamos muy lejos de alcanzar este nivel básico en nuestro actual sistema "escolar" decimonónico!

      Saludos.


      • Competencias y desiderata escolar
        enviado por María Cristina González Gossio el 24 de septiembre de 2009

        Coincido con Erasmo y también coincido con su antecesor de Roterdam cuando expresa –entre otras maravillas- : “[...] la sabiduría inoportuna es una verdadera locura, así como la prudencia mal entendida es una imprudencia.” La disputa de educar por competencias o no, me trae a la mente materiales leídos en otros foros y documentos de la OEI en los que se analizaba la oposición entre tecnófobos y tecnófilos. Asimismo recuerdo la obra Lógica Viva de nuestro filósofo Carlos Vaz Ferreira perteneciente a la “generación del 900” que en nuestro Uruguay produjo material de absoluta vigencia en el siglo XXI. Vaz Ferreira en esa obra invita a estar atentos a “las cuestiones de hechos y de palabras” y a los “Errores de falsa oposición”, título del primer capítulo del que cito: “Una de las mayores adquisiciones el pensamiento se realizaría cuando los hombres comprendieran – no sólo comprendieran, sino sintieran – que una gran parte de las teorías, opiniones, observaciones, etc., que se tratan como opuestas, no lo son. Es una de las falacias más comunes, y por la cual se gasta en pura pérdida la mayor parte del trabajo pensante de la humanidad, la que consiste en tomar por contradictorio lo que no es contradictorio; en crear falsos dilemas, falsas oposiciones. Dentro de esta falacia, la muy común que consiste en tomar lo complementario por contradictorio, no es más que un caso particular de ella, pero un caso prácticamente muy importante.”

        Saludos


        • Las Competencias Bàsicas: una bùsqueda que da sentido
          enviado por Rogelio Cardenas Londoño el 24 de septiembre de 2009

          La responsabilidad de cada uno de nosotros que tenemos como oficio ser Maestros, es diseñar estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje para que cada uno de nuestros alumnos alcancen las competencias básicas, en aquellos asuntos que nos competen y frente al cual nos inquietamos cada dìa. De igual forma, requiero y me urge que me llegue un joven acusioso, con deseos y ganas de beberse el mundo a sorbos o a bocanadas, me gusta y me alegra encontrarme jòvens alegres y dispuestos por leer y escribir sus propios relatos, me gustan los jòvenes francos y sinceros que llegan al aula pensando en todo lo que les falta por construir y lo mucho que han aportado en su corta existencia desde la felicidad de sus hogares; me gustan los jòvenes queno tragan entero y que le enrostran a su profe lo que no sabe y lo hacen con respeto y con dulzura; y por ùltimo me gustan los jòvenes que no desfallecen de buenas a primeras, frente a los incuestionables obstaculos que diseña su maestro para templar el espìruto discolo y pertinaz, igual, aquellos que buscan resultados sin desfallecer, sin embargo son la mano derecha de su profe. Rogelio Cardenas Londoño, docente tiempo completo Universidad de Envigado.


          • Las Competencias Bàsicas: una bùsqueda que da sentido
            enviado por Osvaldo Avendaño Kunstmann el 28 de septiembre de 2009

            Me sumo de corazón y sinceramente a tus palabras, durante 24 años he estado educando jóvenes en educación superios, en vespertino, y apesar de la falta de tiempo (trabajan la mayoría), se esfuerzan por superarse y es posible lograrlo. Como maestro cada año en las graduaciones me he sentido satisfecha de ver como esas y esos niñas y niños se convierten en profesionales después de años de lucha para superar todas las falencias de su preparación preuniversitaria. Lo importante sería que se prepare mejor a los docentes de preuniversidad, para que transformemos a nuestros alumnos en muchmás de lo que logramos.


        • Competencias y desiderata escolar
          enviado por Erasmo el 25 de septiembre de 2009

          Risas Risas...!

          María Cristina, en España llevamos más de 10 años perdidos en la confusión entre lo complementario y lo que se presenta como "contradictorio" interesadamente... jajaja...!

          Confío que podais aprender en cabeza ajena y SUPERAR estas lacras que provienen de unas tristes épocas en las cuales las "falsas ideologías" se presentaban como Teorías Pedagógicas Liberadoras (aunque para ello tuviesen que machacar a hombres y mujeres hasta matarlos de hastío!)

          Cuando logramos que un chico que entra en el aula hablando apenas con monosílabos termine el curso logrando redactar con corrección formal sus sentimientos, opiniones e ideas acerca del mundo que le rodea... a eso le podemos llamar Éxito Escolar!

          Si a pesar de la "masificación" de las aulas conseguimos tiempo y espacio para que comprenda por sí mismo que una "opinión" puede llegar a formularse como "argumento" y alcanzar "conclusiones".

          Estaríamos en el camino de la Excelencia Académica!

          Para esto no hacen falta TONELADAS de Pedagogía ni de papeles llenos de deseos programáticos.

          Necesitamos "CONDICIONES MATERIALES" que conviertan las aulas en hervideros de pensamiento en libertad.

          Muy de vez en cuando, sucede.

          Y, entonces, todo vuelve a tener sentido!


          • Competencias y desiderata escolar
            enviado por Osvaldo Avendaño Kunstmann el 28 de septiembre de 2009

            Concuerdo con lo que planteas, en Chile llevamos más de 20 años hablando de reformas educacionales, mayor cantidad de niños y niñas en las escuelas, pero muy baja calidad. Informes del propio Ministerio de Educación muestran que nuestros jóvenes son incapaces de redactar y comprender textos, nuestros profesores de matemáticas presentan sobre el 80% con falta de conocimiento, el 85% no sabe inglés, etc. nuestros profesionales presentan estadísticas similares 80% les cuesta redactar y comprender temas, sobre el 80% no sabe inglés. Las última pruebas de la educación básica y media muestra un estancamiento de la calidad educativa. Es triste, pero se han "farreado" (perdido) de educar con calidad a pesar de haber logrado gigantescos ingresos en miles de millones de dólares por exportaciones. Gana siempre la política de gobierno. Por Decreto asumen que hemos ingresado a reformas educacionales del siglo, pero son sólo papeles. Los profesores luchamos por lograr una verdadera Reforma, especialmente en la calidad de la educación.


            • Competencias y desiderata escolar
              enviado por Walter Perez Sereño el 22 de octubre de 2009

              Asegurar que todos los alumnos alcancen las competencias básicas El acceso universal a la educación básica y las condiciones para su calidad son imprescindibles, pero también lo es lograr que todos los alumnos y alumnas alcancen las competencias básicas para proseguir estudios posteriores, para incorporarse a la sociedad de forma activa y para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y responsables. Ello supone ofrecer un currículo PERTINENTE CON EL DESARROLLO DEL PAIS. HACER CONTRUCTIVISMO TENIENDO SOLUCIONADO PARA LA COMUNIDAD: LA SALUD, TRANSPORTE Y OTROS IDH de Chile. No pasa por la cantidad de años. atte. wpps Profesor de Estado


          • Competencias y desiderata escolar
            enviado por Lorenzo Romero el 19 de noviembre de 2009

            Estoy de acuerdo llevo 23 años ejerciendo, en Formación Profesional 8 y en Educación Secundaria Obligatoria 15 ,sufriendo reformas y legislación en función de la fuerza politica en el poder, sin una directriz consensuada ni objetivos estables a largo plazo, me han obligado ha realizar cursos de actualización que en muchas ocasiones no han servido para la práctica docente.

            La reforma educativa ha convertido en España a los docentes en meros administradores que deben reflejar por escrito todo lo que hacen, de manera casi personaliza para cada alumno o alumna,de cara a las encuentas y estadísticas en función de los resultados/comparativos de las Comunidades Autónomas o medias del resto de paises Europeos, sin considerar que las personas, niños y niñas,adolescentes,jovenes, no pueden ser objetivo/estadista y politico.

            La educación de calidad para formar ciudadanos y ciudadanas competentes, responsables y libres, debe de tener recursos eficientes y profesionales preocupados por las presonas mas que por informes, donde nos podamos dirigir a ellos y ellas por sus nombres, con una atención mas cercana disminuyendo ratios docente/alumno/alumna y recursos informáticos eficientes, no para la foto. Por supuesto deben de existir indicadores que nos evaluen y evaluables al mismo tiempo pero hemos caido en dar más importancia a estos, que al resultado, las personas competentes que intentamos formar... Un abrazo desde Córdoba España


            • Competencias: Retos y Desafìos
              enviado por Rogelio Cardenas Londoño el 19 de noviembre de 2009

              ¿Què es esto de las Competencias Bàsicas? tratando de esbozar mi postura en torno al tema de interès dejenme que les exprese mi sentir. Con esta preocupación de hilvanar en el tejido del conocimiento, que mejor que recurrir a las habilidades que marcan diferencias sustanciales entre los seres humanos, y entre éstos y otros entes. Para eso recurrimos a hacer una diferenciación conceptual de lo que entendemos por HABILIDAD, desde lo que señala el diccionario: Son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Es la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra la destreza o inteligencia. Es esa cualidad de ser hábil. El pensamiento no se desarrolla en abstracto, sino sobre contenidos específicos. Esta posición no es reciente data desde John Dewey (1989, p.55):

              “La naturaleza del pensamiento que hemos propuesto no es una “facultad” sino una organización de materiales y actividades…” y más adelante explica que no existe habilidad de pensamiento única y general, válida para cualquier contenido: “No existe capacidad única y uniforme de pensamiento, sino multitud de modos diferentes en que las cosas específicas evocan sugerencias e ideas pertenecientes a un problema que hacen avanzar la mente…(Dewey, 1989, p.63)

              En la última década se ha acentuado entre nosotros los educadores la convicción de que es artificial, inconveniente y falso el dualismo entre habilidades de pensamiento y contenidos de aprendizaje. Sin embargo, hay entre la comunidad educativa quienes aún pensamos que un currículo para desarrollar el pensamiento activa los contenidos y conceptos en contextos de razonamiento y solución de problemas. Los estudios contemporáneos (RESNICK y KLOPFER, 1997, P.22). Muestran como “Los temas escolares pueden convertirse en espacios fundamentales para desarrollar el razonamiento y solucionar problemas. En esta perspectiva el pensamiento llena todo el currículo. Está en todas partes. Las habilidades de pensamiento y los contenidos temáticos se unen tempranamente desde la educación básica e invaden toda la enseñanza. No hay que elegir entre enfatizar contenidos, o habilidades de pensamiento. No es posible profundizar ninguno de ellos sin el otro”.

              Deja saber el anterior apartado, que la decisión de ejercitar el pensamiento en las diferentes materias del currículo significan que, aún sin transferencia, los alumnos pueden adquirir variedad de habilidades de pensamiento, útiles en muchos campos disciplinares, con la ayuda de un maestro que no puede pasar inadvertido ni esperar de forma pasiva que los alumnos trabajen según su espontáneo nivel de desarrollo al margen del aprendizaje. Como si el contenido no fuera importante. Aunque pedagogos cognitivos comparten con Piaget que los alumnos no son grabadoras de información sino interpretes y constructores de estructuras de conocimiento, el énfasis cognitivo se pone no sólo en la habilidad de pensar sino también en el contenido del aprendizaje específico, empezando por la lectoescritura y los conceptos básicos de aritmética, ciencias naturales, ciencias sociales y los referentes culturales que las sociedades modernas requieren enseñar directamente.

              Sólo el aprendizaje que impulsan los cognitivos no es el de las actividades básicas o destrezas que se acumulan por asociación de conductas conectadas a algún estímulo, mediante recompensas oportunas, tampoco se da el diseño de ambientes de aprendizaje como una postura derivada del enfoque conductista, que privilegia los entornos cognitivos y que nos impulsan a educar a los jóvenes hoy en la madurez de sus procesos para que construyan el conocimiento y transformen las realidades que los circundan desde posturas innovadoras y racionalmente orientadas hacia fines personales y sociales.

              Tratando de encontrar un elemento diferenciador, se haya que la principal diferencia es la intencionalidad, el objetivo de las actividades cognitivas y autorreguladas de aprendizaje es facilitar y propiciar la elaboración del aprendizaje por parte del alumno y ayudarlo a controlar su proceso de pensar y aprender mediante procedimientos y estrategias metacognitivas. Es justo aquí, en el cual hacemos énfasis en diseñar Rutas Metodològicas de Aprendizaje, que acompañen estos procesos iniciales y de tanteo por parte de los estudiantes. El aprendizaje y el pensamiento se fusionan en la perspectiva pedagógica cognitiva contemporánea, de aprender haciendo, y la enseñanza respectiva se guía por un currículo diseñado para desarrollar el pensamiento de los alumnos y la responsabilidad entonces, de quienes hacemos de docentes, es diseñar estrategias de enseñanza para que ellos estudien.

              Un principio cognitivo básico es que el aprendizaje requiere conocimientos, pero otro principio igualmente importante es que el conocimiento no debe transmitirse directamente a los alumnos, pues el conocimiento creativo es el que ellos mismos elaboran, revisan, interpretan, cuestionan, confrontan con otras informaciones, relacionan con otros conocimientos, aplican a nuevas situaciones, razonan y aprenden. El desafío para el profesor es que su tarea ya no es dictar clase y examinar a los alumnos, sino propiciar el desarrollo de conocimientos creativos y enseñarles estrategias de autorregulación y control de su proceso de aprendizaje, es decir, que los alumnos aprendan a aprender y a pensar y a autoevaluarse sobre la marcha, y que mejor que compartir con ellos las rejillas de metacogniciòn.

              Es pos esto, que cualquier forma de actividad humana de la que se trate, lo primero, lo más importante, y lo más difícil es ayudar a pensar y pensar bien. ¿Qué es pensar bien? ¿A qué remite el pensamiento bien elaborado? ¿Qué significa pensar? ¿En qué consiste el pensamiento? ¿Cuáles son las condiciones que lo hacen posible? Son todos estos interrogantes formulados desde Rene Descartes hasta nuestros días y aún hoy, no tenemos muchas claridades, pero nos atrevemos a seguir buscando, a aportar a la construcción de está temática que nos inquieta y que nos invita a generar alternativas y que mejor que basarnos en la siguiente premisa “es el pensamiento el que sirve de medida a todas las cosas”, es un imperativo categórico, es un valor en sí a partir del cual se definen los principios y las jerarquías, las semejanzas y las diferencias entre los seres superiores del universo.

              Lo anterior, nos invita a basarnos en las operaciones cognitivas planteadas por Bloom, y que para el caso de esta reflexiòn, es invitar a sopesar nuestro compromiso con potenciar las habilidades cognitivas de caracter superior a fomentar entre nuestros dirigidos (alumnos) y para ello sòlo nos queda pensamiento critico, postura polìtica y comportamiento pedagògico, sea este un saludo desde las aulas de la Universidad de Envigado, Servidor y amigo, Mg. Rogelio Cardenas Londoño. email. rcardenas@iue.edu.co

 

Más información Metas 2021

Llamada a reflexiones

OEI | Principal | Subir