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Un proyecto como el de Metas educativas 2021 que quiere representar un cambio sin precedentes en la situación educativa de Iberoamérica necesariamente requiere de unos importantes recursos financieros que deben tener su origen tanto del incremento de la inversión de los propios países como de la cooperación internacional por medio de la creación de un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa.

El gasto educativo: El volumen de recursos que cada sociedad dedica a la educación permite dimensionar la prioridad relativa que ésta tiene en el campo de las políticas públicas, y muestra cómo la estructura presupuestaria queda atravesada por el nivel de recursos disponibles. República Dominicana, Guatemala, Uruguay y El Salvador se destacan por tener los niveles más bajos, menos de 3% del PBI. En el otro extremo Cuba, Honduras, Bolivia, México, Portugal y Venezuela superan el 5%.

Así, hay países que dedican, en términos relativos, montos que triplican a los de otros países. De todos modos, una segunda lectura debería hacerse de lo que representa porcentajes de productos nacionales tan disímiles como los que hay en la región. Desde esta perspectiva preocupa –y merece especial atención- el caso de aquellos países más pobres, que además sólo pueden volcar al gasto educativo una parte pequeña de sus recursos.

Cuadro 2.12
Gasto Público Educativo en % del PIB y en % del Gasto Público Total. Países de Iberoamérica. Último año disponible

País

Gasto Público Educativo en % del PIB
2003 / 2004

Gasto Público Educativo en % del Gasto Público
Total 2003 / 2004

Argentina

3,8

13,1

Bolivia

6,4

18,1

Brasil

4,1

10,9

Chile

3,7

18,5

Colombia

4,9

11,7

Costa Rica

4,9

18,5

Cuba

9

19,4

República Dominica

1,1

6,3

Ecuador

1

8

El Salvador

2,8

20

Guatemala

2,6

20

Honduras

7,2

28,7

México

5,8

23,8

Nicaragua

3,1

15

Panamá

3,9

8,9

Paraguay

4,3

10,8

Perú

3

17,1

Uruguay

2,2

7,9

Venezuela

5,1

16,8

España

4,3

11

Portugal

5,4

11,5

Fuente: Unesco Institute for Statistics Data Centre (2008). Estadísticas sobre educación. Canadá: UNESCO. (http://stats.uis.unesco.org/unesco/...).

Conseguir más recursos para la educación e invertir mejor

El enorme esfuerzo que va a suponer el logro de las metas 2021 exige un estudio riguroso de su coste económico por cada uno de los países, así como una respuesta solidaria de aquellos con mayor potencialidad económica. Por ello, se incluye en el proyecto un conjunto de programas de acción compartidos para avanzar juntos y se formula la necesidad de un esfuerzo solidario para invertir más y mejor, en el que se establece la posibilidad de crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa

En el documento a debate se señala lo siguiente.

Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor.

Meta específica 26. Aumentar el esfuerzo económico de cada país para el logro de las Metas 2021.

Indicador 37. Elaboración de un plan de financiamiento por cada país en el año 2012 para el logro de las Metas y actualizarlo periódicamente.
Nivel de logro. Aprobar un plan en cada país, evaluarlo y adaptarlo cada tres años.

Meta específica 27. Incrementar la solidaridad internacional con los países que manifiestan mayores dificultades.

Indicador 38. Crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa en el año 2010 con un plan de acción hasta 2021.
Nivel de logro. Crear el Fondo Internacional Solidario y conseguir que aporte entre el 20% y el 40% de lo que necesitan los países y las regiones con mayor retraso educativo para el cumplimiento de las Metas.

Abrimos este nuevo debate que no se basa sólo en el documento general del proyecto. Tiene una mayor concreción en el documento que hace una semana se presentó a los viceministros de educación iberoamericanos con el estudio de costes.

Metas Educativas 2021: documento a debate

Metas Educativas 2021 - Estudio de costes

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49 comentarios recibidos


  • Lizbeth Camacho*
    enviado por lizbeth Camacho el 11 de noviembre de 2009

    Gran tema, la verdad es que me parecería muy importante el uso de escuelas que implanten métodos apra personas que no saben leer ni escribir, ya que no hay las suficientes y en alguns lugares de plano no existen.

    Creo que nuestro país es importante para cada uno de nosotros, es por eso que debemos ser personas de bien. En eso creo que tenría que intervenir mucho el presidente de la República, ya que sin su ayuda, México jamás podrá librarse del analfabetismo y pues que más que ayudando a establecer sentros de apoyo para estas personas.


  • Inversión y cooperación
    enviado por Carlos Martinez el 25 de septiembre de 2009

    Lo lamentable de Colombia es que se destinan mas recursos para la guerra que la educación, pero lo mas grave es que el presupuesto de educación se invierte de manera amañada con los mismos afanes de pagar favores y compromisos politiqueros de nuestros dirigentes utilizando estos dineros solo para entregar prevendas por los apoyos recibidos en sus diferentes actuares traduciendose esto en CORRUPCION siendo esta tan elevada en nuestro país que a propósito un diario nacional publica el dia de hoy una muestra de una encuesta realizada por TRANSPARENCIA INTERNACIONAL con resultados alarmantes. Anexo a esto lo mas delicado de la situación es el ejemplo que le estamos dando a estas generaciones que realmente se están convirtiendo en unos competentes profesionales de lo que aquí se denomina Habilidad Política.


    • COSTES EDUCATIVOS COLOMBIA
      enviado por Héctor Fabián Betancourt Rojas el 7 de octubre de 2009

      Yo agregaría que se realizan programas educativos a nivel de los municipios de Colombia en los que se despilfarran por corrupción grandes recursos financieros y a los docentes nos utilizan en esos programas o capacitaciones para poder justificar esos políticos de la educación, los dineros que se estan perdiendo... Además de los recursos que vienen del exterior pienso que aca en nuestro país son campeones para desviar parte de esos recursos y embolsillarselos y pasarlos a cuentas personales... A nivel internacional, pienso van a tener que venir para hacer veeduría y ayuden a controlar esa corrupción que nos carcome, porque la veeduría a nivel interno es un peligro para la vida de quién la realice


      • COSTES EDUCATIVOS COLOMBIA
        enviado por Tulia Perea el 12 de noviembre de 2009

        Es muy importante tanto para Colombia como para los demàs paìses de la regiòn incrementar el presupuesto para la educaciòn de nuestros jòvenes, sobre todo si hablamos de una educaciòn de calidad. Pero esta mayor inversiòn si debe ir acompañada de un estricto control y vigilancia de manera que los recursos lleguen directamente a los establemicimientos educativos para el aprovechamiento de los niños, especìficamente en el caso colombiano. De no ser asì, se correrìa el riesgo de que los recursos vayan a parar a otras instancias, o si no, miremos el caso de los programas de Agro Ingreso Seguro del Ministerio de Agricultura. Requerimos funcionarios con responsabilidad ètica y gran compromiso moral y social para sacar adelante las futuras generaciones al interior de cada paìs, para que puedan liderar y gestionar proyectos regionales.


  • Inversión y cooperación
    enviado por Gabriela Genovesi el 22 de septiembre de 2009

    Considero éste uno de los puntos más emblemáticos y de una responsabilidad sin igual por parte de los gobiernos, ya que, significa un sinceramiento de las prioridades que se fijen como metas y destinen los medios acordes a las necesidades reales de los pueblos y no a la conveniencia política, ni el mal destino de los recursos. Salud, educación son metas fundamentales a lograr en cantidad y calidad, y para lograrlos, se necesita de esta cooperación iberoamericana a fin de lograr valores más elevados de mejoría en toda la región. Cuidar y velar por estos aspectos básicos es responsabilidad de todos también, eligiendo correctamente a nuestros representantes de manera que nuestros países transcurran en senderos de honestidad, prosperidad y paz.


  • Estrategias de inversión Educativa
    enviado por Verónica Graciela Carrillo el 17 de septiembre de 2009

    Dentro de mi país, México, constantemente se mencionan nuevas estrategias educativas, nuevas inversiones para el mejoramiento de la infraestructura educativa, reformas que deberán impactar en el aprendizaje de niños y jóvenes, llevándolos hacia la construcción de un aprendizaje significativo y para toda la vida. No se trata de hacer política, ni tampoco de ver quién es culpable de qué. Pero lo que sí es cierto, es que la inversión educativa en México tiene muchas fugas y muy grandes.

    A partir de 2004, se implementó una nueva Reforma al bachillerato denominada Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el aplicarse a ella requiere de una mayor inversión en infraestructura, tecnología por parte de las instituciones y capacitación de los docentes en el uso y manejo de la misma. Un gran logro de la Secretaría de Educación Pública es haber implementado una especialización, que será obligatoria para todos los docentes, y que se denomina Competencias Docentes para la Educación Media Superior, con la cual se busca capacitar al docente en nuevas estrategias educativas, cambiar sus paradigmas para que comprenda la importancia que implica dejar de ser el actor del aula para pasar a ser el facilitador del aprendizaje, dejando que el alumno experimente su aprendizaje y este sea significativo y no solo memorístico, entre otros temas de igual importancia.

    Sin embargo, al ser instituciones públicas, que dependen de subsidios gubernamentales o de ingresos propios que no llegan a ser muy significativos, los planteles educativos se ven afectados al no poder contar con la tecnología necesaria para cubrir las necesidades básicas del proceso de enseñanza-aprendizaje que exige la RIEMS. De igual forma, un gran reto de la educación en México es que ésta llegue a más personas cada vez más alejadas de las grandes ciudades, pero que necesitan tener acceso a instituciones educativas. La inversión educativa en México es muy grande, pero falta hacer una distribución más equitativa, ya que existen, como dije antes, grandes fugas de dinero y recursos que no pueden ser aprovechados por las instituciones que realmente lo necesitan.

    Con lo anterior, sólo quiero exponer, que es muy bueno que haya un proyecto educativo a nivel internacional adicional a los que ya existen, donde nuestro país tenga la oportunidad de participar y que exista un fondo de apoyo solidario para educar a los que más lo necesitan, pero que realmente sea así. Que las fugas de capital que debe ser invertido en la población más necesitada ya no se den.

    Considero que como meta general, en nuestro país, más que invertir más se debe administrar mejor lo que actualmente se tiene y comprometerse con este proyecto que va a generar grandes frutos en el futuro de México y de los demás países que lo integran, formando parte activa y no pasiva dentro del mismo.


  • Minucia inversión en educación Pública
    enviado por José Carmen Soto Ramírez el 16 de septiembre de 2009

    Profr. José Carmen Soto Ramírez, Morelia, Michoacán, México. El siglo XXI ha traído enormes problemas a la sociedad terrenal, digo, a la mayoría de ellos, dado que solo un grupúsculo de élite, ni “suda ni se abochorna” por la crisis multifactorial de orden planetaria, que genera hambruna colectiva en todos los órdenes del desarrollo social.

    Es decir, nuestra realidad actual se ha caracterizado por una serie de problemáticas que repercuten en el bienestar de la sociedad, crisis en la económico, crisis en lo político, en seguridad, en la falta de valores, crisis por la falta de lluvias, crisis por la falta de agua; en suma; crisis multi angular, dado que desde cualquier ángulo que se le quiera ver, hay crisis.

    Qué decir de la crisis en la educación, toda vez de la falta de recursos que en realidad deben ser invertidos en tan importante empresa social; educar al pueblo implica invertir en educación, destinar recursos económicos suficientes para infraestructura y nómina de docentes, invertir para que ellos, los docentes, tengan acceso a la profesionalización permanente en escuelas públicas y privadas.

    En el caso particular de México, se inserta en el grupo selecto de la OCDE, sin embargo, la inversión en educación es tan baja, como el lugar que ocupa en el ranking internacional de educación. Así por ejemplo, mientras la inversión en educación primaria en 2006, era de 1656 dólares por alumno, la media en los países de la OCDE se sitúa en 5450 dólares, fatal diferencia para ser parte del grupo de países ricos. Otro ejemplo, en el nivel medio superior México invierte en promedio 2790 dólares, mientras la élite Ocdeana (de OCDE) invierte en promedio 7582 dólares. Ergo, para una ínfima inversión económica en educación, el resultado, una ínfima calidad de la educación.

    Respecto de la educación superior, México invierte según la OCDE, 5774 dólares, los países ricos de dicha organización destina en promedio 11254 dólares, diferencia invertiva (de inversión) abismal, pero el orgullo sin sustento es que se forma parte de la OCDE, aunque sea el último lugar en calidad educativa y qué decir, de la inversión cuando los datos anteriores son más que elocuentes de http://www.cronica.com.mx/nota.php?...

    La inversión en educación merece ser una prioridad ipso facto, invertir en la oferta de cursos, diplomados, maestrías, doctorados a bajo coste ad hoc para docentes en instituciones de reconocido prestigio inter y nacional, en la idea de profesionalizar y actualizar de manera permanente la función docente, así como en la construcción y rehabilitación de espacios educativos, invertir en laboratorios de nuevas tecnologías, en computadoras para cada uno de los docentes en funciones, por citar llanos ejemplos de inversión.

    Es decir, la inversión en la capacitación docente merece ser fundamental por los beneficios inherentes a su desarrollo, el capital humano excelentemente preparado y/o formado puede conllevar a una educación de calidad en los contextos institucionales.

    Estamos suscribiendo inversión en educación pública, ya que la inversión en instituciones de orden privado, se visualiza lucrativa y es propia de grupos selectos de la sociedad; nunca para las amplias masas populares con igualdad de derechos a la educación.

    Gran reto es el vislumbrado, desde siempre, aumentar recursos económicos en educación, no contradictoriamente, caso de México, el Artículo Tercero Constitucional que menciona “una educación laica, gratuita y obligatoria” cuando en realidad ni es laica (dado que hay colegios con vinculación religiosa) ni gratuita (se pagan altas colegiaturas en escuelas de orden pública) ni obligatoria (jamás obligan a estudiar a aquellos niños y jóvenes que no lo hacen, no porque no quieren, sino porque no pueden).

    Finalmente, debo decir que un pueblo educado es un pueblo con mayores oportunidades de enfrentar los nuevos retos del devenir social, así como un gobierno que invierte lo deseable en educación, aspira a concretar una mejor educación para sus gobernados; de tal forma que para el 2021, los gobiernos en turno puedan y deban invertir más del 12 % del pib en el rubro más importante del desarrollo social, como lo es la educación, innegablemente; aún cuando en septiembre de 2009, inicio del ciclo escolar (México) la inversión en educación sufre un recorte presupuestal enorme y, de la misma manera e incluso, superior habrán de ser las consecuencias para las instituciones de educacionales.

    Inversión en educación, no recorte y mucho menos minucia presupuestal al rubro educativo, debe ser eje toral de los gobiernos en turno, basta de migajas presupuestales al rubro en consideración, a final de cuentas, cuando la sociedad tienen hambre, es crítica del devenir social y, principalmente del acontecer político, dado que estos, aumentan sus ingresos a costa de las mayorías y en detrimento de la desiderata social. Por ello, es importante concretar inversión en educación de manera significativa, para lograr educar, que no manipular a la sociedad en pleno inicio del s. XXI.


  • inversión en educación en España
    enviado por antonia trompeta el 15 de septiembre de 2009

    Es muy interesante ver los montantes dedicados ala educación en países de América latina. Muy sorprendente para un español que al estar en Europa interpreta erróneamente que va a estar a nivel europeo en educación. Enhorabuena para aquellos países que están muy por encima del gasto en España y pena al ver que estamos bastante por debajo de muchos de ellos. Los profesionales de la educación aquí nos quejamos de la poca inversión en facetas tales como nuevas tecnologías y sobre todo en el olvido de las ciencias en todos los niveles. Agradezco por tanto la información recibida en este curso porque ayuda a mejorar mi dedicación a la enseñanza. Antonia


  • Inversión y cooperación
    enviado por Virginia Mendoza el 15 de septiembre de 2009

    Las opiniones expresadas indican el común denominador: necesidad de una inversión orientada al desarrollo de una educación de calidad, a partir de valores para formar valores en los estudiantes y los pongan en práctica en su realidad.

    En la realidad de mi país, Perú,la inversión se canaliza a la tradicional, de los sectores productivos y desde el Presidente hasta el Parlamento cuando dan sus discursos sobre invertir para el desarrollo, se orientan a los sectores más productivos de la economía, indicando con ello que el sector educación es la "cenicienta", la que ocaciona gastos y no la ven como que si es un sector productivo de capacidades, de conocimiento, de cultura, de tecnologia y que es el sector base para el desarrollo integral sostenible.

    De acuerdo al Acuerdo nacional del 2002, se estableció que el presupuesto para educación fuese del 6% del PBI, con incrementos anuales del 0,25%, pero hasta la fecha el gobierno no cumple. Para el presupuesto del 2009, el sector ha tenido un recorte en sus gastos reales por efectos de la inflación (3,5% aprox.)que no fue contemplada, y es la misma dinámica para el año 2010.Para este año fue del 2,9% del PBI, con tendencia a reducirse en forma real para el 2010.

    La formación de un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa, es una iniciativa con sensibilidad comunitaria, porque puede contribuir a eliminar el flagelo del desarrollo: el analfabetismo. El compromiso de los paises Iberoamericanos es importante, pero los cambios de gobierno hacen que las buenos proyectos no se efectivicen por los intereses de los nuevos grupos de gobiernos. América Latina presenta gobiernos aislados sin un Plan de Desarrollo Nacional integral que continue las políticas de gobiernos anteriores en pro de la educación. Perú, es un pais con un divorcio entre las políticas educativas de un gobierno y otro, permitiendo una falta de políticas de estado.

    Celebro el compromiso asumido por OEI para canalizar el Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa, donde se incluirá a algunos países en desarrollo, pero deben ser los mas grandes paises los que deben estar presentes con sus aportes económicos. Es necesaria la cooperación para salir de la pobreza en sus diversos aspectos: educativa, económica, ambiental y de valores. El mundo es uno y por lo tanto casa de todos y debe ser habitable y segura. La educación puede lograr ese sueño.

    Para ser efectivo los objetivos de este sueño, es necesario un control y monitoreo por los casos de corrupción y desinterés de los funcionarios. Es realizar una labor de concientización en los gobiernos en forma permanente, así como de la cumunidad educativa y civil en su conjunto.


  • 55.000 millones para acabar con las desigualdades en Latinoamérica
    enviado por MAría Pérez el 14 de septiembre de 2009

    Metas 2021: 55.000 millones para acabar con las desigualdades en Latinoamérica

    El País. J. A, Aunión

    Acabo de leer el El País de España una noticia que se refiere al proyecto Metas Educativas 2021 y que considero nos puede ayudar a avanzar en el debate:

    55.000 millones para acabar con las desigualdades en Latinoamérica

    Un estudio calcula el esfuerzo de cada país para lograr las metas educativas de 2021

    El objetivo es muy concreto -dar el empujón definitivo a la educación latinoamericana para acabar con las enormes desigualdades de la región-, y ahora también el presupuesto necesario para hacerlo realidad: 55.000 millones de euros en 10 años, de 2011 a 2021. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) acaba de presentar a los Gobiernos de la zona el estudio de costes para alcanzar las Metas Educativas 2021, elaborado con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de la ONU.

    Un coste que puede producir mareos, pero que, según los viceministros de Educación latinoamericanos, reunidos a finales de agosto en Brasil, "a partir de los datos económicos presentados (...), es posible alcanzar las metas educativas en el año 2021, lo que supondría un avance histórico". Ese empujón, acordado de manera conjunta por todos los países, supondría acabar en una década, coincidiendo con la celebración de los bicentenarios de la independencia de los países latinoamericanos, con el analfabetismo que afecta aún a 32 millones de personas, escolarizar a los 15 millones de chavales de tres a seis años que no lo están, mejorar el acceso a la universidad o construir sistemas fuertes de formación profesional.

    Por supuesto, cada país arranca de un punto de partida distinto, con poblaciones y economías diferentes, pero el informe contiene un estudio pormenorizado del esfuerzo que debe hacer cada uno, desde los 13.000 millones de euros en México o los 12.500 millones de Brasil, hasta los 186 millones de Paraguay y Bolivia o los 115 millones de Nicaragua. Para alcanzar estas cifras, si se mantuviera la prioridad macroeconómica (el mismo crecimiento en educación que en el PIB del país), faltarían todavía unos 13.400 millones para cumplir los objetivos.

    ¿De dónde saldrían? De aumentar todavía un poco más ese esfuerzo. En concreto, un 0,56% más del PIB en una década (de media en toda la región) para alcanzar todas las metas: los programas estrictamente educativos, los de I+D y las transferencias a los grupos vulnerables.

    Para alcanzar sólo los objetivos estrictamente educativos (que requerirían 46.000 millones de euros, 40.000 sin contar España y Portugal), el esfuerzo medio sería de un 0,29% más del PIB de media. Pero, como el informe de la Cepal tiene en cuenta que el esfuerzo que pueden hacer los países no es ilimitado y ha fijado un máximo posible, habría tres que no alcanzarían esas metas: Bolivia, Honduras y Nicaragua.

    De ese modo, faltarían unos 1.860 millones de euros, un poco menos del fondo solidario que prevé el proyecto de las metas educativas para ayudar a los más rezagados, establecido en 2.000 millones. La OEI prevé reunir el fondo a través de los países más ricos de la región (incluido España), más la Unión Europea (cuya presidencia ostentará España en 2010), y el Banco Interamericano de Desarrollo.

    Ahora los países deberán adaptar las metas a su propia realidad y ver la manera de aportar la financiación necesaria, ya que si en algunos países la prioridad está todavía en aumentar la escolarización (Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Guatemala no alcanzan a escolarizar a la mitad de los niños de tres a seis años), en otros el reto es facilitar la llegada de más alumnos a la universidad. En cualquier caso, el informe reúne también algunas propuestas para aumentar la financiación educativa, por ejemplo, mejorando los resultados: se pierden unos 12.350 millones de euros al año por culpa de las repeticiones de alumnos en primaria y secundaria.

    El documento firmado en Brasil fija como fecha para el acuerdo definitivo de las metas septiembre de 2010, en la Conferencia de Ministros de Educación que se celebrará en Argentina y, posteriormente, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

    Artículo en El País


  • Esfuerzo, logro, solidaridad y cohesión entre Profesionales Educativos.
    enviado por D. Julia Arce Razo. México el 14 de septiembre de 2009

    Un cordial saludo para quienes aquí participan:

    Después de leer las opiniones aquí vertidas en las que considero hay muchísimas razones validas, se me hace hasta cierto punto difícil expresar una opinión con base en lo que se solicita. Trataré en la medida de lo posible presentar un pensamiento coherente y de acuerdo a lo propuesto; “un esfuerzo solidario” “el logro de metas educativas”, “solidaridad internacional” y “cohesión educativa”. Antes debo decir que soy profesora, formadora de formadores y al mismo tiempo me considero en el servicio al público porque trabajo en un organismo gubernamental. Debo decir también que me referiré a lo que me es más cercano, que es el Estado de México, ya que me he dado cuenta que las miradas convergen en otros lugares del mismo México. Inicio con una pregunta ¿Cómo se entiende la palabra Invertir? Puede parecer un poco tonto hacer esta pregunta, desde mi punto de vista es muy importante, ¿por qué? Si tomamos la palabra, Invertir como: cambiar o sustituir el orden de las cosas. Y tomáramos en cuenta la propuesta de “un esfuerzo solidario”; quienes trabajamos en educación tendríamos que hacernos cargo de esta inversión, es decir tendríamos que unirnos para armar aparatos de gobernabilidad democrática integrados por quienes hacemos la educación, para poder generar el nivel de calidad de la educación que ejercemos y practicamos; lo que seguramente llevaría a hacernos cargo de la “cohesión educativa”, que es en gran medida lo que se practica en foros de debate como este, unirse o adherirse a redes de conocimiento entre profesionales de la educación que hagan prevalecer una deontología de la profesionalidad en lo pedagógico. Esto (desde una mirada prospectiva) podría lograr que entre los actores educativos (docentes, estudiantes, catedráticos, investigadores, etc. etc.) se diera una verdadera “solidaridad internacional”, que posibilite esta gobernabilidad democrática en Latinoamérica para converger en lo Iberoamericano, posibilidad para “el logro de las metas educativas”.

    Por otra parte, si sólo conceptualizamos la palabra invertir como incrementar la cantidad de bienes materiales para atender lo que se ha convertido en un producto comercial o comerciable y que se sigue denominando educación, pues seguiremos teniendo muchos y muy serios problemas. Ya lo han dicho algunos colegas la “educación“ se ha convertido en moneda de intercambio de campañas proselitistas, la “educación” se ha establecido como moneda de intercambio entre gobernantes y manipuladores por el empoderamiento de pseudolíderes que brillan por su falta de ética, por su sobrada ignorancia y además por su irrespeto a un derecho inalienable de cada persona la EDUCACIÓN.

    Desafortunadamente, algunos organismos internacionales de los que cada uno tiene conocimiento, exige como comprobante de avances, las estadísticas y para muestra los “botones” que ya han presentado los colegas. Se exigen resultados en cuanto a cobertura, a número de escuelas habilitadas, número de docentes capacitados y todo lo presentado con antelación. Los números se inflan, las estadísticas se maquillan y los resultados se observan, el trabajo docente y el aprendizaje de las alumnas y los alumnos siguen siendo en su mayoría sin cualidad.

    Otra realidad presente, es que se exige mayor inversión económica, porque una gran mayoría de quienes educan se mantienen en su “zona de confort”, pretendiendo un mejor salario sin hacer nada, evadiendo la tarea; porque tomar responsabilidad implica trabajar, implica comprometerse, implica colaboración y participación acción, implica deshacerse de la exigencia del paternalismo, para ser autónomo social y laboralmente.

    Muchos cambios y transformaciones con respecto a lo educacional se discursan en mi país México, y a estos se aúnan otros más en el Estado de México. Cambios y transformaciones que en ocasiones si conocerse a fondo se critican, de devalúan y se boicotean. Propuestas que pocas veces se replican con proyectos transformacionales hechos por los profesionales educativos. Porque también desafortunadamente los que se dicen “Investigadores en Educación” han conformado grupos cerrados que no permiten la participación de alguien más, quienes hacen investigación desde el escritorio, o desde otras realidades muy diferentes a las mexiquenses y mexicanas. Grupos de investigación, que hacen uso también de una parte importante del presupuesto destinado a educación en investigaciones que pocas veces ofrecen propuestas y proyectos para el mejoramiento, y que a la exigencia de esto, presentan “proyectos al vapor” que no tienen sustento, ni se hacen cargo de los problemas presentes, que atienden lo emergente y no a la prospectiva educacional.

    El tema es extenso y por fortuna el debate aún más, pero corre uno el riesgo de convertir un espacio de opinión en un “muro de lamentos”, con la intención de aportar algo valido, reitero mi saludo.


  • Inversión y cooperación
    enviado por Alejandra sanzberro el 13 de septiembre de 2009

    Si bien en mi pais, Argentina , figura un porcentaje interesante para la educacion el problema de la disigualdad se observa en cuanto a la calidad educativa. Porque no alcanza con el aumento de las partidas educativas sino como estas son utiliza para que la educacion sea uno de los camino de la equidad. Tambien tenemos que pensar que no podes educar con la "pansa " vasia se debe pensar en un proyecto de pais donde la educacion sea el camino a la libertad


  • Inversión y cooperación
    enviado por Eleuterio Lucio Encomendero Yépez el 13 de septiembre de 2009

    Creo que las inversiones en educación son muy importantes para el desarrollo de un país, en todos sus aspectos, pues se ha demostrado un relación estrecha entre el nivel de cobertuta y nivel de la educación de un país y el grado de desarrollo del mismo. En el caso de los paises iberoamericanos, la mayoría con grandes limitaciones económicas, los recursos económicos dedicados a la educación son insuficientes y la población sigue creciendo; por tanto para mantener un nivel permanente de educación se requeriría que los recursos se incrementen en la misma proporción que lo hace la población. Sin embargo, como la población no tiene un buen nivel educativo y no toda la población cuenta con ella, no se puede generar más recursos o su generación es muy limitada. Por ello, es indispensable que a la educación se le dé la primera prioridad en el presupuesto de un país; pero también es necesario ejercer un estricto control de los dineros asignados a tal rubro, porque muchas veces gran parte de los recursos se gastan en labores administrativas y no van a la labor educativa propiamente dicha. En esta situación la cooperación de países más avanzados, tanto en el nivel económico, como en la educación misma puede constituirse en un apoyo vital para avanzar en la educación. Esta es mi oponión Gracias


  • Inversión y cooperación
    enviado por María del Pilar el 13 de septiembre de 2009

    Considero que es importante que los paises destinen un mayor porcentaje del PIB para garantizar la educación, aunque debo admitir que es extraño ver que Colombia aparezca con una inversion de 4.9 del PIB, cuando la realidad a nivel de educación primaria y secundaria, por lo menos en mi ciudad Bogotá no demuestra eso.

    Considero que si la inversion aumenta y se emplea de manera apropiada, dentro de poco tiempo se podria recuperar con las mismas investigaciones que se generen, ya que se incrementarian las oportunidades de las personas y se podrian crear mas opciones (microempresas, puesto de trabajo, aprovechamiento de recursos) que mejoren la calidad de vida de todos.


  • Inversión y cooperación
    enviado por Lucía Gabina Benítez Salgado el 11 de septiembre de 2009

    Considero que las metas 2021 y logros es conseguir más presupuesto para el sector Educativo principalmente para México que le apuesta más al combate a la delincuencia con gastos estratosféricos que bien pueden utilizarse para combatir la probreza que aqueja a nuestro país salir de los bajos niveles de evaluación que el Sector educativo Básico ha obtenido en la OCDE. Por otro lado a la Universidad Nacional Autónoma de México institución para la cual trabajo, ya que mi escuela Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, pertenece a esta noble institución a la cual año con año le disminuyen el presupuesto del PBI destinado para la educación, tiene que buscar otras formas para obtener ingressos, como sacrificar a su planta docente con salarios raquíticos, así como hacer uso de sus fuentes científicas y educativas para sobrellevar la situación económica y salir adelante, además para este año escolar 2009-2010, la matrícula estudiantil de nuevo ingreso aumentó, puesto que ingresaban al plantel 2000 alumnos, en esta ocasión ingresaron 3500, por menos dinero, ¿Cómo se mejora la educación abasallante de alumnos? La UNAM tiene que buscar e implementar nuevas políticas educativas para poder implementar una educación masiva y que sea de calidad. Esto resulta un verdadero sacrificio que nuestro Gobierno no valora a Nuestra Máxima Casa de Estudios la Universidad Nacional Autónoma de México. Estoy deacuerdo con el proyecto de un conjunto de programas de acción compartidos para avanzar juntos y formular la necesidad de un esfuerzo solidario para invertir más y mejor, en el que se establece la posibilidad de crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa Conseguir más recursos para la educación e invertir mejor, y con lo que señala el artículo que se comenta, cuyas peticiones son las siguientes.

    Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor.

    Meta específica 26. Aumentar el esfuerzo económico de cada país para el logro de las Metas 2021.

    Indicador 37. Elaboración de un plan de financiamiento por cada país en el año 2012 para el logro de las Metas y actualizarlo periódicamente. Nivel de logro. Aprobar un plan en cada país, evaluarlo y adaptarlo cada tres años.

    Meta específica 27. Incrementar la solidaridad internacional con los países que manifiestan mayores dificultades.

    Indicador 38. Crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa en el año 2010 con un plan de acción hasta 2021. Nivel de logro. Crear el Fondo Internacional Solidario y conseguir que aporte entre el 20% y el 40% de lo que necesitan los países y las regiones con mayor retraso educativo para el cumplimiento de las Metas.

    Abrimos este nuevo debate que no se basa sólo en el documento general del proyecto. Tiene una mayor concreción en el documento que hace una semana se presentó a los viceministros de educación iberoamericanos con el estudio de costes.

    Metas Educativas 2021: documento a debate


  • Inversión en la Educación
    enviado por Fredy Rivadeneira Loor el 11 de septiembre de 2009

    Es evidente que en América Latina, sobre todo en algunos países de América del Sur, la inversión en el campo educativo ha sido, durante muchos años, insignificante; parece ser que a nuestros gobernantes no les ha interesado tener una Población culturizada.

    En los últimos tiempos, se han dado ciertos cambios en rubros de inversión en educación; para citar un ejemplo, basta con ingresar a la dirección http://www.isftic.mepsyd.es/ y darnos cuenta de lo que el Gobierno de España realiza en la Educación.

    Mi país Ecuador, no ha sido la excepción, ya que en el Presupuesto General del Estado siempre se destinaba alrededor del 30% en Educación (en teoría), pero en la práctica nunca se cumplía. Hoy en día se pueden observar algunos cambios (avances), que en mi opinión personal, traerán consigo mejoras en la calidad educativa y por supuesto excelencia en el aprendizaje.


  • Inversión y Cooperación
    enviado por Silvia G. Azurdia Herrera el 11 de septiembre de 2009

    Considero que la Cooperación Internacional se puede aprovechar de mejor forma por nuestro gobernantes y autoridades educativas. Posiblemente, si se involucrará y se comprometiera de lleno a la población en general, para que de alguna manera conozcan de la exixtencia y beneficios que otorgan las Institutciones Cooperantes en el tema de Educación, por ejemplo: 1- Construcción y/o remozamiento de establecimientos escolares 2- Capacitación a docentes 3- Apoyo con materiales educativos. En nuestros paises el presupuesto de educación es bajo y con frecuencia se reduce o peor aún no se ejecutan los proyectos y se pierden los fondos. Considero que los fondos de la Cooperación Internacional, deben ser intocables por cualquier tipo de autoridad gubernamental. La fiscalización es un factor de suma importancia


  • la inversión pública: remuneración docente
    enviado por ENRIQUE VERASTEGUI el 11 de septiembre de 2009

    La inversión pública en la mayoría de los países latinoamericanos es insuficiente. El Perú no escapa a este grupo y a pesar que los últimos gobiernos han tratado de invertir más en mejorar la calidad educativa desde su proceso dentro del aula, han descuidados fundamentos o pilares importantes externos al proceso en sí pero complentamente relacionados. Por ejemplo el profesor de 24 horas de colegio estatal percibe una remuneración promedio de 1200 nuevos soles equivalente a menos de 400 dólares americanos. Y si a esto le agregamos las penurias de necesidades por la que atreviesa el docente, podemos imaginar a un docente muy dolido por la vida que llega todos los días al aula con esos males; cómo puede asumir su rol frente a la inversión que el estado hace. Es decir, cómo trabaja un texto actualizado, o el manejo de una computadora portatil o el uso correcto de una pizarra acrílica; sí el docente llega maltratado. Considero que la inversión pública debe primero o a la vez, invertir en la remuneración del docente y en su debida capacitación. Una remuneración sostenibe y actualizada de acuerdo al costo de vida, permitirá al propio estado ser más exigente y el docente estará altamente motivado para mejorar su trabajo.


  • ¿Es redituable invertir en la educación?
    enviado por Juana Gpe. Rodríguez Arteaga el 11 de septiembre de 2009

    Viendo la fecha de lo destinado a la educación (03-04) habría que ver si es lo mismo que se destina actualmente, sobre todo en un país como México donde la UNAM verá reducido su presupuesto. Pero lo grave son todos los factores que mencionan los participantes como la profesora Del Angel y que aplican también a instituciones como el instituto nacional de medicina genómica (INMEGEN) que verá recortado su presupuesto en el 2010 en un 47%. ¿Qué futuro tendrá la investigación? y sobre todo qué opciones podrá dar el país a sus egresados que si bien buscan una realización social y económica, también es cierto que gran parte del desarrollo personal descansa en sus expectativas intelectuales y de vocación.


  • Inversión y cooperación
    enviado por CARLOS EDUARDO MARTINEZ GONZALEZ el 10 de septiembre de 2009

    Me parece que paises como Colombia y otros Americanos que presentan problemas similares de corrupción se deben implementar políticas y estrategis diferentes dirigidas desde el exterior para administrar esos aportes que se necesitan y son tan importantes en este momento, no dejar en manos de los mismos administradores locales de la educación, existentes en el momento en cada región, sino realizar una verdadera revolución e involucrar sectores particulares que no hayan estado metidos en el rol participativo de los recursos adquiridos hasta el momento, que con estos aportes logremos conseguir el objetivo que se trazaron para esta década de los Bicentenarios y en el 2021 tener otra sociedad como la que manejan en Europa, con un concepto abierto al mundo y nada individualista. Ojala el Fondo Internacional Solidario realice un estudio de cada país y controle las falencias existentes educando y haciendo cambiar la conciencia en estos dirigentes de la educación.


  • Inversión Educativa
    enviado por SERGIO el 10 de septiembre de 2009

    Hay que ver en que se invierte ya que en Argentina tenemos una deuda enorme que saldar con la educación secundaria. Este es un desafío importantisimo ya que son miles los chicos que no estudian ni trabajan, que vienen de sectores carecientes y necesitan una escuela con modelos institucionales distintos de los actuales. Hay algunos intentos de hacer una escuela menos rígida, pero de calidad. El desafío es construir una escuela inclusiva. La educación en general hoy no está mejor, es difícil, pero los resultados educativos hay que verlos en el largo plazo. miremos el ejemplo de Chile donde invierten desde hace muchos años y los resultados recién se estan viendo ahora. Los procesos de calidad tienen otros tiempos.


  • El gasto educativo como hecho innegable
    enviado por Ricardo Ramírez el 10 de septiembre de 2009

    Es importante advertir que la productividad en cuanto a la concepción del “gasto educativo” es un hecho innegable, ampliamente reconocido y estudiado, aunque su impacto económico no agota su alcance social. Actualmente se habla, de acuerdo con estudios econométricos de inversión, del llamado "capital humano", no solo en su impacto en una perspectiva de desarrollo personal para el individuo, sino también en el crecimiento económico agregado de los países. Entre las conclusiones de numerosos estudios sobre este tema, como por ejemplo en algunos apartados del las Metas Educativas 2021, se puede concluir que la productividad de la educación es mayor en el sector privado de la economía. La razón es que las empresas privadas pagan remuneraciones más altas que la burocracia pública. Otro sorprendente resultado que se deriva de estas investigaciones, contra lo que muchos opinan, es que la educación general básica, científica y humanística es más productiva que la vocacional o técnica, tanto por el costo mayor de esta modalidad, como también por la mayor flexibilidad de los egresados del nivel de secundaria (bachillerato) para adaptarse y asimilar la capacitación que ofrecen las empresas.


  • Inversión y cooperación
    enviado por Norma Esther Del Angel López el 10 de septiembre de 2009

    Invertir en la educación: Imparto clases en el Bachillerato de la UNAM desde hace 22 años, actualmente se inician los trabajos de la revisión del Plan de Estudios y programas, sin embargo está revisión se verá afectada y ya lo es, por la escaces del presupuesto que aportan a la UNAM, hay que hacer énfasis en que le disminuyeron este presupuesto porque la UNAM, por decisión de la comunidad universitaria, no entramos a la RIEMS a través de competencias. La autonomía de la que gozamos nos ha permitido tomar decisiones de organización y principios con libertad para la revisión de nuestro Plan de estudios, sin embargo, el precio que estamos pagando se refleja con la baja de presupuesto que afecta en gran medida en hacer realidad las buenas intenciones que en papel quedan. Invertir en educación me parece fabuloso, el problema son los intermediarios que existen entre los planes en papel y la realidad en las escuelas, es decir los líderes del magisterio, en particular en nuestra Secretaría de Educación Pública (SEP)los líderes sindicales no cumplen con el perfil deseado para llevar a cabo esta reforma educativa ya que hacen mal uso de él, para subsanar estos déficit trabajan sobre la "modernización de la educación" instalando computadoras en escuelas rurales donde el uso es casi nulo porque no tienen ni electricidad. En conclusión la distribución de la inversión en educación debería ser de acuerdo a las necesidades reales de cada una de nuestras instituciones, considerando que el nivel de la educación es multifactorial, en donde el factor humano juega un papel determinante.


  • Inversión y cooperación
    enviado por M. en C. Cutberto Zoilo Ramírez M. el 10 de septiembre de 2009

    Hola colegas de la CECC: En México se destina una gran cantidad de dinero a la educación, pero es mucho lo que de esa suma se pierde en los bolsillos corruptos de políticos, líderes sindicales y profesores de base que trabajan con mínima responsabilidad. Como es lógico, es imposible cuantificar todo el dinero que se extravía, pero hay indicios de que se trata de un porcentaje más que significativo. Por fortuna dentro del país ha crecido la conciencia de que personas como la Presidenta del sindicato mayoritario de los profesores de primaria, de apellido Gordillo, se ha hecho inmensamente rica a partir de lo que sustrae del capital que año con año el gobierno entrega a ese corrupto organismo sindical que encabeza; pero no hay la misma conciencia de que los profesores de base que hacen mal su trabajo o que comercian con "sus" plazas de base, también forman parte del sistema de atraso. Como estos ejemplos, se pueden mencionar otros, pues también hay corrupción en el mantenimiento de los inmuebles, en la compra de equipo por los funcionarios (caso de ENCICLOMEDIA, hace pocos años) y en muchos otros procesos. Si la brillante iniciativa de la OEI pudiera llamar la atención sobre la necesidad de combatir frontalmente esta causa de derroche del dinero que debía beneficiar a la juventud mexicana, creo que sería de un enorme beneficio; quizá incluso mayor que el apoyo que se pudiera ofrecer a través de fondos de ayuuda económica. Agradezco su trabajo y participo con gusto en el esfuerzo compartido.


  • Inversion para qué?
    enviado por Maria Esperanza Rodríguez el 9 de septiembre de 2009

    Hola mis amigos docentes: el tema es el quid de la cosa. No podemos hablar de calidad, cobertura, desarrollo etc, sin hablar de la inversión en el sector educación. En Colombia, mi país, casi alcanzamos el 5% de inversion en este sector, pero ríanse, ese monto está muuuuy por debajo de la inversión en armas y en la política de "seguridad democrática". En mi municipio, la casi totalidad de las transferencias que gira la Nación para atender la educación de Girón se gasta en dos rubros: arrendamientos de las sedes donde funcionan los colegios y escuelas, y en el pago de los servicios públicos. Entonces sólo quedan los recursos propios, obtenidos de los impuestos locales y esos están manejados por los políticos locales (alcalde, concejales), más interesados en sus negocios económicos y clientelistas, que en el verdadero progreso de la educación. Así las cosas, uno se pregunta cómo es posible que las estadísticas digan tanto y la realidad diga otra cosa. Un abrazo desde esta bella tierra Colombiana.


    • Inversion para qué?
      enviado por CARLOS EDUARDO MARTINEZ GONZALEZ el 10 de septiembre de 2009

      Como Colombiano, estoy, muy de acuerdo con esta radiografía presentada por Usted, refleja e informa de la realidad de la educación en nuestro país, nos preocupamos por otras cosas, la politiquería los intereses personales y lo mas importante la falta de compromiso de los empleado públicos en el ramo educativo, los políticos de turno y tantos otros factores que afectan el tener una educación de calidad, ahora se llama acá "EDUCACION CON CALIDAD" El escaso presupuesto para este servicio público se esfuma a velocidades alarmantes, felicitaciones María Esperanza. Los invito a dar un vistazo: UNA EDUCACION DE CALIDAD


  • Inversión en calidad
    enviado por Carlos Alberto Teglia el 9 de septiembre de 2009

    Soy docente de nivel secundario y trabajo en la secretaría de la escuela. Durante los últimos 20 años, ví desfilar muchos "modelos educativos", generalmente copiados de otros países, implementados aquí, en la Argentina. Todos en teoría eran muy buenos, efectivos a la hora de enseñar, novedosos, inclusivos, atendian a la diversidad y generalmente sus creadores contaban con abultados currículum. El estado actual me muestra que la teoría fué superada por la realidad. Los gobiernos de turno, han invertido en "cantidad" pero no en "calidad"; y cuando de calidad educativa estoy hablando de saber escuchar, hacer participar y acordar con él acciones; al principal hacedor educativo que es el docente. Cuando en nuestra escuela estábamos todos los docentes trabajando los materiales de análisis para la política educativa de turno, desde el Ministerio ya estaban imprimiendo las "nueva Ley educativa" Se debe escuchar mas al que tiene la praxis educativa, el docente, el que a diario enfrenta su clase y resuelve la situación con profesionalismo. Junto a él se deben acordar "políticas" de calidad, que verdaderamente calen hondo en el analfabetismo y la falta de educación integral del niño y de toda la comunidad. Rubén Alves nos dice que educar ".. es mostrar la vida a quién aún no ha vivido..." por lo que la primera tarea de la educación puede ser "enseñar a ver" incluyendo la capacidad de "sentir", hecho tan olvidado y transformado en "saber hacer" en la educación actual, sin detenernos a reflexionar, gozar, sentir, compartir, ser solidadrios. Solo si incorporamos calidad a la educación, si incorporamos todos los sentidos y percepciones posibles a "ver y sentir" el mundo que nos rodea, tendremos un educacion de calidad. Arq. Carlos Alberto Teglia Barrancas - Argentina


  • Invertir más e invertir mejor
    enviado por Diego Amato el 9 de septiembre de 2009

    Invertir más e invertir mejor. Yo me pregunto ¿Dónde invertir?

    La educación tiene varias aristas que hay que pulir y no siempre es cuestión de inversión, por lo menos económica, a veces lo que hace esto es tapar deficiencias educativas por un simple arreglo superficial que nos hace ver que tal o cual problema está solucionado. Muchas veces vale más la inversión personal, de voluntades, de ideas, de capital humano.

    No estoy en contra de un aumento del esfuerzo económico para lograr las metas 2021, pero esto solo no basta. En un país que no posee una política de estado con respecto a la educación es un país que está irremediablemente destinado al fracaso educativo sea la reforma que fuere que se ponga de moda.

    Política de estado donde todos los innumerables partidos políticos aporten desde sus ideas, desde sus visiones. Política de estado que se arma y desarrolla sin mediocridades, con la simple meta de crecer desde cada uno de los habitantes. Esta política debería ser como el proyecto educativo de una escuela pero a nivel nacional, donde periódicamente se sienta toda la comunidad educativa y se reflexiona sobre el mismo y se realizan ajustes, es el conjunto de voluntades que quiere hacer y ver crecer el colegio, es el conjunto de voluntades que quiere hacer y ver crecer el país.

    ¿Esto se hace en mi país, Argentina?. Realmente no sé. Si se hace, verdaderamente hay algo que está fallando. Todavía no leí el documento de debate, lo cual haré a la brevedad pero me parece que, una de las funciones de este Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa es ayudar a los países a desarrollar su proyecto educativo nacional, respetando idiosincrasias, diferencias, respetando a la persona y teniendo en cuenta la realidad concreta y palpable de cada uno de ellos. Y esto se hace primeramente recorriendo el país, hablando con los actores mismos de la acción educativa, los maestros.

    Gracias por este espacio de expresión. Me gustaría solidarizarme con este fondo porque creo que frente a esta arremetida del neoliberalismo destruyendo redes entre personas e instituciones las personas debemos tomar las riendas para armarlas de nuevo, la solidaridad es una actitud válida.

    Gracias. Lic. Diego Amato


  • Inversión y cooperación
    enviado por Maria del Carmen Dávalos de Vera y Aragón el 9 de septiembre de 2009

    He notado que mi país, Paraguay, ocupa los lugares más lamentables dentro de los índices que tiene en cuenta el documento, y no me extraña en absoluto, debido a la poca importancia real que el país dá a la educación, en cualquiera de sus niveles, y los de todos los estratos sociales. Todo se resume en que ahora están debatiendo que número de pulgadas tendran las pantallas planas que instalarán en escuelas carenciadas del país, con el fin de que la educación "llegue a todos" haciendo la salvedad que no se transmitirá por un canal de aire (léase gratuito) sino por un canal de cable, al que el 5 % del país tiene acceso, es gente totalmente inacapacitada para el cargo, y ellos son los que manejan el exiguo presupuesto. Por tanto, tendría verguenza de solicitar ayuda presupuestaria para que la sigan malgastando.


  • Inversión y cooperación
    enviado por Mariana el 9 de septiembre de 2009

    Si una de las metas se refiere a “Aumentar el esfuerzo económico de cada país para el logro de las Metas 2021” creo que es muy importante que cuando se tenga el plan de financiamiento por país, se nos de a conocer éste. Muchas veces estamos mal informados sobre las acciones que se toman en el nuestro. Otra cosa por ejemplo, es que en México aunque se invierte una buena proporción en educación, muchas veces esta no llega hasta las aulas, pues mayoritariamente es para el pago de nóminas, creo que esta cuestión es de atenderse para tener un uso más eficiente de los recursos económicos y que todos los alumnos tengan las mejores condiciones o al menos no sean tan dispares.

    En cuanto al fondo solidario, creo que con buena voluntad se puede lograr, y sería algo muy útil y maravilloso, ya que el apoyo llegaría a los países más necesitados de éste. Ojalá se consolide

    Con respecto a la meta específica 2 del capítulo 6 considero que es sumamente importante el apoyo económico a las familias que se encuentran en dificultad económica. Es muy triste saber, porque estos hechos se siguen dando, que los niños abandonen su educación por la carencia o pobreza. Pero de igual modo creo que cuando estos programas están funcionando y se les brinda un apoyo, los educadores debemos poner mucha atención en estos estudiantes, para que aprovechen al máximo y puedan salir adelante utilizando aquello que aprenden.

    Me encantaría poder ver que en esta meta se lograra ayudar al 100% en el 2021, a sabiendas de que esto requiere un esfuerzo común.


  • Inversión y cooperación
    enviado por Wilson el 9 de septiembre de 2009

    Tengo aproximadamente 20 años de servicio como profesor del nivel secundario, en este lapso e visto desfilar a muchos presidentes en mi país que durante su campaña presidencial ofrecían mejoras en el sector educación, desde construir nuevos colegios, mejorar la infraestructura de las ya existentes, implementar los laboratorios de ciencias, ingles, tic´s; hasta llegar a una adecuada actualización docente, incluyendo mejoras en el salario de los profesores para que nuestro país este a la vanguardia de la educación. Pero cuando llegan a ser presidentes, manifiestan diversas excusas por el incumplimiento de lo ofrecido. Estimados colegas, cualquier parecido con vuestras realidades no es pura coincidencia.

    Cada presidente que asume el nuevo gobierno, descuida y trata de borrar el poco y escaso trabajo realizado por el gobierno anterior, asi la política educativa, se convierte en una bandera de batalla de los políticos cuando están próximas las elecciones presidenciales.

    Respecto a METAS EDUCATIVAS 2021 es un proyecto que es el sueño de muchos colegas, que los conocimientos lleguen a todos los habitantes de Iberoamérica, esto se lograra con los actores que permanentemente están en contacto con la educación, Los PROFESORES, toda política educativa que excluye a los profesores, tiene como destino el fracaso, partiendo de esta premisa, Los presidentes y los ministros de de educación de cada país (con el respeto que se merecen), son aves de paso y poco de ellos son como para recordarlos por las obras que han realizado en el sector educativo.

    Este Proyecto me parece magnífico, voy a leerlo en su versión completa y daré un pequeño aporte posteriormente.

    Agradesco el espacio, y un saludo a todos los colegas de iberoamerica


    • Inversión y cooperación
      enviado por Carlos Alberto Teglia el 9 de septiembre de 2009

      Hola Wilson: Acuerdo plenamente con lo vertido en tu comentario. Desgraciadamente, los políticos de turno borran con la experiencia del anterior sin reflexinar sobre lo bueno que se debía mantener, adaptando a las nuevas realidades pero siempre trabajando desde una base. El comenzar desde cero cada propuesta para pasar a la historia como el gobernante padre de "tal modelo" lo único que ha lograado es hundir la educación en nuestros países Un fuerte abrazo Carlos Alberto Teglia


  • Inversión y control en gasto educativo
    enviado por Miriam Miquilena el 9 de septiembre de 2009

    Todo gasto en educación es una inversión por cuanto ella al producir conocimiento e información agrega valor a la inversión o al producto final al generar formación, habilidades, destrezas, valores y pertinencia social del ciudadano; lo cual repercute en el desarrollo socio-cultural, político y económico, como fines últimos del proyecto educativo cuyos mayores aportes se basan en la ciencia y la tecnología que emerge de cada proceso teórico, práctico o teórico-práctico que diariamente sale al encuentro del discente, y engloba los propósitos que en el currículum subyascen para dinamizar la estructura sobre la cual se erigen las sociedades modernas. Sin embargo, es probable que la supervisión de la inversión no se realice o el gasto nominalice mayormente los salarios, situaciones que restarían eficacia a la inversión y por supuesto, ulteriormente los fines propuestos quedarían atados en el camino de la buena voluntad política anclada en la ejecución de los programas educativos, razones por las cuales la contraloría debe ejercer su misión en este campo.


  • Inversión y cooperación
    enviado por Vilma Viviana Ojeda Caicedo el 9 de septiembre de 2009

    Saludos, la meta de un fondo internacional para apoyar la educación en nuestra región me parece una estrategia muy acertada, ya que podría ser la dinámica que necesitamos para cubrir las necesidades de educación y que nuestras comunidades puedan manejar un lenguaje apropiado de ciencia que permita un manejo social del conocimiento, que creo es lo que más hace falta para que entendamos por un lado que el planeta hay que cuidarlo y que debemos transformar la visión que tenemos de él, pero que también podamos opinar sobre los cambio tecnológico e inclusión de nuevas tecnologías que llegan día a día en nuestros países.

    En Colombia se está llevando una estrategia que ha permitido en los últimos años que la educación básica sea recibida por la mayoría de los niños y niñas del país; en la educación media también se hacen esfuerzos pero la cobertura es menor; pero desafortunadamente la cobertura en educación superior es aún muy baja, aunque alrededor de esto han ido apareciendo iniciativas desde el ministerio de educación como es la educación virtual y centro regionales de educación que han permitido subir los índices de cobertura en este sector.

    Gracias.


  • Distribución equitativa de los recursos
    enviado por Ernesto E. Angulo J. - Panamá el 9 de septiembre de 2009

    En el aspecto amplio de inversión creo que no solamente debemos hablar del factor monetario. Debemos buscar los recursos que redunden en un impulso y desarrollo eficiente de la educación.

    Si bien es cierto que en ocasiones los gobiernos no cuentan con los recursos necesarios para aumentar la capacidad instalada de las escuelas públicas, deberían dar incentivos adicionales para que las escuelas privadas suplan ésta necesidad educativa de acuerdo al poder adquisitivo de las familias. Entonces el gasto público iría concentrado principalmente en aquellos sectores de difícil acceso y a las familias de muy bajos recursos que no puedan pagar.

    Dentro del sector público se encuentra a gran cantidad de estudiantes cuyas familias podrían aportar algo por su educación y están absorbiendo recursos de quienes sí lo necesitan.

    La educación debe garantizarse a todos, pero tomando en cuenta las necesidades reales de cada quien.


  • Las formas de distribucion de dineros
    enviado por alexis Torres el 9 de septiembre de 2009

    En Chile la educacion en su mayoria se encuentra en el sector privado. Esto determina la distribucion de recurso y las asignaciones per capita que tienen en cada establecimiento a nivel nacional.interesante es considerar que el control en de esta distribucion aunque es regulada y controlada, en ultima instancia esta no llega a donde tiene que llegar pues queda de alguna forma un porcentaje significativo en las manos privadas. esto considerando que no son instituciones de lucro sino que son de servicio. Los dineros que se destinan a educacion suponemos que determian la relacion de calidad de la educacion. Pues bien los profesores seguimos con bajos ingresos lo cual significa en concreto que cada uno de nosostros trabaje en dobles y triples jornadas para obtener un sueldo digno. Esto obviamente provoca un tremendo desgaste y carencia de tiempo para realizar en condiciones mas adecuadas la labor diaria. Me pregunto si estos paises esceptuando Cuba tendran calidad educativa comparativa? Es decir que alcancen los estandares y niveles Latinoamericanos esperados? Porque Cuba es una escepcion donde los recursos a la educacion no tienen efecto sobre la calidad pues exiten al parecer otros factores que han determinado que este pais este por sobre todos y que la brecha educacional sea inalcanzable hasta ahora por cualquier pais Latino americano,segun el ultimo estudio SERCE. Cabria preguntarse como organizaciones como la OECD determinan la distribucion de recursos a la educacion y como la determinan en cuanto a las caracteristicas curriculares.


  • invertir en educación, es invertir bien
    enviado por abel bañuelos moraza el 9 de septiembre de 2009

    Está demostrado que aquellos paises que invierten en educación logran mejor desarrollo en la calidad de vida de sus habitantes y para muestra tenemos las economías emergentes asiáticas como la coreana que en las últimas decadas a tenido un desarrollo vertiginoso, ojalá nuestros gobernantes logren un acuerdo regional que permita la busqueda de homologación en la educación y así disminuir la brecha en los niveles educativos entre los paises de la región.


  • Invertir sí, pero mejor invertir bien
    enviado por Daniela Medina Coronado el 9 de septiembre de 2009

    Ustedes han mencionado algo importante, hay que invertir bien. En mí país, el Estado y los Gobiernos regionales y algo principalmentede la Región Callao, están haciendo un gran gasto orientado principalmente a la capacitación de los docentes. Sin embargo, existen muchos factores que atentan contra esta inversión. En primer lugar el desinterés de muchos docentes, los que aprovechan las becas, las capictaciones son casi siempre las mismas personas. Luego la estructura curricular de la educación estatal, no permite poder dar una educación integral y eficaz, con 5 horas cronológicas diarias de dictado de clases, luego la I.E. no cuenta con la infraestructura adecuada para poder hacerlo y lastimosamente aunque haya un sector de profesores capacitados, no se cuenta con elementos importantes que permitan hacer llegar los conocimientos pedagógicos aprendidos. Por otro lado en cuanto a la producción de material educativo por parte del estado para los alumnos de los diversos niveles, no se puede negar que hay buenas ideas, pero también hay que ser críticos en cuanto a que existe un divorcio entre la realidad de nuestras escuelas y los ideales del MED que se ven plasmados en esos libros. Personalmente trabajo en el nivel secundaria y los alumnos llegan con una serie de carencias inimaginables, y de verdad muchos textos a nuestros alumnos les quedan grandes..AH bueno y ni que decir acerca del uso que le dan algunos maestros, que entran a sus aulas y les dicen "BIEN CHICOS HABRAN EL LIBRO Y HAGAN TAL PG." en fin pienso que debe haber un plasn sistemático, de como implantar un verdadero cambio en la educación, que sea coherente con nuestras necesidades y que sea lógico, quizás tema paralelos, como implementación de las aulas y capacitación de los docentes, entre otras tantas cosas.


  • Inversión y cooperación
    enviado por Janeth A. el 9 de septiembre de 2009

    Me parece interesante el tema ya que sino se invierte en la educacion la calidad de esta va a rebajar y lo que se necesita es formar personas con una mentalidad muy amplia que pueda desenvolver en esta sociedad bancaria, y la de formar lideres


  • Inversión y cooperación
    enviado por João Matias Santos el 9 de septiembre de 2009

    Olá a todos. Gostaria de deixar minha reflexão a respeito dos investimentos e da questão de um fundo internacional para a educação e o cumprimento das metas elegidas para 2021. Em primeiro lugar é bastante adequado que se faça análises comparativas de investimentos nesta área nos mais variados países, no entanto, creio que a educação como atividade produtiva deve ser também alvo de regulamentação, pois, apesar da possível modernidade e mecanização de processos nenhuma fábrica funciona sem recursos humanos, sou um crítico extremado quando tentam comparar o processo educativo com os meios de produção, mas no momento não encontrei uma metáfora mais adequada para a comparação.O que quero frisar é que os recursos humanos necessários para uma educação adequada demandam um certo investimento público e pessoal na empreitada, por aqui, os investimentos pessoais são muitas vezes superados pelo investimento público para a manutenção de um profissinal de qualidade e motivado para a empreitada árdua que é o ensino de uma maneira geral, nas relações trabalhistas no meio de produção parece ser mais claro qual é o valor do operário, no entanto em educação existe um menosprezo quanto a tarefa e valor do professor na sociedade Brasileira, muitas carreiras com grau de formação igual ou até mesmo inferior oferecem um pagamento por vezes maior e alcançam um grau de legitimidade que a carreira de professor perdeu por aqui historicamente, ademais, a tarefa do professor no seu ambiente de trabalho deixou de ser a que se acerca de sua especialidade e área de conhecimento, o modelo referencial de conduta dos jovens influenciados pelas mais diversas mídias, que depõe contra o objetivo da instituição escolar, oferecendo um ambiente muito mais atrativo do que o que a escola consegue dentro de seus parcos recursos, instituições celulares e formadoras do comportamento do individuo encontram-se inativas ou ineficientes, quais sejam a família e os ambientes de convivência social, tudo convergiu para a escola/ou processo educativo formal, a exigência sobre o profissional em educação supera e muito sua retribuição, e não estou falando apenas de questões financeiras estou dizendo em satisfação profissional, acredito que não raro o professor sai de sua tarefa diária derrotado e sem apoio para realizar um ação produtiva e com resultados palpáveis, então, sugiro que se amplie o debate para a valorização profissional, criando uma organismo regulatório também no âmbito internacional.


  • Meta General 11: Invertir más e invertir mejor:
    enviado por Rosa María Padilla Frausto el 9 de septiembre de 2009

    Meta General 11. Invertir más e invertir mejor: Meta Específica 37: Elaborar un plan de financiamiento para cada país en el 2012 para el logro de las metas y actualizarlo periódicamente. Meta Específica 38: Crear un Fondo Solidario para la Cohesión Educativa en el año 2010 con un plan de acción para el 2021. Estas son las acciones fundamentales que los paises con bajo nivel educativo tienen que implementar para lograr las metas propuestas para el 2021, la política educativa de la mayoría de los paises latinoamericanos tienen un resago educativo debído a las malas políticas implementadas por los gobiernos en turno, no proponen mejoras y aunque algunos aportan al sector de la educación un porcentaje del PIB adecuado no son capaces de administrar eficientemente los recursos y gestionar la mejora continua de la educación en sus habitántes. Habra que ver que gobierno de que pais implementa estas metas en su sistema educativo.

    Atte. Rosa María


  • Invertir para construir un mundo mejor
    enviado por Prof. Pablo M. Costello el 9 de septiembre de 2009

    Creo que en los aportes educativos en America Latina encontramos dos aspectos importantes, la cantidad de dinero que se destina a Educación y la forma de distribución de ese dinero. Por otro lado no existe una concientización de las autoridades politicas de que invertir en educación genera beneficios para cada Pais a mediano y largo plazo. Como decia Umberto Eco en "Utopía", protestamos por la cantidad de delicuentes y forajidos si somos nosotros mismos quienes no hemos sabido educarlos en su momento y evitar que sean lo que son... Es importante desde los grupos mayoritarios ir estimulando a las autoridades politicas de los gobiernos sobre la importancia de apoyar la Educación de Iberoamerica, no como una obligacion u oportunidad politica, sino como un deber de asignar derechos que corresponden a cada individuo para que pueda insertarse en nuestra sociedad y ser útil en este mundo. Si podemos disponer de los recursos necesarios para trabajar existirá la calidad educativa en la enseñanza, y si eso sucede, el acceso de más personas al conocimiento beneficiara no solo al pais donde se educo la persona, sino también al mundo entero. Que así sea.


  • Inversión y cooperación
    enviado por cesar vicente benavides torres el 9 de septiembre de 2009

    Es muy importante que los gobiernos como el nuestro Colombia, decida invertir mas en edeucaciòn y menos en la guerra. A pesar de la inversiòn que llega al 11 por ciento del PIB, las escuelas rurales tienen muchas deficviencias, la calaidad educativa deja mucho que desear y sobre todo se requiere mayor y mas capacitaciòn colaborativa para generar espacios de aprendizaje efectivos y eficientes. Pero no solo es invertir en aulas, computadores, capacitaciòn, es tambien reconocer la importancia del educador como profesional de la educaciòn con derechos a vivir una vida digna, con buenos salarios, estimulados permanentemente y con regimenes especiales para hacer de la profesiòn algo digno. Un educador tiene que pensar en redondear su salario para sostener su grupo familiar. Ademàs es necesario un buen proyecto de dotaciòn de libros actualizados para mejorar permanentemente la practica educativa. No se escapa de este comentario la necesidad de revisar elpapel que juegan las facultades de educaciòn como los espacios que forman los educadores del futuro. He leido como en Finlandia los docentes son valorados y estimulados por la sociedad que les reconoce su labor. Por eso y otras caractristicas ellos son los primeros en las pruebas internacionales Pisa y Timms. Un abrazo Vicente


  • Inversión y cooperación
    enviado por MALENA VIZCARRA el 8 de septiembre de 2009

    En nuestro caso de Perú es baja la asignación dedicada a la educación todos tienen el slogan con la educación un pais crece pero lamentablemente no hay coherencia entre el decir y el hacer. Las inversiones realizadas en Educación y la persona que debe conducir este Ministerio no reúne los requisitos respectivos entonces como puedes opinar y avalar, dar propuestas etc.etc.. si en realidad no sabes de la problemática educativa. El dinero si es poco para la inversión debe estar a cargo de personas idóneas para el cargo. porque encima que el presupuesto es exiguo , el que dirige toda el área no reúne los requisitos para esa cartera. Además hay un círculo de estudiosos en educación que a ellos se les debe pedir opiniones así como a los colegios de los docentes para que determinen en que invertir lo de la parte educativa, los docentes hacen lo suyo a pesar de no contar con todo el apoyo económico por las diferencias culturales y étnicas de nuestro País Malena


  • Inversión y cooperación
    enviado por Román García el 8 de septiembre de 2009

    Me ha extrañado que en estos foros tan participativos de repente se haya hecho el silencio.

    Puestos a pensar alguna razón pienso que esta decisión a todos se nos escapan.

    Si los gobernantes pensaran a futuro las cifras de inversión (no he dicho gasto) en educación no dejaría de subir.

    Sobre todo por tres razones:

    - Invertir en educar hoy es recoger conocimiento mañana
    - Invertir en educar hoy es tener paz y no violencia mañana
    - Invertir en educar hoy es asegurar la equidad mañana


    • Inversión y cooperación
      enviado por emiliofs el 9 de septiembre de 2009

      En anterior foro, planteaba la necesidad de que los paises- y los gobiernos respectivos- respondieran a los desafios planteados en la metas educativas para los bicentenarios. Hoy resulta politicamente correcto plantear el aumento en la inversión educacional, hablo de Chile,( se avecinan las elecciones presidenciales y todos los candidatos han planteado el aumento en el gasto educacional), si bien es cierto el % de inversión a aumentado en las dos últimas décadas, aún este es insuficiente. Resulta ejemplar la inversión en educación que hace Cuba, un país aislado internacionalmente y que, sin embargo tales índices en el área educacional se haya mantenido por años, claro los objetivos de esa sociedad son muy distintos a las que han adoptado el modelo neoliberal. De todas formas es fundamental persistir en el desafío que significa aumentar los recursos en educación en aquellos países en donde este es deficitario. Importante también es fomentar la solidartidad internacional con aquellos países pobres de la región a través precisamente, de un fondo solidario para educación. En todo esto la palabra la tienen los políticos y los gobiernos , pero la oei debe seguir persuadiendo a los gobiernos para lograr en el corto y mediano plazo alcanzar las metas propuestas para los bicentenarios.


    • Inversión y cooperación
      enviado por Ing. Alejandro P Yaya el 9 de septiembre de 2009

      Es importante invertir en educación pero la manera adecuada de esa inversión debe apuntar a resultados y objetivos concretos, Muchas veces los gobiernos anuncian: El Ministerio de Educación de xxxx, a invertido x.xxxx.xxxx $ a través de un credito al XXX, en capacitar a sus docentes, en vez de anunciar lo siguiente; "el 80% de los docentes capacitados por el ministerio de Educación con un costo total de x.xxx.xxxx $ a cumplido y aprobado los exámenes y las expectativas curriculares necesarias para los nuevos planes de estudio.

      Esto último es un logro dentro de un marco lógico,

      No solo importa el porcentaje del PBI que invierten los países en educación sino la eficacia o el rendimiento de esa inversión......... muchos de nuestro países la inversión termina en Gasto, y ni la educación ni el progreso se ven, hace 30 años que se discunten los mismos temas en iberoámerica........ Gracias y Saludos!!


    • Inversión y Cooperacíon
      enviado por Ignacio Zárate el 9 de septiembre de 2009

      En México,los porcentajes muestran 5,8 y 23,8, por encima de varios paises, lamentablemente el abandono del nivel medios superior (donde participo desde hace más de 20 años), aunado al alto grado de corrupción de las autoridades que administran los recursos financieros, logrando mediante documentos mostrar sendos expedientes de comprobación de gastos y en los hechos, no existen tales obras o proyectos de infraestructura.

      Actualmete la Reforma Integral Educativa del NMS, acorde con los proyectos de globalización, alumnos que sepan hablar Ingles y Computación, no son supervisados, todo se direcciona y evalua en linea mediante portales web, las visitas a planteles son nulas, por lo tanto los avances No son reales, Un funcionario de educación se preocupa más por mantenerse en el puesto, que cumplir cabalmente con el proyecto educativo nacional, qué es correcto, mejorar infraestructura, mejorar planes y programas de estudio, profesionalizar al docente, todo esto es positivo, la operativización para el logro de los objetivos institucionales, no se ejerce debidamente, se improvisa, se adapta, se maquilla el resultado.

      Entonces toda la inversión en el rubro de educación se pone en riesgo, en los hechos no se avanza, en documentos estamos bien, si se pretende profesionalizar al docente, por qué No profesionalizar al funcionario educativo, tambien aqui se requiere inversión, si los recursos finacieros son manejados honestamente, con sentido de resposabilidad social, con la visión de contribuir al verdadero desarrollo de un país, pregonando con el ejemplo, entonces los docentes tendran la credibilidad en los proyectos y se sentiran comprometidos a cunplir con ellos.


      • Calidad Vs. Cobertura
        enviado por Luz Amelia Viáfara el 2 de octubre de 2009

        El presupuesto que el gobierno nacional colombiano dedica a la educación se ha incrementado levemente, en los últimos diez años, desde el 2.7% hasta el 5.1% actual. A pesar de ser un aumneto "significativo" - lo dice el gobierno-, la cifra sigue siendo muy baja, si se compara con el presuepuesto que destina la nación a gastos de defensa, en la mal llamada "Seguridad democrática", que todo lo que hace es inundar al país de armas para la guerra, en vez de invertir en la paz a traves de la formación educativa y en valores de ya tan maltratada, población infantil. El presupuesto no es suficiente, se debe apuntar a mejorar tanto la calidad como la cobertura de la educación, si se anhela una nación libre y poderosa, progresivamente hablando. Luz Amelia Viáfara Colombia

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