Aceder a documento
Noticias

Documento final

Documento inicial

Consejo Asesor

IESME

Estudio de costes

Congreso 2010

Reflexiones

Datos y cifras

Colección de libros

Foros de debate
5

Descargar libro completo

Foro: Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado

El relevamiento realizado en torno a las metas vinculadas a la respuesta educativa para la diversidad del alumnado y su inclusión social prestó especial atención a las cuestiones relacionadas con las políticas que atienden a las desigualdades por contexto geográfico, a la problemática de género, a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales y a la cuestión de la multiculturalidad –que en América Latina se traduce en la inclusión de los grupos étnicos, pueblos originarios o grupos indígenas-.

La metas referidas a la igualdad de género en el acceso y el tratamiento educativo apenas aparecen con indicadores específicos, si bien muchos países de Iberoamérica han ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (1981). Por lo general se muestran dentro de las leyes de educación y algunos planes de acción en el marco de las definiciones estratégicas pero dentro del conjunto de metas establecidas.

En el caso de la educación especial se aprecia una fuerte distancia entre la especificidad, la relevancia y el espacio que se le asigna a la cuestión en las leyes y planes analizados, y las metas que efectivamente se fijan para este colectivo de alumnos. De hecho, resulta interesante destacar que la mayor parte de las metas se refiere a la necesidad de realizar adaptaciones en la infraestructura y la elaboración de materiales didácticos especiales, pero son escasas o de difícil visualización en cuanto a su alcance.

La cuestión de los grupos indígenas es especialmente abordada por países con una alta composición de población indígena en su población. Se trata de un tema con creciente presencia en el debate político y pedagógico latinoamericano y ha sido tratada reiteradamente en el espacio educativo iberoamericano como un compromiso firmemente asumido (por ejemplo en la IX Conferencia Internacional de Educación –Cuba, 1999- y en la XIII Conferencia Internacional de Educación – Bolivia, 2003).

Algunos países pretenden generalizar el acceso de la población indígena a programas educativos de enseñanza básica adaptados a su cultura y establecen metas de incremento de la población indígena escolarizada a través de medios pedagógicos flexibles. Se tiende a establecer además principios de respeto a la diversidad cultural y garantías de financiamiento para los municipios que estén ubicados en zonas más desfavorables.

Otros países establecen metas específicas en relación con la población indígena: por ejemplo, incluir a los alumnos de origen indígena de los diferentes niveles en programas específicos de Educación Intercultural Bilingüe.

Subsisten, tanto para la educación especial como para la educación de los grupos indígenas, algunas dudas y debates sobre las opciones estratégicas adoptadas para su inclusión, es decir, si se privilegia la inserción en el el documento a debate prevsistema de educación común o si por el contrario se prefiere la adopción de formas escolares especificas para cada grupo.

El documento a debate prevé un Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión

Este programa se diseña con un doble objetivo. En primer lugar, instalar en la organización de los sistemas educativos, en el funcionamiento de las escuelas y en la práctica docente la realidad heterogénea de la enseñanza, las exigencias de la diversidad de escuelas y de alumnos y la importancia de que se desarrollen políticas atentas a la diversidad y compensadoras de sus insuficiencias de partida. En segundo lugar, apoyar de manera especial a los colectivos de alumnos más vulnerables: aquellos que forman parte de las minorías étnicas, de las poblaciones originarias y de los afrodescendientes, los que se encuentran en condiciones sociales desfavorables, las niñas y las jóvenes, los que se escolarizan fuera de sus países de origen por haber tenido que emigrar sus familias o los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de discapacidad.

Las iniciativas que se contemplan en este programa se extienden también al resto de los programas elaborados para apoyar a los países en la consecución de las Metas 2021. En la atención educativa a la infancia, en el acceso a la educación básica y secundaria o en los recursos y apoyos educativos a las escuelas que escolarizan de forma mayoritaria a estos alumnos, está presente una sensibilidad especial hacia estos colectivos de alumnos. Sin embargo, se ha considerado necesario establecer un programa específico para dar fuerza y visibilidad a uno de los retos más importantes para garantizar la equidad educativa.

Las metas. indicadores y niveles de logro que se proponen son los siguientes:

Meta general segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado.

Meta específica 4. Prestar apoyo especial a las minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, a las alumnas y al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales para lograr la igualdad en la educación.

Indicador 4. Porcentaje de niños y niñas de estos colectivos escolarizados en la educación inicial, primaria y secundaria básica.

Nivel de logro. Conseguir que el porcentaje de niños y de niñas de minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, residentes en zonas urbanas marginales y zonas rurales, y de género femenino, sea al menos igual a la media del alumnado escolarizado en la educación inicial, primaria y secundaria básica.

Meta específica 5. Garantizar una educación bilingüe y multicultural de calidad a los alumnos pertenecientes a minorías étnicas y pueblos originarios.

Indicador 5. Porcentaje de alumnos pertenecientes a minorías étnicas y pueblos originarios que disponen de libros y materiales educativos en su lengua propia.

Nivel de logro. Lograr que todas las escuelas y los alumnos recibanmateriales y libros en su lengua propia y sus maestros los utilizan de forma habitual.

Indicador 6. Porcentaje de maestros bilingües trabajando en las aulas bilingües con estudiantes que hablan en su mismo idioma originario.

Nivel de logro. Conseguir que todos los maestros que trabajan en aulas bilingües dominan el mismo idioma originario de sus estudiantes y manejen satisfactoriamente la segunda lengua.

Meta específica 6. Apoyar la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales con los apoyos especializados necesarios.

Indicador 7. Porcentaje de alumnos y de alumnas con necesidades educativas especiales escolarizados en la escuela ordinaria.

Nivel de logro. Conseguir que en 2015 entre el 30% y el 60% del alumnado con necesidades educativas especiales esté integrado en la escuela ordinaria y que entre el 50% y el 80% lo esté en 2021.

Metas Educativas 2021: Puede leer el documento base a debate usando el siguiente enlace

Foro cerrado puede mandar sus aportes por medio de Reflexiones

60 comentarios


  • la cultura de la educación
    enviado por carlos herrera el 7 de septiembre de 2009

    La educación es un privilegio que todos y todas nos merecemos. Por tanto no sólo debe ser un derecho el acceso al conocimiento y al desarrollo sino también es un deber que cada persona procure vincularse a este desarrollo

    La generación actual, especialmente, se está olvidando del deber de formarse a sí mismo para construir su familia y su sociedad. Se está olvidando de ejercer su derecho a la educación. Es en este momento donde los medios masivos y la integración familiar, deben actuar para persuadir a nuestros chicos y chicas de la grandeza del conocimiento y de su enfoque social, respetando claro está, las culturas de cada pueblo.


  • El derecho y el deber a la educación
    enviado por Diana Abril el 6 de septiembre de 2009

    Cordial saludo

    Cuando se proyecta la inclusión y la extensión de las personas en los diferentes procesos de construcción de sociedad, tal como lo es la educación, es gratificante saber que una de las primeras herramientas de impulso es la carta magna de los derechos humanos universales.

    Sin embargo se debe tener en cuenta que las estadísticas no sólo deben ser porcentajes numéricos de personas incluidas y atendidas, desconociendo y relegando la calidad de atención.

    Es aquí donde la ética de los entes gubernamentales y de la comunidad son incluso más importantes que el aumento en los porcentajes de inclusión.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por ueña el 5 de septiembre de 2009

    Las metas educativas relacionadas con la atencion a la diversidad del alumnado, han beneficiado a una pequeña parte de la poblacion en mi pais (Honduras) en el año 2004 coordine la educacion de los afrodescendientes, se atendieron a nivel del pais las nueve etnias.

    El aprendizaje fue único comprobar en el campo de trabajo la dificultad para entender el español por parte de los estudiantes, y luego la facilidad de comprension al brindar la clase en Garifuna, muestra que este tipo de iniciativas deben apoyarse.

    La gran dificultad que siempre frena el cumplimiento de estas metas es la falta de continuidad en el financiamiento pues no se continúa en forma permanente. El otro aspecto clave para el cumplimiento de las metas es que los docentes se distribuyan estrategicamente en las instituciones que los necesiten, y es paradogico que habiendo logrado dos promociones de maestros de educacion primaria bilingues, aun no se puede contar con ellos en las escuelas nuevamente por la falta de apoyo economico.

    En cuanto a la atención a los niños especiales estamos muy distantes, las adapataciones en infraestructura, material y equipo, asi como el personal especializado es dificil. no hay condiciones mínimas para incluirlos en la educación pero se esta trabajando en ello. Hay mucho interés, espero que no tarde demasiado. saludos


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Carmen del Pilar Noe el 4 de septiembre de 2009

    Considero necesario el compromiso serio y responsable de cada gobierno y de las instituciones que tienen la misión de plasmar a través de acciones concretas los objetivos y metas educativas 2021, partiendo de la concepción de un sistema educativo que atienda a la diversidad cultural y étnica se su nación,con el conocimiento de que las poblaciones indígenas se constituyen en nuestros pueblos, como las menos favorecidas y vulnerables. De igual modo considero de vital interés prestar atención a la formación del docente,el cual debe asumir con responsabilidad el deber de acoger con criterios de respeto y equidad.


  • ¿Qué acciones eficaces se realizan para alcanzar estas metas?
    enviado por Daniela Medina Coronado el 4 de septiembre de 2009

    Creo que los ideales, las metas, nos mueven, nos inspiran pra realizar cambios, para hacer cosas positivas. Pero hay una verdad que no se puede ocultar, en los países como el mío:Perú), lo que se hace, se hace a paso muy lento, porque el problemas va más allá, hay una pobreza de espíritu total. Esta pobreza de espíritu está en todas las instancias desde aquel político que recibe una partida de dinero de alguna institución internacional para ejecutar un programa,y reduce costos para beneficiarse,así como de aquella madre que por una gran irresponsabilidad tienen muchos hijoscuando no se encuentra en condiciones de mantenerlos. Es por ello que los pobres seguirán siendo pobres y los ricos lo serán cada vez más. Un problema esencial en mi país son los bajos sueldos a los maestros, con polìticas de inserción a nuevas leyes, engañosas. Esto hace que en lso maestros haya desidia y desinterés (acto no justificable, pero real, dada también la falta de vocación docente de muchos de ellos). La inclusión, tema controversial, obviamente debe tener por detrás capcitaciones a los docentes en técnicas para pder tratar a alumnos con algunos problemas, sin embargo esto no se da. Oygan saben ustedes que somos uno de los peores países en el mundo en comprensión lectora y razonamiento matemático, y porqué, por la indiferencia, indiferencia de todos. Sólo una pregunta abierta ¿Porqué los funcionarios y planificadores del Ministerio de Educación, que apuestan por la educación estatal, no matriculan a sus hijos en escuelas estatales?


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Silverio Zea Barahona el 4 de septiembre de 2009

    por lo menos con este gobierno en mi país se ha brindado la oportunidad de que los docentes tengamos acceso al curso de inclusión educativa,para mi fue una gran experiencia, lo que me permitió tener una claridad de la diversidad de los estudiantes y poder contribuir en la institución donde laboró y no permitir la discriminación ya sea por raza, sexo, religión, etc.


  • Un acto de sensibilidad
    enviado por MERY ELCY CANO el 3 de septiembre de 2009

    Cuando hablamos de niños, niñas, jovenes y adultos especiales pasan por mi mente emociones de afecto, de tristeza, de solidaridad, de ternura y de ayuda. Pero cuando pongo estas emociones en la practica me llega una profunda crisis veo una escuela con docentes insensibles, una comunidad ausente, un gobierno a espaldas y todo un planeta aislando una dificultad del destino. Sin embargo quiso el destino que todos seamos diferentes y es esa la diferencia que hace a un ser distinto con potenciales y debilidades. Igualmente es la fortaleza del amor la que permite que yo como docente, padre y madre de familia, hermano, hermana, vecinos , comunidad, politicos, etc.Meterme en el cuento contribuir desde mi experiencia y conocimiento a traves de lenguajes afectivos, ludicos y con sentido humanitario establecer politicas mutuas de ayuda a una problematica que nos toca el corazon y que en nuestro mismo corazon esta la respuesta. de esa manera dejamos huellas y costruimos sueños para todos.


    • Un acto de sensibilidad
      enviado por Ruth Altamirano Ramos el 5 de septiembre de 2009

      La apertura a las necesidades de educación especial en mi país (México) ha tenido auge en los últimos años; sin embargo, aún se precisan experiencias muy desagradables, que hablan de falta de sensibilidad en los docentes; irresponsabilidad y falta de interés por apoyar en el desarrollo de aprendizajes en personas con capacidades diferentes; quienes, a pesar de sus limitaciones, tienen el derecho de acceder a la educación; lo cual representa un reto para quienes ejercemos la profesión; principalmente para quienes no tenemos la capacitación adecuada para ello.


  • Reflexion sobre las metas educativas
    enviado por María Isabel el 3 de septiembre de 2009

    Actualmente y desde algun tiempo, existe una gran preocupación por cerrar las brechas del acceso a la escolarizaciòn y la eduaciòn formal, sin embargo no se toman en cuenta la idiosincracia de cada pais, por ejemplo en Perú sucede que se habla de leyes hasta el momento solo se dedican a otros temas, escandalos y no toman decisiones concretas más que prédicas de buena voluntad. Se debe pensar que las personas con posibilidades diferentes de aprendizaje, no solo síquica, sino social, sectorial, económica, física y otras tienen las mismas oportunidades.

    Sólo nos queda a nosotros a inculcar a nuestros estudiantes a actuar con coherencia y predicar lo que se fomenta. Para ello debemos ser mediadores. Asi como a ponernos la camiseta para iniciar el cambio y no ser como los docentes facilistas que no trabajan y cobran porque estan en huelga y asi lo unico que logran es perjudicar a estudiantes con menores recursos que no pueden reclamar sobre cambiar profesores en donde la educacion en muchos de los paises en vias de desarrollo se la pasan pagando salarios a estos pesimos docentes amarrados por politica no dan cabida a los nuevos que desean mejorar nuestra educacion.


  • Viendo el entorno en relaciòn a las metas educativas
    enviado por Wilfredo el 3 de septiembre de 2009

    Es cierto que existe un gran preocupación por cerrar las brechas del acceso a la escolarizaciòn y la eduaciòn formal, pero se ve que nem uchos países es sólo un discurso político ya que no se ve una voluntad sincera que tome acciones concretas para superar este problema. loas estadìsticas muchas veces dan a conocer que algunos indiocadores suben y ptros bajan...pero ¿son reales? ...la exclusión más que por aspectos de género es de corte económico. Si se quiere mejorar esta situación realmente se deberán tomar decisiones concretas más que prédicas de buena voluntad.


  • Inclusión responsable
    enviado por Ernesto Ezequiel Angulo Julio el 3 de septiembre de 2009

    En Panamá se aprobó una ley de inclusión. Sin embargo, su implementación no ha sido adecuada desde el punto de vista de la eficiencia de la misma. Los docentes no han recibido la capacitación apropiada ni hay un orden o programa a seguir en la inclusión. Simplemente se asignan estudiantes con distintas necesidades especiales a los salones de clase. En algunos casos, es incluso contraproducente ya que causa una brecha de aprendizaje mayor. La inclusión tiene que existir desde que todos formamos parte de la misma sociedad. Sin embargo, debe considerarse las necesidades especiales de los incluidos y asegurarse de su aprovechamiento académico. La idea es que puedan integrarse a la sociedad sin lacerar ni hacer más difícil su proceso de aprendizaje.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por liliana sandoval manzano el 3 de septiembre de 2009

    buenos dias reflexionar sobre este tema es complejo, puesto que en los paises latinoamericanos como colombia, las políticas educativas de incluison para este tipo de grupos tiende a focalizarse en algunos intentos de pequeños sectores que dentro de un proyecto o programa muchas veces avalado no por el gobierno sino por ongs, tienen la sana intención de hacer inclusión, pero, hasta que el mismo gobierno no cree las condiciones necesarias para que estos grupos tengan acceso igualitario y no diferente a los programas que en papel existen, la inclusion en colombia seguira siendo solo una fantasia en el ideal de auqellos que queremos una educacion sin descriminacion. para reflexión: ¿qué puede hacer un docente cuando sin haber tenido una formación previa en la lengua nativa de un estudiante se lo incluyen en su clase donde todos incluyendo al docente habla el idioma oficial del país?


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por antonia trompeta el 3 de septiembre de 2009

    Comparto las metas educativas, son de justicia y necesitan apoyo para que se cumplan. Deasde España se han hecho esfuerzos por conseguir que todos los alumnos reciban educación en su lengua materna, ya sea gallego, catalán o vasco. Ahora el problema es que esas minorías exigen que se la única lengua de enseñanza en los colegios de la zona, y se está produciendo un grave deterioro de las relaciones con padres que no acpetan una enseñanza monolingüe en la lengua minoritaria; en suma, sólo se enseña español como segund alengua, la enseñanza en catalña es sólo en catalán; en el país vasco quedan algunas escuelas mal miradas que imparten la enseñanza en español y en galicia están en continua pelea. El péndulo está ahora en el otro extremo, esperemos que el equilibrio se consiga pronto. Aún así no dejo de creer que la lengua materna es la clave de un aprendizaje de calidad y justo. Un saludo, Antonia


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Beatriz Royo el 3 de septiembre de 2009

    Comparto las metas educativas propuestas, el mayor desafío es coordinar las maneras de comprometer a los docentes en el logro de dichas metas.Desde mi rol de formadora de formadores considero poder ofrecer algunos principios para encaminarnos hacia esos objetivos. Destaco además la preocupación por los alumnos con necesidades educativas especiales, una realidad en nuestra región, lo que debe atenderse en forma integral.


  • Las metas educativas al 2021 "a la diversidad del alumnado"
    enviado por Prof. Dane Cachi Eugenio - Licenciado en Física el 3 de septiembre de 2009

    En el Perú, es cierto que la educación ha ido mejorando en cuanto a inclución, sin embargo la mediocridad siguió reinando por mucho tiempo; salvo por los nuevos enfoques que se están tomando para rescatar a la Educación Peruana. Recordemos que la Educación en el Perú se caracterizó por tener al profesor como centro de atención. Hoy en día el alumno es el centro de importancia y el proceso de aprendizaje del mismo. Cabe señalar que es cierto que la enseñana bilingue solo se desarrolla en provincias lejanas donde el docente llega pero solo dos o tres veces a la semana pues le resulta imposible llegar al colegio ubicado a mucho tiempo de su lugar de residencia. El analfabetismo está siendo demolido por los programas de alfabetización, por lo menos eso está cmabiando. Y si seguimos hablando de "cambios", destaquemos la nueva carrera magisterial que según los entendidos mejorará la educación en el Perú a largo plazo, pues su calidad en diversidad y atención se incrementará.


  • Educación Bilingüe y Multicultural de Calidad.
    enviado por Prof. José Santiago Unda el 1ro de septiembre de 2009

    Con respecto al indicador 6:

    "Porcentaje de maestros bilingües trabajando en las aulas bilingües con estudiantes que hablan en su mismo idioma originario. Nivel de logro. Conseguir que todos los maestros que trabajan en aulas bilingües dominan el mismo idioma originario de sus estudiantes y manejen satisfactoriamente la segunda lengua.

    Barquisimeto, Venezuela. Mi nombre es José Santiago Unda. Soy profesor de idiomas modernos egresado con mención honorífica de la UPEL-IPB, 2006; específicamente en la Enseñanza del inglés como Lengua Extranjera, y maestrante del Subprograma de Maestría en Educación: EILE de la UPEL-IPB.

    Quisiera brevemente compartir y extrapolar mi perspectiva como docente de idiomas con respecto a los factores necesarios para evidenciar el nivel de logro en discusión.

    En este sentido, si comparara el nivel de logro de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en mi país en los últimos 40 años, concluiría que la meta es inalcansable; ya que a pesar de toda la estructura académica, humana, económica existente para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a un nivel comunicativo, siendo optimista, los resultados obtenidos estan muy por debajo de un 50% de estudiantes que hablen el idioma, a pesar de haber estudiado 5 años el idioma (unas 110 horas anuales para un total de 550 horas en aula). Inalcansable, si se tomaran los mismos preceptos, o la misma metodología.

    Hablar de "bilinguismo de calidad" es un término, quizas ambicioso, y quizas utópico, sino se reconocen las condiciones actuales de los factores que podrían garantizar la realización de dicha meta. Indiscutiblemente, el factor politico, expresado en la voluntad y la convicción que se tenga sobre el lugar y los derechos constitucionales de los pueblos indigenas, varía de gobierno a gobierno. En nuestro país, existe la voluntad política y la convicción para garantizar la igualdad de los pueblos y los derechos de todos los venezolanos, siendo la educación de calidad uno de los principales derechos consagrados en la Carta Magna de 1999, presentados por el gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chavez Frías.

    Nunca antes, se habia tomado en cuenta las etnias y la multiculturalidad como ahora. Millones de venezolanos desconocían la existencia de un idioma indigena llamado "Wayu" el cuál hoy en día esta oficializado como segundo idioma de Venezuela, y que en la praxis, es el segundo idioma más hablado en el país (dada la población de hablantes indigenas). Esto solo en el ambito linguistico, ya que en el ambito politico, social y economico las etnias indigenas han recibido el reconocimiento que nunca antes habian gozado como nativos de nuestra tierra, sino que eran segregados y practicamente considerados carente de derechos o poder representativo.

    Además de la voluntad politica, debe existir un factor cultural revolucionario. En otras palabras, la sociedad debe ser educada sobre la importancia de reconocer nuestras raices y nuestro patrimonio como americanos, y debe existir un despertar de la conciencia y un despertar de la alienación por culturas foraneas, para entonces apoyar y abrir los espacios de igualdad para todos los individuos que comparten un país. Una revolución del pensamiento.

    Una vez logrados estos escenarios, se puede comenzar a creer en la existencia del recurso humano con deseos de capacitarse pedagógicamente para la enseñanza de educación bilingue indigena. Se deben evaluar, corregir y reorientar las politicas educativas y metodologicas para el aprendizaje de un segundo idioma; donde se puede recabar la experiencia que ha aportado la EILE, para posteriormente facilitar la Enseñanza de las Lenguas Indigenas: sea "Castellano/Español Venezolano" - "Wayu" o "Wayu"-"Castellano/Español Venezolano". Es decir, se deben crear los espacios formativos necesarios para que cualquier individuo indigena o no indigena se capacite pedagógicamente para tal fín. En este sentido, “bilinguismo” implica conocimiento/uso avanzado de las 4 destrezas comunicativas en ambos idiomas, por lo que a su vez, producir materiales instruccionales de calidad, esta en las manos de dichos pedagogos, y no de los políticos o los ingenieros. A su vez, los pedagogos responsables de dicha tarea, deben de haberse especializado en el idioma objeto de enseñanza y demostrar un dominio comunicacional del mismo.

    Como punto continuo de debate quisiera agregar que nuestro país, a pesar de estos grandes avances entre los demas paises iberoamericanos, dista años luz de la creación de programas de estudios bilingues de lenguas indigenas en las universidades pedagógicas,o de elaborar dichos materiales instructivos para los alumnos y los docentes.

    Queda para reflexionar, preguntarse hasta que punto existen los factores necesarios: voluntad política, voluntad económica, voluntad académica y voluntad cultural. "Querer, es poder",.. (anonimo)

    "pero el poder sin acción, es traición al pueblo". (Unda. J. 2009)


  • Metas educativas 2021 : integración e inclusion
    enviado por María Elena Andia Müller el 30 de agosto de 2009

    Las metas de integración al sistema escolarizado previstos para los años 2015 (30%) y 2021 (80%) en la Confeencia Iberoamerica mayo 2008 , constituyen un real reto para el quehacer educativo,porque conlleva no sólo la integración sino tambieén la inclusión en aulas regulares de los niños con nee donde el proceso de aprendizaje constituye el problema .

    Las dificultades del proceso de aprendizaje e inclusón de los niños (nee) en aulas regular4s se genera no sólo enlas caencias del niño (a) sino en todo el contexto que le rodea,la familia, el docente,la comunidad y la tradicional organización de la escuela, son barreras culturales,sociales con esquemas mentales que deben ser sensibilizados y retroalimentados .

    En nuestro país , el Perú,se ha institucionalizado la educación inclusiva, pero la comunidad educativa no está preparada para asumir una metodología de trabajo que requieren esos casos, lo que nos lleva a una reflexión sobre la necesidad de plantaear soluciones a través de una investigación crítico-propositiva.

    La escuela requiere de una innovación en su Visión y Misión , dado que generalmente no se incluyen en sus lineamientos de acción objetivos definidos sobre una educación inclusiva, que dé cohesión e integración entre los miembros dela comunidad educativa.

    El accionar educativo persiste en un enfoque tradicional positivista en donde el profesor es el ,príncipal actor en la relación docente-alumno limitando el desarrollo de las potencialidades de los alumnos en general, situación que se agrava cuando encuentra en el aula alumnos con déficit de atención, fronterizos, rasgos autistas etc. que requieren una atención personalizada.

    La educación inclusiva reconoce el derecho de los niños con nee de educarse e integrarse a la sociedad en la que han nacido y vivirán ,por lo que se acepta y oficializa la inclusión de estos niños en aulas regulares . El docente frente a esta realidad debe y tiene que reaccionar en forma positiva, reflexionando sobre su quehacer educativo, y demostrar que es un profesor innovador,creativo,con voluntad de asumir el reto que se le presenta sele presenta.

    Esta reflexión lleva a investigar las dificultades del proceso de aprendizaje e inclusion en aulas regulares o inclusivas que constituyen el objeto de investivación de nuestra institucion "Virgen del Buen Paso " donde en los últimos años se ha presentado una demanda significaiva de dichos casos que cambian el perfil del aula al acentuarse la heterogeneidad, exigiendo innovaciones en una acción pedagógica de observación e investigación .


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por ROSARIO YBARRA MIRANDA - PERU el 30 de agosto de 2009

    Tomare las palabras de Gordon Porter (Padre de la Educación Inclusiva), afirmó que las experiencias que traen los expertos internacionales sobre educación inclusiva representan un desafío y a la vez una motivación para que la educación peruana continúe en su camino hacia la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales pero no solo en el ámbito educativo sino también en el social, ya que involucra la vida misma de ellos, a sus familias, a sus comunidades. (http://www.minedu.gob.pe/noticias/i...)

    Definitivamente representa un desafió cambiar paradigmas en la educación, sobre todo en mi país; no todos los docentes están capacitados para enfrentar estos nuevos cambios, sobre todo porque se tratan de personas, es por eso que se debe contar con un plan estratégico para que formemos o capacitemos a los profesores para convertir en EDUCADORES INCLUSIVOS porque no solo se trata de los niños especiales o con discapacidad sino trabajar conjuntamente con su familia con sus comunidades. Por esto creo que es todo un reto para nosotros profesionales en educación. Los invito a ingresar a esta página Web para que se sitúen en el contexto peruano: http://www.foroeducativo.org/site/i...


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por M. Elizabeth Pérez García el 30 de agosto de 2009

    En el ámbito donde me desenvuelvo, el de los jardines de niños privados e incorporados al sistema educativo nacional en México, no es posible decir que ejercemos la tarea de incluir o integrar a los niños con necesidades educativas especiales de forma homogénea. Si bien, algunas escuelas trabajamos este aspecto de la educación con mayor o menor énfasis, la realidad de cada escuela es que la mayoría de las veces rechaza a estos niños por no contar con personal preparado, porque no se contemplan ni las adecuaciones, ni la flexibilidad tanto en las aulas como en el profesorado, por mencionar sólo algunos aspectos. La ley de educación en México contempla desde mi particular punto de vista, una visión muy débil de la atención a la diversidad, muy generalizada, sin proporcionar la información ni las herramientas adecuadas para que las escuelas privadas (también podría aplicar a las escuelas federales) puedan incorporar la atención a la diversidad, a su esquema de trabajo. Somos pocas las escuelas que nos hemos aventurado en la desafiante, satisfactoria y necesaria tarea de atender a niños con necesidades educativas especiales. Por cierto, creo que el término de inclusión todavía dista mucho de ser adoptado e integrado a la realidad de las escuelas mexicanas debido a la carencia de información y recursos.


  • EDUCACION ARTES
    enviado por Leticia Ontiveros el 26 de agosto de 2009

    Garantizar una educacion para las minorias, es una politica que se debe retomar principalmente en nuestro pais Mexico. Una propuesta que hacemos es la profesionalizacion del artesano a nivel nacional, a un nivel tecnico superior universitario para que con ello contribuya a la alfabetizacion del pais mismo. La diversificacion del alumnado sus carencias y principalmente el nivel de vida, son factores importantes a tomar para la oferta educativa sea viable y oportuna para los interesados.

    Atte. Leticia Ontiveros EPEA-UJED


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Yadira Aguilar Jardòn el 25 de agosto de 2009

    La meta referida a apoyar la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales con los apoyos específicos necesarios motiva a cuestionar còmo se vive, en la "realidad", este proceso en el estado de mèxico... ¿què tipo de apoyos puede brindar el personal "especialista" que integra las unidades de servicio de apoyo a la educaciòn regular (USAER) cuando, en algunos casos, se lleva a cabo un proceso en el cual se carece de un sustento teòrico, tècnico, de infraestructura, de poca sensibilizaciòn hacia la mirada y presencia del otro?

    En esta realidad, ¿còmo dirigirnos a la meta señalada?.

    Actualmente realizo un proyecto de investigaciòn que versa sobre los apoyos teòrico-metodològicos necesarios en el proceso de inclusiòn educativa en el nivel preescolar, hacièndo una reflexiòn respecto a la profesionalizaciòn de especialistas como educadores del nivel y el compromiso y "conciencia" hacia la labor que se desempeña en este àmbito


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Yadira Aguilar Jardòn el 25 de agosto de 2009

    La meta referida a apoyar la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales con los apoyos específicos necesarios motiva a cuestionar còmo se vive, en "realidad", este proceso en el estado de Mèxico... ¿Què tipo de apoyos puede brindar el personal "especialista" que integra las unidades de servicio de apoyo a la educaciòn regular (USAER) cuando, en algunos casos, se lleva a cabo un proceso en el que se carece de un sustento teòrico, tècnico, de infraestructura, de sensibilizaciòn... hacia la mirada y presencia del otro?

    En esta realidad, ¿còmo dirigirnos a la meta señalada?.

    Actualmente realizo un proyecto de investigaciòn que versa sobre los apoyos teòrico-metodològicos necesarios en el proceso de inclusiòn educativa en el nivel preescolar, hacièndo una reflexiòn respecto a la profesionalizaciòn tanto de especialistas como educadores del nivel y el compromiso y "conciencia" hacia la labor que se desempeña en este àmbito


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por José Heber De León-Monzón el 23 de agosto de 2009

    Estimada Comunidad de Educadores Iberoamericanos:

    En Chiapas, México (al igual que en todo el país) se vive en la diversidad cultural, tanto por las etnias como por sus creeencias y costumbres. Me tocó la afortunada experiencias de trabajar en una investigación con mujeres tzeltales y tzoltiles de los Altos de Chiapas, en donde como hasta hace dos o tres décadas algo no tan común, el Presidente Municipal en turno en el año que desarrolle la investigación, era un profesionista indigena, oriundo de un ejido de ese muncipio, pero con un gran amor a su tierra. Un caso excepcional, en donde un maestro rural vió potencial en un niño que lo llevó a estudiar al centro de país y que logró (gracias a su esfuerzo) hacer un posgrado en el extranjero.

    Estando presente en este estado de la república mexicana, la Secretaria de Pueblos Indios, brindó oportunidad a la educación a la comunidad indígena; posteriormente hace unos tres o cuatro años se abre la primera Universidad Intercultural www.unich.edu.mx, que da cabida solo a jóvenes indígenas que deseen estudiar una carrera profesional.

    Así mismo, Chiapas es un Estado de especial interés para las Naciones Unidas pues reporta uno de los menores Indices de Desarrollo Humano en México y altos índices de pobreza y exclusión y también un gran potencial cultural, social, económico y ambiental. El apoyo de las Naciones Unidas al Estado no es un hecho sin precedentes, pues desde hace varios años un gran número de agencias de Naciones Unidas desarrollan proyectos en el Estado en cooperación con las autoridades y la sociedad civil. Estos proyectos abordan desde la mitigación de desastres naturales, hasta la protección de refugiados, el cuidado de la salud, el acceso de niños y niñas a la escuela, la promoción de los derechos humanos, la vivienda, el desarrollo rural, la inclusión social y educativa, entre otros (www.agendachiapasonu.org.mx; http://www.cinu.org.mx/prensa/comun...).

    Con estas dos acciones, se vislumbra mayor equidad de oportunidades para que tod@ niñ@ o jóven en edad escolar tenga un espacio.

    Deseo como Chiapaneco e Iberoamericano que se logre el impacto deseado, y realmente sean estrategias efectivas para mejorar los indicadores de alfabetismo y de desarrollo humano en su conjunto.

    José Heber De León Monzón, M.C. Docente de Educación Media Superior Chiapas, México


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Susana Fraga el 23 de agosto de 2009

    Hola, les escribo desde Argentina. valoro la Meta específica 5. Garantizar una educación bilingüe y multicultural de calidad a los alumnos pertenecientes a minorías étnicas y pueblos originarios. En mi país el portal Educ. ar publicó un artículo denominado : Educación intercultural bilingüe: debates experiencias y recursos en el que presenta un CD de la Colección educ.ar proponiendo videos, información teórica, recursos didácticos, música y material web para que los docentes y los alumnos aborden en el aula el tema de la educación bilingüe castellano/lenguas indígenas en distintas comunidades de nuestro país, y se comprometan con una Argentina plural, multicultural y sin discriminación.

    El CD "Educación intercultural bilingüe: debates, experiencias y recursos" presenta:

    Sobre la educación intercultural bilingüe: textos de especialistas de diversas disciplinas que abordan aspectos técnicos y valorativos. Experiencias interculturales: el relato de más de 100 experiencias en escuelas bilingües de todo el país. Recursos para el aula: propuestas didácticas para trabajar el pasado y el presente de las comunidades indígenas. Material visual, textos, software, música y videos. Documentos: una biblioteca digital de leyes, normas y tratados significativos para la lucha por las reivindicaciones de las comunidades indígenas. Para seguir leyendo: recomendaciones de textos y sitios web para ampliar, profundizar y actualizar la información. Les paso la página http://www.educ.ar/educar/site/educ...


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Gabriela Genovesi el 23 de agosto de 2009

    Esta mete, era algo que se lo debía la Educación desde hace muchos años, donde estaba arraigada la idea de una escolarización, dejando fuera, personas que por multiples factores no podían acceder al sistema educativo o no podían permanecer (Aborígenes, pobres, mujeres, grupos vulnerables de la población, personas con capacidades diferentes). La educación inclusiva es un reto a corto plazo ya que no podemos dejar que pase más tiempo en la integración a la diversidad. Para ello deben confluir cambios necesarios e imperiosos desde las políticas educativas,las organizaciones y las prácticas de enseñanza aprendizaje, con currículas más flexibles y abiertas a lo nuevo, y transformaciones de muchos factores de la sociedad como librerías, bibliotecas, escuelas, etc, capacitaciones al personal docente y profesional...Con esto, estamos tratando de hacer de la educación un factor de calidad, que esté atenta a las necesidades de las generaciones presentes y futuras, fortaleciendo raíces históricas para el progreso iberoamericano.


  • Sobre la la inclusión de la materia religión, como obligatoria en las escuelas públicas
    enviado por Cristina Ferreyra el 22 de agosto de 2009

    Quiero dejar aquí, como dato histórico y para la reflexión. Lo que sucede en Salta, provincia de Argentina sobre la ley Expte. Nº: 91- 20.973/08 que dispone la inclusión de la materia religión, como obligatoria en las escuelas públicas. Y que siendo que hoy en día los pueblos originarios se encuentran retomando su cultura,la mencionada ley contradice los principios educativos imprescindibles para forjar una sociedad democrática, madura y saludable, impulsados hace más de un siglo por Domingo F. Sarmiento y que sirvieron de modelo para toda América Latina. Que es una grave violación al derecho de igualdad consagrado en el Art. 16 de nuestra Constitución Nacional, que dice “Todos sus habitantes son iguales ante la ley”. Infringe además la ley nacional antidiscriminatoria Nº 23.592 que en su Art. 1º hace pasible de sanciones a “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional (…) se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, ….” Que contradice al Art. 11 de la Constitución de Salta en cuanto que "nadie puede ser obligado a declarar la religión que profesa”, dado que la ley dispone que cada alumno, o familiares, "digan" si creen o no, estimulándose asimismo la confección de un registro de aquellos alumnos que no son católicos y revelando información que debe estar reservada al ámbito privado y es confidencial, todo lo cual favorece la discriminación. (Aquellos menores de edad que profesen otras creencias deberán abandonar el aula). Una ley de educación no puede hacer perder una hora valiosa de clase y estigmatizar a los que considera diferentes. No puede considerar que hoy en día tiene frente a sí, a un alumno que no piensa. Que las disposiciones de la ley, colisionan con el Art. 1º de la ley de Habeas Data que afirma que “Ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles.”. Que se vuelve a contradecir al Art. 11 de la Constitución de Salta al sostener que “El Gobierno de la Provincia coopera al sostenimiento y protección del culto católico, apostólico y romano” ya que nada dice que sea a través de la escuela pública que se deba contribuir a dicho sostenimiento, esto podría instrumentarse exclusivamente a través de las escuelas privadas confesionales. Por otra parte el texto aprobado entra en abierta contradicción con el Art. 11 de la Constitución Provincial al referirse a "todas las religiones" y no solamente a la católica. La cultura de los pueblos originarios es tratada dentro de ese “todas”. Tal disposición legislativa Nos obliga a preguntarnos: ¿No se iniciará así una progresiva estigmatización de aquellos que no son católicos siendo la educación católica la materia que en realidad se impartirá? Nos preocupa que esta ley dictada en Salta sea el inicio de un proceso que nos retrotraiga al siglo XIX y a penosas épocas de persecución que por ejemplo caracterizaron a la Europa de mediados del siglo pasado. O hacia épocas de adoctrinamiento religioso que lograron que culturas tan valiosas como las originarias desaparezcan. Que dicha ley hace referencia, de manera explícita (Art: 9 y 76), a la Iglesia Católica en cuanto responsable de las acciones educativas y se refiere al el resto de los cultos como "otros". Las autoridades salteñas debieran reconocer que se establece una jerarquización en cuanto a la pertenencia al credo católico o no, ya que la ley habla del catolicismo y “otros” credos. Es decir que no hay UNO a partir del cual deba hablar un funcionario y referirse a los demás como “otros” credos, como irresponsablemente afirmó el Ministro de Educación de la provincia. Que hay ciudadanos salteños que no profesan ningún credo u “otros” que piensan diferente y que tienen, frente a la educación pública, idénticos derechos -empezando por el derecho a la libertad de conciencia- en un pie de igualdad entre todos. Que en el año del 60ª aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (en cuyo Art. 18 se afirma que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”) esta ley marca un retroceso cultural jurídico y moral. Inculcar desde la más tierna infancia UNA religión es contrario a esa declaración. Por todo lo expresado, comunicamos a Uds. nuestro total repudio a la medida legislativa que, como dejamos dicho, representa una violación del espíritu de nuestra Constitución y de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Lo sucedido ya cuenta con más de 300 denuncias de todas las comunidades frente al INADI en Salta. Quiero hablar también la liviandad de conocimiento que se tiene al tratar a las creencias de los pueblos originarios y de como se ve el desprecio cuando se legisla: “Proyecto de ley de libertad religiosa, HOTTON, CYNTHIA LILIANA Diputados Expediente: 6879-D-2008. -es netamente discriminativo: Artículo 6 Entidades no comprendidas No se consideran iglesias, comunidades o confesiones religiosas, a los efectos de esta ley las entidades que desarrollen exclusivamente las siguientes actividades: 1. El estudio o la experimentación de ideas filosóficas o científicas, o de fenómenos psíquicos, parapsicológicos, astrofísicos y astrológicos, o las prácticas adivinatorias o mágicas; 2. La prestación de servicios de resolución de problemas y armonización personal, mediante técnicas parapsicológicas, astrológicas, de adivinación, mágicas, de ejercicios físicos o mentales, o a través de dietas o de medicinas alternativas.; 3. Los cultos y ritos de adoración o sometimiento al mal o prácticas satánicas o aquellos cuyos actos incluya actos de crueldad sobre personas o animales.”

    No se entiende como se legisla según las tradiciones mayoritarias, cuando no se acepta la culturas diferentes como por ej. el arte del carnaval norteño, incluido también la salida del “diablo” de la fiesta “pagana”, que culmina con aloja, albahaca, harina, papel picado y espuma en la platea, es parte de nuestras más propias tradiciones. estaría incluido en el art. mencionado

    Saludos cordiales.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por José Antonio Bernal Altamar el 20 de agosto de 2009

    Hola, Les escribo desde Barranquilla, Colombia, para participar en el Foro con el siguiente comentario: Cada grupo étnico debe tener una formación inicial en su contexto (creencias, necesidades, cultura en genral), durante los primeros 11 años (edad discutible), donde se afiancen sus principios y poder ser un interlocutor válido en los diálogos con las otras culturas a partir de los 12 años (edad discutible) cuando a la escuela confluyan todos los grupos del país en estudio. De esta manera considero que se puede construir consensuadamente un país donde quepan todos.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión:
    enviado por Rosa María Padilla Frausto el 19 de agosto de 2009

    Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión:

    Considerar en la educación la diversidad del alumnado y haciendo enfasis en los de mayor riesgo de exclusión es una propuesta que hacia falta en los programas educativos de los países de la región. La educación equitativa y democrática debe tener en cuenta a las comunidades indígenas desde el punto de vista de su cultura, idioma, desarrollo económico y organización social sin tratar de cambiarlo sino de manera incluyente implementar un sistema educativo adecuado a sus necesidades.

    Atte.

    Rosa María.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Carlos Sánchez el 16 de agosto de 2009

    La perspectiva de la inclusión puede ser aterradora para aquellos niños con necesidades especiales para los cuales la asistencia a la escuela regular, lejos de serles de utilidad,es sólo una fachada para aliviar la autoestima de los padres o disminuir los gastos que puede implicar una atención educativa especializada. Voy a referirme a un solo caso, el de los sordos, porque entre de lleno en lo que la mayoría de los comentarios toca. Los sordos pueden ser considerados como personas con una discapacidad (no oyen) o como miembros de una comunidad lingüística minoritaria (casi un grupo étnico, desde el momento en que tienen una lengua propia y han desarrollado una cultura también propia, diferente de la cultura de la sociedad mayoritaria oyente). Si consideramos que los sordos son sólo personas con una discapacidad, la educación se centrará en rehabilitar esa discapacidad, procurando que aprendan a hablar como los oyentes, y la inclusión se justifica porque se pretende que se igualen a los individuos "normales". por el contrario, si consideramos a los sordos como personas que por carecer de audición, sólo haciendo uso de la lengua de señas podrán desarrollar un lenguaje y una inteligencia normales, no podemos de ninguna manera plantear una "inclusión" en un mundo en el que no les llega la información mínima y que desemboca en un verdadero genocidio mental y cultural. Es cuestión de que los responsables de la toma de decisiones en materia educativa estudien, recapaciten y procedan en consecuencia. Los niños sordos, incorporados a las escuelas regulares, con maestros que por supuesto no pueden hablar en lengua de señas - en el supuesto negado de que la dominasen - porque tienen alumnos oyentes que no la entienden, y con la presencia de intérpretes que no funcionan eficazmente por las características propias de la infancia, no llegan a desarrollar plenamente su lenguaje interior y su inteligencia a nivel de pensamiento complejo. Esto se quiere ocultar bajo el manto de la buena intención que haría que los niños sordos ocupasen los mismos espacios que los niños oyentes, y que aparentemente pudiesen aprovechar como éstos, los beneficios de una educación "igual para todos". Cruel falacia que debe ser desterrada de las metas educativas para el año 2021 y para todos los años siguientes.


  • La educación inclusiva
    enviado por Hipólito Gonzales el 15 de agosto de 2009

    LA EDUCACION INCLUSIVA PREMISAS: Todos podemos, cuando nos animamos hacerlos entre todos… Todos valemos para uno, y uno vale para todos…. Yo necesito de ti, como también tú necesitas de mí… Todos aportamos con lo que sabemos, entonces nadie puede prescindir del otro… No hagas daño al otro, como puede suceder a ti mismo… Arrancamos con éstas premisas llamando a la reflexión y para introducirnos a considerar de manera breve sobre la educación inclusiva o la inclusión educativa, en todos los contextos donde existe una escuela en acción, encontramos diferentes formas de estructura organizativa escolar, unos consideran al género ( escuelas sólo para mujeres y otros para varones), de tipo cultural (área rural y urbana incluso periurbana), de orden y predominio económico ( escuelas privadas, de convenio y fiscales ), de élite y privilegiada ( escuela para ricos incluso de tipo racial), escuelas especiales (para los discapacitados), etc. son principales representantes de escuelas discriminatorias, aun peor al interior de estas escuela ni se mencionan incorporar a niños con discapacidad mental ( retardados que necesitan apoyo), física ( cojos, novidentes, sordomudos, etc.) y que por derecho tienen obligación de estar junto con otros en la escuela – aprendiendo del otro conviviendo- Escuelas para todos (EPT) programa de la UNESCO, que pretende acabar con la exclusión de cualquier alumno/a, tanto aquellos que no tienen posibilidad de acceder e la educación regular, como aquellos que tienen situaciones de clara desventaja dentro del propio sistema educativo, no solamente están excluido niños/as con discapacidades, sino también gran contingentes de niños/as están excluidos de la escuela por bajos recursos económicos, por extrema pobreza, abandono, huérfanos, segregación, etc. Bien, estamos en el orden del día: es cómo favorecer la inclusión a este contingente de niños/as excluidos de la escuela que claman incorporarse a la vida escolar en acción, con evidencia estamos encontrando propuestas de programas de inclusión en las diferentes reformas educativa que se vienen planificando y/o está en implementación en la Región, lo que es limitante está en la preparación del personal docente que tengan capacidad de gestión curricular de manejo en el aula, cuando éstos son generalmente preparados para dar clase sólo a alumnos llamados “normales”, con razón puedo afirmar indicando que generalmente los centros de formación de maestros son denominados Escuelas y/o Institutos “Normales”, porque quienes ingresan a las Normales también debieran acreditar ser sanos y “normales” mediante un certificado expreso.. a partir de ello, ya la formación mismo de maestros son excluyentes. (ruego al estimado lector de ésta ponencia explicarme porque se llaman/on a los centros de formación de maestros Escuela Normal o Instituto Normal?).

    Frente a este dilema educativa, como profesionales en educación, es imperativo dar respuesta proponiendo el desarrollo de un currículo diversificado o como también pueda denominarse la adaptación curricular que involucre a la escuela “a todos” que sería lo ideal en términos de una educación inclusiva, para ello el docente deberá ser un inteligente organizador de su aula, convertir el aula de cuatro paredes; en aula viva, donde los niños/as socialicen los aprendizajes sin amarre alguno, con autonomía y libertad, donde cada miembro del aula es parte importante para dar vida en todas las actividades curriculares facilitadas por su maestro transformador y organizador., al respecto el maestro debe tener un concepto claro en dar la bienvenida a la diversidad en el aula, porque esto es justamente uno de los procesos de la concreción curricular de la intra e interculturalidad en educación, ya que la inclusión se refiere a la identificación y eliminación de las barreras para el aprendizaje y participación, con miedo, vergüenza y bajo autoestima. Nuestro desafío para alcanzar una educación para todos – todos a la escuela en acción sin discriminación – será la misión de la escuela nueva, como cualquiera persona adulta necesitamos tener una seguridad, una amistad, un trabajo digno, un autoreconocimiento en la sociedad. La aplicación de este concepto restó importancia en el tiempo, siempre fue dirigida solamente a los adultos, poco o nada para niños y adolescentes, la formación del autoconcepto (yo valgo, como tu también vales en esta vida) debe estar presente desde el nacimiento hasta la muerte de la persona. Algunas acciones que nos pueden ayudar a comprender curriculum diversificado, rompiendo toda actitud negativa de inclusión a todos a la escuela en acción: Una escuela viva, como centro comunitario, contempla los valores que permiten la inclusión. Una escuela viva, que trabaja para todos y rompa las barreras actitudinales en relación a, diferencias personales, culturales, sociales, religiosas., raciales y políticas. Una escuela viva, que genere la colaboración entre la familia de la comunidad educativa. Una escuela viva, que contempla por consenso entre la familia, docentes, directivos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales de aprendizajes. Una escuela viva, que permita al acceso libre a todos los alumnos, al recreo a la diversión, a la investigación, a la biblioteca y a la convivencia en comunidad. Una escuela viva, donde el docentado tiene confianza en el desarrollo personal de habilidades, competencias y de aprendizajes positivas de sus alumnos.

    Una escuela viva, donde el docentado tenga alto concepto sobre la motivación, para que sus alumnos sientan orgulloso y satisfechos de sus propios alcances con alto autoestima.

    Una escuela viva, ofreciendo una infraestructura apropiada y que no signifique obstáculos y/o impida el desplazamiento y de movilidad autónoma e independiente de los alumnos.

    Una escuela viva, donde todos son valorados al cumplimiento del rol y/o responsabilidad.


  • Las metas relacionadas con la atencion educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Angela Melano - San Pedro de Jujuy - Argentina el 11 de agosto de 2009

    La educación puede llegar a constituirse en un instrumento imprescindible para la integración social en la medida que forme parte de una política educativa nacional con metas y objetivos claros, que promueva la equidad y la justicia social. Entre otras muchas posibilidades se me ocurre en primer lugar implementar que la carrera de grado tanto como el perfeccionamiento continuo del docente, sean gratuitos, a través de convenios con universidades del país y del mundo aprovechando el uso de las T.I.C. y de forma virtual, para que estén disponible y al alcance de todos en todas las escuelas.Y hablando de las tics, el nuevo milenio con el impulso del proceso de globalización, exige una mayor dedicación a la comprensión lectora y a la adquisición de competencias científicas para comprender y aprehender la realidad, con dominio de las nuevas tecnologías de la información, facilitadores todos de una adecuada cultura científica para así poder mejorar las prácticas áulicas.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por María del Rosario Camus Caccire el 11 de agosto de 2009

    La educación inclusiva como enfoque educativo, es altamente beneficioso para todos en general, a través de ella se destierra la homogeneidad en las aulas y se apertura una nueva concepción basada principalmente en la valoración de lo diverso como sello único e irrepetible en las personas. En el Perú los esfuerzos por hacer que la educación inclusiva tenga niveles de calidad se manifiestan de manera progresiva, es necesario que las autoridades no fijen unicamente su atención en medir la calidad de la educación inclusiva a través de los alumnos con discapacidad que tienen acceso y permanencia en las aulas regulares dado que tambíen es imprecindible observar el nivel en la calidad de los aprendizajes que esta población recibe en las escuelas inclusivas. La calidad de la educación inclusiva debe tener una visión integral y no sesgada.Por otro lado creo que es necesario la capacitación de los docentes para enfrentar con éxito estos nuevos retos, considerar también el trabajo en favor del cambio de actitudes sobre todo de los maestros que recepcionan en las aulas a los niños con discapacidad por la influencia que tiene en ellos la percepción que tenga el maestro en relación a los logros que estos puedan obtener, asi como desarrollar campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Héctor Fabián Betancourt Rojas el 10 de agosto de 2009

    En Colombia con respecto a la educación, es indigna la situación...el rumbo que tomó la educación asignando a las instituciones educativas funciones de autosostenimiento y hasta de rentabilidad financiera,convirtiendo la educación en un negocio.Los últimos gobiernos quieren volver a las personas competentes para el mercado del rebusque;se amplía la cobertura con el sector privado en vez de ampliar y mejorar los colegios oficiales.Muestran unos logros de inclusión educativa y de multiculturalidad,de los vulnerables que yo los veo como de mendicidad.los gobiernos deberían tener personal de responsabilidad social que cense la población con dificultades económicas,vulnerables especiales,con discapacidad,desigualdad de género,multiculturalidad étnica,para incluirlas en la educación.Aquí debe estar la responsabilidad de las empresas privadas y estatales para apoyar la educación ,formar a los profesores en estos procesos de inclusión,que no se tenga que mendigar,ni mostrar los problemas por noticieros de televisión o de radio para ver quién es el doliente y colabora para mejorar la educación...

    La educación es con inversión para mejorar los problemas de inequidad en las regiones y que el desarrollo educativo tenga mayor alcance.Observo que en mi país existe una desigualdad entre los departamentos y debe haber equidad.

    Alianzas entre los sectores productivo y educativo y educación de calidad en condiciones de equidad por favor. Empresas responsables socialmente con la educación pública oficial,también por la defensa de la diversidad cultural que es lo politícamente correcto,no estigmatizando o rezagando culturas,o desplazandolas violentamente


  • La política de ingreso estudiantil al sistema universitario revela la diversidad del alumnado
    enviado por Miriam Miquilena el 10 de agosto de 2009

    La Universidad del Zulia (LUZ) es una universidad pública centenaria, ha pasado por diversas adversidades, pero sin embargo, su impacto en el desarrollo local, regional y nacional, sobrepasa las fronteras geográficas de su influencia educacional, científica y socio-cultural, el reconocido mundialmente Dr. Humberto Fernández Morán pertenece a esta ilustre universidad, al igual que muchos profesionales que hoy vierten sus conocimientos y saberes en sus países latinoamericanos que han encontrado en LUZ cauces fructíferos para el desarrollo académico. Hoy, el aporte social está representado en una política de ingreso estudiantil a LUZ en la cual se ven representados los grupos de menor posibilidad de estudios, tales son las etnias, políticas que ofrece mayor equidad desde la década de los años 90.

    También se ha incrementado el ingreso a diferentes carreras que ofrece LUZ, del grupo de discapacitados y estudiantes de escasos recursos provenientes de municipios de la periferia de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, Venezuela, donde se encuentra situado el Núcleo Maracaibo, los otros son Núcleo Cabimas y Núcleo Punto Fijo.

    Esta política de ingreso estudiantil se institucionaliza en octubre de 2005, y ha abierto las puertas a la educación universitaria a alrededor del 40 por ciento de dichos grupos que antes tenían vedados el acceso a la educación superior en la región, con la aplicación de los programas de Admisión por Mérito Académico (AMA) y Asignados por la Institución (API), en la modalidad –en este último- de estudiantes indígenas y estudiantes con discapacidad, egresados de los liceos foráneos de los municipios Mara, Páez, Insular Padilla, Bachaquero y Lagunillas, muchos de estos con alta población indígena (Wayúu, Añú, Barí, Yukpa y Japreria)a los cuales se aspira no sólo dar un tratamiento equitativo, sino también ayudarlo a aumentar su rendimento estudiantil.

    Cumpliendo así con la orientación de la I Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (CMES) realizada en París, en octubre de 1998, en la cual se señala la importancia de generar acceso a la educación superior a los pueblos indígenas, las minorías culturales y lingüísticas, grupos desfavorecidos, pueblos que viven en situación de ocupación y personas con discapacidad.

    Esta política de ingreso estudiantil es acompañada con la eliminación de varias pruebas específicas para acceder a las facultadas, que coartaban el libre acceso a dicha institución.

    Con estos programas se pretende integrar calidad en la educación, equidad y pertinencia social, considerando que en los últimos años se ha generado de manera consecutiva el ingreso del 20 por ciento de los estudiantes con los mejores promedios de las instituciones de educación media diversificada y profesional urbana y rural, cuyo grupo no sólo mantiene sino que eleva su promedio de calificaciones durante sus estudios universitarios.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Indacoechea Valeria el 9 de agosto de 2009

    La situación económica ha afectado las condiciones de vida de millones de argentinos. La fragmentación y la polarización social que caracterizan nuestra sociedad, se transforman en obstáculo para pensar un futuro común para nuestro pueblo, ya que estas desigualdades se expresan también en el plano cultural y en las posibilidades de integración y participación ciudadana. El deterioro de las condiciones de vida de las familias más pobres, repercuten en las posibilidades que tienen los jóvenes de esos hogares para mantener una escolarización regular. Por otra parte, los apremios económicos de las familias empujan a los adolescentes a abandonar tempranamente la escuela para iniciarse en un mercado de trabajo precario y sin las competencias requeridas. En otros casos, las carencias materiales se traducen en la baja calidad de la tarea escolar y redundan finalmente en logros insuficientes. Cobra renovada vigencia plantear la escolarización como una obligación del Estado. La educación puede constituirse en instrumento privilegiado de integración social en la medida que forme parte de un dispositivo político democratizador que potencie la equidad y la justicia social como el que se plantea actualmente en la política nacional. La escuela debe volver a ser un lugar que reciba a todos y haga sitio a la diversidad, colocando a la igualdad como uno de los principios orientadores del sistema educativo. En este sentido, ampliar la cobertura de este sistema y garantizar la permanencia dentro del mismo y el acceso a una educación de calidad de los niños y jóvenes que aún quedan afuera, es el objetivo que nos hemos planteado. Estas razones fundamentan la necesidad de un abordaje integral del problema que articule la asignación de becas estudiantiles con acciones institucionales y pedagógicas orientadas a la reinserción y la retención, y con un trabajo con organizaciones de la comunidad que colaboren en la construcción de prácticas sociopedagógicas y fortalezcan la permanencia escolar.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por jose hernando gomez c. el 9 de agosto de 2009

    Antes de emitir juicios y para no pecar por exceso o por defecto,considero básico dar un referente,que les permita, a quienes acceso a estás lineas a emitir conceptos;de no ser así, estare sumando , en la construcción de una torre de Babel. Qué es la cultura? tartare de constyruir una aproximación, a lo que entiendo por cultura,esto con el ánimo de visualizar que al interior de toda diversidad,debe haber cosas que nos unen y que deberian ser la plataforma para la escuela. " agrupación de habitos,normas,saberes,saber hacer,prohibiciones,estrategias,creencias,ideas,valores,mitos y ritos",que se conservan de generación en generación,se calcan en cada persona,generan y regeneran la complejidad social, esto nos lleva a pensar que por diversas que parescan las culturas,todas tienen un soporte común. La diversidad humana es visible,la la unidad humana a sucedido invisible,para las mentes que no conocen mas que a pedazos,separando,catalogando,compartimentando. Debemos pensar en una Unidad generica, la vida, que se puede sintetizar en u8na unidad humana,una unidad afectiva,la unidad ante la muerte, la unidad cultural y sociologica. En todos los seres humanos. la extraordinaria diversidad no dbe enmascarar la Unidad,ni la Unidad profunda enmascarar la diversidad.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Gauna, Carlos Nicolás el 8 de agosto de 2009

    Opinión acerca de las Metas Educativas 2021- La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

    Para poder lograr una educación de calidad para la generación de los bicentenarios, entendiendo por calidad educativa, la garantía del ingreso, la permanencia, el éxito escolar y la acreditación dentro y fuera de la escuela y en todos los niveles de educación, los jefes de Estado, convocando a quien corresponda, deberán:

    * concensuar y definir un modelo de país a largo plazo que vaya más allá de los gobernantes de turno;

    * al interior de éste, un proyecto educativo de por lo menos treinta años, de seguimiento permanente y evaluación de acreditación al finalizar cada ciclo en la que deberán participar como evaluadores, organismos internacionales, nacionales, provinciales, municipales, directivos, docentes, alumnos y padres; de manera que se pueda realizar una reflexión crítica, sistemática y rigurosa de los procesos educativos que se están realizando, de tal modo que sea posible comprenderlos, para posibilitar la toma de decisiones hacia la mejora de los mismos. Con criterios estándares e indicadores, claros, concretos, operativos y relevantes.Que considere la evaluación, a la institución, a directivos, docentes, alumnos y a la participación de padres e instituciones privadas involucradas, en las mismas instancias en que se evalúe el proyecto. Entendiendo a la evaluación no como un instrumento de control, de castigo, sino como una herramienta que permita obtener información relevante, precisa, confiable y oportuna que oriente a nuevas direcciones y a la elaboración de nuevas estrategias para lograr una educación de calidad. Que los pasos y los resultados tengan una difusión masiva, para que una vez conocidos, se puedan debatir y reorientar en cada institución.

    * Legislar, aprobar, reglamentar, sancionar y promulgar una Ley de Educación Nacional, a la que deberán adecuarse, las provincias y los municipios, que afecte y explicite el porcentaje necesario y suficiente del producto bruto interno (PBI) que permita:

    > La construcción de escuelas en todos y cada uno de los lugares de la geografía del país, donde haya un colectivo de jóvenes o adultos que alfabetizar o educar, sin que esto dependa de la voluntad del político de turno, de la clase social o etnia a la cual pertenecen.
    > Igual infraestructura y equipamiento de todas las escuelas, proporcional al número de alumnos.
    > Designar al personal directivo, docente, administrativo, de maestranza y servicios generales, en cantidad necesaria y suficiente con sueldos dignos, para garantizar un excelente funcionamiento y presentación de la escuela y evitar los conflictos que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje.
    > Desarrollar un proyecto de mantenimiento de infraestructura y equipamiento de por lo menos cada tres años, para que las escuelas no se conviertan en ruinas inhabitables.
    > Que las escuelas que se construyen, tengan una capacidad no superior a 200-250 alumnos, para que garanticen:

    - La gobernabilidad de la misma
    - La cohesión social
    - La educación en valores, el diálogo, la solidaridad, la amistad, para que no haya violencia, discriminación, marginalidad.
    - Para que todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa al cruzarse en los espacios institucionales, puedan reconocerse por su nombre y apellido y dialogar. - Para controlar el ingreso de flagelos sociales como la droga, el alcohol, el tabaco, el robo, por personas ajenas a la escuela, por no saber quien es quien.
    - Para evitar el hacinamiento y favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

    > Que contemple y de obligatoriedad a la carrera de grado para director de escuela, ya que la complejidad de la escuela de hoy y la que viene necesita de una visión distinta, del mundo, de la sociedad y de la gestión de la escuela; la carrera docente es necesaria pero no suficiente.
    > Que contemple y de obligatoriedad al perfeccionamiento docente continuo, no sólo en la especialidad, sino de manera integral para que éste, comprenda y aporte a la solución de problemáticas sociales que manifiesta el alumno en la escuela.
    > Que la carrera de grado tanto como el perfeccionamiento continuo del docente, sean gratuitos, a través de convenios con universidades del mundo aprovechando el uso de las T.I.C. y de forma virtual, para que esté disponible y al alcance de todos en todas las escuelas.

    Me es particularmente reconfortante la perseverancia y la insistencia con las metas educativas y su mayor ambición cada vez, ya que el fin último de la educación es la libertad del hombre, pero creo no se es absolutamente libre si no se es digno, por lo que pienso debería ser también preocupación y ocupación de los jefes de Estado su dignificación. Hay que alfabetizarlos, educarlos y dignificarlos; hay que darles la oportunidad de trabajar dignamente. Un hombre, una mujer con trabajo, no necesita del asistencialismo, con su esfuerzo está en mejores condiciones de alcanzar mejor alimentación, mejor educación suya y de sus hijos, mejor vivienda, un mejor servicio de salud, y no caer en el clientelismo político, la marginación, la pobreza, la indigencia, la exclusión y sus consecuencias. Hay que pensar como jefes de Estado que hacer con los alfabetizados, los educados; con cada hombre y mujer que aun preparados o no, son reemplazados por una máquina, un producto tecnológico.

    Y es aquí, donde luego de coincidir con las metas educativas me permito disentir con lo expresado en el Capítulo 6, Meta general primera. Acuerdo con la meta específica 2, acuerdo con el nivel de logro, pero no acuerdo con la ayuda económica para garantizar el nivel de logro, en su lugar una alternativa me parece podría ser, un proyecto que de empleo al jefe de familia por el tiempo que dure la escolarización de su mujer (por que sabemos las ventajas que esto trae) y sus hijos, lo que deberá ser acreditado con sus respectivos certificados de aprobación de grado, curso, o nivel que corresponda; luego una vez finalizada su alfabetización o estudios del nivel que fuera de la madre, invertir la relación con el padre, de esta manera en un tiempo relativamente corto, con su propio esfuerzo y dignamente estarán todos con algún nivel de escolaridad y continuar con niveles superiores. Convenio laboral que se puede realizar con empresas privadas, la administración pública nacional, provincial o municipal.

    Finalmente me queda una pregunta por hacer, pensando en que a la educación la precede la alimentación, ¿Cómo serán las metas educativas para los niños latinoamericanos desnutridos de hoy y de los que se sumarán de aquí al 2021, hombres y mujeres sin futuro, sin mañana?

    GAUNA, Carlos Nicolás Villa María Córdoba República Argentina lacandelaria27@hotmail.com


  • Educación inclusiva, la utopía posible
    enviado por José Carmen Soto Ramírez el 8 de agosto de 2009

    Profesor José Carmen Soto Ramírez, Docente de la Escuela Primaria “MICHOACÁN” México, 07 de agosto de 2009.

    La educación inclusiva debe ser consustancial a la educación del hombre, inclusiva no en términos de utopía, ni en abstracciones categoriales, sino en términos de concreción, de praxis educacional; aún cuando nuestra realidad latinoamericana dista de consolidar una verdadera educación genuinamente inclusiva; en virtud de la coexistencia de elementos multifactoriales que inciden y se desarrollan como obstáculos pedagógicos para una verdadera educación incluyente.

    La educación inclusiva se establece así, como una utopía social, dado que muchos aspirantes son excluidos del marco educativo a través de factores como: pobreza, marginación, etnicidad, de género, religiosas, lingüísticas, subculturas, entre otras. La educación inclusiva debe pugnar por instaurarse sobre la exclusión del sujeto que de manera directa e indirecta lo obliga al abandono de las instituciones y, en otros casos ni siquiera al ingreso de las mismas.

    En el casos específico de México, el artículo Tercero Constitucional establece lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación” efectivamente tiene el derecho a recibir educación, sin embargo, una mayoría de individuos en edad escolar carecen del recurso económico para la concreción de tal acción; por consiguiente, la desiderata educacional queda inscrita en términos de utopía, de discurso y/o de retórica. A la vez que nadie puede negar la exclusión de que son objetos individuos del sector campesino, obrero, étnicos y demás grupos sociales en el marco de la marginación rural y urbana.

    La educación inclusiva merece concretarse como tal en forma mediata, inmediata y a largo plazo, de forma tal que para el 2021, la exclusión educacional sea analizada en términos de historicidad; así, figuras legales como la Constitución, acuerdos y retóricas internacionales deben ser más que eso; deben concretar e invertir los recursos económicos y el capital intelectual necesario para que toda institución de cualquier nivel, alberge en su seno a todo aspirante que se inicie y culmine de manera satisfactoria en el nivel correspondiente. En suma, una educación que incluya a todos los individuos que tengan esa aspiración utópica e, indudablemente que puede ser posible.

    Una educación que incluya, no discrimine; una educación para todos, no selectiva; una educación socialmente igualitaria, no económicamente diferenciada; una educación a cargo del estado, no empresarial; una educación de oportunidades, no obstaculizadora; una educación real, no discursiva; una educación colectiva, no selectiva.

    Una educación inclusiva en donde ningún ciudadano quede fuera del contexto educacional, una educación en donde todo sujeto tenga el derecho irrestricto a su alfabetización escolarizad desde el vientre y hasta la muerte; sin embargo, existen otros factores que de la misma manera deben ser considerados y/o incluidos para que se fortalezca un ejercicio de verdadera calidad social y de contexto.

    Al respecto, el currículum impuesto debe ser depuesto por un currículum de contexto y elaborado por los propios sujetos interactuantes con las masas educándose, ya que son ellos los que conocen las verdaderas necesidades de los discentes en consideración. Solo así podrá desarrollarse un verdadero currículum integral, elaborado desde y para las bases.

    La inclusión del conocimiento, preservación y difusión de las pocas lenguas étnicas, merecen ser incluidas en las currículas escolares, de lo contrario, se estará en el ocaso de los funerales de nuestra cultura máter, así como de la constitución de una gran cultura híbrida impuesta mediática y hegemónicamente por las clases dominantes.

    Por otro lado, es importante redimensionar la verdadera crisis en la coyuntura actual, porque ésta no es propia de las economías mundiales poderosas, sino que se circunscribe en todos los ámbitos del desarrollo internacional sociológico; crisis en lo político, axiológico, cultural, ecológico, social, epistemológico y, obviamente, en educación, entre otros; ergo, es imprescindible la inclusión de una educación acorde a los nuevos problemas de orden universal, para lo cual, la inclusión de elementos curriculares de orden ontogénico, harían de la misma una diferencia áulica significativa, así, la integración de música, conferencias, talleres, debates, foros, tecnologías con visión popular y, principalmente la construcción de un currículum social, podría marcar la diferencia con una educación de nuevo orden, no excluyente, ni segregadora y/o clasista.

    Ahora bien, se puede continuar suscribiendo elementos de orden segregador en lo macro, aunque a la vez, surge un cuestionamiento que debe establecerse en las mesas de análisis y de discusión institucional ¿qué hace el docente en lo micro para fortalecer la inclusión académica? Incluye sin discriminación alguna, la democracia áulica educativa, en todos los sentidos; atiende, guía, orienta y se sensibiliza ante las necesidades particulares de todos y cada uno de sus discentes. Acaso fortalece ante la inconsciencia o ceguera intelectual, el tradicionalismo pedagógico y ostrásico, en el que subyacen ingente cantidad de docentes.

    Una educación inclusiva debe pugnar por cambios pertinentes en todo sistema educativo contextual, en el currículum institucional, en todos y cada uno de los centros educativos de los diversos niveles de educación, en el currículum escolar, en el currículum interpretado y actuado por los docentes, en el practicum reflexivo docente, en el dispositivo escolar, en las actitudes y valores educacionales del docente, en las relaciones establecidas con actores intra y extra escolarmente; en suma, una educación propia de todo aquél sujeto con deseos de contribuir propositivamente al desarrollo personal y por ende, para el desarrollo nacional.

    Incluso, la currícula formativa del docente merece incorporar conocimientos didáctico-pedagógicos para aplicarlos con especificidad a los discentes con capacidades diferentes, ya que en muchos de los casos, el docente ignora las metodologías humanistas que se deben emplear para coadyuvar en el proceso enseñanza aprendizaje con educandos con alguna capacidad diferenciada.

    Educación incluyente en términos de concreción, que no de retórica; así como inclusión del sujeto en la distribución de la riqueza de sus recursos, en el trabajo, en los bienes, en los servicios, en el arte, en la ética , en la estética, en el humanismo, de género, entre otros,; sin embargo, la inclusión al derecho de la educación desde el vientre y hasta la muerte, debe ser la dinámica exigible de la sociedad en su conjunto, ya que a través de ella el sujeto tiene la posibilidad de desarrollarse de mejor manera en los contextos contradictorios, alienantes y deshumanizantes, en el umbral del complejo siglo XXI.

    Profr. José Carmen Soto Ramírez


  • Las metas relacionadas con la atención a las necesidades del alumnado
    enviado por Nidia Inés Vargas Albarracín el 7 de agosto de 2009

    Hablar de inclusión educativa es muy complejo, si miramos este término desde lo étnico, social, cultural, político, religioso, económico,tecnológico y científico; hoy la preocupación es mas grande, en cuanto a la inclusión al sistema educativo, este no ofrece las garantías para su desarrollo y permenencia, la educación ofrecida no va acorde a los contextos propios de cada región, se oferta para una población supuesta en características y situaciones similares, como si por el hecho de ser género "humano", todos fuesen exactamente iguales y donde se lleven a pensar y a actuar de la misma manera, esto reflejado en el sistema de evaluación excluyente.

    De igual manera con los avances científicos y tecnológicos, donde no se invierte para permitir el acceso a estos, por tanto se estan excluyendo, sinembargo se deben generar resultados en torno por ejemplo a las TICS, cuando muchos no saben de una internet, de su uso, menos de los avances científicos , muchas niñas y niños siguen excluídos cada día.

    Considero que la mayor meta debe ser la apuesta por parte de los estados y particularmente el Colombiano, a la inversión en educación,a la investigación; menos a la guerra, un pueblo sin educación con garantías, no generará desarrollo, seguirá produciendo violencia viniere de donde viniere. Que la Educación se constituya en una verdadera política de estado no de gobiernos para transformar nuestra historia después de 199 años de subdesarrollo en un país de producción de conocimiento, innovación tecnológica y científica en pos de una sociedad justa, fraternal y de armonía con sigo mismo y con la naturaleza que le rodea.


  • Atención educativa a la diversidad
    enviado por Susana Bartolotta el 7 de agosto de 2009

    Los estrechos puentes entre políticas estatales inadecuadas, desigualdad social, desatención de la diversidad del alumnado con necesidades especiales y/o multiculturales , han impactado negativamente en la posibilidad de alcanzar una educación competitiva y equitativa. Superar este escenario es entonces, uno de los principales desafíos en América Latina. Reducir las desigualdades con una profunda voluntad política es un tema aún pendiente en la mayoría de los países subdesarrollados y es por ello que emerge la necesidad de un plan cooperativo que atienda las particularidades de cada una de las regiones, acortando así las distancias entre los distintos sectores sociales. El analfabetismo científico es sinónimo de carencia de estrategias para comprender la realidad y es grave cuando se trata de una característica de quienes dirigen una Nación que desatiende en consecuencia, a los grupos más vulnerables. Cuando esto sucede, las políticas educativas no ofrecen la posibilidad de capacitar a docentes que atienden a los diferentes estratos sociales acorde a los intereses de cada sector, con currículos relevantes que respondan a la diversidad cultural. El proyecto Metas se atesora diferente a las propuestas anteriores que han fracasado en el país porque a partir del aporte de reconocidos expertos,incluye mecanismos de cooperación activa que garantizan de alguna manera su eficiente aplicación. El nuevo milenio exige un acceso masivo a la lecto-escritura, adquisición de conceptos y competencias científicas para comprender activamente la realidad, con dominio de las nuevas tecnologías de la información, facilitadores todos de una adecuada cultura científica. Este nuevo siglo demandará entonces un mayor y real compromiso estatal para una educación pública de calidad, a partir de una distribución equitativa y eficiente de los recursos, y una formación de excelencia de todos aquéllos actores del hecho educativo, que permitan con real eficacia acortar las brechas educativas regionales e internacionales.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por María Luz Carrión el 5 de agosto de 2009

    El tema de exclusión y diversidad del alumnado paso de ser una novedad a ser una preocupación para algunos profesores que buscan la excelencia en la educación, pero esta preocupación se queda en investigaciones, documentos escritos y en algunos casos en solo deseos y nada más,por la falta de apoyo en lo curricular,en materiales de apoyo según la necesidad,la muy poca bibliografía en lenguas maternas y ante todo por la falta de capacitación en estos temas,por lo expuesto se debería cambiar la currícula en los centros de formación de profesores(Institutos Normales en mi país) para que a partir de esos profesionales con conocimientos sólidos de todos los temas de exclusión y diversidad en el alumnado se puedan producir textos con temas contextualizados según las necesidades del lugar y a partir de ese cambio tener una enseñanza diferenciada con conocimiento para lograr una educación con calidad


  • La atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Carlos Mayorga Valderrabano el 5 de agosto de 2009

    Como se lee en otros comentarios en México existe una gran diversidad de etnias, de hecho tenemos una gran riqueza de lenguajes y dialectos que no existe en otras partes del mundo, excepto creo yo, en Latinoamérica y algunos países africanos. El caso es que si no fomentamos la práctica de éstos en su región y realizamos programas de difusión para que se aprendan, los lenguajes y dialectos, se perderan junto con nuestro patrimonio cultural.

    En las aulas existe un número de importante de estudiantes que tienen familiares que han migrado de algunas partes de la república a el Estado de México, que es donde yo trabajo, y al platicar con ellos mencionan el hecho de tener familiares que hablan alguna lengua indigena o dialecto, pero que no se les enseña por la poca utilidad que tiene su uso en el mundo real. Ahora bien, es importante señalar el nivel de estudios de los abuelos o padres que poseen la lengua, ya que en la mayoría de los casos no tienen la primaria terminada.

    Es importante impulsar la conservación de los lenguajes en el sur del país como se señala en varios comentarios, pero también es importante difundir los programas o situaciones de acción a otros estado, no verlo tan local porque sólo ahí existe determinada lengua o dialecto.

    De igual manera el incluir a nuestro compatriotas a las mismas escuelas a nivel medio superior es un paso importante ya que se fomenta la misma oportunidad de desarrollo que a un joven de la ciudad o zona suburbana.

    Mis studiantes con claros rasgos indigenas y de hecho con origenes naturales de la región se muestran orgullosos y son bien aceptados por la comunidad escolar, tan diversa como otras en cualquier parte, pero aún así se debe dar más, rescatar nuestro patrimonio y generar un mayor número de oportunidades, las cuales sean por capacidad de las personas y no por su origen o rasgos físicos, que es algo que aún se se sigue dando en muchas partes del orbe. La educación en la diversidad es la clave para lograr tales cambios de mentalidad.


  • Educación inclusiva, una meta fundamental para la calidad educativa
    enviado por BERNARDO F. BORIS MARIANI - Luque - Paraguay el 5 de agosto de 2009

    Todas las Reformas, innovaciones y ajustes propuestos e implementados en el sistema educativo de nuestro país,han tenido componentes referidos de una manera u otra a la inclusión educativa, obteniéndose como resultados, valores no muy relevantes en cuanto a los componentes referidos a dicha inclusión (retención, matriculación, educación bilingue, educación para niños con capacidades especiales, etc) y esto se debió a que solo apuntaron a satisfacer solo indicadores de datos estadísticos y no a obtener resultados efectivos en cuanto a impacto en la sociedad. Las Metas propuestas en este espacio marcan la diferencia pues están referidas a las necesidades del alumnado, y está claro que si las conocemos y planteamos las propuestas para su solución, más que buenas intenciones, estaríamos dando repuesta a una necesidad sentidad en cuanto a la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de este país y de iberoamérica. Aportando a través de experiencias personales, deseo destacar que las instituciones educativas deben estar preparadas para esta inclusión, la comunidad educativa y el propio sistema deben garantizar las condiciones de la misma, ya que en el caso de los Colegios Técnicos, los talleres y laboratorios no deben ser espacios de riesgo para el alumnado debiendo estar acondicionados para su uso con seguridad. En mi época de estudiante de Educación Técnica, tuve un compañero sordomudo en el 6 to. curso en la carrera de Mecánica General, y fué duro tanto para el como para mi pues fuí su compañero de banco y su guía en el taller, y si bien se trataba de dar seguridad a su participación en la especialidad, el riesgo de accidente siempre estaba presente en cada máquina que se manipulaba y en cada trabajo realizado por el mismo. Como Director de una institución educativa del estado, también tuve experiencias duras y la más resaltante fué aquella en la que un joven paraplejico deseaba cursar su bachillerato y la institución que no cuenta con la infraestructura adecuada tuvo que valerse de la comunidad educativa para lograr que este joven pueda estudiar. Desde el lugar que ocupamos en el sistema educativo nacional, estaremos apoyando y aportando las propuestas para esta educación que queremos y que de ninguna manera puede ser exclusiva.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por ROSARIO YBARRA MIRANDA - PERÚ el 5 de agosto de 2009

    Cuando hablamos de diversidad del alumnado nos referimos a toda una población que en el caso de Perú por ejemplo contamos con 44 pueblos indígenas cada uno de ellos con su propia lengua materna y que no hablan en su totalidad la lengua oficial.

    La Educación Intercultural Bilingüe en mi país es esencial porque busca construir propuestas educativas diferenciadas, pertinentes culturalmente, y que promuevan la unidad en la diversidad.

    En un contexto como el peruano, la educación bilingüe ofrece una atención diferenciada precisamente porque pretende una educación de calidad que resulte cultural y lingüísticamente pertinente. La educación bilingüe asume la lengua materna como vehículo clave para la optimización del proceso cognitivo de los educandos e impulsa el aprendizaje de una segunda lengua. El aprendizaje de y en las dos lenguas, al mismo tiempo que contribuye a lograr un bilingüismo aditivo y estable, desarrolla las potencialidades cognitivas, afectivas y psicomotoras de los educandos.

    La educación bilingüe en general en los países latinoamericanos esta dejando de ser una modalidad experimental y aislada. Ahora es una modalidad reconocida oficialmente dentro del sistema, en el Perú su alcance es en el nivel inicial y primario.

    En el caso de la inclusión de los niños especiales o con alguna discapacidad necesitamos todavía capacitar a los docentes para poder orientarlos a que se relacionen con sus compañeros y que sea mutuo para enseñar al resto las diferencias y el respeto que mutuamente se deben. Además que entendamos que su ritmo de aprendizaje es diferente, pero que en esa diferencia es la base para que todo el grupo de alumnos se enriquezca.


  • El rol docente en el panorama de la diversidad del estudiantado
    enviado por Ricardo Ramírez el 5 de agosto de 2009

    Las motivaciones, los intereses y la capacidad de aprendizaje de cada individuo son diferentes. Atender a la diversidad es ofrecer a cada estudiante la respuesta educativa más adecuada a sus necesidades, intereses y capacidades, de forma que alcance el máximo desarrollo de sus potencialidades. Resalto en este sentido los elementos que nos brinda el documento “Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión” por centrarse en los estudiantes que se encuentran en condiciones sociales desfavorables, las niñas y las jóvenes, los que se escolarizan fuera de su núcleo original, ya sea por diversos motivos de desplazamiento. En este sentido es necesario y urgente uno de los objetivos trazados en el informe, persiguiendo una de las metas claves para incorporar en la agenda de los años venideros: Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado. Pero me pregunto ¿Será que los docentes tenemos en nuestro quehacer cotidiano las herramientas para atender la variedad de una población diversa en costumbres, géneros, razas y demás condiciones especificas? Para ser sincero a veces me abruman los casos especiales con niños con condiciones especiales, y me cuestiona los protocolos a seguir por pare de los entes gubernamentales en cuando a procesos educativos se refieren.


  • Todos tenemos derecho a la educación
    enviado por José Ernesto Fortanel Hernández el 5 de agosto de 2009

    Partiendo del hecho de que todos tenemos derecho a la educación, a nadie se le debe excluir ni discriminar en las escuelas, sean públicas o privadas. Menos aún por el color de la piel o el lenguaje. De ninguana manera ésto debe repercutir en la enseñanza-aprendizaje.

    En Tabasco, estado del sureste de la República Mexicana, se habla además del español, el Chontal y existen las escuelas bilingües sobre todo en la región de la Chontalpa, que abarca 7 municipios (Cárdenas, Nacajuca, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Huimanguillo y Jalpa) aunque no quiere decir que en los diez municipios restantes del estado no haya escuelas bilingües. Lo que es bien cierto es que este dialecto, que es un derivación del maya y el olmeca, se está perdiendo de generación en generación, debido a que cada vez existen menos personas que lo hablan y el gobierno no ha impulsado programas que garanticen la permanencia de los dialectos y las zonas indígenas.

    El arraigo a las costumbres indígenas, es una cuestión que en México, poco a poco, se ha venido perdiendo. El avance tecnológico, por otro lado, es un aspecto que ha influido en la desaparición de las costumbres y culturas indígenas. En nosotros como maestros está el deber y la obligación de rescatarlo. Tenemos frente a nosotros un gran reto y debemos alcanzar la meta de erradicar el analfabetismo y luchar porque todos sin excepción de raza, color, lengua o religión estudien y se preparen para mejorar la calidad de vida y la convivencia con nuestra naturaleza. Quizá estén de acuerdo o no conmigo, pero esta es mi opinión.


    • Todos tenemos derecho a la educación
      enviado por emilio fernández silva el 5 de agosto de 2009

      No solo se debe tener derecho a la educación ., sino que también ésta debe adquirir un aspecto democrático, vale decir la igualdad de la educación y de calidad para todos.

      La segregación de la educación chilena posee consecuencias manifiestas en su calidad: dificulta el dominio de las competencias culturales de base que la escolarización debe asegurar a todos y es un mentís a la educación cívica democrática que la escuela dice proveer. En efecto, la segregación escolar inhibe la capacidad de enseñanza de las escuelas y liceos ya que anula el “efecto pares”, esto es la enseñanza recíproca que se produce entre estudiantes que provienen de familias con accesos diferenciados a la cultura letrada. La segregación escolar, además, le quita a la experiencia escolar su carácter de tránsito desde lo privado (el hogar) hacia lo público, esto es hacia un espacio social en el cual, por primera vez, el niño se relaciona con otros distintos a él en bienes, en cultura y en visiones de mundo, pero a los que aprende a respetar como iguales. Esta carencia de heterogeneidad de la vida escolar impide que la educación cumpla su obligación de educar para una ciudadanía democrática.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Lic Susana Cristina Fraga el 4 de agosto de 2009

    “«En el caso de la educación especial se aprecia una fuerte distancia entre la especificidad, la relevancia y el espacio que se le asigna a la cuestión en las leyes y planes analizados, y las metas que efectivamente se fijan para este colectivo de alumnos. De hecho, resulta interesante destacar que la mayor parte de las metas se refiere a la necesidad de realizar adaptaciones en la infraestructura y la elaboración de materiales didácticos especiales, pero son escasas o de difícil visualización en cuanto a su alcance.»” Cuán cierto resulta este párrafo. Cuando consulté bibliografía específica para presentar un proyecto de Psicología del desarrollo y del aprendizaje para concursar la asignatura en el profesorado de Educación Especial pude comprobarlo. Del mismo modo, para incorporar los textos de estudio para mis alumnos.


  • La inclusión, un bien que empieza a crecer
    enviado por ENRIQUE FERNANDO VERASTEGUI S. el 4 de agosto de 2009

    Cada país Latinoamericano tiene semejanzas y diferencias en el campo educativo. Perú no es una excepción. Las metas educativas planteadas para cada año no son de cumplimiento estricto, cada instancia eleva resultados "fantasiosos", pues la política engañosa de no sentirme menos que el otro, hacen que las instituciones educativas calculen metas no reales. Así por ejmplo, se inflan las estadísticas de los matriculados y se disminuyen las estadísticas de los desertados o retirados del sistema. En el primer caso, por los directores tratan de no verse afectados por la racionalización de plazas y en el segundo caso, porque quieren aparentar que son mejores enseñando y a ellos no se les va ningún alumno. Debemos sincerar las cifras para planificar con mayor efectividad.

    Conocer o saber cuántos niños o jóvenes con discapacidad son en la realidad y qué puede ofrecerles el sistema, es una avance de diagnóstico objetivo. La realidad peruana nos dice por ejemplo, que tenemos deficit de maestros en esa especialidad y que los recursos que ofrece el estado son insuficientes, o sea, lo que ofrece el estado no alcanza para todos. Las capacitaciones mismas son escasas y las especializaciones son caras.

    Nuestro sistema admite alumnos con discapacidad diversa dentro de una misma aula frente a una profesora que se preparó para ser del nivel Inicial o Primaria y no para ser de educación especial. Y caundo es posible que el estado implemente con materiales didácticos, los docentes no saben usarlo. Pero a pesar que hay grandes dificultades, es aplaudible las políticas de estado que toman en cuenta este sector de la sociedad y empiece por preocuparse por ellos. El hecho de insertarlos o incluirlos es ya un avance.

    Frente a los discapacitados, considero que también están aquellos que abandonaron el sistema por diversos motivos y que no son discapacitados. Pues, los hombres y mujeres que ahora son adultos y que el estado además de la educación alternativa para adultos aún no ofrece programas para volver a incluir a estas personas que se fueron hace años y que ahora tienen un oficio y viven de ello; rescatarlos sería una acción de inclusión para tener un país culto y con niveles educativos terminados.


    • educación inclusiva, la necesidad del momento
      enviado por iván caldas figuerola el 5 de agosto de 2009

      Históricamente el Perú es un país que se desarrolló tardíamente. En la independencia nacional fue el país que no deseaba la separación de España, los criollos de Lima, básicamente,eran de una tendencia fidelista. Muchos historiadores mencionan que finalmente fue una independencia concedida. Así, en otras áreas del saber y de la economía el Perú esta en la retaguardia. En los derechos sociales que debe regir el Estado para con los ciudadanos es también un problema , ya que la inclusión de grandes grupos humanos, llámese andinos, amazónicos, discapacitados, los críticos políticos, etc. estan fuera de la real ciudadanía, de los derechos más básicos. Por ello una educación inclusiva, se hace muy necesaria en estos momentos, con una gran carga de liberación y con el objetivo de fortalecer a dichos sectores sociales, se daría un salto importante en el camino a forjar más peruanos con capacidad crítica, con decisión de colectivo, con instrumentos conscientes de emoción social, para dirigir un nuevo rumbo en la sociedad de derechos.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Antonio Martín Zayas el 4 de agosto de 2009

    El Objetivo a conseguir está reflejado en la meta general segunda. También existen unos indicadores de entrada y otros de salida; sin embargo, es fundamental concretar las acciones y un plan económico que las acompañe todo ello integrado en un plan de mejora que incluya una autoevaluación así como una evaluación externa para un seguimiento adecuado y así poder lograr la meta. Los planes de mejora se han de realizar a todos los niveles empezando por el nivel de Centro educativo y es necesaria una coordinación e interacción en toda la comunidad iberoamericana


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Adelino Pose Reino el 4 de agosto de 2009

    1. CONSIDERACIONES PREVIAS.

    Desde principios de lo años 90 residen en Negreira una comunidad importante de personas de origen marroquí. Además, en estes seis últimos años estamos recibiendo alumnado de América latina (chilenos, colombianos, peruanos, argentinos, brasileiros, cubanos, venezolanos....). Podemos resaltar que es tan amplio y diverso el abanico de circunstancias en las que se encuentra el alumnado inmigrante que llega a nuestro centro, que podríamoss resumir en tres ámbitos sus necesidades específicas:

    o Necesidades lingüísticas: derivadas del desconocimeiento de una o de las dos lenguas oficiales, lo que tiene consecuencias en sus relaciones interpersonales y sociales, así como en su aprendizaje.

    o Necesidades curriculares: Algunos presentan deficiencias instrumentales derivadas de la nula o insuficiente escolarización, otros debido a las diferencias con el plan de estudio de su pais de procedencia.

    o Necesidades sociales: que pueden dificultar la integración escolar o social, derivadas de las diferencias entre las normas y costumbres familiares y las que tiene en el pais de acogida o de los problemas económicos o laborales.

    A continuación voy a relatar como actuamos en el centro respecto a estas tres necesidades y que nos ha servido de base para un proyecto Etwinning de hermanamiento europeo con el TWG de Dillingen (Saarland-Alemania) para hacer un estudio estadístico comparativo sobre "la integración del alumnado inmigrante en los centros escolares" usando las nuevas tecnologías.

    2. ACOGIDA DE LAS FAMILIAS EN EL CENTRO.

    1) Recibimiento:

    El primer contacto con las familias debe ser acogedor. El equipo directivo (xefe de estudios o persona asignada) debe recoger todos aquellos datos necesarios para escolarizar al nuevo alumnado. (Documento I). Dada la importancia de este primer encuentro, es importante que se lleve a cabo con tiempo suficiente y sin interrupciones, por ese motivo es mejor establecer una hora concreta con la familia.

    2) Información:

    A la familia se le informará de los siguientes aspectos:

    o Calendario escolar. o Horario escolar general y horario específico en setiembre y junio. o Justificación de las faltas de asistencia. o Normas generales del centro o Participación en las actividades extraescolares (cuotas, autorizaciones...) o Formalización de la matrícula (se le informará que serán necesarios los siguientes documentos: volante de la homologación, fotocopia cartilla de la seguridad social, expediente académico del alumno/a, fotos, seguro escolar....). o Transporte escolar. o Boletín de notas. o Como tiene que hacer para ponerse en contacto con el tutor/a de sus hijos, equipo directivo o departamento de orientación. o Exención del idioma gallego (No cursar el gallego).

    Si nos encontramos con familias desconocedorass del lenguaje, podemos facilitar la presencia de un alumno/a del centro que nos ayude; en otros casos vienen acompañados de algún familiar.

    3) Presentación departamento de orientación.

    En este primer encuentro se les presentará al departamento de orientación para que puedan ponerlos, en caso necesario,en contacto con el Ayuntamiento o outros Organismos o asociaciones. En muchos casos, tienen dificultades económicas para hacer frente a los gastos de material escolar y es necesario que se solicite la ayuda de la Educadora familiar. Además se les podra informar sobre actividades que esten en marcha dentro o fuera del centro para facilitar su integración o aprendizaje.

    En ese primer contacto se le explicará al alumno/a e a los/as padres/madres que es necesario hacerles una evaluación inicial para saber en que curso y grupo deben estar escolarizados.

    4) Visita al centro.

    Se les enseñara el centro: aulas, salón de actos, conserjería, instalaciones deportivas,....En el caso de que no esten los hijos/as esta labor será realizada posteriormente por los alumnos/as tutores/as.

    3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES.

    El departamento de orientación realizará una primeira evaluación inicial que deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

    o Estudios previos (y si asistía a clase o non) o Expectativas de permanencia en Galicia o España. o Hábitos de estudio. o Rendimiento anterior, dificultades. o Expectativas de futuro. o Nivel de competencia curricular en las áreas instrumentales (lengua y matemáticas).

    1) Con conocimiento de alguna lengua: español o gallego.

    Podrán pasarse las siguientes pruebas:

    o Pruebas de comprensión verbal y velocidad lectoras (Evaluar) o Pruebas de nivel de competencia curricular en Lengua y matemáticas (Avaliar- ESO, BAC EP-Primaria, BACES- ESO, BADYG. o ES necesario elaborar una serie de pruebas por materias que representen los contenidos mínimos para cada curso y nos ayuden a situar al alumno/a en los conocimientos previos que tiene acerca de las mismas. La elaboración de estas pruebas debería ser responsabilidad de los departamentos didácticos.

    2) Sin conocimiento de lenguas.

    Si el alumno/a no conoce nuestras lenguas, tenemos muchas más dificultades para realizarle la evaluación inicial. Podríamos realizar las siguientes actuaciones:

    o Pruebas de razonamiento y calculo operacional. o Dibujos o Observación sistemática.

    4. ADSCRICIÓN A UN GRUPO-CLASE.

    Como norma geneeral, es conveniente adscribir a los alumnos/as a un curso teniendo en cuenta a la vez, su edade cronológica y los conocimientos escolares, con el fin de que pueda producirse una mejor integración con los demás compañeros/as. Podemos tomar en consideración que aquellos alumnos/as que tienen importantes déficits curriculares se sitúen en un curso por debajo do establecido para su edad. Esta medida tiene el inconveniente de que, probablemente, el alumno/a al finalizar el curso tenga que pasar al siguiente con la mayoría de las materias pendientes.

    En ningún caso se producirá la incorporación del alumno/a en un curso inferior a los dos anteriores a lo que le corresponde por edad.

    Criterios básicos para su adscrición a un grupo:

    No podemos olvidar que en 3º y 4º de ESO esta decisión está condicionada por las optativas que quiera cursar el alumno/a, dado que al hacer su elección lo sitúan en un grupo concreto.

    En el caso de que los padres y el alumno se dejen aconsejar por el centro, deberíamos tener en cuenta lo siguiente:

    o Evitar la concentración de alumnos/as estranjeros en una misma clase. o Incorporar a los/las alumnos/as que llegan a lo largo del curso en los cursos más acogedores. o Tener en cuenta el número de alumnos/as por clase, intentando incorporarlo en la que menos alumnos/as tenga. o Tener en cuenta el número de alumnos/as que tiene esa clase con dificultades, con problemas de conducta...

    Las personas responsables para la adscrición a un grupo serán: e equipo directivo, el departamento de orientación y los tutores del curso en el que ese alumno/a va a ser integrado. Una vez que se tenga decidido este aspecto se informará al resto del profesorado que tendrán a un nuevo/a alumno/a en ese grupo. Esta información puede realizarse por escrito.

    5. ACOGIDA EN EL AULA.

    1) Presentación del tutor/a del aula:

    El día de su incorporación será presentado a su tutor/a del grupo en el que va a estar integrado . En el caso de que ese tutor/a ese día entre más tarde en el centro, esa presentación deberá posponerse.

    2) Alumnos/as tutores/as.

    El tutor/a del grupo solicitará la ayuda de uno o dos compañeros/as que le ayuden, orienten y acompañen, principalmente los primeros días, en el centro. Estes alumnos/as colocaranse al lado en su clase, estarán pendientes en el recreo y procurarán explicarle el funcionamento de la clase y del centro. En caso de que desconozcan nuestro idioma, precisaremos, si lo tenemos, la ayuda de algún compañero/a de su pais para que lo ayude fuera del aula.

    6. ACCESO AL CURRÍCULUM.

    1) Orden del 20 de febrero del 2004.

    o Grupos de adquisición de las lenguas

    El grupo de adquisición de lenguas son agrupamientos flexibles que tienen como finalidad, a través de una atención individualizada, el impulso de una formación inicial específica en las lenguas vehiculares. o Esta medida estará dirigida, por lo tanto, al alumnado que desconozca completamente las dos lenguas oficiales. o EL alumnado podrá formar partes de uno de estes grupos un tiempo máximo de un trimestre. Con permiso de la inspección este período podrá ampliarse. o El alumnado que formará parte grupo de adquisición de las lenguas podrá ser de distintos cursos, pero siempre de la misma etapa educativa. o El horario semanal de atención a ese grupo será como máximo de 24 horas, que deberá ir reduciendose. o El resto del tiempo, el alumnado estará integrado en su grupo de referencia cursando las siguientes materias: educación física, música, educación plástica y visual y tutoría. o El profesorado que se encargará de estes grupos será preferentemente del ámbito lingüístico. o El tutor será el que le corresponda en su grupo de referencia y será el encargado de la coordinación del equipo docente, asesorado por el departamento de orientación. o La evaluación de los aprendizajes específicas sobre la lengua será el referente para la toma de decisión sobre su integración en el grupo ordinario. o Durante el período de permanencia en el grupo de adquisición de las lenguas los padres serán informados sobre los avances en el aprendizaje de las lenguas y su integración en el grupo.

    o Grupos de adaptación de la competencia curricular

    Son agrupamientos flexibles que tedrán como finalidad, a través de una atención individualizada, el progreso en su competencia curricular, de modo que se facilite su plena incorporación en las actividades de aprendizaje pertenecientes al curso en el que se encuentra escolarizado.

    o Esta medida estará dirigida al alumnado que presente un desfase curricular de dos o más cursos con respecto a lo que le corresponde por su edad. o La permanencia en estes grupos se llevara a cabo en una fracción de la jornada escolar, principalmente coincidiendo con las materias de carácter instrumental, o Podrá extenderse a lo largo del año escolar. No obstante, el alumnado deberá incorporarse plenamente al grupo en el momento en que la junta de evaluación considere superadas sus dificultades. o El alumnado que forme parte del grupo de adaptación de la competencia curricular deberá ser de una misma etapa educativa, pudiendo ser de diferentes cursos. o El horario de permanencia máximo en estes grupos será de 10 horas. o En ningún caso el desenvolvimiento de las actividades del grupo de adaptación de la competencia curricular podrá abarcar la totalidad del horario semanal de cada una de las materias con las que coincide.

    o El profesorado encargado de estes grupos pertenecerá preferentemente a algunas de las especialidades que correspondan a las materias objecto de refuerzo de esa competencia. o El tutor/a del alumno/a establecerá la coordinación con el profesorado del grupo ordinario y del grupo de adaptación de competencia curricular, para tratar aspectos de tipo metodológico, programación y criterios de evaluación. o El profesorado de los grupos de adaptación deberá asistir a la sesiones de evaluación. Sin embargo, la emisión de las cualificaciones corresponderá al profesor/a del grupo ordinario teniendo en cuenta la información de los anteriores. o Los padres serán informados sobre los progresos en la superación de los desfases curriculares y sobre la integración en el centro.

    2) PROPUESTAS PARA NUESTRO CENTRO:

    1) Grupo de inmersión lingüística :

    Este grupo puede tener dos niveles:

    o Nivel I: Grupo de alumnos/as que precisan habilidades comunicativas básicas. Estará destinado para o alumnado que llega a nuestro centro con descocimiento de las dos lenguas. El alumno/a solo se integrará en Educación física, Educación plástica, Actividades de estudio, Música y Tutoría. Su integración en el grupo será gradual. Una opción para organizar su currículo sería trabajar matemáticas lengua y las materias indicadas anteriormente. El alumno/a debería relacionarse solo con seis o siete profesores/as durante el curso. Teniendo en cuenta que probablemente tenga que repetir, podríamos tener el acuerdo de que ese alumno/a en el siguiente curso solo cursara las materias restantes, aprobando las cursadas en el curso anterior (excepto lengua y, si es el caso, matemáticas).

    o Nivel II: Grupo de alumnos/as que precisan habilidades comunicativas en gallego o castellano(español), como lengua de aprendizaje de las materias curriculares. Para organizar este grupo sería necesario que profesorado de las distintas áreas estubiera dispuesto a dar clases de refuerzo. El ideal sería que fuera profesorado que da clase en ese mismo nivel, donde el alumnado estubiera integrado.


  • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
    enviado por Margarita Euán el 4 de agosto de 2009

    dentro de las metas del Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión

    podemos mencionar que a nivel de país México posee una rica diversidad de etnias y en gran parte de ellas radican los altos índices de analfabetismo, se hace esencialmente necesarios desarrollar políticas atentas a la diversidad , apoyar de manera especial a los colectivos de alumnos más vulnerables: aquellos que forman parte de las minorías étnicas, de las poblaciones originarias y de los afrodescendientes, los que se encuentran en condiciones sociales desfavorables, las niñas y las jóvenes, los que se escolarizan fuera de sus países de origen por haber tenido que emigrar sus familias o los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de discapacidad, en Chiapas el estado donde radico contamos con graves problemas de esté tipo asentuados por ser un estado que colinda con otros países y donde día a día es más creciente la necesidad de educar en la diversidad, crear reales programas de seguimiento a la educación en la diversidad y a la vez incrementar el numero de escuelas donde puedan palparse que si se está trabajando, seguimiento a las escuelas de educación especial, mayor número de docentes preparados y escuelas.


    • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
      enviado por Lucía Gabina Benítez Salgado el 5 de agosto de 2009

      Es cierto que México posee una rica diversidad de etnias y en gran parte de ellas radican los altos índices de analfabetismo y pobreza, por lo que es necesarios, desarrollar e implementar programas y políticas educativas, que pongan más atención a este rubro (la diversidad del alumnado), que realmente se apoyen de manera especial a los colectivos de alumnos más vulnerables: aquellos que forman parte de las minorías étnicas (que se comunican a través de dialectos), alumnos de poblaciones originarias y afro descendientes, en condiciones desfavorables, no sólo de Chiapas, sino también de otras entidades como Guerrero Oaxaca, Michoacán, Estado de México, entre otras, donde existen pequeñas comunidades muy alejadas y abandonadas por la Secretaría de Educación Pública, porque en sus pequeñas escuelas no existen maestros que atiendan sus necesidades educativas?. Por lo que es necesario y URGENTE implementar programas educativos, que realmente cumplan con las necesidades detectadas en este rubro, a los cuales, se les de seguimiento, se evalúen estos programas y se den a conocer los avances logrados. Además de implementar nuevas políticas educativas, también es necesario implementar nuevas políticas sociales, culturales y sobre todo económicas, en estas comunidades.


      • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
        enviado por Margarita Euán Vázquez el 18 de agosto de 2009

        MEXICO es un país en lo general muy rico en la diversidad de población donde existen muchos poblados con necesidades de atención Urgente, de crear un programa permanente de atención educativa a la diversidad, integrado por personal, no sólo capacitado, sino con vocación de servicio, con amor por lo que hace, con compromiso, desde los responsables de los programas hasta el que tenga que estar en la comunidad, con un sistema de evaluación y mejora, a travéz de proyectos a corto y mediano plazo, donde puedan palparse y evaluarse los logros. Ya que en la medida que atendamos este rubro contribuiremos en gran escala a erradicar tantos males que aquejan a nuestra sociedad y a tener no sòlo mejor calidad educativa, sino mejor calidad de vida.


        • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
          enviado por Yolanda Hernández Garzón el 24 de agosto de 2009

          Me identifico con tus ideas Colombia presenta una gran diversidad cultural asi como México producto del mestizaje me parece que en nuestros países debe haber una capacitación dirigida a nosotros los maestros y pensar positivamente seguro que tendra acogida para lograr un mejor desarrollo de los pueblos latinoamericanos. LIC. Yolanda Hernández Garzón


          • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
            enviado por Cira Valverde Guzmán el 30 de agosto de 2009

            En realidad, si se piensa en educación para la diversidad entendemos que se debe pensar en la educación que requieren las personas con posibilidades diferentes de aprendizaje, no solo síquica, sino social, sectorial, económica, física y otras.

            En este sentido no solo se debe opinar y trabajar por la educación que queremos sino también por formar a quienes no sabemos, quiénes serán los mediadores.

            Últimamente se ha dado en pensar, solo en los que aprehenden , está bien, pero no pensamos en el otro lado de la medalla que es quiénes van a ser sus mediadores y mientras eso no se tome en serio todo queda en el nivel de buenas intenciones y no hacemos nada por Quiénes van a enseñar?

            La formación de mediadores para cada una de estas realidades es urgente.

            Se forman centros donde están atendiendo profesionales responsables, pero no con la preparación técncio pedagógica y didáctica pertinente.

            Se han dado casos que para educar a niños autistas se contrata una persona graduda en Asuntos Culturales my importante, pero, dónde queda la formación que debe saber sobre los procesos síquicos que ocurre en el cerebro de este ser humano, para calibrar las intervenciones pedagógicas adecuadas.

            Es necesario preparar programas urgentes para formar maestros/ras para esta emergencia y para eso podemos colaborar varios profesionales que conocemos este campo.

            Dejo como reflexión, quizá no como respuesta a la intervención anterior sino como un aporte necesario.

            Cira Valverde Guzmán, formadora de docentes,Telf. 080368882


            • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
              enviado por Silvia Brugnoni el 1ro de septiembre de 2009

              Las metas relacionadas con la atención a la diversidad me preocupan en un aspecto, el de la propia definición de diversidad. El de pensar a los otros como diferentes a mi.El profesor Skliar, en su texto "La cuestión del otro" nos ayuda a reflexionar estos temas: "...la escuela no se preocupa con la “cuestión del otro”, sino que hay una “obsesión por el otro”, una obsesión por los diferentes. Pero gracias a la presencia de otros, cada uno como sujeto puede decir “yo”. De allí aparecen los "males" de la escuela: enseñamos lo mismo a todos, pretendemos que todos alcancen los mismos aprendizajes en el mismo tiempo. Allí aparecen la repitencia, la sobreedad, el abandono escolar. Varias reformas educativas presentan sugerencias para trabajar con el problema del racismo, la paz, la tolerancia, la diversidad, el respeto, etc. Pero de ninguna manera son temáticas y no deberían ser nunca una temática. Deben ser pensadas como experiencias, me parece que no debe pensarse en una didáctica de la relación con el otro, una enseñanza sobre como podríamos acercarnos a otro especifico y hacer de nosotros algo mas próximo a los otros en la escuela.

              Es difícil que se hable sobre las coincidencias, pero, si lo hacemos sobre las diferencias, pocos proyectos tenemos para convivir con ellas. Mi ser es diferente a otro ser, y el mundo seria inimaginable si todos nos pareciéramos físicamente, mentalmente y si vistiéramos e hiciéramos todos lo mismo. La biodiversidad es lo que hace de nuestro mundo un espacio atractivo y misterioso. Si otros no piensan ni son como yo, doy gracias porque podemos aprender recíprocamente. Seria aburrido si sobre cualquier tema no existiera el debate.


              • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
                enviado por Edith paulino el 3 de septiembre de 2009

                El logro de estas metas requiere mas que la buena intencion , es necesario que ocurra una ruptura o un cambio de lo que por siglos ha sido parte de la idiosicracia colectiva, la segregacion en los diferentes estratos sociales ,no es algo de la epoca , lo hemos heredado , paulatinamente se ha observado un cambio en concepcion de las sociedades, pero realmente y hablando dasde la realidad de mi pais trecermundista y lo que he podido constatar con otros paises, el cambio es lento quizas demasiado lento.No basta con acciones paliativas, con la intencion de aparentar cambios que en realidad no representan un porcentaje significativo, desde las esfera del gobierno estas acciones deben ser mas contundentes.


                • Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
                  enviado por KATIA FLORES el 4 de septiembre de 2009

                  Cuando hablamos de diversidad nos referimos a un conjunto de aspectos que nos hacen diferentes unos a otros y deben pasar por aspectos comunes que todos los seres humanos tenemos, sin embargo en paises como el Perú todavía nos cuesta aceptarnos unos a otros y más aúna a las personas "diferentes", la educación inclusiva no se ha incrementado en los últimos años, y a pesar que las políticas del gobierno a intentado cumplir los indicadores de las metas 2021, solo se puede visualizar la inclusión de las personas diferentes a las escuelas regulares, pero aún no se ha invertido en infraestructura y materiales. Pienso que para que esto sea posible debemos empezar por aceptarnos nosotros mismos para ceptar a los demás y darles mejores condiciones de vida.

>> Llamada a reflexiones.

OEI | Principal | Subir