Aceder a documento
Noticias

Documento final

Documento inicial

Consejo Asesor

IESME

Estudio de costes

Congreso 2010

Reflexiones

Datos y cifras

Colección de libros

Foros de debate

 

Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2015. Educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes

8 de febrero de 2016

En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada en Panamá en 2013, se propone por primera vez que el informe del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME) correspondiente al año 2015 centrara su atención sobre la educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes. Se trata de una temática de indudable interés para los países iberoamericanos, cuyo tratamiento no está exento de dificultades.

Más información [+]

Cierra la VI Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas 2021

4 de mayo de 2015
Clausuran con éxito las sesiones del Consejo Rector.
Las conclusiones y acuerdos sobre las Metas 2021 generados de las jornadas de debate y reflexión de la Reunión de Viceministros fueron incorporadas al plan de trabajo a seguir del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas (IESME) y del Consejo Rector.

Más información [+]

Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021

26 de septiembre de 2014
El informe Miradas Educativas 2014 vuelve a dedicarse de forma íntegra a actualizar los datos de las distintas metas e indicadores hasta el año 2012, y en algunos casos hasta 2013. Ha supuesto un enorme esfuerzo de los institutos y las direcciones de evaluación de prácticamente todos los países, lo que permite ofrecer un panorama amplio e integral, aunque en ocasiones incompleto, de la situación de la educación en Iberoamérica.

Más información [+]

Informe 2013 Metas 2021: El desarrollo profesional de los docentes y la mejoría de la educación en Iberoamérica

18 de diciembre de 2012
Sugerencias del Consejo Asesor de las Metas 2021 sobre el Índice inicial
De una forma general, el índice propuesto fue muy bien aceptado por los miembros del Consejo Asesor y considerado bastante completo. Se consideró muy positivo tener, por primera vez, el contenido pensado para el próximo informe presentado con un año de antelación, para que el Consejo pueda hacer recomendaciones.

Más información [+]

Indicadores, metas y políticas educativas
Colección Metas Educativas 2021

8 de abril de 2013
El libro aborda la cuestión del conocimiento de la educación que ofrecen los indicadores educativos, pero desde una perspectiva teórica y práctica, que incorpora a la reflexión de los objetivos y la mejora educativa, es decir, una consideración sobre el sentido de indicadores educativos al servicio de los objetivos y de la definición de éstos, basada en los indicadores disponibles, los posibles, los necesarios, que satisfagan las aspiraciones más nobles y ambiciosas de nuestras sociedades sobre la educación que deseamos.

La obra, organizada en dos partes, propone un recorrido que va desde las consideraciones teóricas y metodológicas, a las más específicas de cómo se han planteado los sistemas de indicadores y cómo se podrían plantear en función de unos u otros requerimientos, así como cuáles son las virtudes e inconvenientes de unas u otras decisiones. Se trata, por tanto, de ofrecer al lector un panorama rico, aunque no necesariamente exhaustivo, de lo que han sido, son y pueden ser los sistemas de indicadores educativos.

Más información [+]

Informe 2013 Metas 2021: El desarrollo profesional de los docentes y la mejoría de la educación en Iberoamérica

18 de diciembre de 2012
Sugerencias del Consejo Asesor de las Metas 2021 sobre el Índice inicial
De una forma general, el índice propuesto fue muy bien aceptado por los miembros del Consejo Asesor y considerado bastante completo. Se consideró muy positivo tener, por primera vez, el contenido pensado para el próximo informe presentado con un año de antelación, para que el Consejo pueda hacer recomendaciones.

Más información [+]

Miradas sobre la Educación en Iberoamérica / Metas Educativas 2021 / OEI

7 de septiembre de 2012
Presentación por Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la OEI
Hace ya dos años que la Conferencia Iberoamericana de Educación aprobó el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», que sería posteriormente refrendado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada a comienzos de diciembre de 2010 en Mar del Plata (Argentina). Se ha reiterado muchas veces que se trata de un proyecto ambicioso, que aspira a mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y así contribuir a lograr la inclusión social. Como se ha insistido en diversas ocasiones, su propósito consiste en superar los desafíos educativos que Iberoamérica tiene aún pendientes del siglo XX al tiempo que se afrontan los nuevos retos que plantea el siglo XXI. A ese objetivo corresponde un plan de actuación exigente y de amplia perspectiva.

Más información [+]

Reunión del Grupo Iberoamericano de PISA, VII Jornadas de Cooperación Educativa Iberoamericana sobre Evaluación y II Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación de las Metas Educativas.

21 de octubre de 2011
Durante los días 5, 6 y 7 de octubre del presente año, se celebraron en la Ciudad de México tres reuniones organizadas por la OEI y el Ministerio de Educación de España en colaboración con la Secretaría de Educación Pública de México. 
Durante la Reunión del Grupo Iberoamericano de PISA, se contó con la presencia de Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, los cuales revisaron los acuerdos tomados en Viña del Mar (Abril del 2011) así como, la estructura del Informe Regional GIP de 2009. De igual manera se realizó un análisis acerca de las tareas realizadas hasta septiembre del 2011como parte del Informe Regional GIP 2009

Más información [+]

Miradas sobre la Educación en Iberoamérica

2 de octubre de 2011
El proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» es una de las iniciativas de mayor envergadura y significación que ha puesto en marcha en los últimos años la comunidad iberoamericana de naciones. El logro de sus objetivos contribuirá de forma decisiva al desarrollo de los pueblos y al bienestar de los ciudadanos.
Este informe inicia el compromiso asumido de acompañar y comunicar el desarrollo del proyecto Metas Educativas 2021. Su función principal se encuentra en mostrar las luces y las sombras de esta gran apuesta conjunta para que su debate público nos ayude a enfrentarnos a los retos encontrados y a superar entre todos las dificultades existentes. De esta forma será posible continuar el avance para conseguir una educación más equitativa y de mayor calidad en sociedades progresivamente más justas, cultas y libres.

Más información [+]

Informe del Consejo Asesor a la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

2 de octubre de 2011
Asunción, 25 de septiembre de 2011
Somos el Consejo Asesor de las Metas 2021, integrado por representantes de redes regionales educativas, de sindicatos de educadores, de consejos nacionales de educación, movimientos temáticos sectoriales tales como indígenas, afrodescendientes, de género, movimientos ciudadanos, organizaciones académicas, organismos internacionales y expertos iberoamericanos.

Más información [+]

Luces para Aprender: Electrificación de escuelas rurales mediante el uso de energías renovables

28 de septiembre de 2011
La XXI Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en Asunción el 26 de septiembre de 2011 en su Declaración incorporó entre otros los puntos el siguiente: "Valorar de forma positiva las aportaciones que diferentes países e instituciones han realizado al Fondo Solidario de Cooperación Educativa para el logro del proyecto “Luces para aprender” en 2014 y animar a la OEI para que continúe en la búsqueda de nuevos recursos y establezca los acuerdos oportunos con cada uno de los países para lograr tan ambicioso y justo objetivo de acuerdo con los criterios y estrategias que cada país decida."

Más información [+]

Declaración de la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación

27 de septiembre de 2011
En el día de ayer lunes 26 de septiembre se celebró en Asunción la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación, que reunió a ministros y ministras de Educación y otras altas autoridades del sector de 22 países. El espacio sirvió para analizar los avances y los desafíos respecto a las Metas Educativas 2021, que apuntan a un mejoramiento integral de la educación en la región.

Más información [+]

Educación, valores y ciudadanía // Bernardo Toro y Alicia Tallone (coord)

29 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan SM y OEI con el apoyo de la AECID

La educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable es una de las grandes tareas de la sociedad y de los sistemas educativos. En una sociedad tan desigual como la iberoamericana, la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios constituye una de las estrategias principales que puede conducir, por el compromiso colectivo de los diferentes sectores sociales, a superar la pobreza, la marginación y la inequidad

Más información [+]

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo // Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz

24 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID
La incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC

Más información [+]

Educación artística, cultura y ciudadanía // Lucina Jiménez, Imanol Aguirre y Lucia G. Pimentel

22 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

A pesar de los avances, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión para millones de ciudadanos. Los retos en la educación artística son enormes: conocer su situación en los países iberoamericanos, actualizar los currículos educativos, impulsar la investigación y desarrollar programas de formación docente. Este libro constituye una reflexión sobre el itinerario que podrían seguir las políticas públicas para la educación artística, orientándose hacia creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región.

Más información [+]

Lectura y bibliotecas escolares // Inés Miret y Cristina Armendano

19 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura pública y de bibliotecas escolares. Contiene además un informe sobre las políticas públicas en curso, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.

Más información [+]

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza // Álvaro Marchesi, Juan Carlos Tedesco y César Coll

17 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Aunque se han producido avances importantes en las últimas décadas, no parece previsible que con la misma dinámica pueda lograrse el enorme salto educativo requerido para responder a los retrasos históricos. Son precisos nuevos modelos y estrategias para lograr la transformación de las estructuras educativas y sociales. El presente libro aborda los retos actuales de la educación en Iberoamérica, la orientación de los cambios necesarios, los desafíos que supone la diversidad, la interculturalidad y la equidad, el sentido de los aprendizajes escolares y su evaluación, la centralidad de una educación para la ciudadanía democrática y el papel de la institución escolar.

Más información [+]

Retos actuales de la educación técnico-profesional // Francisco de Asís Blas y Juan Planells

15 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Las reformas de los sistemas de educación técnica y profesional tienen una indiscutible actualidad, tanto en los países europeos, como en los iberoamericanos. Explorar el cómo, con qué instrumentos, mediante qué medidas, a través de qué soluciones, de acuerdo con qué enfoques y estrategias deben implementarse estas reformas constituye el objeto de este libro y de cada de sus capítulos. En ellos se pretende abordar el estado de la cuestión de algunos de los principales desafíos planteados que conforman la agenda de los vigentes sistemas de educación técnica y profesional.

Más información [+]

Avances y desafíos en la evaluación educativa // Elena Martín y Felipe Martínez Rizo (edit.)

12 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de evaluación de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsa tiene también poca tradición en nuestro entorno. El presente libro ofrece una panorámica de estos diversos niveles y ámbitos de la evaluación destacando los avances y los retos aún pendientes.

Más información [+]

Aprendizaje y desarrollo profesional docente // Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant (coord)

10 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Los docentes son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para incrementar la calidad de la educación y para desarrollar la sociedad del conocimiento. Son muchos los elementos que configuran la actividad docente: su formación inicial y permanente, el proceso de selección y de incorporación a la escuela, las condiciones de trabajo, la organización de la institución escolar, el apoyo de los poderes públicos, las perspectivas profesionales a lo largo de su vida y la valoración social que perciben. El presente libro se ha centrado en el desarrollo profesional docente para, a través de él, ofrecer una amplia perspectiva sobre la situación de los docentes en Iberoamérica.

Más información [+]

Fomento de la Lectura: Concurso de guiones cinematográficos

10 de agosto de 2011
El proyecto está enmarcado en el compromiso con las Metas educativas por parte de los gobiernos iberoamericanos y específicamente en la meta relativa a las competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna y en las diferentes formas de comunicación y expresión, sin perjuicio del apoyo y fortalecimiento de aquellas otras lenguas presentes en cada uno de los países.
Esta propuesta está basada en escribir, en producir historias como creación colectiva, para lo cual, los estudiantes deberán leer, investigar, consultar, ver producciones audiovisuales, narrar, corregir, acordar, discutir intencionalidades y volver a escribir hasta lograr el relato deseado.

Más información [+]

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos // Mariano Jabonero, José Rivero

8 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

La universalización de la alfabetización y de la educación básica es uno de los retos pendientes más importantes en Iberoamérica. Su impacto en el reconocimiento de los derechos cívicos, en la justicia y en el inclusión social es innegable. En el libro se abordan algunas de las cuestiones claves para hacer frente a esos desafíos de futuro, como el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, la definición y aplicación de políticas integradas, las nuevas postalfabetizaciones, la atención educativa a colectivos diferenciados, la participación social y la evaluación de los aprendizajes.

Más información [+]

La primera infancia (0-6 años) y su futuro // Jesús Palacios y Elsa Castañeda (edit.)

4 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID

Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. La primera parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana. La segunda ofrece un completo panorama de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien a cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad.

Más información [+]

Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica // Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo, Editores

29 de julio de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan Eudeba y OEI con el apoyo de la AECID

Los trabajos que componen esta obra abordan diversos aspectos que resultan cruciales para entender la ciencia y la tecnología y su articulación con el ámbito académico en los países iberoamericanos. Estos países enfrentan el desafío de constituirse como sociedades del conocimiento y, a la vez, de hacer de todos sus habitantes ciudadanos con plenos derechos. Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica aspira a contribuir al debate de ideas para hacer realidad el cumplimiento de estas metas.

Más información [+]

Documento final - Síntesis Metas Educativas 2021
La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

13 de julio de 2011
Desde el 1 de octubre de 2010 al 12 de julio de 2011 el documento completo ha tenido 1.200.000 descargas completas. A una cifra similar llegó el documento a debate.
Al haberse recibido muchas peticiones en que señalaban el interés en contar con un documento de un menor número de página pero que tuviera la información esencial de las Metas Educativas 2021 es por lo que se ha editado esta nueva versión: Documento final - Síntesis que esperamos tenga una buena acogida entre los profesionales de la educación de Iberoamérica.

Más información [+]

OEI e Fundação Parque Tecnológico Itaipu firmam acordo de cooperação para o desenvolvimento de ações que contribuam para as Metas Educativas 2021

6 de mayo de 2011
No dia 29 de abril último, em Foz do Iguaçu-PR, os Diretores da OEI no Brasil e no Paraguai - Ivana de Siqueira e Luis Scasso - firmaram acordo quadro com a Fundação Parque Tecnológico Itaipu (PTI) no âmbito do Projeto Metas Educativas 2021. O acordo prevê o desenvolvimento de ações voltadas para a melhoria da qualidade da educação, para a difusão e a promoção do desenvolvimento científico e tecnológico, para a melhoria e ampliação das políticas de educação técnica e profissional, para a educação de jovens e adultos e para o fortalecimento da integração regional.

Más información [+]

La FIFA, LA UEFA , la CONMEBOL y Asociación Paraguaya de Fútbol, apoyan la Educación en Iberoamérica

2 de mayo de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos, la Asociación Paraguaya de Fútbol y el Ministerio de Educación suscribieron un Convenio Marco de Cooperación destinado a promover la educación a través del deporte en el marco del Proyecto Metas 2021, La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, un ambicioso programa que prevé una inversión de 100.000.000.000 (cien mil millones de dólares) en educación para los próximos 10 años, aprobado por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

Más información [+]

Los países árabes impulsan un gran plan educativo inspirado en la experiencia de “Metas 2021” de la OEI

27 de abril de 2011
La Organización de Estados Iberoamericanos asesorará a la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO) en el desarrollo de un programa para mejorar la calidad de la educación en los 22 países del mundo árabe.
El convenio permitirá a la Liga Árabe aprovechar la experiencia del Programa “Metas Educativas 2021”, que ha comprometido 100.000 millones de dólares de fondos públicos y privados para erradicar, en esta década, el analfabetismo y la desigualdad social en Latinoamérica a través de la educación.

Más información [+]

Red de profesores iberoamericanos para la Metas Educativas 2021

12 de marzo de 2011
En caso de estar interesado en ser miembro de la Red debe rellenar el siguiente formulario.
El día 1 de junio nos pondremos nuevamente en contacto con Ud..
La Red pretende ofrecer servicios de información y documentación, revistas. novedades metodológicas y ofrecer espacios de colaboración y formación dirigida a los docentes de los países Iberoamericanos.

Viceministros de educación de Iberoamérica analizan la evaluación educativa

19 de marzo de 2011
Con la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha tenido lugar en Bogotá, la reunión de viceministros en la que se tratará, entre otros temas, la calidad educativa en la región.
Los viceministros de educación de Iberoamérica se reunieron en el Hotel La Fontana en Bogotá para analizar la evaluación y la calidad educativa y en los países de la región. El encuentro es realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el objetivo de coordinar esfuerzos conjuntos entre los diferentes países, para el desarrollo de proyectos educativos.

Más información [+]

Los bicentenarios, una oportunidad para la educación

28 de diciembre de 2010
Director de revista Razón y Fe. Este texto corresponde a un editorial de Razón y Fe
Muchos piensan que lo que sobra en el momento que estamos viviendo son declaraciones de intenciones, documentos de planificación y otros elementos de vida efímera destinados a colgar de internet hasta su muerte, y lo que faltan son hechos concretos que manifiesten esas presuntas voluntades. Si esto es muy claro en otros campos de la actividad política, en el campo educativo tiene una fuerza especial, pues muchos han sido los documentos elaborados últimamente: ya sea en documentos generales como los Objetivos del Milenio, en el que la educación ocupa un lugar destacado, o en documentos específicos como la Declaración Mundial de Educación para Todos. De ahí que el anuncio de un nuevo documento, Metas educativas 2021, elaborado por una organización la OEI, resulte al menos sospechoso. Y la pregunta surge de forma espontánea ¿No habrán estado perdiendo el tiempo los ministros de educación al elaborar un nuevo documento, cuando de lo que se trata es de incidir, sobre todo de forma económica, en una realidad como la educativa que se muestra poco propicia a crecer y a mejorar? Demos una mirada al documento para superar esas dudas o fundarlas racionalmente.

Más información [+]

Metas Educativas 2021: un cambio en la manera de concebir la escuela

27 de diciembre de 2010
Publicado en el Boletín Encuentros del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil -IPEC
Año IX Nº 12 Diciembre 2010 - Marzo de 2011
Álvaro Machesi, Secretario General de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI, concedió una entrevista a ENCUENTROS, en la que cuenta las próximas acciones que se realizarán en el marco de la aprobación de las Metas 2021. Marchesi participó en el III Encuentro Internacional contra el trabajo infantil realizado en el mes de noviembre de 2010 en Bogotá, Colombia.

Más información [+]

Intervención del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, en la XX Cumbre Iberoamericana

24 de diciembre de 2010
XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata.
Exposición de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, sobre el proyecto "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" durante la sesión de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del pasado 4 de diciembre de 2010.
Emitido por Visión 7 Internacional, Edición Especial, TV Pública argentina.

Más información [+]

Declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana
Declaración de Mar del Plata

4 de diciembre de 2010
La siguiente es la declaración final, denominada “Declaración de Mar del Plata” aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana:
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el tema “Educación para la Inclusión Social”, inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración de los Bicentenarios de América Latina, reiteran el objetivo común de avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas, valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas educativos en el nivel primario, especialmente respecto de una mayor inclusión de sectores históricamente excluidos y grupos vulnerables, tales como la población rural, las comunidades de pueblos originarios, los afro-descendientes y los sectores de menores recursos y personas con discapacidades.

Más información [+]

XX Cumbre Iberoamericana
Marco de Acción de Mar del Plata

4 de diciembre de 2010
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, tomando en consideración los objetivos establecidos en la Declaración de la XX Cumbre Iberoamericana, así como las deliberaciones sobre el tema de “Educación para la Inclusión Social” y sobre los otros temas que componen la agenda actual de la Conferencia, y en cumplimiento de los mandatos de las Cumbres anteriores, Acordamos las siguientes decisiones que componen el Programa de Acción

Más información [+]

Constitución del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021

1ro de diciembre de 2010
Con la presencia de más de 50 representantes de Redes, Plataformas, Sindicatos docentes, Consejos nacionales de educación de Iberoamérica, comenzó a gestionar el Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021
Las Metas 2021 son un proyecto regional inédito orientado a lograr transformaciones importantes en la educación de la región.
Lograr las metas implicará una inversión de más de 100.000 M de dólares, sólo posibles en un marco de crecimiento e integración regional.
André Lázaro, Secretario de Educación Continua, Alfabetización y Diversidad del Ministerio de Educación del Brasil será su presidente.

Más información [+]

La SEGIB y la OEI presentan la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que estará centrada en la Educación para la inclusión social

24 de noviembre de 2010
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, han presentado la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema central será la educación para la inclusión social. Se prevé que en esta cita, que se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en Mar de Plata (Argentina), se aprobará el proyecto Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios, un ambicioso programa educativo para los próximos once años con el que los países latinoamericanos pueden lograr un desarrollo histórico en su educación y aspirar a estar al mismo nivel de los países más desarrollados.

Más información [+]

Más de un millón de niños se beneficiarán del acuerdo entre Fundación Telefónica y la OEI para mejorar la educación en la próxima década

23 de diciembre de 2010
Fundación Telefónica y la OEI acuerdan impulsar las Metas educativas 2021 en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
* El convenio tiene como fin contribuir al cumplimiento de las Metas Educativas 2021: "la educación que queremos para la generación de los bicentenarios", diez objetivos que se refieren a la mayor participación de la sociedad en la educación y lograr una mayor igualdad educativa.
* Fundación Telefónica apoyará estos objetivos educativos con 500 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años y aportará además anualmente 250.000 € a la OEI para la ejecución de proyectos conjuntos.
* A través de EducaRed, Fundación Telefónica pretende armonizar los planes educativos de cada país en un proyecto común a nivel regional.

Más información [+]

Metas educativas para Iberoamérica
Firma de convenio entre el BID, la SEGIB y la OEI

23 de diciembre de 2010
En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un convenio de cooperación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), cuyo fin es garantizar que en el año 2021 estén cumplidas las metas educativas acordadas en septiembre de este año en Buenos Aires por los Ministros de Educación Iberoamericanos. Los firmantes del convenio serán el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Secretario General Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Iglesias y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi.

Más información [+]

Metas Educativas 2021: Convenio con la Convenio Corporación Andina de Fomento CAF

23 de diciembre de 2010
Teniendo como testigos a todos los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XX Cumbre Iberoamericana celebrándose en Mar de Plata, se firmó un convenio entre CAF y la OEI, con el fin de sumar esfuerzos para hacer frente a los retos pendientes del siglo XX, sobre todo en el campo de la alfabetización y la educación.
Considerar a la educación de calidad como uno de los instrumentos más eficaces para el desarrollo de cada país, es una certeza en la que CAF –banco de desarrollo de América latina– hace especial énfasis. En este sentido, el presidente ejecutivo de la institución financiera, Enrique García, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, suscribieron un convenio marco de colaboración, con el objetivo de aunar esfuerzos y promover acciones conjuntas en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social en los países miembros de la Comunidad Iberoamericana. La firma se llevó a cabo en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, teniendo de testigo a todos los altos mandatarios y autoridades presentes y con la participación del secretario general de la Segib, Enrique Iglesias, como testigo de honor.

Más información [+]

Publicada la versión final del libro

Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

Metas Educativas 2021: Consulta Nacional en República Dominicana

15 de diciembre de 2010
Hace unas semanas se puso en circulación el libro "Metas Educativas 2021: Consulta Nacional”, auspiciado por la OEI y publicado por Santillana.
El libro es el producto de un amplio trabajo de Consulta que se llevó a cabo en la Republica Dominicana durante 6 meses, con el apoyo de los Ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Cultura y con el apoyo del INFOTEP. Esta consulta implico un intenso trabajo de discusión colectiva, reflexión profunda y análisis critico sobre la educación en RD y en el contexto iberoamericano. Para estos fines, se convocó a reconocidos y prestigiosos educadores, académicos, representantes de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, creándose 9 mesas consultivas relativas a los ámbitos de Primera Infancia, Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, Calidad, Evaluación, Profesión Docente, Educación Técnica Profesional, Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, Formación Docente, Cultura Escrita, Ciencia y TIC.

Más información [+]

Álvaro Marchesi: "La calidad del sistema educativo es la calidad de sus maestros"

15 de noviembre de 2010
Entrevista en ABC digital. Paraguay
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha trabajado en la preparación de las Metas Educativas 2021, que serán aprobadas en la cumbre de jefes de Estado el mes próximo. El secretario general de la organización, Alvaro Marchesi, que estuvo en Paraguay para la inauguración de la nueva sede en nuestro país y el encuentro Virtual Educa, conversó con ABC sobre estas metas y sobre los retos que las nuevas tecnologías plantean para la educación.

Más información [+]

Educación: VI Foro Parlamentario Iberoamericano

15 de noviembre de 2010
El evento congregó a representantes de doce países, que debatieron en torno a los siguientes temas: “Acceso, permanencia y obligatoriedad en el sistema educativo”, “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza”, “Pluralismo educativo y escuela de calidad” y “Financiamiento integral del sistema educativo”.
Autoridades parlamentarias de doce países iberoamericanos debatieron durante dos jornadas sobre las metas pendientes para lograr que la educación se convierta en factor de inclusión social.

Más información [+]

La Presidenta de Argentina inauguró el Congreso Iberoamericano de Educación

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex con cerca de 3.200 asistentes. Además intervinieron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia Una nueva educación para una nueva sociedad. Cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat.

 

XX Conferencia Iberoamericana de Educación
Buenos Aires, Argentina, 13 de septiembre de 2010

18 de septiembre de 2010
Declaración de Buenos Aires
Los Ministros y las Ministras de Educación de Iberoamérica reunidos en Buenos Aires, el lunes 13 de septiembre, debatieron y reflexionaron en torno al Proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
La reflexión abordó la necesidad e importancia de que las Metas 2021 pasen a formar parte sustantiva de los Proyectos Nacionales de cada país de la región, y que sean asumidas de acuerdo a la realidad de ellos. De igual modo, se destacó que la educación y sus avances constituyen la mejor política económica y social para los países, y que las Metas 2021 refuerzan y consolidan a nuestra Comunidad Iberoamericana.

Sileoni clausuró el Congreso Iberoamericano de Educación

18 de septiembre de 2010
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó de la ceremonia de clausura del Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021, realizado en el Teatro Gran Rex, también estuvieron presentes el ex presidente de España, Felipe González y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi.
Sileoni agradeció: "Tengo el extraordinario honor de cerrar este Congreso. Estamos muy contentos y orgullosos de haber recibido tantos hermanos y hermanas americanas e iberoamericanas. En estas jornadas se han tocado temas muy profundos y representativos. Ha sido un privilegio ser anfitrión de todos ustedes".

Acuerdo OEI - BBVA para el apoyo del Proyecto Metas Educativas 2021

18 de septiembre de 2010
Francisco González, presidente de BBVA, y Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), han suscrito una alianza en la Conferencia Iberoamericana de Educación para impulsar la mejora de las políticas públicas en materia de educación en Iberoamérica. Asimismo, Francisco González ha dado a conocer las Metas educativas 2021 de BBVA, período en el que la entidad financiera estima que beneficiará a más de ocho millones de personas y concederá 1 millón de becas. BBVA desarrollará  cinco programas que se alinean con cuatro de las metas educativas establecidas por la OEI.

Sileoni encabezó la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación

16 de septiembre de 2010
Al término del encuentro, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la cartera educativa nacional inauguraron el Congreso Iberoamericano de Educación. Los acompañó Juan Manuel Serrat, quien cantó en el cierre de la ceremonia
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el pasado lunes 13 de septiembre, la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que se realizo en el Hotel Intercontinental.
El Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni manifestó que la conferencia es signo de plantearnos la educación como derecho social y humano básico, del mismo nivel y urgencia que los derechos civiles y políticos que construyen el concepto de ciudadanía profunda.
Destacó los logros de la gestión, entre otros, haber alcanzado un 6 % del PBI destinado a la inversión educativa; haber sancionado una nueva Ley de Educación Nacional que ratifica la obligación del estado en relación a la educación; la construcción de más de 1000 escuelas; la distribución de millones de libros y las diversas iniciativas para dotar de recursos informáticos a alumnos y a docentes.

UNICEF y la OEI firmaron un acuerdo de trabajo en la región

16 de septiembre de 2010
Buenos Aires, 13 de septiembre de 2010.- El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, y el Secretario General de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura(OEI), Álvaro Marchesi, firmaron hoy un “memorándum de entendimiento” para trabajar en forma conjunta en la región y alcanzar las 10 metas educativas, en el marco de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, hace entrega a Enrique Iglesias, secretario general de la SEGIB, del proyecto definitivo “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”

Dicho encuentro, que rememora un acto similar del día 17 de septiembre de 2008 con el documento inicial para el comienzo del debate, marca la recta final para su aprobación por la Conferencia de Ministros de Educación que se celebrará en Buenos Aires el próximo día 13 de septiembre, y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Mar del Plata, Argentina, el 3 y 4 de diciembre de 2010.

Fundación Carolina: Presentación de la Revista Pensamiento Iberoamericano nº 7 

30 de septiembre de 2010
El pasado 14 de septiembre se presentó el número 7 de la Revista Pensamiento Iberoamericano, dedicado al "Presente y futuro de la educación Iberoamericana", en el marco del Congreso Iberamericano de Educación "Metas 2021" organizado por la OEI en Buenos Aires.
En la presentación de este séptimo número de la Revista, editada por la AECID y la Fundación Carolina, participaron Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina, los coordinadores de la publicación, Margarita Poggi y Alvaro Marchesi, y Sylvia Schmelkes y Bernardo Toro, dos de los autores que participan en este número. Al acto, que se celebró ante un auditorio de 1000 personas, asistieron todos los autores, tanto españoles como latinoamericanos, que participan en esta nueva edición de la Revista.

IDIE TIC participa de mesa redonda sobre Educar na Sociedade da Informação no Congreso Iberoamericano de Educação

2 de octubre de 2010
Participaram da mesa Roberto Carneiro (Universidade Católica Portuguesa), Guillermo Sunkel (Cepal) e Marcia Padilha (OEI-IDIE TIC), que teve a mediação de Javier Nadal (Fundación Telefónica).
Roberto Carneiro, ex-ministro de educação de Portugal e um dos autores do Relatório Jacques Delors, abordou a temática das necessidades educativas no contexto do século XXI e o papel das TIC nesse cenário. Carneiro elaborou sua reflexão a partir da análise dos diferentes paradigmas educativos que regem a educação nas sociedades industriais, da informação e do conhecimento

 

Noticias anteriores

OEI | Principal | Subir